Es noticia
Menú
Jornada 62 de la invasión: las noticias del 26 de abril sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
DOS MESES DESPUÉS DE LA INVASIÓN

Jornada 62 de la invasión: las noticias del 26 de abril sobre el conflicto en Ucrania

En el este de Ucrania, a su vez, las fuerzas rusas actúan a lo largo de casi toda la línea de contacto de la región de Donetsk, donde intentan capturar Kramatorsk y Sloviansk desde el sur de Izium (en la región de Járkov)

Foto: Ciudadanos caminan junto a un edificio destruido en Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)
Ciudadanos caminan junto a un edificio destruido en Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

El sur y sureste de Ucrania se han convertido este martes en el blanco principal de las tropas rusas, especialmente en las regiones de Zaporiya, Odesa y Mykoláiv, donde hubo ataques con misiles, en tanto que en la ciudad de Jersón, Moscú impuso a nuevos líderes prorrusos e intenta organizar un referéndum. Además, los misiles de crucero sobrevolaron a baja altura en dirección de la ciudad la central nuclear de Zaporiya, la mayor de Europa y con siete instalaciones nucleares, alertó el regulador ucraniano estatal Energoatom, el mismo día del 36 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

En el este de Ucrania, a su vez, las fuerzas rusas actúan a lo largo de casi toda la línea de contacto de la región de Donetsk, donde intentan capturar Kramatorsk y Sloviansk desde el sur de Izium (en la región de Járkov). De momento han avanzado en dirección de Barvinkove, según Ucrania. Además, los rusos no detienen los bombardeos en Mariúpol, en la región de Donetsk, donde continúa el bloqueo de la acería de Azovstal, con unos 2.000 soldados ucranianos dentro, junto con unos mil civiles y 500 heridos. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que "esta ciudad ha sido liberada y allí no se llevan a cabo acciones de combate", aunque admitió que la situación en la urbe "puede ser trágica".

Ante esta situación, Estados Unidos ha decidido acelerar el envío de armas a Ucrania y ahora completa sus entregas en solo 72 horas, reveló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Las claves del momento:

  • Rusia afirma tener el control de Jersón y de parte de Járkov, Zaporiyia y Mykoláiv
  • El Kremlin suspende desde este miércoles el suministro de gas a Bulgaria y Polonia
  • Moscú responde a UK por avalar posibles ataques a suelo ruso y amenaza con golpear Kiev
  • Rusia expulsa a tres diplomáticos suecos
  • Moldavia reforzará la vigilancia tras las explosiones en Transnistria
  • La ONU propone crear un grupo de contacto para establecer corredores humanitarios en Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

22:28 — El Departamento de Estado de EEUU ofreció este martes una recompensa de 10 millones de dólares por información acerca de seis agentes de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia por su participación en un ciberataque de 2017 contra infraestructuras estadounidenses.

Casi 2.800 civiles ucranianos han muerto y más de 3.100 han resultado heridos, según ACNUDH

22:00 — El presidente ruso, Vladimir Putin, ha explicado este martes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que las condiciones de seguridad para Ucrania están condicionadas a la resolución territorial de Crimea y la región del Donbás, bajo el control del Kremlin. "En las conversaciones en Estambul, logramos un avance bastante serio porque nuestros interlocutores de Kiev no asociaron la seguridad internacional de Ucrania con el concepto de sus fronteras internacionalmente reconocidas, dejando a Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás (...) fuera de este paréntesis", ha asegurado el presidente ruso durante su encuentro con Guterrres.

21:45 —La estatal rusa Gazprom suspenderá mañana el suministro de gas a Bulgaria, según anunció hoy la empresa pública búlgara Bulgargaz, que aseguró que ha cumplido con sus obligaciones y pagos con Moscú. "La parte búlgara ha cumplido plenamente con sus obligaciones y ha realizado todos los pagos requeridos en virtud de este acuerdo, de manera oportuna, estricta y de conformidad con sus cláusulas", señaló la empresa búlgara en un comunicado en el que anunció el corte del suministro, que recogen los medios locales.

21:28 — El ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck, anunció este martes que Alemania podría ser independiente del petróleo ruso en cuestión de días y no a finales de año, como se había afirmado con anterioridad. Habeck declaró que Alemania ha conseguido reducir su dependencia del petróleo ruso del 35 % antes del inicio de la guerra en Ucrania a un 12 % en la actualidad, según dijo en una comparecencia en Varsovia de la que se hicieron eco medios alemanes.

Foto: Putin y el excanciller alemán Schröder, en 2019. (Reuters)

21:08 — Casi 2.800 civiles ucranianos han muerto y más de 3.100 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según se refleja en el último balance del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

20:46 — - El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró hoy "absurda" la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de suspender durante nueve meses al nadador Yevgueny Rylov por participar en un mitin en apoyo de la campaña militar rusa en Ucrania. "Han llevado las cosas hasta lo absurdo", dijo Putin durante una ceremonia en el Kremlin en la que galardonó a los medallistas de los Juegos de Invierno de Pekín.

20:28 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró este martes dispuesto a limitar el uso del veto en el Consejo de Seguridad a través de la obligación de dar explicaciones en la Asamblea General, pero lo desvinculó de la reforma de la ONU. La medida "está dirigida a la democratización de la toma de decisiones. Estamos dispuestos a unirnos al consenso, si se hace realidad. Aquí es muy importante trabajar sobre la base del consenso", dijo Lavrov en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Foto: Guterres y Lavrov, durante su reunión en Moscú. (EFE/Maxim Shinpenkov/Pool)

20:26 — El líder ruso, Vladímir Putin, discrepó hoy radicalmente en su valoración del conflicto en Ucrania con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien no dudó en llamar "invasión" a la campaña militar de Rusia, a la que llamó a colaborar con la comunidad internacional en la apertura de corredores humanitarios. "Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania", constató Guterres en rueda de prensa.

Foto: Lavrov estrecha la mano a Guterres durante su reunión en Moscú. (EFE/Mininsterio de Exteriores de Rusia)

20:24 — Rusia aseguró hoy que ha tomado el control de "importantes territorios" en el Donbás, la región de Jersón y parte de las regiones de Járkov, Zaporiyia y Mykoláiv en los dos meses de su campaña militar en Ucrania. Así lo afirmó el jefe del Control de la Defensa Nacional de Rusia, el general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado. "En estos territorios se está instaurando una vida pacífica, se están restableciendo activamente las instalaciones de soporte vital para la población, la infraestructura social y los servicios de vivienda y comunales", aseguró.

20:04 — El Gobierno francés prestó este martes su "apoyo determinado" a Moldavia frente a "los riesgos de desestabilización" por los ataques sucedidos en la autoproclamada república separatista moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania.

20:00 — Estados Unidos aceleró el envío de armas a Ucrania ante la intensificación de los ataques rusos en el Donbás y ahora completa sus entregas en solo 72 horas, reveló este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. El aumento de la rapidez se produce en un momento que Washington percibe como decisivo para el futuro de Ucrania y con el que Rusia parece querer emular las grandes batallas terrestres del siglo pasado.

19:38 — Rusia interrumpirá el flujo de gas a Polonia desde este miércoles, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG. PGNiG anunció en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.

Foto: Estación de distribución de gas en Gustorzyn, Polonia. (Reuters/Wojciech Kardas/Agencja Gazeta)

19:24 — El Gobierno ha condenado este martes por primera vez el bombardeo perpetrado durante la Guerra civil sobre Gernika, un ataque aéreo cuyo 85 aniversario ha sido conmemorado en esta villa vizcaína en una efeméride marcada también por la guerra de Ucrania.

Foto: Pedro Sánchez (d), saluda a Volodímir Zelenski en Kiev. (EFE/ Moncloa/ Borja Puig)

19:24 — El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, aseguró este martes en un debate sobre seguridad que la Unión Europea debe “redoblar los esfuerzos” ante unas amenazas que continúan “evolucionando y creciendo exponencialmente”.

Foto: Foto: Pixabay/TheDigitalArtist. Opinión

19:18 — El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es "trágica" al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres. "Allí la situación es difícil y, puede ser, incluso trágica", dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin.

19:10 —La Organización Mundial del Turismo (OMT) decidirá entre mañana miércoles y este jueves, en una asamblea extraordinaria en Madrid, si suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.

19:03 — El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este martes la creación de un foro de países de la OTAN y aliados que se reunirán una vez al mes para coordinar el apoyo militar a Ucrania. Tras una cumbre en la base aérea de Ramstein, en el sur de Alemania, que reunió a unos 40 responsables de Defensa de todo el mundo, Austin anunció que a partir de este formato se desarrollará un "grupo de contacto sobre la autodefensa de Ucrania".

18:42 — Una serie de ataques terroristas en menos de 24 horas en la autoproclamada república moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania, disparó este martes las tensiones en esa explosiva región. "Según la información de la que disponemos, los intentos de escalada están relacionadas con fuerzas internas de Transnistria que quieren una guerra y están interesadas en desestabilizar la situación", dijo la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a la prensa tras reunirse de urgencia con el Consejo Supremo de Seguridad del país.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria. (EFE)

18:40 — La central ucraniana de Chernóbil, escenario hace 36 años del mayor accidente nuclear de la historia, intenta superar el trauma de la ocupación militar rusa en medio de un conflicto cuyos combates siguen amenazando las instalaciones atómicas de Ucrania. "Todavía no tenemos la paz, la situación aún no es estable. Debemos estar en alerta", dijo Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), durante una visita a la planta.

18:07— Estados Unidos todavía no sabe con certeza qué ha ocurrido en la república separatista moldava de Transnistria, donde se han registrado varios ataques en las últimas 24 horas, afirmó este martes el secretario de Defensa, Lloyd Austin. "Todavía estamos estudiando las causas y analizando la situación, no estamos seguros de qué se trata", declaró Austin en la base aérea de Ramstein, en Alemania, tras una conferencia sobre ayuda militar a Ucrania.

17:44 — El Gobierno polaco considera solicitar a la Comisión Europea (CE) suspender temporalmente su contribución al presupuesto de la Unión Europea (UE) para afrontar el coste de acoger a refugiados ucranianos. En una rueda de prensa celebrada en Varsovia, el vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, anunció haber presentado, en una reunión del Ejecutivo, una petición para "la suspensión total o parcial de la contribución polaca al presupuesto de la Unión Europea".

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

17:43 — El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) perteneciente a la Secretaría de Estado de Migraciones, ha publicado este martes los datos correspondientes a la estadística de residentes extranjeros con documentación de residencia en vigor para los ciudadanos de nacionalidad ucraniana, que determinan que, a fecha de 31 de marzo de 2022, 124.485 ucranianos residían en el país con documentación de residencia en vigor.

Foto: Refugiados ucranianos en Varsovia, Polonia. (EFE/ Mateusz Marek)

17:42 — La academia de fútbol internacional valenciana SIA Academy Soccer Inter-Action acogió este lunes a cincuenta jugadores ucranianos refugiados a los que ofrecerá alojamiento, comida y un plan deportivo para que puedan continuar con su desarrollo deportivo y disponer de forma temporal de una estancia segura en sus instalaciones en Enguera. El medio centenar de jóvenes, que ya ha sido recibido por los directivos y entrenadores de la academia, pertenecen al FC Krivbas y UFK Dnipro, dos clubes que pertenecen a la región de Dnipropetrovsk, en la zona central de Ucrania, y serán integrados en la academia de fútbol junto a otros futbolistas internacionales de su edad.

17:38 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este martes que Ucrania "ganó la batalla de Kiev" porque la ciudad vuelve a vibrar con gente que cena en restaurantes, se sienta en bancos y pasea, tal y como él constató en su reciente visita al país. "Ahí estaba en frente de nosotros. Los ucranianos habían ganado la batalla de Kiev", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense ante el comité de Exteriores del Senado.

Foto: Checkpoint en Kiev. (Getty/Alexey Furman)

17:30 — La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha informado este martes de que Rusia ha procedido a expulsar a cuatro diplomáticos de la Embajada sueca en el país en respuesta a una medida similar llevada a cabo por Estocolmo.

En su cuenta de Twitter, la ministra ha calificado la medida de "infundada y no proporcional". "La acción rusa es injustificada. (...) Suecia responderá apropiadamente a las acciones de Rusia", ha matizado.

Poco antes, el Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de los diplomáticos en respuesta a las "acciones hostiles" del Gobierno sueco, que previamente había declarado 'persona non grata' a tres diplomáticos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

16:48 — El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha afirmado este martes que tiene "confianza" en que a pesar de la guerra y los "horrores" en Ucrania, Rusia no abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) y se mantendrá la relación "profesional" con la agencia espacial rusa Roscosmos. Nelson ha hablado así en una rueda de prensa para informar de la misión Crew-4 que el miércoles 27 tiene previsto partir de madrugada desde Cabo Cañaveral hacia la EEI con tres astronautas de la NASA y una de la agencia europea ESA hacia la estación espacial.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que atacará Kiev si Ucrania utiliza contra territorio ruso las armas proporcionadas por UK

16:46 — El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que lanzará ataques contra Kiev si Ucrania llega a utilizar contra territorio ruso las armas proporcionadas por el Reino Unido, después de que un alto cargo británico apoyara esta posibilidad. "Como hemos advertido, las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas para lanzar ataques de represalia con armas de precisión de largo alcance contra los centros de toma de decisiones en Kiev", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

"Queremos enfatizar que la provocación directa por parte de Londres del régimen de Kiev para que acometa tales acciones tendrán, en caso de un intento de implementarlas, una respuesta inmediata proporcional", añadió.

Foto: Vista de un edificio destruido en Mariupol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

16:42 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su solidaridad con los periodistas que están siguiendo la guerra en Ucrania, en particular con el enviado de RNE, Fran Sevilla, cuyo vehículo ha sido alcanzado por un proyectil de artillería ruso en el sur de Zaporiyia. Sánchez ha aprovechado su respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Senado por el portavoz del PP, Javier Maroto, para hacer llegar su solidaridad a "los periodistas que están en Ucrania" y mencionar al enviado especial de RNE y a "otros tantos que han sufrido las consecuencias de esta guerra".

Ha reconocido también el presidente el trabajo de los medios de comunicación que están desplegando a sus reporteros para informar de la invasión de Ucrania, sin olvidar mostrar también su solidaridad con el pueblo ucraniano, además de condenar esta guerra.

Foto: La Duma rusa. (EFE/ Alexander Astafyev)

16:40 — Reino Unido ha afirmado este martes que es "completamente legítimo" que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello se consigue "interrumpir la logística" bélica del Kremlin.

"Ucrania es un país soberano que vivió pacíficamente en su tierra, y otro país decidió violar sus fronteras y colocar ahí 130.000 soldados. Así comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia", ha recordado el viceministro de Defensa, James Heappey, durante una entrevista para Times Radio.

Foto: La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. (EFE/ Tomasz Gzell)

16:38 — El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak acusó este martes a Rusia de tratar de "desestabilizar" la situación en la región separatista moldava de Transnistria, en la que se han registrado varios ataques en las últimas 24 horas. "La mala noticia es que si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau," escribió Podolyak en Twitter, en referencia a la capital de Moldavia. "La buena noticia es que Ucrania proporcionará seguridad estratégica en la región," afirmó, y agregó que para ello es necesario que Kiev y sus aliados trabajen "como un sólo equipo".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano se declaró "preocupado" por los intentos de "agravar" la situación en la región, según expresó en un comunicado difundido a los medios. Los ataques coinciden con declaraciones por parte de la jefatura del Ejército ruso sobre sus intenciones de hacerse con el control de todo el sur de Ucrania y establecer un corredor que conecte con el enclave separatista, subrayó el Ministerio.

16:26 — España y Letonia han coincidido este martes en que la OTAN debe mantenerse firme en la defensa del flanco oriental de la alianza “para parar los pies” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y evitar que la guerra “desborde” y acabe involucrando a otros países vecinos.

También han coincidido en que, en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, se debe destacar la importancia de prestar atención también al flanco sur, fuentes de problemas como la inmigración o el terrorismo islamista.

Así lo han asegurado en rueda de prensa conjunta los ministros de Exteriores de España y Letonia, José Manuel Albares y Edgars Rinkevics, respectivamente, quienes han subrayado la “gran sintonía” que existe entre ambos países y la necesidad de profundizar y fortalecer la relación más allá de los asuntos de seguridad.

Foto: Ejercicios militares de la OTAN Cold Response 2022, en los que también participaron Finlandia y Suecia, en Noruega, el 24 de marzo. (Reuters)

16:18 — Un tribunal de Moscú impuso hoy una multa de tres millones de rublos (40.314 dólares o 37.768 euros) a Wikimedia, organización sin ánimo de lucro matriz de Wikipedia, por contenido "falso" sobre la llamada operación militar especial de Rusia en Ucrania. Según la agencia oficial TASS, el tribunal halló culpable a Wikimedia de la negativa a borrar información prohibida en Rusia.

De los materiales leídos en el tribunal, se deduce que siete artículos de Wikipedia fueron el motivo de la multa, incluidos los relacionados con la operación militar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, los "acontecimientos" en Bucha y la "destrucción" del hospital de maternidad y el teatro en Mariúpol. Ucrania ha acusado a Rusia de crímenes de guerra en Bucha, donde se han descubierto 412 cuerpos de ciudadanos que fueron asesinados, algunos con signos de "tortura y de ejecuciones sumarias", según las autoridades locales.

Ucrania se desintegrará "en varios Estados" por culpa de Occidente, según el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia

16:14 — Ucrania se desintegrará "en varios Estados" por culpa de la política de los países occidentales, aseguró hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. "El resultado de la política de Occidente y del régimen de Kiev bajo su control sólo puede ser la desintegración de Ucrania en varios Estados", comentó Pátrushev al diario "Rossískaya Gazeta".

Pátrushev subrayó que "los escenarios trágicos de las crisis mundiales tanto en los últimos años como hoy en día son provocados por Washington". Defendió los planes de "desmilitarización" de Ucrania durante la "operación militar especial" rusa con el argumento de que el rearme del país vecino "representa una amenaza para Rusia", incluido desde el punto de vista del "desarrollo y empleo de armas nucleares, químicas y biológicas". "En un intento de aplastar a Rusia, los estadounidenses, utilizando a sus protegidos en Kiev, decidieron crear una antípoda de nuestro país, eligiendo cínicamente para ello a Ucrania, intentando dividir un pueblo, en esencia, único", dijo.

Foto: Zelenski, en uno de sus discursos. (EFE/Grant Ellis)

16:06 — El impacto de la guerra en Ucrania y el empeoramiento de las condiciones sociales en los países de la región pueden desencadenar una nueva oleada de protestas en América Latina, advirtió este martes a Efe la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara. "Sabemos que la situación se seguirá tensando y que las personas solo tendrán las calles como única herramienta para exigir la rendición de cuentas", dijo Guevara durante una visita a Santiago de Chile, en la que se reunió con el presidente, Gabriel Boric.

16:02 — El director general del OIEA, la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, ha asegurado este martes durante una visita a la antigua planta nuclear de Chernóbil (Ucrania), que durante la ocupación rusa "la seguridad nuclear no era normal y podría haberse desarrollado hacia un accidente".

Al inicio de una visita a la instalación que hoy hace justo 36 años (26 de abril de 1986) fue escenario del mayor accidente nuclear de la historia, el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que pese a la retirada rusa el 31 de marzo pasado, la situación sigue siendo inestable en Chernóbil.

15:41 — El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, un Real Decreto-ley por el que se articula un sistema excepcional que evite que no se pueda actuar contra oligarcas rusos que tengan bienes en el país cuando estos estén a nombre de testaferros o personas interpuestas.

La medida permite que los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles puedan calificar y dar publicidad a los títulos inscribibles, facilitando que se haga efectiva la prohibición de disponer de bienes inscritos a nombre de personas físicas sancionadas o personas interpuestas.

Foto: Félix Bolaños, junto a Isabel Rodríguez. (EFE/J.J. Guill)én

15:04 — Los datos sobre los números reales de voluntarios que han llegado a Ucrania, así como de su impacto efectivo sobre la guerra, son poco claros. A nivel propagandístico, sin embargo, la idea ha resultado un tremendo éxito, ayudando a sumar simpatías a la causa ucraniana en todo el mundo y generando comparaciones con las Brigadas Internacionales de la guerra civil española. Un artículo de Daniel Iriarte en El Confidencial.

Foto: Un soldado ucraniano en las trincheras de Barnikove. (Reuters/Marko Djurica)

14:25 — Vladímir Putin habló hoy por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien propuso organizar una cumbre de líderes mundiales para llegar a una salida dialogada para la guerra en Ucrania. Según informó la presidencia turca en Ankara, Erdogan aseguró en su conversación con Putin que mantener el "impulso positivo" de las negociaciones celebradas en Estambul a finales de marzo beneficiaría a ambas partes y abriría el camino hacia una paz que es de interés para todos.

Putin, por su parte, expresó que ya no hay combates en la "liberada" ciudad de Mariúpol. "Esta ciudad ha sido liberada y allí no se llevan a cabo acciones de combate", indicó la Presidencia rusa en un comunicado.

14:20 — El secretario general de la ONU, António Guterres, ha propuesto hoy en su encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la creación de un Grupo de Contacto trilateral con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto. Por su parte, Lavrov rechazó la necesidad de mediadores en las negociaciones con Ucrania. "Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", dijo.

Foto: Lavrov estrecha la mano a Guterres durante su reunión en Moscú. (EFE/Mininsterio de Exteriores de Rusia)

13:44 — Las instalaciones de la acería de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, han sufrido un total de 35 ataques aéreos del Ejército ruso en las últimas 24 horas, según fuentes de los militares que resisten en ella, citados por la agencia ucraniana Ukrinform. El medio local indicó que en un mensaje en su cuenta de Telegram, el denominado Regimiento Azov, que forma parte del Ejército ucraniano y defiende estas instalaciones siderúrgicas, indicó que los ataques de las fuerzas rusas que rodean las instalaciones han provocado un incendio en la planta.

Foto: Fábrica de Azovstal. (Foto cedida por Viktor Mácha)

13:30 — El secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha prometido que sus aliados "moverán cielo y tierra" para ayudar a Ucrania a ganar su batalla contra la invasión de Rusia. Lo ha dicho durante el encuentro con los responsables de Defensa de 40 naciones, reunidos hoy en Alemania. "Como vemos esta mañana, las naciones de todo el mundo están unidas en nuestra determinación de apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión imperial de Rusia. Ucrania claramente cree que puede ganar y todos aquí también", ha afirmado.

12:45 — El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de tres diplomáticos de la Embajada de Suecia en Moscú en respuesta a las "acciones hostiles" de Estocolmo, que previamente habían declarado 'persona non grata' a tres diplomáticos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

12:30 — La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra en Ucrania". Son declaraciones del secretario general del organismo internacional, António Guterres, durante una reunión hoy con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo", afirmó al inicio de la reunión.

placeholder Sergei Lavrov y Antonio Guterres en su reunión de hoy en Moscú. (Reuters/ Maxim Shipenkov)
Sergei Lavrov y Antonio Guterres en su reunión de hoy en Moscú. (Reuters/ Maxim Shipenkov)

12:22 — El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, consideró este martes "legítimo" que el Ejército ucraniano ataque objetivos militares en territorio ruso, incluso si las armas empleadas son de procedencia británica. En declaraciones a "Times Radio", sostuvo que es "completamente legítimo que Ucrania apunte al interior de Rusia para socavar una logística que, de otra manera, contribuiría directamente a muertes en suelo ucraniano".

12:14 — Polonia ha anunciado este martes un nuevo paquete de sanciones contra 50 compañías e individuos rusos y bielorrusos por la invasión de Ucrania, entre las que se encuentra la compañía gasística rusa Gazprom. Las sanciones, impuestas de forma unilateral, incluyen 35 compañías y quince individuos de ambos países. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa, las nuevas prohibiciones afectan también a otras empresas como Novatek, el mayor productor independiente de gas ruso, y Acron Group, productor de fertilizantes.

12:05 — Las tropas rusas están trasfiriendo armas y recursos militares desde la ocupada península de Crimea, en el sur del país, hacia el área de Mykolaiv, una urbe al norte de esta zona y que espera ser atacada, según informó este martes su alcalde, Oleksandr Sienkevych. Mykolaiv, a pocos kilómetros de la ya ocupada Jersón, se encuentra a medio camino entre Crimea y la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro y cercana a la frontera con Moldavia.

Su alcalde ha dicho en una entrevista con el diario Ukrainska Pravda que están preparados para "el ataque o asedio ruso a la ciudad", que podría producirse de forma inminente.

Foto: Aeropuerto de Mykolaiv bombardeado. (Reuters/Ueslei Marcelino)

12:00 — El Consejo de Seguridad de la autoproclamada república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, ha denunciado un tercer ataque en el territorio del enclave separatista en menos de 24 horas contra una unidad militar en Parcani, cerca de la capital de la región separatista, Tráspol.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria. (EFE/Ignacio Ortega)

11:32 — La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cree que antes de finales de año habrá 8,3 millones de refugiados ucranianos en países vecinos, principalmente Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, indicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo. En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, ACNUR anticipó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya se ha rebasado, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

Foto: Un padre junto a su hijo en un centro de refugiados. (Reuters/Ueslei Marcelino)

11:22 — Oleg Strashko es uno de los cirujanos dentales más reputados de Járkov y trabajaba en las mejores clínicas de esta ciudad de 1,4 millones de habitantes, donde acababa de estrenar su nueva casa para la familia. Pero su vida dio un vuelco con el arranque de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Lo cuenta Enrique Pretel en El Confidencial.

Foto: Oleg, el dentista ucraniano en el frente. (Kike Andrés)
Un dentista ucraniano en el frente te explica el punto crítico para el futuro de la invasión
Enrique Andrés Pretel. Barvinkove (Ucrania) Gráficos: Rocío Márquez

10:50 — El ministerio de Defensa bielorruso ha emitido un comunicado esta mañana avisando de que realizará ejercicios conjuntos con Rusia de sus fuerzas aéreas y de defensa que, según Reuters, tendrán lugar del 26 al 29 de abril, como práctica para la guerra ucraniana.

Foto: Putin, junto a Lukashenko. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev)

10:47 — El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció hoy otro ataque contra una aldea en la región rusa fronteriza con Ucrania en el que resultaron dañados cuatro viviendas. "La localidad de Golovchino del distrito de Grayvoronsky fue bombardeada desde el lado ucraniano", señaló en su cuenta de Telegram. Según las autoridades locales, varias edificaciones deshabitadas y cuatro casas resultaron dañadas, agregó.

10:44 — Dos misiles de crucero lanzados por las tropas rusas han sobrevolado a baja altura este lunes la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, considerada la mayor de Europa, según la compañía estatal que la gestiona, Energoatom. “Hoy, a las 6:41 y 6:46, dos misiles de crucero enemigos volaron a baja altura sobre la central nuclear de Zaporiyia en dirección a la ciudad" del mismo nombre. Los responsables de Energoatom agregaron que "más tarde, se confirmaron explosiones causadas por misiles de crucero rusos en (la ciudad de) Zaporiyia” que se encuentra a pocos kilómetros de la central nuclear, aclara el comunicado.

Foto: Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. (EFE/Sergei Supinski)

10:40 — La Inteligencia ucraniana ha acusado hoy a Chechenia de enviar a reclusos de la prisión local "a luchar en la zona de combate", incluídos los familiares de los opositores. "La práctica de condenar a los familiares de los opositores está muy extendida allí hoy. Ahora están amenazados con la deportación forzosa a los lugares más conflictivos del frente. En particular, el hermano del conocido líder de la oposición chechena, Hassan Khalitov, ya fue llevado a una de las unidades en la línea del frente", dicen las autoridades de Inteligencia en su página web.

10:30 — Los representantes de Defensa de 40 países se reúnen hoy en la base estadounidense de Alemania de Ramstein con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para tratar la situación de la guerra en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también participa en la reunión.

La diputada ucraniana Lesia Vasylenko, ha publicado en su cuenta de Twitter con respecto a este encuentro que lo que necesitan son "¡armas, armas, armas!".

10:00 — Rusia ha incluido en su lista de personas buscadas a Maria Aliójina, un de las integrantes de Pussy Riot -grupo punk más conocido por su activismo contra el presidente ruso Vladimir Putin-, después de que la semana pasada un juez sustituyera su arresto domiciliario por la cárcel. Los datos de Aliójina han sido publicados durante la jornada en la base de datos de personas buscadas del Ministerio del Interior ruso, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

placeholder Fotografía de archivo de las miembros de Pussy Riot: Nadezhda Tolokónnikova (d) y María Aliójina (i). (EFE/ Michael Reynolds)
Fotografía de archivo de las miembros de Pussy Riot: Nadezhda Tolokónnikova (d) y María Aliójina (i). (EFE/ Michael Reynolds)

09:57 — Dos explosiones destruyeron hoy dos antenas de un centro de radiotelevisión en la localidad de Griporiool, en la autoproclamada república moldava de Transnistria, informó el Ministerio del Interior de ese territorio separatista. Las explosiones se produjeron a primera hora de la mañanay no se registraron víctimas, según el medio moldavo Politika. La presidenta moldava, Maia Sandu, convocará una reunión del Consejo Supremo de Seguridad del país esta tarde sobre los incidentes que tuvieron lugar en la región de Transnistria, presumiblemente una referencia a los informes de la destrucción de dos torres de radio.

09:52 — El Ministerio de Defensa ruso ha informado en su último informe operativo que ha destruido cuatro instalaciones militares ucranianas, 59 vehículos blindados, dos sistemas de misiles antiaéreos y 13 drones ucranianos, entre otros. Además, ha afirmado haber matado "a alrededor de 500 efectivos enemigos".

09:24 — Alemania ha dado este martes luz verde para el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea. Según estas informaciones, habría recibido autorización para vender a Kiev tanques de ese tipo, que pueden también ser utilizados contra objetivos terrestres.

Foto: Olaf Scholz. (Reuters/Michele Tantussi)

09:19 — Las autoridades de Rusia han elevado este martes a cerca de un millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han apuntado que según los últimos datos, 987.000 personas han llegado a Rusia, incluidos 180.000 niños".

Foto: Refugiados ucranianos en Varsovia, Polonia. (EFE/ Mateusz Marek)

09:10 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado en su informe diario que los soldados rusos muertos ascienden hoy a 22.100. Además, han afirmado haber destruído un almacén de municiones en la región de Jersón. "En el área del asentamiento de Velika Oleksandrivka, en la provincia de Jersón, los defensores de Ucrania destruyeron un almacén de municiones y un gran número de personal enemigo ruso".

09:02 — Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, ha reclamado este martes que Ucrania sea declarado como "un Estado terrorista", después de que los servicios de Inteligencia afirmaran haber desarticulado un intento de asesinato contra una serie de periodistas a manos de una supuesta célula neonazi.

"Esto es a lo que lleva el apoyo a la ideología neonazi", ha manifestado. "Debe reconocerse que Ucrania es un Estado terrorista", ha dicho, mientras ha incidido en que el presidente Zelenski "debe rendir cuentas".

08:45 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy en el Kremlin con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido reiteradamente el cese de las hostilidades en Ucrania. Guterres, que llega a Moscú procedente de Ankara, donde mantuvo un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto, antes de ver a Putin se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El "objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles", subrayó la ONU en un comunicado sobre las consultas del secretario general en la capital turca.

placeholder El presidente turco, Tayyip Erdogan, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en en Ankara, Turquía. (Reuters)
El presidente turco, Tayyip Erdogan, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en en Ankara, Turquía. (Reuters)

08:03 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está convencido de que para acelerar la victoria sobre los rusos, los ucranianos no deben pensar en cuándo terminará la guerra, sino cómo hacer que la estancia de los agresores en Ucrania sea aún más insoportable. "Es obvio que todos los días (...) todos en Ucrania están preocupados por la paz, por cuándo terminará todo esto y por cuándo y qué puede ser una victoria para Ucrania. Para que esto suceda, y suceda más rápido, debemos pensar no en cuándo y qué será, debemos pensar todos los días en cómo hacer que la estancia de los agresores en nuestra tierra sea aún más insoportable", dijo el presidente en su discurso diario.

"Debemos pensar todos los días en cómo hacer que la estancia de los agresores en nuestra tierra sea aún más insoportable"

07:58 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, cree que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania.

"Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de la Tercera Guerra Mundial", respondió Kuleba en su cuenta de Twitter. En su opinión, las palabras de Lavrov solo significan que "Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial".

07:40 — Según los últimos informes de la inteligencia británica, la ciudad de Kreminna ha caído y se están produciendo "intensos combates" al sur de Izium, mientras las tropas rusas intentan avanzar hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk desde el norte y el este. Según el ministerio de Defensa británico, el objetivo de Rusia es rodear las posiciones del Ejército ucraniano en el este del país, mientras este último prepara sus defensas en Zaporiyia en previsión de un avance del enemigo desde el sur.

07:35 — El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, ha afirmado que la guerra de guerrillas ha comenzado en Rusia ante los últimos incendios registrados en depósitos de combustible en el país, como en Briansk o en Belgorod.

"Se desconoce lo que está sucediendo en Rusia. En Ussuriysk, la base militar está en llamas, las oficinas de alistamiento militar están en llamas, las universidades militares están en llamas, algunos almacenes, las casas de los gobernadores", ha enumerado Arestovich en una entrevista con un medio ucraniano, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

07:30 — ¡Buenos días! El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha alertado este lunes de que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real, no debe subestimarse" y ha advertido también de la posibilidad que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.

Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse".

Foto: Imagen del lanzamiento del misil RS-28 Sarmat, realizado esta semana. (Reuters)

Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que "en esa época había reglas, reglas escritas". "Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas", ha argumentado.

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el lunes 25 de abril, una jornada marcada por nuevos ataques en la red ferroviaria de Ucrania y la visita del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Kiev para reunirse con Zelenski.

El sur y sureste de Ucrania se han convertido este martes en el blanco principal de las tropas rusas, especialmente en las regiones de Zaporiya, Odesa y Mykoláiv, donde hubo ataques con misiles, en tanto que en la ciudad de Jersón, Moscú impuso a nuevos líderes prorrusos e intenta organizar un referéndum. Además, los misiles de crucero sobrevolaron a baja altura en dirección de la ciudad la central nuclear de Zaporiya, la mayor de Europa y con siete instalaciones nucleares, alertó el regulador ucraniano estatal Energoatom, el mismo día del 36 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin ONU Reino Unido
El redactor recomienda