Es noticia
La ONU propone un grupo de contacto para corredores humanitarios seguros en Ucrania
  1. Mundo
con un cese al fuego local

La ONU propone un grupo de contacto para corredores humanitarios seguros en Ucrania

Ha sido una de las ideas que se han puesto sobre la mesa tras la reunión entre el secretario general de la ONU, António Guterres, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

Foto: Guterres y Lavrov, durante su reunión en Moscú. (EFE/Maxim Shinpenkov/Pool)
Guterres y Lavrov, durante su reunión en Moscú. (EFE/Maxim Shinpenkov/Pool)

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso hoy la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto.

"Propuse la creación de un Grupo de Contacto humanitario que una a la ONU, Rusia y Ucrania, para la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego local para garantizar que sean realmente efectivos", afirmó durante una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol"

Guterres reconoció la existencia de "una crisis en Mariúpol, donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados". "La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol", aseguró.

Foto: Lavrov estrecha la mano a Guterres durante su reunión en Moscú. (EFE/Mininsterio de Exteriores de Rusia)

El secretario general de Naciones Unidas propuso "coordinar el trabajo y los esfuerzos de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ucrania y Rusia para garantizar la evacuación segura de los civiles que quieran salir tanto de Azovstal como de la ciudad en la dirección que deseen".

"Mi agenda está vinculada exclusivamente con la salvación de vidas y el alivio del sufrimiento", indicó, al comentar las conversaciones mantenidas hoy con Lavrov, que calificó de muy sinceras.

Foto: Oleg, el dentista ucraniano en el frente. (Kike Andrés)
TE PUEDE INTERESAR
Un dentista ucraniano en el frente te explica el punto crítico para el futuro de la invasión
Enrique Andrés Pretel. Barvinkove (Ucrania) Infografía: R.Márquez y L.Rodríguez

Sin embargo, constató que "es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania". "Según Rusia, se trata de una operación militar especial con los objetivos anunciados. Según la ONU y en correspondencia a la resolución de la Asamblea General, la invasión rusa en Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU", constató.

Es por ello, dijo, "mientras más rápido llegue la paz, mejor. Esto está en el interés de Ucrania, Rusia, y del resto del mundo". Guterres, quien aseguró que vino a Moscú "como mensajero de paz", señaló que este conflicto trasciende de Ucrania, "ya que se observan ecos en otras partes del mundo".

"La aceleración catastrófica de los precios de alimentos y combustibles, que ya tenía lugar durante el transcurso del último año, genera sufrimientos considerables entre cientos de millones de las personas más vulnerables de todo el mundo", señaló. Según Guterres, esto se suma al impacto de la covid y desvía recursos necesarios para el restablecimiento tras la pandemia, "lo cual golpea de modo especialmente doloroso a los países en vías de desarrollo".

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso hoy la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto.

Ucrania ONU Conflicto de Ucrania