Es noticia
Jornada 63 de la invasión: las noticias del 27 de abril sobre el conflicto de Ucrania
  1. Mundo
Día 63 desde la invasión

Jornada 63 de la invasión: las noticias del 27 de abril sobre el conflicto de Ucrania

La ONU ha anunciado que está preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol

Foto: Una mujer despide a su marido antes de que éste se marcha al frente. (Reuters/Serhii Hudak)
Una mujer despide a su marido antes de que éste se marcha al frente. (Reuters/Serhii Hudak)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este miércoles que Moscú responderá con "ataques relámpago" en caso de injerencia estratégica en Ucrania, al tiempo que el Ejército ruso ha destruido una gran partida de armamento suministrada por Occidente en el sur del país y mientras siguen los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov) .

En estas instalaciones, según las autoridades locales, se refugia un millar de civiles y resiste un número indeterminado de miembros del regimiento nacionalista Azov. Kiev asegura que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad unos 120.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado la entrega de ayuda humanitaria a la zona.

Moscú empezó también este miércoles a cortar el gas a Europa al suspender los suministros a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos por el combustible ruso, una medida que ha sido calificada de "chantaje" por Bruselas y que puede afectar a mediados de mayo a otros compradores europeos, según ha advertido el Kremlin.

Las claves del momento:

  • Putin advierte de un "ataque relámpago" en caso de injerencia
  • Bruselas asegura que la UE podrá afrontar el "chantaje" de Rusia con el gas
  • La UE convoca una reunión extraordinaria de ministros de Energía el dos de mayo
  • Más de 400 heridos en la acería de Azovstal, según fuentes de batallón Azov
  • El alcalde de Kiev asegura que Rusia quiere invadir completamente Ucrania
  • Rusia expulsa a ocho diplomáticos japoneses
  • Moscú asegura que extenderá la medida a más países si no pagan en rublos
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

01:25 — Rusia ha causado a Ucrania daños en sus infraestructuras valorados en unos 90.000 millones de dólares (más de 85.000 millones de euros) desde la invasión del pasado 24 de marzo, informó este miércoles el Gobierno de Kiev.

00:59 — La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) enviado a su personal "más experimentado" a evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

23:48 — Países, organizaciones internacionales y entidades de derechos humanos discutieron este miércoles en la ONU cómo garantizar que haya rendición de cuentas ante las graves atrocidades que se están cometiendo en Ucrania, una guerra que supondrá una prueba de fuego para la Justicia internacional, según advirtieron. Reunido en una sesión informal, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas escuchó las posturas de, entre otros, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan; la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y organizaciones como Human Rights Watch (HRW).

Foto: Cadáveres de ucranianos envueltos en plásticos. (EFE/Miguel Gutiérrez)

23:15 — Microsoft hizo público este miércoles un informe en el que detalló los "implacables" ciberataques perpetrados por Rusia contra Ucrania en una guerra híbrida paralela a la real que comenzó también en fechas cercanas a la invasión ordenada por Vladímir Putin.

Según este informe, justo antes del comienzo de la invasión el 24 de febrero al menos seis atacantes rusos relacionados con el Kremlin provocaron 237 operaciones contra sistemas ucranianos que afectaban directamente a muchos servicios sociales esenciales.

23:02 — El Reino Unido y otras potencias occidentales deberían facilitar armas, tanques y aviones de combate a Ucrania como parte del apoyo militar a largo plazo, dijo este miércoles la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.

Foto: La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. (EFE/ Tomasz Gzell)

22:50 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó este miércoles de "agresión" la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, y pidió al bloque comunitario transitar hacia energías verdes. Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Chile, dijo que la dependencia europea al gas y al petróleo ruso "ha ido demasiado lejos" y que el anuncio de Moscú "no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima".

22:42 — El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este miércoles que sigue sin recibir respuesta por parte de Rusia sobre la guerra en Ucrania y pidió a Moscú que colabore con la Justicia internacional si, como dice, muchas de las supuestas atrocidades que se están viendo son "noticias falsas". "He enviado tres comunicaciones a la Federación Rusa. No he recibido respuesta, pero voy a seguir intentándolo", dijo Khan durante una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la persecución de los crímenes que se están cometiendo en el conflicto ucraniano.

Foto: El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. (EFE/Carlos Ortega)

22:26 — El Pentágono afirmó este miércoles que más de la mitad de los cañones Howitzer autorizados por EEUU para enviar a Ucrania han llegado ya a su destino. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que, en paralelo, la primera tanda de entrenamiento que EE.UU. está ofreciendo a militares ucranianos en un tercer país para enseñarles a manejar los Howitzer y otras armas finalizó esta semana.

22:20 — Varias ciudades ucranianas planean cambiar el nombre de calles y plazas asociadas a Rusia en el marco de un proceso de "desrusificación" tras la invasión de Moscú, según ha avanzado Reuters.

21:14 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido nuevamente este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el nuevo paquete de sanciones a Rusia incluya el embargo al petróleo.

En un mensaje a través de su perfil de Twitter, Zelenski ha contado que ha mantenido una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, a la que ha agradecido la decisión de Bruselas de suprimir los aranceles a las importaciones de los productos ucranianos.

20:18 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo hoy que el bloque debe reducir la dependencia al gas y el petróleo ruso, después que el Kremlin cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos. "Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos (...) Esta ultima decisión de Rusia no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima", afirmó Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Chile.

20:16 — Kazajistán, inmerso en un proceso de reformas internas, mantiene su política para tender puentes entre Europa y Asia, pese a la difícultad del momento por la guerra en Ucrania. "Estamos en un momento muy significafivo", señaló este miércoles en Nursultán el viceministro kazajo de Exteriores, Roman Vasilenko, al referirse a la situación en el país y ante el contexto internacional por la invasión rusa en Ucrania.

20:12 — El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mostró su apoyo este miércoles en Helsinki al posible ingreso de Finlandia en la OTAN, aunque recordó que la decisión final corresponde al país nórdico y a la alianza atlántica."Para España, Finlandia es una democracia consolidada y, por ello, me parece normal que deba tener un sitio dentro de la OTAN, que es una alianza de democracias", afirmó Albares en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.

El ministro español recordó que Finlandia, que estos días debate si solicita su adhesión a la OTAN, cuenta con la solidaridad de España al ser miembro de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, está cubierta por la cláusula de asistencia mutua del artículo 42 del Tratado de Lisboa.

Foto: Ejercicios militares de la OTAN Cold Response 2022, en los que también participaron Finlandia y Suecia, en Noruega, el 24 de marzo. (Reuters)

20:10 — Los ministros de Energía de Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria el lunes 2 de mayo para tratar la situación actual en el contexto de la guerra en Ucrania, anunció este miércoles la presidencia semestral francesa del Consejo Europeo.

La convocatoria de la reunión extraordinaria se produce el mismo día que la gasística rusa Gazprom decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, como exige ahora Moscú.

"Situación energética de la UE en el contexto de la guerra en Ucrania: reunión extraordinaria de los ministros de la UE encargados de la energía el lunes 2 de mayo", anunció la presidencia francesa de la UE en su cuenta oficial en Twitter.

20:00 — Rusia dijo este miércoles haber destruido un sistema de misiles antiaéreos S-300 del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, por donde transcurre la línea del frente en el Donbás. La batería se encontraría cerca de la localidad de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás, informó Ígor Konashénkov, portavoz el Ministerio de Defensa, en su parte militar vespertino. A mediados de abril el general ruso ya informó de la destrucción de un sistema S-300 suministrado a Ucrania por un país europeo, aunque las autoridades eslovacas negaron que fuera la batería que ellos entregaron a Kiev.

19:33 — El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 600.000 millones la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea.

"Estimamos que una reconstrucción a gran escala costará alrededor de 600.000 millones de dólares", ha cifrado Shmigal en un artículo para el diario 'The Economist' en el que no solo ha mencionado daños a las infraestructuras, sino también a la industria y el medioambiente.

19:19 —El secretario general de la ONU, António Guterres, ha acusado hoy a la industria de usar "cínicamente" la guerra en Ucrania para proteger los combustibles fósiles y frenar la transición a una economía baja en emisiones. "Los intereses de los combustibles fósiles están ahora usando cínicamente la guerra en Ucrania para asegurar un futuro alto en carbono", ha lamentado Guterres en un mensaje en vídeo dirigido al grupo de expertos sobre compromisos en materia de emisiones por parte de actores no estatales que ha creado Naciones Unidas.

Foto: Un padre junto a su hijo en un centro de refugiados. (Reuters/Ueslei Marcelino)

19:18 —El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, insistió este miércoles en su determinación de seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos como exige el régimen de Vladimir Putin, en plena pugna con el bloque europeo tras la invasión de Ucrania. "La solicitud rusa de pagar el gas en rublos es una violación del contrato. Tomaremos una decisión a nivel europeo pero nuestros contratos prevén el pago en euros y nosotros queremos pagar en euros", defendió el ministro italiano desde Estrasburgo.

19:08 — Rusia condenó hoy la decisión de Estados Unidos de entregar a Ucrania una partida de helicópteros rusos inicialmente destinados a Afganistán en el marco de un contrato firmado con el Pentágono en 2011. "La decisión de EEUU de suministrar los citados helicópteros 'afganos' a Ucrania viola groseramente el derecho internacional y los correspondientes contratos ruso-estadounidenses", denunció en un comunicado el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia (FSVTS).

Foto: Aeropuerto de Mykolaiv bombardeado. (Reuters/Ueslei Marcelino)

19:06 — La dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prohibido la entrada en aguas territoriales españolas al buque cisterna de productos químicos 'Black Star', con bandera de Malta, que tenía previsto descargar en el puerto de Barcelona.

El Ministerio ha emitido esta orden tras comprobar que el buque maltés ha recibido la carga del buque ruso 'Andrey Pervozvanniy', al que la Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó la escala prevista en el puerto de Barcelona para el pasado lunes, tras las sanciones a Rusia adoptadas en el seno de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania.

Según la información recibida en la dirección general de la Marina Mercante a través del sistema SafeSeaNet --sistema de seguimiento e información del tráfico marítimo-- de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la transferencia de la carga del buque ruso al buque maltés se produjo entre las 06.40 horas del día 24 de abril y las 12.20 horas del día 25 de abril, a 12,5 millas náuticas al noroeste de la Isla de Malta.

19:00 — La ONU anunció este miércoles que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

El movimiento llega después de que el secretario general, António Guterres, lograse este martes un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentra un número indeterminado de combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas.Este miércoles, representantes de Naciones Unidas han continuado los contactos con las autoridades de Rusia y Ucrania para tratar de pactar los detalles de esta operación, según explicó a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

18:57 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el martes a Alabama para visitar unas instalaciones de Lockheed Martin Corp (LMT.N) que fabrican las armas que se suministran a Ucrania, entre ellas los misiles antitanque Javelin, informó el miércoles la Casa Blanca. Washington dice que ha prometido alrededor de 3.700 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero. Junto con sus aliados europeos, Washington ha proporcionado a Ucrania aviones no tripulados, artillería pesada Howitzer y misiles antiaéreos Stinger y Javelin, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Foto: Embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov. (EFE/ Wallace Woon) (

18:38 — El precio del gas natural para entrega en mayo en el mercado holandés ha subido este miércoles un 10 % después de que Rusia cortara desde hoy el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos su factura gasística. El gas natural TTF ha cerrado en 108 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 9,98 % más respecto al cierre de ayer, aunque en la apertura ha llegado a subir un 16 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

18:08 — En la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por el ejército ruso, se encuentran en estos momentos más de 400 heridos, entre soldados y civiles, según fuentes del batallón Azov, parte del Ejército ucraniano. Un sanitario del batallón, identificado tan sólo como Hassan, declaró este miércoles a la televisión pública ucraniana que la cifra está en constante aumento ya que "el fuego de artillería, los bombardeos y los impactos de cohetes no se detienen ni un momento".

18:06 — Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron este miércoles una conversación para coordinar su acción en el conflicto ucraniano y estudiar nuevas sanciones contra Rusia.Según indicó en una nota el Ministerio francés de Exteriores "los dos ministros hablaron de la coordinación estrecha" en apoyo de Ucrania.

Le Drian recordó "los esfuerzos emprendidos por Francia en el apoyo a Ucrania en materia de equipamiento de defensa". Además, ambos estudiaron "posibles iniciativas de nuevas sanciones contra Rusia frente al mantenimiento de la guerra de agresión contra Ucrania", así como de la seguridad alimentaria ante los problemas que ha causado el guerra en ese ámbito. Le Drian y Blinken recalcaron la importancia que para ambos países tiene su relación con los países de los Balcanes occidentales y de su coordinación para garantizar la estabilidad y su inclusión en Europa frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Foto: Macron, durante su discurso televisado. (Reuters/Piroschka van de Wouw) Opinión

17:58 — El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha expresado este miércoles su confianza en la celebración de una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, en los "próximos días".

"Esperamos que, a pesar de algunas dificultades, los dos líderes puedan reunirse en los próximos días", ha trasladado Akar, tras participar en la reunión celebrada en la base aérea alemana de Ramstein, y auspiciada por Estados Unidos, en la que han participado los ministros de Defensa de Occidente para debatir la asistencia militar a Kiev.

17:54 — Crece el temor a una posible agresión rusa en Moldavia después de que las autoridades prorrusas de Transnistria hayan denunciado varios ataques en su territorio, que muchos expertos ven como operaciones de falsa bandera para justificar actos de desestabilización. "Es evidente que se trata de una provocación por parte de los servicios secretos de Transnistria, que están subordinados al FSB ruso", dice a Efe en referencia a la inteligencia rusa (ex KGB) el analista político moldavo Victor Ciobanu, que justifica su afirmación con varios elementos.

Por una parte, explica Ciobanu, ninguno de los ataques -contra la sede del servicio secreto, en un aeródromo, contra antenas obsoletas de telecomunicaciones y cerca de un depósito de armas- causó víctimas o tuvo consecuencias importantes.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

17:46 — Rusia empezó hoy a cortar el gas a Europa al suspender los suministros a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos por el combustible ruso, una medida que ha sido calificada de "chantaje" por Bruselas y que puede afectar a mediados de mayo a otros compradores europeos, según ha advertido el Kremlin. "Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgaraz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por no haber pagado en rublos los suministros en abril", señaló el gigante gasístico ruso. Tanto Bulgaria como Polonia son además Estados de tránsito y por ello Gazprom ya advirtió de consecuencias para el resto de países en caso de una retirada no autorizada de gas ruso.

La disminución de la extracción de hidrocarburos será compensaba con el aumento de los precios en el mercado, según Rusia

17:44 — La disminución de la extracción de hidrocarburos este año será compensaba con el aumento de los precios en el mercado, señaló este miércoles el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov. "Todavía es difícil de pronosticar cómo serán las ventas de hidrocarburos en el futuro. (...) ahora los volúmenes disminuyen y los precios aumentan. Nuestras empresas en lo general lo están equilibrando", dijo Siluánov, citado por la agencia Interfax.

Al ser preguntado sobre si Rusia baraja extraer un 17 % menos de gas este año, tal como escribieron algunos medios, Siluánov dijo que "posiblemente, sí". A la vez, el ministro rehusó hacer pronósticos sobre la situación para los finales del año.

17:41 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este miércoles que el objetivo de Rusia es ocupar la capital de Ucrania e invadir todo el país, pese a que actualmente ha redistribuido sus tropas para lanzar una ofensiva en el este.

"Los rusos tratan de ocupar todo el país. Hace unos años, pensábamos que el objetivo era Crimea y no lo es. (Pensábamos que era las regiones de) Donetsk y Lugansk, y no lo es. El objetivo sigue siendo Kiev, la capital de Ucrania, porque la capital tiene un estatus simbólico, es el corazón del país", dijo Klitschko en una rueda de prensa, tras intervenir telemáticamente ante el Comité Europeo de las Regiones. No obstante, "estoy más que convencido de que ganaremos", aseguró el alcalde.

Foto: Zelenski, en uno de sus discursos. (EFE/Grant Ellis)

17:26 — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este miércoles que su país "no cederá al chantaje" de Rusia después de que ésta haya interrumpido el suministro de gas a Polonia "arbitrariamente". "Hace unas horas, por orden de Putin, el gas ruso ha dejado de fluir hacia Polonia," declaró el premier en una rueda de prensa desde las instalaciones de la operadora gasística Gaz System en Rembelszczyzna, cerca de Varsovia, en referencia al presidente ruso. Añadió que este hecho constituye "una prueba para la soberanía energética" de Polonia.

17:23 — Las autoridades de Eslovaquia han reconocido estar dispuestas a enviar armamento pesado a la vecina Ucrania siempre que sus capacidades defensivas queden satisfechas.

17:17 — Las autoridades de Suiza han informado este miércoles de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en el marco de las medidas impuestas por la Unión Europea a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

17:14 — La invasión rusa de Ucrania conducirá a una subida de los precios del vino, debido al efecto en cadena del encarecimiento de la energía y de la agravación de los problemas en la cadena de aprovisionamiento, advirtió este miércoles la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV). "La guerra de Ucrania ha añadido nuevos cuellos de botella a la cadena de suministros" y eso tiene como consecuencia un impacto inflacionista en el sector vinícola así como perturbaciones en el suministro de insumos, destacó este miércoles el director general de la organización, el español Pau Roca.

Foto: Churros en la cafetería de San Ginés. (Guillermo Martínez)

17:10 — El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a Kiev este miércoles para reunirse mañana, jueves, con el presidente Volodimir Zelenski, tras visitar ayer Rusia, "por una cuestión logística", a pesar de que el orden de las visitas no fue del agrado del primer mandatario ucraniano. "El orden de las visitas fue una cuestión logística. Las cartas fueron enviadas a los dos Gobiernos desde Nueva York; Rusia respondió antes y cuando llegaron las de Ucrania se agendó esta visita", explicó a Efe Saviano Andreu, portavoz la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el brazo humanitario de Naciones Unidas.

17:08 — Greenpeace propone a Europa una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles en el sector del transporte, que implica volar menos y apostar por el tren, y, en concreto, "dejar de depender del petróleo ruso", según un comunicado de la organización ecologista.

17:07 — El primer ministro griego, Kyriakos Mitstotakis, aseguró este miércoles que el país tiene actualmente suficientes reservas de gas y que no espera que haya una interrupción del suministro desde Rusia. Tras una reunión de crisis celebrada tras la suspensión de suministro a Polonia y Bulgaria por parte de Rusia, Mitsotakis informó de que los próximos pagos a Gazprom se realizarán en los últimos diez días de mayo y que Grecia "no espera que se interrumpa el suministro". "Grecia es y seguirá siendo energéticamente segura", señaló Mitsotakis en un comunicado.

La Comisión Europea aseguró este miércoles que la Unión Europea está preparada para el "chantaje" de Rusia con los hidrocarburos

17:06 — La Comisión Europea aseguró este miércoles que la Unión Europea está preparada para el "chantaje" de Rusia con los hidrocarburos, después de que la gasística rusa Gazprom decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, como exige ahora Moscú. "No es una sorpresa que el Kremlin utilice combustibles fósiles para intentar chantajearnos" y "nuestra respuesta será inmediata, unida y coordinada", dijo en una breve rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, quien subrayó que la UE ya había elaborado planes de contingencia ante ese escenario.

16:48 — El jefe del Ejecutivo de Italia, Mario Draghi, transmitió hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el apoyo de su Gobierno a la paz en el país, cuando se cumplen más de dos meses desde el inicio de la invasión rusa. "El primer ministro, Mario Draghi, ha mantenido esta tarde otra conversación telefónica con el presidente de Ucrania", explicó el Ejecutivo italiano en un comunicado. "Las conversaciones se centraron en los últimos acontecimientos sobre el terreno en Ucrania y la ayuda al país. El primer ministro Draghi reiteró el pleno apoyo del Gobierno italiano a las autoridades de Kiev y la voluntad de Italia de contribuir a la búsqueda de una solución duradera a la crisis", concluyó la nota.

16:42 — El Gobierno alemán ha asegurado que ha logrado reducir de manera sustancial su dependencia del petróleo ruso, por lo que un embargo a las importaciones de crudo del gigante euroasiático sería manejable, según ha afirmado este miércoles el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

"Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto manejable para Alemania", ha asegurado el ministro alemán durante una visita a Polonia, donde se reunión con la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, para discutir temas de seguridad y cooperación energética.

Foto: Putin y el excanciller alemán Schröder, en 2019. (Reuters)

16:33 — La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha anunciado este miércoles sanciones contra un total de 203 personas a las que acusa de "complicidad" en el intento de anexión por parte de Rusia de los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk.

En concreto, el Gobierno de Canadá ha sancionado a once altos funcionarios y 192 miembros de los consejos de las autoproclamadas repúblicas, de los que ha dicho que son "cómplices de las violaciones en curso del régimen de Rusia contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

16:12 — El Gobierno británico "no descartaría" formar a pilotos ucranianos o enviar aviones de combate al este de Europa a fin de apoyar a los aliados que suministran aeronaves a Kiev, según señaló este miércoles un portavoz del Ejecutivo de Londres. "Aunque no hay planes para enviar aviones desde el Reino Unido, sin duda queremos trabajar con otros países para asegurar que Ucrania cuenta con el equipamiento que necesita", indicó la fuente oficial de Downing Street residencia y despacho del primer ministro, Boris Johnson.

El portavoz aseguró que el Ejecutivo conservador "no descarta nada" por ahora. En ese sentido, también dijo que hay "desafíos específicos" por el tipo de equipamiento militar operado por el Reino Unido y dado que las fuerzas aéreas ucranianas dependen predominantemente de aviones de combate de la era soviética.

Foto: Vista de un edificio destruido en Mariupol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

16:10 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles la liberación del estadounidense Trevor Reed, quien permanecía detenido en Rusia desde 2019, en un intercambio de prisioneros con Moscú.

Así lo indicó Biden en un comunicado en el que anunció que Reed se encontraba "en libertad" después de sus tres años de detención en Rusia. "Las negociaciones que permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi Administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero", señaló Biden en una nota difundida por la Casa Blanca.

16:05 — El Gobierno de Rusia ha decidido expulsar a ocho diplomáticos de Japón en respuesta a una medida similar impuesta por Tokio en represalia a la invasión rusa de Ucrania, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asisten a una reunión con Volodimir Zelenski en Kiev. (Reuters/Prensa presidencia Ucrania)

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa, que previamente ha convocado a un representante de la Embajada de Japón en Moscú, ha resaltado que la medida se toma "por el principio de reciprocidad" y ha dado a los diplomáticos nipones en cuestión hasta el 10 de mayo para abandonar el país euroasiático, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

16:02 — El presidente Putin ha advertido de que Rusia responderá con un ataque "relámpago" a cualquier injerencia en lo que ocurre en Ucrania.

"El ataque será relámpago y rápido (...). Disponemos de todos los instrumentos para ello", ha asegurado Putin durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.

"El ataque será relámpago y rápido (...). Disponemos de todos los instrumentos para ello"

15:56 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado este miércoles que el intercambio del diputado prorruso Viktor Medvedchuk por niños prisioneros de guerra ucranianos sea una opción, tal y como ha propuesto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"No se está hablando de eso, no estamos en ese punto", ha zanjado Peskov cuando ha sido preguntado por la prensa sobre esta posibilidad, una vez el diputado de la Plataforma Opositora por la Vida permanece arrestado por las autoridades ucranianas, acusado de traición.

Foto: Victor Medvedchuk. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

15:47 — Activistas ucranianos se han manifestado hoy en la Plaza de la Independencia en Kiev para pedir a los líderes mundiales que ayuden a abrir pasillos humanitarios para facilitar la evacuación de civiles del bloqueo por parte de las tropas rusas de la ciudad ucraniana del sur de Mariúpol.

15:29 — El Gobierno alemán ha asegurado que el suministro de gas está garantizado en el país después de conocerse que Rusia ha suspendido el abastecimiento a Polonia y Bulgaria por no pagar sus facturas en rublos y agrega que los importadores energéticos siguen pagando a Gazprombank en euros.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, ha señalado que en estos momentos se puede decir claramente que "el abastecimiento energético y el suministro de gas en Alemania están garantizados", aunque matiza que no puede saber qué pasará en el futuro.

15:16 — Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de tres diplomáticos noruegos en respuesta a una medida igual adoptada por Oslo el pasado 6 de abril.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la expulsión de los diplomáticos se le comunicó al embajador noruego, Rune Resaland, que fue citado hoy a la sede de la Cancillería. Moscú subrayó al diplomático que la política "inamistosa" de Oslo asesta un grave daño a las relaciones bilaterales.

15:06 — El exvicepresidente de Gazprombank Igor Volobúyev, residente en Ucrania desde principios de marzo, ha anunciado su decisión de sumarse a la Defensa Territorial ucraniana para combatir contra Rusia. "No podía continuar en Rusia. Soy ucraniano y no podía seguir al margen de lo que hace Rusia con mi patria. Mi visita es un gesto de arrepentimiento, quiero borrar mi pasado ruso. Quiero quedarme en Ucrania hasta la victoria", ha afirmado en un vídeo publicado en Youtube.

El exfuncionario de uno de los principales bancos rusos, que mantenía su puesto cuando partió a Ucrania, ha expresado su disposición a sumarse a la Defensa Territorial ucraniana y combatir con las armas a las fuerzas rusas.

Foto: Igor Volobúyev, en una captura del vídeo.

14:58 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares "no deben acceder a las demandas rusas" porque estarían violando las sanciones europeas contra Moscú e incurrirían en un "alto riesgo.

"No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas", ha afirmado Von der Leyen en una breve rueda de prensa.

14:38 — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha declarado en Praga que su país ha acogido "con tranquilidad" el corte del suministro de gas natural ruso y anunció que las empresas afectadas por lo que llamó "violación de contratos" tomaran medidas legales contra Rusia.

"Hemos recibido la noticia (de la interrupción del suministro) con tranquilidad", ha dicho Duda tras un encuentro con su homólogo checo, Milos Zeman.

14:29 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este jueves a Letonia para visitar a los 500 militares españoles desplegados en la frontera este de la OTAN para disuadir cualquier amenaza proveniente de Rusia.

España participa desde el año 2017 en esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, según definió la OTAN, es "prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza".

Sin embargo, la misión ha cobrado especial relevancia tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

14:18 — Moscú y Washington han intercambiado este miércoles, tras un largo proceso de negociaciones, al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado en Rusia a nueve años de cárcel, y al piloto ruso Konstantín Yaroshenko, condenado en EEUU a 20 años de prisión.

"Como resultado de un largo proceso de negociaciones, este 27 de abril se llevó a cabo el canje del ciudadano estadounidense Trevor Reed, condenado en Rusia, y el ciudadano ruso Konstantín Yaroshenko, condenado en 2010 por un tribunal estadounidense a 20 años de privación de libertad", ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

14:02 — La Presidencia de Rusia ha sostenido este miércoles que el corte del suministro de gas a Bulgaria y Polonia "no es un chantaje", tal y como ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que la Presidencia rusa "está en desacuerdo categórico" con esta definición. Según ha defendido, la necesidad de recibir los pagos por el gas ruso en rublos ha sido causada "por esos pasos hostiles sin precedentes" que países "hostiles" han tomado contra Rusia.

13:49 — La Comisión Europea ha propuesto este miércoles suspender durante un año los derechos de importación de todas las exportaciones ucranianas a la Unión Europea, como “gesto de apoyo sin precedentes para un país en guerra”.

Además, el Ejecutivo comunitario ha anunciado en un comunicado que también ha propuesto suspender todas las medidas de competencia desleal (antidumping) y de salvaguardia de la UE sobre las exportaciones de acero ucraniano durante un año.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. (EFE/ Stephanie Lecocq)

13:33 — El diplomático noruego Jan Egeland, excoordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, ha expresado su temor a que el ejército ruso extienda sus prácticas de asedio urbano, utilizadas contra ciudades como Mariúpol, a otras zonas del este y el sur de Ucrania, durante su actual ofensiva en ellas.

"La cruel lógica de estos cercos es la de que el atacante ve demasiado costoso luchar y decide matar de hambre al ejército defensor, y con ello a mujeres y niños", ha expresado Egeland, quien ha visitado recientemente Ucrania.

13:15 — El Gobierno de Rusia ha impedido la entrada a un total de 287 miembros de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, en respuesta a una medida similar impuesta por Londres en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha anunciado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que ha resaltado que la medida se toma "sobre la base de la reciprocidad". "Ahora no pueden ingresar a Rusia", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

13:09 — El Kremlin ha declarado este miércoles, tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria, que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

"Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado", afirma el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

"Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado"

12:55 — Las grabaciones registradas por la Inteligencia ucraniana prueban no solo la comisión de crímenes de guerra, sino la moral debilitada del ocupante o el incremento de las deserciones. Lo cuenta Ferran Barber.

Foto: Un soldado sostiene una cruz cerca de Járkov. (EPA)

12:38 — El Ejército ruso continúa con los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde, según las autoridades locales, se refugia un millar de civiles y resisten cerca de medio millar de soldados del regimiento de Azov.

Los ataques además afectan a las zonas urbanas en los alrededores de la acería, donde han causado varios incendios, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, informó la agencia local Ukrinform.

placeholder Columna de humo en la acería de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Columna de humo en la acería de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

12:24 — El presidente Zelenski ha denunciado este miércoles que tres misiles de crucero lanzados por Rusia han sobrevolado de forma simultánea unidades de potencia de tres centrales nucleares ucranianas: Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk.

Las tropas rusas "lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear", dijo el presidente ucraniano en un mensaje de video emitido anoche, informó la agencia local Interfax-Ukraine.

12:11 — El Gobierno de Eslovaquia ha asegurado este miércoles que está preparado para afrontar "obstrucciones" del suministro de gas ruso, como sucede en Polonia, aunque no ha dado detalles al respecto.

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha señalado que Eslovaquia mantendrá los pagos del gas "en euros, de acuerdo con las reglas acordadas y según las recomendaciones de la Comisión Europea".

12:02 — Si bien la idea de una invasión rusa de Moldavia genera escepticismo, parece claro que Moscú podría estar aplicando una clásica operación de desestabilización. Lo cuenta Argemino Barro.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

11:53 — Rusia ha anunciado que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque esta decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria.

Fuentes presentes en la Asamblea han confirmado el anuncio de Moscú, aunque la reunión extraordinaria continúa para decidir si finalmente si suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.

Foto: Una turista, en la Plaza Roja de Moscú. (EFE/Sergei Chirikov)

1​1:42 — El vehículo del enviado especial de RNE, Fran Sevilla, fue alcanzado por un proyectil de artillería ruso este martes en el sur de Zaporiyia cuando viajaba camino a la ciudad portuaria de Mariúpol, junto a otro periodista brasileño y el conductor que trabajaban en el país durante el curso de la guerra de Ucrania.

Según ha explicado el propio periodista a través de un vídeo, aunque el coche ha quedado dañado, todos sus integrantes encuentran a salvo.

Foto: Fran Sevilla en el momento del ataque, en Ucrania. (Imagen vídeo RTVE)

11:31 — El Consejo de Europa ha criticado este miércoles la censura que aplica el régimen de Vladímir Putin a la prensa de su país desde la ofensiva bélica que Moscú lanzó contra Ucrania en febrero, por ejemplo, al prohibir términos como guerra, agresión e invasión para referirse al conflicto.

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas denuncia en un informe lo que llama el "neolenguaje orwelliano" que los responsables rusos han impuesto a la prensa.

11:26 — El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, se ha congratulado este miércoles por el corte de los suministros de gas ruso a Bulgaria y Polonia y pidió extender la medida a "otros países inamistosos".

"Gazprom suspendió totalmente los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Es una decisión correcta. Los diputados de la Duma del Estado la respaldan", ha escrito Volodin en su canal de Telegram.

placeholder El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con el presidente de la Duma. (EFE/Michael Klimentyev)
El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con el presidente de la Duma. (EFE/Michael Klimentyev)

11:13 — El Ministerio del Interior de la autoproclamada república moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania, ha informado este martes de un tiroteo cerca de la localidad de Kolbasna, donde se encuentra un gran depósito de armamento y munición de tiempos soviéticos, custodiado por un contingente militar ruso.

"Aquí los datos para las 10 de la mañana. Anoche, se vieron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Ribnitski. Los aparatos fueron lanzados desde Ucrania", ha señalado el departamento en un comunicado publicado en Telegram.

"Anoche, se vieron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Ribnitski. Los aparatos fueron lanzados desde Ucrania"

11:01 — El gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado este miércoles que ha suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos.

"Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos", ha indicado la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

10:55 — Las autoridades de Rusia han cifrado este miércoles en más de un millón el número de refugiados llegados desde Ucrania a causa del conflicto, desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que "desde el recrudecimiento de la situación en el Donbás, más de un millón de personas han llegado a Rusia desde el territorio de Ucrania".

Foto: Un centro de recepción de refugiados en Chelm, Polonia. (EFE/ Wojtek Jargilo)

10:42 — Rusia ha asegurado haber destruido con misiles de largo alcance un depósito de armas, suministradas por EEUU y países europeos a Ucrania, en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sureste ucraniano.

"Misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión Kalibr destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras suministradas por Estados Unidos y países europeos a las tropas ucranianas", ha indicado el Ministerio de Defensa en su parte matutino.

"Misiles (...) destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras"

10:34 — Hay un hospital en Leópolis en el que las sábanas no son blancas. Tienen dibujos de ositos, barcos o muñequitos de colores porque bajo ellas duermen niños víctimas de la guerra como los hermanos Sasha e Ivan, que sueñan en salir de allí e ir a su casa para reconstruirla junto su padre.

10:21 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

"El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje", ha declarado Von der Leyen en un comunicado.

10:04 — El Gobierno austríaco ha informado este miércoles de que por el momento sigue recibiendo gas natural de Rusia "sin restricciones" tras el anunciado corte de suministros rusos para Polonia y Bulgaria.

La ministra de Energía, Leonore Gewessler, ha señalado esta mañana en declaraciones a la radio pública ORF que a través del gasoducto Nord Stream y a través de Ucrania siguen llegando las cantidades acordadas de gas.

placeholder Nord Stream. (Reuters/Hannibal Hanschke)
Nord Stream. (Reuters/Hannibal Hanschke)

09:45 — Renault hace las maletas, definitivamente, en Rusia por la guerra en Ucrania. El grupo automovilístico francés abandona el mercado ruso, pero se reserva el derecho de recompra de sus activos en un plazo de 5-6 años, ha afirmado este miércoles el ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denís Mánturov.

"Entre los que debaten con nosotros su marcha (del mercado ruso) se encuentra Renault", señala Mánturov, citado por la agencia rusa Interfax, durante una visita a Taskent. Explica que debido a la falta de recursos para mantener la producción, el grupo francés ha decidido desprenderse del 68% de las acciones la planta AvtoVaz, la mayor de Rusia y Europa del Este, y del 100% de las de la fábrica Avtoframos, antigua Renault Rossía.

Foto: Concesionario de Renault. (Reuters/Stephane Mahe)

09:38 — La empresa estatal rusa Gazprom ha interrumpido ya sus exportaciones de gas a Polonia en la mañana de este miércoles, según ha informado la radio nacional polaca.

Según informó el martes la empresa estatal de gas polaca Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNiG), Gazprom le había comunicado que el flujo de gas a Polonia se interrumpiría este miércoles debido a su negativa a hacer pagos en rublos.

Foto: Estación de distribución de gas en Gustorzyn, Polonia. (Reuters/Wojciech Kardas/Agencja Gazeta)

09:26 — Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles haber destruido un dron de reconocimiento en la región de Voronezh, situada en el oeste del país, dos días después de un incidente similar cerca de la frontera con Ucrania.

El gobernador de Voronezh, Alexander Gusev, ha indicado que "los sistemas de defensa aérea han detectado y destruido exitosamente un pequeño aparato no tripulado de reconocimiento", sin dar más detalles sobre lo sucedido.

"Mantengo la situación bajo control personal. Nada amenaza la vida y la salud de los habitantes de la región", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

09:15 — La empresa china de drones DJI "suspenderá temporalmente" sus operaciones en Rusia y Ucrania, según un comunicado divulgado hoy por la compañía.

DJI explicó en su página web que está "reevaluando internamente los requisitos de cumplimiento regulatorio en diversas jurisdicciones" a raíz de "hostilidades recientes".

DJI está "reevaluando internamente los requisitos de cumplimiento regulatorio en diversas jurisdicciones" a raíz de "hostilidades recientes"

09:10 — La región ucraniana de Jersón, cuya capital del mismo nombre es la segunda ciudad del país, y la zona cercana de Izium han sido en las últimas horas duramente castigadas por los bombardeos rusos en el intento de Moscú de llegar desde ahí a ocupar el Donbás, fronterizo con Rusia.

Según el informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado este miércoles en su página de Facebook, los rusos mantienen operaciones ofensivas en toda la línea fronteriza en dirección a ambas regiones.

09:02 — Rusia no ha podido destruir de manera efectiva la fuerza aérea de Ucrania ni suprimir las defensas aéreas de ese país, según el último parte de inteligencia divulgado este miércoles por el Ministerio británico de Defensa.

La actividad aérea rusa se centra principalmente en el sur y el este de Ucrania, brindando apoyo a las fuerzas terrestres rusas, de acuerdo con el parte británico, que indica que Rusia tiene un acceso aéreo muy limitado al norte y oeste de Ucrania.

08:43 — Australia ha anunciado este miércoles el envío a Ucrania de seis cañones M777 Howitzer y munición para apoyar al país europeo en su respuesta a la invasión rusa, informó el primer ministro australiano, Scott Morrison.

"Esta ayuda militar adicional apoyará a Ucrania en su respuesta a la invasión brutal, implacable e ilegal de Rusia", ha remarcado en un comunicado conjunto Morrison y su titular de Defensa, Peter Dutton.

"Esta ayuda militar adicional apoyará a Ucrania en su respuesta a la invasión brutal, implacable e ilegal de Rusia"

08:26 — Rusia ha lanzado contra Ucrania, desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, más de 1.300 misiles, según ha dicho la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en un programa de las televisiones locales, informa la agencia Ukrinform.

“Según nuestros datos, las reservas (de Rusia) ya se han reducido a más de la mitad desde que las comenzaron a usar en el inicio de la invasión el 24 de febrero. Ya se han utilizado más de 1.000 cohetes. Para ser más precisos, más de 1.300 misiles”, precisa Maliar y agrega que se trata de misiles lanzados desde el mar, el aire y la tierra.

07:54 — Ucrania sigue manteniendo el control sobre la mayor parte de su espacio aéreo, ya que Rusia no ha conseguido destruir totalmente las fuerzas y las defensas aéreas ucranianas, según el último informe del ministerio de Defensa británico.

07:50 — Las autoridades ucranianas han denunciado a primera hora de este miércoles la situación que viven miles de civiles en la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol y nuevas operaciones ofensivas en la región de Járkov.

"Hay al menos 2.000 civiles en la planta metalúrgica. Mujeres, niños y ancianos. Hay muchos heridos. En condiciones insalubres y pésimas. Sin medicamentos. Hay una situación catastrófica con agua potable y alimentos. Necesitamos ayuda de inmediato", ha alertado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Por otro lado, "el enemigo ha capturado las afueras del noreste del asentamiento de Bolshaya Kamyshevakha y también ha tomado el control del asentamiento de Zavody" en la región de Járkov, han asegurado las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook.

07:30 — El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado explosiones en un depósito de armas que se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka, y que ya ha sido extinguido.

"Según información preliminar, un depósito de armas se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka", cerca de la frontera con Ucrania, señaló, según la agencia rusa Interfax.

El gobernador, que dijo haberse despertado por el sonido de explosiones, indicó que no hay daños en edificios residenciales o viviendas, ni tampoco heridos entre los civiles, según el jede del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la región de Bélgorod. El gobernador ha denunciado en los últimos días varios ataques contra aldeas de la región fronteriza con Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido de ataques de represalia contra Kiev si Ucrania continúa atacando territorio ruso.

07:00 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha culpado este martes a Rusia de poner al mundo "al borde de la catástrofe" al ocupar Chernóbil, tras una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Para los militares rusos, la zona de Chernóbil y la estación eran un territorio supuestamente normal para las hostilidades. Un territorio en el que ni siquiera intentaron cuidar la seguridad nuclear", ha señalado Zelenski.

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el martes 26 de abril, una jornada marcada por el aumento de la tensión en la región separatista del Transnistria, que registró tres ataques en menos de 24 horas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este miércoles que Moscú responderá con "ataques relámpago" en caso de injerencia estratégica en Ucrania, al tiempo que el Ejército ruso ha destruido una gran partida de armamento suministrada por Occidente en el sur del país y mientras siguen los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov) .

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin ONU Ucrania Chernóbil Misiles Polonia
El redactor recomienda