Es noticia
Netanyahu enviará a EEUU a un asesor y a otro ministro para abordar la invasión de Rafah
  1. Mundo

Netanyahu enviará a EEUU a un asesor y a otro ministro para abordar la invasión de Rafah

La Oficina del primer ministro israelí ha anunciado que enviará próximamente al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y al asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, para abordar la invasión de Rafah, que considera innegociable

Foto: Un tanque del Ejército de Israel en la Franja de Gaza (Reuters/Amir Cohen)
Un tanque del Ejército de Israel en la Franja de Gaza (Reuters/Amir Cohen)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este martes que enviará a dos de sus colaboradores más cercanos a EEUU para abordar la invasión de Rafah (sur de la Franja de Gaza), que considera innegociable, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hiciera el lunes una petición al respecto.

La Oficina de Netanyahu anunció que enviará próximamente al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y al asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, además de a un representante de la COGAT, el brazo del Ministerio de Defensa que se ocupa de los asuntos civiles en Cisjordania y Gaza.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, analizar la posibilidad de "atacar" a Hamás en la Franja de Gaza sin la necesidad de "una gran ofensiva terrestre" contra la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.

"He pedido al primer ministro (de Israel) que envíe un equipo a Washington para discutir vías para atacar a Hamás sin una gran ofensiva terrestre en Rafah", señaló Biden a través de su cuenta en la red social X tras una conversación telefónica con Netanyahu. Durante las últimas semanas se han registrado diversas tensiones entre ambos países ante la amenaza de Israel de lanzar una ofensiva contra Rafah, donde viven cerca de 1,5 millones de palestinos.

En cuanto a una posible tregua, el Gobierno de Qatar ha mostrado un "cauto optimismo" sobre la posibilidad de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha confirmado que el jefe del Mossad, David Barnea, ha abandonado ya Doha, donde continúa el resto de la delegación negociadora israelí. "Aún es demasiado pronto para hablar sobre logros en las negociaciones, pero tenemos un cauto optimismo", ha dicho el portavoz.

Por otro lado, el Ejército de Estados Unidos ha atacado este lunes "en defensa propia" zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, en el marco de los bombardeos para impedir las operaciones de los rebeldes contra embarcaciones en el mar Rojo y el golfo de Adén y garantizar la libertad de navegación en la región. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha señalado que ha "atacado y destruido con éxito" siete misiles antibuque, tres vehículos aéreos no tripulados (UAV) y tres contenedores de almacenamiento de armas".

Las claves del momento:

  • Netanyahu enviará a EEUU a un asesor y a otro ministro para abordar la invasión de Rafah
  • Qatar muestra un "cauto optimismo" sobre un posible acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza
  • Biden pide a Netanyahu "discutir vías" para "atacar a Hamás" sin "una gran ofensiva terrestre en Rafah"
  • ONU: Israel comete un crimen de guerra en Gaza al usar el hambre como "método de guerra"
  • Aumentan a más de 31.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza
  • EEUU ataca zonas de Yemen controladas por los hutíes alegando la presencia de misiles, drones y armas

23:21

Más de 300 detenidos en el hospital Al Shifa tras el primer día de negociaciones de tregua

El Ejército israelí ha anunciado haber arrestado ya a más de 300 personas en la operación militar que continúa activa en el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, al tiempo que el director del Mosad (servicio de inteligencia exterior) ha regresado a Israel desde Qatar, tras ser enviada una contrapropuesta de tregua al grupo islamista palestino Hamás.

Según un comunicado del Ejército, entre los detenidos en el hospital se encuentran milicianos "destacados" de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, sin dar más detalles, supuestamente involucrados en la planificación de ataques en el territorio ocupado de Cisjordania.

22:24

Canadá suspenderá la exportación de armas a Israel

El Ministerio de Exteriores de Canadá ha confirmado este martes que Ottawa suspenderá la exportación de armas a Israel después de que el Parlamento aprobase una moción no vinculante con esta misma petición en el marco de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha señalado en declaraciones al diario Toronto Star que la medida "es una realidad". En respuesta, su homólogo israelí, Israel Katz, ha tildado de "lamentable" la decisión en la red social X, antes Twitter.

21:55

El jefe del brazo político de Hamás acusa a Israel de socavar las negociaciones tras su incursión a Al Shifa

El jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha asegurado este martes que Israel busca socavar las negociaciones que se llevan a cabo en Qatar debido a su última incursión en el Hospital Al Shifa, situado en Ciudad de Gaza.

Haniye se ha referido así al "asesinato" del general de brigada Fayeq al Mabhú, jefe de seguridad interna en Gaza y encargado de coordinar la entrada de ayuda humanitaria hacia el norte del enclave palestino, controlado por Hamás.

19:45

Netanyahu enviará a EEUU a un asesor y a otro ministro para abordar la invasión de Rafah

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este martes que enviará a dos de sus colaboradores más cercanos a EEUU para abordar la invasión de Rafah (sur de la Franja de Gaza), que considera innegociable, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hiciera el lunes una petición al respecto.

La Oficina de Netanyahu anunció que enviará próximamente al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y al asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, además de a un representante de la COGAT, el brazo del Ministerio de Defensa que se ocupa de los asuntos civiles en Cisjordania y Gaza.

19:05

Equipos de EEUU e Israel se reunirán la próxima semana en Washington para hablar de Rafah

Funcionarios de EEUU e Israel se reunirán la próxima semana en Washington para hablar sobre la ofensiva terrestre que el Gobierno israelí prepara sobre Rafah, fronteriza con Egipto y donde se hacinan 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza.

En declaraciones a la prensa este martes a bordo del avión presidencial Air Force One, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha comentado que es "probable" que el encuentro se produzca a principios de la semana próxima, aunque aún se están ultimando los detalles.

17:32

Muere tiroteado un hombre de 40 años cerca de la ciudad cisjordana de Nablús

Un hombre de 40 años ha muerto este martes tiroteado en Aqraba, al sureste de la ciudad de Nablús, en el marco de un incremento de ataques por parte de colonos en Cisjordania desde la operación lanzada por Hamás el pasado 7 de octubre contra territorio israelí.

Foto: Colonos israelíes se manifiestan en Jerusalén. (EFE/EPA/Atef Safadi)

El hombre palestino, identificado como Fajer Basem Bani Jaber, ha resultado herido por balas y posteriormente ha sido trasladado a un hospital en el barrio de Rafidiya, ubicado en Nablús, donde los médicos han certificado su fallecimiento.

16:58

Dos agentes de Inteligencia israelíes heridos en un ataque por disparos en una colonia en Cisjordania

El Ejército israelí ha anunciado este martes que dos agentes de las fuerzas de seguridad, en concreto del servicio de Inteligencia interior, han resultado heridos, y el atacante "neutralizado", tras un ataque que involucró un tiroteo en uno de los asentamientos del bloque Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada, entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón.

"Durante el ataque, dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos y ambos fueron evacuados conscientes a un hospital para recibir tratamiento médico", ha detallado un comunicado castrense.

Foto: Las fuerzas de Israel lanzan ataques sobre Jenin, en Cisjordania, el 26 de noviembre. (Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
El plan de Israel para cerrar Cisjordania bajo 7 llaves: "Somos los siguientes"
P.J. Armengou. Hares / Beita (Cisjordania)

La agencia de Inteligencia israelí Shin Bet ha confirmado, poco después, que se trata de dos agentes suyos heridos "durante operaciones rutinarias". Pero, de acuerdo con fuentes palestinas anónimas, los dos agentes habrían sido engañados para reunirse con el atacante, Ziad Hamran, haciéndoles creer que estaba dispuesto "a colaborar" con ellos cuando este abrió fuego, alcanzado a un agente "en el pecho e hiriéndole de gravedad".

El tiroteo tuvo lugar entre el asentamiento de Migdal Oz y el cruce del de Gush Etzion, ha detallado el Ejército israelí, y según fuentes médicas del centro Shaare Zedek, una de las víctimas está grave pero estable, mientras que la otra resultó levemente herida.

15:56

Israel confirma estar dispuesto a oír "las ideas" de Washington para invasión de Rafah

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este martes que Washington podrá presentar "sus ideas" en relación a la invasión terrestre de Rafah, pero no ha detallado si enviará una delegación a EEUU, después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, hiciera el lunes una petición al respecto.

"Respecto al presidente (Biden), acordamos la forma en que podrían presentarnos sus ideas, especialmente en relación al aspecto humanitario, ya que por supuesto compartimos el deseo de permitir la salida ordenada de la población (de la ciudad de Rafah) y asistir a la población civil", ha comentado hoy Netanyahu en la apertura del comité de asuntos Exteriores y Seguridad de la Knéset (Parlamento israelí).

15:52

El Gobierno británico está "profundamente preocupado" por el riesgo de hambruna en Gaza

El Gobierno del Reino Unido ha expresado este martes su inquietud por el riesgo de hambruna en Gaza y ha reiterado su compromiso de facilitar ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en la Franja.

El secretario de Estado de Exteriores, Andrew Mitchell, ha respondido en la Cámara de los Comunes (baja) a una pregunta de la oposición laborista, en nombre del ministro, David Cameron, que no puede comparecer en persona por ser un lord (miembro de la Cámara alta) y no un diputado.

"Estamos profundamente preocupados por el creciente riesgo de hambruna, exacerbado por la propagación de enfermedades y, por supuesto, por los terribles efectos psicosociales del conflicto, que se notarán durante años", afirmó el político conservador.

14:53

Los hutíes reivindican un ataque con misiles contra Eilat, ciudad portuaria en sur de Israel

El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, reivindicó un ataque con misiles contra la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel. En un comunicado, Sarea indicó que los insurgentes lanzaron un número indeterminado de misiles balísticos "contra posiciones israelíes" en la localidad sureña israelí de Eilat y afirmó que los proyectiles han impactado "exitosamente" contra los objetivos, que no especificó.

La nota no especificó los daños ni las posibles bajas causadas con esta acción, pero detalló otras operaciones desarrolladas en paralelo, entre las que destacó un ataque contra "el buque estadounidense 'Mado', en el Mar Rojo, con un número adecuado de misiles navales".

Sarea enmarcó estos lanzamientos en el "cumplimiento moral, religioso y humanitario para con el pueblo palestino" y reiteró que los rebeldes hutíes mantendrán sus operaciones militares mientras perdure el sitio contra el enclave palestino. En la jornada de ayer, el Ejército israelí informó en un comunicado de que un "objetivo aéreo sospechoso", procedente de la región del mar Rojo, cayó en una zona abierta cerca de Eilat.

14:31

Distribuida en el norte de la Franja de Gaza la ayuda humanitaria llegada a bordo del 'Open Arms'

Las cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria llegadas la semana pasada a la Franja de Gaza en el barco 'Open Arms' a través del corredor humanitario abierto desde Chipre han sido distribuidas en el norte del enclave palestino, según ha confirmado la organización World Central Kitchen.

"World Central Kitchen ha entregado las casi 200 toneladas de alimentos a comunidades en el norte de Gaza que llegaron en nuestro primer envío marítimo de ayuda", ha dicho, antes de indicar que esta ayuda ha llegado a "familias que están ante el riesgo de la hambruna".

Así, ha indicado que "la entrega de arroz, harina, legumbres, vegetales y proteínas a familias en el norte, donde el acceso a la ayuda está fuertemente restringido, demuestra que una comida necesitada de forma desesperada puede ser entregada a través del mar".

"Además de la comida que llegó en el barco 'Open Arms', el convoy de hoy al norte llevaba también comida precocinada", antes de confirmar que está trabajando en Chipre para el envío de más barcos con ayuda, así como para construir una zona de descarga en Gaza "usando los escombros de edificios bombardeados".

12:57

Netanyahu lleva al límite su relación con EEUU y no ceja en su intención de invadir Rafah

El primer ministro Benjamín Netanyahu está llevando al límite la sólida relación entre Israel y EEUU, donde la administración de Joe Biden ha intensificado sus críticas por el alto número de víctimas civiles en la guerra en la Franja de Gaza y considera una "línea roja" la anunciada ofensiva en Rafah, en lo que el líder israelí no está dispuesto a ceder.

Ambos mandatarios mantuvieron ayer su primera conversación telefónica en más de un mes, en el que la tensión ha alcanzado su cota máxima ante el empeño de Netanyahu de mantener la intensidad de la guerra en Gaza para "destruir a Hamás" y de entrar en Rafah

"Hablamos de los últimos acontecimientos en la guerra y del compromiso de Israel de lograr sus objetivos: eliminar a Hamás, liberar todos nuestros rehenes y que Gaza no represente una amenaza para Israel", afirmó Netanyahu, quien el fin de semana aprobó el plan militar para invadir Rafah, pese a las claras reticencias de EEUU. Para Netanyahu no operar en Rafah es sinónimo de no acabar con Hamás y perder la guerra

12:40

Israel cifra en "más de 50" los "terroristas" muertos en su incursión en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Ejército de Israel ha afirmado que sus fuerzas han matado a "más de 50 terroristas" en el marco de su nueva incursión en el Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza, una operación que se ha saldado con la detención de "cerca de 180 sospechosos". "Hasta ahora, los militares han eliminado a más de 50 terroristas y han arrestado a cerca de 180 sospechosos en la zona", ha dicho en un breve comunicado en su página web, en el que ha confirmado que las operaciones "continúan en el área del Hospital Al Shifa".

Así, ha recalcado que "los militares han eliminado a terroristas en enfrentamientos cara a cara y han localizado armas en el área, al tiempo que han impedido daños a los civiles, pacientes, equipos médicos y equipamiento médico", en medio de las denuncias sobre esta nueva operación militar en el hospital, el más grande de Gaza.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el lunes el inicio de una "operación precisa" en el hospital alegando que las autoridades tienen información de Inteligencia que indica el "uso" del edificio por parte de destacados "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al tiempo que incidió en que "la guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza".

11:40

ONU: Israel comete un crimen de guerra en Gaza al usar el hambre como "método de guerra"

Israel comete un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un "método de guerra", dijo este martes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. "La situación de hambre, inanición y hambruna es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales", declaró el máximo responsable de derechos humanos en la ONU.

En una declaración clara y directa, Türk sostuvo que las restricciones permanentes a la entrada de ayuda a Gaza, junto con la manera en la que conduce las hostilidades desde hace más de cinco meses, sometiendo a la población entera a un castigo colectivo, constituyen métodos que pueden calificarse de crimen de guerra. Sostuvo que si se están viendo episodios de caos y desorden civil es porque la desesperación es inmensa.

11:37

Qatar se muestra "prudentemente optimista" ante una tregua en Gaza, pero dice que "aún es pronto"

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, se mostró optimista de que se pueda lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza en las negociaciones en Doha, pero dice que "aún es pronto" para anunciar cualquier éxito.

"No creo que estemos en un momento ahora en el que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo. Somos prudentemente optimistas porque las negociaciones se han reanudado y eso es bueno (...) pero es aún pronto para anunciar cualquier éxito", dijo en una rueda de prensa semanal desde Doha.

El diplomático afirmó que el jefe del Mossad y cabecilla de la delegación israelí, David Barnea, ha dejado ya Doha, pero continúan los equipos de todas las partes en reuniones técnicas, y recordó que se están llevando a cabo "negociaciones indirectas". Indicó que en estos momentos se le ha enviado una contrapropuesta al grupo palestino Hamás y están a la espera de su respuesta hasta "lograr que ambas partes se pongan de acuerdo en el lenguaje del acuerdo".

10:28

Aumentan a más de 31.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha superado la barrera de los 31.800, según han afirmado las autoridades del enclave. El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 31.819 mártires y 73.934 heridos desde el 7 de octubre", antes de apuntar que "la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, dejando 93 mártires y 142 heridos".

Además, ha subrayado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha denunciado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Las autoridades gazatíes cifran además en cerca de 7.000 el número de desaparecidos.

09:59

La Autoridad Palestina celebra las sanciones de la UE a colonos y pide a más países que se sumen

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acogió "con satisfacción" la decisión de la Unión Europea de sancionar a seis colonos israelíes extremistas responsables de ataques violentos contra palestinos en Cisjordania ocupada, que consideró "un paso en la dirección correcta".

"Exigimos más sanciones disuasorias al sistema racista de ocupación colonial y condenamos las declaraciones de los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir -que representan el ala dura ultranacionalista del Gobierno-, que son un claro llamamiento a la violencia y a la comisión de más crímenes contra nuestro pueblo", indicó un comunicado del Ministerio de la ANP, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada.

Foto: Colonos en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este. (EFE/Atef Safadi)

La ANP denunció que hay un programa colonial en el centro del Estado de Israel basado en "organizaciones terroristas, milicias colonizadoras y funcionarios israelíes que los respaldan y apoyan"; por lo que pidió a más países que impongan sanciones a estos colonos, especialmente a los que tengan pasaportes extranjeros.

09:17

Blinken afirma que la totalidad de la población de Gaza sufre "graves niveles de inseguridad alimentaria"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que la totalidad de la población de la Franja de Gaza sufre "graves niveles de inseguridad alimentaria" y ha reclamado un aumento de la entrega de ayuda humanitaria y garantizar que estas operaciones "son sostenidas".

"Según la medida más respetada de estas cosas, el cien por cien de la población de Gaza sufre graves niveles de inseguridad alimentaria grave. Es la primera vez que una población en su conjunto ha recibido esta clasificación", ha señalado durante una rueda de prensa en la capital de Filipinas, Manila.

Foto: Un avión egipcio lanza ayuda humanitaria en la Franja. (EFE/Atef Safadi) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ayuda humanitaria a Gaza: masiva y segura
Chema Vera

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó el lunes de que la hambruna es "inminente" en la zona norte de la Franja Así, Blinken ha recalcado que "el cien por cien de la población necesita ayuda humanitaria" y, si bien ha reconocido "mejoras" en la respuesta a través de la entrada de camiones en el norte de Gaza y la apertura de un corredor marítimo desde Chipre, ha abundado en que "se necesita más y se necesita que sea sostenida y una prioridad si se quieren abordar de forma efectiva las necesidades de la población".

08:48

Biden pide a Netanyahu "discutir vías" para "atacar a Hamás" sin "una gran ofensiva terrestre en Rafah"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desvelado que ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, analizar la posibilidad de "atacar" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza sin la necesidad de "una gran ofensiva terrestre" contra la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.

"He pedido al primer ministro (de Israel) que envíe un equipo a Washington para discutir vías para atacar a Hamás sin una gran ofensiva terrestre en Rafah", ha señalado Biden a través de su cuenta en la red social X tras una conversación telefónica con Netanyahu.

Así, ha recalcado que ha trasladado a 'Bibi' que "Israel tiene derecho a ir en busca de Hamás, un grupo de terroristas responsable de la peor masacre de judíos desde el Holocausto" y ha agregado que "ha reiterado la necesidad de un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes, que dure varias semanas, para que los rehenes vuelvan a casa y aumentar la ayuda a los civiles en Gaza".

08:44

Siria denuncia un ataque de Israel desde los ocupados Altos del Golán

Siria acusó a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles contra una serie de posiciones militares a las afueras de Damasco, en la segunda acción de este tipo atribuida al Estado judío contra su territorio en los últimos dos días. "Sobre las 2.10 (23.10 GMT del lunes), el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado teniendo como objetivo varias posiciones militares", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, que cita a una fuente militar no identificada.

Según la escueta nota, las defensas antiaéreas sirias lograron derribar algunos de los proyectiles, mientras que aquellos que pudieron alcanzar sus objetivos ocasionaron daños materiales todavía por cuantificar. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que los bombardeos estuvieron dirigidos contra almacenes de armas pertenecientes al grupo chií libanés Hizbulá y a otras milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio.

08:24

La Casa Blanca afirma que Israel mató la semana pasada "al número tres de Hamás"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que el Ejército de Israel mató la semana pasada en una operación militar a Marwan Issa, alto cargo de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Israel ha hecho grandes avances contra Hamás. Han acabado con un gran número de batallones, matado a miles de milicianos, incluidos altos cargos. La semana pasada el 'número tres' de Hamás, Marwan Issa, murió en una operación israelí. El resto de líderes están escondidos, probablemente en lo más profundo de los túneles de Hamás. Y la justicia llegará también para ellos, que es lo que estamos ayudando a garantizar", ha declarado durante una rueda de prensa.

Foto: Un soldado de artillería israelí organiza proyectiles cerca de Gaza, en el sur de Israel. (EFE/Atef Safadi)

Issa, el 'número dos' de Mohamed Deif, máximo responsable de las brigadas Al Qassam, ayudó a organizar los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, según señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Entonces fue cuando el Ejército israelí lanzó en respuesta una cruenta contraofensiva que deja ya, según las autoridades del enclave, más de 31.700 muertos.

07:26

Al menos 14 palestinos muertos tras un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza

Al menos 14 palestinos han muerto por la noche tras unos bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se espera que las tropas israelíes lancen una ofensiva de forma inminente a pesar de las críticas por parte de la comunidad internacional debido a que se trata del refugio para más de 1,5 millones de personas.

Foto: Una mujer palestina camina cerca de un mural que representa al líder palestino y fundador de Fatah, Yaser Arafat, pintado en una sección de la barrera de separación entre Cisjordania e Israel. (EFE / Alaa Baderneh)

La mayor parte de las víctimas provienen de los barrios de Musabá, Jirbet al Adas y de Al Jeneina, donde la aviación israelí ha atacado viviendas residenciales, según ha informado la agencias de noticias palestina WAFA. Además, los bombardeos han continuado contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, causando un número de bajas aún sin confirmar, así como contra el campamento de Yabalia, en la zona norte del enclave.

07:26

EEUU ataca zonas de Yemen controladas por los hutíes alegando la presencia de misiles, drones y armas

El Ejército de Estados Unidos ha atacado "en defensa propia" zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, en el marco de los bombardeos para impedir las operaciones de los rebeldes contra embarcaciones en el mar Rojo y el golfo de Adén y garantizar la libertad de navegación en la región.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha señalado que entre las 13.00 y las 19.40 horas (hora local) ha "atacado y destruido con éxito" siete misiles antibuque, tres vehículos aéreos no tripulados (UAV) y tres contenedores de almacenamiento de armas".

"Se determinó que estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los de la Armada estadounidense en la región. Estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras", reza un comunicado.

Israel Conflicto árabe-israelí