Es noticia
La jornada 64 de la invasión: información del 28 de abril sobre el conflicto de Ucrania
  1. Mundo
  2. Europa
DÍA 64 DESDE LA INVASIÓN

La jornada 64 de la invasión: información del 28 de abril sobre el conflicto de Ucrania

Las tropas rusas avanzaron hacia el Donbás desde Járkov, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidan su control sobre el sur del país

Foto: Un hombre junto a una estación de tren destruida en Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)
Un hombre junto a una estación de tren destruida en Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

Dos proyectiles impactaron este jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó. "Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas", escribió el regidor en su canal de Telegram. También informó sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.

Además, las tropas rusas avanzaron hacia el Donbás desde Járkov, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidan su control sobre el sur del país, limítrofe con la anexionada península de Crimea. Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército enemigo se dedicó en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en torno a Izium (Járkov) y ha intensificado los ataques para controlar definitivamente esa zona.

Las claves del momento:

  • Dos misiles impactan en Kiev durante la visita de Antonio Guterres
  • Guterres asegura que la ONU hace "todo lo posible" para evacuar a los civiles de Mariúpol
  • Biden pide al Congreso 33.000 millones de dólares más en ayuda para Ucrania ante la prolongación de guerra
  • Gazprom dice que Polonia sigue comprando gas ruso, pero a través de Alemania
  • Moscú multa con 40.500 dólares a Twitter por no retirar contenido prohibido
  • La Justicia de Ucrania investiga 8.600 presuntos crímenes de guerra
  • Kiev denuncia 50 bombardeos en unas horas en Mariúpol con bombas de fósforo
  • Moscú avisa a Occidente: "No pongan a prueba nuestra paciencia"
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:57 — Las autoridades ucranianas han denunciado que 35 de los 49 jefes de administración de la región de Jersón (sur) han sido secuestrados por las Fuerzas Armadas de Rusia desde el inicio de la guerra. La defensora del pueblo para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha apuntado que, sin embargo, 17 de ellos han sido liberados, si bien aún "muchos están en cautiverio".

23:36 — La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió "urgencia" al Congreso de Estados Unidos para aprobar los 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania que ha solicitado este jueves el presidente, Joe Biden. "Todavía nos faltan por asignar 250 millones de dólares (de la anterior partida que aprobó el Congreso), así que evidentemente trabajaremos para agilizar eso", explicó la portavoz durante su rueda de prensa diaria.

22:17 — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria ha pedido a sus ciudadanos que se abstengan de viajar hacia Moldavia ante la "complicada situación" que vive el país, en parte debido a las explosiones registradas en la república separatista de Transnistria.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

21:22 —La Plaza Roja acogió hoy el ensayo nocturno del desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo y que este año coincidirá con la "operación militar especial" en Ucrania. En el ensayo, que transcurrió en el empedrado frente el Kremlin, participaron más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar 131 equipos militares como parte de la columna motorizada. Se desconoce si en el fesfile del 9 de mayo también serán invitadas algunas de las unidades que combaten en Ucrania, donde 1.351 soldados rusos habrían muerto, según fuentes oficiales.

20:16 — El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este jueves que el bloque ha rechazado imponer por ahora un embargo al gas y al petróleo ruso, pero no descarta que el debate se pueda volver a abrir tras la última "agresión" de Rusia. En una rueda de prensa en la inauguración de la nueva embajada de la Unión Europea en Chile, Borrell recordó que tampoco hubo unanimidad entre los estados miembros en torno a "una decisión económicamente más fácil", como imponer un impuesto a la importación de carburantes rusos.

20:11 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confió hoy en un "resultado exitoso" en el intento de desbloquear la asediada planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde se refugian unos mil civiles y 2.000 soldados ucranianos. "Creo que es posible un resultado exitoso en el desbloqueo" de Azovstal en el que trabaja Ucrania junto a Naciones Unidas y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), dijo Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien llegó a Kiev procedente de Rusia.

Foto: El secretario general de la ONU junto al presidente de Ucrania. (Reuters/Ukrainian Presidential Press Service)

19:43 — Dos proyectiles impactaron este jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó

Foto: El secretario general de la ONU junto al presidente de Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

19:30 — El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la ONU hace "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos. "Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: Fábrica de Azovstal. (Foto cedida por Viktor Mácha)

19:25 — No hace aún un mes que las tropas rusas se retiraron de la localidad de Borodianka, en la región de Kiev, dejando centenares de muertos, cascotes y destrucción, pero sus habitantes tratan de retomar sus rutinas. Este jueves ha sido el primer día de mercado. Una veintena de vendedores ambulantes han regresado a sus puestos en la plaza del pueblo, en un entorno que era casi mejor no ver: hay solares donde un día hubo edificios enteros, y entre las grietas que las bombas dejaron en un residencial de unas diez plantas se asoman lavadoras, frigórificos o la ropa tendida que nadie recogió antes de huir del bombardeo.

19:10 — El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este jueves que ningún Estado miembro de la UE se saltará las sanciones pese a los intentos del presidente ruso, Vladimir Putin, de recibir los pagos por el suministro de gas en rublos.

"Ningún Estado miembro hará nada que implique circunvalar las sanciones y los contratos se cumplirán estrictamente en los términos previstos, donde dice que se paguen en euros o dólares se pagará en euros o dólares", ha subrayado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa desde Santiago de Chile, en plena gira de seis días por Latinoamérica.

Foto: Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters)

19:09 —El convoy de ayuda sanitaria que ha encabezado el árbitro de Segunda división Eduardo Prieto Iglesias, formado por dos ambulancias y tres todoterrenos, ha llegado con éxito a su destino y ha entregado el material sin intermediarios en la ciudad ucraniana de Lviv.

19:04 — El jefe de Estado de Ucrania, Volodomir Zelenski, reiteró este jueves su deseo de comparecer ante la Unión Africana (UA), según informó el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat. "Recibí una llamada del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Reiteró una solicitud del presidente Zelenski para dirigirse a los jefes de Estado de la Unión Africana y su deseo de desarrollar lazos más estrechos con la UA", afirmó Mahamat en su cuenta de la red social Twitter.

Foto: Zelenski, en uno de sus discursos. (EFE/Grant Ellis)

18:59 — Un equipo de decenas de miembros de la gendarmería de Países Bajos (Marechaussees) viajará en los próximos días a Ucrania para investigar presuntos crímenes de guerra y recopilar pruebas de los delitos, y transferirá el material recogido en los lugares afectados a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Según confirmaron fuentes oficiales a la agencia neerlandesa ANP, el gobierno neerlandés ratificará esta decisión en el Consejo de Ministros previsto para este viernes y el equipo de gendarmes partirá de inmediato hacia Ucrania para iniciar su propia investigación de los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad que se cometen en el país.

Foto: Karim Akmad Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, en Bucha. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

18:52 — El Gobierno de Rusia ha publicado una lista con 592 ciudadanos canadienses, entre los que se incluye el primer ministro, Justin Trudeau, a las que se prohíbe la entrada al país "de manera permanente".

Junto a Trudeau aparecen otros nombres de relevancia política en Canadá, como la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; la ministra de Defensa, Anita Anand; o el ministro de Justicia, David Lametti.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)

18:36 — Bulgaria se hará cargo de la reparación de material militar ucraniano dañado en combate en la guerra contra Rusia, informó el jueves en Kiev el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, tras un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Compañías especializadas de obras en el ámbito militar repararán equipo militar pesado de Ucrania. Presentaré al Consejo de ministros esa petición (ucraniana) y creo que será aprobada por el Parlamento la semana que viene como ayuda técnica militar a Ucrania”, dijo Petkov, citado por los medios búlgaros.

18:16 — La Justicia de Ucrania investiga, junto con juristas de otros países y estamentos internacionales, alrededor de 8.600 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión del país, informó hoy la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. Entre los casos que se investigan hay desde asesinatos y ejecuciones de ciudadanos hasta ataques contra objetivos e infraestructuras civiles, torturas, delitos sexuales y violaciones, aseguró Venediktova en declaraciones a la televisión pública internacional alemana Deutsche Welle (DW).

Foto: Encuentro entre el presidente Zelenski y los líderes de Polonia y los países bálticos. (Reuters/ Jakub Szymczuk)

En estas investigaciones están implicadas unas 8.000 personas, entre agentes de la Policía y servicios secretos ucranianos y expertos o miembros de ONG de todo el mundo, entre ellos representantes de la Justicia de EEUU, hasta un total de 14 países, entre ellos Alemania, Francia y Países Bajos.Asimismo investigan esos casos la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, estamentos internacionales de derechos humanos y de la ONU.

18:01 — El gigante gasístico ruso Gazprom obtuvo un beneficio neto atribuido de 2,1 billones de rublos (28.723 millones de dólares o 27.105 millones de euros) en 2021, lo que supone multiplicar por 15 el resultado obtenido un año antes y un récord absoluto para la compañía en medio de los elevados precios del gas.

Ucrania y Rusia han realizado este jueves un nuevo intercambio de prisioneros, el séptimo desde que comenzó la invasión

17:57 — Ucrania y Rusia han realizado este jueves un nuevo intercambio de prisioneros, el séptimo desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

A través de Telegram, Vereshchuk ha precisado que 45 ucranianos han sido liberados, entre los que figuran 33 militares --13 oficiales y 20 soldados, cinco de ellos heridos-- y 12 civiles.El último intercambio de prisioneros tuvo lugar hace una semana, cuando 76 personas, 60 militares, diez oficiales incluidos, y 16 civiles regresaron a suelo ucraniano.

17:46 — El presidente de turno de la OSCE, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció este jueves el final de la Misión Especial de Observación (SMM) en el este de Ucrania, que estuvo en funcionamiento desde 2014. La decisión es consecuencia de la falta de consenso en el Consejo Permanente de la OSCE del 31 de marzo de 2022 para prorrogar el mandato de la misión.

17:45 — La decisión de la gasística rusa Gazprom de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar las entregas en rublos ha enmarañado el complejo marco de sanciones comunitarias, que pretenden castigar económicamente a Moscú pero también dejar abierta una vía para que la UE pueda comprar hidrocarburos a Rusia.
"La Comisión siempre está, por principio, en contacto con las autoridades de los Estados miembros" para "garantizar que las entregas de gas a Europa continúen", declaró este lunes en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Foto: Tuberías de gas en Polonia. (Reuters/Wojciech Kardas)

17:33 —La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 2.829 el balance provisional de civiles muertos en Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar de Rusia, entre ellos 205 niños, si bien asume que la cifra real sería "considerablemente mayor".

17:32 — El presidente de EE.UU., Joe Biden, solicitó este jueves al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los cuales más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa. "Mientras continúen los asaltos y atrocidades, vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa", señaló Biden en un discurso desde la Casa Blanca, en el que anunció esta nueva petición de fondos.

17:10 — España es el cuarto Estado miembro de la Unión Europea que más fondos europeos ha recibido para la acogida de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa, con 434 millones de euros.

España se encuentra entre los socios con más ayuda por parte de la Comisión Europea que ha movilizado en total 3.500 millones de euros previstos en los fondos de cohesión territorial, permitiendo que se usen para la acogida de personas que huyen de la guerra en Ucrania.

Foto: Ciudadanos procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona Sants. (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo puede acoger España a un millón de refugiados?
María Zuil Marta Ley

17:06 — Un ciudadano británico ha muerto en Ucrania y otro se encuentra desaparecido, según confirmó este jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. "Podemos confirmar que un ciudadano británico ha muerto en Ucrania y estamos apoyando a sus familiares", corroboró la misma fuente oficial del Foreign Office sin aportar detalles de lo sucedido ni sobre la identidad de ambos individuos.

Medios británicos indican que se cree que ambos hombres luchaban contra las fuerzas rusas en Ucrania como voluntarios apoyando al Ejército ucraniano, si bien este extremo no ha sido verificado de manera oficial.

Foto: La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. (EFE/ Tomasz Gzell)

16:58 — Algunos de las mayores grupos europeos de suministro y distribución energético se estarían preparando para cumplir con la exigencia del Kremlin de realizar las compras de gas ruso a través del nuevo sistema de pagos en rublos ideado por Moscú, que supone la apertura de cuentas en la moneda rusa con la filial del banco Gazprombank en Suiza.

16:15 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este jueves a Alemania que se "prepare" ante un posible corte del suministro de gas ruso, como ya ha pasado con Bulgaria y Polonia, que se han negado a pagar la materia prima en rublos, como exige el Kremlin.

16:03 — El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, ha confirmado que los niveles de radiación registrados tras el mes de ocupación militar rusa de la antigua planta nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, son elevados pero no peligrosos para la salud.

Tras su retorno de una visita a Chernóbil, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha explicado en Viena que la radiación detectada dentro de las excavaciones de tierra hechas por los rusos en la llamada "zona de exclusión", cerca de la planta, es seis veces superior a lo normal.

Sin embargo, ese nivel de radiación -registrado ayer, miércoles, por los expertos del OIEA- es tres veces inferior al límite permitido para el personal de la planta, precisa Grossi. "No tenemos ninguna confirmación sobre una exposición peligrosa a radioactividad", afirma el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Foto: Antigua central nuclear de Chernóbil. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

15:51 — El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, ha afirmado que la entidad separatista reconocida por Rusia como Estado independiente planea poner en funcionamiento el puerto de Mariúpol el próximo mayo.

"Nuestros planes incluyen que ya en mayo se despache la primera carga desde el puerto de Mariúpol", señala Pushilin a un grupo de periodistas, citado por la agencia rusa Interfax.

El líder de la RPD hizo estas declaraciones en Mariúpol, ciudad de Ucrania controlada casi en su totalidad por las tropas rusas, pero donde efectivos ucranianos aún ofrecen resistencia en el territorio de la acería Azovstal, que también sirve de refugio a cerca de un millar de civiles, según Kiev.

placeholder Puerto de Mariúpol. (Reuters/Maxar Technologies)
Puerto de Mariúpol. (Reuters/Maxar Technologies)

15:34 — Gazprom ha cuestionado la afirmación de Polonia de que no necesita el gas ruso tras cortar el gigante gasístico de Rusia el combustible fósil a ese país por negarse a pagarlo en rublos, porque ahora lo compraría a través de Alemania, según el portavoz de la empresa, Sergueí Kupriánov.

"Esta semana Polonia se negó a pagar por suministros rusos bajo el nuevo decreto, en rublos. Anunció solemnemente que ya no necesita el gas ruso y que no lo comprarán. Pero en realidad eso no es así", ha sostenido, según recoge la agencia Interfax.

"Esta semana Polonia se negó a pagar por suministros rusos bajo el nuevo decreto, en rublos"

14:45 — El Gobierno de Rusia ha denunciado este jueves "intentos de implicar" a la región separatista moldava de Transnistria en la guerra en Ucrania tras las explosiones registradas durante los últimos días en la zona, que se han saldado sin víctimas. "Estamos preocupados por el aumento de las tensiones en Transnistria", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, que ha apuntado que Moscú considera los incidentes como "actos de terrorismo".

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria. (EFE/Ignacio Ortega)

14:04 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá este jueves al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados a ese país por parte de Rusia en la guerra. En un comunicado, la Casa Blanca adelantó la petición que el presidente hará hoy al poder legislativo, que incluye además varias propuestas para agilizar y centralizar la implementación de sanciones contra la "cleptocracia" rusa.

13:42 — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este jueves una resolución para que se cree urgentemente un Tribunal Penal Internacional centrado únicamente en investigar y juzgar el crimen de agresión cometido por los líderes políticos y militares de Rusia, cuya sede estaría en Estrasburgo. El crimen de agresión está definido en el artículo 8 bis del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional y supone el uso de la fuerza militar de un Estado contra la soberanía, integridad territorial o independencia política de otro.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

13:38 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado este jueves que las fuerzas rusas están centrando sus esfuerzos en los alrededores de la ciudad de Izium (este) y han agregado que "el enemigo ruso está aumentando el ritmo de sus operaciones ofensivas" en el este del país.

13:30 — La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, señaló este jueves durante una visita a Atenas que su país tomará “muy pronto” la decisión sobre un posible ingreso en la OTAN. En una comparecencia conjunta con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, Marin recalcó que “tenemos un ejército moderno y podemos trabajar con la OTAN, como hemos hecho durante décadas en ejercicios conjuntos”, y añadió que “si nos unimos contribuiremos a la seguridad de toda la alianza”.

Foto: Ejercicios militares de la OTAN Cold Response 2022, en los que también participaron Finlandia y Suecia, en Noruega, el 24 de marzo. (Reuters)

13:12 — El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca presentará este jueves una estrategia, firmada por más de 50 países, para promocionar un internet "democrático" frente a los intentos de Rusia por "reprimir la libertad de expresión". "Hemos visto un aumento del autoritarismo digital", explicó un funcionario de alto rango de la Administración de EE.UU. en una llamada con periodistas, en la que citó como ejemplo las campañas de desinformación rusas tras la invasión de Ucrania o los intentos del Kremlin de atacar la infraestructura de telecomunicaciones ucraniana.

13:06 — La Unión Europea considerará como una violación de las sanciones que las empresas energéticas que cumplan con el requisito de Moscú de pagar en rublos, según varios funcionarios de la UE. "Si las empresas pagan en euros, no están incumpliendo las sanciones. Lo que no podemos aceptar es que las empresas estén obligadas a abrir una segunda cuenta y que entre la primera y la segunda cuenta, el importe en euros esté en manos de las autoridades rusas y del Banco Central Ruso, y que el pago sólo se complete cuando se convierta en rublos. Es una elusión absolutamente clara de las sanciones".

Foto: Putin, en los actos conmemorativos de Crimea. (Reuters/Alexander Vilf)

13:00 — La Guardia de Fronteras polaca informó este jueves que se ha registrado la entrada de más de tres millones de refugiados procedentes de Ucrania, aunque también que aumenta el número de personas que regresan a ese país a través de Polonia. Según las cifras oficiales polacas, en las últimas horas se sobrepasó la cifra simbólica de tres millones desde que comenzó la invasión.

Foto: Refugiados ucranianos en Varsovia, Polonia. (EFE/ Mateusz Marek)

12:45 — Un equipo de Naciones Unidas viajará a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el este del país, para "preparar" una posible evacuación de civiles desde la localidad de Mariúpol, donde más de 100.000 permanecerían atrapadas por el asedio de las fuerzas rusas.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, ha anunciado el inicio de este viaje, "a petición" del secretario general de la organización, António Guterres.

12:40 — Los rusos y los americanos llevan décadas entrenando delfines mulares o de nariz de botella, leones marinos y las icónicas ballenas blancas beluga. Rusia secuestró los delfines de la marina ucraniana cuando invadió Crimea. Ahora los acaba de desplegar para proteger su base militar en Sebastopol. Lo cuenta Jesús Díaz en El Confidencial.

Foto: Delfín de la marina americana entrenando. (US Navy)

12:35 — Alemania aprobó hoy una moción que garantiza el suministro de armas pesadas a Ucrania. La moción, presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales y por el bloque conservador en la oposición recibió 586 votos a favor y cien en contra, con siete abstenciones.

Foto: Olaf Scholz. (Reuters/Michele Tantussi)

12:14 — Bulgaria autorizará el 4 de mayo el envío de armas a Ucrania para ayudarle a repeler la invasión rusa, según aseguró hoy desde Kiev el primer ministro, el europeísta Kiril Petkov, que tiene previsto reunirse hoy con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Como parte del mundo democrático, no podemos quedar indiferentes ante esta tragedia y decir que se trata de un problema únicamente ucraniano (...). Ucrania no es un problema ajeno", declaró Petkov, según recogen los medios búlgaros.

Foto: Estación de distribución de gas en Gustorzyn, Polonia. (Reuters/Wojciech Kardas/Agencja Gazeta)

12:04 — Rusia expresó hoy su preocupación por la situación en el territorio moldavo separatista de Transnistria y ve los últimos incidentes en esa región como un intento de arrastrarla al conflicto armado en Ucrania. Insistió también en que las entregas de armas pesadas a Ucrania por parte de países europeos amenazan la seguridad en el continente. "La tendencia para llenar de armas Ucrania y otros países son acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

11:58 — Maria Zakharova, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ha lanzado en una rueda de prensa otra severa advertencia a los países occidentales, y en particular al Reino Unido, sobre el estímulo dado a Ucrania para atacar dentro del territorio ruso. Dijo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, estaba “siendo utilizado” por Occidente y le dijo a Occidente que dejara de probar la paciencia de Rusia.

"Tal agresión contra Rusia no puede quedar sin respuesta. Nos gustaría que Kiev y las capitales occidentales tomen en serio la declaración del Ministerio de Defensa ruso de que una mayor provocación que lleve a Ucrania a atacar las instalaciones rusas se enfrentará con una dura respuesta de Rusia. No aconsejamos seguir poniendo a prueba nuestra paciencia".

"No aconsejamos seguir poniendo a prueba nuestra paciencia"

11:50 — Un tribunal de Rusia ha impuesto este jueves multas por valor de tres millones de rublos (alrededor de 39.100 euros) a Google y Twitter por no retirar "contenido prohibido" en el país, incluidos vídeos sobre la fabricación de cócteles molotov. Un tribunal de Moscú ha indicado que la multa contra Twitter deriva de la no retirada de vídeos con instrucciones sobre la fabricación de cócteles molotov y con esvásticas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Foto: A man attends a picket to protest against tightening state control over internet in saint petersburg

11:35 — El Ejército ruso ha lanzado durante la pasada noche más de 50 ataques aéreos sobre la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y entre los explosivos había "una gran cantidad de bombas de fósforo", denunció este jueves el regimiento de Azov, integrado en el ejército ucraniano y que resiste en la ciudad. Unos quinientos miembros de esta agrupación militar se encuentran cercados, junto a un millar de civiles, en las instalaciones de la siderúrgica Azovstal, el único área de Mariúpol que no ha sido aún tomada por los rusos.

11:04 — Rusia denunció hoy un ataque ucraniano masivo con cohetes anoche contra zonas residenciales y el centro de Jersón, ciudad en el sur de Ucrania controlada por las tropas rusas. "El 27 de abril sobre las 23:00 hora de Moscú (20.00 GMT) las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron un ataque masivo con misiles balísticos Tochka-U y cohetes de lanzaderas múltiples de gran potencia contra barrios residenciales y el centro de Jersón", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. Agregó que las unidades de las fuerzas antiaéreas rusas derribaron sobre la ciudad 12 cohetes de lanzaderas múltiples y dos misiles Tochka-U, fragmentos de uno de los cuales cayeron en un parque.

placeholder Fragmento de un misil Tochka U en Jersón. (Reuters)
Fragmento de un misil Tochka U en Jersón. (Reuters)

10:45 — Las autoridades de Ucrania han informado este jueves de la apertura de un corredor humanitario desde la ciudad de Zaporiyia hacia las zonas ocupadas por el Ejército ruso de la región homónima. Así lo ha confirmado La administración militar regional de Zaporiyia, que ha indicado que "se ha abierto un corredor humanitario desde la ciudad hacia las zonas temporalmente ocupadas". La ruta atravesará la ciudad de Vasilivka, en Zaporiyia, y estará disponible entre las 11:00 y las 18:00 para que los civiles puedan desplazarse.

Foto: Guterres y Lavrov, durante su reunión en Moscú. (EFE/Maxim Shinpenkov/Pool)

10:30 — Las exportaciones de carbón, gas y petróleo han reportado a Rusia ingresos de 63.000 millones de euros en los dos meses transcurridos desde la invasión de Ucrania a finales de febrero, según las estimaciones del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), que atribuye un 70% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), con una factura de alrededor de 44.000 millones.

10:20 — El secretario general de la ONU, António Guterres, remarcó este jueves la importancia de la investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra en el municipio de Bucha durante la ocupación rusa e instó a Moscú a aceptar y colaborar con esa investigación. “Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional”, dijo Guterres durante su visita a la fosa común de Bucha, donde ha expresado su "total apoyo" a la investigación de la Corte Penal Internacional.

placeholder El secretario general de la ONU, António Guterres (c), hoy en su visita a la ciudad de Borodianka. (EFE/ Miguel Gutiérrez)
El secretario general de la ONU, António Guterres (c), hoy en su visita a la ciudad de Borodianka. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

10:00 — Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, han afirmado en una sesión informativa en Bruselas que Finlandia y Suecia serán recibidos "con los brazos abiertos" en la OTAN si se postulan.

Foto: Jens Stoltenberg. (Reuters/Johanna Geron)

09:55 — Según Financial Times, algunos de los importadores de gas más grandes de Europa se estarían preparando para acceder a las demandas rusas sobre el pago de la energía en rublos.

"Distribuidores de gas en Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia planean abrir cuentas en rublos en Gazprombank en Suiza para satisfacer el requisito ruso de pagos en su propia moneda, según personas con conocimiento de los preparativos. Los grupos incluyen dos de los mayores importadores individuales de gas ruso: Uniper, con sede en Düsseldorf, y OMV, con sede en Viena", según el periódico.

Foto: Tuberías de gas en Polonia. (Reuters/Wojciech Kardas)

09:48 — El Gobierno de Hungría ha confirmado que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, tras la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de Ucrania.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic

09:45 — El Parlamento de Canadá aprobó por unanimidad declarar la invasión rusa de Ucrania como un acto de genocidio, en una iniciativa no vinculante pero que le insta a una mayor acción canadiense contra Rusia. La propuesta aprobada este miércoles por la Cámara de los Comunes, que había sido presentada por la diputada Heather McPherson, del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NDP), expone los actos de asesinatos de civiles, violación, torturas y secuestro atribuidos a las fuerzas invasoras rusas y asegura que constituyen un genocidio.

09:30 — El secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace , ha afirmado de nuevo que es legítimo que Ucrania apunte a la logística dentro del territorio ruso. "Si Ucrania decidiera atacar la infraestructura logística del ejército ruso, eso sería legítimo según el derecho internacional. Ciertamente, Gran Bretaña está ayudando y enviando artillería para Ucrania, que se está utilizando principalmente dentro de Ucrania contra las fuerzas rusas", dijo Wallace en una entrevista en la BBC.

También ha dicho que ayudará a Ucrania a "defender su nación soberana" del ataque de Rusia durante el tiempo que esto lleve.

Foto: Residentes locales pasan por delante de un edificio quemado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

09:25 — Las fuerzas de defensa de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, han reforzado la protección de la frontera estatal con Moldavia, tras los incidentes ocurridos en los últimos días en la república separatista moldava de Transnistria. Esta medida se adopta ante "una serie de provocaciones rusas en la autodeclarada república separatista de Transnistria", dijo este jueves Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, en su cuenta de Telegram, citado por la agencia local Ukrinform.

Foto: Busto de Lenin frente al Dom Sovétov (Casa de los Soviet) en Tiráspol. (EFE/Ignacio Ortega)

09:14 — Las autoridades militares impuestas por Rusia en la provincia ucraniana de Jersón (sur) han asegurado que la zona empezará a usar el rublo a partir del 1 de mayo, un día después de que Moscú asegurara que controlaba toda la región en el marco de su invasión de Ucrania.

El vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, ha indicado en declaraciones a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que habrá una transición de cuatro meses en la que se usarán a la vez el rublo y la grivna, la moneda ucraniana.

Foto: Foto: REUTERS/Ilya Naymushin

08:50 — Los militares que permanecen sitiados por las tropas rusas en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han pedido que se les evacúe siguiendo el procedimiento de "extracción" que se empleó en Dunquerke (Francia) en 1940, en la II Guerra Mundial. El llamamiento fue realizado por el comandante de la 36ª brigada de marines de las Fuerzas Armadas Ucranianas (FAU), Serhiy Volynsky, uno de los cerca de medio millar de militares ucranianos que permanecen cercados en las instalaciones de la planta de Azovstal.

“Llevamos 62 días luchando con un cerco completo, ahora estamos en la planta de Azovstal, realizando tareas junto con unidades del regimiento de Azov y otras unidades que han sido cercadas debido a las hostilidades en Mariúpol. Hoy mi mensaje principal es salvar la guarnición de Mariupol, llevar a cabo el procedimiento de extracción para nosotros. Hoy no es 1940, es 2022", dijo Volynsky.

Foto: Planta de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:45 — Los turistas invisibles de Ucrania. Una legión de samaritanos globales que alquilaron pisos a los que nunca se plantearon venir. “No me hospedé en la propiedad. Hice mi reserva como muestra de apoyo a Ucrania. Dennys me ha enviado varias respuestas y fotos de personas a las que ayudó con los donativos de comida. Me dio la impresión de ser una persona amable y cariñosa. Espero visitar Ucrania algún día”. Una historia real de Enrique Pretel, desde Ucrania, en El Confidencial.

Foto: Dennys Vasyliev, anfitrión y voluntario, en una cafetería de Járkov. (KAP)
TE PUEDE INTERESAR
Los turistas invisibles de Járkov: "Quiero nombres, caras e historias por las que rezar"
Enrique Andrés Pretel. Járkov (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

08:10 — Más de 8.500 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania están siendo investigados por la fiscalía ucraniana. Además, según informa en su cuenta de Twitter, se ha confirmado la muerte de 217 niños.

08:05 — El secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un intento de formar un Grupo de Contacto para lograr un alto el fuego y abrir corredores humanitarios seguros.

placeholder El secretario general de la ONU, António Guterres (d), durante una parada de su comitiva en una gasolinera de Uman, en Cherkasy, a 210 kilómetros de Kiev. (EFE/ Miguel Gutiérrez)
El secretario general de la ONU, António Guterres (d), durante una parada de su comitiva en una gasolinera de Uman, en Cherkasy, a 210 kilómetros de Kiev. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

07:55 — Japón protesta por la expulsión de diplomáticos nipones de Rusia. El Gobierno de Japón trasladó hoy sus protestas a Moscú por la expulsión de ocho diplomáticos nipones de territorio ruso, medida tomada como represalia por la decisión similar.

07:53 — Rusia considera el gas y cualquier otro producto que pueda exportar como un arma y los usará para chantajear a Europa, dijo esta noche el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video que reproduce la agencia Ukrinform.

"Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos", agregó el mandatario ucraniano.

07:40 — La Armada Rusa mantiene desplegados en el mar Negro unos 20 buques, incluido submarinos, según el último parte del ministerio de Defensa británico, que también detalla que el Estrecho del Bósforo permanece cerrado a todos los buques de guerra no turcos y eso impide que Rusia pueda reemplazar el navío Moskva que se hundió el pasado 14 de abril.

07:30 — ¡Buenos días! La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) enviado a su personal "más experimentado" a evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

"La OCHA ha formado un grupo para evacuar a los civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol", ha informado en rueda de prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el miércoles 27 de abril, una jornada marcada por el recrudecimiento de los ataques a la planta de Azovstal y el corte del suministro del gas ruso a Bulgaria y Polonia, cumpliendo así las amenazas del Kremlin.

Dos proyectiles impactaron este jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó. "Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas", escribió el regidor en su canal de Telegram. También informó sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda