Es noticia
El Parlamento Europeo se enzarza por Israel: "Jubílese pronto, señor Borrell"
  1. Mundo
intenso debate por Israel, acuerdo en Ucrania

El Parlamento Europeo se enzarza por Israel: "Jubílese pronto, señor Borrell"

El sexto debate que celebró la Eurocámara sobre el conflicto en Oriente Próximo volvió a ver dos grandes facciones enfrentadas, con un grueso intercambio de palabras y duros señalamientos entre eurodiputados

Foto: Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE/Ronald Wittek)
Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE/Ronald Wittek)

El Parlamento Europeo se enzarzó el martes en un nuevo intercambio de diatribas a cuenta de la guerra de Israel en Gaza con dos grandes protagonistas que no estaban presentes en el hemiciclo: la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), en la mira de muchos europarlamentarios después de que algunos de sus miembros fueran acusados de participar en los atentados del 7 de octubre, y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien debía presentar la declaración pero que finalmente no pudo asistir al pleno por motivos de salud.

En el debate que celebró la Eurocámara sobre el conflicto en Oriente Próximo (el sexto en cuatro meses) volvió a mostrar dos grandes facciones enfrentadas, con un grueso intercambio de palabras y duros señalamientos. Los que exigen (desde la izquierda y el centro) que la UE actúe de inmediato y frene la ofensiva israelí afearon a sus colegas parlamentarios que, de no hacer nada, Europa tendrá "las manos manchadas de sangre" y será cómplice de "un genocidio contra el pueblo palestino". Los que argumentan (desde la derecha) a favor del derecho de Israel a defenderse a toda costa insisten en que mientras Hamás siga teniendo en su poder más de un centenar de rehenes, no puede haber un alto al fuego.

"Le hemos pedido a Israel que no avance hacia Rafah (el paso hacia Egipto), ya que las repercusiones humanitarias serían impredecibles. Hay allí más de un millón de desplazados palestinos sin sitio al que ir. Y en dos semanas llega el Ramadán (el mes sagrado para los musulmanes en el que hacen ayuno), lo que hace que haya un riesgo grave de que la situación descarrile", aseguró el comisario de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarčič, orador principal en ausencia de Borrell.

"La ONU y la UE han adoptado medidas inmediatas y firmes respecto a la UNRWA, pero no puede ser objeto de un castigo colectivo que contribuya al colapso humanitario en Gaza. UNRWA tiene un papel esencial para las personas que están en Gaza y para la estabilidad de la región", agregó el alto funcionario europeo, quien citó un informe de la universidad Johns Hopkins y otros centros de investigación que pronostica que las víctimas de la ofensiva israelí podrían duplicar las 30.000 actuales si no se establece un alto al fuego y se deja entrar la ayuda humanitaria.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia. (EFE/Jesús Bartolomé)

"Esto no es una cuestión de ideología. Algunos de ustedes están pescando votos para las elecciones (europeas del próximo 6-9 de junio), pero aquí se trata de abordar el sufrimiento del pueblo palestino. El alto representante (Borell) ataca a la presidenta de la Comisión Europea porque hay elecciones en tres meses. ¿Ese es el papel del alto representante?", se preguntó el eurodiputado Antonio López-Istúriz, de los populares europeos, en referencia a una reciente entrevista de Borrell con El País en la que el alto representante criticó duramente a Ursula von der Leyen por su visita "absolutamente proisraelí" a Tel Aviv.

"Van a perder las elecciones ustedes, amigos míos, las encuestas muestran que no están conectados con la ciudadanía europea (...) Europa tiene que ser el mediador entre las partes. Hasta que ustedes no entiendan eso, no podremos ser parte de la solución", agregó.

El bronco debate entre los europarlamentarios sobre el conflicto en Oriente Medio contrasta con la sólida mayoría absoluta que suscita la causa ucraniana. En la revisión del Marco Financiero a largo plazo, el Parlamento Europeo aprobó el martes los 50.000 millones de euros para el denominado 'Mecanismo para Ucrania', con 536 votos a favor, 40 en contra y 39 abstenciones. El acuerdo se logró el pasado 6 de febrero, después de que el presidente de Hungría, Viktor Orbán, diera luz verde el paquete financiero para Kiev que llevaba semanas bloqueando. La resolución sobre Gaza se votará el miércoles, pero es improbable que se llegue a una resolución claramente mayoritaria.

Foto: Vista de un carro de combate Leopard 2 en una cadena de producción. (Reuters / Fabian Bimmer)

¿Cuántas vidas más tienen que perderse antes de que esta sangría acabe? Las atrocidades de Hamás no justifican la masacre de civiles en Gaza, ni el castigo colectivo a su población", aseguró Jordi Solé, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. "A los gobiernos que le quitan la financiación a la UNRWA, ¿cuál es la alternativa a la UNRWA? Ellos saben la respuesta. No la hay", agregó.

Sin embargo, otros europarlamentarios son más escépticos y consideran que las evidencias recabadas hasta la fecha sobre una supuesta participación de miembros de esta organización dependiente de Naciones Unidas participaron en los ataques terroristas de octubre son suficientes para tomar medidas más drásticas, comenzando por cortarles el grifo financiero. En 2022, el presupuesto de la UNRWA fue de unos 1.500 millones de euros para atender a más de dos millones de palestino refugiados en situación de pobreza, según cifras oficiales.

"¿Queremos pagar por la UNRWA la UE? El alto representante y la presidencia belga, que no están aquí, tendrán cosas mejores que hacer; ellos piensan que no es legítimo suspender esa financiación. Yo creo lo contrario. Un estudio sobre la UNRWA podría buscar su sustitución por otras agencias de cooperación europeas. Tenemos que respetar el dinero del contribuyente", apuntó Assita Kanko, eurodiputada belga del grupo Conservadores y Reformistas Europeos.

El papel de la Unión Europea ha sido bastante difuso y contradictorio en la crisis de Oriente Medio, reflejo de las distintas pulsiones política hacia el conflicto Israel-Palestina. De hecho, pese a que la UE es el principal socio comercial de Israel y el principal donante de ayuda humanitaria a Palestina, Bruselas ha sido incapaz de ejercer influencia alguna sobre el conflicto. En enero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pedía un alto al fuego a Israel, cuya respuesta militar consideró "desproporcionada", pero con la condición de que Hamás entregara a los rehenes.

"El señor Borrell se ha permitido atacar a la señora Von der Leyen, pero ella ha demostrado que es capaz de gestionar crisis y, a diferencia del señor Borrell, tiene mucha confianza a nivel internacional. ¿Dónde están los éxitos del señor Borrell? ¿Cree que con polémica y no con diplomacia se puede conseguir algo en Oriente Medio", le espetó Hildegard Bentele, eurodiputada alemana del grupo popular. "Jubílese pronto, señor Borrell", concluyó.

El Parlamento Europeo se enzarzó el martes en un nuevo intercambio de diatribas a cuenta de la guerra de Israel en Gaza con dos grandes protagonistas que no estaban presentes en el hemiciclo: la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), en la mira de muchos europarlamentarios después de que algunos de sus miembros fueran acusados de participar en los atentados del 7 de octubre, y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien debía presentar la declaración pero que finalmente no pudo asistir al pleno por motivos de salud.

Parlamento Europeo Defensa Conflicto árabe-israelí Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda