Es noticia
La UE aumenta la presión sobre Israel y pide por primera vez un alto el fuego humanitario
  1. Mundo
Cumbre europea

La UE aumenta la presión sobre Israel y pide por primera vez un alto el fuego humanitario

Los Veintisiete solicitan un "alto el fuego humanitario" después de que EEUU también lo pida de "inmediato", aunque algunas delegaciones han arrastrado los pies

Foto: El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Robert Golob, conversan durante la reunión del Consejo Europeo. (EFE / Olivier Hoslet)
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Robert Golob, conversan durante la reunión del Consejo Europeo. (EFE / Olivier Hoslet)

Más presión sobre Israel. Solamente unas horas después de que Estados Unidos haya pedido oficialmente un "alto el fuego inmediato" en el marco de Naciones Unidas (ONU), los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han hecho también una petición de una pausa humanitaria "inmediato" que lleve a un "alto el fuego sostenible". Hace un mes, el 20 de febrero, los americanos rechazaron la petición idéntica presentada por Argelia, pero durante las últimas semanas la situación en Gaza ha empeorado de forma considerable, especialmente ante la amenaza de una ofensiva israelí sobre el sur de la Franja, en Rafah, donde se acumulan cientos de miles de personas.

La idea tanto de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, como de las delegaciones más ambiciosas en este punto era lograr que apareciera el concepto de "alto el fuego humanitario". Pero siempre ha habido resistencia entre algunos líderes que consideran que lo fundamental es no cuestionar el derecho de Israel a defenderse después de los ataques terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamás. Por eso, la idea de "alto el fuego" ha tenido que venir envuelta en otros conceptos, en un contexto que ayudara a los líderes más cercanos a Israel a aceptar un lenguaje que aumenta la presión sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

"Es importante apoyar a los israelís, pero también pedirle al Gobierno que respete el derecho internacional y no tener dobles varas de medir", ha explicado Michel en rueda de prensa posterior a la primera jornada del Consejo Europeo. "Israel tiene el derecho a defenderse, pero también tiene el deber de proteger a los civiles", ha señalado por su parte Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que desde el inicio del conflicto ha cerrado filas con el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Foto: Reunión del Consejo Europeo en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

No ha sido un debate sencillo porque la visión de los Estados miembros respecto a la situación de Oriente Próximo está muy lejos de ser compartida. Algunas delegaciones, como la española o la irlandesa, son muy sensibles a la causa palestina, mientras otros Estados miembros, como Alemania, Austria, República Checa o Hungría, están muy alineados con el Gobierno de Israel. Esa división se ha notado desde el principio y ha obligado a la Unión Europea a hacer un ejercicio de equilibrismo importante. Ni siquiera el almuerzo de dos horas y media con António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, que ha puesto el énfasis en la grave situación humanitaria que se vive en Gaza.

De hecho, los ministros de Asuntos Exteriores ya intentaron adoptar este mismo lenguaje en una reunión a mediados de febrero, pero sin lograr alcanzar la unanimidad. Una fuente europea explicaba a principios de la semana que el apoyo a la fórmula que había sobre la mesa era "abrumador". "El acceso humanitario pleno y seguro a Gaza es esencial para proporcionar a la población civil asistencia vital en una situación catastrófica en Gaza", ha escrito Michel en redes sociales, confirmando la adopción.

Foto: Palestinos con sacos de harina entregada por la escasa ayuda humanitaria. (Reuters/Kosay Al Nemer)

En las últimas horas, algunas delegaciones se han ido mostrando cada vez más irritadas con el arrastre de pies de algunos Estados miembros que parecen esperar a que Estados Unidos mueva ficha antes de aceptar ningún cambio de posición por parte de la Unión, o que incluso quieren cerrar filas con Israel de manera mucho más clara que la administración americana. "Europa tiene que liderar y no seguir", ha exigido Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica, en una clara referencia a los países que siguen la estela de Washington. "Es el momento de ser claros. Tenemos que exigir un alto el fuego inmediato, exigir la liberación de los rehenes y encarrilar las negociaciones para una solución de dos Estados", ha añadido a su llegada a la reunión del Consejo Europeo.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, ha instado a los líderes a endurecer el tono con Israel, enfocándose especialmente en la situación sobre el terreno. "No es una crisis humanitaria, es un fracaso de la humanidad. No es un terremoto y no es una inundación: es un bombardeo", ha explicado el jefe de la diplomacia europea, que ha subrayado que es necesario que Tel Aviv permita la llegada de ayuda humanitaria por tierra a la Franja de Gaza.

Defensa, Ucrania y Ampliación

Además, los líderes europeos han discutido sobre seguridad y defensa, sobre cómo aumentar la financiación de la industria militar, por ejemplo con la posibilidad de flexibilizar la política de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las tecnologías de uso dual. De hecho, los Veintisiete han pedido que se estudien "todas las opciones para movilizar fondos" y volver a ponerlo sobre la mesa del Consejo Europeo de junio. Entre esas opciones, aunque no estén mencionadas, están los conocidos como "eurobonos", es decir, el uso de deuda conjunta europea para financiar un fondo común para inversiones estratégicas, una idea impulsada por Francia que cuenta sin embargo con la oposición frontal de Alemania, Suecia y Países Bajos.

Por otro lado, la cumbre ha abordado también las necesidades de Ucrania en términos de apoyo militar y la idea propuesta por la Comisión Europea de utilizar los beneficios de los activos congelados a Rusia por las sanciones occidentales para destinarlos a armamento para Kiev, una idea que sigue generando cierta división entre los Estados miembros ya que originalmente la idea era encauzarlos para la reconstrucción del país.

Por último, los Veintisiete han dado luz verde a la apertura de negociaciones con Bosnia-Herzegovina, que después de Kosovo, cuya independencia no está reconocida por un grupo de Estados miembros, es el más retrasado de los Balcanes Occidentales en su camino hacia la Unión Europea. Sarajevo tiene muchas tareas pendientes, y los líderes los saben, y por eso el lenguaje deja entrever ciertas reservas: pide que se prepare una caja de negociación "con vistas a su adopción en el momento en que se den todos los pasos pertinentes". "La decisión de hoy es un paso clave en su camino hacia la UE. Ahora es necesario continuar el arduo trabajo para que Bosnia y Herzegovina avance de manera constante, como desea su pueblo", ha señalado Michel.

Más presión sobre Israel. Solamente unas horas después de que Estados Unidos haya pedido oficialmente un "alto el fuego inmediato" en el marco de Naciones Unidas (ONU), los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han hecho también una petición de una pausa humanitaria "inmediato" que lleve a un "alto el fuego sostenible". Hace un mes, el 20 de febrero, los americanos rechazaron la petición idéntica presentada por Argelia, pero durante las últimas semanas la situación en Gaza ha empeorado de forma considerable, especialmente ante la amenaza de una ofensiva israelí sobre el sur de la Franja, en Rafah, donde se acumulan cientos de miles de personas.

Israel Conflicto árabe-israelí Unión Europea
El redactor recomienda