Es noticia
Delfines ucranianos 'secuestrados' por Rusia defienden su puerto en el Mar Negro
  1. Tecnología
  2. Novaceno
¿Son realmente efectivos?

Delfines ucranianos 'secuestrados' por Rusia defienden su puerto en el Mar Negro

Rusia secuestró los delfines de la marina ucraniana cuando invadió Crimea. Ahora los acaba de desplegar para proteger su base militar en Sebastopol

Foto: Delfín de la marina americana entrenando. (US Navy)
Delfín de la marina americana entrenando. (US Navy)

Cuando Rusia invadió Crimea ilegalmente en 2014, secuestró a los delfines de la marina de Ucrania, usados para detectar minas y otros peligros submarinos. Ahora, Rusia los acaba de desplegar para proteger sus barcos en la base naval de Sebastopol, en el mar Negro.

Foto: Fotografía de la nebulosa de la Mariposa (NGC 6302) tomada por el Hubble (NASA/ESA)

Lo ha descubierto H. I. Sutton —un experto militar del Instituto Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland— analizando imágenes de las compañías de satélites fotográficos civiles Planet y Maxar. Las fotografías —bajo estas líneas— muestran los corrales donde la Marina rusa mantiene a los delfines ucranianos secuestrados y que ahora trabajan para su antiguo enemigo.

placeholder Corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol. (Planet/USNI)
Corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol. (Planet/USNI)

Según Sutton, los corrales fueron colocados en febrero en previsión a posibles ataques de la armada ucraniana, algo que se hizo realidad en el mes marzo, cuando los ucranianos hicieron saltar por los aires un barco militar logístico clave en el puerto de Berdiansk, al sureste de Ucrania. Sutton apunta a que, “dentro del puerto, muchos barcos de la Armada Rusa de alto valor están dispuestos fuera del alcance de los misiles ucranianos, pero son vulnerables al sabotaje submarino, según fotos de satélite”.

placeholder La base militar de Sebastopol con barcos de la marina rusa y los delfines. (Maxar/USNI)
La base militar de Sebastopol con barcos de la marina rusa y los delfines. (Maxar/USNI)

La controversia de los delfines militares

Los rusos y los americanos llevan décadas entrenando delfines mulares o de nariz de botella, leones marinos y las icónicas ballenas blancas beluga. De hecho, en abril de 2019, Noruega encontró una beluga extraviada, equipada con un arnés militar y presuntamente procedente de la base rusa del ártico Olunya Guba, situada en la península de Kola, en el mar de Barents. Se supone que esta base está bajo la jurisdicción del misterioso Directorado Principal de Investigación del Océano Profundo. El programa ruso, según Sutton, ha recibido una inyección de capital importante durante los últimos 10 años, centrada en el Ártico y el mar Negro.

placeholder Delfín de la marina americana marcando una mina de prueba. (US Navy)
Delfín de la marina americana marcando una mina de prueba. (US Navy)

Estados Unidos también lleva décadas usando delfines en operaciones militares, entrenándolos para detectar minas y otros peligros, incluyendo la intercepción de posibles saboteadores, desde los años 60. De hecho, se han empleado en conflictos reales como la guerra del Vietnam o la guerra del golfo Pérsico. En la actualidad, la marina norteamericana sigue utilizando delfines y leones marinos a pesar de las críticas a su efectividad real y las protestas de grupos de activistas medioambientales en contra de la explotación de estos mamíferos inteligentes.

placeholder Delfín de la marina americana marcando una mina de prueba. (US Navy)
Delfín de la marina americana marcando una mina de prueba. (US Navy)

Aparte del obvio conflicto moral que conlleva el uso indiscriminado de estos animales, sus críticos aseguran que realmente no funcionan de manera efectiva. Argumentan que tienen una utilidad limitada y que, a pesar de su entrenamiento, dejan de realizar su labor una vez han satisfecho sus necesidades alimenticias.

El futuro de la defensa submarina

Es una crítica que la propia marina de los Estados Unidos ha admitido en parte en otras ocasiones. Tanto que, aunque sigue afirmando que no hay nada más efectivo que un delfín o un león marino para la defensa submarina, reactivó su programa para sustituir a estos animales por robots en 2017, una tarea que ya ha fracasado otras veces porque no fueron capaces de crear un robot con capacidades equivalentes. Su proyecto Knifefish no cumplió con sus objetivos después de múltiples retrasos y aumentos de presupuesto.

placeholder Uno de los drones del Proyecto Knifefish, un dron diseñado para sustituir delfines. (US Navy)
Uno de los drones del Proyecto Knifefish, un dron diseñado para sustituir delfines. (US Navy)

Según Steven Murphy, director de un programa para la creación de estas máquinas autónomas en el grupo de seguridad y análisis del Ejército norteamericano, buscan obtener las mismas capacidades que su contrapartida biológica. "Los mamíferos marinos, como los leones marinos, tienen una excelente visión submarina en condiciones [de luz] muy tenues y los delfines tienen excelentes capacidades de sonar", afirma Murphy, "así que hemos imitado algo de eso con 'hardware' en nuestros sistemas, con capacidades de sonar y cámaras [muy sensibles a la luz] y otras cosas".

Pero, que se sepa, los Estados Unidos todavía no tiene ningún dron acuático capaz de sustituir las habilidades de estos animales. De hecho, el capitán Frank Linkous —jefe de la Subdivisión de Guerra de Minas de la Marina de los Estados Unidos— dijo a la BBC en 2015 que querían "eliminar gradualmente el programa [de los delfines] a partir del año fiscal 2017". Un objetivo que todavía no han logrado y parece que queda muy lejos todavía.

Cuando Rusia invadió Crimea ilegalmente en 2014, secuestró a los delfines de la marina de Ucrania, usados para detectar minas y otros peligros submarinos. Ahora, Rusia los acaba de desplegar para proteger sus barcos en la base naval de Sebastopol, en el mar Negro.

Ucrania Militar
El redactor recomienda