Es noticia
La Guardia Revolucionaria iraní advierte que puede bloquear el estrecho de Ormuz
  1. Mundo

La Guardia Revolucionaria iraní advierte que puede bloquear el estrecho de Ormuz

Aproximadamente el 20% del petróleo del mundo circula por el estrecho de Ormuz, un paso marítimo angosto entre Irán y Omán que las autoridades persas han amenazado en varias ocasiones

Foto: Edificios destruidos en Yan Junis tras los ataques de Israel. (EFE/EPA/Mohammed Saber)
Edificios destruidos en Yan Junis tras los ataques de Israel. (EFE/EPA/Mohammed Saber)

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Reza Tangsirí, advirtió este martes que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20 % del tráfico de crudo por mar, si el "enemigo" presiona al país persa.

“Podemos cerrar el estrecho de Ormuz, pero no lo hacemos. Sin embargo, revisaremos nuestra política si el enemigo nos presiona”, dijo Tangsirí a la agencia ISNA. En Irán el término "enemigo" se suele usar para hacer referencia a Estados Unidos o Israel.

Aproximadamente el 20 % del petróleo del mundo circula por el estrecho de Ormuz, un paso marítimo angosto entre Irán y Omán que las autoridades persas han amenazado en varias ocasiones con bloquear en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Las claves del momento:

  • Israel avisa de que responderán con "aviones y soldados" si hay represalias por el ataque al consulado iraní
  • Ascienden a más de 33.300 los muertos y a cerca de 76.000 los heridos
  • Turquía restringe el comercio con Israel hasta que haya un alto el fuego
  • Hamás sigue estudiando la propuesta del alto el fuego israelí a pesar de que sigue siendo "obstinada"Netanyahu asegura que ya "hay una fecha" para la invasión de Rafah

23:47

EEUU presiona a Qatar para que Hamás responda rápido a la propuesta de tregua

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este martes que ha presionado al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua.

"Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras", afirmó Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Hamás dijo este martes en un comunicado oficial que la propuesta que ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará.

21:11

La humanidad ha perdido su "brújula moral" en Gaza con consecuencias en los ODS, dice ONU

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, lamentó este martes que la humanidad haya perdido su "brújula moral" en Gaza, con consecuencias perjudiciales en el camino recorrido para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mohamed presentó el informe sobre la Financiación del Desarrollo Sostenible para 2024, en peor situación que el año pasado porque a las crisis de la covid-19 y de la guerra en Ucrania, que continúa, se ha sumado la guerra en la Franja de Gaza que comenzó el pasado octubre.

Pese a algunas reticencias a expresar una "declaración personal" sobre Gaza, la diplomática señaló que la guerra en Siria "retrasó 40 años de (trabajo en los) Objetivos de Desarrollo de Milenio" y sentenció que "hemos perdido una generación de los ODS en Gaza a día de hoy".

19:42

Cameron insta a estar preparados ante una eventual operación a gran escala de Israel en Rafah

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha advertido este martes de que la comunidad internacional deberá estar preparada para un "plan B" si no salen adelante las negociaciones sobre rehenes entre Hamás e Israel, que no es otro que la operación a gran escala sobre la ciudad de Rafah.

"Tenemos que ser conscientes de que si no funciona, tenemos que pensar en un plan B. ¿Qué pueden hacer las organizaciones humanitarias para garantizar que, si hay un conflicto en Rafah, la gente pueda estar segura?", se ha preguntado en rueda de prensa junto al secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington.

Cameron ha señalado que el objetivo es alcanzar una pausa temporal de los combates con la que facilitar un intercambio de rehenes por presos y que derive finalmente en un alto el fuego permanente, sumado la expulsión de Hamás de Gaza. "Esa es la manera de tener un proceso político que ponga fin a la guerra", ha dicho.

19:16

Al menos 153 muertos por bombardeos israelíes en Gaza en las últimas 24 horas

El número total de muertos en la Franja de Gaza ascendió a 33.360, tras los 153 fallecidos en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes, según informó este martes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Gobierno de Hamás.

En el día 186 de guerra, el fuego israelí también dejó al menos 60 nuevos heridos, por lo que la cifra total asciende a 75.993, mientras que otros 7.000 cuerpos seguirían bajo los escombros.

Este martes, los equipos de defensa civil del enclave dijeron también haber recuperado, tras la retirada de las tropas israelíes del sur de Jan Yunis pasados cuatro meses de combates, más de 400 cuerpos; la mayoría del Hospital Shifa y alrededores, como ya había denunciado días atrás el Gobierno de Hamás.

18:52

EEUU dice desconocer la fecha que Netanyahu ha puesto para invadir Rafah

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este martes desconocer la fecha elegida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para invadir Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y reiteró su oposición a un operativo de ese tipo.

Blinken dio estas declaraciones en una rueda de prensa en Washington con el ministro británico de Exteriores, David Cameron, el día después de que Netanyahu anunciara que ya "hay una fecha" para la entrada del Ejército israelí en Rafah, donde hay hacinados más de un millón de palestinos.

"No, no tenemos una fecha para ninguna operación en Rafah que nos hayan comunicado los israelíes", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

18:40

La Guardia Revolucionaria iraní advierte que puede bloquear el estrecho de Ormuz

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Reza Tangsirí, advirtió este martes que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20 % del tráfico de crudo por mar, si el "enemigo" presiona al país persa.

“Podemos cerrar el estrecho de Ormuz, pero no lo hacemos. Sin embargo, revisaremos nuestra política si el enemigo nos presiona”, dijo Tangsirí a la agencia ISNA. En Irán el término "enemigo" se suele usar para hacer referencia a Estados Unidos o Israel.

Aproximadamente el 20 % del petróleo del mundo circula por el estrecho de Ormuz, un paso marítimo angosto entre Irán y Omán que las autoridades persas han amenazado en varias ocasiones con bloquear en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

17:53

La UNRWA dice tener fondos suficientes para seguir funcionando hasta finales de junio

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aseguró este martes que tiene fondos para operar hasta finales de junio, en parte, gracias al retorno de muchos países donantes que suspendieron en enero su financiación tras la acusación israelí de que 12 empleados supuestamente participaron en el ataque del 7 de octubre, adelantó hoy el jefe de la organización.

"Nuestra operación ahora está cubierta hasta finales de junio", dijo el comisionado Philippe Lazzarini en una vídeo entrevista exclusiva con EFE desde Jerusalén, en la que señaló el regreso de un gran número de donantes, el incremento en su contribución de algunos países y una "extraordinaria" campaña privada de recaudación que ha aportado a la agencia "40 millones de dólares (adicionales) en tres meses".

El pasado 22 de marzo, Finlandia anunció que reanudará su contribución de cinco millones de euros anuales a UNRWA, sumándose a iniciativas similares de la Unión Europea (UE), Canadá, Suecia y Australia, entre otros, que anunciaron retomar su financiación voluntaria para paliar la grave crisis humanitaria que afronta la Franja de Gaza tras seis meses de guerra.

17:03

Jordania lanza ropa, comida, dulces y juguetes a la Franja de Gaza por el fin de Ramadán

El Ejército jordano lanzó este martes desde el aire a la Franja de Gaza lotes de comida, ropa, dulces y juguetes con motivo del Aíd al Fitr, fiesta que pone fin al mes sagrado musulmán de ramadán y que comienza mañana.

El Ejército ha llevado a cabo la mayor operación de lanzamiento de ayuda humanitaria con paracaídas sobre la Franja de Gaza con "ropa, alimentos, dulces y juguete para niños" en ocasión de la fiesta de Aíd Al Fitr, informó la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

El lanzamiento se realizó sobre el norte y el sur del enclave palestino en dos tandas: la primera en el norte realizado por el Ejército jordano, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Indonesia, país que participa por primera vez en esta operación.

16:20

"No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos": Netanyahu a sus nuevos soldados

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió este martes con nuevos reclutas en la base militar de Tel Hashomer, a las afueras de la ciudad de Ramat Gan, centro de Israel, a quienes agradeció su "motivación" y arengó repitiendo que pronto las tropas llegarán hasta Rafah, sur de la Franja de Gaza.

"Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, incluso en Rafah. No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos. Hay muchas fuerzas intentándolo pero no ayudará, porque este enemigo (Hamás), después de lo que hizo, no volverá a hacerlo de nuevo", dijo el mandatario a los jóvenes.

Según informó hoy el diario israelí Times of Israel, citando un oficial bajo anonimato, el gobierno ha encargado la compra de 40.000 tiendas de campaña para preparar una evacuación forzosa de cientos de miles de gazatíes de la ciudad de Rafah, uno de los lugares más populosos del planeta tras la llegada de más de un millón de desplazados del norte.

14:49

Israel avisa de que responderán con "aviones y soldados" si hay represalias por el ataque al consulado iraní

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha asegurado que no temen represalias de Irán tras el ataque mortal al Consulado de Damasco, capital de Siria, y ha advertido de que enviarán "aviones y soldados" allí donde se produzca una respuesta por estos hechos, de los que se han desligado.

"Israel no asumió la responsabilidad por el ataque contra Damasco, pero Irán declaró que nos responderá. No nos asusta", ha dicho Katz en una entrevista para el periódico italiano La Repubblica.

Foto: Así son los cazas F-35, los aviones con los que Israel ha atacado Irán (IDF)

14:34

Hamás pide máquinas de diálisis para el mayor hospital del centro de Gaza

El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza pidió este martes a la comunidad internacional ayuda para aumentar el número de máquinas de diálisis en el hospital Mártires de al Aqsa, el más importante del área central del enclave y uno de los pocos todavía en funcionamiento tras seis meses de guerra.

"Antes de la guerra genocida, el departamento (renal) daba servicios de diálisis a solo 140 pacientes, y ahora (...) recibe 480 pacientes con problemas renales cada semana", dijo el grupo palestino en un mensaje urgente dirigido "a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y todas las organizaciones sanitarias".

Foto: Un palestino llora sobre el cuerpo sin vida de su hijo en el hospital Al-Shifa tras un ataque aéreo en Gaza, Franja de Gaza, el 9 de octubre de 2023. (EFE / Mohammed Saber)

13:28

Ascienden a más de 33.300 los muertos y a cerca de 76.000 los heridos

El balance de muertos por la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 33.300, según han afirmado este martes las autoridades del enclave, que han resaltado que alrededor de 76.000 palestinos han resultado heridos.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.360 mártires y 75.993 heridos desde el 7 de octubre", ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, donde ha detallado que durante el último día se han confirmado 153 muertos y 60 heridos "a causa de la agresión de la ocupación israelí".

13:27

El primer ministro palestino viaja a Arabia Saudí para tratar la necesidad de "detener la agresión" de Israel

El recientemente nombrado primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, ha mantenido este martes una reunión en Arabia Saudí con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan bin Abdulá, para abordar la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y los esfuerzos para intentar alcanzar un alto el fuego en el enclave tras más de seis meses de conflicto.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, durante la reunión, celebrada en La Meca, ambos han abordado las "prioridades" del gobierno palestino y la situación en Cisjordania, además de la necesidad de aumentar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

11:05

Israel pedirá a las empresas de EE.UU. que dejen de invertir en Turquía

Israel pedirá a sus países aliados y a las empresas de Estados Unidos que dejen de invertir en Turquía, después de que Ankara anunciase hoy restricciones al comercio con Israel hasta que entre en vigor un alto el fuego en Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores israelí avanzó además que planea designar una serie de productos que Turquía no podrá exportar a Israel.

"Turquía viola de manera unilateral los acuerdos de comercio con Israel, e Israel tomará todas las medidas necesarias en contra", se lee en el escrito.

09:41

Turquía restringe el comercio con Israel hasta que haya un alto el fuego

Turquía anunció este lunes restricciones al comercio con Israel que abarcan 54 grupos de productos, en reacción a la negativa israelí a permitir que Ankara lance desde el aire ayuda humanitaria a Gaza.

Según ha informado el Ministerio de Comercio turco, las restricciones se rigen a partir de este 9 de abril y "permanecerán en vigor hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda" para la población palestina.

07:22

Las autoridades de Gaza denuncian un ataque de Israel que se ha saldado con la vida del alcalde de Maghazi

Las autoridades de Gaza han denunciado este martes de madrugada un ataque del Ejército de Israel contra un edificio gubernamental del municipio de Maghazi, que se ha saldado con la vida del alcalde, Hatem Salé al Gamri.

La Oficina de Medios del Gobierno gazatí ha señalado que "el asesinato del alcalde de Maghazi por parte del Ejército de ocupación israelí se considera un crimen de guerra destinado a crear un estado de caos y duplicar la crisis humanitaria".

07:21

Hamás sigue estudiando la propuesta del alto el fuego israelí a pesar de que sigue siendo "obstinada"

Hamás ha asegurado esta madrugada que se encuentra estudiando la propuesta de alto el fuego e intercambio de rehenes presentada por Israel, aunque ha acusado a la parte israelí de "seguir obstinada" en sus posiciones.

"Aunque apreciamos los esfuerzos de los mediadores y nuestra voluntad de llegar a un acuerdo, la postura de la ocupación sigue siendo obstinada", reza un comunicado de Hamás.

Foto: Un camión de ayuda humanitaria regresa a Egipto tras la entrega en Gaza. (DPA/Sayed Hassan)

07:19

Israel bombardea posiciones militares en Siria en respuesta a un ataque de Hezbolá contra los Altos del Golán

El Ejército de Israel ha bombardeado posiciones militares en la gobernación de Daraa, en el sur de Siria, en respuesta a un ataque de Hezbolá y otras milicias proiraníes desde territorio sirio contra los ocupados Altos del Golán.

Las fuerzas israelíes han disparado contra la localidad de Tal al Jabiya, que también fue objetivo de Israel hace menos de una semana en un incidente similar, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Por su parte, Hezbolá ha publicado un vídeo de su artillería disparando contra posiciones israelíes en Yoav y Keila, ambas situadas en los mencionados Altos del Golán, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Foto: Un soldado israelí, en la Franja de Gaza. (Reuters)

07:17

Francia, Egipto y Jordania advierten de "peligrosas consecuencias" ante ofensiva en Rafah

Los líderes de Francia, Egipto y Jordania advirtieron este lunes de las "peligrosas consecuencias" de una ofensiva israelí en la localidad palestina de Rafah, que solo traerá "más muerte y sufrimiento" en un lugar donde se refugian 1,5 millones de personas.

"Al tiempo que instamos a las partes a acatar todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, advertimos contra las peligrosas consecuencias de una ofensiva israelí sobre Rafah, donde han buscado refugio más de 1,5 millones de civiles palestinos", indicó el presidente francés, Emmanuel Macron; el egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el rey jordano, Abdalá II, en una tribuna publicada en varios periódicos, incluido el estatal egipcio Al Ahram.

Conflicto árabe-israelí Israel