Es noticia
El Brexit agrieta la unidad institucional de la UE con vuelo de cuchillos en la Eurocámara
  1. Mundo
  2. Europa
TUSK ATACA A LOS "ALARMISTAS" DEL BREXIT

El Brexit agrieta la unidad institucional de la UE con vuelo de cuchillos en la Eurocámara

El presidente del Consejo Europeo y el portavoz de la Eurocámara para el Brexit se enzarzan después de que el primero critique abiertamente la postura de algunos Estados miembros

Foto: Donald Tusk durante el debate del Brexit en la Eurocámara. (EFE)
Donald Tusk durante el debate del Brexit en la Eurocámara. (EFE)

Aunque la UE prometió darse un descanso en el Brexit el único que lo parece estar respetando es Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que se niega a centrar su discursos en el Reino Unido. Este martes el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, ha debatido sobre la salida británica, y el ambiente no ha sido el mejor.

En la sesión han volado cuchillos, con acusaciones cruzadas y discursos muy duros. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha inaugurado la sesión señalando que el resultado obtenido de la última cumbre extraordinaria, una prórroga flexible hasta el 31 de octubre, es el mejor posible.

Los muchos años que lleva al frente de la institución, que requiere de una importante destreza diplomática y capacidad de morderse la lengua, no ha evitado que el polaco haga un discurso afilado. Otra vez. En este caso ha atacado directamente a aquellos que mostraron dudas sobre si el Reino Unido podría boicotear a la UE desde dentro.

Foto: El candidato socialista europeo, Frans Timmermans, junto al presidente del Gobierno español. (EFE)

“Sé que algunos han expresado su temor de que el Reino Unido quiera interrumpir el funcionamiento de la UE durante este tiempo. Pero los Veintisiete no se han rendido ante tanto miedo y alarmismo”, ha explicado el polaco.

Las palabras no tendrían más peso si no fuera porque van dirigidas directamente hacia algunos socios europeos, especialmente Francia. Durante el Consejo Europeo del pasado 10 de abril Emmanuel Macron, presidente galo, quiso limitar la prórroga hasta el 30 de junio, explicando que una extensión larga podía poner en riesgo el funcionamiento del proyecto europeo.

“No podemos sacrificar todo para evitar el riesgo de un no acuerdo”, explicó en la madrugada del 10 al 11 de abril una fuente diplomática francesa, que señaló que el discurso de la primera ministra Theresa May ante los líderes no daba garantías suficientes.

placeholder Imágenes del último Consejo Europeo extraordinario del Brexit. (Reuters)
Imágenes del último Consejo Europeo extraordinario del Brexit. (Reuters)

Dentro de la habitación se logró llegar a un acuerdo de compromiso, pero algunas capitales estaban molestas con Francia: ¿por qué forzar? Las fuentes galas sin embargo se mostraban tajantes respecto a sus temores.

No estaban solos. Los días previos al encuentro España estuvo en el grupo de capitales duras que consideraban que la posibilidad de que el Reino Unido pudiera boicotear a la UE desde dentro era real. Junto a ellos hubo otros Estados miembros, los suficientes como para que, aunque Tusk ahora los califique de “alarmistas”, las conclusiones de la cumbre extraordinaria recogiera un párrafo en el que se hace referencia directa a este temor.

“El Consejo Europeo toma nota del compromiso del Reino Unido de actuar de manera constructiva y responsable durante la extensión de acuerdo con su deber de cooperación sincera y espera que el Reino Unido complete su compromiso y obligaciones recogidas en el Tratado de manera que recoja su situación de Estado miembro saliente”, reza el séptimo párrafo de las conclusiones. Y no solo eso: si es necesario los líderes se reunirán en un formato distinto, uno a Veintisiete, como han realizado durante el proceso de negociación.

Foto: Theresa May, a la entrada de la cumbre del Brexit. (Reuters)

Juncker ha recordado que en 1999 se creó el Eurogrupo en contra de la voluntad de algunos Estados miembros como el Reino Unido, y que desde entonces ha gobernado la Eurozona, como una demostración de que es posible establecer ese nivel privilegiado de debate que se recoge en las conclusiones.

Tusk ha ido más allá en su discurso, volviendo a sugerir la idea de que el Reino Unido finalmente se quede en la UE, un escenario que gana ahora más enteros pero que sigue siendo una opción nada deseable para muchos en Bruselas. “Durante el Consejo Europeo uno de los líderes nos advirtió de no ser soñadores, que no debíamos creer que el Brexit puede ser revertido. No respondí en ese momento, pero hoy, delante de ustedes, me gustaría decir: en este momento bastante difícil de nuestra historia, necesitamos soñadores y sueños. No podemos ceder ante el fatalismo. Al menos no dejaré de soñar con una Europa mejor y más unida”, ha asegurado el presidente del Consejo.

Hace solo algunos días varios diplomáticos se quejaban del papel protagonista que Tusk trata de adquirir en el proceso del Brexit: mientras su rol es ser neutral, intentando situar las propuestas y las ideas en un plano que sea aceptable para todas las capitales a las que representa, el polaco toma sistemáticamente partida. En el discurso de este martes ha ido más allá.

placeholder Tusk durante el debate este martes en la Eurocámara. (Reuters)
Tusk durante el debate este martes en la Eurocámara. (Reuters)

Reproche desde el hemiciclo

Aunque muchos eurodiputados han dado las gracias a Tusk por alejar el escenario de un Brexit sin acuerdo ha habido un miembro del Parlamento que ha mostrado las muchas diferencias que hoy existen entre él y el polaco: Guy Verhofstadt, líder de los liberales y el presidente del grupo de la Eurocámara encargado de coordinar su posición en el Brexit.

El choque ha sido uno de los más duros desde el inicio del Brexit en lo que al proceso interno de la UE se refiere. “Señor Tusk, sé que este Parlamento no tiene nada que decir en la decisión que tomaron el pasado miércoles, sin embargo me gustaría advertirle de una cosa y es de la consecuencia de dicha decisión”, ha comenzado el belga. “Hasta ahora hemos mantenido la unidad entre los Estados miembros pero también entre las tres instituciones. Ahora está en riesgo”, ha criticado Verhofstadt, que ha señalado que “en vez de enviar a May de vuelta a Londres” con una prórroga corta que aumentara la presión sobre el Parlamento británico, “le dan seis meses”.

Foto: Donald Tusk, presidente del Consejo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Donald Tusk, más allá de las fronteras de su rol en el Brexit
Nacho Alarcón. Bruselas

“Todo el mundo sabe que el 31 de octubre es, de hecho, demasiado cercano para repensar sustancialmente el Brexit, y demasiado lejano para ninguna acción. Ese es el problema”, ha apuntalado el líder liberal en un discurso duro contra el presidente del Consejo. “La prueba es que la decisión que ha tomado la Cámara de los Comunes sobre su decisión es irse de vacaciones”, ha señalado, haciendo referencia a los días de descanso que se han tomado los miembros de Westminster.

Verhofstadt ha asegurado que lo único que puede salvar a la UE de un desastre es Nigel Farage, entre aplausos de la bancada euroescéptica. El belga ha explicado que espera que la presión del nuevo partido de líder euroescéptico y la amenaza de que este pueda quitar votos a conservadores y laboristas lleve a ambas formaciones a llegar a un acuerdo pronto. “Si no son estúpidos llegarán a un acuerdo ahora, inmediatamente”, ha apuntado.

placeholder Juncker bromea con Guy Verhofstadt antes del debate en la Eurocámara. (Reuters)
Juncker bromea con Guy Verhofstadt antes del debate en la Eurocámara. (Reuters)

Después el eurodiputado que lidera la posición del hemiciclo respecto al Brexit ha criticado la referencia de Tusk hacia una posible marcha atrás en la salida británica: “Ha dicho otra vez hace un momento que quizás podamos evitar que el Reino Unido abandone la UE. Estoy en contra de que abandonen el bloque comunitario, pero no es nuestra decisión, fue una decisión de los británicos. Mi miedo es que en vez de acabar matando el Brexit esta decisión pueda acabar matando a Europa”.

Tusk, que ha cerrado el debate de una hora en el que han hablado muchos miembros del Parlamento, ha señalado que existe nerviosismo en la cámara por el hecho de que el Reino Unido vaya a participar en las elecciones europeas, lo que afectará negativamente a dos partidos principalmente: los populares y los liberales de Verhofstadt. Después y para cerrar el debate el polaco se ha referido, muy serio, directamente al diputado belga: “El señor Verhofstadt ha sido aplaudido energéticamente por el señor Farage, esta es una buena razón para que repiense profundamente su argumentación”.

Aunque la UE prometió darse un descanso en el Brexit el único que lo parece estar respetando es Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que se niega a centrar su discursos en el Reino Unido. Este martes el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, ha debatido sobre la salida británica, y el ambiente no ha sido el mejor.

Brexit Reino Unido Consejo Europeo Comisión Europea Emmanuel Macron Parlamento Europeo Theresa May Nigel Farage
El redactor recomienda