Es noticia
"Esto es imperdonable": lo que sabemos del ataque contra la ONG de José Andrés en Gaza
  1. Mundo
Estaban en una zona 'no conflictiva'

"Esto es imperdonable": lo que sabemos del ataque contra la ONG de José Andrés en Gaza

La organización ha confirmado la muerte de siete voluntarios de nacionalidad de Australia, Polonia, Reino Unido y Palestina, y un ciudadano con doble ciudadanía de EEUU y Canadá

Foto: Imágenes del ataque contra voluntarios de World Central Kitchen.
Imágenes del ataque contra voluntarios de World Central Kitchen.

Las imágenes publicadas en las agencias muestran los instantes después de un ataque contra un vehículo blanco. En el techo, el logo de la ONG World Central Kitchen, a pocos milímetros de un agujero provocado por el impacto. Son las primeras informaciones de los bombardeos israelíes contra un grupo de siete voluntarios en Deir el Balah, en el centro de Gaza.

La ONG, promovida por el chef español José Andrés, ha confirmado la muerte de las siete personas, de nacionalidades de Australia, Polonia, Reino Unido y Palestina, así como un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá. World Central Kitchen anunció en un comunicado que ha detenido las operaciones en la región, casi seis meses después de llegar a Gaza para entregar alimentos en medio de una crisis humanitaria provocada por la guerra de Israel contra Hamás.

Erin Gore, directora ejecutiva de la organización, afirmó que la muerte de los voluntarios no ha sido un accidente y que se trató de un "ataque dirigido" por parte del Ejército israelí. "Es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable", dijo. World Central Kitchen ha detallado que su equipo se estaba desplazando por una zona no conflictiva y que sus movimientos fueron coordinados con las fuerzas armadas israelíes. Según el comunicado de la organización, los voluntarios habían salido de un almacén de Deir al-Balah, donde habían descargado más de 100 toneladas de alimentos.

El Ejército israelí, por su parte, ha afirmado que están realizando una investigación exhaustiva "al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente". Además, aseguró que ha proporcionado seguridad a la organización en otras ocasiones y que las fuerzas de Tel Aviv están haciendo "esfuerzos" para permitir la entrega segura de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza.

Foto: La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se abstuvo. (Reuters/Andrew Kelly)

Horas después de que Word Central Kitchen confirmara la muerte de los voluntarios, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió que su Ejército los mató de forma "no intencionada". "Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", dijo. Netanyahu reiteró que el suceso será investigado de forma exhaustiva, y defendió que este tipo de cosas "suceden en la guerra". "Haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder", añadió.

Los cuerpos de los trabajadores humanitarios fueron trasladados a un hospital en Rafah, en la frontera con Egipto, desde donde serán evacuados. El cuerpo del voluntario palestino, que las agencias apuntan a que se trataba de uno de los conductores de la organización, será entregado a su familia en el sur de la Franja.

Hasta ahora, se ha identificado a una de las víctimas como Zomi Frankcom, una ciudadana australiana que trabajaba como gerente de World Central Kitchen. "Queremos que se rindan cuentas por esto, porque es una tragedia que nunca debería haber ocurrido", dijo Anthony Albanese, primer ministro del país. Además, afirmó que ha convocado al embajador de Israel en Australia para pedir explicaciones sobre el ataque. "La verdad es que esto va más allá de cualquier circunstancia razonable", añadió.

La última imagen en redes sociales de Frankcom fue el pasado 25 de marzo, cuando apareció en un vídeo de la organización hablando sobre las comidas que se estaban preparando para la población en Gaza.

El ataque ha provocado una ola de indignación entre las organizaciones humanitarias. El propio José Andrés, fundador de World Central Kitchen, escribió en la red social X que el Gobierno de Israel debe poner fin a la "matanza indiscriminada". "Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora".

La activista de derechos humanos Sophie McNeill, excorresponsal de ABC en Medio Oriente, afirmó que las personas como Zomi Frankcom son héroes. "Tenemos que apresurarnos para ayudar mientras los habitantes de Gaza pasan hambre, mientras nuestros líderes encubren estos crímenes israelíes", dijo.

Tim Costello, director de la Fundación World Vision, describió la muerte de los siete voluntarios como un puente peligroso que acaba de cruzarse. "Sabemos que los trabajadores humanitarios corren riesgos. No llevan rifles, no llevan tanques. Lo único que tienen es un logotipo, una bandera y la confianza de que el sistema internacional respeta a los trabajadores humanitarios. Por eso esto es absolutamente devastador".

UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, ha informado en varias ocasiones sobre el nivel de peligrosidad que afrontan sus trabajadores para enviar ayuda a la Franja de Gaza. La organización ha afirmado que tuvieron que dejar de operar en el norte porque el Ejército no ha podido garantizar un paso seguro. En su último informe, UNRWA afirmó que 173 de sus trabajadores han sido asesinados en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

Después de la muerte de siete miembros de su equipo, World Central Kitchen ha dejado de entregar alimentos. La organización se ha convertido en un actor importante en la guerra en Gaza, después de que Israel limitara la llegada de las ayudas a través de los cruces terrestres. Los envíos por mar se han convertido en una parte de la solución para la entrega de alimentos a la población del enclave y, este pasado sábado, salió desde Chipre un barco con 400 toneladas de alimentos.

Las imágenes publicadas en las agencias muestran los instantes después de un ataque contra un vehículo blanco. En el techo, el logo de la ONG World Central Kitchen, a pocos milímetros de un agujero provocado por el impacto. Son las primeras informaciones de los bombardeos israelíes contra un grupo de siete voluntarios en Deir el Balah, en el centro de Gaza.

Gaza José Andrés
El redactor recomienda