Es noticia
Menú
Ataque a la central nuclear en Ucrania: así ha sido la noche de pánico en Zaporiyia
  1. Mundo
conflicto ucrania-rusia

Ataque a la central nuclear en Ucrania: así ha sido la noche de pánico en Zaporiyia

El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales

Foto: El directo de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, explica cómo ha sido el ataque en Zaporiyia. (EFE/EPA/Christian Bruna)
El directo de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, explica cómo ha sido el ataque en Zaporiyia. (EFE/EPA/Christian Bruna)

El fantasma de un desastre nuclear como el que se vivió en Chernóbil ha vuelto a tomar forma en Ucrania esta noche. Un ataque de Rusia a Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, ha desatado el pánico de madrugada en el país al crear un incendio que los bomberos han conseguido sofocar después de varias horas.

Tras el ataque, las tropas rusas han informado de que ya controlan la central nuclear y que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. A pesar de que por ahora los niveles de radiación no han registrado cambios, el miedo a las consecuencias de un ataque nuclear sigue ahí.

Foto: Vista general de la ciudad de Prypyat, cerca de Chernobil, en una fotografía de archivo. (EFE)

Así ha sido la noche en la que el ataque de Rusia a Zaporiyia ha hecho revivir a los ucranianos el miedo a un accidente nuclear de proporciones catastróficas.

23:38 pm (de ahora en adelante, todas las horas son hora local en Ucrania) - Es noche profunda. Ucrania informa al OIEA que las tropas rusas avanzan hacia la central nuclear de Zaporiyia. En los últimos días, la planta había estado protegida por sus propios empleados y ciudadanos de Energodar, la localidad donde está emplazada. Los ucranianos habían levantado barricadas y bloqueado el paso por carretera para impedir el avance del Ejército ruso.

01:40 - Empieza el bombardeo ruso sobre la central nuclear, según informa horas después el regulador ucraniano en Facebook.

01:59 am - Dimitry Orlov, el alcalde de Energodar, la ciudad donde se encuentra la central nuclear, insta a detener de inmediato los bombardeos de la planta e informa de fuertes combates en los accesos a la planta.

¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió en su cuenta de Telegram.

"Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó. El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.

02:06 am - El Organismo Internacional de Energía Atómica explica que ha contactado con las autoridades locales para tratar la "seria situación" en la que se encuentra la central nuclear después de que se hayan captado imágenes de humo y fuego a través de una cámara en directo.

02:34 am - El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, advierte que Zaporiyia es 10 veces más grande y potente que Chernóbil. "Las fuerzas rusas están disparando desde todos los flancos sobre la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Ya se ha destado el fuego. ¡Si explota, será diez veces mayor que Chernóbil! ¡Los rusos deben parar INMEDIATAMENTE su ataque, permitir la llegada de bomberos y establecer una zona de seguridad!", avisaba por redes sociales.

03:15 am - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló en un mensaje que, "por primera vez (...) en la historia de la humanidad, el Estado terrorista [Rusia] ha recurrido al terrorismo nuclear". "¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!", recalcó, al recordar que Ucrania tiene 15 centrales nucleares.

"Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa", advirtió, y pidió "la acción inmediata" del Viejo Continente.

03:28 am - Tras hablar con las autoridades locales, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, pide que la lucha se desplace lejos del área de la central y advierte de los "graves peligros" que existen si se ataca el reactor nuclear.

03:48 am - El regulador ucraniano informa a la OIEA que el bombardeo ha provocado varios incendios no controlados, pero que por ahora no ha habido cambios en los niveles de radiación en la zona.

04:00 am - El portavoz de la planta, Andrey Tuz, explica al servicio ruso de la BBC que el bombardeo ha parado, pero que la situación cerca de la central es extremadamente incierta.

04:25 am - La OIEA, junto a las autoridades ucranianas, confirma que el fuego provocado por el bombardeo ruso no ha afectado a las instalaciones esenciales de la central y que el personal estaba manos a la obra para controlar la situación.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

05:00 am - El portavoz Tuz explica a la CNN que, aunque se puedan ver varias llamas en los alrededores, los reactores no están en llamas. Afirma que Ucrania tiene aún el control de la central nuclear, pero "se puede producir un accidente nuclear en cualquier momento".

06:10 am - Los servicios de emergencia confirman que han extinguido el fuego provocado por los bombardeos rusos.

06:13 am - La administración militar de la región de Zaporiyia anuncia que la planta ha sido tomada por las fuerzas rusas.

07:18 - LA OIEA establece la monitorización 24/7 de su centro de emergencia.

09:40 a. m. - La entrada de Energodar, donde se encuentra la planta nuclear, luce ya despejada de barricadas.

El fantasma de un desastre nuclear como el que se vivió en Chernóbil ha vuelto a tomar forma en Ucrania esta noche. Un ataque de Rusia a Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, ha desatado el pánico de madrugada en el país al crear un incendio que los bomberos han conseguido sofocar después de varias horas.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda