Es noticia
Change UK: un puñado de desertores para frenar el Brexit
  1. Mundo
  2. Europa
¿TIENE SENTIDO OTRO PARTIDO PRO-UE EN UK?

Change UK: un puñado de desertores para frenar el Brexit

Desertores laboristas y conservadores han lanzado un nuevo partido de centro para tratar de descarrilar el Brexit, pero podrían conseguir justamente lo contrario

Foto:  La exconservadora Anna Soubry durante un acto del partido Change UK en Londres. (EFE)
La exconservadora Anna Soubry durante un acto del partido Change UK en Londres. (EFE)

Una dimisión en cadena de once diputados laboristas y conservadores desencantados con sus partidos provocó un auténtico terremoto en Westminster en febrero. Ahora, los desertores han lanzado un nuevo partido de centro para tratar de descarrilar el Brexit, pese a que podrían conseguir justamente lo contrario: dividir el voto europeísta británico y dar alas a los euroescépticos.

Ante la crisis institucional sin precedentes que vive el Reino Unido, los parlamentarios creen que su nueva formación, que han bautizado como Change UK, tiene posibilidades de cara a laselecciones europeas del 26 de mayo. Pero, la pregunta es: ¿tiene cabida otro partido pro-UE en el país o será contraproducente para la causa de la integración?

Los parlamentarios, por cuyas opiniones pro-UE llegaron a recibir amenazas de muerte, aseguran que no solo es una cuestión del Brexit. Los tres tories señalaron que el Partido Conservador se ha escorado demasiado a la derecha mientras los ocho laboristas consideraban que, bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, su partido ha derivado demasiado a la izquierda.

El escenario es rocambolesco: tres años después de haber votado a favor de la salida del bloque europeo, la incapacidad de sus señorías para consensuar un pacto de salida con Bruselas ha llevado a la ciudadanía al hartazgo y parece que también a las urnas. Aunque se rumorea que la primera ministra británica, Theresa May, podría plantear un cuarto intento para ratificar el Acuerdo de Retirada la próxima semana, en el Parlamento de la isla se da prácticamente por hecho que los comicios son inevitables.

Foto: Nigel Farage. (Reuters)

En este escenario, ¿cómo se van a afrontar las elecciones al Parlamento europeo? ¿Existe aún apetito por intentar revocar la ruptura o incluso los europeístas más convencidos quieren terminar de una vez con todo para que el Gobierno se centre en otros asuntos, como los problemas del Sistema Nacional de Salud?

El profesor Colin Talbot, de la Universidad de Cambridge, asegura que, en efecto, la ciudadanía está “muy cansada” del tema Brexit. “Eso se puede ver de distintas maneras. Algunos, simplemente, ya han perdido cualquier interés en el asunto o quieren irse y pasar página. Otros quieren terminar con esto revocando el Artículo 50. Y también están los que piden otro referéndum para revertir la decisión, que es por lo que un millón de personas salieron a la calle hace unas semanas y seis millones firmaron una petición para la Cámara de los Comunes. Los sondeos de opinión se han movido constantemente hacia reconocer el daño económico que esta situación está causando al país y querer permanecer en la UE”, matiza a este diario.

En este sentido, respecto a las posibilidades con las que puede contar Change UK, el experto asegura que ahora mismo existe un “gran espacio político” para las formaciones que abogan por la permanencia, ya que los dos partidos principales, tanto el Partido Conservador como el Laborista, “están comprometidos con la implementación de Brexit, aunque en términos ligeramente diferentes”.

Pero al mismo tiempo, Talbot recalca que ya existe un partido centrista bien establecido en todo el Reino Unido, el Liberal Demócrata. Y tanto en Escocia como en Gales, el SNP y el Plaid Cymru respectivamente son también pro-UE. Change UK no cuenta ni con la maquinaria ni con la historia de los Liberal Demócratas. Aunque, a pesar de larga trayectoria en política, la formación liderada ahora por Vince Cable no obtuvo precisamente buenos resultados en las pasadas elecciones generales de 2017, cuando se presentó con la promesa de revocar la salida del bloque. Tan sólo consiguió 12 de los 650 escaños que forman la Cámara Baja.

¿Todos contra Farage?

La campaña para las europeas aún no ha comenzado de manera oficial. Pero los sondeos, por el momento, tampoco auguran demasiado éxito a Change UK. Según la última encuesta de YouGov, el Partido del Brexit del euroescéptico Nigel Farage está en primera posición con el 23% de apoyo, seguido de los laboristas con 22% y conservadores con un 17%. Por su parte, los Verdes cuentan con un 10%, Change UK con 8% y el UKIP sólo un 6%.

Change UK ha recibido en los últimas días críticas por negarse a unirse con otros partidos pro-UE para evitar que se divida el voto europeísta y hacer frente con un solo bloque al imparable Farage, cuyo regreso a la política británica ha sido por la puerta grande.

El partido de Nigel Farage está en primera posición con el 23% de apoyo, seguido de los laboristas con 22% y conservadores con un 17%

El columnista del The Telegraph, Asa Bennett, asegura que el líder euroescéptico está utilizando las mismas técnicas que en su día empleó para la revolución anti europeísta del UKIP -que se convirtió en formación protagonista de las europeas de 2014-. La formación cuenta con un logo y color reconocibles, un nombre que no deja lugar a dudas (Partido del Brexit) y, ante todo, un jefe indiscutible y carismático.

Mientras, Change Uk tiene bastantes lagunas. Es pro-UE, pero no está muy clara su estrategia sobre cómo revertir el Brexit. Su imagen poco definida -un logo de líneas horizontales de diferentes colores- acentúa aún más su principal carencia: un líder claro. De los once diputados desertores, el más reconocible para el público era Chuka Umunna, quien fue visto en su día como posible líder laborista y ahora ejerce de portavoz de la recién nacida formación política, que dirige temporalmente la ex tori Heidi Allen-

A pesar de las encuestas, Allen asegura que están tomando impulso. “Recibimos cada día nuevos miembros que vienen de otros partidos. La gente se está uniendo para decir a los laboristas y conservadores que ya han tenido suficiente, suficiente de ellos y de un Brexit dañino. Hay un verdadero apetito para apoyar a Change UK y enviar un mensaje claro: queremos un referéndum para poder detener el desastre”, matiza.

Change UK calcula que de las 3.700 personas que han solicitado presentarse como candidatos, 895 eran ex activistas laboristas, 105 eran ex liberal demócratas, 92 ex Verdes y docenas de solicitudes de ex tories, incluidas algunos antiguos diputados.

Sin duda alguna, la candidata oficial que se ha llevado todo el protagonismo es Rachel Johnson, la hermana del euroescéptico Boris -quien, según las encuestas, es el favorito para suceder a Theresa May como primer ministro-. “No quiero que mis hijos queden privados de poder vivir, viajar y trabajar en Europa. Estos son privilegios que los políticos que hicieron campaña por el Brexit han disfrutado”, matizó en clara alusión a su hermano, que llegó a trabajar como corresponsal en Bruselas. Aunque asegura que ha llamado a Boris para anunciarle que se presentaba por Change UK ha preferido no revelar cuál fue su reacción.

Foto: Boris Johnson durante la campaña del Brexit, en Dartford. (Reuters)

Otro de los candidatos estrella es Gavin Esler, quien hasta hace poco fue presentador de la BBC. El periodista asegura que estaba cansado de las “trampas y mentiras” y harto de personas como Nigel Farage o Jacob Rees-Mogg que “no venden más que humo”. “Nunca he sido miembro de un partido político, pero ahora lo soy. Nunca he sido candidato en unas elecciones, pero ahora lo soy. Nunca he estado seriamente preocupado por el futuro de nuestro país, pero lo estoy ahora. Nuestro sistema político se ha convertido en una broma”, matiza.

En cualquier caso, en su corta vida política -la presentación oficial de Change UK ante las europeas fue este martes- la formación ha sufrido ya dos importantes reveses. El candidato Ali Sadjady, ex tory y experto en artes marciales, presentaba su dimisión tan sólo horas después de que se nombre fuera anunciado por un “tuit inapropiado” publicado en 2017, donde expresó su apoyo al Brexit “porque el 70% de los carteristas del metro de Londres son rumanos”. Por su parte, Joseph Russo, candidato por Escocia, también era obligado a presentar su renuncia por comentarios en redes realizados en 2012 que denigraban a mujeres y minorías étnicas.

Una dimisión en cadena de once diputados laboristas y conservadores desencantados con sus partidos provocó un auténtico terremoto en Westminster en febrero. Ahora, los desertores han lanzado un nuevo partido de centro para tratar de descarrilar el Brexit, pese a que podrían conseguir justamente lo contrario: dividir el voto europeísta británico y dar alas a los euroescépticos.

Brexit Partido Conservador Británico Theresa May Reino Unido Nigel Farage Parlamento Europeo
El redactor recomienda