Es noticia
Jornada 69 de la invasión: Kiev denuncia el ataque ruso a infraestructuras ferroviarias
  1. Mundo
DÍA 69 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 69 de la invasión: Kiev denuncia el ataque ruso a infraestructuras ferroviarias

El presidente de la red ferroviaria ucraniana ha asegurado que los ataques han afectado a seis estaciones causando graves daños. Mientras, Moscú ha atacado con aviación y artillería la acería Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol

Foto: Humo saliendo de la planta de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Humo saliendo de la planta de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Las tropas rusas han atacado este martes las infraestructuras ferroviarias de Ucrania, según ha denunciado Kiev. Oleksandr Kamyshin, el presidente de la red ferroviaria ucraniana, ha asegurado que los ataques han afectado a seis estaciones, causando graves daños, y ha subrayado que al menos 14 trenes han sufrido retrasos. Por su parte, el gobernador de la región de Dnipro, Valentyn Reznichenko, ha señalado que los misiles rusos alcanzaron la infraestructura ferroviaria de la zona, dejando a una persona herida e interrumpiendo la circulación, según ha avanzado la agencia de noticias AP. El ejército ucraniano también ha informado de ataques a las vías férreas de la región de Kirovohrad.

Además, Moscú ha atacado con aviación y artillería la acería Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, cuya conquista parece ser el gran objetivo del Kremlin en Ucrania de cara a la celebración en Rusia del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi el próximo día nueve. La planta siderúrgica, cercada desde hace varias semanas por la fuerzas del Ejército ruso y las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, se ha convertido en un foco de resistencia, que llevó en su momento al presidente ruso, Vladímir Putin, a desistir de su asalto para evitar bajas propias.

Mientras prosigue el ataque a la acería, Putin ha manifestado a su homólogo francés que Moscú sigue abierta al diálogo con Ucrania y ha pedido que se ponga fin al suministro de armas a Kiev, según el Kremlin. Sin embargo, las autoridades ucranianas se muestran cada vez más confiadas en que con la ayuda militar occidental, en particular con el armamento pesado que ha comenzado a recibir el Ejército ucraniano, conseguirán dar un vuelco a la guerra."Esto se notará en las próximas semanas, cuando empecemos a utilizar los obuses que nos está suministrando Estados Unidos, que son más precisos y tienen mayor alcance", afirmó Oleksii Arestóvich, asesor militar de la Presidencia ucraniana.

Las claves del momento:

  • Ucrania denuncia el asalto ruso a Azovstal sin haber completado la evacuación de civiles
  • Scholz apoya la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y no descarta que Moscú ataque más países
  • Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia
  • Kiev denuncia el ataque ruso a las infraestructuras ferroviarias del país
  • Al menos diez personas mueren en un ataque ruso contra una planta química en Donetsk, según Ucrania
  • Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal
  • Putin asegura a Macron que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

00:21 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al Congreso más dinero para poder seguir ayudando a Ucrania de la agresión rusa pero también para garantizar la reposición del arsenal militar estadounidense.

Biden visitó esta tarde en Alabama la planta que fabrica los Javelin, los famosos misiles antiblindados que tanto han ayudado a Ucrania para defenderse de Rusia desde el inicio de la invasión.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Pool/Yuri Gripas)

00:10 — Aunque han asumido un papel clave desde el inicio de la guerra, las mujeres de Ucrania se están viendo en la práctica excluidas de la toma de decisiones durante el conflicto, según un estudio publicado este martes por Naciones Unidas. El informe, elaborado por ONU Mujeres y la organización no gubernamental CARE, señala que esa situación puede conducir a que no se tengan adecuadamente en cuenta las necesidades y prioridades de las mujeres en un contexto en el que las medidas se tienen que tomar de forma muy rápida.

23:50 — El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado este martes que confía en que la comunidad internacional reconozca a Rusia como agente "patrocinador del terrorismo", ya que sus continuas acciones "antisemitas" le acercan cada vez más a grupos como Estado Islámico.

"Primero, declaraciones antisemitas, ahora ataques masivos con misiles en ciudades ucranianas. Leópolis, Vínitsia, Kirovogrado, Transcarpacia, Rusia debe ser reconocido como patrocinador del terrorismo", ha escrito Podoliak en Twitter.

22:44 — El Ministerio de Interior de la región separatista moldava de Transnistria ha acusado este martes a Ucrania de un presunto intento de ataque con drones sobre sus instalaciones de radiotelevisión.

Las autoridades han destacado que el "intento de acto terrorista" se ha producido en la ciudad de Maiac. "El dron con la peligrosa carga fue lazando desde el lado ucraniano", señala el comunicado de Interior.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

22:06 — El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y su homólogo ucraniano, Oleksandr Tkachenko, han abordado esta tarde la posibilidad de activar nuevas acciones de apoyo a los artistas ucranianos y a las instituciones culturales del país. Así lo han "puesto sobre la mesa" ambos titulares de cultura durante el encuentro telemático que han mantenido para fomentar la cooperación cultural entre ambos países, según ha informado el Ministerio de Cultura.

21:20 — El sudeste europeo ha dado este martes un paso hacia la independencia del gas ruso con el inicio de las obras de una planta flotante de almacenamiento de gas natural licuado en el puerto septentrional griego de Alejandrópolis, un proyecto heleno-búlgaro, al que quieren sumarse también Serbia y Macedonia del Norte.

21:01 — El primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, ha agradecido este martes al líder a la oposición alemana, el democristiano Friedrich Merz, por la ayuda militar brindada por el país en la guerra que mantienen con Rusia.

En su visita a Kiev, Merz ha subrayado la necesidad de endurecer las sanciones y apoyar el estatus de Ucrania a candidato a entrar en la Unión Europea, al mismo tiempo que ha agradecido la ayuda militar brindada por Alemania, ha contado Shmihal en Twitter.

20:33 — El Sberbank Europe, la filial europea del banco ruso Sberbank con licencia austríaca, será liquidado de forma ordenada tras vender sus activos a otras instituciones financieras, informó este martes la agencia de noticias APA.

Foto: Empleados de una compañía de inversión. (EFE/Yuri Kochetov)

20:02 — Eslovaquia empezará a reparar y modernizar equipamiento militar ucraniano dañado en la guerra del país vecino contra Rusia, anunció en Bratislava el ministerio de Defensa del país centroeuropeo. "En el primer pedido figuran decenas de vehículos blindados BRDM-2", explicó una portavoz del ministerio, sobre el blindado anfibio de fabricación soviética, equipado con dos ametralladoras.

19:28 — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se alegró este martes de la evacuación de más de 100 civiles de la acería de Azovstal en Mariúpol, tras lo cual las tropas rusas comenzaron el asalto final contra la planta donde centenas de personas han permanecido escondidas desde hace dos meses.

"Me complace que más de 100 civiles hayan sido evacuados con éxito de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, en una operación coordinada con éxito por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja", declaró Guterres desde Maiduguri, ciudad del noreste de Nigeria donde se encuentra para evaluar la situación humanitaria resultante de la crisis del grupo yihadista Boko Haram.

19:10 — El Gobierno estima que en España hay escolarizados "casi 13.000" niños desplazados por el conflicto bélico en Ucrania, según lo explica en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP Óscar Clavell.

Foto: Sánchez, con una niña ucraniana, en el centro de acogida de Alicante en la Ciudad de la Luz. (EFE/Morell))

18:54 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este martes contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, por la muerte de once periodistas en la guerra de Ucrania y por tratar de "silenciar" a quienes quieren contar la verdad sobre este conflicto.

En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Biden lamentó estos fallecimientos y las heridas que han sufrido al menos otros once informadores desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

18:23 — El periodista ruso laureado con el último premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, dijo hoy que "no se puede excluir la posibilidad de que se use armamento nuclear" en el contexto de la guerra en Ucrania. Murátov, director del periódico independiente Novaya Gazeta que tuvo que cesar su actividad a finales de marzo por la amenaza directa de represalias del Gobierno, participó hoy en Ginebra en una conferencia con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka ha dejado por lo menos diez muertos y 15 heridos

18:17 — Un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ha dejado este martes por lo menos diez muertos y 15 heridos, según anunció el jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kyrylenko.

Se trata de una cifra "operativa," destacó, en un mensaje en su cuenta de Telegram, y agregó que todavía están llegando informaciones y que es posible que el número de víctimas "sea más elevado". Kyrylenko señaló que los muertos y heridos son trabajadores de la planta, que produce coque y una gran variedad de productos, como alquitrán de hulla, gas de coque o sulfato de amonio.

Macron pidió este martes a Putin que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal

18:10 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol. Esas operaciones, según el comunicado del Elíseo, deben efectuarse "en coordinación con los agentes humanitarios y dejando que los evacuados elijan su destino, en conformidad con el derecho humanitario internacional".

18:13 — La Unión Ucraniana de Industriales y Empresarios (USPP) pidió este martes la ayuda de organizaciones internacionales para abrir un corredor que permita la exportación del grano bloqueado en los puertos por la invasión rusa. Alrededor de 4,5 millones de toneladas de grano están bloqueadas en los puertos ucranianos a causa de la guerra, afirmó la organización en un comunicado.

17:16 — La Embajada de Chipre en Ucrania ha informado este martes de que ha reanudado sus servicios más de dos meses después de su cierre ante la invasión rusa del territorio ucraniano.

Foto: Refugiados ucranianos en el paso fronterizo con Rumanía (EFE/Robert Ghement)

La misión diplomática ha indicado en su cuenta de Facebook que la Embajada "está gradualmente reanudando su actividad en Kiev en línea con las directrices dadas por las autoridades ucranianas".

16:54 — El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, amenazó este martes con vetar la invitación a Finlandia y Suecia a entrar en la OTAN hasta que en Bosnia-Herzegovina no se cambie la ley electoral que, en su opinión, discrimina a los croata-bosnios.En todo caso, el propio mandatario reconoció que posiblemente no esté en la posición de ejercer un veto durante la próxima cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio. Croacia, una exrepública yugoslava, pertenece a la Alianza Atlántica desde el año 2009.

Foto: Jens Stoltenberg. (Reuters/Johanna Geron)

16:51 — Rusia no ha procedido por el momento a la expulsión de diplomáticos españoles en represalia por la decisión adoptada el pasado cinco de marzo por el Gobierno de ordenar la salida de España de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid.

Así consta en una respuesta parlamentaria fechada el pasado 21 de abril a la que ha tenido acceso Europa Press y han confirmado fuentes diplomáticas. En respuesta a una cuestión formulada por los diputados del PP Pablo Hispán y Valentina Martínez, el Gobierno recuerda que en línea con casi todos los países de la UE se procedió a la retirada de acreditación a 27 personas que trabajaban en la Embajada de Rusia en Madrid.

16:40 —El presidente ruso, Vladímir Putin, le manifestó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania y pidió que se ponga fin al suministro de armas a Kiev, en una conversación telefónica, informó el Kremlin.

Putin le expuso a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos "haciendo hincapié en que pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo", se afirma en un comunicado de la Presidencia rusa.

Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre situación en Ucrania, el presidente ruso le informó a Macron de "la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal".

Foto: Putin y Macron se saludan en enero de 2020 durante una cumbre en Berlón. (Reuters/Hannibal Hanschke)

16:30 — El líder de la oposición de Sudáfrica, John Steenhuisen, se encuentra esta semana de visita en Ucrania, desde donde ha criticado la postura del Gobierno de Cyril Ramaphosa (que tiene estrechos lazos con Moscú) por haber evitado condenar la invasión perpetrada por Rusia.

"Cuando tenemos pruebas claras e innegables de injusticia, le debemos a las víctimas elegir bando y alzar la voz", afirmó a través de su cuenta de Twitter el líder de la Alianza Democrática (AD, de ideología liberal y segundo mayor partido en Sudáfrica) poco después de aterrizar en Ucrania.

16:24 — La compañía finlandesa de ferrocarriles VR Group anunció este martes que ha iniciado negociaciones para la venta o liquidación de sus filiales y empresas conjuntas de transporte de mercancías en Rusia.

El grupo estatal VR cuenta actualmente con una filial en Rusia llamada Finnlog, dedicada al alquiler de vagones de mercancías y al transporte de madera entre Rusia y Finlandia para abastecer a la industria forestal. Asimismo es propietaria al 50 % -junto a Ferrocarriles de Rusia (RZD)- de la compañía ContainerTrans Scandinavia, especializada en el transporte de contenedores entre Finlandia, los países de la antigua Unión Soviética y Asia.

El Parlamento ucraniano aprueba una ley que regulariza la suspensión de la actividad de los partidos considerados "prorrusos"

16:20 — El Parlamento ucraniano aprobó este martes una ley que regulariza la suspensión de la actividad de los partidos políticos considerados "prorrusos", una medida que está vigente desde el pasado 20 de marzo tras ser acordada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Un total de 330 de los 450 diputados de la Suprema Rada votaron a favor del proyecto de ley, que había sido introducido en la única cámara del Parlamento ucraniano el pasado 28 de marzo, según la agencia Unian. La ley permite la suspensión de la actividad de los partidos políticos que nieguen o justifiquen la agresión rusa contra Ucrania.

16:06 — Eslovaquia espera poder acogerse a una eventual excepción para seguir importando petróleo de Rusia a pesar de un embargo petrolero que la UE prepara contra Moscú, ha señalado este martes el ministro de Economía eslovaco, Richard Sulik. "Esto es para nosotros un punto extremadamente importante. No somos capaces de modificar tan rápidamente el proceso de refinamiento".

15:57 — La ONU ha confirmado que solo 101 personas, incluidos niños y ancianos, pudieron ser evacuadas de la acería de Azovstal en Mariúpol, además de 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush. "Hemos acompañado a 127 personas a Zaporiya, a unos 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol, donde están recibiendo atención, incluido cuidado sanitario y psicológico. Algunos de los evacuados decidieron no ir hasta Zaporiya con el convoy", dijo la representante de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani.

15:52 — El Parlamento de Ucrania ha adoptado este martes una resolución que califica de "inadmisible" la "monopolización" por parte de Rusia de la victoria sobre el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y aboga por "condenar y vencer" a Vladimir Putin.

La resolución ha salido adelante con 290 votos a favor, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform. "La Rada Suprema de Ucrania declara inadmisible la monopolización de la victoria por parte de Rusia, una hazaña que fue resultado de la acción conjunta de la coalición anti-Hitler y los movimientos de liberación", recoge el texto.

Foto: La comisión nazi inspecciona uno de los cadáveres encontrados en Katyn. (Cedida)

El documento califica la guerra como la "tragedia común de los pueblos del mundo" y hace un llamamiento a detener los delitos cometidos por Rusia en Ucrania. "El régimen ruso debe ser condenado y vencido en el marco de los esfuerzos conjuntos del mundo civilizado", ha subrayado. Asimismo, el Parlamento ha señalado que tras la victoria ucraniana en la guerra, el Estado y el pueblo ucraniano podrá honrar una "nueva fiesta nacional de la victoria sobre el nazismo moderno, una cuestión que unirá a toda la sociedad".

15:44 — Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal han llegado a Zaporiya, ciudad a algo más de 200 kilómetros de la asediada urbe portuaria que ya está preparada para recibir y atender a estos refugiados que han pasado casi dos meses escondidos bajo los bombardeos.

Los autobuses han llegado escoltados por Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, en una de las operaciones más delicadas de la guerra: la salida fue dificultosa y el viaje más largo de lo previsto.

15:40 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confiado en que la Unión Europea imponga "de manera inminente" sanciones al petróleo ruso para castigar al régimen de Vladimir Putin por la guerra en Ucrania, con el fin de aumentar la presión sobre el Kremlin.

"Confío en que el Consejo impondrá de manera inminente más sanciones, en especial sobre petróleo", ha dicho el presidente del Consejo en la inauguración de una plataforma flotante de gas licuado en Alejandrópolis (Grecia).

15:10 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este martes ante el Parlamento ucraniano que el país "ganará la guerra" contra Rusia y "será libre" y ha subrayado que la "fuerza de la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin, "se ha roto ante el inamovible patriotismo de los ucranianos". Johnson, que se ha convertido en el primer líder en dirigirse a la Rada Suprema de Ucrania desde que comenzó la guerra, ha expresado que "cree en el éxito de Ucrania" en el marco de la contienda.

placeholder El primer ministro británico, Boris Johnson, ante el Parlamento de Ucrania. (Reuters/ Stringer)
El primer ministro británico, Boris Johnson, ante el Parlamento de Ucrania. (Reuters/ Stringer)

14:57 — Nueve civiles han perdido la vida por ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según afirmó este martes el jefe de la administración militar provincial, Pavlo Kyrylenko.

"Aviones rusos bombardearon Avdiivka por la mañana, atacaron una zona residencial en el centro de la ciudad," escribió Kyrylenko en su cuenta de Telegram. "Las consecuencias del bombardeo todavía están por determinar, pero por lo menos tres personas han muerto y dos han sido heridas, y ocho casas dañadas," agregó.

14:28 — Las fuerzas rusas han comenzado este martes el asalto sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles, según han denunciado varias autoridades ucranianas. Un responsable del Batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha confirmado en declaraciones al diario 'Pravda' que las tropas rusas han comenzado el asalto, una información compartida también por un responsable policial, Mijailo Vershinin, en una declaración recogida por Ukrinform.

"Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando", ha asegurado Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica.

Foto: Foto: Reuters/Alexander Ermochenko

13:36 — Autoridades ucranianas informaron hoy de que aviones rusos bombardearon unas instalaciones agrícolas de alta tecnología y acusaron a Rusia de querer causar en Ucrania una hambruna como el "Holodomor" estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en los años 30 del siglo pasado. "El objetivo es el 'Holodomor'. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne", dijo el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Unian.

Foto: Un granjero en su tractor en Khmelnytsky, Ucrania. (EFE/ Oleg Petrasyuk)

13:28 — Las primeras ministras de Suecia y de Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin, afirmaron hoy en Berlín que los procesos puestos en marcha en sus países para decidir sobre una eventual solicitud de ingreso en la OTAN todavía continúan. "Todavía no hemos decidido si presentaremos la solicitud o seguiremos nuestro camino actual", afirmó Marin en una comparecencia ante la prensa en Meseberg (este de Alemania), donde ella y Andersson asistieron como invitadas a una reunión del gabinete del canciller alemán, Olaf Scholz.

placeholder De izquierda a derecha: Sanna Marin, el canciller alemán Olaf Scholz y Magdalena Andersson en Meseberg, Alemania. (EFE/ Clemens Bilan)
De izquierda a derecha: Sanna Marin, el canciller alemán Olaf Scholz y Magdalena Andersson en Meseberg, Alemania. (EFE/ Clemens Bilan)

13:20 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto por el que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las "acciones inamistosas" de determinados países. La prohibición, según señala el decreto publicado hoy en el portal oficial de información jurídica, abarca desde organismos del Estado, de cualquier nivel, empresas e incluso hasta personas físicas que se encuentren bajo la jurisdicción de Rusia.

Además, Putin prohibió cumplir ante los sancionados por Rusia las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, en caso de que dichas obligaciones no hayan sido cumplidas o cumplidas parcialmente.

Foto: Ensayo del desfile del Día de la Victoria en Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)

13:10 — Las autoridades de Ucrania atribuyen a Rusia la deportación de 1,1 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos cerca de 200.000 niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.

Sólo en las últimas 24 fueron trasladados a territorio ruso 11.550 ciudadanos, entre ellos 1.847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas. Para las autoridades rusas, se trata de personas "evacuadas" desde el este de Ucrania hacia su territorio, mientras que Kiev afirma que son deportaciones forzosas.

Foto: Un centro de recepción de refugiados en Chelm, Polonia. (EFE/ Wojtek Jargilo)

13:03 — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, cifra en unos 2,5 millones el número de refugiados ucranianos establecidos en el país desde el inicio de la invasión rusa, y negó que éstos tengan un mejor acceso a los servicios públicos que los propios polacos.

En total, entre los ciudadanos de origen ucraniano que ya residían en el país antes de invasión -cerca de un millón- y los que llegados desde el 24 de febrero que siguen en el país suman unos 3,5 millones de personas, afirma el primer ministro, en declaraciones al semanario 'Gazeta Polska'.

placeholder Una voluntaria en un centro de recepción de refugiados en Lublin, Polonia. (EFE/ Wojtek Jargilo)
Una voluntaria en un centro de recepción de refugiados en Lublin, Polonia. (EFE/ Wojtek Jargilo)

12:26 — En los sótanos del edificio administrativo en el que nos encontramos, en una localización que no especificaremos en el centro de Járkov, un enjambre de voluntarios se mueve entre pequeños cuartos a reventar de paquetes, sacos y cajas como accionados por un mecanismo invisible. Si uno se detiene a observar con atención, comienza a ver patrones en este tráfico, a primera vista aleatorio, de gente que entra y sale llevando productos de almacén en almacén y moviendo empaques de estantería a bolsas y de bolsas a estanterías.

Estamos dentro del ‘Amazon’ de la resistencia ucraniana, un improvisado sistema de entrega de ayuda humanitaria organizado por los propios vecinos de la ciudad para sus compatriotas que han quedado tras las líneas enemigas.

Por nuestro enviado especial en Ucrania, Enrique Andrés Pretel.

Foto: Una de las voluntarias que gestiona la ingente ayuda en Járkov (K.A.P.)

12:00 — El asesor de la oficina presidencial de Ucrania y uno de los negociadores jefe, Mijáil Podoliak, ha compartido unas fotos con las que ha denunciado otro entierro de dos civiles maniatados que se ha descubierto en uno de los territorios ocupados por las tropas rusas.

11:53 — Responsables y voluntarios de la OMS se encuentran en el centro de recepción de desplazados de Zaporiyia (Ucrania) para atender a los civiles que se espera lleguen hoy de Mariúpol con heridas y problemas psicológicos, destacaron fuentes de la organización.

"Estamos preparados para atender personas con quemaduras, fracturas, heridas de guerra, infecciones, afecciones respiratorias... esperamos que lleguen también mujeres embarazadas y personas con síntomas de malnutrición", destacó por videoconferencia desde Zaporiya la doctora Dorit Nizan, coordinadora de la OMS.

También se ha preparado a expertos en traumas, indicó Nizan, quien señaló que por ahora no puede predecirse con exactitud el número de personas que llegarán en los autobuses destinados a este operativo.

placeholder Los desplazados internos de las áreas ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania se reúnen después de llegar al punto de evacuación en Zaporiyia. (EFE/Roman Pipiley)
Los desplazados internos de las áreas ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania se reúnen después de llegar al punto de evacuación en Zaporiyia. (EFE/Roman Pipiley)

11:48 — El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, condenó las "graves declaraciones" de su homólogo ruso y convocó al embajador de Rusia en Israel "para una reunión de aclaración", informó este lunes el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico", lamentó Lapid. Según añadió, "los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo".

Foto: Foto: Reuters.

11:23 — Sólo tres de los 14 autobuses que al parecer salieron con residentes de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, han llegado a territorio controlado por el Ejército ucraniano, informó este martes el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, en declaraciones a las televisiones locales.

Según dijo el principal edil, reconocido por el gobierno ucraniano que ya no controla la mayor parte de esa ciudad costera de la región prorrusa de Donetsk, se desconoce el destino de las personas que se encuentran en los otros once autobuses que abandonaron Mariúpol.

Foto: Civiles abandonan Mariúpol para llegar al punto de evacuación de Zaporiyia. (EFE/ Roman Pilipey)

"Cuando anunciamos y la parte rusa accedió a la evacuación (de Mariúpol) y acordamos que nos darían 90 autobuses, determinaron tres ubicaciones, pero solo 14 autobuses llegaron a dos ubicaciones, y solo tres de ellos han logrado llegar a Ucrania", precisó el alcalde en declaraciones que reproduce la agencia Interfax-Ukraine.

placeholder Una familia de refugiados llega hoy a en un estacionamiento de un centro comercial en Zaporiya. (EFE/Miguel Gutiérrez(
Una familia de refugiados llega hoy a en un estacionamiento de un centro comercial en Zaporiya. (EFE/Miguel Gutiérrez(

11:09 — Unos 2.000 civiles procedentes de Mariúpol siguen sin poder llegar a Zaporiya, la ciudad refugio organizada para brindarles la primera acogida tras su evacuación, ya que las tropas rusas no les dejan alcanzar ese objetivo, según el alcalde de la asediada ciudad portuaria.

"Esperábamos que hoy se llevara a cabo la evacuación en el anillo cercano a Berdianks. Pero las tropas enemigas rusas están destruyendo nuestros planes y no permiten que nuestros ciudadanos lleguen a Zaporiya", denunció el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, según el portal Ukrinform.

11:07 — Han permanecido dos meses escondidos en la acería de Azovstal, en Mariúpol, junto a soldados y combatientes del batallón de Azov, y ahora los primeros civiles evacuados se acercan a Zaporiyia en un viaje lleno de controles y dificultades pese a que solo 220 kilómetros separan las dos ciudades.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, dijo hoy que la evacuación de la ciudad de Mariúpol continuará este martes y que espera que funcionen los corredores humanitarios de Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, al oeste de dicha ciudad. En un discurso publicado esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que Kiev seguía "haciendo todo lo posible para salvar" a los civiles de Mariupol y que "la operación de evacuación continúa".

10:42 — El primer ministro británico, Boris Johnson, hablará este martes ante el Parlamento de Ucrania de forma virtual, con lo que se convertirá en el primer líder mundial en hacerlo desde que empezó el conflicto ucraniano a finales de febrero, informó la residencia oficial de Downing Street en un comunicado.

Foto: Boris Johnson, durante su visita a Kiev el pasado 9 de abril con el presidente Zelenski. (EFE/Canal de Telegram de Zelenski)

09:57 — Según el último informe de la Inteligencia ucraniana, Rusia estaría considerando la posibilidad de incluir los territorios ocupados del sur de ucrania como parte de la región de Crimea, que el Kremlin se anexionó en 2014. El 1 de mayo, el asesor del director de comunicación de Crimea, Oleg Kryuchkov, anunció el desarrollo de un plan con una fecha límite de al menos 2030.

En otras zonas, como la localidad de Genichesk, las nuevas autoridades prorrusas están intentando persuadir a la población para que participe en actos como un izado solemne de la bandera rusa.

Rusia también se estaría preparando para elaborar sellos destinados a las instituciones de Mariúpol en la que constaría la inscripción "Rusia, la República de Donbas, Mariupol, la administración militar-civil".

Varias empresas privadas en la región de Rostov han recibido pedidos para producir sellos y estampillas con esa denominación destinadas a instituciones educativas, hospitales, policías, oficinas de registro e instituciones administrativas de Mariúpol (aunque por ahora la mayoría de ellos estén completamente destruidos) y prevén hacer lo mismo en junio en Jersón.

09:35 — Los soldados ucranianos que defienden el sur del país, donde las tropas rusas han intensificado su ofensiva, han logrado frustrar un intento de ocupación y detener sus movimientos por tierra, tras eliminar a unos 122 militares enemigos, afirmó el comando sur ucraniano en su página de Facebook.

"El enemigo, fortificado en posiciones defensivas, no realizó ninguna acción activa en las regiones de Jersón y Mykolaiv (en el sur del país, donde controla amplías áreas,) durante las últimas 24 horas", aseguró el comando ucraniano posicionado en la zona.

09:21 — El responsable de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, cree que la región prorrusa moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, no representa una amenaza importante para su país, aunque sigue siendo un factor de desestabilización para toda la región.

En una entrevista con el medio ucraniano NV que difunde la agencia local Ukrinform, Budanov aseguró sobre la situación de Transnistria "no es una gran amenaza, pero es un factor de desestabilización para toda la región: Rumanía, Moldavia y nosotros".

Transnistria, autoproclamada República Moldava del Dniéster, es una región prorrusa en el este de Moldavia y fronteriza con el sur ucraniano que, según muchos analistas, podría ser el próximo objetivo de la invasión que ha iniciado Rusia.

09:09 — La Casa Blanca ha afirmado que "una guerra nuclear no puede ganarse" y ha recalcado que EEUU "no está combatiendo" en Ucrania, después de que el Gobierno ruso alertara del creciente riesgo de un conflicto nuclear a causa de la invasión de Ucrania.

"Diría que los rusos, durante el tiempo e incluso tan recientemente como el año pasado, dejaron claro que una guerra nuclear no puede ser ganada. Estamos de acuerdo", ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

"Es importante que todos los países lo reiteren y que todos los funcionarios electos de todo el mundo lo reiteren también", ha señalado, antes de hacer hincapié en que la postura del presidente estadounidense, Joe Biden, es la de "no enviar tropas al terreno para combatir en esta guerra".

08:39 — El presupuesto de defensa de Rusia se duplicó aproximadamente entre 2005 y 2018, con inversiones en varias capacidades aéreas, terrestres y marítimas de alto nivel. Sin embargo, la modernización de su equipamiento físico no ha permitido al Kremlin dominar Ucrania, destaca el ministerio de Defensa británico en su último informe.

Los fallos tanto en la planificación estratégica como en la ejecución operativa lo han dejado "incapaz" de traducir la fuerza numérica en una ventaja decisiva, apuntan desde la Inteligencia británica.

08:38 — Las autoridades de Ucrania han cifrado este martes en 220 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa. La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 220 niños, mientras que más de 400 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

08:35 — Ucrania, considerado uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales, espera producir este año solo un 65% de su cosecha habitual, lo que encarecerá los precios en todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambrunas.

El economista ucraniano experto en el sector Oleh Pendzyn explicó a la emisora local Hromadske Radio que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectada por la invasión rusa, informó Ukrinform.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

08:23 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes en su último informe que han incautado 17 tanques rusos, 60 BMP-1, veintidós unidades de equipo blindado de combate y ocho unidades del equipo automovilístico.

"En la ciudad de Boguchar, región de Voronezh, entre el 27 de abril y el 2 de mayo de 2022, se incautaron diecisiete tanques y sesenta BMP-1", ha detallado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook, agregando que, durante las hostilidades, han interceptado también siete 'Orlan' 10 y un 'Forpost'.

08:14 — El papa Francisco reveló que ha pedido viajar a Moscú para reunirse con Putin para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta, en una entrevista que publica hoy el diario 'Corriere della Sera'.

El papa explicó que mientras que sí ha conversado con el presidente ucraniano, aún no ha hablado con Putin, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños y que después de 20 días de guerra pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que enviará al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú.

Foto: El papa Francisco muestra una bandera de Ucrania que fue enviada desde la localidad de Bucha. (EFE/Ettore Ferrari)

07:40 — Las autoridades ucranianas han culpado este lunes a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación de la asediada ciudad de Mariúpol después de que estallaran nuevos combates alrededor de la planta siderúrgica de Azovstal.

"Los invasores rusos no nos han dado la oportunidad de sacar a la gente de Azovstal", ha denunciado en la televisión ucraniana el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, quien ha contado que al menos 56 personas pudieron ser evacuadas a territorio controlado por Kiev antes de que empeorara de nuevo la situación.

07:35 — El Kremlin ahora puede estar preparándose para organizar de nuevo referéndums falsos en el sur y el este de Ucrania, en un intento de legitimar su invasión ilegal y afirmar el control sobre estas áreas.

07:31 — Zelenski también ha criticado al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien afirmó el domingo que Adolf Hitler "tenía sangre judía", trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, en plena invasión de Rusia a Ucrania.

"El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin titubeos que los mayores antisemitas estaban supuestamente entre los propios judíos. Y que Hitler supuestamente tenía sangre judía. ¿Cómo puede decirse esto en la víspera del aniversario de la victoria sobre el nazismo?", ha recalcado en su discurso.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov. (EFE/Alexander Zemlianichenko) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Lavrov, la siniestra e imperturbable contrafigura de Zelenski
José Antonio Zarzalejos

07:30 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que si la Unión Europea adoptara nuevas sanciones energéticas contra Rusia se evitaría que ese país utilizara mil millones diarios procedentes de la venta de combustible para la guerra en Ucrania.

En su discurso de esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que se está "trabajando en nuevas sanciones contra Rusia" y que esperaba "un nuevo paquete de la Unión Europea en un futuro próximo".

"Este paquete debe incluir pasos claros para bloquear los ingresos energéticos de Rusia. Creemos mucho en esto. Que al estado terrorista no se le den mil millones de euros diarios por combustible", dijo Zelenski en su alocución.

07:00 — Las autoridades ucranianas han denunciado un nuevo ataque con misiles sobre infraestructuras civiles de la ciudad de Odesa (sur), que habría dejado varios muertos y heridos, según las primeras estimaciones. El servicio de prensa del Ayuntamiento de Odesa ha contado a través de su canal de Telegram que este último ataque de las fuerzas rusas ha alcanzado varias infraestructuras civiles, siendo un edificio religioso lo más dañado.

Así le hemos contado la jornada 68 de la guerra en Ucrania.

Las tropas rusas han atacado este martes las infraestructuras ferroviarias de Ucrania, según ha denunciado Kiev. Oleksandr Kamyshin, el presidente de la red ferroviaria ucraniana, ha asegurado que los ataques han afectado a seis estaciones, causando graves daños, y ha subrayado que al menos 14 trenes han sufrido retrasos. Por su parte, el gobernador de la región de Dnipro, Valentyn Reznichenko, ha señalado que los misiles rusos alcanzaron la infraestructura ferroviaria de la zona, dejando a una persona herida e interrumpiendo la circulación, según ha avanzado la agencia de noticias AP. El ejército ucraniano también ha informado de ataques a las vías férreas de la región de Kirovohrad.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin