Es noticia
Jornada 65 de la invasión en Ucrania: toda la información del 29 de abril
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Jornada 65 de la invasión en Ucrania: toda la información del 29 de abril

Según confirmó el Pentágono, el Ejército estadounidense ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a la capital

Foto: Hombre herido tras un bombardeo ruso en Járkov, Ucrania. (Reuters/Ricardo Moraes)
Hombre herido tras un bombardeo ruso en Járkov, Ucrania. (Reuters/Ricardo Moraes)

Rusia ha denunciado este viernes ataques fronterizos ucranianos, mientras Ucrania confía en la pronta llegada de la ingente asistencia militar prometida por el presidente de EEUU, Joe Biden. El Ejército ucraniano, según Moscú, atacó de nuevo territorio ruso pese a la advertencia de que dichas incursiones y acciones de sabotaje provocarían represalias rusas contra los centros de mando ucranianos. La respuesta rusa no se hizo esperar. Según las autoridades locales, los guardias fronterizos rusos respondieron al ataque y destruyeron las posiciones desde las que se lanzó el bombardeo. Además, un submarino ruso lanzó varios misiles de crucero Kalibr contra objetivos ucranianos desde el mar Negro.

En el plano diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció encarecidamente a EEUU el nuevo paquete de ayuda por valor de 33.000 millones de dólares solicitado al Congreso por el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden. "En particular, se pueden asignar más de veinte mil millones de dólares para defensa", destacó y agregó: "Hoy esta ayuda es más necesaria que nunca". Washington, que recurrió por primera vez a esa ley en tiempos del presidente Franklin D. Roosevelt para suministrar armamento al Reino Unido en su lucha contra la Alemania nazi en 1941, ya ha casi agotado los 13.600 millones de dólares que el Congreso aprobó en marzo.

Las claves del momento:

  • Estados Unidos comienza a entrenar a militares ucranianos en Alemania
  • Lavrov asegura que "Rusia no está en guerra con la OTAN, pero ésta sí parece estarlo"
  • Noruega cerrará sus puertos y fronteras a las mercancías rusas
  • Un submarino ruso lanza misiles Kalibr contra objetivos militares ucranianos
  • Polonia y los Bálticos piden más presencia de la OTAN en sus territorios
  • Los rusos obligan a usar el rublo en las zonas ocupadas del sur de Ucrania
  • La ONU pide 514 millones de dólares para ayudar a los desplazados ucranianos
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

21:58 — Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, aseguró hoy Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en declaraciones al canal saudí Al Arabiya. "No consideramos que estemos en estado de guerra con la OTAN. Lamentablemente, existe la sensación de que la OTAN cree que sí está en guerra con Rusia", dijo Lavrov, según la entrevista reproducida por las agencias locales.

21:06 — La Fiscalía de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación por el "secuestro" de dos voluntarios de Reino Unido por parte de las tropas rusas en Zaporiyia y de los que se desconoce su paradero actual.

EEUU entrena a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar la artillería que Washington envía a Kiev, según el Pentágono

20:32 — El Pentágono informó este viernes de que EEUU ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev para combatir la invasión rusa. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que EEUU ha anunciado recientemente que iba a enviar a Ucrania en sus paquetes de asistencia militar.

20:10 — El Ministerio de Exteriores de Rusia ha criticado al Tribunal Penal Internacional (TPI) por "ni siquiera tratar de mantener la apariencia de imparcialidad y objetividad" y ha recordado que, al no participar en el Estatuto de Roma, Moscú no está obligada a colaborar con sus investigaciones.

19:21 — Polonia ha entregado otros más de 200 tanaques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.

18:36 — El Instituto Smithsonian de Estados Unidos, que depende del Gobierno, monitoriza unos 26.000 tesoros culturales ucranianos para impedir su destrucción o robo por parte de Rusia. "Existen precedentes" del robo de artefactos ucranianos, explicó este viernes el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado estadounidense, Eric Catalfamo, en alusión a la anexión rusa de la península de Crimea en 2014

18:27 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha prometido este viernes que la ONU "redoblará sus esfuerzos" para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas en Ucrania, tras su visita a la capital, Kiev, para reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski.

"En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto", ha señalado Guterres en su cuenta de Twitter, donde se ha declarado "conmovido" por la "resilencia y la valentía" de los ucranianos. "Mi mensaje para ellos es simple: no nos rendiremos", ha zanjado.

17:56 — Los centros de control aéreo de la OTAN han registrado esta semana un aumento del número de aviones rusos que se han aproximado a su frontera sin identificar y que han sido rastreados e interceptados por los cazas de la Alianza desplegados para vigilar el Báltico y el Mar Negro, incluidos españoles.

17:43 — La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, ha regresado este viernes a la capital del país, Kiev, más de dos meses después de haber abandonado la ciudad ante el aumento de las tensiones en la zona por los prolegómenos a la invasión rusa.

17:41 — Rusia ha insistido este viernes otra vez en que los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal están fuera de las negociaciones y por lo tanto pueden "salir libremente e ir a donde quieran", no así los soldados ucranianos que deben deponer las armas.

17:36 — El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este viernes a su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu, el apoyo de España ante los últimos acontecimientos en el país, que ha registrado varias explosiones en la región separatistas de Transnistria.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

17:26 — Rusia pagó hoy en dólares los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2022 y 2042 por 649,2 millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas. De acuerdo con esta cartera, logró pagar 564,8 millones de dólares por los intereses de un Eurbono con vencimiento en 2022 y otro de 84,4 millones de dólares con vencimiento en 2042.

17:14 — La acogida de refugiados ucranianos por parte de ciudadanos rusos afines a organizaciones impulsadas por Moscú en la localidad lusa de Setúbal, cerca de Lisboa, ha levantado un escándalo que ha llegado al Gobierno del socialista António Costa. Setúbal, a unos 50 kilómetros de Lisboa, creó una línea municipal de apoyo a los refugiados ucranianos articulada con otras instituciones, como el Alto Comisionado para las Migraciones (ACM) y el Servicio de Extranjeros y Fronteras.

Algunos de los refugiados fueron recibidos por una funcionaria del Ayuntamiento de origen ruso, Yulia Khashin, y por su esposo, Igor Khashin, vinculado con organizaciones relacionadas con Moscú. Ambos tuvieron acceso a la documentación personal de los ucranianos, desde pasaportes hasta certificados de nacimiento.El proceso, destapado por el diario "Expresso", ha provocado de inmediato denuncias de organizaciones civiles y ha salpicado al Gobierno, que ha pedido ya explicaciones al Alto Comisionado para las Migraciones.

Foto: Un padre junto a su hijo en un centro de refugiados. (Reuters/Ueslei Marcelino)

17:11 — La empresa italiana de hidrocarburos ENI afirmó hoy que no ha abierto cuentas en rublos para pagar el gas ruso, como exige el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que respetará las sanciones que la Unión Europea (UE) imponga a Moscú por su invasión a Ucrania hace ya más de dos meses.

17:00 — El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir la próxima semana el ataque con misiles registrado en Kiev este jueves, mientras el secretario general de la organización, António Guterres, visitaba la ciudad, según adelantó hoy la presidenta de turno del organismo. "Durante la visita del secretario general a Kiev ayer hubo ataques con misiles en la ciudad y este es un asunto muy preocupante", señaló la embajadora británica, Barbara Woodward, que preside durante abril el Consejo de Seguridad.

Foto: El secretario general de la ONU junto al presidente de Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

16:44 — La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, respaldó hoy la fusión de tres entidades bancarias sancionadas por los países occidentales: el VTB, el segundo banco del país, el Otkritie y el Banco Comercial Nacional Ruso (RNKB), con sede en la anexionada península de Crimea. "A nuestra manera de ver es una solución razonable", dijo en rueda de prensa la responsable del BCR, al ser preguntada por la eventual fusión de esos tres bancos controlados por el Estado, que según publicó este viernes el periódico Kommersant cuenta ya con el visto bueno del presidente ruso, Vladímir Putin.

16:41 — El Gobierno neerlandés anunció que reabrirá hoy la embajada de Países Bajos en Kiev, con un “equipo pequeño” y en un gesto que consideró “una señal diplomática” para Ucrania, mientras, confirmó que una treintena de gendarmes neerlandeses acudirán en mayo a investigar los crímenes de guerra en ese país.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

16:38 — El presidente ucraniano ha relatado en la revista 'Time' cómo al principio de la guerra estuvo a punto de ser capturado por el Ejército ruso. "Las tropas rusas estuvieron a punto de encontrarle a él y a su familia en las primeras horas de la guerra", explica el periodista Simon Shuster.

16:33 — La economía rusa se desplomará este año entre un 8 % y un 10 % por el impacto de las sanciones occidentales a Rusia por su campaña militar en Ucrania, según el Banco Central (BCR), lo que supondría la peor recesión desde 1994 y el peor registro desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, está en el poder. "El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica", admitió hoy la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, en la que por primera vez desde el inicio de la ofensiva militar el 24 de febrero publicó nuevas previsiones macroeconómicas.

16:32 — El Gobierno neerlandés aseguró que no puede rechazar a un barco con cargamento de petróleo ruso que podría intentar atracar este viernes en el puerto de Róterdam porque, subrayó, navega bajo la bandera de las Islas Marshall, y no la de Rusia, a pesar de que el mismo buque no logró acceder ya a Suecia.

Foto: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (EFE/ Alberto Valdes)

16:12 — El Banco Nacional de Macedonia del Norte informó hoy de que las empresas nacionales pueden volver a pagar en rublos por el gas natural ruso, del que este país depende al 100 %. En declaraciones a los medios, la gobernadora del banco, Anita Angelovska, dijo que la moneda nacional rusa está nuevamente en la lista de tipos de cambio del Banco Nacional de la que fue eliminada hace dos meses.

15:05 — La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, aseguró este viernes en Helsinki que la decisión que tome Finlandia sobre su posible ingreso en la OTAN "afectará mucho" a la que adopte su país sobre su propia adhesión a la alianza. Según varios medios locales, el Gobierno finlandés tiene intención de hacer pública a mediados de mayo su decisión de solicitar el ingreso en la OTAN, pese a las reiteradas amenazas del Kremlin para impedirlo.

14:34 — El parlamento de Ucrania ha anunciado que el pueblo de Ruska Lozova, en la región de Járkov, fue liberado de las tropas rusas y, actualmente, está completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas ucranianas.

13:53 — En el vídeo que acompaña la información se ve cómo desde dentro del mar sale disparado un misil hacia el cielo. De acuerdo con la agencia rusa Interfax, es la primera vez que el Ministerio de Defensa menciona el uso de un submarino para atacar objetivos militares ucranianos. Hasta el momento solo informó del empleo de fragatas, aviones y sistemas de misiles.

13:34 — La tripulación de un submarino ruso lanzó misiles de crucero Kalibr contra objetivos militares ucranianos desde el mar Negro, en lo que es la primera vez que Rusia menciona el uso de un sumergible para atacar Ucrania en la campaña militar.

placeholder Foto difundida por el ministerio de Defensa ruso por su canal de Telegram
Foto difundida por el ministerio de Defensa ruso por su canal de Telegram

13:04 — El Asesor del Ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko, ha compartido una foto en la que se muestra el motor del cohete Kalibr que ayer mató a la periodista Vera Girich.

12:51 — La víctima mortal cuyo cadáver fue encontrado este viernes entre los escombros del edificio residencial que ayer fue atacado con misiles por el Ejército ruso en Kiev es una periodista ucraniana que trabajaba para Radio Free Europe/Radio Liberty, de Estados Unidos, informó el Instituto de Información de Medios (IMI) en su página web.

12:49 — La economía rusa se contraerá entre un 8% y un 10% este año debido las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania, según las primeras previsiones macroeconómicas publicadas hoy por el Banco Central.

"Según la previsión del Banco de Rusia, el PIB se reducirá entre un 8,0 % y un 10 % en 2022. La disminución se verá impulsada principalmente por factores del lado de la oferta", señaló la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores.

12:46 — El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó hoy que Ucrania tiene el derecho a defenderse, pero que limitarse al envió de armas por parte de otros países "es una respuesta débil" para intentar acabar con la guerra, que comenzó hace ya más de dos meses tras la invasión de Rusia.

"No entro en el fondo de las decisiones que han tomado los distintos países para enviar armas a Ucrania", que como nación tiene derecho a defenderse de la invasión que ha sufrido”, dijo Parolin al ser preguntado por ello durante la presentación del libro del papa Francisco “Contra la guerra”, que recopila algunos de sus escritos.

12:43 — Entrevista | La invasión a gran escala de Ucrania, si bien causó una sorpresa y un estupor internacional generalizados, incluso entre los observadores más veteranos de Europa del Este, no se dio en el vacío, como si fuera el capricho puntual de un presidente ruso particularmente guerrero. Ni siquiera se enmarca solo en el contexto de los últimos años, o de la pos-Guerra Fría. La invasión a gran escala de Ucrania tiene las marcas de una vieja obsesión: el empeño de Rusia en amarrar el destino de Ucrania al suyo propio, si es necesario, por medio de grandes explosiones de violencia.

El escritor, traductor, crítico y periodista ucraniano Mykola Riabchuk, nacido en Lutsk hace 68 años, ha dedicado gran parte de su carrera a examinar las raíces de esta relación contenciosa: una actitud de Rusia con Ucrania que él considera poscolonial, y cuyas raíces se pueden trazar hasta el origen de ambos Estados.

Una entrevista de Argemino Barro.

Foto: Mykola Riabchuk. (Fotografía de Yulia Taradiuk)

11:48 — Los sitios web del Gobierno rumano, del Ministerio de Defensa y de instituciones gubernamentales implicadas en dar respuesta a la crisis humanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania fueron víctimas esta madrugada de ataques cibernéticos que han sido reivindicados por un grupo de hackers rusos.

"El ataque contra la web del Ministerio de Defensa tuvo lugar alrededor de las 4.05 de esta madrugada (1.05 GMT)", dijo al canal de noticias Digi24 el portavoz del Gobierno, Dan Carbunaru, que declaró también que ninguno de los ataques se saldó con pérdidas de datos u otros daños mayores.

11:05 — El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitchkó, informó este viernes en su cuenta de Telegram de que los equipos de rescate que continúan inspeccionando y desmantelando los escombros del edificio de gran altura acaban de encontrar un cuerpo sin vida.

placeholder Vista de Kiev tras el ataque con misiles. (EFE/SERGEY DOLZHENKO)
Vista de Kiev tras el ataque con misiles. (EFE/SERGEY DOLZHENKO)

10:54 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció el nuevo paquete de ayuda que prepara el Gobierno de Estados Unidos que, servirá, según dijo, para detener el ataque de Rusia contra su país y contra la democracia en el mundo.

En un discurso publicado en la página web de la Presidencia ucraniana, Zelenski aclara que "se pueden asignar más de veinte mil millones para defensa. Se planean más de ocho mil millones para apoyo económico. Otros tres mil millones se destinarán a ayuda humanitaria".

10:50 — El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha avisado este viernes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, puede cortar el suministro de gas a cualquier país que se niegue a efectuar los pagos en rublos, como ha ocurrido con Polonia y Bulgaria.

Foto: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (EFE/ Alberto Valdes)

Ante esta posibilidad, ha pedido una respuesta "paneuropea" y "solidaria", al tiempo que ha instado a la Unión Europea a "acelerar" la búsqueda de alternativas en un asunto que, según ha reconocido, los 27 no están en la misma posición y "hasta ahora" no ha habido acuerdo.

Foto: Ilustración con el logo de Gazprom y la bandera rusa. (Reuters/Dado Ruvic)
TE PUEDE INTERESAR
Putin lanza su órdago del gas: ¿está la UE preparada para lo que viene?
Lucas Proto Álvaro F. Cruz Gráficos: Darío Ojeda

10:03 — El Ejército ruso continuó en las últimas 24 horas su ofensiva en el este y sur de Ucrania, aunque con menos ataques que en días anteriores, mientras prosigue el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal, en la portuaria ciudad de Mariúpol, que tiene prácticamente controlada.

09:40 — La Unión Europea (UE) reafirmó este viernes su "solidaridad" con Moldavia y pidió a los responsables de los incidentes registrados en la región de Transnistria en los últimos días que eviten la "desestabilización" de la situación.

"La Unión Europea hace un llamamiento a los actores responsables para evitar la desestabilización de la situación", declaró en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

09:28 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó, denunció este viernes que la "bárbara invasión" militar de Rusia, que este jueves volvió a atacar la capital ucraniana con cohetes, ha causado ya más de cien muertos en la ciudad.

"Kiev continúa bajo el fuego enemigo. El ataque de ayer, con cohetes sobre casas pacíficas, es una prueba de ello. Los rescatistas desmantelaron los escombros en un edificio de gran altura en el distrito de Shevchenkivskyi.Es nuevo y todavía poco poblado, por lo que había pocos habitantes", describió el alcalde en un mensaje en su cuenta de Telegram.

El también exboxeador profesional, dio "gracias a Dios porque nadie murió. Aunque hay víctimas. Cuatro personas fueron hospitalizadas". "En poco más de dos meses de la bárbara invasión rusa de la capital -reiteró-, 435 civiles resultaron heridos. Más de cien murieron, incluidos cuatro niños", sentenció.

placeholder Edificio en llamas tras al ataque con misiles en Kiev este jueves. (Reuters/Servicio de Emergencias de Ucrania)
Edificio en llamas tras al ataque con misiles en Kiev este jueves. (Reuters/Servicio de Emergencias de Ucrania)

09:22 — Rusia denunció hoy un ataque ucraniano con fuego de morteros contra un paso fronterizo situado en la región Kursk, en el suroeste del país, sin que se produjeran víctimas ni destrucciones.

"Esta mañana en la zona fronteriza de Rislk no estuvo tranquila. Sobre las 08.00 (05.00 GMT) fue atacado con fuego de morteros el paso Krupets", escribió en su canal de Telegram el gobernador de la región de Kursk, Román Starovoit. Agregó que los guardias fronterizos rusos respondieron al ataque y destruyeron las posiciones desde las que se lanzó el bombardeo. La región de Kursk es limítrofe con la región ucraniana de Sumy, escenario de intensos combates.

08:30 — Las autoridades de Ucrania han asegurado haber hallado en la región de Kiev cerca de 1.200 cuerpos de civiles muertos a manos del Ejército ruso después de la retirada de las fuerzas rusas de la zona a principios de abril.

El jefe de la Policía de Kiev, Andriy Nebitov, ha indicado que "hasta la fecha, 1.187 compatriotas, civiles, han muerto a manos del Ejército ruso", tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Foto: Un edificio destruido en Kiev. (EFE/ Laurence Figá-Talamanca))

08:15 — Al menos diez personas resultaron heridas tras el impacto de dos misiles en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres.

08:03 — La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó una medida legislativa que permite al presidente del país, Joe Biden, usar una ley que data de la segunda guerra mundial para prestar más armamento a Ucrania.

Con 417 votos a favor y únicamente 10 en contra, la medida fue apoyada tanto por demócratas como por republicanos, como ya ocurrió anteriormente en su tramitación en el Senado, y permite a Biden entregar armas de forma más rápida y con menos burocracia a Kiev. Se trata de un tipo de legislación usada por primera vez en 1941 durante la segunda guerra mundial -antes de que EEUU entrase directamente en ese conflicto- por parte del entonces presidente Franklin D. Roosevelt para proveer armamento alas Fuerzas Armadas de Reino Unido en su lucha contra Alemania.

08:01 — Las tropas rusas aplican en el este del país bombardeos continuados de artillería, mientras que en el sur intentan asegurar la frontera oeste de la región de Jersón y avanzar hacia Mykoláiv.

07:59 — Las tropas rusas han comenzado a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, informó este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform.

Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde "los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento", explicó la Administración Militar.

Foto: Foto: REUTERS/Ilya Naymushin

07:54 — Reino Unido ha anunciado este jueves que enviará a 8.000 soldados del Ejército británico a participar en ejercicios militares en toda Europa del Este para combatir la agresión rusa, en uno de los mayores despliegues de estas características desde la guerra fría.

El Ejército británico también desplegará tanques en una acción conjunta con la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), formada por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega.

07:45 ​— La 'Batalla del Donbás' sigue siendo el principal foco estratégico de Rusia: los combates han sido "particularmente intensos" alrededor de Lysychansk y Severodonetsk, con un intento de avance hacia el sur desde Izium hacia Slovyansk, coincide el ministerio de Defensa británico, que también explica que debido a la "fuerte resistencia ucraniana", el avance territorial del Kremlin ha sido limitado y se logró con un coste significativo para sus tropas.

07:30 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este viernes la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol y el intento de Rusia de continuar con el objetivo de controlar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Los ocupantes rusos continúan bloqueando nuestras unidades en Mariupol, en la zona de la planta "Azovstal", ha afirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Stupun.

Así, ha destacado que Rusia "continúa las acciones ofensivas en la zona de operación este con el objetivo de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada".

En un comunicado en su cuenta de Facebook, las fuerzas de Ucrania han denunciado que en "los territorios temporalmente ocupados, las tropas rusas siguen tomando medidas para restringir la circulación y detención de los locales y bloquean la carga humanitaria desde Ucrania", agregando que "los invasores rusos" están robando a los campesinos de la zona. Asimismo, han asegurado que han derribado en la jornada del jueves quince objetivos aéreos rusos: "un avión, cinco misiles y nueve drones".

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el jueves 28 de abril, una jornada marcada por el mantenimiento de la ofensiva sobre Mariúpol y el Donbás y el lanzamiento de dos misiles en Kiev coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Rusia ha denunciado este viernes ataques fronterizos ucranianos, mientras Ucrania confía en la pronta llegada de la ingente asistencia militar prometida por el presidente de EEUU, Joe Biden. El Ejército ucraniano, según Moscú, atacó de nuevo territorio ruso pese a la advertencia de que dichas incursiones y acciones de sabotaje provocarían represalias rusas contra los centros de mando ucranianos. La respuesta rusa no se hizo esperar. Según las autoridades locales, los guardias fronterizos rusos respondieron al ataque y destruyeron las posiciones desde las que se lanzó el bombardeo. Además, un submarino ruso lanzó varios misiles de crucero Kalibr contra objetivos ucranianos desde el mar Negro.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Misiles
El redactor recomienda