Es noticia
Jornada 61 de la invasión: todas las noticias del 25 de abril sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
Dos meses desde el inicio de la invasión

Jornada 61 de la invasión: todas las noticias del 25 de abril sobre el conflicto en Ucrania

El Ejército ruso atacó el lunes cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania. Al menos cinco personas murieron y una veintena resultaron heridas en los ataques perpetrados en la región central de Vinnitsa

Foto: Yana Bachek es sostenida por su pareja Yevgeniy Vlasenko mientras llora desconlada al ver el cuerpo sin vida de su padre, de 79 años, muerto durante un bombardeo en la ciudad de Járkov, en Ucrania. (Reuters/ Yevgeniy Vlasenko)
Yana Bachek es sostenida por su pareja Yevgeniy Vlasenko mientras llora desconlada al ver el cuerpo sin vida de su padre, de 79 años, muerto durante un bombardeo en la ciudad de Járkov, en Ucrania. (Reuters/ Yevgeniy Vlasenko)

Dos meses después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la invasión de Ucrania y desencadenara una guerra que ha dejado más de cinco millones de refugiados y miles de víctimas civiles, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha alertado de que el peligro de una guerra nuclear "es grave y real" y ha advertido también de la posibilidad que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.

El ministro ruso ha hecho estas declaraciones el mismo día que el Kremlin ha declarado un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles refugiados en la acería Azovstal de la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, en la víspera de las consultas en Moscú con el secretario general de la ONU. Antes de llegar a Moscú, Guterres se reunió en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha presentado como mediador en el conflicto. Ambos subrayaron la "necesidad urgente" de que haya acceso a los corredores humanitarios para evacuar a civiles y suministrar ayuda a las comunidades afectadas por el conflicto, según informó la ONU en un comunicado.

En el marco de las intensas consultas diplomáticas, Zelenski recibió este lunes a los secretarios de Estado de EEUU, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin. Zelenski estimó en 3.400 millones de dólares la asistencia de EEUU, la mayor contribución para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania.Al respecto, el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, admitió haber enviado una nota a Washington para protestar contra el suministro de armamento a Kiev. El Ejército ruso atacó el lunes cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania. Al menos cinco personas murieron y una veintena resultaron heridas en los ataques perpetrados en la región central de Vinnitsa, según la Fiscalía local.

Las claves del momento:

  • Lavrov alerta de que el peligro de una guerra nuclear "es grave y real"
  • Reino Unido estima que Rusia ha perdido 15.000 soldados y unos 2.000 vehículos blindados
  • Moscú continúa su ofensiva en el Donbás y la centra en la red ferroviaria
  • El Kremlin anuncia un alto el fuego unilateral en Azovsta y Ucrania niega que se haya cerrado un acuerdo para establecer corredores humanitarios
  • Atacan con lanzagranadas la sede de Seguridad del Estado en Transnistria
  • ACNUR eleva a 5,2 millones las personas que han huido de la guerra en Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:02 — El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este lunes que un equipo de la organización visitará el martes la central nuclear de Chernóbil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones.

22:27 — El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha alertado este lunes de que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real, no debe subestimarse" y ha advertido también de la posibilidad que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse".

Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que "en esa época había reglas, reglas escritas". "Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas", ha argumentado.

placeholder  El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (EFE/EPA/Russian Foreign Affairs Ministry)
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (EFE/EPA/Russian Foreign Affairs Ministry)

Entonces, en 1962, "había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban". "Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo. Hay intentos tímidos que se han hecho en la primera fase, pero no han dado resultado", ha revelado. Así, ha mencionado el tratado START, "pero al mismo tiempo otros instrumentos de control y no proliferación han quedado prácticamente destruidos".

Lavrov ha reprochado a Estados Unidos que "hayan enviado muchas armas a Ucrania a pesar de nuestras advertencias" y que hayan "azuzado su esencia rusófoba". Al ser interrogado por qué estaba haciendo Moscú para evitar esta Tercera Guerra Mundial, Lavrov ha argumentado que "Rusia ya ha hecho mucho de muchas maneras durante años".

21:36 — Las autoridades de Jersón, en el sur de Ucrania, han denunciado que las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado por la fuerza el edificio del Ayuntamiento. "Las Fuerzas Armadas (rusas) entraron en el edificio del ayuntamiento de Jersón, tomaron las llaves (...). Salí a las 19.45 (hora local) y la bandera de Ucrania todavía estaba sobre el Ayuntamiento", ha informado el alcalde, Igor Kolijaiev en un breve comunicado en Facebook en el que apunta que "más adelante" se ampliará información al respecto.

Foto: Cadáveres de ucranianos envueltos en plásticos. (EFE/Miguel Gutiérrez)

20:20 — El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron hoy por teléfono tras la victoria del primero en las elecciones presidenciales celebradas ayer, domingo en Francia y acordaron fijar una conversación más larga para tratar de la guerra en Ucrania y el refuerzo de los vínculos entre ambos países. Según avanzaron fuentes del Elíseo, Biden felicitó a Macron por haber ganado los comicios presidenciales de este domingo, donde venció a la ultraderechista Marine Le Pen con un 58,8 % de los votos, en una conversación que tuvo lugar a última hora de la tarde.

20:14 — Los alcaldes de ciudades como Leópolis, Járkov, Kiev, Mariúpol, Melitópol, asediadas por la invasión rusa de Ucrania intervendrán en el próximo pleno del Comité de las Regiones de la UE, que se celebra esta semana en Bruselas, para exponer las necesidades humanitarias de la población ucraniana y de los refugiados que han logrado escapar a países vecinos.

19:58 — La ONU elevó hoy a 2.250 millones de dólares su solicitud de fondos para la respuesta humanitaria en Ucrania, más del doble de lo que pidió inicialmente a los donantes, una revisión que responde al aumento de las necesidades tras dos meses de guerra. El pasado 1 de marzo, apenas unos días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Naciones Unidas había pedido 1.100 millones de dólares para asistir durante tres meses a millones de ucranianos afectados por el conflicto.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

19:50 — Las autoridades de Rusia han acusado este lunes al Ejército ucraniano de haber bombardeado la ciudad de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera y que ya ha sido escenario de otros presuntos ataques. Según ha detallado el gobernador regional de Bolgorod, Viacheslav Gladkov, el ataque ha provocado desperfectos en propiedades privadas, si bien no ha dejado heridos ni fallecidos.

Ataque ruso a una estación de tren

19:33 — Al menos cinco personas han muerto y 18 más han resultado heridas en un ataque ruso sobre una estación de tren en la región de Vinnitsia, en el este de Ucrania. Un total de cinco estaciones de tren han sido atacadas este lunes.

19:07 — Al menos 200 pacientes ucranianos han sido evacuados a varios países de la UE, incluida España, desde que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, una asistencia que ha sido coordinada desde Bruselas por el mecanismo de protección civil de la UE para asegurar el tratamiento necesario a estos enfermos.

Rusia declaró hoy un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles refugiados en la acería Azovstal de la sitiada Mariúpol

19:02 — Rusia declaró hoy un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles refugiados en la acería Azovstal de la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, en la víspera de las consultas en Moscú con el secretario general de la ONU, António Guterres. "La Federación Rusa declara pública y oficialmente que no hay ningún obstáculo para que los civiles salgan de Azovstal, salvo la decisión de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de la formaciones nacionalistas de retener a civiles como escudo humano", afirmó el general Mijaíl Mizíntsev, el jefe del centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, en un comunicado.

18:18 — La sede del Ministerio de Seguridad del Estado de la región separatista moldava de Transnistria, de mayoría rusohablante, fue atacada hoy por desconocidos con un lanzagranadas, según informaron las autoridades locales. "Este lunes, cerca de las 17.00 hora local, en el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado de Transnistria hubo varias explosiones. Según datos previos, los disparos fueron efectuados con lanzagranadas", informó el Ministerio de Interior en su cuenta de Telegram.

Foto: Un edificio destruido en Mykolaiv, Ucrania. (Reuters/ Ueslei Marcelino)

18:17 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, anunció este lunes el desmantelamiento de un monumento en el centro de Kiev que conmemora la amistad de Ucrania con Rusia y que fue originalmente levantado para recordar la "reunificación" de los dos países en la Unión Soviética. "Esta semana vamos a desmantelar una escultura de bronce de dos trabajadores levantada en 1982 para conmemorar la reunificación de Rusia con Ucrania" , dijo Klitschkó en su cuenta de Telegram.

18:14 — El primer ministro de Bulgaria, el europeísta Kiril Petkov, ha anunciado hoy que donará un mes de su salario dentro de una campaña particular impulsada por él para comprar y enviar municiones a Ucrania, y apoyar así a este país ante la invasión rusa. "Creo que es hora de transformar la energía pública en actividades reales", anunció el jefe del Ejecutivo en su cuenta en Facebook, al anunciar la campaña.

18:06 — El Reino Unido "obsequiará" a Ucrania con "un pequeño número" de vehículos blindados Stormer que mejorarán "la capacidad antiaérea" de su Ejército, cuando la invasión rusa iniciada el 24 de febrero "entra en una nueva fase", dijo este lunes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace. Wallace informó al Parlamento de que su ministerio ha enviado ya a la antigua república soviética 5.361 armas ligeras antitanque (NLAW, en inglés) y 200 misiles antitanque portátiles Javelin, y facilitará además 250 misiles antiaéreos Starstreak.

Foto: Residentes locales pasan por delante de un edificio quemado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

17:40 — La restauración de las relaciones entre Rusia y Occidente, que se encuentran en sus niveles más bajos debido a la campaña militar rusa en Ucrania, será un proceso largo y difícil, afirmó este lunes el viceministro de Exteriores, Evgueni Ivanóv. "La salida de esta crisis dependerá del futuro desarrollo de los acontecimientos, pero sea cual sea el nuevo escenario, la restauración de las relaciones diplomáticas con Occidente hasta el nivel que tenían antes será algo, por decirlo de una manera, complicado y prolongado en el tiempo", dijo Ivanóv, citado por la agencia Interfax.

Según el viceministro, en todo caso, "la mayoría de los países del mundo, incluidos estados tan grandes como China, la India y Brasil" no han dado la espalda a Moscú porque "entienden perfectamente" los objetivos que persigue Rusia en Ucrania.

Foto: Funeral por soldados ucranianos caídos en combate cerca de la ciudad de Jersón. (EFE/George Vitsaras)
TE PUEDE INTERESAR
Divide y perderás: la fallida estrategia de Rusia para controlar Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Lucas Proto

17:38 — Las autoridades alemanas apuntaron este lunes a que habrá "pronto" una decisión sobre el eventual envío a Ucrania de vehículos blindados de fabricación alemana antiguos tras una solicitud presentada por el fabricante, Rheinmetall. "Yo diría que pronto", se limitó a indicar el portavoz del Gobierno federal, Steffen Hebestreit, al ser preguntado en una rueda de prensa ordinaria sobre para cuándo se podría esperar una decisión sobre esa solicitud para el envío a Ucrania de cien unidades de ese tipo de blindados.

Foto: Carros de combate T-72 del ejército búlgaro. (Bulgarian Army)

17:30 — El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) desmintió este lunes presuntos planes para asesinar al periodista y presentador ruso Vladimir Soloviov, a quien califica de "propagandista" del régimen de Vladimir Putin y "homólogo ruso" del jerarca nazi Josef Goebbels. "El SBU ha leído con interés la última fantasía del FSB (antiguo KGB) que asegura haber detenido heroicamente a presuntos neonazis que se suponía que iban a asesinar a la "figura pública" Vladimir Soloviov a petición del SBU" dice un comunicado. El comunicado agrega que la SBU está trabajando en fortalecer la seguridad de Ucrania y no tiene intención de comentar "nuevas fantasías de los servicios secretos rusos que están inventando logros para la audiencia rusa".

17:12 — Rusia se mostró este lunes contraria a aceptar un alto el fuego en Ucrania pese a los repetidos llamamientos a detener los combates hechos por Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitará mañana Moscú. "No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones", aseguró a los periodistas el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

16:48 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha analizado hoy la guerra en Ucrania y los esfuerzos de mediación de Turquía en un encuentro con el presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan, previo a su viaje a Moscú, donde tiene previsto reunirse mañana con el líder ruso, Vladímir Putin.

El mandatario turco recibió a Guterres en el palacio presidencial en Ankara, y los dos líderes conversaron algo más de una hora, pero no comparecieron ante la prensa.Según la emisora pública TRT, el principal tema en la agenda ha sido la guerra en Ucrania y los esfuerzos de mediación de Turquía para conseguir un alto el fuego y un acuerdo de paz.

El Gobierno turco consiguió reunir el pasado marzo a los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba respectivamente, en la ciudad de Antalya, pero el encuentro no tuvo consecuencias prácticas.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha), saluda al secretario general de la ONU, António Guterres, en 2019. (EFE)

16:26 — Rusia está coordinando sus políticas en el mercado de hidrocarburos con los países árabes en el marco de la actual campaña militar en Ucrania y de las sanciones contra la economía rusa, según informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso. "La coordinación efectiva con los estados árabes se mantiene para garantizar la estabilidad y la previsibilidad en los mercados mundiales de hidrocarburos", declaró a la agencia rusa Interfax el director del Departamento de Oriente Medio y Norte de África del Ministerio de Exteriores, Alexandr Kinschak.

16:10 — El tráfico de mercancías por el puerto neerlandés de Róterdam, el embarcadero más grande de Europa, en el primer trimestre de este año fue un 1,5 % inferior al del mismo periodo de 2021, lo que las autoridades portuarias explican con la guerra en Ucrania, con una importante reducción de productos del petróleo y mineral de hierro.

Según confirmó este lunes la Autoridad Portuaria, entre enero y marzo pasaron por el embarcadero un total de 113,6 millones de toneladas de mercancías, en comparación con los 115,2 millones del primer trimestre de 2021, lo que representa una reducción del 1,5 %, especialmente en el rendimiento de carga de productos de petróleo y mineral de hierro. El volumen del contenedor también estuvo ligeramente por debajo del nivel de 2021.

15:57 — El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de la presencia de hasta ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el mar Negro, escenario hace unos días del hundimiento del buque Moskva, el navío insignia de la flota naval rusa.

"Los grupos navales enemigos en los mares Negro y Azov continúan aislando el área de las hostilidades, realizan reconocimientos y brindan apoyo de fuego a sus tropas en la costa", ha explicado el Ministerio de Defensa, Oleksander Motuzianik, durante la última sesión informativa de las autoridades militares ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

"Los grupos navales enemigos en los mares Negro y Azov continúan aislando el área de las hostilidades, realizan reconocimientos y brindan apoyo"

15:42 — El Departamente de Defensa de los EEUU está utilizando los datos que recibe de la guerra de Ucrania para alimentar a su inteligencia artificial y a la vez luchar contra Rusia.

Foto: Tanque destruido por fuerzas ucranianas en Rusaniv, en las afueras de Kiev. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

15:26 — Rusia ha declarado este lunes 'persona non grata' a 40 diplomáticos en represalia a igual medida adoptada por Berlín el pasado 4 de abril, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de 'persona non grata' a 40 miembros de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia", dice la nota oficial.

"Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de 'persona non grata' a 40 miembros de las representaciones diplomáticas"

14:57 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido a la diplomática Bridget A. Brink como nueva embajadora en Ucrania, según confirmó este lunes la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia, y Brink, que en la actualidad es la embajadora en Eslovaquia, encabezará la representación diplomática estadounidense en Ucrania. Bridget Brink es diplomática de carrera y antes de su cargo como embajadora en Eslovaquia ocupó otros como el de subsecretaria de Europa y Euro-Asia en el Departamento de Estado, con responsabilidad para los asuntos del Este de Europa y el Cáucaso.

14:50 — Decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de su país diariamente después de dos meses de invasión rusa, y este éxodo asciende hoy a 5,2 millones, unos 20.000 más que en la jornada anterior, de acuerdo con las cifras actualizadas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia, principal destino de estos refugiados, acoge ya a 2,9 millones de ucranianos, mientras que Rumanía ha recibido a 777.000 (muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia a 605.000, Hungría a 492.000 y Eslovaquia a 355.000, según las estadísticas de ACNUR.

Foto: Refugiados ucranianos en Varsovia, Polonia. (EFE/ Mateusz Marek)

14:23 — A pesar del alto el fuego anunciado por Rusia para permitir la evacuación de civiles de la acería de Azovstal, Ucrania niega que se haya llegado a ningún acuerdo para establecer corredores humanitarios seguros y recela del anuncio del Kremlin.

placeholder Vista del complejo metalúrgico de Azovstal, a las afueras de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Vista del complejo metalúrgico de Azovstal, a las afueras de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha explicado en un mensaje en Telegram y otro en Facebook que "es importante entender que el corredor humanitario se abre por acuerdo entre las dos partes. Un corredor, anunciado unilateralmente no proporciona seguridad y, por lo tanto, no es un corredor humanitario". Como conclusión, ha aclarado que no hay ningún corredor humanitario para hoy desde la acería de Azovstal, último bastión de la resistencia de la ciudad de Mariúpol. Eb el complejo metalúrgico se cree que puedan estar refugiados unos mil civiles y unos quinientos soldados.

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania está preparado para hacer "cualquier cosa" y está en "plena disposición" para abrir un corredor humanitario, explicó Vereshchuk en declaraciones a la prensa local.

"Sabemos que no hay alimentos ni agua potable, al menos no se han realizado entregas allí. Prácticamente no hay comunicación, ni calefacción, ni atención médica, que es tan necesaria", señaló Vereschuk en declaraciones que recoge Interfax-Ukraine.

"Prácticamente no hay comunicación, ni calefacción, ni atención médica, que es tan necesaria", señaló Vereschuk

"¡Estamos listos! Todas las 'ambulancias' están listas, los autobuses, estamos listos para ir a pie. Y para hacer todo lo posible para que funcione un corredor humanitario desde Azovstal", precisó.

13:45 — El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) detuvo hoy a un grupo de neonazis que preparaba un atentado contra el periodista y presentador de televisión ruso Vladímir Soloviov, presuntamente por encargo del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

"El FSB, junto al Comité de Instrucción de Rusia, detuvo a varios ciudadanos rusos, miembros de la organización neonazi terrorista prohibida National Socialism/White Power, que planificaban, por encargo del SBU, el asesinato de la figura pública y reconocido periodista Vladímir Soloviov", informó el FSB, citado por TASS.

Foto:  El presentador estrella ruso, Vladimir Solovyov. (Rossiya 1)

13:25 — El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha denunciado este lunes que su misión diplomática está siendo "bloqueada" por el Gobierno de Estados Unidos, que no está permitiendo contactos de "alto nivel" entre funcionarios.

"La Embajada está bloqueada por las agencias del Gobierno de Estados Unidos. No tenemos contactos de alto nivel", ha lamentado Antonov, quien ha alertado de que "cada vez es más difícil" poder cumplir con las instrucciones que les llegan desde Moscú debido a las dificultades que estaría imponiendo Washington.

placeholder Fotografía de archivo con del 2016 de Anatoly Antonov. (EFE/Wallace Woon)
Fotografía de archivo con del 2016 de Anatoly Antonov. (EFE/Wallace Woon)

13:21 — Pasados unos 20 minutos desde la declaración unilateral del alto el fuego de Rusia para poder evacuar a los civiles que aún permanecen atrapados en la acería de Azovstal, esta es la situación en Ucrania y en los frentes abiertos tras la invasión del Ejército ruso el pasado 24 de febrero, según el mapa que actualiza cada día la Inteligencia británica.

12:43 — Zelenski confía en que Estados Unidos actúe como "líder" entre los futuros estados garantes de la seguridad de Ucrania. El presidente ucraniano realizó esta declaración en un mensaje de video para explicar las conclusiones de la reunión que mantuvo este domingo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, informó la agencia local Ukrinform. Al respecto, Zelenski dijo que "continuaron las discusiones sobre las garantías de seguridad para Ucrania".

placeholder Foto: Reuters/Oficina presidencial de Ucrania
Foto: Reuters/Oficina presidencial de Ucrania

12:39 — El Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas para agilizar el embargo de los bienes de los oligarcas rusos en España que incluirá la posibilidad de que los Registradores de la Propiedad bloqueen bienes en base a informes que consideren solventes y no solo en función de quién aparezca como titular en el Registro, según informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Estas nuevas medidas complementarán las adoptadas ya en el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo. En aquel momento se adoptaron actuaciones urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania para proceder al embargo de los bienes de los oligarcas rusos.

Foto: Dos detenidos en 2010 en el marco de la tercera mayor operación contra la mafia rusa tras Avispa y Troika. (EFE/Policía Nacional)

12:06 — Última hora | Rusia anunció este lunes un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de hoy para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

placeholder Civiles atrapados en la acería de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Azov)
Civiles atrapados en la acería de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Azov)

11:45 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta semana a Polonia y Moldavia para apoyar la labor de solidaridad que están protagonizando ambos países, que tienen frontera con Ucrania, ante la ingente llegada de refugiados ucranianos.

A la espera de la agenda oficial del viaje, fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Sánchez prevé desplazarse a Moldavia el jueves, 28 de abril, y al día siguiente se trasladará a Polonia. En ambos países pretende expresar a sus autoridades el respaldo pleno de España al trabajo que están llevando a cabo al recibir a través de sus fronteras a millones de ucranianos que después se desplazan a diversos socios de la Unión Europea.

11:37 — Según la Inteligencia ucraniana, Rusia no ha renunciado a sus planes de utilizar armas químicas contra los civiles y los soldados atrincherados en la acería de Azovstal.

11:04 — Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes que sus sistemas de defensa antiaérea han derribado dos drones ucranianos en la región de Kursk, situada en el oeste del país y cerca de la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas.

El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha manifestado que los aparatos han sido interceptados en torno a las 4.15 horas (hora local) en la localidad de Borovskoye, situada en el distrito de Rilski, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

11:02 — Rusia ha amenazado este lunes que el número y el alcance de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier acto "terrorista o de sabotaje" por parte de Ucrania en suelo ruso, tras bombardear anoche con cohetes Kalibr las afueras de la capital.

Foto: Incendio en Kalibr, tras un bombardeo. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

10:42 — Se registran explosiones y el incendio de un depósito de petróleo a 150 kilómetros de la frontera ucraniana, en la región rusa de Brianks.

Un depósito de petróleo se ha incendiado en la región de Briansk, al suroeste de Moscú, según ha informado el servicio de prensa de la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Foto: Tropas rusas, en Ucrania. (EFE/Roman Pilipey)

10:16 — Las viejas normas diplomáticas siguen funcionando incluso en la guerra. Putin ha felicitado hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con motivo de su reelección, informó el Kremlin.

"Le deseo sinceramente éxitos en su labor de estadista, así como buena salud y bienestar", señaló Putin en su felicitación, según un breve comunicado emitido por la Presidencia rusa.

Foto: Putin y Macron se saludan en enero de 2020 durante una cumbre en Berlón. (Reuters/Hannibal Hanschke)

09:54 — Las autoridades de Ucrania han denunciado ataques por parte del Ejército de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin facilitar un balance de víctimas.

"Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria", ha dicho el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

placeholder Foto: Reuters/Darrin Zammit Lupi
Foto: Reuters/Darrin Zammit Lupi

"Esta mañana, en el plazo de una hora, cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania han sido atacadas", ha señalado, sin especificar cuáles. "Hay víctimas, estamos determinando los detalles", ha agregado.

"Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria"

09:28 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que Rusia "está fracasando" en el marco de la invasión de Ucrania.

"Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado", ha subrayado durante una rueda de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia tras su reunión del domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que también participó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Este último expresó hoy su convencimiento de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asisten a una reunión con Volodimir Zelenski en Kiev. (Reuters/Prensa presidencia Ucrania)

09:12 — El Gobierno de Rusia ha enviado una nota a Estados Unidos reclamando el fin de la entrega de armas a Ucrania, según ha desvelado este lunes el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, en el marco de la guerra.

Foto: Embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov. (EFE/ Wallace Woon) (

08:58 — Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en 215 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 215 niños muertos y 391 heridos, si bien ha subrayado que "las cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para establecerlas en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

08:47 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará a la capital de Rusia, Moscú, donde mañana se verá con Vladímir Putin en el marco de la invasión rusa de Ucrania

Así lo comunicó el viernes el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde detalló que el martes también sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Según explicó la portavoz adjunta de Naciones Unidas, Eri Kaneko, el objetivo principal del viaje del secretario general es alcanzar una vía para el fin de las hostilidades y "silenciar las armas" en el este de Europa.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha), saluda al secretario general de la ONU, António Guterres, en 2019. (EFE)

08:37 — Zelenski ha denunciado que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia.

"Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento", ha afirmado en su videomensaje diario, recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

"El nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento"

08:32 — El Ejército ruso continúa una jornada más centrando sus ataques en poblaciones de las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos de diversa índole, anunció este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook.

En la madrugada del 25 de abril de 2022, "el enemigo continuó realizando operaciones ofensivas dentro de la Zona Operacional del Este (ucraniano) para derrotar al grupo de Operaciones de Fuerzas Conjuntas (JFO), obtener el control total sobre la región de Donetsk y la región de Luhansk", dijo el Estado Mayor. Con estos ataques, Moscú pretende ocupar zonas de estas regiones y establecer una ruta entre esos territorios y la península de Crimea, en el sur del país y ocupada por los rusos desde 2014.

08:11 — Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primera vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Lviv/Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asisten a una reunión con Volodimir Zelenski en Kiev. (Reuters/Prensa presidencia Ucrania)

08:00 — Desde que cambió su enfoque para centrarse específicamente en el Donbás, Rusia solo ha logrado avances menores en algunas áreas, según la Inteligencia británica.

La decisión de Rusia de asediar en lugar de atacar la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol significa que muchas unidades rusas permanecen fijas en la ciudad y no pueden desplegarse en otros frentes. Reino Unido informa de que el Ministerio de Defensa de Rusia ha propuesto que los pagos de compensación para las familias del personal militar fallecido sean supervisados por militares en lugar de por funcionarios civiles, lo que podría reflejar, según su análisis, un deseo de ocultar la verdadera escala de las pérdidas de Rusia a la población nacional.

07:49 — El jefe de la administración militar de la ciudad ucraniana de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha advertido de que las tropas rusas están preparando un ataque contra la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, desde Jersón, donde las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia prepara un referéndum de independencia.

"El enemigo lleva a cabo la formación de un ataque ofensivo en nuestra dirección en la región de Jérson. En los próximos días, esperamos su posible ofensiva. Pero sabemos más de ellos de lo que piensan, entendemos todos sus planes, y estamos totalmente preparados para cualquier desarrollo de la situación", ha dicho.

"El enemigo lleva a cabo la formación de un ataque ofensivo en nuestra dirección en la región de Jérson. En los próximos días, esperamos su posible ofensiva"

07:30 — Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, han llegado este domingo por la noche a la capital de Ucrania, Kiev, y se han reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El secretario de Estado estadounidense también ha transmitido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Bridget Brink como embajadora estadounidense en Ucrania, quien actualmente está destinada en Eslovaquia.

placeholder Reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el Secretario de Estado EEUU, Anthony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Kiev. (Reuters/Oficina presidencial de Ucrania)
Reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el Secretario de Estado EEUU, Anthony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Kiev. (Reuters/Oficina presidencial de Ucrania)

Además, Estados Unidos ha comunicado que tiene previsto proporcionar otros 713 millones de dólares -661 millones de euros- en ayuda militar a Ucrania con el objetivo de que el país realice su tan ansiada transición de armas de la era soviética a sistemas más modernos, tal y como ha recogido la cadena NBC News.

Austin también ha confirmado durante la visita que, a partir del lunes, el primer tramo de tropas ucranianas que se está entrenando para usar la artillería habrá completado su entrenamiento en un tercer país, aunque no ha precisado cuál por razones de seguridad.

07:00 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha felicitado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha impuesto frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

"Un verdadero amigo de Ucrania para la reelección. Le deseo nuevos éxitos por el bien del pueblo. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!", ha dicho el mandatario ucraniano en su perfil oficial de Twitter.

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el domingo 24 de abril, una jornada marcada por un nuevo fracaso del corredor humanitario para la evacuación de civiles de Mariúpol y el cumplimiento de dos meses de conflicto cuando se celebraba la Pascua ortodoxa y se instala en Ucrania la incertidumbre.

Dos meses después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la invasión de Ucrania y desencadenara una guerra que ha dejado más de cinco millones de refugiados y miles de víctimas civiles, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha alertado de que el peligro de una guerra nuclear "es grave y real" y ha advertido también de la posibilidad que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.

Conflicto de Ucrania Joe Biden Vladimir Putin