Es noticia
Jaque a Oxford y Cambridge: el tope al precio de la matrícula mina las universidades en UK
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
No son capaces de cobrar lo suficiente

Jaque a Oxford y Cambridge: el tope al precio de la matrícula mina las universidades en UK

Mientras los precios universitarios en Estados Unidos siguen aumentando, el gobierno británico limita el precio las matrículas para sus ciudadanos y las escuelas se ven obligadas a recortar en docencia e investigación

Foto: Una de las salas de la Universidad de Oxford. (Getty/Carl Court)
Una de las salas de la Universidad de Oxford. (Getty/Carl Court)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las universidades históricas del Reino Unido tienen un problema. Pierden dinero con casi todos los estudiantes británicos a los que enseñan.

El sistema universitario del país cuenta con 11 de las 100 mejores universidades del mundo, con tres entre las 10 primeras, en un país que tiene sólo el 1% de la población mundial. La salud del sistema tiene un impacto enorme tanto en el futuro de la sexta economía más grande del mundo como en la investigación de importancia mundial.

Ese sistema está cada vez más amenazado por la política. A diferencia de Estados Unidos, donde las universidades privadas y muchas escuelas públicas fijan sus propias matrículas, en Inglaterra y Gales el gobierno fija un precio máximo de matrícula para todos los estudiantes universitarios nacionales: el mismo límite para todas las universidades, desde Cambridge hasta Coventry. Desde 2010, el límite de precios ha permanecido esencialmente congelado, incluso cuando la inflación eleva drásticamente los costos. Irlanda del Norte reduce a la mitad la matrícula para los estudiantes nacionales. En Escocia no hay ningún tipo de matrícula.

Foto: Menos becas y más préstamos: así será el futuro para los que quieran tener estudios superiores. (iStock)

El resultado: mientras las universidades estadounidenses cobran matrículas cada vez más altas en una especie de carrera armamentística por las mejores instalaciones e investigación, lo que lleva a una creciente crisis de deuda estudiantil, las universidades del Reino Unido tienen el problema opuesto. No son capaces de cobrar lo suficiente.

Para cerrar la brecha, están recortando en todo, desde la investigación hasta los salarios de los profesores y las residencias de estudiantes, y están impartiendo más clases en línea. Dependen cada vez más de estudiantes extranjeros, a quienes se les cobran tarifas de mercado. Y están reduciendo el número de estudiantes locales: el porcentaje de adolescentes británicos que van a la universidad está cayendo por primera vez en generaciones.

"Es un punto de inflexión", afirmó Simon Marginson, profesor de educación superior en la Universidad de Oxford. Incluso las universidades más elitistas del Reino Unido podrían sufrir una disminución de sus finanzas y de su calidad si el gobierno no interviene, afirmó. Un nuevo informe de este mes de la Cámara de los Lores decía que el sistema de financiación universitaria en el Reino Unido no era sostenible y enfrentaba una crisis inminente.

Foto: La UV tratará de contactar con vida extraterrestre (iStock)

Alrededor de 30 universidades declararon haber tenido pérdidas financieras en el último año académico, una cifra que probablemente se triplicará este año a aproximadamente una de cada cuatro en total, según el regulador gubernamental, que sin embargo dijo que el sistema general seguía siendo sólido. Las huelgas de docentes por salarios más altos afectaron a unas 83 universidades el año pasado.

Las clasificaciones de las universidades del Reino Unido, si bien siguen siendo las segundas mejores del mundo después de las de Estados Unidos, cayeron en nueve de las 13 métricas medidas por Times Higher Education, incluida la reputación global de su investigación y enseñanza.

'Ni en un millón de años'

La gran mayoría de las universidades del Reino Unido son públicas y se financian con cargo al presupuesto gubernamental anual. Eso significa que son los políticos y burócratas, y no las propias universidades, quienes deciden las matrículas. Desde 1998, cuando las universidades del Reino Unido comenzaron a cobrar matrículas, el gobierno ha aumentado el nivel de matrícula tres veces, provocando aullidos de protesta de los estudiantes.

Foto: La Universidad de Oxford tiene uno de los procesos de admisión más duros del mundo. (Pixabay)

No habrá alivio para los presupuestos universitarios próximamente. Aumentar las matrículas en un momento en que los salarios promedio en el Reino Unido han caído en los últimos dos años debido a la alta inflación"simplemente no va a suceder, ni en un millón de años", dijo Robert Halfon, ministro de educación superior del gobierno conservador del primer ministro. dijo el ministro Rishi Sunak, en una entrevista con Times Higher Education. El opositor Partido Laborista, muy favorecido para ganar las elecciones el próximo año, suele hablar de recortar las tarifas en lugar de aumentarlas.

Halfon se negó a ser entrevistado para este artículo. Un portavoz del departamento dijo: "Mantenemos congeladas las tasas máximas de matrícula para ofrecer un mejor valor a los estudiantes y a los contribuyentes y mantener bajo control el precio de la educación superior", y agregó que el sector es financieramente estable en general.

"En última instancia, significa que no podremos ofrecer una educación de tan alta calidad", advierte David Maguire, vicerrector de la Universidad de East Anglia, que tiene un curso de escritura creativa entre cuyos graduados se encuentran el ganador del Premio Nobel Kazuo Ishiguro y el novelista Ian McEwan. "Por lo tanto, no podremos atraer a los mejores y más brillantes a nuestras universidades, quienes luego contribuirán a la economía del Reino Unido, que en realidad se basa en servicios y conocimiento".

Foto: El secreto de los exámenes de Cambridge, al descubierto

Las universidades del Reino Unido han ayudado a producir avances como las teorías de la evolución y la gravedad, el descubrimiento de la penicilina, la estructura del ADN y, más recientemente, la vacuna COVID de AstraZeneca. Actualmente, las universidades británicas investigan curas para el cáncer, inteligencia artificial y baterías de próxima generación para vehículos eléctricos, entre otras cuestiones vitales. Más de una cuarta parte de los líderes mundiales de hoy fueron educados en una universidad del Reino Unido, sólo superada por la de Estados Unidos, según el Instituto de Política de Educación Superior, un grupo de expertos sobre educación del Reino Unido.

Desde 2012, la matrícula anual para estudiantes nacionales en Inglaterra se ha incrementado solo una vez, en 2017, de £9.000 al año a £9.250, o de aproximadamente $11.200 a $11.500, un aumento del 2,8%. Ajustando la inflación, las tarifas han disminuido en aproximadamente un tercio desde 2012, según DataHE, una firma consultora de educación superior. Si la matrícula hubiera seguido el ritmo de la inflación, se estimaría en cerca de £14.000.

Durante el mismo período, la matrícula estadounidense en universidades privadas sin fines de lucro aumentó un 40% en términos nominales y casi un 10% después de la inflación a un promedio de 34.041 dólares. Las universidades públicas aumentaron la matrícula anual para los estudiantes del estado en un 34% antes de la inflación y un 5,4% después de la inflación a un promedio de $9,596, según datos del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Foto: Entrada principal de la Universidad Alfonso X El Sabio. (D.B.)

Las universidades británicas del Russell Group, el equivalente aproximado de la Ivy League, registraron un déficit cercano a £2.500 por estudiante del Reino Unido para el año escolar 2022-23, un déficit que se duplicará a £5.000 por estudiante para 2030, según datos publicados por el grupo, que comprende las 24 universidades británicas con mayor actividad investigadora.

“Lo único sorprendente que he aprendido en mis primeros tres meses es cuán peligroso es financieramente el sector de la educación superior”, dijo la nueva vicerrectora de la Universidad de Oxford, la neurocientífica Irene Tracy, en un seminario sobre educación superior en marzo. "Realmente tenemos un futuro financiero preocupante".

Un término medio

La experiencia del Reino Unido plantea interrogantes sobre qué modelo de educación superior funciona mejor y quién debería pagar: los estudiantes, que se benefician al obtener mayores ingresos durante el resto de sus vidas, o los contribuyentes, que tienen que sopesar el apoyo a la educación con otras prioridades, como el gasto en defensa o la asistencia sanitaria.

Foto: Ceremonia de graduación en la universidad de Cambridge (EEUU). (EFE/Cj Gunther)

Las universidades privadas estadounidenses cobran tasas de mercado y los estudiantes de bajos ingresos reciben ayuda financiera. Este sistema ha producido el sistema de educación superior de mayor calidad del mundo, una enorme ayuda para la economía estadounidense. Pero sus elevadas tarifas han hecho que la universidad sea inasequible para algunos, ha provocado que la deuda estudiantil del país aumente a 1,6 billones de dólares y ha creado una creciente inquietud sobre si una costosa educación universitaria vale la pena.

En el otro extremo del espectro se encuentran la mayoría de las universidades europeas, así como las de Escocia, donde la matrícula es gratuita y las escuelas están subvencionadas por el gobierno. Esto suele ser popular entre los votantes y, en teoría, significa que incluso las familias más pobres pueden pagar la universidad. Pero como los contribuyentes pagan la factura, los gobiernos limitan el número de estudiantes para gestionar los costos, lo que limita el acceso.

Las universidades europeas están bien consideradas, pero en gran medida están ausentes de los primeros puestos de los rankings globales, y producen investigaciones menos innovadoras, a pesar de la riqueza, la historia y el desarrollo de Europa.

Foto: Un estudiante pasa delante del King's College de Cambridge. (Eugenio Blanco)

Inglaterra y Gales, junto con algunos países de Asia y otros lugares, han tratado de llegar a un punto medio. A partir de 2012, el gobierno redujo la cantidad de financiación pública a las universidades, al tiempo que aumentó drásticamente el límite de matrícula y abolió los límites al número de estudiantes. Un número mucho mayor que nunca de adolescentes británicos, incluidos los de los hogares más pobres, asistieron a la universidad.

Para los políticos, el modelo tenía dos grandes desventajas. Como el gobierno fija el precio en lugar de las universidades, los estudiantes y los votantes culpan a los políticos por el encarecimiento de las matrículas, en lugar de culpar a las universidades.

En segundo lugar, debido a que en el Reino Unido toda la matrícula y los gastos son pagados por adelantado por el gobierno (los estudiantes comienzan a pagar después de graduarse a una tasa basada en sus ingresos por encima de un umbral), el gobierno descubrió que de repente estaba gastando más de lo que quería en el nuevo sistema, gracias tanto a tasas más altas como a un número creciente de estudiantes. Además, si no se alcanza el umbral de ingresos, el gobierno cancela el préstamo después de varios años. El gobierno dice que absorbe aproximadamente la mitad de todos los préstamos estudiantiles de esta manera.

Foto: Alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, la que mejor ha salido en los 'rankings'. (EFE/Alejandro García)
TE PUEDE INTERESAR
España nunca arrasará en los 'rankings' de universidades, y quizás eso sea una ventaja
Héctor García Barnés Gráficos: María Zuil

La combinación de gastar más dinero público y seguir siendo culpados por los votantes por las tasas más altas ha disuadido a los políticos de cualquier aumento adicional en el tope de las matrículas.

"En el Reino Unido existe la sensación de que el modelo está roto, pero no hay voluntad política ni dinero para arreglarlo", opinó Phil Baty, director de asuntos globales de Times Higher Education. La pérdida de prestigio “puede tener consecuencias preocupantes para futuras asociaciones, inversiones y colaboraciones”.

En una entrevista, el ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, declaróque la introducción de la matrícula, a pesar de haber generado controversia, había ampliado el acceso y la calidad para los estudiantes británicos, y añadió que el gobierno del Reino Unido había aumentado las subvenciones para el gasto en investigación para el sector. Pero añadió: "No estoy queriendo decir... que los estudiantes del Reino Unido a través del sistema de préstamos estudiantiles no sean caros, y no son inmunes a las otras presiones sobre el gasto" que enfrenta el gobierno. Elogió al sector por diversificarse hacia estudiantes internacionales.

Literas

El tope de matrícula no era tan importante cuando la inflación era del 2% anual, pero marca una gran diferencia cuando los precios aumentan un promedio del 8% en 2022 y probablemente aumentan otro 7% aproximadamente este año.

Foto: Foto: Unsplash/Somesh Kesarla Suresh.

Según DataHE, el efecto de la inflación en los últimos dos años ha eliminado más de £3 mil millones al año en ingresos para las universidades. Si la inflación se mantiene relativamente alta en los próximos años, las universidades enfrentarán déficits aún mayores.

Para funcionarios universitarios como Maguire, que fue traído a East Anglia para ayudar a cubrir un déficit presupuestario anual de £30 millones, significa recortar gastos. Su universidad despidió a parte del personal administrativo y docente y recortó algunas áreas de enseñanza e investigación, aunque se negó a especificar cuáles. “Como cualquier negocio, hay que gestionar los costes”, afirmó.

Tener mayores déficits en la enseñanza a los estudiantes nacionales deja a las universidades con menos dinero para financiar la investigación académica, que generalmente es sufragada por el gobierno, las propias universidades y fuentes privadas como las empresas. Históricamente, las universidades pierden dinero en investigación: gastan más de lo que recuperan en ingresos provenientes de cosas como patentes o empresas derivadas. En el año escolar 2021-22, por ejemplo, las universidades del Reino Unido gastaron £14,060 millones de libras en investigación y recuperaron £9,500 millones de libras en ingresos, según cifras del gobierno.

Foto: Protesta contra el financiamiento chino de universidades australianas. (Reuters)

Si bien el gasto en investigación ha aumentado ligeramente en los últimos años, los líderes universitarios dicen que ahora está en riesgo si las universidades enfrentan déficits mayores en otras áreas.

"Tenemos un problema con la sostenibilidad de la financiación de la investigación", dijo Vivienne Stern, directora ejecutiva de Universities UK, que representa a las universidades. "Todo el sistema está chirriando".

Las universidades dependen mucho más de la enseñanza en línea, incluso después de la pandemia. Isabelle Cory, una joven de 19 años que estudia biología, eligió la Universidad de York porque tiene una excelente reputación académica y la escuela dijo que enfatizaba la enseñanza presencial y el contacto con los profesores. Pero en su primer año, el año escolar 2022-23, cinco de sus seis clases fueron en línea, y los estudiantes a menudo veían conferencias pregrabadas y solo ocasionalmente veían a un maestro para discutir las conferencias. Este año, la mitad de sus clases todavía se imparten en línea.

Foto: Curso online de Google y el Centro Knight de Periodismo Digital de la Universidad de Austin. (EFE) Opinión

“Después del Covid, descubrí que no aprecio tanto el aprendizaje en línea como las conferencias en persona. Esa fue la base para optar por York en lugar de otras universidades a las que postulé”, dijo. “Y ahora siento que me han engañado en términos de horas de contacto y enseñanza en persona”.

Un portavoz de la Universidad de York dijo que la escuela tenía programas inclusivos de alta calidad anteriores a la pandemia que combinan la enseñanza en persona y en línea, y dijo que los estudiantes valoraban el enfoque.

Además de las huelgas de docentes, que cerraron algunas clases en muchos centros, algunos docentes están boicoteando la entrega de calificaciones para exámenes y trabajos, lo que significa que decenas de miles de estudiantes este verano no se graduaron a tiempo y no tienen calificaciones finales que mostrar. posibles empleadores.

Foto: Felipe VI en el acto de apertura. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Tyler Pugh, un estadounidense de Virginia que cursa una maestría en política social en la Universidad de Oxford, dijo que las huelgas de docentes lo privaron de más de la mitad de las clases prometidas en su carrera de un año. Una huelga de profesores en curso también le ha negado una graduación a tiempo. “Si bien el impacto en mí y en los estudiantes fue negativo, entiendo de dónde vienen los profesores: están tratando de hacer que la gente escuche”, dijo.

Sin dinero para construir nuevos dormitorios e instalaciones, algunas universidades están diciendo a los estudiantes este año que tal vez tengan que quedarse en hoteles o usar literas para duplicar su alojamiento. Sólo hay 680.000 dormitorios especialmente construidos para estudiantes universitarios en el Reino Unido, en comparación con 1,4 millones de estudiantes que necesitan alojamiento, según un estudio reciente de PwC y StudentCrowd, un foro en línea para estudiantes del Reino Unido. La Universidad de Glasgow dijo este verano que no ofrecerá alojamiento en el campus a los estudiantes que vivan a una hora en coche.

El número de estudiantes extranjeros en las universidades del Reino Unido se ha disparado en los últimos años a medida que las universidades buscan ingresos. Las matrículas para estudiantes extranjeros también se han disparado. La matrícula promedio en las universidades del Grupo Russell para estudiantes extranjeros ha aumentado a £23.750 desde £18.000 en 2017, un ritmo más rápido que los aumentos en la matrícula en las universidades privadas de Estados Unidos.

Foto: Estudiantes esperan en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para el inicio de la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). (Efe/Paco Campos)

Eso crea un incentivo para que las universidades del Reino Unido den prioridad a los estudiantes extranjeros sobre los nacionales.

Las universidades han acogido a un número mucho mayor de estudiantes en los últimos años, tanto nacionales como extranjeros. Pero el crecimiento de estudiantes nacionales se ha estancado, mientras que el número de estudiantes extranjeros continúa creciendo rápidamente. La proporción de estudiantes extranjeros de pregrado en las universidades del Grupo Russell aumentó al 25,6% desde el 16% hace cinco años, según datos del gobierno.

“La única forma de compensar la diferencia es reequilibrar la proporción de estudiantes de modo que en general haya más matrículas de estudiantes internacionales que de estudiantes nacionales”, dijo Colin Riordan, vicerrector de la Universidad de Cardiff, miembro del Grupo Russell. "Las proporciones tienen que cambiar, eso es todo".

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, inaugurando el curso en la Universidad de Almería este lunes. (Junta)

Esto ha generado preocupación de que los jóvenes británicos estén empezando a verse excluidos de sus mejores universidades. El año pasado, las plazas de contratación para estudiantes nacionales en las principales universidades británicas cayeron un 13%.

El porcentaje de adolescentes británicos que ingresan a la universidad de su elección cayó el año pasado al nivel más bajo desde 2011, lo que puede tener un efecto en la percepción de la idea de ir a la universidad en general. Por primera vez, el porcentaje de estudiantes ingleses de 18 años que van a la universidad cayó por segundo año consecutivo, según cifras del gobierno.

Para evitar que el porcentaje de adolescentes ingleses que van a la universidad caiga aún más, las universidades del Reino Unido tendrían que crear 45.000 nuevas plazas para estudiantes nacionales de aquí a 2030 sólo para mantenerse al día con el crecimiento demográfico, algo que es poco probable que hagan las universidades dado que generan pérdidas en el ámbito nacional. estudiantes.

Foto: Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cómo vamos a permitírnoslo? Por el momento, el sistema no podrá aceptar a estos 45.000 nuevos estudiantes”, dijo Colin Bailey, presidente de la Universidad Queen Mary de Londres, que atiende principalmente a estudiantes de bajos ingresos.

Los estudiantes extranjeros generalmente representan menos de una cuarta parte del cuerpo estudiantil en la mayoría de las principales universidades privadas de Estados Unidos, pero son más de un tercio en Oxford y Cambridge y más de la mitad en otras instituciones líderes como el Imperial College, el University College London y el King's College. En decenas de programas de posgrado, constituyen las tres cuartas partes.

El número de estudiantes recién matriculados de China en universidades del Reino Unido aumentó a casi 100.000 en 2021 desde 62.000 en 2015. Para los estudiantes indios, el número de estudiantes de primer año entrantes aumentó a 87.000 en 2021 desde solo 9.000 en 2015, según la Agencia de Estadísticas de Educación Superior del Reino Unido.

Foto: Varios alumnos comienzan los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). (EFE/Javier Cebollada)

Depender en gran medida de estudiantes extranjeros deja las finanzas universitarias vulnerables a factores fuera de su control, como la geopolítica y las normas gubernamentales de inmigración, dijeron funcionarios de la universidad.

"Las universidades crean trabajadores altamente cualificados y económicamente competitivos", dijo Mark Corver, director de DataHE. "Es extraño entonces tener una situación en la que el gobierno incentiva fuertemente a las universidades más solicitadas para que prioricen su capacidad de equipar a la fuerza laboral de los competidores económicos sobre la economía nacional".

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Las universidades históricas del Reino Unido tienen un problema. Pierden dinero con casi todos los estudiantes británicos a los que enseñan.

Reino Unido Universidades
El redactor recomienda