Es noticia
Jornada 70 de la invasión: toda la información del 4 de mayo sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
DÍA 70 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 70 de la invasión: toda la información del 4 de mayo sobre el conflicto en Ucrania

El Estado Mayor ucraniano confirmó previamente que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, para tratar de tomar el control de estas instalaciones

Foto: Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia. (EFE/Miguel Gutiérrez)
Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia. (EFE/Miguel Gutiérrez)

El comandante del regimiento Azov, Denys Prokopenko, ha afirmado que las tropas rusas han irrumpido en el territorio de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, donde se han producido a lo largo de la tarde del miércoles "difíciles y sangrientas batallas" en el contexto de la guerra de Ucrania. El Estado Mayor ucraniano confirmó previamente que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, para tratar de tomar el control de estas instalaciones.

Además, más de 300 civiles han llegado a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de Mariúpol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.

Foto: La planta de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

El Kremlin, por su parte, se ha comprometido a facilitar corredores humanitarios a partir de este jueves y durante tres días para evacuar a los civiles. Según el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Rusia, los corredores se abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo entre las 05.00 GMT y las 15.00 GMT por "razones humanitarias".

Las claves del momento:

  • Kiev libra "difíciles y sangrientas batallas" en la acería de Azovstal
  • Evacuados más de 300 civiles de Mariúpol en otra operación de la ONU y la Cruz Roja
  • La UE aumentará la ayuda militar a Moldavia, que precisa que no será letal
  • Hungría rechaza la última propuesta de sanciones contra Rusia que incluye el embargo flexible al petróleo
  • El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa y el coronel Azatbet Omurbekov, en la lista de sancionados de la UE
  • Finlandia denuncia la segunda violación rusa de su espacio aéreo en un mes
  • Biden hablará con sus socios del G7 sobre posibles nuevas sanciones a Rusia
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

00:46 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y le ha agradecido los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

23:23 — Más de 300 civiles llegaron este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de la asediada localidad portuaria de Mariúpol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría de civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal. "Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR", señaló a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani.

22:06 — El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado este miércoles que más de 1,1 millones de civiles residentes en Ucrania, entre ellos casi 200.000 menores de edad, han sido evacuados a Rusia, sin la participación de las autoridades de Kiev, desde el inicio de la guerra.

21:56 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado este miércoles que seguirá hablando con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero ha advertido de no hacerse ilusiones al respecto.

"La situación es como es", ha lamentado Scholz, quien ha recordado que a pesar de las varias conversaciones que ha mantenido con Putin tanto él como otros líderes internaciones, como el presidente francés, Emmanuel Macron, un día antes, la situación no ha avanzado. "No debemos hacernos ilusiones al respecto", ha dicho.

21:23 — Rusia anunció hoy la apertura a partir de mañana jueves y durante tres días de un corredor humanitario para evacuar a los civiles del territorio de la asediada acería de Azovstal, en Mariúpol, informó el Ministerio de Defensa. Según el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Rusia, los corredores se abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo entre las 05.00 GMT y las 15.00 GMT por "razones humanitarias".

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

20:48 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará esta semana con los miembros del G7 sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Rusia por la invasión de Ucrania. "Siempre estamos abiertos a sanciones adicionales, y he consultado hablaré con los miembros del G7 esta semana sobre lo que vamos o no vamos a hacer", dijo Biden a los periodistas este miércoles, al ser preguntado por la nueva ronda de sanciones anunciada por la Comisión Europea (CE).

20:12 — El mando militar de Rusia afirmó hoy de que sus fuerzas han destruido durante el día un radar de contrabatería de fabricación estadounidense y tres depósitos de armas en Ucrania. "Misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron cuatro baterías de artillería en posiciones de tiro y tres depósitos de municiones en los distritos de Mirnaya Dolina, Bajmutskaya y Tashkovka", dijo en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

19:50 — La compañía tecnológica Google ha bloqueado ocho millones de anuncios relacionados con la guerra en Ucrania para "evitar el beneficio o la explotación de la situación", explicó este miércoles el vicepresidente de gestión de productos, anuncios, privacidad y seguridad, Scott Spencer.

Foto: Un soldado ucraniano dispara un misil Javelin en Ucrania. (Reuters)

19:48 — Las tropas rusas han entrado en territorio de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, según el parlamentario y negociador por parte ucraniana con Rusia, David Arahamiya, en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform."Las tropas ya están en territorio de la empresa", afirmó el jefe de la delegación negociadora ucraniana, según el cual las autoridades del país siguen en contacto con las tropas que resisten en la acería. Poco antes, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, había afirmado desde la televisión ucraniana que se había perdido el contacto con los resistentes.

19:44 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este miércoles al primer ministro indio, Narendra Modi, que efectúa en París una visita en la que se abordará cómo reducir la dependencia energética india de Rusia.

Francia quiere dar a la India alternativas energéticas y de compra de armamentos que limiten esa dependencia con el fin de que pueda aplicar sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin (i), el primer ministro indio Narendra Modi (c) y el presidente chino Xi Jinping (d).

19:28 — La activista Nadezhda Saifutdinova, de la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, se cosió la boca en señal de protesta por la campaña militar rusa en Ucrania, según la organización de seguimiento de detenciones OVD-Info.

La mujer fue llevada a comisaría tras un piquete solitario con la boca cosida y una pancarta con llamamientos antibélicos. "No se puede estar callado", decía uno de los eslóganes en su cartel. "Han llamado a una ambulancia desde la comisaría", dijo la activista a OVD-Info.

19:14 — Naciones Unidas ha mostrado este miércoles en su último de balance de bajas durante la guerra de Ucrania que 3.238 civiles han muerto y otros 3.397 han resultado heridos desde que los tanques rusos cruzaran la frontera por primera vez el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin.

Foto: Un niña en Berdiansk, Ucrania. (EFE/ Sergei Ilnitsky)

19:00 — El Gobierno calcula que desde el comienzo de la invasión rusa han llegado a España unas 130.000 personas procedentes de Ucrania, de las que más de 86.000 tienen ya permisos de trabajo y residencia para permanecer en el país. Casi un 40 % de las personas desplazadas y acogidas son menores, informa en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

18:59 — - Las tropas rusas iniciaron una nueva ofensiva aérea para tratar de tomar el control de la acería Azovstal de la asediada ciudad de Mariúpol, donde las tropas ucranianas siguen resistiendo al enemigo, según informa el Estado Mayor del ejército de Ucrania.

"Continúan los bloqueos y los intentos por derrotar a nuestras unidades del complejo de Azovstal. En algunas zonas, los ataques cuentan con el apoyo aéreo con el objetivo de tomar el control de la planta. Sin éxito", afirma el Estado Mayor en un comunicado, según el portal Ukrinform.

Biden ha asegurado este miércoles que Washington "está abierto" a imponer sanciones adicionales contra Rusia

18:55 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que Washington "está abierto" a imponer sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, después de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido hayan anunciado una nueva ronda de medidas punitivas.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/CJ Gunther)

18:44 — La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, aseguró este miércoles que Rusia ha hecho revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial con su agresión a Ucrania y su alejamiento de los valores que sustentan a la organización paneuropea.

El organismo se creó hace 73 años a raíz de la Segunda Guerra Mundial y con la promesa de "nunca más". "Para Ucrania, esa promesa no se ha cumplido. No es un fracaso del multilateralismo en sí mismo, sino el resultado del giro violento de un país", dijo.

18:36 — Los países escandinavos miembros de la OTAN han expresado este miércoles su apoyo total a las pretensiones de unirse a la Alianza expresadas por Finlandia y Suecia en los márgenes de una pequeña cumbre en la que han participado los cinco países e India.

"Esta es vuestra decisión y solo vuestra decisión. Pero estad seguros de que si decidís uniros, tendréis el apoyo total de Dinamarca", ha señalado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en unos comentarios que han resumido el sentir general del resto de los participantes en la reunión.

La República Checa quiere un periodo de transición mayor, de dos o tres años, para renunciar al petróleo ruso

18:21 — La República Checa quiere un periodo de transición mayor, de dos o tres años, para renunciar al petróleo ruso, un embargo contemplado en las nuevas propuestas de sanciones de la Unión Europea (UE). "Estamos tratando de conseguir un aplazamiento por dos, tal vez tres años", declaró el primer ministro checo, Petr Fiala, tras el Consejo de Ministros.

18:02 — El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ofreció este miércoles el apoyo de su país a Finlandia y Suecia en caso de que Rusia lance un ataque en el eventual proceso de adhesión de ambas naciones nórdicas a la OTAN, incluso aunque no exista un pacto de asistencia militar. "Es inconcebible que Reino Unido no acudiera en apoyo de Finlandia o Suecia si alguna vez fueran atacados, aún sin un acuerdo formal", dijo Wallace en rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Antti Kaikkonen, en la localidad finesa de Niinisalo.

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este miércoles la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia

17:51 — Las autoridades de Reino Unido han anunciado este miércoles la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania y ha informado de que otros 63 individuos y empresas han sido sancionados.

17:44 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó hoy que la Unión Europea va a incrementar este año su ayuda militar a Moldavia al aportar a ese país equipamiento militar adicional, tras lo cual Chisinau precisó que no se trata de armamento letal. "En cuanto a la seguridad y defensa, ayudaremos a Moldavia a reforzar su resiliencia y a afrontar las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania", afirmó Michel en una rueda de prensa en Chisinau junto a la presidenta moldava, Maia Sandu.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

17:30 — El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este miércoles enviar a Ucrania asistencia humanitaria, financiera y técnico-militar de acuerdo con sus capacidades, pero no armamento, en el marco de la invasión rusa.

Según el texto, aprobado tras más de cinco horas de discusiones, los aspectos técnico-militares de la asistencia incluyen únicamente trabajos de reparación de equipos ucranianos en empresas militares búlgaras.

17:14 — El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, valoró positivamente la nueva propuesta de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, que incluye un embargo de petróleo, aunque criticó tanto la fase de transición hasta fin de año como a los países que rechazan el plan.

"No nos alegra que se retrase cinco o seis meses, pero es mejor que nada," dijo Kuleba en una retransmisión en directo a través de su cuenta de Twitter, en la que respondió a las preguntas de los usuarios.

17:06 — Las 16 toneladas de material sanitario donado por la Organización Colegial de Enfermería a Ucrania ya están en su destino. Cuatro días de travesía por España, Francia, Alemania y Polonia para llegar a Rzeszów, ciudad fronteriza con Ucrania, donde la ONG Mensajeros de la Paz ha recogido la carga para distribuirla a hospitales y otros centros logísticos para que los profesionales sanitarios del país invadido por Rusia puedan atender a las víctimas del conflicto.

17:03 — La Federación Rusa de Fútbol está considerando cambiarse a la Confederación Asiática (AFC) después de ser sancionada por la UEFA tras la invasión de Ucrania y que le impediría competir en las próximas Eurocopas tanto masculinas como femeninas.

"Creo que ha llegado la hora de pensarnos seriamente un posible cambio a la Confederación Asiática de Fútbol", declaró el parlamentario ruso Dmitry Pirog en la televisión estatal rusa Match TV.

16:56 — El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado este miércoles que sigue sin tener entre sus planes visitar Ucrania pese al reciente viaje a Kiev del principal líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ya que considera un "problema" el desplante al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Foto: Olaf Scholz, en el Bundestag. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

16:54 — Dmitry Ovsyannikov, ciudadano ruso afectado por las sanciones de la Unión Europea entre las personas consideradas responsables de participar en la anexión ilegal de Crimea en 2014, ha pedido hoy a la Justicia europea que anule la decisión de mantenerle en esa lista dado que ya no ocupa ningún cargo político.

16:49 — El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva condenó la invasión rusa a Ucrania, pero afirmó que la Unión Europea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, también son "culpables" por la guerra. "Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no solo Putin es el culpable, son culpables los Estados Unidos y es culpable la Unión Europea", sostuvo Lula en una entrevista publicada este miércoles por la revista estadounidense "Time", de la que es portada.

16:46 — La Comisión Europea aprobó este miércoles el programa de Alemania que, con un presupuesto de 11.000 millones de euros, está diseñado para apoyar a las empresas afectadas por la guerra rusa en Ucrania de cualquier sector, excepto el financiero.

Foto: El logo de Apple sobre la bandera rusa (Dado Ruvic/Reuters)

16:40 — La demanda de pasajeros en el transporte aéreo mundial aumentó un 76 % en marzo con respecto al mismo mes de 2021, por lo que la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia continuó, ya que el impacto de la guerra de Ucrania en los vuelos fue "limitado", según las aerolíneas globales.

16:34 — El Gobierno del Reino Unido ha prohibido la exportación de servicios profesionales a Rusia, incluyendo aquellos relacionados con la consultoría de gestión, la contabilidad y las relaciones públicas, en el marco de las nuevas sanciones impuestas al gigante euroasiático por la invasión de Ucrania.

Foto: La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. (EFE/ Tomasz Gzell)

16:26 — La propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de incluir en el próximo paquete de sanciones contra Rusia el veto al petróleo ruso ha generado dudas en países como Hungría, Eslovaquia y República Checa, que reclaman medidas específicas y, en general, más tiempo para adaptarse al potencial embargo.

"Seamos claros, no será fácil", ha dicho Von der Leyen, al asumir las complicaciones de aplicar unas sanciones que, en cualquier caso, no serán inmediatas. Bruselas plantea una transición hasta finales de año, en una idea inicial que no sería inamovible.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Kenzo Tribouillard)

16:14 — Un tribunal de Moscú condenó este miércoles a ocho años de cárcel a Serguéi Taraskin, fundador de la organización extremista CCCP (URSS), según informa la agencia oficial TASS. "Declarar culpable a Taraskin S.V. e imponerle un castigo de ocho años de prisión", dice la sentencia.

Taraskin, que se encontraba bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2020, se declaró "presidente de la URSS" en 2010. El hombre, dentista de profesión, sostenía que la Unión Soviética aún existe y que la Constitución de Rusia no es un documento válido, por lo que se pueden incumplir las leyes vigentes.

Foto: El eurodiputado Witold Waszczykowski, frente a la sede de Parlamento Europeo en Bruselas. (EFE/Olivier Hoslet)
TE PUEDE INTERESAR
"Putin quiere restablecer el poder de Rusia al nivel de la URSS"
María Zornoza. Bruselas Vídeo: Patricia Seijas

16:12 — El Ministerio de Defensa de Finlandia informó este miércoles de que ha abierto una investigación por una violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave oficial rusa, el segundo incidente de este tipo que se produce en un mes. El aparato violó el espacio aéreo finlandés hacia las 10:40 de la mañana hora local cerca de las localidades de Kesälahti y Parikkala, junto a la frontera fino-rusa, informó el Ministerio de Defensa. Según medios locales, se trata de un helicóptero militar ruso Mi-17 que se adentró unos 4 kilómetros en territorio finlandés, aunque las autoridades no han querido desvelar cuánto tiempo sobrevoló el espacio aéreo del país nórdico.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters/Michele Tantussi)

16:02 — El Gobierno húngaro aseguró este miércoles que no puede aprobar la última propuesta de sanciones de la Unión Europea contra Rusia ya que "hundiría" la seguridad energética del país centroeuropeo, muy dependiente de los hidrocarburos rusos

"El Gobierno, en esta forma, no puede aprobar responsablemente el nuevo paquete" de sanciones, afirmó el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, a medios húngaros desde Uzbekistán, donde se encuentra de visita oficial.

15:40 — Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas urgieron hoy al cese de los ataques contra los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, reconocidos como civiles por el derecho humanitario internacional y subrayaron la necesidad de libre acceso a la información en el conflicto.

"Existen numerosos informes que muestran que los periodistas en Ucrania están siendo objeto de ataques, torturas, secuestros, asesinatos o que se les deniega la salida de las ciudades que se encuentran bajo asedio", indicaron en un comunicado conjunto.

15:18 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que "en los próximos días" llegarán a España heridos de guerra de Ucrania; a la vez que ha revelado que el próximo día 19 viajará a Estados Unidos para reunirse en el Pentágono con su secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Robles ha presentado ante la Comisión de Defensa del Congreso la 'Brújula Estratégica' aprobada recientemente por la Unión Europea y que guía la política comunitaria en seguridad y defensa para los próximos cinco o diez años. Según ha reconocido, la fase final del documento ha estado condicionada por la invasión de Ucrania, bajo la premisa de que la UE estaba "aletargada" en materia de seguridad y defensa y la ofensiva militar rusa ha servido de "revulsivo".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso. (EFE/J.J. Guillén)

15:03 — La Iglesia Ortodoxa Rusa ha señalado que la prevista imposición de sanciones por parte de la Unión Europea contra el patriarca Kiril carece de sentido común y aleja la consecución de la paz, además de que no asusta a la institución religiosa.

Uno de los portavoces del Patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida, ha señalado en su cuenta de Telegram que "cuanto más indiscriminadas se vuelven las sanciones, más pierden el sentido común, más distante se vuelve el logro de la paz (...)".

"Cuanto más indiscriminadas se vuelven las sanciones, más pierden el sentido común, más distante se vuelve el logro de la paz (...)"

14:58 — La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha informado de que su Gobierno estudia con sus aliados el suministro de obuses blindados del tipo Panzerhaubitz 2000 a Ucrania, más allá de los cinco confirmados ya por Países Bajos.

En una comparecencia ante la prensa con motivo del Consejo de Ministros extraordinario de dos días celebrado en Meseberg, cerca de Berlín, centrado en Ucrania, la ministra subrayó que no ha tomado una decisión respecto al suministro de este tipo de obuses.

placeholder Un obús autopropulsado tipo Panzerhaubitze PzH 2000 alemán. (EFE/EPA/Focke Strangmann)
Un obús autopropulsado tipo Panzerhaubitze PzH 2000 alemán. (EFE/EPA/Focke Strangmann)

14:42 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha recibido hoy en Roma a su homólogo japonés, Fumio Kishida, y ambos declararon su determinación a defender el orden internacional, tanto en Ucrania tras la invasión rusa como en el mar meridional chino.

"Debemos seguir mostrándonos unidos y resueltos a defender un orden internacional basado en reglas, también en referencia a los mares chinos y del estrecho", ha emplazado Draghi en una declaración oficial ante la prensa en el romano Palacio Chigi.

placeholder Mario Draghi, junto a Fumio Kishida. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)
Mario Draghi, junto a Fumio Kishida. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)

14:34 — El Gobierno británico ha decidido este miércoles prohibir el acceso de Rusia a los servicios contables, de consultoría de gestión y de relaciones públicas del Reino Unido, en represalia por la invasión.

En un comunicado, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, señala que el objetivo es impedir a Rusia hacer negocios con sectores del Reino Unido que son importantes para la economía rusa.

Las autoridades han anunciado la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia y ha informado de que otros 63 individuos y empresas han sido sancionados. El Ministerio de Exteriores británico ha indicado que la mayoría de los afectados por las sanciones son medios de comunicación y periodistas rusos.

14:17 — El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado en marzo pasado por la justicia rusa a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía, ha anunciado este miércoles que será trasladado próximamente a la prisión de alta seguridad de Mélejovo, a 250 kilómetros al este de Moscú.

"Mi condena todavía no ha entrado en vigor, pero los convictos de la prisión de alta seguridad de Mélejovo escriben que allí están preparando 'una cárcel dentro de la cárcel' para mí", señala en su cuenta de Telegram.

14:09 — El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, y el coronel Azatbet Omurbekov, conocido como "el carnicero de Bucha" por su supuesta implicación en las matanzas de civiles en esta ciudad ucraniana figuran en la nueva propuesta de sanciones de la Comisión Europea.

Los Estados miembros ya debaten esta propuesta, que incluye un embargo progresivo al petróleo ruso y una lista en la que figuran decenas de militares presuntamente involucrados en las matanzas de Bucha y en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol.

Foto: Tumbas de las víctimas de la ocupación rusa en Bucha (Ucrania). (Reuters/Zohra Bensemra)

13:53 — Los servicios de inteligencia ucranianos creen que los rusos se están preparando para "celebrar" la fiesta del 9 de mayo, en la que conmemoran la victoria sobre los nazis tras la II Guerra Mundial, en la devastada ciudad de Mariúpol.

Moscú habría elegido la sitiada ciudad portuaria para esta celebración, en lugar de Donetsk, en el este del país y capital de la región prorrusa del mismo nombre que se ha autoproclamado soberana, aseguró la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según el diario ucraniano 'Pravda'.

13:28 — El Kremlin ha comentado el nuevo paquete de sanciones que la Unión Europea busca imponer a Moscú en los próximos días y que prevé el veto progresivo al petróleo ruso al afirmar que se trata de "un arma de doble filo".

"En general, si hablamos de las sanciones, tanto las estadounidenses como las europeas y de otros países, son un arma de doble filo", señala el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

"De momento se trata de planes, la discusión continúa. Nosotros estamos atentos y valoramos varias opciones"

El representante del Kremlin ha asegurado que "de momento se trata de planes, la discusión continúa. Nosotros estamos atentos y valoramos varias opciones" para responder al sexto paquete de sanciones.

13:12 — Si hay una línea roja en Israel, esa es el Holocausto. Y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la traspasó con creces el pasado domingo en una entrevista en una televisión italiana. Preguntado por el supuesto objetivo ruso de 'desnazificar' Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, es de ascendencia judía, Lavrov respondió: "Quizá me equivoque, pero Adolf Hitler también tenía sangre judía. Realmente no significa nada. Hemos escuchado del sabio pueblo judío que los antisemitas más entusiastas son judíos". Tocado y hundido.

Las reacciones en Israel no se hicieron esperar. El ministro de Exteriores, Yair Lapid, tildó la postura de su homólogo ruso de “imperdonable, indignante y terrible error histórico”.

Foto: Protestas contra la guerra en Israel. (EFE/Abir Sultan)

12:55 — El Kremlin ha negado este miércoles de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"No, es un disparate", señala el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania.

Foto: Preparativos para el Día de la Victoria en Moscú. (EFE/ YURI KOCHETKOV)

12:39 — El oligarca ruso Oleg Tinkov, que perdió la semana pasada su banco digital Tinkoff por haber criticado a Rusia por la guerra en Ucrania, se ha despedido de Rusia tras verse obligado por el Kremlin, según dice, a deshacerse de la entidad por mucho menos de su valor y verse amenazado.

Tinkov crítica la guerra de Rusia con sus vecinos ucranianos, habla de la "deshumanización" del régimen ruso y afirma que "Ucrania ganará porque el bien siempre vence al mal".

Foto: Oleg Tinkov, en una foto de archivo. (Reuters/Maxim Shemetov)

12:22 — Un submarino ruso ha lanzado este miércoles dos misiles de crucero Kalibr desde las aguas del mar Negro contra objetivos en Ucrania, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

"La tripulación de un submarino de la Flota del mar Negro lanzó (...) simultáneamente dos misiles de crucero Kalibr contra objetivos en el territorio de Ucrania", señala la cartera en un comunicado.

"La tripulación de un submarino de la Flota del mar Negro lanzó (...) simultáneamente dos misiles de crucero Kalibr contra objetivos en Ucrania"

12:10 — Europa ya tiene encaminado el veto (gradual) al petróleo ruso y los potenciales compradores lo saben. De ahí que, ante las dificultades para dar salida al crudo por parte del país presidido por Vladimir Putin, los que estén dispuestos a hacerse con el 'oro negro' pongan sus condiciones encima de la mesa.

China e India están dispuestas, pero lo quieren con un fuerte descuento en su precio, puesto que desean adquirirlo por 70 dólares el barril o, incluso, menos.

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin (i), el primer ministro indio Narendra Modi (c) y el presidente chino Xi Jinping (d).

11:45 — Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, advirtió hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"EEUU y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania. Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo", ha señalado durante una reunión, según Interfax.

Foto: Un soldado ucraniano, junto a un camión disparado. (Reuters/Ueslei Marcelino)

11:37 — La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha advertido de que la agresión rusa tendrá consecuencias fatales en el abastecimiento de cereales y ha anunciado una alianza para apoyar a los países más afectados por la explosión de precios de los alimentos.

En una breve comparecencia a su llegada al Consejo de Ministros extraordinario de dos días que se celebra en Meseberg, cerca de Berlín, y centrado en Ucrania, la ministra subraya que el suministro de grano y de alimentos ya no puede garantizarse a nivel global.

placeholder Annalena Baerbock, junto a la ministra de Defensa Christine Lambrecht. (EFE/EPA/Clemens Bilan)
Annalena Baerbock, junto a la ministra de Defensa Christine Lambrecht. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

11:28 — Hace unas semanas, el millonario ruso Sergei Protosenya apareció colgado en el jardín de su casa de Lloret de Mar, donde también aparecieron muertas su esposa y su hija. Aunque inicialmente se sospechó de un crimen pasional, el círculo se está cerrando ahora en torno al Kremlin.

Varios medios eslavos de comunicación como la agencia ucraniana Parlament han atribuido la muerte de los Protosenya a los colaboradores más estrechos de Vladímir Putin. Lo cuenta Ferran Barber.

Foto: La vivienda de Lloret de Mar donde aparecieron los cadáveres. (EFE/David Borrat)

11:16 — Las fuerzas rusas han destruido seis subestaciones eléctricas en las zonas de varias estaciones ferroviarias de Ucrania, a través de las cuales las tropas ucranianas en el Donbás recibieron supuestamente armas y munición de EEUU y Europa, ha asegurado este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Armas lanzadas desde el aire y el mar de alta precisión y largo alcance destruyeron seis subestaciones eléctricas de tracción en las áreas de las estaciones de tren de Podbortsy, Leópolis, Volonets, Timkovo y Pyatikhatka, a través de las cuales se abastecía de armas y municiones hechas en EEUU y países europeos a las tropas ucranianas en el Donbás", señala el portavoz, Igor Konashénkov.

"Armas lanzadas desde el aire y el mar de alta precisión y largo alcance destruyeron seis subestaciones eléctricas"

10:58 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este miércoles la muerte de una persona en un ataque perpetrado por el Ejército de Ucrania contra un almacén de combustible en la localidad de Makeyevka (este).

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, el ataque con artillería se ha saldado además con dos heridos, mientras que cuatro tanques de combustible en la zona se han incendiado, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.

placeholder Ataque sobre Makeyevka. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Ataque sobre Makeyevka. (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:42 — La Comisión Europea propuso este miércoles desconectar del sistema de mensajería financiera SWIFT a la entidad rusa Sberbank, la más importante del país, y a otros dos bancos como parte de sus nuevas sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.

"Vamos a desconectar de SWIFT a Sberbank, el mayor banco de Rusia, que representa cerca del 37 % de todo el sistema financiero ruso, y a otros dos bancos importantes. Así, golpeamos a bancos que son críticos para el sistema financiero ruso y la capacidad de (Vladímir) Putin para emprender su destrucción", explica Von der Leyen.

10:30 — Al menos 220 niños han muerto y 407 han resultado heridos en Ucrania como consecuencia de los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión, según los últimos datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, informan las agencias locales.

“Más de 627 niños en Ucrania se han visto afectados por la agresión armada rusa. Al 4 de mayo de 2022, el número de muertos se mantuvo sin cambios (220 niños). El número de heridos aumentó a más de 407”, señala el informe.

Foto: Un niña en Berdiansk, Ucrania. (EFE/ Sergei Ilnitsky)

10:14 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que el mundo se encuentra "en un punto de inflexión" a nivel internacional ante una "batalla entre la autocracia y la democracia", al tiempo que ha abogado por entregar más armamento a Ucrania para hacer frente a la "guerra brutal" lanzada por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin.

"Estamos en un punto de inflexión en la historia. Pasa cada seis u ocho generaciones, cuando las cosas cambian tan rápido que es necesario mantener el control", ha dicho Biden, que ha subrayado que "hay una batalla entre la autocracia y la democracia" a nivel internacional.

09:59 — La Comisión Europea ha propuesto también sancionar a las personas y entidades responsables o involucradas de alguna forma en las masacres de civiles documentadas en localidades cercanas a Kiev como Bucha o en la ciudad costera de Mariúpol, prácticamente arrasada por los ataques rusos.

"Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables por el asedio inhumano de la ciudad de Mariúpol", ha anunciado Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen. (EFE/ Kenzo Tribouillard)

09:42 — Las autoridades de Ucrania han denunciado bombardeos contra subestaciones eléctricas en la región de Leópolis, situada en el oeste del país, y han indicado que los ataques aéreos se han saldado con al menos dos heridos.

El jefe de a Administración Militar Regional de Leópolis, Maxim Kozitski, ha indicado en su cuenta en Telegram que las fuerzas rusas han disparado seis misiles contra la región, dos de los cuales han sido interceptados.

Así, ha detallado que "tres misiles alcanzaron subestaciones eléctricas en la región de Leópolis y otro alcanzó una subestación eléctrica en Transcarpatia", antes de agregar que estos bombardeos han causado "daños significativos".

"Tres misiles alcanzaron subestaciones eléctricas en la región de Leópolis y otro alcanzó una subestación eléctrica en Transcarpatia"

09:17 — ÚLTIMA HORA | Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado su propuesta para un sexto paquete de sanciones contra Rusia ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo. “Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por vía marítima y por oleoductos, crudo y refinado”, ha señalado la alemana.

Sin embargo, la presidenta ha admitido que “no será fácil”. Por eso, ha señalado que se realizará una eliminación gradual del suministro: la importación de crudo ruso será vetado dentro de seis meses y los productos refinados a finales de año. Este paquete tiene que ser aprobado por los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete, reunidos este miércoles en Bruselas.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Kenzo Tribouillard)

09:03 — El Ejército ruso continúa intensificando su ofensiva en el este y sur, aunque sus ataques también afectaron en las últimas horas a otras regiones del país donde se centraron en destruir infraestructuras, especialmente estaciones ferroviarias y puentes, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

El parte castrense explica que "con el objetivo de destruir la infraestructura de transporte de Ucrania, el enemigo disparó misiles contra instalaciones en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovogrado, Leópolis, Vinnytsia, Kiev, Zakarpattia, Odesa y Donetsk", lo que indica que los ataques afectaron prácticamente a todo el país.

08:52 — Rusia ha desplegado 22 grupos tácticos cerca de Izium en su intento de avanzar a lo largo del eje norte del Donbás, en el este, de acuerdo con el último parte de inteligencia divulgado este miércoles por el Reino Unido.

A pesar de luchar para romper las defensas ucranianas, es probable que Rusia tenga la intención de avanzar más allá de Izium para capturar las ciudades de Kramatorsk y Severodonetsk, dice el parte facilitado por el ministerio de Defensa.

08:41 — Más de un centenar de personas lograron ser evacuadas de la acería Azovstal, en la castigada ciudad de Mariúpol. Su relato de miedo e incertidumbre pone rostro a uno de los asaltos más violentos de esta guerra. Lo cuenta Enrique Andrés Pretel.

Foto: La planta de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:23 — Bielorrusia ha anunciado que las Fuerzas Armadas del país han iniciado una serie de simulacros repentinos para evaluar la preparación de su capacidad de combate ante una posible "crisis", según ha comunicado el servicio de prensa del Ministerio de Defensa.

"Ha comenzado un control sorpresa de las fuerzas de reacción en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, durante el cual las unidades y subunidades militares tendrán que ponerse en alerta, marchar a áreas designadas y realizar tareas de entrenamiento de combate", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

placeholder Putin junto a Lukashenko. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev)
Putin junto a Lukashenko. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev)

07:59 — Las tropas rusas han disparado en las últimas 24 horas más de 20 misiles que impactaron en diversas regiones de Ucrania y, la mayoría, fueron lanzados desde el mar Caspio, ha informado este miércoles Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea ucraniana, en su página de Facebook.

"En la noche del 3 de mayo se emitió una advertencia de ataque aéreo en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 estaban efectuando un ataque con misiles desde la región del Caspio", ha descrito el alto mando castrense.

"Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 estaban efectuando un ataque con misiles desde la región del Caspio"

07:30 — La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha dicho que está prevista la apertura de cuatro corredores humanitarios para continuar la evacuación desde Mariupol a Zaporiyia a partir de este miércoles.

El presidente Zelenski ha asegurado que, pese a los continuos ataques sobre la zona por parte de las tropas rusas, su Gobierno trabaja "todos los días" para evacuar a todas las personas que quedan en la sitiada ciudad, lo que incluye las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal.

Así le hemos contado la jornada 69 de la guerra en Ucrania.

El comandante del regimiento Azov, Denys Prokopenko, ha afirmado que las tropas rusas han irrumpido en el territorio de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, donde se han producido a lo largo de la tarde del miércoles "difíciles y sangrientas batallas" en el contexto de la guerra de Ucrania. El Estado Mayor ucraniano confirmó previamente que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, para tratar de tomar el control de estas instalaciones.

Ucrania OTAN Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda