Es noticia
Farage lidera todas las encuestas para las europeas: ¿quién financia el Brexit Party?
  1. Mundo
  2. Europa
LA PESADILLA DE BRUSELAS

Farage lidera todas las encuestas para las europeas: ¿quién financia el Brexit Party?

Nigel Farage ha regresado por la puerta grande. Su nueva formación, el Partido del Brexit, cuenta ya con más de 75.000 socios y ha recaudado casi 2 millones de libras. Y todo en tres semanas

Foto: Nigel Farage. (Reuters)
Nigel Farage. (Reuters)

Nigel Farage ha regresado por la puerta grande. Su nueva formación, el Partido del Brexit, lidera las encuestas de cara a las elecciones europeas, cuenta ya con más de 75.000 socios y ha recaudado casi 2 millones de libras. Y todo en apenas tres semanas. El líder euroescéptico es único para mover masas. Consiguió que el UKIP pasara de prácticamente el anonimato a ser el gran protagonista de los comicios europeos de 2014. Logró incluso meterlo en Westminster a pesar del complejo y nada representativo sistema electoral. Y, como olvidarlo, cumplió con su gran objetivo: que los británicos votaran a favor de la salida de la UE.

Había, por tanto, grandes expectativas para el político, que se convirtió en el primer líder europeo en ser recibido por Donal Trump cuando éste último ganó -para sorpresa de muchos- las elecciones a la Casa Blanca. Carisma no le falta y amistades influentes tampoco.

Foto: Un hombre contrario al Brexit protesta a las puertas del Parlamento en Londres, Reino Unido. (EFE)

La gran pregunta es: ¿quién financia ahora su nuevo proyecto? Los movimientos populistas suelen ir acompañados de millonarias cuentas bancarias. Que se lo digan si no a Steve Bannon. Cuando los pasos son herméticos hay que seguir el rastro que deja el dinero. Sin embargo, en esta ocasión, no hay detrás ninguna fortuna. O al menos este es el mensaje que trasladan desde el Partido del Brexit.

Hasta la fecha, Farage había ido de la mano del millonario Arron Banks. El empresario, al que relacionan supuestamente con el Kremlin, se convirtió en el mayor mecenas de la historia de la política británica al donar 1 millón de libras al UKIP y 9 millones de libras en la campaña de Leave.EU en el referéndum del Brexit. Actualmente está siendo investigado por la Agencia Nacional contra el Crimen, lo que sería el FBI británico.

Pero tal y como ha podido saber El Confidencial, la relación con Farage es ahora prácticamente inexistente. Unos hablan de lucha de egos. Otros apuntan que al político no le hizo gracia que el empresario desvelara a la prensa los detalles de la conversación privada que tuvieron con Trump. La foto de la visita corrió como la pólvora en Internet.

Desde el Partido del Brexit aseguran que están “más que encantados” con el hecho de que ahora la formación se esté financiando prácticamente con las donaciones de sus socios. El tesorero, Phillip Basey, explica que la mayoría del dinero viene a través de PayPal, sobres con billetes en efectivo o transferencias a la cuenta que tienen en Lloyds Bank. Solo el 12 de abril, el día que la formación se presentó formalmente, recibieron 440.000 libras en donaciones.

Aquellos afortunados que han podido ver cómo se gestiona todo desde su oficina de Westminster dan fe que desde el ordenador se puede comprobar cómo los ingresos caen como un goteo. La mayoría son aportaciones de 25 libras, aunque también las hay de 5 libras. Raramente ofrecen 500 libras. Aunque también se ha registrado una donación de 200.000 libras, la más importante hasta ahora.

Un buen 'marketing'

La versión oficial está muy bien. Y es cierto que si cada uno de los 75.000 socios pusieran 25 libras, los números cuadran. Pero tampoco conviene pasar por alto los perfiles de los candidatos. El Partido del Brexit se presentará prácticamente a los 73 escaños que están en juego en las elecciones europeas, a excepción de los tres distritos del Ulster, donde ha decidido no hacer competencia a los norirlandeses del DUP que, a pesar de ser “socios” del Gobierno en minoría de Theresa May, han rechazado en todo momento el Acuerdo de Retirada que la premier cerró con la UE.

A Farage el 'marketing' no se le da mal y en la lista ha metido perfiles altamente populares entre los británicos, como el ex militar James Glancy, que ahora también es gran defensor del medio ambiente, o la ex enfermera Christina Jordan, que es además de Malasia, por lo que no se puede acusar a la formación de antiinmigración.

Como figura estelar también ha fichado a Annunziata Rees-Mogg, la hermana menor del líder de los tories euroescépticos, el millonario excéntrico Jacob Rees-Mogg. Como su hermano, Annunziata se unió al Partido Conservador a la edad de cinco años e intentó ser elegida diputada tory hasta en dos ocasiones. Pero fracasó. David Cameron le llegó a sugerir que se cambiara de nombre por “Nancy Mogg” para sonar menos pijo, aunque ella se negó.

Foto: Boris Johnson durante la campaña del Brexit, en Dartford. (Reuters)

En cualquier caso, los nombres menos conocidos para el público son quizá los más interesantes, como el número dos de la formación, Richard Tice. En la página web lo presentan como fundador de la campaña “Leave Means Leave”, que abogaba por un Brexit duro. Aunque también fue cofundador de Leave.EU -la campaña no oficial del referéndum- y tiene grandes negocios inmobiliarios valorados en 500 millones de libras. Por lo que quizá algo podría haber contribuido económicamente al partido.

Al igual que Ben Habib, otro de los candidatos. Es director ejecutivo de First Property, que cuenta con una cartera de 730 millones de libras, fortuna lograda gracias a operaciones de magnates anglo-pakistaníes que han invertido en bloques de oficinas en Europa Central. La compañía se jactó de explotar el “nerviosismo de Brexit” para maximizar sus ganancias. Habib, que vive en una mansión valorada en 6 millones de libras en el exclusivo barrio de Hampshire con su esposa Sarah y sus tres hijos, anteriormente fue un votante conservador de toda la vida y donó importantes cantidades a los tories.

Amigos en la City londinense

En definitiva, Farage ha sabido elegir bien sus nuevas amistades. También guarda grandes contactos en la City, donde amasó gran parte de su fortuna al empezar a trabajar a los 18 años. Ir a la universidad siempre lo vio como una pérdida de tiempo.

Según los últimos sondeos, el Partido del Brexit arrebatará en las elecciones europeas votos a los Conservadores y también a los Laboristas. El propio Michael Barnier, negociador del bloque ante el Brexit, ha señalado que teme que el líder euroescéptico y su formación destruyan la UE desde el Parlamento Europeo.

Nigel Farage ha regresado por la puerta grande. Su nueva formación, el Partido del Brexit, lidera las encuestas de cara a las elecciones europeas, cuenta ya con más de 75.000 socios y ha recaudado casi 2 millones de libras. Y todo en apenas tres semanas. El líder euroescéptico es único para mover masas. Consiguió que el UKIP pasara de prácticamente el anonimato a ser el gran protagonista de los comicios europeos de 2014. Logró incluso meterlo en Westminster a pesar del complejo y nada representativo sistema electoral. Y, como olvidarlo, cumplió con su gran objetivo: que los británicos votaran a favor de la salida de la UE.

Brexit Nigel Farage Theresa May
El redactor recomienda