Es noticia
Menú
EEUU retoma su actividad diplomática en Ucrania y afirma que Rusia "está fracasando"
  1. Mundo
tras la visita de blinken a Kiev

EEUU retoma su actividad diplomática en Ucrania y afirma que Rusia "está fracasando"

Los diplomáticos estadounidenses comenzarán a cruzar la frontera de Ucrania esta semana y reabrirán la embajada de Kiev tan pronto como sea posible, según 'The New York Times'

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asisten a una reunión con Volodimir Zelenski en Kiev. (Reuters/Prensa presidencia Ucrania)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asisten a una reunión con Volodimir Zelenski en Kiev. (Reuters/Prensa presidencia Ucrania)

Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primera vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, junto al secretario de Defensa. El país norteamericano también ha prometido otros 660 millones de euros en ayuda militar.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, se ha mostrado este lunes convencido de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita, mientras Blinken ha subrayado que "Rusia ya ha fracasado". "El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana tras la reunión ayer en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

EEUU: "El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita"

En este sentido, ha agregado: "La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarlos". Y ha señalado que la reunión ayer con Zelenski, que calificó de "muy productiva", se centró sobre todo en lo que Ucrania necesita ahora para ganar.

Foto: Zelenski, en uno de sus discursos. (EFE/Grant Ellis)

Blinken, por su parte, cree que "Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito", porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia. "Vemos que Rusia no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado" y que su Ejército no rinde como se esperaba.

No obstante, Rusia sigue con su "brutal" agresión en Ucrania, que los ucranianos repelen con fuerza, ha dicho. Además, Moscú sigue intentando separar a Occidente y a la OTAN, pero en tanto hay nuevos estados que buscan adherirse a la Alianza Atlántica, subrayó "Queremos ver una comunidad internacional más unida, especialmente la OTAN", dijo Austin por su parte. Blinken agregó que la estrategia para el futuro consiste en "un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia".

Subrayó que la visita ayer a Kiev supuso una oportunidad de hablar "cara a cara" con Zelenski, también acerca de cómo afrontar lo que queda por delante. El secretario de Estado y el jefe del Pentágono destacaron que Zelenski les trasladó su profundo agradecimiento por la ayuda tanto del presidente Joe Biden como de todo el pueblo estadounidense.

Retorno de diplomáticos

Blinken confirmó, además, que la semana que viene los primeros diplomáticos estadounidenses regresarán a Kiev y que se nombrará un nuevo embajador, aunque la embajada reabrirá unas semanas más tarde, por lo que por ahora permanecerá cerrada.

Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, nominará a Bridget Brink —la actual embajadora en Eslovaquia— como embajadora estadounidense en Ucrania, una diplomática a la que Blinken ha descrito como una mujer con una "profunda experiencia en la región". El puesto está sin titular desde que Marie Yovanatovich fue llamada a consultas en mayo de 2019.

Foto: Embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov. (EFE/ Wallace Woon) (

Los diplomáticos comenzarán a cruzar la frontera de Ucrania esta semana, dijo un funcionario del Departamento de Estado, y reabrirán la embajada de Kiev tan pronto como sea posible para comenzar a restablecer los contactos en todo el país en persona, según 'The New York Times'. Este es el primer paso para reabrir la embajada de EEUU en la capital de Ucrania, dijeron, por su parte, fuentes oficiales a 'The Washington Post' antes de que se celebrara la rueda de prensa de ambos mandatarios.

A la capital ucraniana ya han vuelto, al menos, 17 delegaciones diplomáticas, la mayoría de ellas de países europeos. “Esto subrayará nuestro compromiso y dejará en claro que buscaremos que nuestros diplomáticos regresen a nuestra embajada en Kiev lo antes posible”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, quien al igual que otros habló bajo condición de anonimato, precisó el 'Post'.

Hermetismo absoluto

La breve visita de Blinken y Austin el domingo en Kiev es la primera de alto nivel de EEUU desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero. La visita se ha llevado bajo un hermetismo absoluto, mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recordó que este domingo se cumplieron dos meses de los ataques contra Ucrania por parte del Ejército ruso.

"Dos meses después de que [el presidente ruso Vladímir] Putin lanzara un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania, Kiev sigue en pie. El presidente Zelenski y su Gobierno elegido democráticamente permanecen en el poder, aseguró Biden. Han pasado "dos meses de heroica resistencia nacional a la agresión rusa. Estoy agradecido a @POTUS [Biden] y al pueblo de EEUU por su liderazgo en el apoyo a Ucrania. ¡Hoy el pueblo ucraniano está unido y fuerte, y la amistad y la asociación (entre los dos países) son más fuertes que nunca!", contestó, a su vez, el mandatario ucraniano en Twitter.

Foto: Un diputado hace una fotografía durante la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/Chema Moya) Opinión

Los funcionarios estadounidenses habían pedido a los reporteros que ocultaran el nombre de la ubicación en Polonia que Blinken y Austin usaron como punto de partida para su visita a Ucrania por razones de seguridad. Blinken y Austin también le dijeron a Zelenski que la Administración Biden proporcionará unos 713 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania y una docena de otros países.

La financiación permitirá a esos países comprar nuevas armas para aumentar sus existencias o, en algunos casos, reponer las proporcionadas a Ucrania en su defensa de Rusia. Ucrania recibirá más de 300 millones de dólares, dijo el funcionario del Departamento de Estado, lo que le permitirá comprar sistemas de defensa aérea más avanzados y almacenar armas compatibles con las que usan las naciones de la OTAN en lugar de las diseñadas por los rusos, agregó el rotativo.

Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primera vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, junto al secretario de Defensa. El país norteamericano también ha prometido otros 660 millones de euros en ayuda militar.

Ucrania Joe Biden Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda