Es noticia
Rendición o guerra: Putin no pestañea ante la posibilidad de un embargo petrolero
  1. Mundo
fracasa la segunda evacuación de mariúpol

Rendición o guerra: Putin no pestañea ante la posibilidad de un embargo petrolero

Ni las sanciones ni las protestas inmutan al líder ruso, que este domingo insistió en que la ofensiva militar no cesará hasta que Kiev se rinda y se cumplan sus condiciones

Foto: Manifestantes contra la invasión rusa, en Belgrado. (Reuters/Zorana Jevtic)
Manifestantes contra la invasión rusa, en Belgrado. (Reuters/Zorana Jevtic)

"Rusia logrará sus objetivos en Ucrania, ya bien sea a través de la negociación o de la guerra". El presidente Vladímir Putin no está dispuesto a ceder ni un ápice en sus exigencias para desescalar el conflicto —principalmente, la renuncia del Gobierno de Volodímir Zelenski y la neutralidad oficial del país—. Y ni las crecientes protestas contra el conflicto en la propia Rusia ni el espectro de un embargo petrolero occidental lo han hecho pestañear. Rendición o muerte, dicen desde el Kremlin.

En la undécima jornada de la invasión, el Ejército ruso prosigue su campaña de asedio y bombardeo contra núcleos urbanos e infraestructuras civiles. El foco ha estado por segundo día consecutivo en el enclave portuario de Mariúpol, donde ha fracasado un nuevo intento de evacuar a los más de 200.000 civiles de la sitiada ciudad —que no tiene electricidad, agua, calefacción o alimentos— entre acusaciones mutuas de ambos bandos de incumplir el alto el fuego. Las fuerzas ucranianas aseguraron haber repelido al invasor en el norte y este de Kiev, donde los rusos volaron un puente utilizado por los civiles que escapan del conflicto, matando a tres miembros de una familia. El gigantesco convoy que acecha a la capital parece hacer pocos avances sobre el terreno, mientras los defensores aprovechan para preparar la ciudad cavando trincheras y bloqueando carreteras.

Negociadores ucranianos y rusos se sentarán de nuevo este lunes para tratar de aliviar el impacto del conflicto en la población civil. Al menos 364 personas, incluyendo 20 niños, han fallecido desde el 24 de febrero y más de 1,5 millones de personas ya han huido del país, según la ONU, desatando la mayor crisis de refugiados en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Payasadas que Zelenski hizo de joven y explican el error de Putin en Ucrania
Carlos Prieto Lucas Proto. Lviv (Ucrania) Ilustración: Learte

“Lo repetiremos cada día: cierren los cielos de Ucrania. Cerrados para los misiles rusos, los aviones de combate y todos sus terroristas”, dijo Zelenski, insistiendo en que Occidente debe imponer una zona de exclusión aérea del país, algo que la OTAN ha descartado de plano. “Si no lo hacéis, si no nos dais al menos aviones para protegernos, solo queda llegar a una conclusión: queréis que nos maten muy despacio”, agregó el mandatario ucraniano, quien advirtió de que el Ejército ruso planeaba atacar ahora Odesa, la tercera mayor ciudad del país y un punto neurálgico para sus exportaciones, para bloquear su salida al mar Negro y al mar Azov.

¿Embargo petrolero?

Ante el endurecimiento de la ofensiva rusa, Estados Unidos está debatiendo con sus aliados dar un paso más en su ofensiva financiera contra el Kremlin y activar un embargo petrolero contra el gigante euroasiático. Este sería el paso más agresivo en la batería de sanciones que Occidente ya ha lanzado contra Rusia —desde el congelamiento de 600.000 millones de euros en reservas del banco central al cierre del espacio aéreo occidental a las aerolíneas rusas—, con potenciales ramificaciones para la economía global.

"Estamos en discusiones activas con nuestro socios europeos sobre prohibir la importación de crudo ruso en nuestros países, mientras mantenemos, por supuesto, la estabilidad del suministro global", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.

Foto: Una fábrica metalúrgica en la región de Murmansk, en Rusia. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

El domingo, Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus servicios internacionales de pago a sus clientes en el país, uniéndose al alud de multinacionales que han anunciado su salida o cese temporal de operaciones en Rusia. La red social TikTok —de capital chino— dijo que suspenderá los directos y el contenido subidos desde Rusia después de que Putin firmara una ley que castiga las ‘noticias falsas’ sobre el conflicto con hasta 15 años de cárcel. Varios medios internacionales, como la BBC o EFE, y locales han suspendido su cobertura en el país como medida de seguridad.

Kiev sigue pidiendo más implicación de sus aliados occidentales, incluyendo sanciones más duras y el envío de armamento, especialmente cazas de fabricación rusa a los que están habituados sus pilotos. Blinken ha llegado a sugerir durante un viaje a Moldavia la posibilidad de enviar aviones a Polonia para reemplazar los que Varsovia pueda enviar a Ucrania. Moscú asegura haber destruido virtualmente toda la flota enemiga. En las últimas 36 horas, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, habrían derribado 11 aeronaves y dos helicópteros, información que no ha podido ser verificada de forma independiente. Como tampoco lo son las cifras de soldados rusos abatidos que facilita el Ministerio de Defensa ucraniano, que contabiliza más de 11.000 bajas rusas y 88 aeronaves derribadas desde que comenzó la ofensiva.

Putin, intratable

Mientras, la policía rusa disolvía protestas contra la guerra en varias ciudades del país, incluyendo Moscú y San Petersburgo, con un saldo de al menos 4.400 detenidos, informó el grupo OVD-Info, que monitoriza las manifestaciones. Activistas publicaron vídeos en redes sociales con miles de rusos coreando “¡No a la guerra!” y “Vergüenza”, en la que habría sido la mayor jornada de protesta desde enero de 2021, cuando la oposición salió en masa para exigir la liberación de Alekséi Navalny. También se vieron muestras de repudio a la agresión rusa en otras ciudades del globo, desde Belgrado a Nueva Delhi.

También en las ciudades ucranianas bajo control ruso como Jersón, la mayor ciudad ocupada hasta el momento, Melitopol o Berdyansk se registraron protestas este fin de semana, con numerosos grupos de ciudadanos encarándose con los soldados ocupantes. En la ciudad sureña de Nova Kakhovka, cinco personas habrían sido heridas después de que las fuerzas rusas abrieran fuego contra una manifestación, informó la agencia Interfax Ucrania citando testigos presenciales.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Vladímir Putin: el paria más peligroso del mundo
Daniel Iriarte Enrique Andrés Pretel A. Alamillos VA Diseño Rocío Márquez Fernando Anido

Ni las protestas, ni las sanciones ni el aparente enquistamiento de su “operación militar especial” han hecho a Putin pestañear. El líder ruso, en un nuevo contacto telefónico de casi dos horas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, negó que sus tropas estuvieran apuntando a civiles, pese a que hay pruebas de bombardeos rusos sobre edificios residenciales, escuelas e instalaciones sanitarias (al menos seis casos verificados con múltiples muertes y heridos, según la OMS).

Tampoco bajó el tono al conversar durante casi una hora con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que le insistió en que solo la rendición completa del Gobierno de Zelenski detendrá la ofensiva. “El fin de la operación especial únicamente será posible si Kiev detiene su actividad militar y cumple las bien conocidas exigencias de Rusia”, dijo el Kremlin en su extracto de la conversación.

Un día después de su visita sorpresa al Kremlin, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, tampoco fue optimista sobre su encuentro con Putin —el primero de un líder extranjero con el mandatario ruso desde el inicio de la invasión— a petición de Zelenski. "En cuanto haya incluso la más mínima oportunidad y si tenemos acceso a todas las partes y la capacidad, es nuestra obligación moral hacer todos los esfuerzos. Incluso si las posibilidades son escasas", aseguró Bennett.

"Rusia logrará sus objetivos en Ucrania, ya bien sea a través de la negociación o de la guerra". El presidente Vladímir Putin no está dispuesto a ceder ni un ápice en sus exigencias para desescalar el conflicto —principalmente, la renuncia del Gobierno de Volodímir Zelenski y la neutralidad oficial del país—. Y ni las crecientes protestas contra el conflicto en la propia Rusia ni el espectro de un embargo petrolero occidental lo han hecho pestañear. Rendición o muerte, dicen desde el Kremlin.

Conflicto de Ucrania OTAN Vladimir Putin
El redactor recomienda