Es noticia
Así son los cazas F-35, los aviones con los que Israel ha atacado Irán
  1. Tecnología
Avión de combate avanzado

Así son los cazas F-35, los aviones con los que Israel ha atacado Irán

Según Irán, han sido cazas F-35 de la Fuerza Aérea Israelí los que han llevado a cabo el ataque que ha destruido su consulado en Damasco (Siria), causando varios muertos

Foto: Así son los cazas F-35, los aviones con los que Israel ha atacado Irán (IDF)
Así son los cazas F-35, los aviones con los que Israel ha atacado Irán (IDF)

Se viven momentos de mucha tensión en Oriente Medio, con la creciente escalada regional del conflicto entre Israel y Palestina. Pese a la llamada al alto el fuego del Consejo General de la ONU, Israel continúa sus operaciones militares tanto en Gaza como en otros territorios, y este lunes ha sido acusada de llevar a cabo un ataque aéreo en Damasco (Siria) que ha destruido el consulado de Irán.

Como mínimo ocho personas han fallecido a causa de los seis misiles lanzados, incluyendo dos generales de la Guardia Revolucionaria de Irán. El embajador de Irán en Siria, que se encontraba presente y ha sobrevivido al ataque, ha confirmado que se trataban de cazas F-35 de Israel, y ha asegurado que el país gobernado por Benjamin Netanyahu "recibirá una dura respuesta".

Foto: F-35I Adir. (IDF)

Los cazas en cuestión son del modelo F-35 Lightning II, fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin, que se dedica a la industria aeroespacial y militar. Su desarrollo fue el resultado del programa Joint Strike Fighter, cuyo propósito era crear un avión de combate táctico de quinta generación para que pasase a disposición de las fuerzas militares de Estados Unidos y sus aliados.

Así es el F-35

El F-35 completó su primer vuelo en 2006, y comenzó su servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2015, tras lo cual llegó también a un buen número de sus aliados, incluyendo Israel. Estos cazas están diseñados para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea, y cuentan con diferentes versiones. La que utiliza Israel, que fue bautizada como F-35I Adir, es una variante del modelo estándar F-35A que incorpora tecnologías desarrolladas por compañías aeroespaciales israelíes.

Estos F-35 son aviones monoplaza que tienen una longitud de 15,67 metros, una envergadura de 10,7 metros y una altura de 4,33 metros. El armamento de un F-35A estándar incluye un cañón rotativo de 4 cañones, misiles y bombas guiadas por láser y satélite, entre otros recursos.

Israel utiliza una variante llamada F-35I Adir, que incorpora tecnología avanzada iraní

La Fuerza Aérea Israelí tiene actualmente 39 de estos cazas, han anunciado más adquisiciones para llegar a 75, y fueron los primeros del mundo en utilizar uno de ellos en 2018: curiosamente, el contexto también fue el de enfrentamientos con fuerzas iraníes en territorio sirio. Desde entonces se han dejado ver en Yemen y más recientemente también en el conflicto de Gaza. De hecho, en febrero un tribunal de La Haya ordenó al Gobierno de Países Bajos detener la exportación de piezas del F-35 a Israel, después de que organizaciones como Oxfam denunciasen que servían para bombardear a la población civil en Gaza.

Hay quienes han acusado a Estados Unidos de trato de favor a Israel en comparación con otros países que también contribuyeron al programa Joint Strike Fighter, ya que les permiten modificar los F-35 con su propia tecnología, han facilitado inversiones en el país para propiciar la llegada de los cazas y además les proporcionan importantes ayudas militares anuales.

En el propio seno de Estados Unidos, el proyecto de los F-35 también ha tenido cierta controversia por su elevado coste de desarrollo y mantenimiento, su complejidad y los retrasos que sufrió hasta entrar en servicio. El coste unitario de los aviones F-35 ha variado según el modelo y la época, pero el del F-35A (que es el más barato) está en torno a los 80 millones de dólares (alrededor de 75 millones de euros), aunque hay análisis que aseguran que el precio real supera los 100 millones por cada uno de los modelos básicos, si tenemos en cuenta los diferentes aspectos del programa. Además, cada hora de vuelo tiene un coste de más de 40.000 dólares.

Los cazas F-35 más baratos tienen actualmente un coste mínimo de 75 millones de euros

En cualquier caso, ya han fabricado más de mil de ellos, y los planes son construir muchos más y que operen hasta el año 2070, con un coste final estimado de más de un billón y medio de dólares (trillón y medio según la escala numérica que se usa en Estados Unidos).

Otras fuerzas aéreas que actualmente disponen de cazas F-35 incluyen las de Reino Unido, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Australia, Japón o Corea del Sur, entre otros, mientras que países como Alemania, Grecia y Canadá están a la espera de recibir los suyos. Turquía también había solicitado una adquisición de cazas F-35, pero fue cancelada por Estados Unidos cuando los turcos compraron armamento militar a Rusia.

En cuanto a España, el Gobierno ha preferido apostar por aviones Eurofighter Typhoon, fabricados en Europa, aunque hay rumores que aseguran que nuestro país estaría planteándose la adquisición de cazas F-35.

Se viven momentos de mucha tensión en Oriente Medio, con la creciente escalada regional del conflicto entre Israel y Palestina. Pese a la llamada al alto el fuego del Consejo General de la ONU, Israel continúa sus operaciones militares tanto en Gaza como en otros territorios, y este lunes ha sido acusada de llevar a cabo un ataque aéreo en Damasco (Siria) que ha destruido el consulado de Irán.

Israel Tecnología militar
El redactor recomienda