Es noticia
Zelenski asegura que más de 10 M de ucranianos siguen sin electricidad
  1. Mundo

Zelenski asegura que más de 10 M de ucranianos siguen sin electricidad

La mayoría de los ucranianos sin servicio eléctrico se encuentran en las regiones de Vinnytsia, Odesa, Sumy y Kiev, donde se hace "lo posible" para normalizar el suministro, según el mandatario ucraniano

Foto: Un militar ucraniano dispara un mortero en una línea del frente en la región de Zaporiyia. (Reuters/Stringer)
Un militar ucraniano dispara un mortero en una línea del frente en la región de Zaporiyia. (Reuters/Stringer)

Más de diez millones de ucranianos se encuentran este jueves sin electricidad a causa de los problemas que sufre el sistema eléctrico de Ucrania por los ataques rusos, según ha explicado este jueves el presidente del país, Volodímir Zelenski.

La mayoría de los ucranianos sin servicio eléctrico se encuentran en las regiones de Vinnytsia, Odesa, Sumy y Kiev, donde se hace "lo posible" para normalizar el suministro, según el mandatario, quien ha explicado que siguen las "paradas de emergencia, además de las de estabilización planificadas".

En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha explicado que en Dnipro decenas de personas resultaron heridas como resultado de un ataque con misiles, mientras que en Zaporiyia continúa la limpieza de los escombros de un edificio residencial que fue destruido por los bombardeos rusos de la pasada noche. "La lista de muertos incluye a siete personas. Desafortunadamente, este número puede aumentar", ha dicho.

El presidente ucraniano también ha referido que a mediodía del jueves las fuerzas de defensa ucranianas habían lograron derribar seis misiles de crucero rusos y cinco Shaheds.

Las claves del momento:

  • Kiev afirma que la "escala de tortura" en Jersón es mayor que en otras regiones
  • El 25 % de los agricultores ucranianos han reducido o detenido su actividad
  • Turquía media para permitir la exportación de abono ruso por los puertos europeos
  • Rusia y Ucrania prolongan 120 días la exportación de cereales y fertilizantes
  • La compañía energética ucraniana afirma que el 40 % de los consumidores del país están sin luz

21:31

El 25 % de los agricultores ucranianos han reducido o detenido su actividad

El 25 % de las personas dedicadas o involucradas en actividades agrícolas en Ucrania han detenido sus actividades o han reducido su producción debido a la guerra con Rusia, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Foto: Cosecha de trigo cerca del pueblo de Hrebeni, en la región de Kiev. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
TE PUEDE INTERESAR
El granero de Europa, en llamas: el riesgo global de una invasión de Ucrania
Lucas Proto Alicia Alamillos Infografía: Rocío Márquez

Según este organismo de la ONU, "la situación es particularmente mala en las regiones tradicionalmente más agrícolas, especialmente en el norte y en el sur", del país, apuntó hoy el portavoz del secretario general de la ONU Farhan Haq.

La FAO señaló que los agricultores de muchas partes de Ucrania no han podido cultivar o cosechar, debido a la imposibilidad de acceder a sus tierras por las intensas hostilidades o por la presencia de minas.

21:29

El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, encarcelado desde abril, aseguró hoy en un discurso leído en Ginebra por su esposa Evgenia que la invasión de Ucrania no cuenta con el apoyo de todos los rusos y pidió que se rechace "la fachada de falsa unanimidad" creada por el Kremlin.

Evgenia Kara-Murzá recibió hoy en nombre de su marido el premio por los derechos humanos que entrega la ONG con sede en Ginebra, UN Watch. El opositor encarcelado agradeció el galardón y lamentó no poder aceptarlo en persona "por razones ajenas a su voluntad".

19:49

Kiev afirma que la "escala de tortura" en Jersón es mayor que en otras regiones

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, se declaró hoy conmocionado por la "escala de la tortura" durante la ocupación rusa de la región de Jersón que está saliendo ahora a la luz.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

En declaraciones televisadas, Lubinets afirmó que los hallazgos realizados por las fuerzas ucranianas tras retomar parte de la región son diferentes de los que produjeron en las regiones de Kiev o Járkov, donde se encontraron numerosas fosas comunes.

"Nunca he visto semejante escala y he visitado personalmente todos los centros de tortura en las diferentes regiones de Ucrania. La escala es sencillamente terrible", aseguró.

19:48

Turquía media para permitir la exportación de abono ruso por los puertos europeos

Turquía está mediando para facilitar la exportación de cereales y fertilizantes de Rusia a través de puertos europeos, entre ellos de Bélgica, Países Bajos, Alemania y Estonia, según ha señalado este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

El diplomático mostró su satisfacción de que el acuerdo firmado en julio pasado entre Kiev y Moscú para permitir la exportación segura de cereales de tres puertos ucranianos fuera prorrogado por 4 meses, pero subrayó que también había que atender las demandas de exportación rusa.

"Está en nuestra agenda: eliminar los obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes (rusos). Esto era parte del acuerdo de Estambul", dijo Çavusoglu en una rueda de prensa en Ankara, con ocasión de la visita de su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

17:44

La UE acoge con satisfacción la prórroga de pacto para exportar cereal ucraniano

La Unión Europea (UE) acogió este jueves "con gran satisfacción" la prolongación por un periodo de cuatro meses del acuerdo para exportar cereal ucraniano a través del mar Negro, promovido por Turquía y la ONU y que vencía el próximo 19 de noviembre.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

"La UE acoge con gran satisfacción la renovación de la iniciativa de cereales del mar Negro de la ONU. Sigue siendo vital continuar reduciendo los precios globales de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo, en especial, en los países más vulnerables", declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

El político añadió que la UE "subraya los esfuerzos de Naciones Unidas y Turquía para facilitar la continuación" del pacto. Afirmó que el acuerdo del mar Negro, junto con los denominados carriles solidarios con los que la Unión Europea intenta facilitar las exportaciones ucranianas de alimentos por rutas terrestres, "ayudó a estabilizar y aliviar la presión en los precios globales de los alimentos facilitando la exportación de cereales y productos agrícolas a los mercados globales".

17:27

Rusia y Ucrania prolongan 120 días la exportación de cereales y fertilizantes

Rusia y Ucrania acordaron hoy prolongar otros cuatro meses el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes a falta de dos días para su expiración, mientras el Ejército ruso continuó su campaña de bombardeos aéreos contra la infraestructura energética ucraniana antes de la llegada del invierno.

La extensión del acuerdo, que expiraba este sábado, se fraguó durante la cumbre del G20 celebrada esta semana en Indonesia, donde se reunieron Guterres y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuyo país había denunciado en numerosas ocasiones el incumplimiento de la parte rusa del documento.

17:26

La compañía energética ucraniana afirma que el 40 % de los consumidores del país están sin luz

La compañía energética ucraniana DTEK, responsable de la red eléctrica de Kiev y otras regiones, afirmó este jueves que el 40 % de los consumidores del país se encuentran en estos momentos sin suministro eléctrico.

El director de DTEK, Dmytro Sajaruk, afirmó en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform, que la situación está "bajo control" pero es "muy difícil" y que en algunas partes de Ucrania seguirá sin haber electricidad durante varios días. Agregó que los ataques rusos contra la infraestructura energética del país han causado "daños graves" en las subestaciones que distribuyen la electricidad de unas zonas a otras y que son responsables del suministro en muchas zonas del centro y el oeste del país.

17:25

Duda reitera desde el lugar donde impactó el misil que "fue un accidente"

El presidente polaco, Andrzej Duda, visitó hoy el lugar cerca de la frontera con Ucrania donde el pasado martes impactó un misil que causó dos muertes y confirmó que se trató de "un accidente".

Foto: Los líderes Joe Biden, Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Rishi Sunak, Pedro Sánchez y Justin Trudeau en el G20. (Cordon Press/Steffen Hebestre)

Desde la pequeña población fronteriza con Ucrania de Przewodów, Duda declaró que ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y admitió que "hay grandes emociones" tras la situación creada por la explosión del misil. "En nuestra opinión, la explosión del cohete fue el resultado de un accidente, este hecho no puede ser considerado como un ataque a Polonia", dijo Duda ante la prensa polaca.

El presidente polaco sostuvo la tesis apoyada por los resultados preliminares de la investigación y explicó que "Rusia disparó varios cientos de cohetes, Ucrania se defendió y, debido a ello, se produjo un incidente en Przewodów".

15:56

Kiev denuncia la presencia de efectivos del grupo Berkut combatiendo del lado ruso

Las autoridades ucranianas han cifrado en veinte el número de efectivos del grupo de antidisturbios Berkut, que desertó en 2014 a Rusia, que está participando en la guerra. Se trata de una polémica fuerza policial denunciada en continuas ocasiones por un uso excesivo de la fuerza, tortura y otras violaciones.

Foto: Un manifestante opositor observa a la Policía antidisturbios desde una barricada en Kiev. (Reuters)

Entre ellos se encuentran varios efectivos de la conocida como "Compañía Negra", dirigida por el comandante Dimitro Sadovnik, a la que se acusa de ser la responsable de casi medio centenar de muertes durante las protestas del Euromaidan en febrero de 2014.

15:50

Ataques rusos causan daños en una planta gasista en el este de Ucrania

Se han registrado bombardeos rusos que han causado daños en instalaciones de la gasista ucraniana Naftogaz, en el este del país, según ha declarado el presidente de la empresa, Oleksiy Chesnyskov en el portal Ukrinform.

"Sabemos de varias piezas destruidas, otras han sufrido daños. Actualmente se están analizando las consecuencias y se está recabando información sobre víctimas", ha apuntado.

Foto: El logo de la compañía energética ucraniana Naftogaz, en su sede de Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)

Las autoridades ucranianas sostienen que Moscú está perpetuando ataques sistemáticos contra las instalaciones relacionadas con la producción y suministro de gas, y contra otras infraestructuras esenciales.

15:44

La UE insiste en que será necesaria más ayuda humanitaria en invierno

La Comisión Europea y la Eurocámara han alertado de que la situación humanitaria en Ucrania es la "peor" desde que estalló la guerra, y han insistido en la necesidad de proporcionar ayuda humanitaria para el invierno.

Millones de personas en Ucrania están sin electricidad, agua o calefacción por los ataques del Kremlin a infraestructuras civiles esenciales en al menos 16 de las 24 regiones de Ucrania.

Foto: Vadim Tarasenko, residente de Mariúpol, en las ruinas de su ciudad tras los ataques rusos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Estos ataques solo quieren "aterrar a la población", pero llegan en un momento "crítico" en el que las temperaturas han empezado a bajar de los cero grados centígrados, lo que podría desembocar en una "seria" crisis humanitaria si las personas no pueden calentar sus hogares, ha apuntado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Tomas Tobé.

15:28

Rusia asegura que seguirán con la invasión hasta lograr sus objetivos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que la invasión de Ucrania "no habría sido necesaria" si el Gobierno de Estados Unidos hubiera ejercido su influencia sobre Kiev y hubiese "presionado a tiempo" al país.

"Washington dice que si no hubiese bombardeos rusos no se habría producido la caída de un S-300 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Polonia. Pero si sigues esta lógica, entonces habría que revisar la situación en otra dirección y habría que concluir que si no se hubiese producido una total falta de disposición por parte de Estados Unidos y la OTAN a abordar las preocupaciones de Rusia, no se habría producido una operación militar especial en Ucrania", ha aseverado.

"Si Estados Unidos y la Alianza hubieran presionado entonces al régimen de Kiev y hubiesen dado garantías de que no llevarían a cabo una nueva guerra civil y un ataque contra su propia población en dos repúblicas ya independientes, entonces no habría operación especial", ha incidido en relación con el nombre dado a la invasión por parte del Gobierno ruso.

Sobre este asunto, ha matizado que la invasión seguirá adelante, precisamente, hasta que Moscú "logre sus objetivos", dado que "la parte ucraniana no desea sacar adelante negociación alguna". "No hay negociaciones públicas de momento", ha subrayado.

15:14

Holanda sentencia que el vuelo MH17 cayó por un misil en Ucrania

Un tribunal neerlandés determinó que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue “derribado por un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania en 2014, descartando escenarios como un accidente, y consideró que Rusia estaba involucrada en la “acción armada” en la autoproclamada R.P. de Donetsk (RPD).

Estas son las primeras conclusiones de la justicia neerlandesa, que pronuncia este jueves su veredicto sobre el papel en el derribo del MH17 que tuvieron cuatro sospechosos, tres rusos y un ucraniano, pero antes debe determinar si Rusia tenía algún control sobre la RPD, que había sido proclamada en el este de Ucrania unos meses antes del derribo del vuelo malasio.

placeholder Reconstrucción durante el juicio del vuelo MH17. (Reuters)

"Varios líderes tenían nacionalidad rusa y antecedentes en las fuerzas armadas rusas”, señaló el presidente del tribunal Hendrik Steenhuis, quien subrayó que otros líderes en la RPD tenían una estrecha relación con Rusia y hablaban de “Moscú” o “el Kremlin” en las conversaciones interceptadas por las autoridades ucranianas.

Foto: Oleg Ivannikov, identificado como uno de los oficiales responsables del ataque al MH17.

15:05

Putin reforma el Consejo de DDHH de Rusia e incluye a un comandante

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado un decreto de reforma del Consejo de Derechos Humanos que, a partir de ahora, contará con la participación del comandante Alexander Kots, encargado de algunas de las operaciones militares rusas en Ucrania.

placeholder Vladimir Putin. (EFE)

Junto a Kots, Putin ha incluido también a Elena Shishkina, alta representante del Frente Popular Panruso -fundado por el propio Putin en 2011-, a la presidenta de la ONG Ayuda Justa, Olga Demicheva, y otras ocho figuras destacadas, según recoge la agencia rusa TASS.

14:49

Derriban un dron cerca de Feodosia, en la península de Crimea

Un dron fue derribado cerca de la ciudad portuaria de Feodosia, en el sureste de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, indicaron hoy las autoridades locales.

El asesor del jefe de Crimea Oleg Kriuchkov indicó que el dron fue derribado cerca de la subestación eléctrica de Kafa, según recoge la agencia Interfax. Los fragmentos cayeron en el área de la subestación, pero el suministro energético no se vio afectado.

Kafa fue inaugurada en 2015 para garantizar el funcionamiento del puente energético a Crimea desde Krasnodar. Desde agosto en Crimea y Sebastopol periódicamente trabajan las defensas antiaéreas, si bien se trata fundamentalmente de la destrucción de drones pequeños, indica Interfax.

13:53

Reunión en dos semanas para abordar el desarme nuclear

Rusia y EEUU abordarán el desarme nuclear en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre en el marco de la comisión bilateral sobre Tratado Nuevo START o START III, indicó hoy el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Todavía tenemos contactos con los estadounidenses, incluido en el marco de la llamada comisión bilateral sobre el Tratado START. Del 29 de noviembre al 6 de diciembre se celebrará una reunión en El Cairo", dijo en la cadena de televisión RTVi.

Riabkov aseguró que Rusia está lista para hablar con Estados Unidos todos los temas. "La lista (de temas) es, en principio, extensa. Quiero decir nuevamente que para nosotros, como parte responsable del tratado, no hay temas cerrados, no hay tabúes".

El viceministro señaló que la parte rusa está discutiendo todo con los estadounidenses "de manera tranquila y constructiva" y que espera que Washington se comporte de la misma manera después de una larga pausa en este diálogo.

13:01

EEUU y Rusia se comprometen a no usar armas nucleares, según Erdogan

Los jefes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Rusia se comprometieron en su reciente reunión en Estambul, el lunes pasado, a no utilizar armas nucleares. Así lo ha confirmado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "Según la información que recibí de nuestros servicios secretos respecto al uso de armas nucleares por parte de Rusia y Estados Unidos, parece ser que por ahora, ninguno de los dos hará ningún intento de emplear armas nucleares", señaló Erdogan.

El mandatario se refería así a la reunión entre el director de la CIA, la agencia estadounidense de espionaje, William Burns, y su homólogo ruso, Serguéi Naryshkin, que tuvo lugar en Estambul. "No puedo decir más de esto", agregó el dirigente, si bien subrayó que Turquía tiene intención de facilitar que los altos cargos de EEUU y Rusia "tengan contacto estrecho y se reúnan con frecuencia".

placeholder El presidente turco en la última reunión del G-20. (Reuters)

"No hay que permitir que esto (el conflicto de Ucrania) lleve a una nueva guerra mundial, dios no lo quiera", concluyó Erdogan, que desde el inicio de la guerra trata de mediar entre las partes enfrentadas.

12:32

Al menos cinco muertos por últimos ataques rusos contra viviendas

Los ataques rusos en las últimas horas que afectaron a viviendas en los distritos de Zaporiyia y Járkov causaron cinco muertos civiles, según informaron autoridades locales citadas por The Kyiv Independent.

Durante la noche pasada tropas rusas atacaron Vilnians, en Zaporiyia y resultó dañado un edificio residencial, según declaró el gobernador del distrito, Oleksandr Starukh; en el ataque resultaron muertas cuatro personas, según precisó el viceportavoz de la oficina de la Presidencia, Kyrylo Tymoshenko.

Los ataques también afectaron al distrito de Járkov, donde una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas en Kupiansk, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov. En este caso resultaron dañadas al menos doce viviendas en Vovchansk y varios almacenes en Kupiansk, agregó la fuente.

En la región de Dnipropetrovsk los ataques rusos dañaron una veintena de bloques de viviendas y casas, así como granjas, una escuela, vehículos y gasoductos, además de líneas de suministro eléctrico, lo que dejó sin abastecimiento a unas seis mil personas y sin agua a más de 40.000 hogares, según el gobernador regional, Valentyn Reznichenko

11:15

Polonia invita a Ucrania a unirse en la investigación sobre el misil

Polonia permitirá que expertos ucranianos participen en la investigación sobre la explosión de un misil en el este del país que causó dos muertos y que según las autoridades polacas es "probable" que fuera lanzado desde territorio ucraniano.

El portavoz del Consejo de Seguridad polaco, Jacek Siewiera, afirmó este jueves que "el presidente (Andrzej Duda) no ve obstáculos para que los ucranianos se unan a la investigación del incidente en Przewodów".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el miércoles. (Reuters/Yves Herman)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles la participación de su país en la investigación y reiteró que no alberga "ninguna duda de que no fue nuestro misil" el que cayó en Polonia.

En un programa de televisión polaco, Jakub Kumoch, responsable de política internacional de la oficina presidencial, afirmó que "ahora mismo hay muchos indicios de que uno de los misiles ucranianos para derribar misiles rusos no dio en el blanco, su sistema de autodestrucción no funcionó y este misil, lamentablemente, provocó la tragedia".

11:09

Ucrania cifra en 14 los heridos en Dnipró tras la agresión rusa

Hasta 14 personas habrían resultado heridas tras el ataque en la ciudad de Dnipró, la cuarta del país en tamaño. De acuerdo con el gobernador de la región, las tropas rusas han destruido una importante planta aeroespacial.

10:12

Borrell atribuye el impacto del misil en Polonia a "una ola masiva de ataques" rusos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que el impacto de un misil en un pueblo fronterizo de Polonia es "el resultado" de una ola masiva de ataques con proyectiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia.

"Este trágico incidente es el resultado de otra ola masiva de ataques con misiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia ayer, contra civiles e infraestructura civil. Estos ataques son graves violaciones del Derecho Internacional", ha aseverado Borrell, según ha informado en un comunicado el Consejo Europeo.

placeholder Lugar del ataque en Polonia. (Reuters)

En este sentido, el jefe de la Diplomacia europea ha apoyado la investigación en curso de Polonia para esclarecer los hechos sobre el terreno, se mantendrá en "estrecho contacto " con sus socios, incluida la OTAN, para determinar "los siguientes pasos".

Además, ha expresado, en nombre de los Veintisiete, la "inquebrantable unidad, determinación y plena solidaridad" con Polonia y el pueblo polaco tras la explosión de un misil que tuvo en el pueblo de Przewodów,

cerca de la frontera con Ucrania, y que se cobró la vida de dos ciudadanos polacos.

09:25

Dos muertos en la región de Zaporiyia por un ataque con cohetes ruso

Al menos dos personas han muerto este jueves en un ataque con cohetes ejecutado por las fuerzas rusas contra una localidad en la región ucraniana de Zaporiyia (sur), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

"Durante la noche, los rusos han lanzado otra vez un ataque con cohetes contra una localidad en la región de Vilnius. Como resultado del impacto de tres cohetes han sido destruidas estructuras civiles", ha dicho el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Staruj.

Así, ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que uno de los proyectiles ha "destruido" un edificio residencial de dos plantas. "Hay gente bajo los escombros. Según datos preliminares, dos han muerto", ha apuntado, antes de trasladar sus "sinceras condolencias" a sus familiares y seres queridos.

09:20

Ucrania denuncia ataques en Kiev, Dnipró y Odesa

Los sistemas de alarma antiaérea de Kiev y otras importantes ciudades de Ucrania han sonado esta mañana después de que Rusia lanzara varios ataques con misiles sobre el país, informan este jueves medios ucranianos. "Los primeros informes sugieren que la defensa aérea de Ucrania derribó dos misiles de crucero sobre la ciudad de Kiev en la mañana del 17 de noviembre", informó la administración militar de la capital ucraniana, que precisó que no hay "datos por el momento sobre víctimas o daños causados ​​por el ataque ruso".

Otros medios ucranianos, como Ukrainska Pravda, aseguraron que las sirenas antiaéreas han sonado esta mañana en toda Ucrania, excepto en Crimea, y que se han producido explosiones en Kiev, y en la ciudad de Dnipro, la cuarta del país ubicada al sur de la capital.

En esta última población, capital de la región de Dnipropetrovsk, resultaron dañadas dos instalaciones como resultado del ataque con misiles rusos. Las fuerzas rusas también atacaron esta mañana una infraestructura eléctrica en la región de Odesa, en el suroeste del país y a orillas del mar Negro.

08:54

Se prolonga 120 días el acuerdo del grano

El acuerdo del grano se ha ampliado 120 días. Así lo ha confirmado el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, mediante un tweet. De esta manera y gracias a la mediación de Turquía y la ONU, el acuerdo permite mantener un corredor seguro por el Mar Negro para la salida de cereales y fertilizantes a través de puertos ucranianos.

Kubrakov ha dicho que "la decisión acaba de ser tomada en Estambul" y ha agregado que "Naciones Unidas y Turquía siguen como garantes de la iniciativa". Las negociaciones se habían intensificado recientemente ante la expiración este sábado del acuerdo vigente.

En este sentido, ha desvelado que Kiev había abogado por extender la iniciativa "durante al menos un año" e incluir el puerto de Mikolaiv, al tiempo que ha hecho hincapié en que Ucrania "está a la espera de respuesta".

08:43

Medios ucranianos informan de explosiones en la ocupada Crimea

Varias explosiones seguidas de columnas de humo se han escuchado en la madrugada del jueves en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que fue ocupado por Rusia en 2014, informó la agencia local Ukrinform.

El medio ucraniano cita como fuentes a residentes que grabaron videos en la zona y que fueron publicados en las redes sociales. También muestra fotografías en las que se puede ver una columna de humo en esta ciudad administrada por los rusos.

También indica que los sistemas de defensa antiaérea se activaron esta madrugada en la zona. En las redes sociales, según Ukrinform, se sugiere un posible ataque contra el aeródromo militar ubicado a las afueras de la ciudad.

"Las defensas antiaéreas rusas probablemente estén activas en Dzhankoy", se dice en las redes, en una información que no ha podido ser confirmada de forma independiente. “Según nuestras fuentes, un ataque tuvo como objetivo un aeródromo militar ruso en Dzhankoy” y los ciudadanos han experimentados problemas con el suministro eléctrico, asegura la publicación.

08:22

La región de Kiev sigue sin apenas electricidad

Los apagones y los cortes de electricidad continúan en la región ucraniana de Kiev y en la capital, dado que aún no se han podido reparar las infraestructuras que los rusos atacaron el pasado martes. Según informó en su cuenta de Telegram Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional, la "semana será difícil" para una de las regiones más pobladas del país y en el inicio del invierno.

“De acuerdo con Ukrenergo (la compañía nacional eléctrica), en nuestra región se aplican paradas de emergencia. Las paradas de emergencia son aquellas que se producen de forma forzosa. No se pueden predecir ni programar", explicó Kuleba, según la agencia Ukrinform.

07:54

El Kremlin acusa a Ucrania y Polonia de buscar un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia

El Gobierno ruso ha acusado este miércoles en la ONU a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un "enfrentamiento directo" entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú de la caída de un misil en territorio polaco, que dejó dos muertos.

"Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma", dijo ante el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Foto: Los líderes Joe Biden, Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Rishi Sunak, Pedro Sánchez y Justin Trudeau en el G20. (Cordon Press/Steffen Hebestre)

El diplomático criticó en especial las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha insistido en responsabilizar a Rusia por el misil y ha pedido una respuesta internacional contra Moscú.

Según Nebenzia, los mensajes de Zelenski no son solo un "intento de desinformar, sino un intento consciente de involucrar a la OTAN, que está llevando a cabo una guerra indirecta contra Rusia en Ucrania, en un conflicto directo con nuestro país".

Conflicto de Ucrania Directo