Es noticia
El Consejo de Seguridad de la ONU pide por primera vez un alto al fuego en Gaza
  1. Mundo
Con la abstención de EEUU

El Consejo de Seguridad de la ONU pide por primera vez un alto al fuego en Gaza

El Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que pide "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes"

Foto: La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se abstuvo. (Reuters/Andrew Kelly)
La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se abstuvo. (Reuters/Andrew Kelly)

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de cerca de 32.000 palestinos en menos de seis meses.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. En ella, el Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que pide -pero no lo vincula- "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás.

Esta medida pone de relieve las tensiones entre Estados Unidos —que hasta ahora había vetado cualquier resolución al respecto— y el gobierno de Benjamin Netanyahu debido a los planes de Israel de proceder con el ataque de la ciudad de Rafah e imponer múltiples obstáculos a la llegada de ayuda humanitaria a la Franja. La medida, que inicialmente buscaba un alto el fuego "permanente", fue modificada para incluir la palabra "duradero" ante la insistencia de Washington.

Foto: Israel aumenta su ofensiva en Jan Yunis. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

Horas antes de la votación, múltiples medios de comunicación israelíes reportaban que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, había amenazado con cancelar el viaje de una delegación a Washington para discutir la operación militar en Rafah, si Estados Unidos no utilizaba su poder de veto. Inmediatamente después de que la resolución se aprobara, los mismos medios publicaban que Netanyahu cumpliría su amenaza y el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, lo confirmaba. "Es decepcionante. Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington para permitirnos tener una conversación exhaustiva con ellos sobre alternativas viables a su intervención sobre el terreno en Rafah", declaró Kirby a periodistas.

La oficina del primer ministro ha acusado al Gobierno de Joe Biden de perjudicar el esfuerzo bélico de Israel y sus intentos de liberar a los rehenes, según, informó el Times of Israel. La decisión de Estados Unidos marca “un claro retroceso de la posición consistente de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, y “da a Hamás la esperanza de que la presión internacional les permitirá lograr un alto el fuego sin liberar a nuestros rehenes”, dice el comunicado.

Paralelamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino destacó que la adopción de la resolución es un paso en la dirección correcta para frenar "la avalancha de ataques israelíes contra Gaza, facilitar la retirada de las fuerzas israelíes y permitir la entrada de ayuda y el regreso de los desplazados", según Al Jazeera.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien lleva meses solicitando un alto al fuego en Gaza, celebró la resolución en una publicación en la red social X. "El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable", manifestó el portugués.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de cerca de 32.000 palestinos en menos de seis meses.

Conflicto árabe-israelí