Es noticia
Israel cifra en 140 terroristas muertos y 600 arrestados en 72 horas de operación en el Hospital Shifa
  1. Mundo

Israel cifra en 140 terroristas muertos y 600 arrestados en 72 horas de operación en el Hospital Shifa

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "profundamente alarmado" por la incursión del Ejército de Israel en el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza. Israel dice haber encontrado armas

Foto: Bombardeos sobre la Franja de Gaza.  (Reuters/Dawoud Abu Alkas)
Bombardeos sobre la Franja de Gaza. (Reuters/Dawoud Abu Alkas)

El Ejército israelí aseguró este jueves que, tras tres días de incursión en el Hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, ha matado a más de 140 "terroristas" en el complejo médico y ha detenido a unos 600 supuestos combatientes de las milicias palestinas, de los que 250 han sido ya identificados como miembros de Hamás y la Yihad Islámica.

"En las últimas horas, más de 50 terroristas fueron eliminados en intercambios de disparos y se localizaron almacenes de armas. Desde el inicio de la operación, más de 140 terroristas han sido eliminados en la zona del hospital", informó el Ejército israelí en un comunicado. El operativo de las tropas israelíes, junto al Shin Bet, continúa en el que es el hospital más grande de la Franja de Gaza, aunque aseguran que sus operaciones militares "son precisas" y "evitan daños a civiles, pacientes y equipos médicos".

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "profundamente alarmado" por la incursión del Ejército de Israel en el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, que comenzó en la madrugada del lunes y cuyas operaciones militares continúan por tercer día consecutivo en el interior y los alrededores del edificio. "(Guterres) está profundamente alarmado por esta operación en el interior del Hospital Al Shifa, donde se encuentran miles de personas desplazadas y refugiadas. Reiteramos que todas las partes deben cumplir el Derecho Internacional Humanitario"

Las claves del momento:

  • Israel cifra en "más de 140" los "terroristas" muertos en su incursión en el Hospital Al Shifa de Gaza
  • Se elevan a seis los palestinos muertos en Cisjordania
  • Guterres se muestra "profundamente alarmado" por la incursión del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa
  • Los muertos en la Franja de Gaza rozan los 32.000
  • Israel manda a varios ministros a EEUU para abordar la guerra en Gaza y ofensiva en Rafah

20:22

Blinken dice que EEUU sigue presionando y ve "posible" lograr un alto el fuego en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este jueves en El Cairo que Estados Unidos sigue presionando a las partes implicadas para alcanzar un alto el fuego en Gaza en las negociaciones que seguirán esta semana en Doha, un acuerdo que ve "posible".

Foto: jerusalen-clave-imposible-paz-israel-palestina
TE PUEDE INTERESAR
Jerusalén: la clave de la paz imposible entre Israel y Palestina
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

"Las diferencias se están acortando y seguimos presionando para lograr un acuerdo en Doha. Todavía queda un duro trabajo por hacer, pero sigo pensando que es posible", dijo Blinken en una rueda de prensa junto con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, tras una reunión con sus homólogos de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el responsable de la Autoridad Palestina.

18:47

Una delegación israelí viajará a Catar mañana para seguir negociando una tregua en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que llegará mañana de nuevo a Catar una delegación israelí encabezada por el jefe de la Mosad, David Barnea, a fin de continuar por quinto día las negociaciones para una tregua en Gaza y el retorno de los 134 cautivos por Hamás.

Foto: Combatientes de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo militar de Hamás. (EFE/Mohammed Saber)

"La reunión de altos funcionarios se celebrará en el marco de las negociaciones en Doha y su objetivo es avanzar en los esfuerzos para devolver a los secuestrados", informó un comunicado gubernamental.

16:45

EEUU pedirá por primera vez en una resolución de la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos presentará en los próximos días, probablemente mañana, una resolución en la que por primera vez pedirá específicamente "un alto el fuego inmediato" en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían.

Ha sido el secretario de Estado, Antony Blinken, el que anunció hace unas horas en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, pero no hay certeza de que vaya a votarse mañana.

Blinken dejó claro que el alto el fuego iría "vinculado a la liberación de los rehenes" en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

16:42

Los republicanos planean invitar a Netanyahu a dar un discurso en el Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, ha anunciado este jueves que tiene previsto invitar a Washington al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que pronuncie un discurso en el Congreso.

"Sin duda le extenderemos esa invitación", ha señalado Johnson en una entrevista con la cadena CNBC.

No está claro si la invitación a Netanyahu será en nombre de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, o de todo el Congreso, para lo que necesitaría la colaboración del líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

16:37

Varios países árabes piden que Israel deje de poner obstáculos para lograr "una paz justa"

Los ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina han pedido este jueves en El Cairo que Israel deje de obstaculizar "las posibilidades de lograr una paz justa" en la Franja de Gaza.

Foto: Soldados israelíes, en el norte de la Franja de Gaza. (Reuters/Ronen Zvulun)

En un encuentro previo a la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los jefes de la diplomacia de estos seis países árabes destacaron en un comunicado conjunto "la necesidad de que Israel ponga fin a todas las medidas unilaterales que socaven las posibilidades de lograr una paz justa" en la guerra en el enclave palestino y, en general, con la causa palestina.

16:32

Hamás asegura que no puede garantizar la seguridad de los rehenes porque están bajo los bombardeos israelíes

Basem Haim, uno de los oficiales del brazo político de Hamás, ha asegurado que no pueden garantizar la seguridad de los rehenes, ya que al igual que el resto de ciudadanos palestinos en Gaza "se enfrentan al mismo bombardeo" de Israel.

Foto: Un vehículo de la Cruz Roja. (Europa Press/Abed Rahim Khatib)

"Todos estos prisioneros de guerra se enfrentan al mismo bombardeo y hambruna al que nuestro pueblo se enfrenta en los últimos años sobre el terreno", ha dicho para la cadena CNN quien fue ministro de Salud de la Franja de Gaza entre 2007 y 2012.

16:16

El director general de la OMS: "Solo aumentando la ayuda por tierra se evitará la hambruna en Gaza"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha renovado este jueves el llamamiento de su agencia a que aumenten los envíos de ayuda humanitaria para Gaza, en la semana en la que informes de Naciones Unidas advierten de una inminente hambruna en la franja.

"Recientes esfuerzos para hacer llegar alimentos por mar y aire son bienvenidos, pero solo expandiendo los envíos por tierra se podrá evitar la hambruna con suministros a gran escala", ha asegurado el jefe de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en rueda de prensa.

15:56

Borrell: "Lo que pasa en Gaza es el fracaso de la humanidad"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que lo que sucede en la Franja de Gaza, con los ataques de Israel, "es el fracaso de la humanidad".

Foto: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (d), con el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, en una conversación reciente. (EFE/EPA/John Thys)

"Lo que pasa hoy en Gaza es el fracaso de la humanidad. No es una crisis humanitaria, es el fracaso de la humanidad. No es un terremoto, no es una inundación. Son bombardeos", ha declarado el político español a su llegada a la cumbre de líderes de la UE que comienza hoy en Bruselas.

15:24

Los gobernadores brasileños de São Paulo y Goiás visitan Israel en medio de la crisis con Lula

Los gobernadores brasileños de los estados de São Paulo y Goiás, Tarcisio de Freitas y Ronaldo Caiado, se encuentran de visita en Israel y se reunieron este jueves con el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, en medio de la crisis diplomática con Brasil por las declaraciones del presidente Inácio Lula da Silva.

"Tuve la alegría de reunirme hoy con dos grandes amigos del Estado de Israel, el gobernador de São Paulo y el gobernador de Goiás, que representan a decenas de millones de brasileños y vinieron a apoyar a Israel", ha ndicado un comunicado del ministro Katz.

La relación entre Israel y Brasil está en crisis después de que el mes pasado Lula acusara a Israel de cometer un genocidio en la Franja de Gaza y comparó su actuación con los palestinos con el Holocausto de los nazis hacia los judíos, un tema muy sensible en Israel.

14:57

Acordonada la embajada israelí en Países Bajos tras un ataque con objeto en llamas

Las autoridades neerlandesas han acordonado la embajada israelí en Países Bajos después de que una persona, ya detenida por la policía, arrojara un objeto en llamas hacia la representación diplomática, lo que no causó heridos pero provocó daños menores en el edificio, según los agentes que investigan lo sucedido.

La policía de la ciudad neerlandesa de La Haya explicó que esta mañana “alguien arrojó un objeto en llamas” desde la calle “hacia la embajada de Israel” y aseguró que hay un sospechoso detenido. “No hay heridos. Estamos investigando y hay un gran cordón alrededor de la embajada”, comunicó la policía, que ha cerrado la calle principal en ambos sentidos.

Los agentes subrayan que no existe ninguna “situación peligrosa” en estos momentos en la zona, pero no aclaran si la embajada ha sido evacuada o si el personal continúa en el interior, al ser un día y horario laboral, en el que la representación diplomática estaría abierta.

14:19

Israel lanza nuevos bombardeos contra "infraestructura militar" de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha llevado a cabo nuevos bombardeos contra una "infraestructura militar" del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en medio de un descenso de la intensidad de los enfrentamientos en la frontera durante los últimos días. "Aviones de combate han atacado una estructura militar de la organización terrorista Hezbolá en el área de Kfar Kila", ha señalado el Ejército en un comunicado en su página web, donde ha apuntado que otra "estructura militar" en Al Dahira fue atacada durante la noche del miércoles.

Asimismo, ha apuntado que un proyectil disparado desde el sur de Líbano impactó en los alrededores de Yaftach, tras lo que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron la fuente de los disparos. Por ahora no hay informaciones sobre víctimas o daños a causa de estos disparos.

13:09

La ONU alerta que "niños, ancianos y enfermos morirán si no se distribuye la ayuda humanitaria en Gaza"

El jefe de derechos humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, alertó sobre la "incapacidad de los trabajadores humanitarios" de distribuir la ayuda en Gaza, donde "niños, ancianos y enfermos morirán" si no se canaliza adecuadamente.

"Los enfermos, discapacitados, los niños o ancianos no pueden acceder a los camiones (de ayuda humanitaria). Solo quienes pueden hacer colas durante horas, son fuertes y pueden luchar en esta situación, lograron conseguir algo de comida", señaló Sunghay durante su intervención en vídeo en un debate del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Sunghay describió las "condiciones insostenibles" de la operación humanitaria en Gaza, donde han tenido lugar "restricciones extremas" a bienes de primera necesidad y ataques a "policías que tratan de mantener el orden mientras distribuyen ayuda humanitaria". "Hemos visto a cientos de niños corriendo detrás de los camiones que están allí para distribuir ayuda humanitaria, y esto continúa", agregó Sunghay.

12:42

Un buque mercante, atacado frente a las costas de Yemen, según el Reino Unido

La Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido informó que ha recibido información sobre el ataque contra un buque mercante por parte de una pequeña embarcación frente a la costa del Yemen y que hubo intercambio de disparos. En un breve comunicado, la UKMTO indicó que el capitán comunicó que la embarcación estuvo cerca del mercante y que el incidente se produjo a unas 102 millas náuticas de Nishtun (sureste del Yemen).

Tras unos breves disparos, la pequeña nave se alejó y tanto el buque mercante como su tripulación están bien y el barco se dirige hacia su próximo puerto, no especificado, agrega la nota, que no aporta detalles sobre la bandera del navío atacado ni la nacionalidad de sus ocupantes.

12:34

Al Sisi aborda con Blinken los esfuerzos de mediación para alcanzar una tregua en Gaza

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, abordó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los esfuerzos de mediación que están ejerciendo ambos países para acordar una tregua entre Israel y Hamás. Al Sisi y Blinken trataron "los últimos desarrollos en los esfuerzos conjuntos de mediación con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y el intercambio de detenidos" en Gaza, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia egipcia emitido al término de su reunión en El Cairo.

Según la nota, Al Sisi trasladó al estadounidense la necesidad de "un alto el fuego inmediato" que permita "tomar medidas urgentes para repartir cantidades suficientes de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza", donde casi la totalidad de la población ha sido desplazada por la guerra iniciada el pasado 7 de octubre.

Foto: ¿Por qué se ha roto la tregua entre Israel y Hamás? (Stringer)

En este sentido, el egipcio recordó que el castigado enclave palestino está expuesto a "la hambruna que amenaza la vida de los civiles inocentes", al tiempo que advirtió contra una operación militar de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja -fronteriza con Egipto- y donde se encuentran unos 1,5 millones de palestinos desplazados.

12:27

Se elevan a seis los palestinos muertos en Cisjordania

Al menos seis palestinos han muerto y más de una decena han resultado heridos en incidentes con tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada con casi 120 muertos este año. En las últimas 24 horas los muertos ascienden a nueve, ya que tres milicianos palestinos murieron ayer por la noche en Yenín en un ataque con dron israelí.

Cuatro palestinos han muerto este jueves en una redada militar israelí en el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, dos de ellos en otro ataque con un dron lanzado esta madrugada y otros dos por balas reales; mientras que otro palestino ha muerto esta mañana por disparos de soldados cerca de Ramala y otro cerca de Belén, confirmó el Ministerio de Sanidad Palestino.

placeholder (EFE)

11:50

Los Veintisiete debaten actualizar su posición sobre Gaza y pedir un alto el fuego

Desde octubre, pocos días después de los atentados terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamás y que llevaron a la operación militar de Israel en la Franja de Gaza, los líderes europeos no han actualizado su posición respecto al conflicto. Entonces, y ante peticiones muy limitadas de un alto el fuego por parte del Gobierno español e irlandés, todo lo que pudieron hacer los Veintisiete fue pedir “pausas humanitarias”. Parte de aquella cumbre se centró en decidir si se utilizaba el plural o el singular, que delegaciones como la alemana consideraban que se parecía demasiado a pedir un alto al fuego, algo totalmente descartable para ellos en esos momentos, más centrados en proteger el derecho de Israel a defenderse.

Foto: Reunión del Consejo Europeo en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

11:09

Los muertos en la Franja de Gaza rozan los 32.000 tras los últimos ataques israelíes

La cifra total de muertos en la Franja de Gaza tras los últimos ataques israelíes alcanzó los 31.988 y 74.188 heridos, tras 167 días de guerra en el enclave palestino, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. En las últimas 24 horas, el ministerio gazatí denunció que las tropas israelíes cometieron "7 masacres" contra familias en la Franja dejando 65 muertos y que al menos 92 heridos fueron trasladados a los hospitales.

La agencia palestina Wafa informó de que los bombardeos israelíes contra ciudad de Gaza en la última jornada se intensificaron dejando decenas de civiles palestinas muertos y heridos, sobre todo mujeres y niños. También denunció que los ataques con "misiles, artillería y disparos" contra el complejo médico de Al Shifa, en la capital gazatí, no cesan por parte de las tropas israelíes provocando la muerte de decenas de personas y dejando varios heridos.

09:52

Blinken llega a El Cairo en segunda parada de gira para abordar tregua en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este jueves a El Cairo, la segunda parada de su gira por Oriente Medio para abordar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

De acuerdo con la cadena, Blinken aterrizó a la capital egipcia procedente de Arabia Saudí, donde se reunió con las principales autoridades del país árabe para discutir la situación en Gaza y los esfuerzos realizados para acordar una tregua entre Israel y Hamás, además de la reconstrucción del enclave palestino. Durante su visita a El Cairo, el estadounidense se reunirá con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi; el ministro de Exteriores, Sameh Shukri; y con el jefe de los servicios de Inteligencia del país africano, Abás Kamel, de acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU.

09:48

Sánchez viajará en abril a Jordania y Qatar para abordar la situación en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará en la primera semana de abril un viaje a Oriente Próximo durante el que visitará Jordania y Qatar y en el que abordará el conflicto entre Israel y Hamás y la situación que está viviendo Gaza.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press)

A la espera de confirmación oficial de la agenda, está previsto que durante este viaje, del 1 al 3 de abril, Sánchez se reúna en Amán con el rey de Jordania, Abdalá II, y en Doha con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. Con ambos analizará la situación en Oriente Próximo y en particular la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la Franja, un asunto que estará muy presente en la reunión del Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas.

08:47

Israel cifra en "más de 140" los "terroristas" muertos en su incursión en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Ejército de Israel ha cifrado en "más de 140" los "terroristas" muertos en el marco de la incursión militar iniciada el lunes en el Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza, incluidos "más de 50" fallecidos durante el último día. "En el marco del intercambio de disparos del último día, los militares han eliminado a más de 50 terroristas en el área del hospital y han localizado infraestructuras terroristas y almacenes de armas", ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web.

Así, ha destacado que "desde el inicio de la actividad, más de 140 terroristas han sido eliminados en el área del Hospital Al Shifa", antes de subrayar que los soldados "evitan causar daños a civiles, pacientes, trabajadores médicos y equipamientos médicos". También hay alrededor de 600 arrestados.

Por otra parte, ha señalado que los militares han matado a "cerca de 20 terroristas" en operaciones llevadas a cabo durante el último día en el centro de la Franja de Gaza, antes de añadir que también fueron destruidas "infraestructuras terroristas" en bombardeos en el norte de la ciudad de Jan Yunis (sur).

08:23

EEUU e Israel hablan sobre las alternativas a una gran ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en Gaza

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, han conversado durante una llamada telefónica sobre las alternativas a una gran ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que ha suscitado graves preocupaciones en la comunidad internacional al tratarse de una urbe que sirve de refugio para más de 1,5 millones de palestinos.

Aunque no han especificado cuáles podrían ser estas alternativas, sí han reafirmado su compromiso de que estas deben estar encaminadas a la destrucción del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según un comunicado del Pentágono.

Asimismo, ambos han hablado sobre el actual curso de las negociaciones para alcanzar un alto el fuego temporal y la liberación del más de un centenar de rehenes que siguen cautivos en el enclave tras ser capturados por la milicia palestina tras sus ataques contra Israel, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 secuestrados.

08:20

Guterres se muestra "profundamente alarmado" por la incursión del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "profundamente alarmado" por la incursión del Ejército de Israel en el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, que comenzó en la madrugada del lunes y cuyas operaciones militares continúan por tercer día consecutivo en el interior y los alrededores del edificio.

"(Guterres) está profundamente alarmado por esta operación en el interior del Hospital Al Shifa, donde se encuentran miles de personas desplazadas y refugiadas. Reiteramos que todas las partes deben cumplir el Derecho Internacional Humanitario y que los hospitales sólo pueden perder su estatus de protección si se utilizan fuera de su función humanitaria", ha declarado la portavoz asociada del jefe de la ONU, Florencia Soto Niño.

placeholder (Reuters)

Con motivo de esta incursión, el Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que los pacientes y el personal médico "atrapado en Al Shifa sigue ayunando por falta de agua y alimentos como resultado del asedio por parte de las fuerzas de la ocupación". Las autoridades del enclave denunciaron "una sangrienta masacre" después de que el Ejército israelí informara sobre la muerte de decenas "de terroristas", que la parte gazatí indicó que eran civiles palestinos.

08:20

Cuatro palestinos muertos en un ataque con dron de Israel en Tulkarem, norte de Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado a cuatro palestinos "terroristas" tras bombardear el campamento de refugiados de Nur Shams, en la gobernación cisjordana de Tulkarem (noreste), que además ha sido objetivo de una operación militar terrestre.

"Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una operación en Nur Shams en la división de Menasha. Durante la operación, un avión atacó a dos terroristas que representaban un peligro inmediato para nuestras fuerzas", ha publicado el Ejército israelí.

Los dos palestinos han sido identificados como Nidal abú Obaid e Iyad Nidal Kanu. Durante su intervención, las fuerzas israelíes se han enfrentado a milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo afiliado al partido Al Fatá del presidente palestino, Mahmoud Abbas, según han confirmado fuentes locales al diario palestino Filastín.

08:19

EEUU y la coalición internacional destruyen dos drones lanzados por los hutíes en el mar Rojo

El Ejército de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición internacional contra los rebeldes yemeníes hutíes han destruido dos drones lanzados por los insurgentes contra sus posiciones en el mar Rojo sin que se hayan notificado bajas o daños en ninguno de los barcos.

"Entre las 10.10 y las 19.40 horas (hora de Saná, capital de Yemen) del 20 de marzo, un avión de la coalición ha destruido con éxito un vehículo aéreo no tripulado, y el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha derribado con éxito un buque de superficie no tripulado", ha indicado el CENTCOM. Así, ha señalado que ambos aparatos provenían de zonas de Yemen controladas por los hutíes y que representaban una "amenaza inminente" contra los buques mercantes y militares que se encuentran en la región.

Israel Conflicto árabe-israelí