Rusia endurece las normas de obtención de visados para periodistas de países "hostiles"
Rusia suspendió los acuerdos con la UE, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Liechtenstein para la facilitación de visados a principios de abril
El Gobierno de Rusia ha decidido endurecer las normas para la obtención de visados para periodistas procedentes de países "hostiles", según ha anunciado este miércoles el viceministro de Exteriores, Yevgeny Ivanov.
"Lo estamos haciendo más difícil", ha confirmado Ivanov, que ha matizado no obstante que Moscú "no está cancelando" el sistema. "Pero estamos complicando la recepción de visados para periodistas de países hostiles", ha aseverado en una reunión de la Duma, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
A partir de ahora, los ciudadanos de los países citados que posean pasaportes diplomáticos tendrán que solicitar un visado para entrar en territorio ruso. Además, se anulan las preferencias para los miembros de las delegaciones oficiales, miembros de gobiernos y parlamentos, y periodistas. Esa categoría de ciudadanos europeos tendrá que pagar por el visado ruso, según el documento.
Se restringe también la expedición de visados múltiples por un año para delegaciones oficiales y periodistas, y visados múltiples válidos por cinco años para los miembros de Gobiernos nacionales y regionales, Parlamentos y Tribunales.
Así, los periodistas de los países "hostiles" recibirán visados de entrada única y la tarifa aumentará. Según él, Rusia acepta una respuesta "asimétrica". "Los miembros de la Unión Europea (UE) y los países que se unieron a ellos han dificultado que los empresarios y la comunidad empresarial rusa obtengan visados", ha recordado.
Rusia suspendió los acuerdos con la UE, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Liechtenstein para la facilitación de visados a principios de abril.
En virtud de esta nueva medida aprobada por Putin, se suspende el proceso simplificado para entrega de documentación sobre los motivos del viaje a Rusia; así como los visados múltiples, normalmente entregados a periodistas o delegaciones oficiales.
El Gobierno de Rusia ha decidido endurecer las normas para la obtención de visados para periodistas procedentes de países "hostiles", según ha anunciado este miércoles el viceministro de Exteriores, Yevgeny Ivanov.