Es noticia
Así se ha vivido el día 66 del conflicto en Ucrania: información del 30 de abril
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Así se ha vivido el día 66 del conflicto en Ucrania: información del 30 de abril

El Kremlin ratificó que las conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas estratégicas están "congeladas" por las sanciones de la Casa Blanca contra Moscú

Foto: Residentes y bomberos ucranianos colaboran limpiando las zonas destruidas por la ofensiva rusa. (EFE EPA / Roman Pilipey)
Residentes y bomberos ucranianos colaboran limpiando las zonas destruidas por la ofensiva rusa. (EFE EPA / Roman Pilipey)

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos. Precisamente, tras el fracaso de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania, Putin se ha visto forzado a reagrupar a sus tropas desmoralizadas en el este del país, según el último informe de los Servicios de Inteligencia Británicos. Sobre el terreno, Rusia avanza lentamente en su propósito de tomar todo el Donbás y el sur de Ucrania para crear el deseado corredor terrestre entre el este y la anexionada península de Crimea. De forma paralela, hoy se ha conocido un bombardeo de las fuerzas rusas sobre el aeropuerto de Odesa.

Kiev, mientras tanto, confía en la rápida llegada de la asistencia militar prometida por el presidente de EEUU, Joe Biden. Algunas tropas ucranianas están siendo entrenadas por el Ejército norteamericano en territorio alemán. Por otra parte, las autoridades ucranianas denuncian que el Kremlin ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariúpol. Los bombardeos rusos en Járkov han dejado este sábado al menos un muerto. Y en el plano diplomático, el Kremlin ha ratificado este sábado que las conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas estratégicas está "congeladas" por las sanciones de la Casa Blanca contra Moscú.

Las claves del momento:

  • Rusia reagrupar a sus tropas desmoralizadas en el este del Ucrania
  • Estados Unidos comienza a entrenar a militares ucranianos en Alemania
  • Los bombardeos rusos en Járkov dejan al menos un muerto
  • Un bombardeo ruso inutiliza parte del aeropuerto de Odesa
  • Un submarino ruso lanza misiles Kalibr contra objetivos militares ucranianos
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

22:28 — Las autoridades locales ucraniana han informado este sábado del hallazgo de una fosa cerca de la localidad de Bucha con tres cuerpos de tres hombres con signos de tortura. Las víctimas serían civiles ucranianos hallados en un bosque de Mirotske, cerca de Bucha, a las afueras de la capital ucraniana, Kiev. Tienen las manos atadas a la espalda y algunos estaban amordazados.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

22:20 — La famosa actriz estadounidense Angelina Jolie se encuentra en la ciudad de Leópolis "para ayudar a los ucranianos" y hoy visitó un centro médico, un internado, la estación de tren y un café, según informan medios y autoridades ucranianos. La agencia UNIAN publicó un vídeo de la estrella en un café de esta ciudad del oeste del país, donde se ve a la actriz, vestida informalmente con un pantalón y jersey grises y una pequeña mochila a la espalda, hablar con algunas personas e incluso dar un autógrafo a una clienta que se acerca a ella.

19:07 — La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado la liberación de 14 ciudadanos ucranianos --7 civiles y 7 militares-- en un nuevo intercambio de prisioneros pactado con Rusia. Entre ellos está una militar ucraniana que está embarazada. "Hoy hemos intercambiado prisioneros. Traemos de vuelta a casa a 14 de los nuestros", ha apuntado Vereschuk en su canal en Telegram.

18:43 — Un bombardeo ruso ha inutilizado la pista del aeropuerto de Odesa, al sur de Ucrania, según ha informado el ministerio de Defensa ucraniano. Según informa EP, varios misiles habrían impactado en la zona de la ciudad sin que por el momento haya noticias concretas sobre daños personales o materiales, informa la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Sí se sabe que las sirenas de aviso por ataque aéreo se han activado en la ciudad y que se han escuchado varias explosiones. La gente se ha desplazado hasta los refugios.

18:41 — Rusia denunció hoy un ataque de mortero contra un puesto fronterizo en la región de Kursk desde el lado ucraniano. El gobernador de Kursk, Román Starovoit, señaló en su cuenta de Telegram que en torno a las 12.30 GMT "fueron lanzados varios morteros desde territorio ucraniano contra el puesto fronterizo de Krupets".

Foto: Imágenes de satélite del aeropuerto de Jersón, foco de batalla entre las tropas. (Reuters)

18:26 — Entre 20 y 25 civiles han abandonado el territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, informaron las agencias oficiales rusas TASS y RIA Nóvosti. Entre los que han logrado abandonar la fábrica metalúrgica se encuentran 19 adultos y seis niños menores de 14 años, afirman, sin agregar más detalles. En la planta de Azovstal hay unos mil civiles refugiados junto a unos 2.000 soldados ucranianos que aún resisten a los bombardeos rusos.

17:56 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ofrecido a China la posibilidad de convertirse en "garante de la seguridad" del país, una de las condiciones imprescindibles que pide Kiev para reanudar las conversaciones de paz de alto nivel con Moscú y poner fin a la invasión rusa. En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, Kuleba ha tendido la mano a Pekín para intentar acercarse al que es uno de los aliados económicos más importantes del Gobierno ruso.

17:44 — Rusia ya ha decidido abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI), pero solo revelará la fecha de su salida del proyecto un año antes, indicó hoy el director general de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin.

17:03 — Rusia prepara el pago de pensiones y salarios en rublos en la ciudad ucrania de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y controlada por las fuerzas rusas desde hace más de un mes, según ha dicho hoy el nuevo alcalde de la urbe, el prorruso Alexander Saulenko, citado por la agencia oficial rusa TASS. "Estamos planeando pagar pensiones y salarios en rublos", ha señalado quien es calificado por Rusia como "alcalde en funciones" de la ciudad.

16:57 — Una manifestación de apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, ha reunido hoy en Budapest a unas escasas 150 personas, mientras que a una contraprotesta convocada por la comunidad ucraniana han asistido más de mil. Los organizadores de la concentración en apoyo a Putin, entre ellos activistas antivacunas, achacaron la responsabilidad de la agresión rusa a Ucrania a Estados Unidos y a la OTAN, a los que calificaron como "el mayor peligro a la paz mundial".

placeholder Asistentes a la manifestación prorusa en Budapest. (Reuters / Bernadett Szabo)
Asistentes a la manifestación prorusa en Budapest. (Reuters / Bernadett Szabo)

16:37 — Siete civiles, tres de ellos niños, resultaron heridos por ataques rusos en Dobropol, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmó este sábado el jefe de las autoridades regionales, Pavlo Kyrylenko. "Los rusos siguen atacando a civiles e infraestructuras civiles en la región de Donetsk," afirmó en su cuenta de Telegram.

15:52 — El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha fijado el 12 de mayo como la fecha límite para declarar su posición sobre su posible incorporación a la OTAN, día que coincide con un encuentro de los grupos parlamentarios, y dos días antes de que el partido Democrático de la primera ministra, Sanna Marin, también declare su postura.

Foto: Jens Stoltenberg. (Reuters/Johanna Geron)

15:47 — El taekwondo español, representado por dirigentes, técnicos y competidores, ha mostrado su apoyo al pueblo ucraniano y a sus refugiados durante el Open por la Paz, evento benéfico celebrado este sábado en el Centro de Tecnificación de Alicante y cuyos beneficios, canalizados a través de Cruz Roja, irán destinados a mejorar las condiciones de vida de los exiliados.

15:30 — El Ejército ruso ha anunciado este sábado que al menos 120 combatientes ucranianos han muerto durante los ataques efectuados durante las últimas horas contra múltiples objetivos militares en Ucrania.

15:08 — El director de la Ópera de Viena, Bogdan Roscic ha calificado de "burbuja" el debate sobre el veto a artistas relacionados con las autoridades de Moscú debido a la invasión rusa de Ucrania, y se ha opuesto, por ejemplo, a que no se permita actuar a la soprano Anna Netrebko o al director Teodor Currentzis.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La maquinaria del petróleo ruso pierde una pieza clave
The Wall Street Journal. Joe Wallace y Eliot Brown

14:59 — Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariúpol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El asesor, Mijailo Podolyak, declaró que a petición del presidente varios "líderes mundiales" se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariúpol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal.

14:50 — El Gobierno ucraniano acusó este sábado a Rusia de "robar" cientos de miles de toneladas de cereal en los territorios ucranianos ocupados por fuerzas de Moscú en el este y sur del país. El viceministro de Política Agraria, Taras Vysotski, declaró que las tropas rusas ya han confiscado "varios cientos de miles de toneladas" y manifestó el temor a que incauten también el resto, en declaraciones televisadas citadas por la agencia ucraniana RBC.

14:21 — El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este sábado en una charla telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que seguirá el refuerzo de la ayuda militar destinada a la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa, informó el Elíseo. En la primera conversación entre ambos mandatarios desde que Macron resultase reelecto 5 años más el pasado domingo, la Presidencia gala añadió que Macron tiene "la firme intención" en este segundo mandato de "restablecer la soberanía e integridad territorial" de Ucrania, en coordinación los socios europeos de Francia y aliados.

placeholder Emmanuel Macron durante una videoconferencia por la crisis en Ucrania. (Reuters/Ludovic Marin Pool)
Emmanuel Macron durante una videoconferencia por la crisis en Ucrania. (Reuters/Ludovic Marin Pool)

14:03 — La brusca interrupción del suministro de gas ruso a Polonia ha obligado a Varsovia a adelantar sus planes de independencia energética de Moscú y, a pesar de los mensajes tranquilizadores del Gobierno, lo que antes era un plan a largo plazo ahora se ha tornado en emergencia. Polonia consume más de 20.000 millones de metros cúbicos de gas al año, de los cuales aproximadamente la mitad provenían hasta ahora de Rusia, según el GUS, el Instituto Estadístico Nacional polaco.

13:48 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido este sábado de que las tropas rusas tienen por objetivo "acabar con toda la vida" en la región del Donbás, en el este de Ucrania. "La ocupación está haciendo todo lo posible para acabar con toda la vida en el Donbás. Los brutales bombardeos constantes, los ataques rusos constantes contra la infraestructura y barrios residenciales son la prueba de que Rusia quiere desertificar este territorio", ha afirmado Zelenski en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram.

13:27 — Este viernes, en plena rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, John Kirby, tuvo que disculparse al no haber podido contener su emoción, tras ser preguntado por unos de los periodistas presentes sobre la categoría humana y moral del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras los ataques de sus tropas en Ucrania. El portavoz, visiblemente afectado, respondió que no era psicólogo, pero que al ver las imágenes de la guerra, todos podían hablar del nivel de depravación de Putin.

Foto: El portavoz del Pentágono, John Kirby. (EFE EPA / Jim Lo Scalzo)

12:51 — La Policía de Kiev ha examinado hasta la fecha los cuerpos de 1.202 civiles muertos por las fuerzas rusas en la región en torno a la capital, desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, informó este sábado el cuerpo. La Policía regional proporcionó el dato en un comunicado en el que anunció el hallazgo de tres cadáveres con signos de tortura en una fosa en el suburbio de Bucha, ocupado por el Ejército ruso hasta finales de marzo.

12:17 — El Gobierno ruso ha ratificado este sábado que las conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas estratégicas con Estados Unidos está "congelado" por las sanciones de la Casa Blanca contra Moscú en el marco de la invasión rusia de Ucrania.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters)

11:51 — El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, afirmó este sábado que el Gobierno no se dejará "chantajear" por Moscú en lo que respecta a los pagos por el suministro de gas ruso. "Queremos independizarnos lo antes posible," reincidió, en una entrevista con el diario "Mannheimer Morgen", preguntado por la posibilidad de que Rusia corte el suministro a Alemania como ha hecho con Polonia o Bulgaria.

11:23 — Sistemas de defensa aérea de Rusia han evitado esta madrugada la incursión de un avión ucranio en Briansk, región fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, según ha afirmado este sábado el gobernador, Alexandr Bogomaz. En su cuenta de Telegram ha indicado que esta madrugada, a las 4.50 hora local, la defensa aérea de Rusia ha detectado un avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Foto: Foto: REUTERS/Ilya Naymushin

10:51 — Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron anoche 389 objetivos ucranianos, entre ellos 15 depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

10:18 — Las fuerzas rusas que ocupan la ciudad de Melitopol, en el "oblast" de Zaporiyia en el sudeste del país, pretenden introducir el uso del rublo a partir de este 1 de mayo, según la agencia ucraniana Ukrinform. "Los ocupadores quieren introducir rublos en la circulación de efectivo en Melitopol a partir del 1 de mayo. Para implementar su plan, ayer reunieron a antiguos empleados del sistema bancario que se convirtieron en colaboradores," anunciaron las autoridades de la administración regional.

10:11 — Rusia aún tiene problemas de coordinación táctica y su apoyo aéreo es inconsistente, según el parte de inteligencia divulgado este sábado por el Reino Unido. El Kremlin espera rectificar los problemas que anteriormente han limitado su invasión al concentrar geográficamente el poder de combate, acortar las líneas de suministro y simplificar el comando y el control, añade el parte facilitado por el Ministerio de Defensa.

10:08 — El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que las autoridades rusas han enviado a un equipo de especialistas a la planta nuclear de Zaporiyia. Actualmente, se encuentra bajo control ruso, pero hasta el momento permanecía operativa con la participación de empleados ucranianos, ha hecho saber el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, a través de un comunicado en la web de la agencia nuclear de la ONU.

Foto: El directo de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, explica cómo ha sido el ataque en Zaporiyia. (EFE/EPA/Christian Bruna)

09:23 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado 219 niños han muerto y 398 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 131, seguida de la región de la capital, Kiev, con 129, Járkov (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15).

08:43 — Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, según el último parte guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano. De acuerdo con este parte, aunque "prosigue el reagrupamiento y fortalecimiento" de las fuerzas rusas de ocupación, se mantienen las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto en el Donbás.

08:25 — El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha declarado que el bombardeo sobre Kiev mientras António Guterres se encontraba en Ucrania es "una falta de respeto" hacia la gente de la región y una "señal de que hay partes que quieren continuar esta guerra". "Dejó claro que él veía esto como una razón más por la cual la guerra debería terminar. Realmente lo tomó como una señal, no de falta de respeto hacia él, sino hacia la gente de Kiev. Y también hemos sabido, por supuesto, que en esos ataques murió un periodista, y le enviamos nuestras condolencias (a la familia)", ha explicado.

Foto: El secretario general de la ONU junto al presidente de Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

08:20 — Zelenski ha asegurado que hay alrededor de 900 civiles muertos en distintas fosas comunes repartidas por la región de Kiev, según ha trasladado a distintos representantes de medios de comunicación polacos, con los que ha hablado durante cerca de una hora. "Están eliminando rastros (las tropas rusas). Hubo tantos muertos que, a pesar de que los quemaron, encontraron nuevamente la tumba de 900 personas en la región de Kiev. Nadie sabe cuántas personas murieron. Habrá consecuencias, habrá una investigación", ha dicho el mandatario ucraniano, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.

08:00 — ¡Buenos dias! Estados Unidos ha anunciado que está entrenando a soldados ucranianos en instalaciones militares estadounidenses en territorio alemán. "Estos esfuerzos se basan en el entrenamiento inicial de artillería que las fuerzas de Ucrania ya han recibido en otros lugares, y también incluyen entrenamiento en los sistemas de radar y vehículos blindados que se han anunciado recientemente como parte de los paquetes de asistencia de seguridad", ha detallado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
La invasión, a escala española: ocho mapas para entender la dimensión de la guerra en Ucrania
Alicia Alamillos Infografía: Rocío Márquez Datos: Darío Ojeda

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el viernes 29 de abril, una jornada marcada por los ataques fronterizos denunciados por Rusia y la esperanza de Ucrania de recibir pronto una ingente asistencia militar procedente de Estados Unidos.

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos. Precisamente, tras el fracaso de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania, Putin se ha visto forzado a reagrupar a sus tropas desmoralizadas en el este del país, según el último informe de los Servicios de Inteligencia Británicos. Sobre el terreno, Rusia avanza lentamente en su propósito de tomar todo el Donbás y el sur de Ucrania para crear el deseado corredor terrestre entre el este y la anexionada península de Crimea. De forma paralela, hoy se ha conocido un bombardeo de las fuerzas rusas sobre el aeropuerto de Odesa.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda