MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL

El covid-19 impulsa la educación hacia modelos híbridos basados en la flexibilidad

La pandemia ha acelerado la transición hacia un modelo educativo que integra el entorno presencial y digital en una fórmula única para proporcionar una experiencia de aprendizaje personalizada

El impacto del covid-19 sobre la educación se recordará para siempre. De la noche a la mañana, millones de estudiantes de todas las edades y niveles formativos tuvieron que continuar su aprendizaje desde casa. El confinamiento ha transformado de forma repentina un sector que, hasta ahora, contaba con bajos índices de digitalización. Así, la actividad docente basada en la presencia de profesor y alumno en el mismo espacio deja paso a un nuevo escenario digital, que abre la puerta a fórmulas innovadoras con potencial para enriquecer el proceso formativo.

Esta adaptación obligada ha supuesto una prueba generalizada para el futuro modelo de educación y ha acelerado la digitalización del sector de manera irreversible. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por El Confidencial bajo el título ‘El futuro de la educación digital tras el covid-19’. El encuentro contó con la participación de Lucía Figar, directora de Innovación corporativa de IE University y experta en ‘edtech’; María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit; Daniel González de la Vega, CEO y fundador de Smartick, y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

Lucía Figar, directora de Innovación corporativa de IE University y experta en ‘edtech’.
Lucía Figar, directora de Innovación corporativa de IE University y experta en ‘edtech’.

“Íbamos a tardar décadas en llegar a ese modelo de futuro. Ahora, lo haremos mucho antes”, explicó González de la Vega. El fundador de Smartick, plataforma que ofrece un método 'online' para que los niños de cuatro a 14 años aprendan matemáticas, destaca un “aumento increíble” en la demanda de sus servicios: su base de alumnos se ha triplicado en el periodo de confinamiento. González de la Vega matizó que, a medida que avance la recuperación, se producirá una vuelta a la normalidad en la que se retomará gran parte de la actividad presencial, pero subrayó que la pandemia ha supuesto “un entrenamiento forzado en el uso de las herramientas digitales para que alumnos y profesores descubran las bondades del aprendizaje digital, que son muchas”.

Transición hacia un nuevo modelo

La educación digital y las infraestructuras de conectividad han permitido algo que hubiera sido imposible hace tan solo algunas décadas: la continuidad de la actividad formativa pese al cierre de todos los centros presenciales durante meses. Sin embargo, no ha sido un proceso exento de complicaciones. “El sistema no estaba preparado para transformarse al 100% en digital de un día para otro; nos hemos encontrado que muchos centros educativos, docentes y estudiantes no disponían de las herramientas necesarias”, indicó Carmen Morenés. En cuanto a las nuevas tendencias, se refirió al ejemplo de Escuela 42, el nuevo modelo que puso en marcha Telefónica combinando la presencialidad con la tecnología. “Lo que enriquece la metodología es esa fórmula híbrida en la que se desarrolla la parte técnica pero también la humana”, resaltó la directora general de Fundación Telefónica.

"La transformación requiere medidas de reforma y presupuestarias que abarcan desde la formación hasta la inversión en tecnología" (Figar)

Lucía Figar reconoció que la educación es un sector “poco digitalizado” y añadió que “el covid será un gran propulsor para convertir lo que antes era un nicho —la educación digital— en un estándar global con 1.500 millones de estudiantes”. El confinamiento supuso un fuerte mazazo para aquellos centros cuyos modelos eran 100% presenciales. "Desde IE University, proporcionamos programas de formación presenciales, 'online' y ‘blended’, que combinan las ventajas de cada fórmula", señaló. Asimismo, Figar comentó que han diseñado un nuevo modelo de aula híbrida llamado ‘liquid learning’, que ofrecen tanto a los alumnos que acudan físicamente al campus como a los que lo sigan a distancia desde su lugar de origen.

En esta transformación desencadenada por la pandemia, las ‘startups’ como Smartick que trabajan en el ámbito ‘edtech’ adquieren un papel destacado. En este sentido, el ecosistema emprendedor observa cómo la educación digital ha alcanzado velocidad de crucero y se ha convertido en uno de los sectores estrella de presente y futuro. “Las ‘startups’ responden de forma muy rápida y ágil en cuanto ven retos y necesidades, por lo que estamos viendo cómo nacen nuevos proyectos y los ya existentes reciben más visibilidad”, aseguró María Benjumea.

El peligro de la brecha digital

La formación digital específica para los docentes y la escasez de herramientas destacan entre los principales obstáculos para el éxito de la educación digital. “Se abre aquí una brecha social y educativa con la que hay que tener mucho cuidado”, dijo Carmen Morenés. Para dar respuesta a estas dificultades, Fundación Telefónica lanzó hace dos meses un plan personalizado de formación al que ya han accedido más de 5.000 educadores y 15.000 alumnos. "Los cursos más exitosos de este plan han sido los de educar y evaluar en digital", señaló. En cuanto a la falta de medios, explicó que la fundación puso a disposición de las comunidades autónomas 10.000 'tablets' destinadas a entornos de máxima vulnerabilidad. La directora general de Fundación Telefónica abogó por la “colaboración público-privada” frente a estos retos.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.
Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

Lucía Figar apuntó que “la transformación requerirá, por un lado, medidas de reforma y, por otro, medidas presupuestarias”, que abarcan desde la formación de los profesores hasta la inversión en tecnología. La directora de Innovación corporativa de IE University demandó que la regulación fomente la capacidad de los centros educativos para innovar. Por otra parte, coincidió en que el escenario vivido a raíz del confinamiento no es el óptimo y explicó que han existido barreras para que los alumnos encuentren un entorno de trabajo adecuado en sus hogares y para que los profesores contasen con una preparación específica. Mientras que las carencias de material pueden suplirse, “la principal dificultad es esta brecha digital”, señaló Figar.

En la misma línea, Daniel González de la Vega hizo hincapié en que el gap educativo entre los centros más preparados y los alumnos que han tenido acceso a las herramientas necesarias se ha agrandado de una forma muy importante: "No es tanto una brecha digital, sino sociocultural". Además de coincidir en que queda mucho camino por recorrer en cuanto a la formación de los maestros en las nuevas metodologías, destacó el papel de tecnologías como la inteligencia artificial en la educación del futuro. Sobre las ventajas de esta innovación utilizada por Smartick, explicó que “te permite personalizar el aprendizaje, de modo que cada alumno se enfrenta al contenido adecuado en cada momento según su perfil y su rendimiento; esto permite que sea más eficaz y eficiente”.

Ante la necesidad de continuar con la actividad a pesar de la pandemia, nació Virtual South Summit, la versión digital del evento de referencia en el ámbito del emprendimiento español. Aunque durante los últimos meses ha continuado conectando a ‘startups’, corporaciones e inversores de manera virtual, María Benjumea reconoció que “la parte presencial y el contacto humano son determinantes para nosotros, que somos una plataforma de conexión y de identificación de oportunidades de negocio”.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios