Es noticia
Biden anuncia 800 M más en asistencia militar a Ucrania e incluye el envío de artillería pesada
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Biden anuncia 800 M más en asistencia militar a Ucrania e incluye el envío de artillería pesada

El presidente de EEUU señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Pool/Yuri Gripas)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Pool/Yuri Gripas)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y otros 500 millones en asistencia económica, además de prohibir atracar en su país a cualquier barco vinculado a Rusia.

El mandatario pronunció un discurso desde la Casa Blanca, coincidiendo con el comienzo esta semana de una nueva fase de la ofensiva rusa en Ucrania, más centrada en la región del Donbás, en el este.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

Los rusos "han lanzado y centrado su campaña para tomar nuevo territorio en el este de Ucrania y ahora estamos en una ventana crucial de tiempo en la que se van a sentar las bases para la siguiente fase de esta guerra", alertó Biden. Por ello, señaló que EEUU y sus aliados se van a mover "lo más rápido posible" para proporcionar a las fuerzas ucranianas las armas y el equipamiento que necesitan para defenderse.

Este nuevo paquete de 800 millones de dólares se suma al que la semana pasada Estados Unidos concedió a Ucrania por el mismo valor y está pensado para atender las necesidades de los ucranianos en la batalla del Donbás.

Más refuerzo de artillería para Ucrania

Según un comunicado del portavoz del Pentágono, John Kirby, la asistencia anunciada este jueves es de 72 cañones Howitzer de 155 milímetros y 144.000 piezas de artillería, 72 vehículos tácticos para transportar dichos cañones, 121 drones Phoenix y equipamiento de campaña. Kirby destacó que este material, junto con los 18 Howitzer que incluía el paquete de la semana pasada, proporciona artillería suficiente para cinco batallones.

El Pentágono apuntó que desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021 EEUU ha dedicado más de 4.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, entre ellos 3.400 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el pasado 14 de abril. (EFE/Maxim Shipenkov)

Biden remarcó que la nueva ayuda está "diseñada" para las características de la actual etapa de la ofensiva rusa en una zona, el Donbás, "que es topográficamente diferente, es plana, no tiene montañas y requiere de armas diferentes para ser más efectivos".

En paralelo, el presidente estadounidense reveló que su país destinará 500 millones adicionales en "asistencia económica directa para el Gobierno ucraniano"."Esto pone nuestro apoyo económico total para Ucrania en 1.000 millones de dólares en los últimos dos meses", dijo Biden, quien detalló que la ayuda servirá para estabilizar la maltrecha economía de este país y respaldar a "las comunidades devastadas por el ataque ruso".

Biden pedirá más dinero para Ucrania

Con estos últimos desembolsos, el Gobierno de Biden casi ha agotado los 13.600 millones de dólares que el Congreso estadounidense aprobó el mes pasado para dar ayuda militar y humanitaria de Kiev.

Por ello, el mandatario adelantó este jueves que tiene intención de solicitar al Congreso la próxima semana que autorice más fondos "para mantener el flujo de armas y municiones sin interrupción".

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/CJ Gunther)

Un día después de que el Tesoro de EEUU impusiera una nueva batería de sanciones contra una red 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, Biden informó este jueves de un veto en las costas y puertos estadounidenses de los barcos vinculados a Rusia.

La medida afecta a las embarcaciones que naveguen con bandera de ese país o que sean propiedad o estén operados por "intereses rusos". "Este es otro paso crucial que estamos adoptando en coordinación con nuestros socios de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá para denegar aún más a Rusia los beneficios del sistema económico internacional de los que ha disfrutado en el pasado", afirmó Biden.

En el plano humanitario, EEUU lanzó este jueves un plan para agilizar la llegada de refugiados ucranianos y avanzar en el compromiso adquirido en marzo por Biden de acoger hasta a 100.000 huidos del conflicto.

Unidos por Ucrania

En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca explicaron que el plan, bautizado "Unidos por Ucrania", permitirá que ciudadanos, empresas y organizaciones estadounidenses puedan "patrocinar" a ucranianos para su acogida en EEUU.

Foto: Imagen: EC Diseño

Antes de su intervención en la Casa Blanca, Biden recibió en la mansión presidencial al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, que se encuentra de visita en Washington, y con el que habló de este nuevo paquete de ayuda, indicó un comunicado del Gobierno de EEUU.

Este jueves Moscú aseguró que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, aunque admitió que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal, cuyo asalto ha cancelado el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y otros 500 millones en asistencia económica, además de prohibir atracar en su país a cualquier barco vinculado a Rusia.

Conflicto de Ucrania Ucrania Joe Biden
El redactor recomienda