Es noticia
El Brexit apunta a la universidad: ¿tasas más caras para los estudiantes comunitarios?
  1. Mundo
  2. Europa
TENSIÓN EN EL GOBIERNO

El Brexit apunta a la universidad: ¿tasas más caras para los estudiantes comunitarios?

Los europeístas del Gobierno piden mantenerles el coste de las matrículas y dejarles al margen del plan para reducir inmigración, pero el ministro de educación propone tasas más caras

Foto: University College de Londres. (Reuters)
University College de Londres. (Reuters)

El Brexit plantea muchas preguntas sobre el futuro papel del Reino Unido en el bloque. Tras el divorcio -si es que en algún momento llega a materializarse en medio de la gran crisis institucional que atraviesa Westminster- Downing Street quiere seguir manteniendo su influencia en el Viejo Continente. Y aunque hasta ahora el foco de atención se ha centrado en la City, la excelencia del sector académico podría estar en peligro de extinción.

En este sentido, Theresa May se enfrenta a un gran dilema: ¿qué hacer con los estudiantes comunitarios? Aunque actualmente pagan las mismas matrículas que los británicos, el ministro de Educación, Damian Hinds, ha propuesto que a partir del curso 2021/2022 afronten otro tipo de tarifas, mucho más elevadas, como las que pagan ahora los extracomunitarios, independientemente de si se ha salido de la UE con o sin acuerdo.

Tensión en el gobierno

Sin embargo, la medida ha generado tensión en el Gabinete. Los miembros europeístas del Gobierno no sólo se oponen a modificar las tasas sino que además piden que los estudiantes queden al margen del objetivo de reducir la migración neta en el Reino Unido -la diferencia entre los que llegan y se van- a menos de 100.000 personas al año, una promesa que desde hace tiempo viene realizando (sin éxito) el Partido Conservador. La cifra no está recogida de manera específica en la nueva normativa sobre inmigración que prepara el Ejecutivo, pero el ministro de Comunidades, James Brokenshire, aseguró recientemente que se quiere volver a los niveles de 1998.

Cuando May estuvo al frente de Interior en Ejecutivo de David Cameron, se enfrentó a sus colegas precisamente por esta cuestión. Era una de las pocas ministras que consideraba que los estudiantes también debían ser incluidos en los planes para reducir el número de extranjeros.

En cualquier caso, la situación ahora es otra. Aparte de tener el liderazgo cada vez más cuestionado, ni en Downing Street ni en Westminster acaban de acordar una postura sobre los futuros vínculos con el bloque.

Foto:  La exconservadora Anna Soubry durante un acto del partido Change UK en Londres. (EFE)

A pesar del triunfo del Brexit, el Gobierno garantizó que los estudiantes comunitarios seguirían pagando las mismas tasas que los británicos hasta este curso académico 2019/20. En Escocia -donde competencias en Educación están derivadas- se extendió el plazo hasta curso 2020/21. Con todo, desde el ministerio de Educación aseguran que “de momento no hay ninguna decisión tomada y, de haber algún cambio, se avisaría con tiempo suficiente”.

Actualmente, hay 135.000 estudiantes de la UE que se están formando académicamente en el Reino Unido. Los universitarios pagan entre 10.000 libras (11.600) y 38.000 libras (44.000) por año. Según Grupo Russell -que representa a 24 de las universidades más importantes del país- el número de estudiantes ya se ha reducido un 3% en 2018/19 respecto al curso anterior. Con los postgrado ha habido una disminución del 9%. Por su parte, también hay alrededor de 15.000 británicos estudiando en los centros de la UE que tampoco saben a ciencia cierta cuál será su futuro.

La responsable de Educación en la oposición laborista Angela Rayner señaló a 'BuzzFeed News' que los tories se habían “negado a reconocer la contribución vital hecha por los estudiantes extranjeros” y “no están apoyando a nuestras universidades para mantenerse como líderes mundiales”. Estimaciones internas del gobierno calculan que la subida de tasas podría reducir en dos tercios el número de estudiantes comunitarios en el Reino Unido.

Un alto porcentaje de extranjeros

En cualquier caso, el divorcio no sólo afecta a estudiantes, también al profesorado. Alrededor del 16% de los académicos que hay en el Reino Unido son comunitarios, según la Agencia de Estadísticas de Educación Superior. Aunque en los centros de más prestigio, el porcentaje es más alto. En Oxford, por ejemplo, los comunitarios representan alrededor del 24%, en Cambridge el 22% y en la London School of Economics (LSE) hasta el 38%.

Ante la estampida que podrían sufrir las universidades británicas una vez el Reino Unido abandone la UE, los Países Bajos están llamados a convertirse en el nuevo sistema universitario en inglés de referencia en el bloque. El columnista del Financial Times, Simon Kuper, asegura que, aunque en los años 70 la enseñanza era en holandés, la mayoría de las clases -incluyendo el 70% de los máster- se imparten ahora en el idioma de Shakespeare.

Foto: Un hombre contrario al Brexit protesta a las puertas del Parlamento en Londres, Reino Unido. (EFE)

En la actualidad, los Países Bajos son ya todo un referente. Cuentan con siete de las 80 universidades más importantes del mundo, según la clasificación del Times Higher Education Supplement. Solo los Estados Unidos y el Reino Unido tienen más representación. Teniendo en cuenta que las matrículas rondan los 2.500 euros, la oferta es realmente interesante.

El Brexit plantea muchas preguntas sobre el futuro papel del Reino Unido en el bloque. Tras el divorcio -si es que en algún momento llega a materializarse en medio de la gran crisis institucional que atraviesa Westminster- Downing Street quiere seguir manteniendo su influencia en el Viejo Continente. Y aunque hasta ahora el foco de atención se ha centrado en la City, la excelencia del sector académico podría estar en peligro de extinción.

Reino Unido Brexit Theresa May
El redactor recomienda