Es noticia
Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo | La Casa Blanca ve "creíbles" las amenazas de Irán e Israel espera un ataque este viernes o sábado
  1. Mundo

Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo | La Casa Blanca ve "creíbles" las amenazas de Irán e Israel espera un ataque este viernes o sábado

"Estamos dando un seguimiento muy de cerca. Consideramos que la amenaza de Irán es real", ha declarado John Kirby. Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir hoy o mañana, según 'The Wall Street Journal'

Foto: El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. (EFE/EPA/Pool/Yuri Gripas)
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. (EFE/EPA/Pool/Yuri Gripas)

La Casa Blanca ha considerado este viernes que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y ha prometido garantizar la seguridad del Estado judío en caso de un ataque de Teherán.

"Estamos dando un seguimiento muy, muy de cerca. Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble", ha declarado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir este mismo viernes o este sábado, según ha informado una fuente familiarizada con el asunto al diario 'The Wall Street Journal'.

De acuerdo con esta versión, Irán estaría preparando un ataque directo contra el sur o el norte de Israel para los dos próximos días.

En medio del aumento de la tensión entre Irán e Israel, la aerolínea Austrian Airlines ha suspendido todos sus vuelos directos entre Viena y Teherán hasta el 18 de abril inclusive, al tiempo que ha decidido evitar el espacio aéreo iraní en las rutas de larga distancia que normalmente lo atraviesan.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmaron que están listos para que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado y se comprometieron a trabajar "codo con codo" para ello. Sánchez y Store se reunieron en Oslo en el marco de la gira europea que ha iniciado para intentar impulsar que un grupo de países avancen hacia ese reconocimiento de Palestina y puedan servir de efecto llamada para otros que estén indecisos.

Por otro lado, Ismail Haniyeh, el jefe del buró político de Hamás, aseguró que, al contrario de lo sugerido por los medios, la muerte de sus hijos y nietos en un ataque israelí hace dos días no cambiará su postura ni afectará las negociaciones para llegar a una tregua en Gaza que calificó de "necesaria". "Los medios de comunicación de la ocupación dijeron que matar a (mis) niños y nietos equivalía a presionar a Hamás para que cambie su postura en las negociaciones y esto no sucederá", dijo el líder a canal libanés Al Mayadeen, cercano a Hizbulá, según informaron fuentes locales.

Las claves del momento

  • La Casa Blanca considera que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles"
  • Israel espera un ataque de Irán este viernes o sábado, según 'The Wall Street Journal'
  • Austrian Airlines suspende sus vuelos directos entre Viena y Teherán
  • Noruega se une a España y se declara "lista" para reconocer a Palestina como Estado
  • El Ejército de Israel mata al "principal financiador" de Hamás en Gaza
  • Israel continúa los ataques por tierra y aire en el campamento de Nuseirat, centro de Gaza
  • Israel anuncia la entrada del primer convoy de ayuda a Gaza por un nuevo corredor del norte del enclave

21:51

Israel asegura estar preparado "ante cualquier escenario" frente a un posible ataque iraní

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha advertido este viernes de nuevo a Irán que Israel está preparado "ante cualquier (posible) escenario", y ha recordado que el país afronta una guerra en la Franja de Gaza desde hace medio año en la que ya se han enfrentado "todas las amenazas posibles".

"Más que nunca, estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía", ha advertido Hagari al finalizar una evaluación de la situación de seguridad en la que ha participado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, y el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés), el general Michael Kurilla, entre otros.

21:23

Biden cree que el ataque de Irán llegará más temprano que tarde

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha considerado este viernes que el eventual ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará "más temprano que tarde" y pidió a Teherán que no lo haga.

En una intervención en la Convención de la Red de Acción Nacional, Biden ha subrayado que Washington está comprometido con la defensa de Israel. "Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel. Irán no lo conseguirá", ha destacado.

21:12

Blinken llama a su homólogo egipcio para trabajar en contener la posible escalada con Irán

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llamado este viernes a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para trabajar en "contener la actual escalada" en Oriente Medio ante un posible ataque de Irán a Israel.

"Los dos ministros discutieron durante la llamada las crecientes tensiones en la región, y la importancia de trabajar para contener la actual escalada por su gravedad y efectos negativos sobre la estabilidad de la región y su gente", ha señalado el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado, en el que no se mencionó a Irán.

Durante la llamada, Shukri ha hablado de la necesidad de "continuar presionando a Israel para que cumpla con sus responsabilidades como potencia ocupante, especialmente dejando de atacar a civiles indefensos". Ha destacado también la importancia de que se abran los pasos fronterizos terrestres "entre Israel y la Franja de Gaza para aumentar el flujo de ayuda, eliminando obstáculos a la entrada de ayuda, además de permitir a los palestinos desplazados regresar a sus hogares en el norte" del enclave palestino.

20:06

EEUU moviliza más tropas en Oriente Medio para prepararse a un eventual ataque iraní

Estados Unidos está incrementando sus tropas en Oriente Medio para prepararse a un eventual ataque iraní contra objetivos israelíes u occidentales, ha indicado este viernes el medio 'USA Today'.

Esa ofensiva podría tener lugar "muy pronto y sin aviso previo", ha añadido en su página web citando a dos altos cargos sin identificar.

El diario 'The Wall Street Journal' había adelantado hoy también que Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir tan pronto como este viernes o sábado. Ese rotativo, no obstante, citó otra fuente según la cual el Gobierno iraní sigue discutiendo planes para atacar a Israel y no ha tomado una decisión final.

19:58

Hezbolá lanza decenas de cohetes contra Israel en plena tensión con Irán

El grupo chií libanés Hezbolá, estrecho aliado de Irán, ha anunciado este viernes que ha lanzado decenas de cohetes contra posiciones israelíes en un momento de gran tensión en la región por un posible ataque de Teherán contra Israel.

"En respuesta a los ataques del enemigo contra las aldeas y hogares civiles del sur, incluida la reciente agresión contra las localidades de Al Taybeh y Ayta al Shaab, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo en Al Zaoura con decenas de cohetes Katyusha", ha señalado el movimiento en un comunicado.

19:38

Sánchez resta importancia a las palabras de EEUU sobre el reconocimiento de Palestina y dice que es decisión soberana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha quitado importancia a las declaraciones realizadas por la Casa Blanca sobre la ofensiva diplomática del jefe del Ejecutivo para que los países de la Unión Europea reconozcan a Palestina como un Estado, en las que advierten de que cada país toma sus propias decisiones sobre cuándo llevar a cabo este reconocimiento.

Además, ha cargado contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al señalar que "no tiene un plan claro de paz" para la región, cuando se han cumplido seis meses de guerra en Gaza, donde considera que "persiste el peligro" de que el conflicto "pueda degenerar en una escalada regional", según ha alertado.

19:37

Portugal "ve con buenos ojos" que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, de centroderecha, ha afirmado este viernes que su Gobierno "ve con buenos ojos" que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU, ya que actualmente tiene estatus de observador, y defendió la solución de dos Estados.

Durante el debate preparatorio en el Parlamento de su país del próximo Consejo Europeo, Montenegro ha señalado que su gobierno ve "con buenos ojos la pretensión de Palestina de adquirir el estatus de miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas", y supere así su condición actual de observador.

19:23

UNICEF señala que el reciente ataque a uno de sus coches en Gaza evidencia lo "peligrosa" que es la situación

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tess Ingram, ha relatado cómo sucedió el más reciente incidente en el que se ha visto envuelto el organismo en la Franja de Gaza, cuando el martes uno de los vehículos que formaba parte de un convoy humanitario recibió varios disparos mientras esperaba en un puesto de control israelí.

El convoy de UNICEF, que transportaba suplementos nutricionales, medicinas y combustible hacia el norte del enclave, estaba formado por tres coches y dos camiones que fueron obligados a aparcar en una zona de control por orden de las autoridades israelíes en la zona, según ha relatado Ingram en declaraciones a Europa Press.

En ese momento se produjo un tiroteo en la zona del punto de control. Los disparos aparentemente iban en dirección a la población civil que se encontraba en la zona. De acuerdo con Ingram, dos balas impactaron en la puerta y otra más en el capó del vehículo en el que ella misma se encontraba.

19:08

España e Irlanda ven "cada vez más cerca" el reconocimiento coordinado de Palestina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo irlandés, Simon Harris, han asegurado este viernes que el momento para reconocer Palestina como Estado está cada vez más cerca y expresaron su deseo de hacerlo de forma coordinada y junto con otros países.

Sánchez y Harris se han reunido este viernes en Dublín en el marco de la gira europea del jefe del Ejecutivo español para impulsar el reconocimiento oficial de Palestina.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro noruego Jonas Gahr durante su visita este viernes en Oslo. (EFE/Terje Pedersen)

Una gira que le llevó este mismo viernes a Oslo donde mantuvo un encuentro con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, quien se alineó con las tesis que defiende España y aseguró que su país está listo para ese reconocimiento, aunque no concretó cuándo.

19:00

La amenaza de un ataque iraní contra Israel eleva los precios del petróleo y el oro

La posibilidad de un ataque inminente de Irán contra Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos. En los tres casos, los precios se han moderado después de una subida abrupta.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2% y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre.

El precio del oro, uno de los activos refugio en periodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión.

El precio de los bonos soberanos también ha experimentado subidas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario).

18:49

Israel espera un ataque de Irán este viernes o sábado, según 'The Wall Street Journal'

Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir este mismo viernes o este sábado, según ha informado una fuente familiarizada con el asunto al diario 'The Wall Street Journal'.

De acuerdo con esta versión, Irán estaría preparando un ataque directo contra el sur o el norte de Israel para los dos próximos días.

El diario citó, sin embargo, otra fuente según la cual el Gobierno iraní sigue discutiendo planes para atacar a Israel y todavía no ha tomado una decisión final.

18:38

El Gobierno palestino denuncia un muerto y diez heridos en un multitudinario ataque de colonos en Cisjordania

El Gobierno palestino y Media Luna Roja Palestina han denunciado al menos un muerto y diez heridos por un ataque protagonizado por "al menos 1.500 colonos" contra la localidad cisjordana de Al Mughayir, según un responsable del consejo local.

El ataque, según ha denunciado el vicepresidente del consejo de la aldea de Al Mughayir, Marzuq Abu Naim, ha ocurrido con la completa connivencia de fuerzas de seguridad israelíes, que protegieron a los colonos durante su asalto a la localidad, al noreste de Ramala.

18:27

Actualización | La policía de Berlín prohíbe un polémico congreso propalestino tras interrumpirlo

La policía de Berlín ha prohibido este viernes un polémico congreso propalestino de tres días poco después de interrumpir la celebración del evento en el que debía intervenir, entre otros, este sábado la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo y exministra de Igualdad española Irene Montero.

Foto: Archivo: agentes de policía con casco montan guardia en el lugar de los hechos durante una protesta en solidaridad con los palestinos. (EFE / Clemens Bilan)

Una portavoz de la policía confirmó a EFE que habían disuelto el acto debido a la participación por videoconferencia de un ponente al que se le habían prohibido las actividades en Alemania.

18:23

Polonia exige a Israel ayuda para investigar la muerte de un cooperante polaco en el ataque al convoy de WCK

Las autoridades de Polonia han exigido este viernes al Gobierno de Israel ayuda para investigar la muerte de un cooperante polaco en el ataque a un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) a principios de abril, en el que fallecieron también otros seis cooperantes de la organización.

El Gobierno polaco, que ha calificado de "asesinato" la muerte del cooperante, ha insistido en la necesidad de que el caso sea además llevado ante un tribunal independiente en Israel.

El viceministro de Exteriores polaco, Wladislaw Teofil Bartoszewski, ha calificado las muertes de los siete cooperantes el pasado 1 de abril como "espeluznantes y perturbadoras" y ha señalado que Polonia espera una "plena cooperación" por parte de las autoridades israelíes ahora que la Fiscalía de Przemisl ha abierto una investigación al respecto.

18:10

La policía interrumpe la celebración de un polémico congreso propalestino en Berlín

La policía ha interrumpido la celebración de un polémico congreso propalestino que ha comenzado este viernes en Berlín bajo una fuerte vigilancia de las fuerzas del orden y en el que debían intervenir, entre otros, el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, y la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo y exministra de Igualdad española Irene Montero.

Una portavoz de la policía ha confirmado a EFE que habían cortado la electricidad del local y habían ordenado la paralización del evento en relación al contenido del discurso de un participante que estaba interviniendo por videoconferencia.

17:54

Austrian Airlines suspende sus vuelos directos entre Viena y Teherán

La aerolínea Austrian Airlines (AUA) ha suspendido todos sus vuelos directos entre Viena y Teherán hasta el 18 de abril inclusive, al tiempo que ha decidido evitar el espacio aéreo iraní en las rutas de larga distancia que normalmente lo atraviesan, en medio del aumento de la tensión entre Irán e Israel.

La compañía, perteneciente al grupo alemán Lufthansa y con base en Viena, explicó que la decisión se debe "a la escalada de tensión entre Irán e Israel", según un comunicado transmitido a la agencia austríaca APA, en el que anunció su decisión.

17:51

Italia pide moderación a Irán y que se garantice la seguridad en el Líbano y el mar Rojo

Italia ha instado este viernes a Irán a "actuar con moderación" ante el temor de una acción militar en represalia al ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, así como a "garantizar la seguridad" de las tropas en el Líbano y en el mar Rojo.

Así se lo ha pedido el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, a su homólogo iraní, Hossein Amir Ambdollahian, en una conversación telefónica entre ambos después de que EEUU considerase que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles".

17:49

El Ejército iraní asegura que se encuentra listo para responder a las amenazas del enemigo

El Ejército de Irán ha asegurado este viernes que se encuentra listo para contrarrestar las amenazas de los “enemigos” en medio de las tensiones por una posible represalia contra Israel por el ataque contra el consulado en Damasco en el que murieron siete guardias revolucionarios.

“Las unidades operativas están listas para contrarrestar las amenazas y los cambios en el escenario para afrontar los objetivos de infiltración del enemigo”, ha afirmado el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán, el brigada general Sadeghian, ha informado la agencia ISNA.

17:47

Israel felicita a la UE por sancionar a Hamás y a la Yihad Islámica por el ataque del 7 de octubre

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha felicitado este viernes al Consejo de la Unión Europea por incluir en su régimen global de sanciones a la Yihad Islámica Palestina y a Hamás, junto a su brazo armado -las Brigadas de Al Qasam- y las fuerzas especiales Nukhba, por su participación en el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Una decisión que envía un mensaje claro: aquellos que asesinan, violan, queman y abusan de los cuerpos de bebés, niñas, mujeres y hombres, y cometen atrocidades contra la humanidad, pagarán el precio", ha comentado hoy Katz en su cuenta de la red social X, donde ha descrito a ambas organizaciones como "asesinos y violadores".

Además, Katz ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que transmita el mensaje y "actúe en consecuencia" y aseguró que Israel continuará luchando contra sus "enemigos en todos los frentes".

17:41

EEUU sanciona al portavoz militar y a responsables del programa de aviones no tripulados de Hamás

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra el portavoz del ala militar de Hamás, alias Abú Obeida, y contra varios responsables del programa de aviones no tripulados del movimiento islamista palestino por su participación en la guerra de Gaza.

Hudaifa Samir Abdalá al Kahlut, alias Abú Obeida, es identificado como EEUU como el portavoz desde 2007 de las brigadas Ezzeldin al Qassam y responsable de "amenazar en público con ejecutar a los rehenes civiles" en manos de Hamás desde su ataque contra Israel del 7 de octubre. También le atribuye su participación en la adquisición de servidores y dominios de páginas web en Irán para albergar el sitio oficial del grupo.

Asimismo, EEUU también sanciona a William Abú Shanab, comandante de la unidad Al Shimali, basada principalmente en Líbano y especializada en el desarrollo de aviones no tripulados "tanto kamikazes como de reconocimiento", así como de "morteros de 120mm, plataformas móviles para el lanzamiento de cohetes Grad".

17:39

Un grupo de palestinos presenta una demanda contra Alemania por vender armas a Israel

Varios palestinos han presentado este viernes una demanda contra el Gobierno de Alemania por la venta de armas a Israel, según ha explicado la ONG Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), encargada de representar a los demandantes.

La demanda busca "revocar la licencia de exportaciones emitida por el Gobierno alemán" y que "facilita la entrega de armamento a Israel" a medida que avanza la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya 33.600 personas desde el pasado mes de octubre.

16:53

La Casa Blanca considera que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles"

La Casa Blanca ha considerado este viernes que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y ha prometido garantizar la seguridad del Estado judío en caso de un ataque de Teherán.

"Estamos dando un seguimiento muy, muy de cerca. Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble", ha declarado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

16:51

Una coalición cercana al Partido Demócrata pide a Biden frenar la ayuda militar a Israel

Una coalición de asociaciones y sindicatos cercanos al Partido Demócrata del presidente Joe Biden ha enviado una carta al mandatario en la que le pide frenar la ayuda militar a Israel mientras este país siga poniendo trabas a la entrada de asistencia humanitaria en Gaza.

La carta, de la que se hace eco el rotativo 'The New York Times', es vista como un síntoma más del malestar que la férrea alianza de Biden con Israel está causando en las bases del Partido Demócrata, en un año electoral donde la reelección del presidente no está ni mucho menos garantizada.

Foto: Un asistente a la sesión general anual de la Aipac. (EFE/Erik S. Lesser)

Entre los firmantes no hay solo grupos de izquierda considerada radical en EEUU, sino incluso movimientos casi "centristas", como el Center for American Progress o NextGen America (grupo juvenil), o sindicatos mayoritarios entre los maestros o los funcionarios.

16:49

Israel afirma que está "hombro con hombro" con Estados Unidos

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado que su país está "hombro con hombro" con Estados Unidos tras reunirse este viernes con el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés) el general Michael 'Erik' Kurilla, en la base militar de Hatzor, centro de Israel, donde abordaron los preparativos en caso de un ataque iraní que podría desencadenar "una escalada regional".

"Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos. Estamos hombro con hombro", ha señalado Gallant, según un comunicado de su departamento al terminar la reunión, en la que recordó que Israel "sabrá responder" y que está preparado para defenderse por "tierra y aire en estrecha cooperación" con sus socios.

16:36

La ONU sostiene que desde la muerte de siete humanitarios en Gaza la seguridad no ha mejorado

La seguridad para el personal humanitario en Gaza no ha mejorado desde el ataque de Israel que costó la vida a siete trabajadores de la organización World Central Kitchen y los cooperantes tienen ahora más miedo por su seguridad, ha asegurado este viernes el jefe humanitario de la ONU en los territorios palestinos, Jamie McGoldrick.

Foto: Imágenes tras el ataque contra el convoy de World Central Kitchen. (Reuters/Ahmed Zakot)

McGoldrick ha sostenido que ese incidente, que Israel ha atribuido a un lamentable error, ocurrió con una organización que estaba "bien posicionada con respecto al Gobierno israelí y en una posición más privilegiada que algunas otras organizaciones", lo que ha hecho que el temor haya aumentado entre los humanitarios que están en el terreno.

16:32

Mueren 25 palestinos en un bombardeo de Israel en la ciudad de Gaza

Al menos 25 palestinos han muerto este viernes en un nuevo bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra una vivienda en la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja de Gaza, ataque que se ha saldado con decenas de heridos, por lo que se teme que la cifra de fallecidos sea aún más elevada.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el bombardeo ha alcanzado una vivienda en el barrio de Daraj, en una jornada en la que Israel ha llevado a cabo nuevos bombardeos contra el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en el centro del enclave.

16:11

La UE sanciona a organizaciones de Hamás y la Yihad Islámica por el ataque a Israel

La Unión Europea ha sancionado este viernes a las organizaciones Al Qassam y Nukhba -el brazo armado y la fuerza de élite de Hamás - y a la brigada Al Quds, el ala armada de la Yihad Islámica Palestina, por su participación en el ataque contra Israel del pasado 7 de octubre.

La UE, que considera a Hamás y la Yihad Islámica Palestina como organizaciones terroristas, incluyó a estas tres organizaciones en su régimen global de sanciones sobre violaciones de derechos humanos, según informó en un comunicado el Consejo de la UE.

16:07

Scholz advierte a Irán: "No debe haber un ataque contra Israel"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido hoy a Irán en contra de una acción militar en represalia al ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco.

"Nos tomamos muy en serio las amenazas que se abren allí en relación a una posible acción de Irán (...)", ha señalado Scholz en una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze.

Foto: El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. (EFE)

"Y por supuesto, tanto yo como la ministra de Exteriores (Annalena Baerbock) y toda la región, así como muchos socios, hemos hecho todo para enviar las señales adecuadas y dejar claro que no debe haber una acción militar", ha añadido el canciller. Scholz no quiso revelar con quién ha hablado, y únicamente señaló que su Gobierno trata este asunto con varios actores.

15:51

El Ejército de Israel mata a dos palestinos en una nueva operación en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado este viernes a dos palestinos en una operación lanzada de madrugada en la localidad cisjordana de Tubas y en el cercano campamento de refugiados de Fará.

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que un palestino ha muerto después de que militares abrieran fuego contra su vehículo en Tubas en el marco de la redada, tras lo que la Media Luna Roja Palestina ha confirmado que ha recuperado el cadáver.

Por su parte, Hamás ha indicado que el fallecido es Muhamad Rasul Omar Daraghmé, al que ha descrito como "un mártir asesinado por la ocupación" durante la operación en Tubas. "Ha sido un cobarde asesinato de un combatiente de la resistencia", ha dicho, antes de confirmar que iba en su vehículo cuando fue tiroteado.

Asimismo, ha detallado que el fallecido es hijo de Omar Daraghmé, un alto cargo de la organización islamista muerto en octubre en una prisión de Israel tras ser arrestado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

15:48

El Ejército de Israel "neutraliza" varios explosivos escondidos en una escuela de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este viernes de que sus tropas desplegadas en el centro de la Franja de Gaza han localizado y "neutralizado" una serie de cargas explosivas escondidas en las aulas y el patio de una escuela ubicada en las proximidades del campamento de refugiados de Nuseirat.

El centro educativo en cuestión se trata de la escuela Mártir Ibrahim al Maqadma, un destacado líder palestino y considerado uno de los fundadores de Hamás, que murió en marzo de 2003 por un bombardeo israelí contra el vehículo en el que viajaba por Ciudad de Gaza.

14:44

OMS: "El hospital Al Shifa en Gaza está totalmente destruido y es ahora un cementerio"

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, dijo que ha visto personalmente un nivel de destrucción "que va más allá de lo imaginable" en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, donde no hay edificio o camino que haya quedado intacto tras varias semanas de incursión israelí.

Peeperkorn participó hace dos días en una misión humanitaria para determinar el estado de los hospitales Al Naser, Al Amal y Al Kair, en Jan Yunis. Las tres instalaciones médicas "han quedado fuera de funcionamiento por los ataques y hostilidades" sin posibilidades de suministro de oxígeno, agua, electricidad o sistema de desagüe".

Más allá de los hospitales, Peeperkorn, sostuvo que la destrucción de la localidad de Jan Yunis "es desproporcionada con respecto a cualquier cosa que uno puede imaginarse, sólo hay polvo y escombros", mientras que los almacenes de la OMS también fueron alcanzados por los ataques y mucha de la ayuda médica quedó destruida.

14:35

Israel anuncia la entrada del primer convoy de ayuda a Gaza por un nuevo corredor del norte del enclave

Las autoridades de Israel han anunciado la entrada esta pasada noche del primer convoy de ayuda humanitaria para el norte de Gaza a través del nuevo Corredor Norte establecido tras la retirada de las fuerzas de ataque israelíes del sur del enclave. El corredor enlaza la localidad israelí de Zikim con la población gazatí de As Siafa.

"Por decisión del Gobierno israelí", ha anunciado la agencia nacional israelí de operaciones en los territorios palestinos, la COGAT, "los primeros camiones de ayuda entraron ayer desde Israel a Gaza a través del nuevo Corredor Norte como parte de los esfuerzos para desarrollar los corredores humanitarios para Gaza en General, y para el norte en particular".

La COGAT, en su cuenta de X, ha añadido que el convoy entró primero desde Egipto a través del paso de Kerem Shalom, donde fue sometido a un "riguroso control" por parte del Ejército israelí. Los camiones realizaron posteriormente un trayecto de 45 kilómetros, bordeando el enclave de sur a norte, antes de entrar por este nuevo paso.

13:37

Noruega se une a España y se declara "lista" para reconocer a Palestina como Estado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmaron que están listos para que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado y se comprometieron a trabajar "codo con codo" para ello. Sánchez y Store se reunieron en Oslo en el marco de la gira europea que ha iniciado para intentar impulsar que un grupo de países avancen hacia ese reconocimiento de Palestina y puedan servir de efecto llamada para otros que estén indecisos.

En la comparecencia conjunta que ofrecieron al término de su encuentro, Sánchez insistió en que ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y reiteró que España está comprometida públicamente con el reconocimiento de Palestina y su integración como pleno derecho de la ONU. "Nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera", subrayó.

En la misma línea se pronunció el primer ministro noruego: "Estamos listos para reconocer el Estado de Palestina y que cuente con el lugar que le corresponde en la ONU". Apostilló que el trabajo con España será "codo con codo" y la cuestión es determinar el momento y la circunstancia mejor para que eso contribuya al proceso de paz en la región, algo que secundó el jefe del Gobierno español.

13:11

Francia desaconseja viajar a Israel, Irán, Líbano y los Territorios Palestinos "en los próximos días"

El Gobierno de Francia ha emitido una alerta de viaje ante "el riesgo de escalada militar" en Oriente Próximo para pedir a los ciudadanos galos que se abstengan "imperativamente" de viajar a Irán, Líbano, Israel y los Territorios Palestinos.

El aviso, adoptado tras una reunión de emergencia encabezada por el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, insta de manera expresa a no viajar "en los próximos días", sin aludir a la posibilidad de un ataque de Irán como represalia al bombardeo israelí sobre su Consulado en la capital de Siria. El Gobierno francés también ha decidido evacuar de Irán a todos los familiares del personal diplomático y paralizar cualquier tipo de visita oficial a los cuatro territorios señalados en esta alerta.

11:06

Suben a 89 los muertos en Gaza en el último día: 28 en un ataque contra una vivienda

Al menos 89 personas murieron en la Franja de Gaza en ataques israelíes en las últimas 24 horas, entre ellos 28 personas que se refugiaban en una misma vivienda en ciudad de Gaza, informaron este viernes fuentes locales y del Ministerio de Sanidad gazatí, del Gobierno de Hamás.

"La ocupación israelí perpetró 8 masacres contra familias en la Franja de Gaza, de las cuales 89 mártires han llegado a los hospitales y 120 han resultado heridos durante las últimas 24 horas", dijo Sanidad en un comunicado, lo que aumentó el número oficial de víctimas mortales a 33.634 y 76.214 los heridos desde el 7 de octubre.

Además, unas 25 personas murieron y decenas resultaron heridas en un bombardeo contra una casa perteneciente a la familia Tabatibi, informó hoy la agencia de noticias palestina Wafa, localizada en el área de Sidra del barrio de Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.

10:48

Haniyeh asegura que siguen las negociaciones pese a la muerte de sus hijos por el ataque israelí

Ismail Haniyeh, el jefe del buró político de Hamás, aseguró que, al contrario de lo sugerido por los medios, la muerte de sus hijos y nietos en un ataque israelí hace dos días no cambiará su postura ni afectará las negociaciones para llegar a una tregua en Gaza que calificó de "necesaria". "Los medios de comunicación de la ocupación dijeron que matar a (mis) niños y nietos equivalía a presionar a Hamás para que cambie su postura en las negociaciones y esto no sucederá", dijo el líder a canal libanés Al Mayadeen, cercano a Hizbulá, según informaron fuentes locales.

"Confirmamos nuestro compromiso con la necesidad de declarar un claro y permanente alto el fuego claro en Gaza", añadió, que incluya la retirada "completa y el regreso de los desplazados (internos) en Gaza sin restricciones ni barreras", así como más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción, "para luego llegar a un acuerdo con los prisioneros".

Foto: El primer ministro de Israel, Benjanmin Netanyahu. (Reuters)

"Si no se cumplen nuestras condiciones, Hamás no llegará a ningún acuerdo", dijo Haniyeh, repitiendo las demandas que el grupo islamista lleva exigiendo a Israel, mediados por Qatar, Egipto y EEUU, desde hace meses. Además, el líder político de Hamás dijo que esta guerra le ha causado un "aislamiento sin precedentes" en la esfera internacional a Israel, pese a ser el "niño mimado de Occidente".

10:09

EEUU dice haber destruido un misil antibuque de los hutíes en un ataque "exitoso" en Yemen

El Ejército de Estados Unidos ha asegurado haber destruido un misil antibuque de los hutíes en un ataque "exitoso" contra posiciones del grupo en las zonas que controla en Yemen, en el marco de los bombardeos en respuesta a los ataques de los rebeldes contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado que el bombardeo fue llevado a cabo el jueves en "un área en Yemen controlada por los terroristas hutíes, respaldados por Irán". Asimismo, ha reseñado que el misil "presentaba una amenaza inminente para Estados Unidos, la coalición y los buques mercantes en la región", antes de apuntar que, según su análisis de la situación tras el ataque, "no hay heridos o daños".

10:01

Israel continúa los ataques por tierra y aire en el campamento de Nuseirat, centro de Gaza

El Ejército de Israel continúa su ofensiva militar en el norte del campamento de refugiados de Nuseirat, centro de la Franja de Gaza y donde ayer entró con tanques, y dice haber abatido a milicianos de Hamás así como puestos de lanzamiento subterráneos y lanzadores "listos para disparar". También en Nuseirat, atacaron infraestructura y material militar perteneciente a la Yihad Islámica, según un comunicado castrense sobre esta operación militar a manos de la división 162.

"Durante el último día, aviones de combate atacaron más de 60 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos puestos de lanzamiento subterráneos, infraestructura militar y sitios en los que operaban terroristas armados", detalla el texto. Fuentes médicas denunciaron la muerte de al menos un civil, junto a un número indeterminado de heridos, en el ataque de aviones de combate israelíes contra una escuela que albergaba a personas desplazadas al norte del campamento de Nuseirat.

placeholder (Reuters)

09:38

Israel mata al jefe de la policía de Hamás en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel confirmó la muerte de Ridwan Mohamed Abdallah Ridwan, encargado de las operaciones de seguridad interna en Jabalia, norte de Gaza, al que responsabilizó de dirigir a milicianos armados de Hamás para "tomar el control de los camiones de ayuda humanitaria" en el área.

El ataque aéreo se produjo ayer, junto a fuentes del Servicio de Inteligencia, contra la vivienda de Ridwan en el norte del enclave palestino. "Su eliminación degrada la capacidad de Hamás para atacar y tomar el control de la ayuda humanitaria en la zona de Jabalia", dijo el Ejército en un comunicado castrense.

Foto: Escombros en la ciudad de Gaza. (Reuters/Mahmoud Issa)

Por su parte, fuentes palestinas identificaron a Ridwan como el director del centro de Policía de Jabalia al Nazlh y jefe del comité de seguridad de la ayuda en el norte de la Franja, creado para mantener las operaciones comunitarias y el orden social en la zona. Ayer el ejército eliminó también a Hamed Muhamad Ali Ahmed, según el mismo comunicado, un comandante militar de Hamás "responsable de las operaciones de seguridad interna" en Jabalia, así como a otro miembro de Hamás del "batallón Jabalia", dice el texto.

09:34

El Consejo de Seguridad no logra un consenso sobre la entrada de Palestina como miembro en la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha cerrado sin consenso una reunión celebrada el jueves para abordar una petición de las autoridades palestinas para el ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho en el organismo internacional. "No ha habido un consenso en esta segunda reunión del comité, si bien la mayoría han estado muy claramente a favor de la membresía (de Palestina)", ha sostenido la embajadora maltesa, Vanessa Frazier, quien ocupa la presidencia rotatoria durante este mes de abril.

"Muchos países destacan que Palestina cumple todos los criterios necesarios", ha sostenido en declaraciones a la prensa una vez finalizada la reunión, antes de explicar que "dos tercios" de los participantes han mostrado su respaldo a la petición presentada por Palestina, que cuenta con estatus de observador desde 2012. Asimismo, Frazier ha desvelado que pedirá un nuevo informe para "ver los siguientes pasos a partir de ahí". "Si no hay objeciones y hay acuerdo sobre el informe, el siguiente paso será un encuentro del comité para analizar el informe", ha afirmado.

07:59

Sánchez inicia hoy en Noruega la ronda de contactos a nivel europeo para impulsar el reconocimiento de Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este viernes en Noruega una ronda de contactos con líderes europeos con vistas a impulsar el reconocimiento del Estado palestino, según anunció la ministra portavoz, Pilar Alegría. El objetivo de estos encuentros y contactos con líderes europeos es "compartir su preocupación por la situación de Gaza y la necesidad de impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado", algo que ya ha venido defendiendo desde que se produjo el pasado 7 de octubre el ataque terrorista de Hamás contra Israel.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)

Aunque la ronda propiamente dicha arrancará en Noruega, ya este jueves por la noche el presidente del Gobierno también tuvo ocasión de abordar la cuestión durante la cena que ha tenido lugar en Varsovia y que ha organizado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según han informado fuentes gubernamentales. Sánchez se desplaza este viernes a Oslo, donde se reunirá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. "Este país cuenta con una amplia trayectoria de mediación y gestión de conflictos en la región, con grandes hitos como los Acuerdos de Oslo tras la conferencia de paz en Madrid en 1991", ha resaltado Alegría.

07:38

El jefe del Pentágono reitera el apoyo "inquebrantable" de EEUU a Israel ante las amenazas iraníes

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha reiterado a su homólogo israelí, Yoav Gallant, el apoyo "inquebrantable" de Washington a Israel ante las amenazas de Teherán, que ha prometido una respuesta al bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco, la capital siria. En ese sentido, ha lanzado el mismo mensaje que el presidente estadounidense, Joe Biden, y del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre apoyo total a la defensa de Israel en caso de un ataque de Irán o de alguna de sus milicias afines en la región, según un comunicado del Pentágono.

Poco antes, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado que no pretende escalar las tensiones en la región, pero que la falta de respuesta internacional y el uso de la "legítima defensa" permite "castigar" a Israel. La pasada semana, un ataque atribuido a Israel golpeó las instalaciones diplomáticas iraníes en la capital de Siria, dejando al menos 16 muertos.

07:34

El Ejército de Israel mata a dos palestinos en una nueva operación en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado a dos palestinos en una operación lanzada de madrugada en la localidad cisjordana de Tubas y en el cercano campamento de refugiados de Fará. Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que un palestino ha muerto después de que militares abrieran fuego contra su vehículo en Tubas en el marco de la redada, tras lo que la Media Luna Roja Palestina ha confirmado que ha recuperado el cadáver.

Asimismo, un segundo palestino identificado como Muhamad Shahmaui ha muerto tiroteado durante una incursión de los militares en el campamento de Fará, sin que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se hayan pronunciado por ahora sobre estas operaciones.

Conflicto árabe-israelí Israel