Es noticia
Inversores españoles, pillados en la guerra de Ucrania con Gazprom, Lukoil, Sberbank...
  1. Mercados
DESPLOME DE LOS ACTIVOS

Inversores españoles, pillados en la guerra de Ucrania con Gazprom, Lukoil, Sberbank...

Fondos españoles tienen exposición a deuda de Gazprom y acciones de la gasista, de la petrolera Lukoil o del banco Sberbank

Foto: Empleados de una compañía de inversión. (EFE/Yuri Kochetov)
Empleados de una compañía de inversión. (EFE/Yuri Kochetov)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La guerra de Ucrania ha golpeado el valor y la liquidez de numerosas inversiones. Fitch calcula que hay 3.000 millones atrapados en fondos congelados por su exposición a Rusia y Europa emergente, ya que han notificado la suspensión de reembolsos. Un corralito que se ve en grandes gestoras internacionales, pero que no ha llegado a España. Aun así, hay inversores españoles pillados en esta crisis.

Son activos para los que ahora mismo no se puede calcular un valor liquidativo, como ocurre con los bonos de Gazprom, la gran gasista rusa. En dos meses, ha pasado de ser una empresa con grado de inversión (con la misma nota que, por ejemplo, Portugal) a un paria que nadie quiere tener, ni en acciones ni en bonos.

Foto: Tubo de gas de la empresa Gazprom. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Gazprom, la navaja oxidada con la que Putin atraca con éxito a Europa año tras año
Antonio Villarreal Gráficos: Darío Ojeda Infografía: Rocío Márquez

La deuda de Gazprom ha caído un 60% en dos semanas, según Bloomberg. Pero en estos casos es una estimación, ya que no hay cruce. Ha pasado de cotizar a la par a hacerlo al 40%, aunque no hay precio en realidad, y solo se ven órdenes al 20%. Uno de los bonos más líquidos de Gazprom es un instrumento subordinado perpetuo con un cupón del 3,9% anual, que se emitió en 2020.

Con tipos negativos, pudo parecer una buena inversión, pero desde luego ahora mismo no lo es. En esta emisión hay varios inversores institucionales pillados, y entre ellos tres españoles. Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, tiene una inversión de 10,5 millones, según Bloomberg. La gestora recuerda que apenas es el 0,1% de su inversión total. Por su parte, Renta 4 cuenta con bonos por valor de 4,5 millones y Bankinter está más lejos, con 1,2 millones. Carmignac y Crédit Agricole son los mayores inversores de esta emisión, con 21 y 16 millones respectivamente. En otras emisiones importantes no destacan inversores españoles, pero sí gestoras que venden en España, como Pimco, Allianz, BlackRock, Vanguard, Neuberger o Goldman Sachs.

Foto: Sede del Banco Central de Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)

En el caso de la petrolera Lukoil, tampoco se ven grandes inversores españoles en las emisiones. Destacan Goldman Sachs, GAM, Ninety One, HSBC, Edmond de Rothschild, JP Morgan o HSP Investment Partners. Mientras que en emisiones del banco Sberbank sobresalen Pimco, con más de 100 millones invertidos, Pictet y Amundi.

En cuanto a la deuda emitida por Ucrania, cotiza a menos del 20% y, nuevamente, sin liquidez, frente al 120% del verano pasado. Sus grandes tenedores internacionales son Baillie Gifford, Massachusetts Financial, BlackRock, Royal Bank of Canadá, Pimco, Alliance Bernstein, Crédit Agricole, BNP Paribas, JP Morgan, Aviva, FIL, Goldman Sachs, Principal, HSBC, UBS, Neuberger, Franklin o Edmon de Rothschild.

Inversión en acciones

Los fondos de inversión de renta variable y las sicavs de nuestro país no contaban con grandes posiciones en Rusia y, por tanto, su exposición era muy limitada. A cierre de 2021, el que mayor exposición tenía al parqué moscovita era el GVC Gaesco Fondo de Fondos, con un peso en torno al 5,94% de su patrimonio, según datos de Morningstar.

Este fondo de la gestora española tiene un 7,94% de su patrimonio invertido en el Raiffeisen-Osteuropa-Aktien, un producto financiero que tiene la mayor composición de su cartera (63,99%) en Rusia, puesto que sus tres grandes posiciones son la petrolera Lukoil, la gasista Gazprom y la entidad Sberbank.

Foto: Tensión en los mercados. (Reuters/McDermid)

Otro de los vehículos con más exposición, a cierre del pasado curso, es Arbarin Sicav. Esta sociedad, una de las más grandes de nuestro país y en la que Juan Abelló tiene parte de su fortuna invertida —su mujer, Anna Isabel Gamazo, figura como presidenta—, contaba con alrededor de nueve millones de euros invertidos o un 3,67% del patrimonio. En concreto, contaba con 5,24 millones de euros en Gazprom y cerca de tres millones en Sberbank que podría haber vendido, puesto que remiten su información a CNMV con carácter trimestral y las posiciones son a 31 de diciembre.

Por su parte, otro fondo global como el MyInvestor Ponderado Economía Mundial tenía un 3,41% de su patrimonio invertido en renta variable rusa. Este vehículo del neobanco español tiene (o tenía) posiciones en el iShares MSCI Russia (2,58% del patrimonio) y en otros fondos cotizados con una pequeña parte de su composición en acciones de empresas del país presidido por Vladímir Putin.

Otra de las expuestas era la gestora de Banco Sabadell. Sabadell Asset Management ha valorado a cero las posiciones que ostenta en Yandex y Mobile TeleSystems Public bajo su fondo Sabadell Europa Emergente Bolsa, tras la suspensión de cotización de ambas en los mercados estadounidenses.

Otras gestoras, aunque en este caso no españolas, han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de negociación de algunos de sus productos como consecuencia de las sanciones aplicadas contra el país tras los ataques de Rusia en Ucrania. Este ha sido el caso de BlackRock, JP Morgan, Xtrackers (la plataforma de ETF de DWS), HSBC o Pictet, entre otras. Según Fitch, hay 3.000 millones de euros atrapados en fondos congelados por su exposición a Rusia y a Europa emergente.

La guerra de Ucrania ha golpeado el valor y la liquidez de numerosas inversiones. Fitch calcula que hay 3.000 millones atrapados en fondos congelados por su exposición a Rusia y Europa emergente, ya que han notificado la suspensión de reembolsos. Un corralito que se ve en grandes gestoras internacionales, pero que no ha llegado a España. Aun así, hay inversores españoles pillados en esta crisis.

Conflicto de Ucrania Inversores
El redactor recomienda