Es noticia
Gobierno y CCAA acuerdan fijar un límite al precio de la matrícula de la universidad
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
PARA EL PRÓXIMO AÑO

Gobierno y CCAA acuerdan fijar un límite al precio de la matrícula de la universidad

Madrid ha censurado que Castells haya "impuesto" una bajada de las tasas "sin negociación" y Castilla y León le pide al ministro que "comparta este esfuerzo presupuestario"

Foto: Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en Madrid. (EFE)
Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en Madrid. (EFE)

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado han aprobado este miércoles poner un límite máximo a los precios universitarios para el próximo curso, lo que implica que no podrán aumentar de lo fijado y supondrá además rebajar el precio de las primeras matrículas en la mayoría de las CCAA.

El acuerdo ha contado con el voto "mayoritario" de las comunidades y se ha producido en una reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castells, que había propuesto a los gobiernos autonómicos fijar en un máximo de 18,46 euros el precio del crédito de primera matrícula en toda España, lo que supondría un 15% más del precio medio de crédito universitario que existía en el curso 2011-2012, cuando empezaron a encarecerse.

Foto: Foto de archivo: Los alumnos de la urjc piden la dimisión de su rector con una tibia huelga

De este modo, la propuesta del ministerio obliga a 10 comunidades autónomas a rebajar sus precios el próximo curso, sobre todo Madrid y Cataluña, que actualmente superan esos 18,46 euros por crédito. Las siete comunidades restantes (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia) no tendrían que reducir los precios de la primera matrícula, porque actualmente ya son más bajos que en el curso 2011-2012.

Obliga a 10 CCAA a rebajar sus precios el próximo curso, sobre todo a Madrid y a Cataluña, que actualmente superan esos 18,46 euros por crédito

Lo acordado este miércoles rebaja el objetivo que planteaba el ministro Castells hace solo unas semanas, que era devolver los precios de las primeras matrículas universitarias a los niveles de 2011-2012. Con ese objetivo, el Consejo de Ministros eliminó el pasado 5 de mayo del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias que introdujo en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy.

placeholder El ministro de Universidades, Manuel Castells. (EFE)
El ministro de Universidades, Manuel Castells. (EFE)

Ese sistema de horquillas provocó, según el Gobierno, un incremento medio del 17% del precio del crédito universitario, con mucha disparidad entre comunidades. Con su derogación, Castells pretendía consensuar con todas las comunidades un precio máximo de la primera matrícula universitaria para el próximo curso, y el 7 de mayo pidió a los gobiernos autonómicos que calculasen el impacto económico que supondría devolver los precios a los niveles de 2011.

"Al trato que hemos llegado con las comunidades es que me dan un numerito y yo hablo con Hacienda para ver hasta dónde podemos llegar", explicó Castells aquel 7 de mayo, en el Congreso, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

Quejas de Madrid

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha censurado que Castells haya "impuesto" una bajada de las tasas "sin negociación" y sin "ninguna propuesta concreta" de financiación para hacer frente a la reducción de estos precios públicos.

"Se impone una bajada de precios sin haberlo negociado", han manifestado fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Europa Press. "Lo cierto es que a esta conferencia sectorial no ha traído ninguna propuesta económica concreta", añaden.

Foto: Un profesor dando clase online. (EFE)

En este sentido, han apuntado que "durante la pasada legislatura ya se bajaron las tasas de grado en más de un 22% y las de máster en más de un 30% apostando de manera muy fuerte por un sistema de becas cuya financiación no ha parado de crecer en los últimos años".

Para el Gobierno madrileño, "la equidad se demuestra entre otras cosas, prestando atención a todos aquellos estudiantes que tienen una situación económica vulnerable en este momento a causa de la crisis del coronavirus, no tratando a todos los estudiantes por igual".

"Así lo va a hacer la Comunidad de Madrid, prestando especial atención a los estudiantes que de alguna manera se han visto afectados por el covid-19", han afirmado desde la Consejería que encabeza Eduardo Sicilia.

Más financiación

Por su parte, Castilla y León ha defendido que la bajada en las tasas académicas lleguen acompañadas de financiación a las comunidades autónomas. La Consejería de Educación de CyL ha solicitado al ministerio que "comparta su esfuerzo presupuestario" con partidas finalistas para las universidades, algo que el ministro, Manuel Castells, "no ha podido comprometer".

Castilla y León ha recordado "que ya ha demostrado estar comprometida con la equidad y la bajada progresiva de tasas universitarias", pero no se ha mostrado de acuerdo con la propuesta "parcial y apresurada" del ministerio, al "no venir acompañado de financiación".

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado han aprobado este miércoles poner un límite máximo a los precios universitarios para el próximo curso, lo que implica que no podrán aumentar de lo fijado y supondrá además rebajar el precio de las primeras matrículas en la mayoría de las CCAA.

Manuel Castells Universidades Mariano Rajoy
El redactor recomienda