Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Suecia apunta a un "flagrante sabotaje" en el Nord Stream al hallar "trazas de explosivos"
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Suecia apunta a un "flagrante sabotaje" en el Nord Stream al hallar "trazas de explosivos"

El fiscal sueco encargado del caso ha indicado que las trazas se han encontrado en "varios de los objetos no autóctonos hallados", mientras Kiev reconoce que casi la mitad del sistema energético está fuera de servicio

Foto: Un entierro en Jersón tras la retirada de de las tropas rusas de la ciudad. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Un entierro en Jersón tras la retirada de de las tropas rusas de la ciudad. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Las autoridades suecas han confirmado este viernes que en el marco de la investigación que están llevando a cabo sobre las fugas detectadas en el Nord Stream se han hallado "trazas de explosivos" en "objetos no autóctonos", lo que apunta a que el gasoducto fue objeto de un "flagrante sabotaje". El fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, ha apuntado que las pesquisas continúan con el objetivo de alcanzar "conclusiones más determinantes sobre el incidente". Por su parte, el Kremlin ha reaccionado asegurando que esta hipótesis "confirma" sus informaciones y ha instado a localizar a "los que estuvieron detrás de la explosión", de la que Moscú se ha desmarcado desde un principio.

Mientras, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha reconocido que casi la mitad del sistema energético del país está fuera de servicio como consecuencia de los ataques rusos contra infraestructuras críticas. Por este motivo, ha insistido en que Ucrania necesita más apoyo de sus aliados, tanto en el ámbito energético como financiero, con suministros de equipamiento y recursos para adquirir gas y reforzar el sector de la energía.

Las claves del momento:

  • Suecia halla "trazas de explosivos" en el Nord Stream
  • Casi la mitad del sistema energético ucraniano está fuera de servicio
  • Países miembros del OIEA piden por tercera vez a Rusia que abandone la central nuclear de Zaporiyia
  • Ucrania ha obtenido ya 23.000 millones de dólares en ayuda internacional
  • Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de ejecutar a más de diez soldados rusos
  • Kiev dice que casi la mitad del sistema energético está fuera de servicio
  • Así le hemos contado la jornada 266 de la guerra de Ucrania

Más noticias:

23:47

Más de diez millones de ucranianos se quedan sin luz tras los últimos ataques de Rusia

La última ola de bombardeos rusos ha dejado a más de diez millones de personas sin suministro eléctrico en Ucrania, según el presidente, Volodímir Zelenski, que ha prometido hacer "todo lo posible" para "normalizar" la situación en el plano energético.

Las fuerzas rusas han lanzado esta semana decenas de misiles sobre territorio ucraniano, de nuevo con las infraestructuras energéticas como objetivo prioritario. Las autoridades locales llevan semanas advirtiendo a la población de posibles cortes y pidiendo medidas de ahorro.

21:28

EEUU calcula que hay más de 226 desaparecidos o detenidos por rusos en Jersón

Más de 220 personas fueron detenidas o resultaron desaparecidas a manos de las tropas rusas en Jersón (Ucrania) entre marzo y octubre de este año, según un informe publicado este viernes por el Observatorio de Conflictos, un programa financiado por el Departamento de Estado de EEUU.

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

De esas personas, al menos 27 son mujeres y el resto son hombres. Entre los varones, hay 121 que son soldados.

El informe también señala que 55 de los detenidos o desaparecidos habrían sido torturados, mientras que cinco habrían fallecido durante su cautiverio o poco después de su liberación. Seis de esas personas habrían sufrido violencia sexual o de género.

19:48

España dona 14 generadores a Ucrania para paliar la crisis energética

España ha donado 14 generadores a Ucrania para paliar los problemas de suministro eléctrico y la crisis humanitaria que han generado los ataques de Rusia a infraestructuras energéticas, ha indicado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lo ha dado a conocer el ministro del ramo, José Manuel Albares, en su cuenta de Twitter, en donde ha especificado que la acción se lleva a cabo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). "Ayer salieron hacia Ucrania 14 generadores donados por España a través de la AECID para paliar las necesidades creadas por los injustos e injustificados ataques a la infraestructura energética ucraniana", ha escrito.

Foto: European Focus
TE PUEDE INTERESAR
La Ucrania que no tiene miedo a la oscuridad
El Confidencial

19:07

Ucrania ha obtenido ya 23.000 millones de dólares en ayuda internacional

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó este viernes que Ucrania ha recibido desde el inicio de la guerra 23.000 millones de dólares (22.240 millones de euros) en ayuda internacional. "Ucrania siente el apoyo fiable del mundo en nuestra lucha por la libertad y la independencia", dijo Shmyhal, que recibió hoy en Kiev al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

Foto: Soldado ucraniano en Lugansk. (Reuters/ Serhii Nuzhnenko)

De los 23.000 millones, 4.800 millones de dólares (4.600 millones de euros) proceden de la Unión Europea (UE), mientras que 8.500 millones de dólares (8.200 millones de euros) han sido suministrados por Estados Unidos.

17:53

El soldado ruso huido a España declarará sobre crímenes de guerra en Ucrania

El soldado ruso Nikita Chibrin, que ha huido a España en busca de asilo político, está dispuesto a declarar sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso durante su actual campaña militar, según informa la organización Gulagu.net.

Chibrin, al que esa organización de derechos humanos ayudó a refugiarse en España, "aceptó cooperar con la Justicia y testificará ante el departamento especial de lucha contra el genocidio que investiga los crímenes de guerra", según señala la plataforma en su canal de Telegram.

Foto: La complejidad para trasladar material pesado, como estos carros T-80 rusos, es enorme. (EPA)

Al comunicarse por las redes sociales con el director de Gulagu.net, Vladímir Osechkin, Chibrin destacó el "caluroso trato" dispensado por las autoridades españolas."A Nikita le han dado los primeros documentos españoles (...). Europa. Democracia. Compasión", añadió Osechkin.

16:14

Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de ejecutar a más de diez soldados rusos

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a las fuerzas ucranianas de ejecutar "con tiros en la cabeza" a más de diez soldados rusos que habían sido inmovilizados previamente.

Foto: Foto: EFE/EPA/Oleg Petrasyuk.

"Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de diez militares rusos inmovilizados por degenerados de las Fuerzas Armadas ucranianas con tiros directos en la cabeza como una trágica excepción", dice el comunicado oficial.

Según Defensa, el "brutal asesinato" de los militares rusos, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales, "no es ni él primer ni el único ejemplo de crímenes de guerra" de Kiev.

15:11

Kiev dice que casi la mitad del sistema energético está fuera de servicio

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha afirmado este viernes que a consecuencia de los ataques rusos contra la infraestructura esencial de Ucrania casi la mitad del sistema energético del país ha quedado fuera de servicio. "Por desgracia, Rusia sigue con sus ataques con misiles contra la infraestructura civil esencial de Ucrania, combatiendo contra su población civil y privándola de luz, agua, calefacción y comunicaciones durante el invierno", ha afirmado Shmyhal en Kiev en una comparecencia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Foto: Los equipos de rescate evacúan a los supervivientes de un edificio en Kiev después de los ataques de este lunes. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

"Tan sólo el 15 de noviembre, Rusia disparó unos 100 misiles contra ciudades ucranianas. Casi la mitad de nuestro sistema energético está fuera de servicio", ha agregado. Shmyhal ha subrayado que bajo estas condiciones, Ucrania necesita más apoyo por parte de sus aliados europeos en los ámbitos energético y financiero, a través del suministro de equipamiento y de recursos para adquirir gas y reforzar el sector de la energía.

14:39

Países del G7 ayudarán a documentar crímenes de guerra rusos

Los ministros de Interior del G7 han manifestado en su reunión en Eltville (en el oeste de Alemania) su voluntad de cooperar con las autoridades ucranianas para documentar los crímenes de guerra rusos para que un día los responsables pueden responder ante los tribunales. "Hemos hablado intensamente de cómo podemos impulsar la documentación de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad para que los criminales tengan que responder un día ante los tribunales. También acordamos continuar nuestra cooperación con las fuerzas de policía y los órganos judiciales en Ucrania", ha dicho la ministra alemana, Nancy Faeser.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

Faeser ha recordado en la conferencia de prensa final del encuentro ministerial que diariamente llegan imágenes que muestran "crímenes horribles contra la población civil y ataques contra la infraestructura". "El G7 está firmemente al lado de Ucrania y también apoyamos a los países vecinos de Ucrania con todas nuestras fuerzas. Esta guerra criminal rusa es una catástrofe para millones de personas", ha aseverado.

14:30

Finlandia inicia en marzo de 2023 los trabajos para su futura valla en la frontera con Rusia

Finlandia ha informado este viernes de que para marzo de 2023 comenzarán las obras de una valla de prueba de tres kilómetros en la frontera este con Rusia, de cara a la que se prevé construir a lo largo de todo el espacio que limita entre ambos países para evitar la inmigración ilegal.

El Servicio Fronterizo de Finlandia ha precisado que la construcción comenzará en la localidad de Pelkola en la ciudad de Imatra, cerca de un puesto de control. La valla comenzará a orillas del río Wuoxi y se construirá en dirección norte. Las autoridades fronterizas han señalado que se instalará videovigilancia alrededor de todo el perímetro Se estima que la valla definitiva tenga entre 130 y 260 kilómetros. Su construcción está valorada en "cientos de millones" de euros y se prolongará durante los próximos tres o cuatro años, informa la cadena Yle.

Foto: Colas para entrar en Finlandia desde Rusia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Puertas cerradas a la hégira de Putin: ¿quién quiere a los rusos que huyen de la guerra?
Alicia Alamillos Nacho Alarcón. Bruselas Infografía: Rocío Márquez

14:21

Rusia pronostica contracción económica del 3% y recesión durante 2023

El viceprimer ministro ruso, Andréi Beloúsov, ha pronosticado este viernes una contracción de la economía nacional para este año de en torno al 2,8%-3%, una recesión que se mantendrá durante todo 2023. "El próximo año consideramos que la contracción puede alcanzar el 1%", ha dicho Beloúsov, jefe de la delegación rusa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en rueda de prensa.

Sin embargo, Beloúsov ha subrayado que estos indicadores confirman que las empresas ven con "bastante optimismo" la situación, pese a las sanciones internacionales por la campaña militar rusa en Ucrania. "En primer lugar, está el índice de actividad empresarial que, en nuestro caso, habitualmente está por encima del 50%. En segundo lugar, los bajos niveles de desempleo, que son incluso menores del 4%. Todo indica que la coyuntura es bastante favorable", ha apuntado.

placeholder

14:02

300.000 toneladas de fertilizantes rusos bloqueados en puertos europeos

Unas 300.000 toneladas de fertilizantes producidos en Rusia se encuentran bloqueados en puertos europeos, pero existen señales de que podrían emprender la ruta, empezando por un cargamento que en breve partirá a Malaui, ha dicho en Ginebra la secretaria general de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan. "Hay indicaciones de que habrá una apertura (a la exportación de fertilizantes)", ha apuntado la alta responsable de la ONU.

El organismo mantiene cierto optimismo en esta cuestión y ve como una señal positiva la inspección de los barcos cargados con fertilizantes que han tenido lugar esta semana. "Es muy probable que dentro de un mes la situación se aclare", ha indicado un experto de Naciones Unidas.

13:43

Condenan a dos años a un exreservista alemán por espiar para Rusia

Un tribunal alemán ha condenado este viernes por espionaje a un exteniente coronel de la reserva de las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr) que entregó a los servicios secretos rusos documentos del ámbito militar y económico. La Audiencia Regional de Düsseldorf (oeste) ha impuesto una pena al exreservista, que fue detenido en 2020, de un año y nueve meses de prisión con suspensión de condena.

El hombre, de 66 años e identificado como Ralph G., aunaba su posición como oficial con actividades civiles en varias comisiones del ámbito económico y como gerente de ventas en Erkrath (en el oeste de Alemania) de una empresa estadounidense con negocios en Rusia. Según el tribunal, proporcionó a sus contactos de los servicios de inteligencia rusos informaciones sobre la reserva de la Bundeswehr y documentos sobre el impacto de las sanciones contra Rusia para la economía alemana, entre otros.

13:34

Expertos ucranianos visitan la zona de Polonia donde impactó el misil

Un grupo de expertos ucranianos ha accedido ya al lugar de Polonia donde impactó el martes un proyectil, según el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que ha culpado de este incidente al "terror de misiles" perpetrado por las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Los expertos ucranianos ya están trabajando en el lugar de la tragedia en Przewodow", ha afirmado el ministro, "agradecido" por la disposición de las autoridades de Polonia, que por ahora han rechazado colaborar de la misma manera con las de Rusia. "Seguiremos con nuestra cooperación de una manera abierta y constructiva, como hacen los buenos amigos", ha añadido Kuleba en Twitter, un día después de hablar por teléfono con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, precisamente para estrechar lazos.

13:31

Erdogan agradece a Putin la extensión del acuerdo de cereales

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a hablar este viernes por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le agradeció la postura constructiva que facilitó extender el acuerdo de exportación de cereales ucranianos, con la mediación de Turquía. Según informa la presidencia turca en un comunicado, Erdogan habría destacado además la necesidad de reactivar las conversaciones diplomáticas para poner fin a la guerra en Ucrania, ante los crecientes riesgos que conlleva prolongar el conflicto.

El mandatario turco ha calificado como clave que los jefes de la inteligencia rusa y estadounidense se reunieran esta semana en Ankara para evitar una escalada incontrolada de la guerra. Erdogan había explicado esta semana que, de acuerdo a las informaciones que él mismo recibió del jefe de la inteligencia turca, las dos grandes potencias están decididas a mantenerse alejadas de las armas nucleares.

Foto: El carguero 'Kubrosli Y' en el puerto de Odesa. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

13:27

Los ministros de APEC logran pactar una declaración conjunta con una mención a la guerra de Ucrania

Los ministros de Exteriores y Comercio de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) han alcanzado este viernes un consenso para publicar una declaración conjunta con una condena de la mayoría de sus miembros a la guerra en Ucrania. El texto consensuado refleja que "la mayoría" de los miembros "condenan" la "agresión" rusa contra Ucrania y destaca que el conflicto causa un "inmenso sufrimiento humano y exacerba las fragilidades existentes en la economía mundial", al tiempo que demanda la "retirada incondicional" de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Foto: Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Joe Biden y Narendra Modi en la cumbre del G20 en Bali. (Reuters/Leon Neal Pool)

Los ministros de APEC, que incluye a Rusia, reconocen que existen "otros puntos de vista" y que el foro no es el lugar adecuado para resolver los asuntos de seguridad, a pesar de que estos tengan "consecuencias en la economía global". Este avance, que calca el lenguaje expresado en la cumbre de líderes del G20, abre la puerta a que los líderes "alcancen un nuevo consenso" en su declaración, prevista para el sábado.

13:21

Rusia espera un "resultado positivo" de los contactos con EEUU para recuperar a Viktor Bout

El Gobierno de Rusia ha insistido este viernes en que el nombre de Viktor Bout, condenado en Estados Unidos por tráfico de armas, figura en las negociaciones para un potencial canje de presos y espera un "resultado positivo" de los contactos en marcha, de los que apenas han trascendido detalles públicamente. "No hemos llegado todavía a un denominador común, pero sin duda Viktor Bout es una de las personas que se discute y esperamos, sin duda, un resultado positivo", ha afirmado el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, en declaraciones a la agencia de noticias TASS.

Foto: La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner. (EFE/EPA/Evgenia Novozhenina/Pool)

Moscú reconoció por primera vez en agosto negociaciones con Washington para recuperar a Bout a cambio de presos estadounidenses, en particular la jugadora de baloncesto Brittney Griner, condenada por la Justicia rusa por posesión y tráfico de drogas. La Casa Blanca también habría introducido en la ecuación al exmarine Paul Whelan, preso en Rusia por espionaje.

12:24

Los combates siguen en el este de Ucrania a la espera de un posible reposicionamiento ruso

Las fuerzas ucranianas y rusas han informado en las últimas horas de nuevos combates en la zona este de Ucrania, donde prosiguen las tensiones a la espera de ver cómo termina de afectar el repliegue de tropas de Rusia en Jersón y de que se aclare un posible reposicionamiento en nuevos frentes.

En su informe militar diario, Ucrania no ha notificado cambios en los varios frentes de combate que siguen abiertos, mientras que el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus efectivos han tomado una localidad en la región de Donetsk, si bien este tipo de informaciones son imposibles de verificar de manera independiente.

12:07

Los funerales de Estado en Polonia por las dos víctimas del misil se celebrarán el sábado y el domingo

Las autoridades polacas organizarán este fin de semana funerales de Estado para homenajear a las dos personas que fallecieron el martes víctima del impacto de un misil en la localidad de Przewodow, situada a unos seis kilómetros de la frontera con Ucrania. Un clérigo local ha confirmado a la agencia de noticias PAP que los funerales por los dos hombres fallecidos, de 60 y 62 años, se celebrarán el sábado y el domingo y tendrán carácter oficial. Las víctimas se encontraban en una instalación agrícola cuando se produjo la explosión.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el miércoles. (Reuters/Yves Herman)

El Gobierno ya había adelantado el jueves su intención de despedir con honores a los dos fallecidos, a la espera de que las familias diesen su visto bueno, como parece que así ha sido. Las autoridades, entretanto, prosiguen las investigaciones para tratar de esclarecer este suceso. Las pesquisas preliminares descartan que se trate de un proyectil disparado por Rusia y, en cambio, apuntan hacia un misil disparado por los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania.

12:01

Rusia cataloga de 'indeseables' a dos ONG ucranianas

La Fiscalía rusa ha declarado este viernes 'indeseables' las actividades de dos ONG ucranianas, ya que considera que representan una "amenaza" para la seguridad nacional y el orden constitucional de Rusia. La medida afecta a dos organizaciones de cariz religioso y, según un portavoz de la Fiscalía, ya se ha trasladado al Ministerio de Justicia, en cuyas manos está seguir ampliando una 'lista negra' de ONG que no ha hecho más que crecer desde el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania, según la agencia Interfax.

Moscú ha endurecido la censura de la sociedad civil desde febrero, apelando a un supuesto interés nacional, lo que se ha traducido por ejemplo en cierres de ONG y medios de comunicación disidentes de la postura oficial.

11:48

El Kremlin dice que el hallazgo de "trazas de explosivos" en el Nord Stream "confirma" sus informaciones

El Kremlin ha subrayado que el anuncio de Suecia sobre el hallazgo de "trazas de explosivos" en el gasoducto Nord Stream tras las fugas detectadas en septiembre "confirma de nuevo las informaciones rusas", al tiempo que ha incidido en que es "muy importante" localizar "a los que estuvieron detrás de esta explosión".

Foto: El gaseoducto Nord Stream en Alemania. (Reuters/Hannibal Hanschke)

"El hecho de que hayan empezado a llegar datos confirmando un sabotaje o un acto terrorista, llámenlo como quieran, confirma de nuevo las informaciones que Rusia tenía y tiene", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha pedido "esperar a una valoración total de los daños" sufridos por el gasoducto. "Tenemos que analizar los datos antes de que los expertos adopten una conclusión sobre la posibilidad de recuperarlo", ha explicado, antes de indicar que Moscú "será paciente". Así, ha reseñado que Suecia y Dinamarca "no pueden adoptar ninguna decisión" sobre la reactivación de los envíos de gas a través del Nord Stream.

11:40

Medvedev dice que EEUU "abandonará antes o después" a Ucrania

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha dicho este viernes que Estados Unidos "abandonará antes o después" a Ucrania y ha afirmado que el asunto de la entrega de ayuda a Kiev es un asunto "tóxico" en el país norteamericano. "Estados Unidos siempre ha abandonado a sus amigos. Lo hará antes o después esta vez", ha dicho Medvedev en un mensaje en su cuenta en Telegram, antes de resaltar que "los congresistas (estadounidenses) están preguntando sobre dónde fue toda la enorme cantidad de dinero (dada a Ucrania)".

"¿Dónde irán las decenas de miles de millones reclamados por ese extraño anciano que es (el presidente estadounidense, Joe) Biden, quien fue adecuadamente descrito como el vicepresidente de Ucrania en el Capitolio?", se ha preguntado el expresidente ruso. Así, Medvedev ha apuntado que "los republicanos son más fuertes tras las elecciones y están impulsando una ola contra los republicanos, que están luchando". "No hay que hacerse ilusiones, ya que se destinará mucho dinero a la militarización del régimen ucraniano, ya que esto es parte integral del consenso rusófobo entre las élites políticas de Estados Unidos", ha explicado.

placeholder

11:30

Rusia construye fortificaciones en la península de Crimea

Rusia está construyendo fortificaciones en Crimea que, junto con otras medidas, buscan garantizar la seguridad de sus habitantes, ha afirmado este viernes Serguéi Aksiónov, jefe del Ejecutivo de la península anexionada por Rusia en 2014. "Las medidas de las Fuerzas Armadas de Rusia y las fuerzas del orden, adoptadas por encargo del presidente (Vladímir Putin) son suficientes para que los crimeos se sientan seguros", ha dicho Aksiónov en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Foto: Explosión en el puente de Crimea el pasado 8 de octubre. (EFE/Stringer) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Crimea, objeto de disputa y deseo
Luis Sánchez-Merlo

Al mismo tiempo, ha añadido que bajo su supervisión directa en la península de Crimea se llevan a cabo "trabajos de fortificación para garantizar la seguridad de los crimeos". Aksiónov ha recalcado que las principales medidas para la seguridad de Crimea deben ser adoptadas en la vecina región de Jersón, donde las tropas rusas se han hecho fuertes en la parte de su territorio que se encuentra en la margen izquierda (sur) del Dniéper.

11:21

Ascienden a nueve los muertos en ataque ruso el jueves en Zaporiyia

La cifra de muertos en un ataque ruso con misiles ayer contra edificios residenciales en Vilnyansk, en la región de Zaporiyia, asciende ya a nueve, según ha informado hoy Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente. "Vilnyansk. Región de Zaporiyia. Continúan las operaciones de rescate. Hasta esta mañana se han encontrado dos muertos más. Así, ya se han contabilizado nueve muertos como consecuencia de los misiles de los terroristas rusos que bombardearon ayer edificios residenciales", señala Tymoshenko en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Urkinform.

Los cuerpos sin vida fueron rescatados de un edificio de cuatro apartamentos. Durante el bombardeo nocturno por parte de las tropas rusas se registraron impactos directos de misiles en varios edificios residenciales. En uno de ellos vivían tres familias, unas 10 personas en total.

10:39

Rusia nombra a Yuri Klimenko como embajador en España

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha nombrado al diplomático Yuri Klimenko al frente de la Embajada rusa en España, según un decreto publicado este viernes en el portal de información legal oficial de Rusia. "Nombrar a Klimenko Yuri Nikoláevich como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en el Reino de España", dice el documento oficial.

De esa manera, Klimenko sustituye a Yuri Korchaguin, quien encabezó la legación diplomática rusa en Madrid en los últimos 10 años. Klimenko, de 63 años, también se desempeñará como embajador ruso en Andorra. El nueve jefe de la misión diplomática rusa fue cónsul general de Rusia en Barcelona y consejero de la Embajada rusa en España

10:31

'Objetivo, cruzar el Dniéper: ¿suicidio ucraniano o antesala de un nuevo desastre ruso?', por Juanjo Fernández

El episodio del misil caído en Polonia ha hecho que Jersón desaparezca de muchos titulares, pero ni Ucrania ni Rusia lo han olvidado. Lo que allí ocurre —e incluso lo que no— es un tanto extraño. Es el caso del río Dniéper —al sur de la ciudad—, una importante barrera que los ucranianos están cruzando a diario con una aparente impunidad. Además, se supone que las posiciones defensivas rusas deberían ser suficientes para frenar cualquier intento enemigo, pero parecen carecer de la suficiente solidez. La pregunta del millón es qué está pasando en este lugar, clave para el desarrollo de la contienda.

Foto: La complejidad para trasladar material pesado, como estos carros T-80 rusos, es enorme. (EPA)

09:47

Suecia confirma el hallazgo de "trazas de explosivos" en el Nord Stream y habla de "flagrante sabotaje"

Las autoridades de Suecia han anunciado este viernes que las investigaciones en torno a las fugas detectadas en septiembre en el Nord Stream han permitido hallar "trazas de explosivos", lo que confirma la tesis de que el gasoducto fue objeto de un "flagrante sabotaje". El fiscal sueco que investiga el incidente, Mats Ljungqvist, ha detallado en un comunicado publicado por su oficina que "los análisis realizados muestran trazas de explosivos en varios de los objetos no autóctonos hallados". "El trabajo de análisis avanzado continúa para poder alcanzar conclusiones más determinantes sobre el incidente", ha agregado.

Foto: Ilustración: Marina G. Ortega.
TE PUEDE INTERESAR
Una tubería para dominarlos a todos: el Nord Stream siempre fue sobre Ucrania
Lucas Proto Infografía: Emma Esser

"La cooperación con las autoridades de Suecia y otros países ha funcionado de forma excelente. De cara a los siguientes trabajos en el marco de la investigación preliminar y las colaboraciones en marcha es importante que podamos trabajar con paz y tranquilidad", ha subrayado Ljungqvist.

09:19

Las tropas rusas se preparan para posibles nuevos avances ucranianos en Donetsk, según Reino Unido

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado que las tropas rusas parecen estar preparándose ante posibles nuevos avances del Ejército ucraniano en la región de Donetsk. "Las unidades han construido nuevos sistemas de trincheras cerca de la frontera de Crimea, al igual que cerca del río Síverski Donets​ entre las regiones de Donetsk y Lugansk", explica en su informe diario. "Algunas de estas ubicaciones se sitúan hasta 60 kilómetros por detrás de la actual línea del frente, lo que sugiere que los rusos se están preparando en caso de otros importantes avances ucranianos", agrega.

La inteligencia británica considera probable que Moscú acabe intentando volver a desplegar parte de las fuerzas recuperadas de Jersón para reforzar y expandir sus operaciones ofensivas cerca de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk.

09:02

Macron recalca a líderes de APEC que la guerra "también es su problema"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado este viernes a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que la guerra en Ucrania "también es su problema" y ha apelado a estos países a que se unan al "consenso creciente" contra Moscú. Macron ha dicho durante la cumbre que se celebra en Bangkok que "la principal prioridad de Francia es contribuir a la paz en Ucrania y lograr tener una dinámica mundial para presionar a Rusia", según ha informado el diario francés Les Echos.

Así, ha destacado que París quiere "trabajar muy estrechamente" con países como China, India y naciones de Oriente Próximo, África y América Latina para "crear un consenso creciente y decir que esta guerra también es su problema, porque va a generar mucha desestabilización". "Ayúdennos a enviar este mensaje a Rusia: detengan la guerra, respeten el orden internacional y vayan a la mesa (de negociaciones)", ha apuntado Macron, que ha hecho también referencia a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y su impacto en la región y el resto del mundo.

placeholder

08:34

EEUU instó a Zelenski a controlar sus acusaciones sobre la implicación rusa en la explosión de Polonia, según la CNN

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habría llamado el martes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que cuidase las formas y las acusaciones sobre la implicación de Rusia en la explosión de la localidad polaca de Przewodow, según ha informado la cadena CNN.

Poco después de que se conociera la noticia, el presidente Zelenski pronunció su habitual discurso vespertino en el que se refirió a la explosión registrada en el país vecino y acusó a Rusia de haber lanzado los misiles que alcanzaron Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Tras estas palabras de Zelenski, Sulliván descolgó rápidamente el teléfono para contactar con el mandatario ucraniano e instarle a tener cuidado con la forma en la que se referían a lo ocurrido, según relatan a la cadena estadounidense CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

Foto: Los líderes Joe Biden, Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Rishi Sunak, Pedro Sánchez y Justin Trudeau en el G20. (Cordon Press/Steffen Hebestre)

Y es que, tanto Washington como más tarde Varsovia, descartaron en primer lugar señalar directamente a Rusia como responsable de lo ocurrido y, más tarde, apuntaron a la posibilidad de que el misil caído en territorio polaco pudiera haber sido lanzado por las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de una operación defensiva.

08:26

Kuleba pide a las autoridades polacas "acceso rápido" a la investigación por el impacto del misil

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reiterado a las autoridades polacas que una delegación de expertos ucranianos está a la espera de obtener "acceso rápido" al lugar donde cayó el misil que se cobró la vida de dos personas el pasado martes. Después de hablar con el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, Kuleba ha subrayado que Ucrania espera acceso "rápido" al lugar del incidente para cooperar con la Policía polaca en la investigación.

"Ucrania y Polonia cooperarán de manera constructiva y abierta en el incidente causado por el terrorismo ruso con misiles contra Ucrania. Nuestros expertos ya están en Polonia. Esperamos que obtengan acceso rápido al sitio en cooperación con la Policía polaca", ha aseverado el jefe de la diplomacia ucraniana en un mensaje en Twitter.

08:03

El Comisionado del Parlamento de Ucrania para DDHH califica de "aterradora" la escala de violaciones en Jersón

El Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, ha calificado de "aterradora" la escala de violaciones de Derechos Humanos registradas en la región de Jersón tras la retirada de las tropas rusas.

"Hoy hablé con un tipo que fue retenido en un lugar durante 45 días y torturado. En ese momento, vio a decenas de personas siendo torturadas. Fueron golpeados con electricidad, tubos de metal, les rompieron los huesos, y todo esto sucedió en cámara, es decir, los rusos lo filmaron todo", ha indicado.

En este sentido, Lubinets ha sentenciado que los militares rusos "parece que obtienen cierta satisfacción cuando matan y torturan" a ucranianos, llegando a aseverar que no ha visto tales escalas de violaciones ni en las regiones de Járkov y Kiev, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Conflicto de Ucrania Directo