Es noticia
Por qué Putin quiere meter cocaína en el coche de Zelenski
  1. Mundo
  2. Europa
Acoso y derribo

Por qué Putin quiere meter cocaína en el coche de Zelenski

Los vídeos rusos falsos de Zelenski tomando drogas son la parte más gruesa de una campaña de deslegitimación con muchos tentáculos. "Al presidente de Ucrania le ha venido bien la guerra", dice la propaganda del Kremlin

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/EPA/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/EPA/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En uno de sus primeros discursos para justificar la invasión, Putin dijo que Ucrania tenía un Gobierno de "neonazis" y "drogadictos". Lo de "neonazis" lo habíamos oído muchas veces antes a la propaganda rusa, pero lo de "drogadictos" no se entendió bien fuera de Rusia y Ucrania. Leyendo este artículo, quizá se entienda mejor por dónde iban los tiros...

El mejor escenario para el régimen Putin era que Volodímir Zelenski abandonara Ucrania al empezar la invasión rusa. El peor era que Zelenski se convirtiera en un estadista de influencia mundial. Como Zelenski era un cómico metido a presidente —con carencias de gestión y popularidad en caída libre—, el primer escenario sonaba más verosímil que el segundo. Pero todo es posible en los imprevisibles años veinte del siglo XXI…

El presidente de Ucrania es ahora el comandante en jefe de una guerra en la que el pez chico resiste al grande; el líder con el que todos los presidentes mundiales se quieren fotografiar, y el 'youtuber' político de moda. 24/7. 'Non-stop'.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Payasadas que Zelenski hizo de joven y explican el error de Putin en Ucrania
Carlos Prieto Lucas Proto. Lviv (Ucrania) Ilustración: Learte

A efectos prácticos, y más allá del chute adrenalínico bélico, cabría preguntarse de dónde saca Zelenski la energía para ‘hundir’ barcos rusos, recibir a Boris Johnson y atizar a Porcelanosa ante un Congreso de los Diputados ojiplático. Las redes pro-Putin tienen una explicación 'libelosa' del poderío de Zelenski: cocaína.

Por la mediosfera rusa circula estos días un vídeo de Zelenski en una videoconferencia con Elon Musk. Encima de la mesa del presidente de Ucrania hay algo muy parecido a una montañita de fariña. Todo con aspecto muy realista: la charla de Zelenski con Musk es real (se produjo el pasado marzo), pero la coca es 'fake'; la propaganda prorrusa la añadió digitalmente al vídeo.

Podría pasar por un simple vídeo difamatorio, pero hay más.

También podemos encontrar en YouTube, entre otros, un vídeo de Zelenski sorbiéndose la nariz mientras suena ‘Cocaine’, de Eric Clapton. Gamberradas que triunfan en el internet ruso.

IIya Kiva, exdiputado ucraniano afincado en Moscú, dijo en marzo lo siguiente en la tele pública rusa (Channel 1): “No es un secreto que Zelenski llegó al poder porque es fácil de manejar. Es un drogadicto. Cocaína. Su adicción le hace distorsionar la realidad”. No fue la única declaración de Kiva osada/sin pruebas ese día: “Zelenski está a salvo de los misiles rusos porque hace tiempo que abandonó Ucrania. Esto le da una fuerza extra, porque ni él ni su familia están en peligro”.

También ha resucitado estos días un vídeo de Zelenski diciendo (aparentemente) que la cocaína “te da energía para todo el día”... salvo que está ligeramente manipulado: en realidad habla de su adicción al… café. El vídeo se ha compartido innumerables veces en Twitter, Facebook y Telegram.

En la versión original del vídeo —una entrevista de 2019 del ‘Ukrainskaya Pravda’ tras anunciar Zelenski su candidatura presidencial—, el entrevistador le dijo que se rumoreaba que tomaba cocaína. Zelenski no se inmutó y le respondió en tono jocoso: “¡Eso es genial! Estoy sentado sobre algo blanco, pero no es cocaína, es una silla. En serio, no tomo drogas… Yo respiro café, porque soy muy adicto al café”. Es en el minuto 07:41 de este vídeo:

La versión adulterada del vídeo, en la que Zelenski 'admite' su supuesta adicción a la coca, no es nueva: ya apareció durante la campaña electoral a la presidencia de Ucrania. Veamos por qué.

Guerra sucia

Algo de culpa tienen Zelenski y los ucranianos en todo esto. La campaña electoral (2019) que le convirtió en presidente por sorpresa fue un fuego cruzado entre el candidato 'outsider' y el presidente electo Petro Poroshenko.

Guerra sucia entre candidatos con derivada turbia en redes sociales: unos acusaban a Poroshenko de alcohólico y otros a Zelenski de drogadicto.

Contexto: Zelenski era uno de los cómicos más famosos de Ucrania cuando decidió presentarse a las elecciones. Su candidatura fue tomada como una broma para promocionar su exitosa serie ‘Servidor del pueblo’ (donde interpretaba a un tipo normal que llegaba a presidente por accidente). Cuando Zelenski se adelantó en las encuestas, el 'establishment' ucraniano le tildó de “payaso” (¿cómo iba a ser un 'clown' presidente?), y visto que eso no funcionaba, le acusó veladamente de toxicómano por su pasado en el 'show business'. Empezaron a circular vídeos que le señalaban como drogata... y Zelenski entró al trapo: retó a Poroshenko a hacerse un test de drogas en televisión (es decir, Zelenski dio perfil alto a las acusaciones, aunque fueran 'libelosas', en lugar de ignorarlas). Poroshenko siguió el juego.

La campaña se convirtió en un circo. Zelenski y Poroshenko se hicieron analíticas en directo (sangre, orina y análisis de pelo) y publicaron los resultados en redes: estaban limpios… pero la Inteligencia rusa tomó nota: si los ucranianos acusaban a Zelenski de tomar drogas, ¿por qué no iban a hacerlo también ellos?

Cada vez que Zelenski da muestras en público de tener la nariz taponada, aparece un vídeo en las redes prorrusas. Los vídeos se han multiplicado tras la invasión de Ucrania, pero son solo la parte más gruesa de la campaña de desprestigio contra Zelenski.

Salió rana

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, tampoco se ha mordido la lengua sobre la supuesta vida loca de Zelenski, según recogió Sputnik: “Consultado sobre la veracidad de si Rusia planea emplear en Ucrania las armas nucleares tácticas, tal como ha asegurado el presidente, Volodímir Zelenski, Lavrov respondió contundente: ‘Zelenski dice muchas cosas, depende de lo que bebe o lo que fuma. Dice muchas cosas. No puedo comentar lo que declara una persona tan poco razonable”.

Habla un experto en desinformación rusa que prefiere no dar su nombre:

1) "Zelenski ha sido una gran decepción para Rusia. Cuando fue elegido, prometió normalizar la relación con Rusia y poner fin a la guerra, dando a entender que Crimea estaba perdida. Pero en un momento dado, dio un giro nacionalista e impulsó la plataforma por Crimea, para que no se olvidara internacionalmente que era una anexión ilegal rusa. A partir de entonces, los rusos se dieron cuenta de que Zelenski les había salido rana, fueron a por él, y llegada la guerra, el acoso se recrudeció".

"Zelenski ha dejado en mal lugar a Putin, y los rusos han debido redoblar la mierda contra él"

2) "Los rusos asumieron que Zelenski saldría corriendo tras la invasión, como hizo antes Yanukovich [expresidente de Ucrania], porque la narrativa de la propaganda rusa es que Ucrania no es un Estado soberano, sino un Estado títere de Occidente; y los gobernantes ucranianos, marionetas. Por ello, el plan de la invasión contaba con que Ucrania caería en dos semanas y Zelenski saldría llorando en cuanto los tanques llegaran a Kiev. Pero la respuesta de Zelenski fue la contraria: se quedó en Kiev y lanzó unos vídeos de resistencia inspiradores que contrastaron totalmente con los de un Putin aislado en su búnker. Zelenski ha dejado en muy mal lugar a Putin, y los rusos han tenido que redoblar la mierda contra él".

Judío de palo

‘El Zoom’, uno de los programas de RT, la tele internacional del Kremlin perseguida ahora en Occidente, emitió hace unos días un especial sobre Zelenski titulado ‘Alfombra roja para un presidente’.

El presentador arrancó así: "Zelenski es el hombre del momento. La referencia a nivel mundial… Zelenski ha mutado. De ser un cómico, un humorista, un payaso, como le definían algunos en su país, a ejercer ese mismo papel en las televisiones internacionales o en los parlamentos de distintos países. El 'show' ha comenzado".

Resumiendo: Zelenski, payaso antes y payaso con audiencias mundiales ahora.

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

Los tertulianos de ‘El Zoom’ sacudieron con todo al presidente ucraniano: es un actor culpable de “intrusismo” (¡porque nunca se sacó la carrera!), es una “operación de marketing”, ha hecho comentarios “desafortunados sobre el Holocausto”, tiene “una red de lavado de dinero en paraísos fiscales” y “negocios oscuros y turbios”, y por último, pero no por ello menos importante, “la guerra le ha venido muy bien a Zelenski”.

Los rusos han acusado a Ucrania de régimen nazi en muchas ocasiones. Zelenski se ha defendido diciendo: ¿cómo voy a ser nazi si soy judío? Pues bien, según los tertulianos de RT, “Zelenski no es judío”, sino que se estaría haciendo el judío, y en todo caso, “hay judíos colaboracionistas con las SS”. “La careta judía del régimen de Kiev es parte de su 'marketing”, concluyó el programa.

Actor de palo, lavador de dinero, judío de medio pelo, colaboracionista nazi y cocainómano. ¿Quién da más?

En uno de sus primeros discursos para justificar la invasión, Putin dijo que Ucrania tenía un Gobierno de "neonazis" y "drogadictos". Lo de "neonazis" lo habíamos oído muchas veces antes a la propaganda rusa, pero lo de "drogadictos" no se entendió bien fuera de Rusia y Ucrania. Leyendo este artículo, quizá se entienda mejor por dónde iban los tiros...

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda