Es noticia
El informe de la relatora de la ONU concluye que hay indicios de que Israel comete genocidio en Gaza
  1. Mundo

El informe de la relatora de la ONU concluye que hay indicios de que Israel comete genocidio en Gaza

El documento de 25 páginas publicado este lunes concluye que Israel comete de forma intencionada al menos tres "actos genocidas" definidos como tales por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948

Foto: Soldados de Israel en la Franja de Gaza. (EFE/IDF)
Soldados de Israel en la Franja de Gaza. (EFE/IDF)

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, que el martes 26 se presentará ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, concluye que hay "motivos razonables" para concluir que Israel está cometiendo un genocidio deliberado en la franja palestina de Gaza.

El documento de 25 páginas publicado este lunes concluye, tras analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su ataque a Gaza, que Israel comete de forma intencionada al menos tres "actos genocidas" definidos como tales por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de seis meses.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. En ella, el Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que pide -pero no lo vincula- "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás.

Por otra parte, Israel estaría dispuesto a excarcelar a 800 presos palestinos, incluidos un centenar condenados por asesinato, a cambio de la liberación de unos 40 rehenes, prioritariamente mujeres, niños, enfermos y ancianos en una primera fase, según filtraciones a la prensa hebrea. Oficiales israelíes son ahora más optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo y sitúan las probabilidades en "50/50", después de que ambas partes hayan flexibilizado su posición.

Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que le ha reiterado su rechazo a una posible ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y donde se refugian en torno a 1,5 millones de personas, y ha asegurado que un desplazamiento forzoso sería un crimen de guerra.

Las claves del momento:

  • El informe de la relatora de la ONU concluye que hay indicios de que Israel comete genocidio en Gaza
  • El Consejo de Seguridad aprueba por primera vez un llamamiento al alto el fuego en Gaza
  • Israel cifra en "cerca de 500" los "terroristas" de Hamás y Yihad Islámica detenidos en el Hospital Al Shifa
  • Tel Aviv estaría dispuesto a liberar a 800 presos palestinos por 40 rehenes, según los medios
  • La UNRWA dice que Israel no volverá a aprobar la entrada de sus convoyes
  • El Ejército estadounidense golpea a los hutíes en Yemen
  • Macron asegura a Netanyahu que el desplazamiento forzoso de palestinos de Rafah sería un crimen de guerra

00:37

Portugal celebra resolución de Consejo de Seguridad de ONU y pide su rápida implementación

El Gobierno socialista de Portugal, actualmente en funciones, ha celebrado la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que pide "un alto al fuego inmediato" entre Israel y Hamás, y ha recalcado que es necesario implementarla cuanto antes.

"Esperada desde hace tiempo, la resolución hoy aprobada por el Consejo de Seguridad es un paso importante. Este es ahora el momento de implementarla", ha escrito el Ministerio de Exteriores luso en una publicación en la red social X.

00:34

Israel afirma que la relatora de la ONU que le acusa de genocidio "distorsiona los hechos"

El Gobierno de Israel ha afirmado ese lunes que la relatora asignada por la ONU para monitorear los derechos humanos en los territorios palestinos "distorsiona los hechos y la ley" al acusarlo de estar perpetrando un genocidio en Gaza, y consideró que su posición forma parte de una campaña más amplia para poner en entredicho la existencia del Estado de Israel.

"Del informe se desprende claramente que la relatora comenzó con la conclusión de que Israel está cometiendo genocidio y luego trató de demostrar sus opiniones distorsionadas y políticamente impulsadas con argumentos y justificaciones débiles", ha señalado Israel en reacción a la publicación del informe que la relatora Francesca Albanese ha preparado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

23:47

Segundo día consecutivo de protestas multitudinarias frente a la Embajada israelí en Jordania

Este lunes y por segundo día consecutivo, miles de personas se han manifestado frente a la Embajada israelí en Amán, la capital de Jordania, para protestar contra la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Los participantes han coreado consignas contra la "agresión" contra Gaza y han denunciado la hambruna de la población palestina, el asedio del Hospital Al Shifa y ofensas contra la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, tercer lugar santo musulmán, informa la agencia de noticias jordana Roya.

21:15

Trump pide a Netanyahu poner fin a la guerra en Gaza y "avanzar hacia la paz"

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ha pedido este lunes al Gobierno de Israel poner fin a la guerra en Gaza, pese a apoyar su derecho a autodefenderse, para lograr "la paz" y "una vida normal para Israel y el resto", aseguró en una entrevista concedida a Israel Hayom, el medio en hebreo más leído en el país.

"Yo hubiera hecho lo mismo en su caso", ha comentado Trump en relación al inicio de la guerra tras el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos.

"Pero Israel debe poner fin a los combates. No podemos permitir que esto continúe. Tenemos que llegar a la paz", añadió el actual candidato por los republicanos a la presidencia.

20:04

EEUU rebaja la resolución de la ONU sobre Gaza y dice que "no es vinculante"

El Gobierno de Estados Unidos ha considerado este lunes que la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó gracias a su abstención pidiendo un alto el fuego en la guerra de Gaza "no es vinculante", pese a que sí lo es.

Esta teoría, que sondeó primero la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante la sesión del Consejo de Seguridad, fue después acogida por varios altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden.

Preguntado durante una rueda de prensa por si cree que Israel anunciará un alto el fuego como consecuencia de la resolución, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, ha respondido: "No lo creo". "Es una resolución no vinculante", añadió.

20:01

Petro llama a romper con Israel si se establece alto el fuego en Gaza y lo incumple

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha "invitado" este lunes a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si se establece un alto el fuego en Gaza, como aprobó pedirlo hoy mismo el Consejo de Seguridad de la ONU, y ese país lo incumple.

"Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", ha escrito Petro en su cuenta de X.

18:46

Los países árabes celebran resolución sobre Gaza, pero lamentan que "venga con mucho retraso"

La Liga Árabe y varios de sus países miembros celebraron este lunes la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide "un alto el fuego inmediato" en Gaza, aunque lamentaron que este paso haya tardado más de cinco meses en darse.

"Acojo con satisfacción la reciente resolución por parte del Consejo de Seguridad sobre el alto el fuego en Gaza. La adopción de esta decisión vino con mucho retraso y lo que ahora se necesita es que se aplique sobre el terreno", ha señalado en su cuenta de X el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Egipto ha considerado que esta resolución representa "un primer paso" tras "más de cinco meses de operaciones militares israelíes que han causado graves daños a los civiles en la Franja de Gaza".

17:42

El ministro israelí de Defensa asegura que Israel no tiene el derecho moral a detener la guerra

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha señalado este lunes durante una visita oficial en Washington que Israel no tiene el derecho moral a detener la guerra en la Franja de Gaza y dijo que combatirán a Hamás "en todas partes".

"No tenemos ningún derecho moral a detener la guerra mientras todavía haya rehenes retenidos en Gaza", ha afirmado en declaraciones distribuidas por el Ministerio de Defensa de Israel.

17:38

Bruselas celebra que el Consejo de Seguridad de la ONU pida un alto el fuego en Gaza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, han celebrado este lunes la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que por primera vez pide un alto el fuego en la guerra de Gaza.

"Celebro la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. La implementación de esta resolución es vital para la protección de todos los civiles", ha señalado Von der Leyen en un mensaje en la red social X.

También Michel ha felicitado al Consejo de Seguridad por la votación y ha señalado que "es urgente" que se aplique y en la misma línea, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha comentado que "se necesita una implementación urgente por parte de todos".

17:27

Hamás celebra la resolución de alto el fuego de la ONU y exige presión sobre Israel para que lo respete

Hamás ha celebrado este lunes la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución en la que se demanda un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y exige que se presione a Israel para que se adhiera a esta medida, que sale adelante tras más de 32.300 muertos por los ataques israelíes.

"Acogemos con beneplácito el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego inmediato en Gaza. Destacamos la necesidad de alcanzar un alto el fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas y el regreso de los desplazados", ha señalado Hamás, según recoge el diario 'Filastin'.

"Hacemos un llamamiento al Consejo de Seguridad para que presione a la ocupación para que se adhiera al alto el fuego y detenga la guerra de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo", ha reclamado el movimiento islamista.

17:24

El informe de la relatora de la ONU concluye que hay indicios de que Israel comete genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, que el martes 26 se presentará ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, concluye que hay "motivos razonables" para concluir que Israel está cometiendo un genocidio deliberado en la franja palestina de Gaza.

El documento de 25 páginas publicado este lunes concluye, tras analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su ataque a Gaza, que Israel comete de forma intencionada al menos tres "actos genocidas" definidos como tales por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Foto: Protestas frente a la Corte Penal Internacional en La Haya. (EFE/Koen Van Weel)

Estos serían el "asesinato de miembros de un grupo", con al menos 30.000 palestinos muertos en cinco meses de conflicto, "daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo", y "provocar en un grupo deliberadamente condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa".

17:17

EEUU lamenta la cancelación del viaje de los asesores de Netanyahu para hablar de Rafah

Estados Unidos ha lamentado este lunes la decisión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de cancelar la visita a Washington de dos de sus principales asesores como represalia a que la administración de Joe Biden no ha utilizado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington DC para permitirnos tener una conversación extensa con ellos sobre alternativas viables a la ofensiva terrestre sobre Rafah", ha comentado en una conversación con medios el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Estaba previsto que el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, -del círculo más cercano a Netanyahu- viajaran a Washington esta semana a petición de la Casa Blanca para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah.

17:16

El proyecto de ley para alistar a ultraortodoxos amenaza con romper la coalición de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha eliminado este lunes de una propuesta de ley, tras las críticas dentro de su propia coalición, de una cláusula que buscaba aumentar hasta los 35 años la edad a la que los estudiantes ultraortodoxos deben pertenecer a una yeshiva (escuela talmúdica) para estar exentos del servicio militar obligatorio.

"No puedo ser parte de un gobierno que aprueba una ley así, especialmente en tiempos de guerra", ha asegurado hoy durante una visita a la frontera norte el opositor, pero miembro de la coalición de gobierno de emergencia, Benny Gantz, quien ha reiterado su amenaza de colapsar el Ejecutivo de unidad al que se unió en octubre.

17:02

Israel dejará de trabajar con UNRWA en Gaza porque es "parte del problema"

El Gobierno de Israel ha indicado este lunes que va a dejar de trabajar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, y ha acusado a la entidad de "perpetuar el conflicto" por sus supuestos vínculos no probados con el grupo islamista Hamás.

Foto: Los palestinos huyen de los campos de refugiados. (EFE/Mohammed Saber) Opinión

"La UNRWA es parte del problema y ahora dejaremos de trabajar con ellos", ha indicado en una rueda de prensa diaria un portavoz del gobierno israelí, David Mencer. "Estamos eliminando activamente el uso de la UNRWA porque perpetúan el conflicto en lugar de intentar aliviarlo", ha agregado.

16:57

La Autoridad Palestina celebra la resolución de la ONU, pero pide un alto el fuego "permanente"

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha celebrado este lunes la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero señaló que el llamamiento debe ser hacia una medida "permanente y sostenible".

"Señalamos la importancia de intensificar los esfuerzos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad, para lograr un alto el fuego permanente y sostenible que se extienda más allá del mes sagrado del Ramadán, y asegure la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y frene el desastre y la hambruna", ha indicado en un comunicado.

16:40

Guterres aplaude nueva resolución y dice "sería imperdonable" no aplicar el alto el fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido este lunes la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad que pide "un alto el fuego inmediato" en Gaza, y recordó que "sería imperdonable fracasar (a la hora) de aplicarlo".

En su cuenta de X y desde Jordania, donde se encuentra en una gira por los países árabes vecinos de Palestina, Guterres ha recordado que esta resolución "era esperada desde hace mucho tiempo", por lo que pidió su implementación.

16:32

Netanyahu cancela el viaje de dos de sus asesores a EEUU por no vetar la resolución de la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cancelado la visita de dos de sus principales asesores a Washington esta semana porque EEUU no utilizó su derecho de veto, sino que se abstuvo, este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", ha lamentado la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

15:48

El Consejo de Seguridad aprueba por primera vez un llamamiento al alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de seis meses.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.

En ella, el Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que pide -pero no lo vincula- "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás.

15:44

Israel asegura que ha frustrado un intento de Irán de traficar armas a Cisjordania

El servicio de inteligencia israelí del Shin Bet y el Ejército israelí aseguraron este lunes que han frustrado un plan iraní para enviar armas a "terroristas" en Cisjordania ocupada.

El Shin Bet explicó en un comunicado que en los últimos meses, agentes iraníes han intentado contrabandear armas, incluidas armas avanzadas procedentes de Irán, a Cisjordania con la intención de llevar a cabo actos terroristas contra Israel.

14:28

El brazo armado de Hamás lanza ocho proyectiles contra Ashdod por primera vez en cerca de dos meses

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han disparado ocho proyectiles contra la ciudad israelí de Ashdod (sur), en el primer incidente de este tipo en cerca de dos meses. Así, han señalado que los lanzamientos llegan como "respuesta" a "los ataques (de Israel) contra civiles" en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva desencadenada por el Ejército israelí.

Los lanzamientos han provocado que saltaran las alarmas aéreas en Ashdod, mientras que el Ejército ha afirmado que dos de los proyectiles han sido interceptados, mientras que el resto habrían impactado en zonas abiertas, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Según las informaciones recogidas por el diario The Times of Israel, la última vez que se registró un ataque similar desde Gaza contra Ashdod fue el 14 de enero, en medio de un descenso de los disparos de proyectiles desde la Franja ante la ofensiva militar israelí.

14:20

Israel obliga al personal de la Media Luna Roja Palestina y a pacientes a evacuar un hospital en Jan Yunis

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado que el Ejército de Israel ha obligado a evacuar el Hospital Al Amal de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha agregado que hay dos heridos a causa de disparos efectuados por parte de militares durante este proceso.

"Las fuerzas de ocupación obligaron la pasada noche al personal y a los heridos a evacuar el Hospital Al Amal de Jan Yunis", ha dicho, antes de agregar que "los equipos encontraron dificultades a la hora de intentar salir a través del puesto de control militar debido a la destrucción de infraestructuras y la extensa excavación (en la zona)".

"Durante el intento de retirar los escombros y los obstáculos de la carretera, las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra dos de los miembros del equipo, hiriéndolos", ha manifestado, según un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X. Así, ha reseñado que uno pudo ser "rescatado", antes de apuntar que los militares "forzaron posteriormente a los equipos a volver al hospital, si bien hallaron que la puerta estaba cerrada, haciendo imposible su entrada". "Los equipos siguen esperando en la calle", ha lamentado.

13:22

Mueren 107 personas en los ataques israelíes en Gaza y se eleva el total de fallecidos a 32.300

Al menos 107 personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en ataques israelíes, incluidas 30 personas en Rafah, en el sur del enclave, lo que eleva el total de fallecidos desde el comienzo de la guerra a 32.333. "Varias víctimas continúan bajo los escombros y en la calle, y las ambulancias y los equipos de defensa civil no pueden acceder a ellos", dijo en su último recuento el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Las autoridades informaron además de 176 heridos en el último día, lo que eleva la cifra total desde el estallido de la guerra a 74.694. Según fuentes médicas palestinas, unas 30 personas, incluidas mujeres y niños, murieron en Rafah como resultado de ataques de artillería israelíes contra hogares civiles desde ayer por la tarde. En Deir al Balah, en el centro del enclave, 22 personas murieron en el ataque a una casa, y otros cinco fallecieron en la localidad de Al Qarara, en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

13:07

Egipto pide ante Baerbock presionar a Israel para abrir cruces y enviar ayuda a Gaza

Egipto pidió ante la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, más presión internacional sobre Israel para abrir los cruces y enviar ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza. El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, hizo esta petición en una reunión en El Cairo con Baerbock, quien tiene previsto visitar Israel también en el contexto de su sexta visita a la zona desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Foto: El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Robert Golob, conversan durante la reunión del Consejo Europeo. (EFE / Olivier Hoslet)

"Hay necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para presionar a Israel y garantizar la entrada total de ayuda, abrir los cruces terrestres entre Israel y Gaza y no poner obstáculos a la llegada de ayuda a todas las áreas de la Franja de Gaza, incluida el norte de Gaza", dijo Shukri. Según un comunicado de Exteriores egipcio, el ministro informó a su homóloga alemana de la marcha de las negociaciones entre Israel y Hamás, en las que median Egipto, Qatar y Estados Unidos, para "acordar una tregua que conduzca a un alto el fuego permanente" en Gaza.

11:14

El Ejército de Israel ataca una "estructura militar" de Hezbolá en Líbano tras el disparo de más de una decena de cohetes

El Ejército de Israel ha bombardeado una "estructura militar" del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano tras el lanzamiento de más de una decena de cohetes contra el norte de Israel, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. "Aviones de combate han atacado una estructura militar de la organización terrorista Hezbolá en el área de Mis al Yabal, donde había terroristas", ha manifestado a través de un breve comunicado publicado en su página web.

Asimismo, ha confirmado que 15 proyectiles disparados desde Líbano han impactado en "zonas abiertas" en los alrededores de un puesto militar en Menara. "No hay víctimas. Se activaron las alertas aéreas en la zona", ha señalado.

Foto: Palestinos con sacos de harina entregada por la escasa ayuda humanitaria. (Reuters/Kosay Al Nemer)

Por su parte, Hezbolá ha reclamado la autoría de estos últimos disparos y ha afirmado que el objetivo era "un grupo de soldados enemigos", según la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo. "Hay impactos directos", ha recalcado.

11:06

Israel dice a España que reconocer al Estado palestino sería recompensar el terrorismo

El Ejecutivo israelí ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sus declaraciones en favor del reconocimiento del Estado palestino alejan la resolución del conflicto y supondrían en realidad una "recompensa al terrorismo" de Hamás.

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, ha reaccionado así a las declaraciones de Sánchez el viernes en Bruselas, reiterando la voluntad del Gobierno de reconocer a Palestina en esta legislatura, y también al comunicado conjunto de España, Malta, Eslovenia e Irlanda de que están dispuestos a dar este paso cuando se den las circunstancias adecuadas.

El reconocimiento del Estado palestino tras "la masacre" de Hamás del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos, "envía un mensaje a Hamás y a las demás organizaciones terroristas de que los ataques terroristas asesinos serán respondidos con gestos políticos hacia los palestinos". El portavoz israelí ha incidido en que "solo será posible una resolución del conflicto mediante negociaciones directas entre las partes". "Cualquier compromiso en el reconocimiento de un Estado palestino solo aleja alcanzar una solución e incrementa la inestabilidad regional", ha prevenido.

11:02

Guterres ve "inaceptable" la decisión israelí de no permitir a la UNRWA en el norte de Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tildó de "totalmente inaceptable" la decisión de Israel de no permitir más convoyes humanitarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) al norte de la Franja de Gaza, donde "ya hay niños muriendo de hambre". "La decisión de no permitir los convoyes de UNRWA hacia el norte de Gaza donde tenemos una dramática situación de hambruna es totalmente inaceptable", dijo el jefe de la ONU en una rueda de prensa en Amán junto al ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Aseguró que aquellos que han tomado la decisión "deben asumir la responsabilidad frente a la historia de las consecuencias de esta decisión en relación con la dramática situación de la gente en el norte de Gaza". Guterres recordó que es "absolutamente esencial disponer ya de un suministro masivo de ayuda humanitaria", lo que significa "abrir más puntos de entrada".

10:34

Hamás dice que la amenaza sobre ofensiva en Rafah es un "desvergonzado desafío"

Hamás ha afirmado que las reiteradas amenazas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre una inminente ofensiva militar contra la ciudad de Rafah suponen un "desvergonzado desafío" a la comunidad internacional. Así, ha subrayado que "las amenazas de Netanyahu confirman su intención de cometer su mayor crimen en la ciudad" y ha resaltado que "es un desvergonzado desafío a todos los llamamientos internacionales contra una operación militar en la ciudad, abarrotada de desplazados".

"El criminal de guerra y jefe del mal, el terrorista Netanyahu, continúa su charlatanería y usa el discurso religioso para lograr sus criminales objetivos políticos al incrementar la guerra de exterminio que encabeza contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", ha denunciado. Hamás ha manifestado que "el asesinato de niños, mujeres y ancianos, la quema y destrucción de ciudades, matar de hambre a civiles y crímenes que la historia moderna no conocía hasta ahora harán que (el primer ministro de Israel) quede inmortalizado como un símbolo del mal".

placeholder (Reuters)

09:55

China respaldará acciones "responsables" del Consejo de la ONU para el alto el fuego en Gaza

China afirmó que "seguirá apoyando" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que adopte "acciones responsables y significativas" para lograr un alto el fuego "incondicional y duradero" en Gaza. China afirmó que "seguirá apoyando" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que adopte "acciones responsables y significativas" para lograr un alto el fuego "incondicional y duradero" en Gaza.

"El Consejo de Seguridad necesita urgentemente promover un alto el fuego incondicional y duradero. Éste es el llamamiento de la comunidad internacional. China seguirá apoyando al Consejo de Seguridad para que adopte medidas responsables y significativas", afirmó hoy el portavoz de Exteriores Lin Jian. El Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía previsto reunirse el pasado sábado para votar una nueva resolución sobre Gaza, pospuso la cita hasta esta semana después de que Rusia y China vetaran el viernes otro texto presentado por Estados Unidos.

09:41

Israel cifra en "cerca de 500" los "terroristas" de Hamás y Yihad Islámica detenidos en el Hospital Al Shifa

El Ejército de Israel ha cifrado en "cerca de 500" los "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica detenidos en el marco de sus siete días incursión en el Hospital Al Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza.

"Los militares han arrestado hasta ahora a cerca de 500 terroristas cuya vinculación con las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica ha sido verificada", ha manifestado, antes de agregar que los soldados "han hallado armas en el área". El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, anunció el 18 de marzo el inicio de una "operación precisa" en el hospital alegando que las autoridades tienen información de Inteligencia que indica el "uso" del edificio por parte de destacados "terroristas" de Hamás, mientras que las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, denunciaron que los militares están cometiendo "flagrantes crímenes de guerra" en su incursión.

09:40

Israel estaría dispuesto a liberar a 800 presos palestinos por 40 rehenes, según los medios

Israel estaría dispuesto a excarcelar a 800 presos palestinos, incluidos un centenar condenados por asesinato, a cambio de la liberación de unos 40 rehenes, prioritariamente mujeres, niños, enfermos y ancianos en una primera fase, según filtraciones a la prensa hebrea. Oficiales israelíes son ahora más optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo y sitúan las probabilidades en "50/50", después de que ambas partes hayan flexibilizado su posición.

Delegaciones de Israel y del grupo islamista Hamás han mantenido durante el fin de semana conversaciones indirectas en Doha, con la mediación de Catar, Egipto y EEUU, en las que participaron los jefes del Mosad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar, las agencias de inteligencia israelíes, que acudieron con más margen de negociación que en veces anteriores, y se han sentido avances.

Foto: Dani Garcovich, suegro del vasco Iván Illaramendi, en la casa en la que se ejecutó el asesinato. (Alejandro Requeijo)

Una nueva propuesta de acuerdo presentada por Israel ha sido enviada a Hamás, que podría dar una respuesta en unos tres días, según medios israelíes. El nuevo borrador duplica el número de presos palestinos que Israel estaría dispuesto a soltar, ya que semanas atrás se negociaba sobre una base de 400 prisioneros por 40 rehenes, en la primera fase del acuerdo, que contempla además una tregua de 6 semanas.

07:58

La UNRWA dice que Israel no volverá a aprobar la entrada de sus convoyes humanitarios al norte de Gaza

El comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha asegurado que las autoridades israelíes han comunicado al organismo que no volverán a aprobar la entrada de sus convoyes humanitarios al norte de la Franja de Gaza.

"A partir de hoy, la UNRWA , el principal salvavidas para los refugiados de Palestina, no podrá proporcionar asistencia vital al norte de Gaza. A pesar de la tragedia que se desarrolla bajo nuestra mirada, las autoridades israelíes han informado a la ONU que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de la UNRWA al norte", ha informado Lazzarini en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Es por ello por lo que ha instado a retirar estas restricciones, a las que ha calificado de "indignantes" por obstruir de forma "intencionada" un envío de ayuda vital para una zona que sufre una gran hambruna, y es que el norte de la Franja, a parte de ser una de las zonas más castigadas por los bombardeos y los combates, también es la que menos ayuda humanitaria recibe.

07:58

Macron asegura a Netanyahu que el desplazamiento forzoso de palestinos de Rafah sería un crimen de guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación telefónica este domingo por la tarde con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que le ha reiterado su rechazo a una posible ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y donde se refugian en torno a 1,5 millones de personas, y ha asegurado que un desplazamiento forzoso sería un crimen de guerra.

"(Macron) ha mostrado una vez más su oposición a una ofensiva israelí sobre Rafah. Ha recordado que el desplazamiento forzoso de poblaciones constituye un crimen de guerra bajo el Derecho Internacional y que el futuro de Gaza solo puede decidirse en el marco de un futuro Estado palestino y bajo la responsabilidad de la Autoridad Palestina", reza un comunicado de la Presidencia francesa.

Foto: Un tanque del Ejército de Israel en la Franja de Gaza (Reuters/Amir Cohen)

Asimismo, Macron ha mostrado su preocupación por las recientes operaciones de las fuerzas israelíes en el Hospital Al Shifa, en el norte de la Franja, que se han saldado con la muerte y la detención de centenares de "terroristas". El mandatario francés también ha trasladado a Netanyahu que la cifra de palestinos muertos, que supera ya los 32.200, es "inaceptable".

07:58

Al menos 18 palestinos muertos en bombardeos israelíes contra Deir al Balá, en el centro de la Franja

Al menos 18 palestinos han muerto tras un bombardeo del Ejército de Israel contra una vivienda en la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, durante una jornada en la que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado que "parece que están galopando por toda Gaza los cuatro jinetes" del Apocalipsis.

Los equipos de emergencias ya han conseguido enviar a seis personas heridas al Hospital de los Mártires de Al Aqsa, según ha informado el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram. Además, un ataque de la aviación israelí contra otra vivienda ha dejado otros tres muertos, esta vez en el campamento de refugiados de Yabna, en la ciudad de Rafá, situada en el sur del enclave.

Directo