Es noticia
El líder demócrata en el Senado pide elecciones en Israel para reemplazar a Netanyahu
  1. Mundo

El líder demócrata en el Senado pide elecciones en Israel para reemplazar a Netanyahu

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado y el primer judío en ocupar ese cargo, opinó que Netanyahu es uno de "los mayores obstáculos para la paz" junto con Hamás

Foto: El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer. (Reuters)
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer. (Reuters)

El senador Chuck Schumer, cabeza de los demócratas en el Senado estadounidense, criticó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tachándolo de impedimento para el proceso de paz en el conflicto de Gaza, y sugirió la necesidad de realizar elecciones para reemplazarlo.

En lo que se considera el reproche más severo de un líder demócrata hacia el ejecutivo israelí desde que comenzó la ofensiva en Gaza, Schumer afirmó que "la coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de gobierno estancada en el pasado".

Como el primer judío en liderar la mayoría del Senado, Schumer opinó que Netanyahu representa uno de "los principales escollos para alcanzar la paz", al mismo nivel que Hamás, la extrema derecha de Israel y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud liderado por Hamás en Gaza ha publicado cifras actualizadas de víctimas, afirmando que 69 palestinos más han muerto en Gaza en las últimas 24 horas. Esto eleva a 31.341 el número total de muertos desde que Israel lanzó su ofensiva militar en la Franja de Gaza. Además, 73.134 personas han resultado heridas.

Las claves del momento:

  • Israel condena el llamado de Schumer a celebrar elecciones
  • Mueren 6 personas por un ataque israelí mientras esperaban ayuda humanitaria
  • EEUU, la UE y otros cuatro países urgen a Israel a abrir vías para que entre ayuda en Gaza
  • EEUU destruye cuatro drones y un misil tierra-aire localizados en zonas de Yemen controladas por los hutíes
  • Washington afirma que hay una propuesta de acuerdo "fuerte" sobre la mesa para un alto el fuego en Gaz

20:54

Muhamad Mustafa, el nuevo primer ministro palestino tecnócrata que solo satisface a EEUU

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina desde hace dos décadas, nombró este jueves como nuevo primer ministro a un rostro conocido de su círculo de confianza, su asesor en materia económica y ex alto cargo gubernamental Muhamad Mustafa, un perfil tecnócrata del agrado de EEUU, pero que para muchos palestinos constituye un simple lavado de cara que perpetúa el status quo.

Foto: Actos por el aniversario de la muerte de Yasir Arafat, líder histórico de Al Fatah. (Reuters)

Mustafa, doctor en Economía por la Universidad estadounidense de George Washington, trabajó durante 15 años en el Banco Mundial, se desempeñó también como asesor económico del Gobierno de Kuwait y del fondo de inversión pública de Arabia Saudí.

19:42

Albares: las propuestas españolas para Palestina son "reconocidas y asumidas" en O. Medio

Las propuestas de España para una solución a la crisis en Palestina son "asumidas como soluciones reales" y "reconocidas" por los países de Oriente Medio, afirmó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al cierre de su gira de dos días por la región.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el presidente de Argelia, Abadelmayid Tebún, en septiembre de 2021. (Ministerio de Asuntos Exteriores/Europa Press)

Albares se expresó así en un encuentro en El Cairo con la prensa española que acompañó su viaje antes de emprender el regreso a España, de donde salió el martes en un viaje que le llevó a Jordania y Egipto, el tercero a la zona desde que estalló el actual conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza el pasado mes de octubre.

17:46

El líder demócrata en el Senado pide elecciones en Israel para reemplazar a Netanyahu

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, acusó este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser un obstáculo para la paz en la guerra de Gaza y pidió la celebración de elecciones para reemplazarlo.

Estas declaraciones son el mensaje más crítico de un alto dirigente del Partido Demócrata contra el Gobierno israelí desde el inicio de la ofensiva sobre la Franja de Gaza que arrancó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Foto: Biden y Netanyahu. (Avi Ohayon/GPO/dpa)

"La coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de gobierno estancada en el pasado", declaró Schumer ante el pleno de la Cámara Alta.

El líder de la mayoría en el Senado, el primer judío en ocupar ese cargo, opinó que Netanyahu es uno de "los mayores obstáculos para la paz" junto con Hamás, la ultraderecha israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El Likud, el partido de Netanyahu, criticó duramente las declaraciones de Schumer, afirmando que "Israel no es una república bananera".

16:26

Israel desplegará mañana 3.000 policías en Jerusalén de cara al primer viernes de Ramadán

Más de 3.000 agentes de la Policía, del cuerpo de frontera y unidades de refuerzo serán desplegados ​​mañana en Jerusalén ante la celebración del primer viernes de Ramadán, que llega con restricciones al rezo para los palestinos de Cisjordania y sucesos violentos, como la muerte por un disparo policial de un niño palestino hace dos días.

"La Policía operará con fuerzas reforzadas, particularmente en los cruces que rodean Jerusalén, en la parte oriental de la ciudad, y en las callejuelas de la Ciudad Vieja, todo con el objetivo de facilitar la celebración ordinaria y segura de las oraciones en la Ciudad Vieja y el Monte del Templo," detalló hoy un comunicado policial.

Foto: Palestinos con sacos de harina entregada por la escasa ayuda humanitaria. (Reuters/Kosay Al Nemer)

Los judíos se refieren a la Explanada de las Mezquitas como el Monte del Templo, el lugar más sagrado para el judaísmo, porque allí se ubicó el Segundo Templo; y es el tercero más sagrado para el islam —tras La Meca y Medina— porque acoge las mezquitas de Al Aqsa y el Domo de la Roca, donde se cree que Mahoma subió al cielo.

El comunicado confirmó además el arresto en los últimos días de un palestino de 20 años por violar "una orden de restricción que le prohibía ingresar al área del Monte del Templo por un período de tres meses", y de un adolescente de 16 años después de que la policía le incautara "una máscara e imágenes en su poder, filmadas por la organización terrorista Hamás, que incitaban a la violencia", según el comunicado.

13:56

Bruselas cree que "al menos" 24 niños han muerto por malnutrición en Gaza

La Comisión Europea tiene "indicios muy fuertes" de que hay "bolsas de hambruna" en Gaza y sostiene que "al menos dos docenas" de niños han muerto por malnutrición en la Franja, donde el Ejecutivo comunitario urge a Israel a permitir la entrada de más ayuda humanitaria.

"Sí, hay riesgo de hambruna. Tenemos indicios muy fuertes de que hay bolsas de hambruna. Al menos dos docenas de niños han muerto de malnutrición", dijo hoy el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Lenarcic subrayó que la ONU estima que hay 500.000 personas en riesgo de hambruna en Gaza.

"Lo más fácil y lo más eficiente es que Israel abra más puntos de paso por tierra, que permitan más camiones en Gaza", dijo el comisario, quien llamó a respetar un alto el fuego o una pausa humanitaria porque ayudar "es difícil cuando hay bombas y cohetes cayendo del cielo".

11:54

Reportan explosión cerca de un barco en el mar Rojo

Según reporta The Guardian, la oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) ha informado de una explosión cerca de un barco que atravesaba el mar rojo, a 92 kilómetros de la ciudad yemení de Adén. El barco no habría sufrido daños ni heridos y se dirige a su próximo puerto de escala.

10:37

31.341 palestinos asesinados en Gaza desde el 7 de octubre por la ofensiva militar israelí

El Ministerio de Salud liderado por Hamás en Gaza ha publicado cifras actualizadas de víctimas, afirmando que 69 palestinos más han muerto en Gaza en las últimas 24 horas.

Esto eleva a 31.341 el número total de muertos desde que Israel lanzó su ofensiva militar en la Franja de Gaza. Además, 73.134 personas han resultado heridas.

placeholder Palestinian children wait to receive food during the Muslim holy fasting month of Ramadan, as the conflict between Israel and Hamas continues, in Rafah, in the southern Gaza Strip March 13, 2024. REUTERS Mohammed Salem

La agencia de noticias palestina Wafa informa que entre las víctimas de las últimas 24 horas, un palestino murió y varios otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí dirigido a una casa en el campo de refugiados de Jabalia, y dos palestinos murieron y varios resultaron heridos en un ataque con drones israelíes en un vehículo civil en Rafah.

La información no ha podido ser verificada de forma independiente durante el conflicto.

09:25

Seis muertos y 83 heridos tras ataque israelí en Gaza a palestinos esperaban reparto ayuda

Al menos seis gazatíes murieron esta madrugada y otros 83 resultaron heridos tras un ataque israelí mientras esperaban el reparto de ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait, en el sur de la Ciudad de Gaza, localizada en el norte del enclave palestino.

"Las fuentes informaron de que las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra una multitud de personas reunidas en la rotonda de Kuwait, en el sur de la ciudad de Gaza, esperando la llegada de ayuda humanitaria", informó este jueves la Agencia de noticias palestina Wafa, que cita a testigos y fuentes médicas.

El ataque "provocó la muerte de seis palestinos e hirió al menos a 83, que luego fueron trasladados al complejo médico Al Shifa de la ciudad (de Gaza)", añadió.

Foto: Palestinos lloran a sus muertos tras los ataques aéreos israelíes en Rafah. (EFE)

Además, al menos otros dos civiles murieron y varios resultaron heridos en un ataque con drones israelíes contra un vehículo en el barrio de Khirbat Al Adas, según Wafa, en el área meridional de Rafah, donde se encuentran desplazados más de 1,4 millones de gazatíes. Y otro civil falleció en un ataque aéreo contra una casa en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó nuevas operaciones militares en el centro y el sur de Gaza, y la muerte de una decena de milicianos tanto en la urbe sureña de Hamad como en el área de Bani Suheila, ambas en Jan Yunis (sur).

"Ayer, una granada de mortero disparada desde el centro de Gaza hacia el kibutz Nahal Oz, en el sur de Israel, cayó dentro de la Franja de Gaza. En pocos minutos, los terroristas responsables del intento de lanzamiento fueron atacados y eliminados" en un ataque aéreo, informó hoy un comunicado castrense.

08:40

La ONU sostiene que Israel violó el derecho internacional por la muerte de un periodista

Un periodista de la agencia Reuters murió y otros seis resultaron heridos en Líbano el año pasado, tras un ataque israelí en el que un tanque disparó dos bala de 120 mm. La ONU ha considerado que el grupo atacado eran “periodistas claramente identificables”, en violación del derecho internacional.

La investigación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) arrojó que su personal no registró ningún intercambio de disparos a través de la frontera entre Israel y el Líbano durante más de 40 minutos antes de que el tanque abriera fuego. matando a Issam Abdallah , un videoperiodista de 37 años.

Foto: Protesta para pedir justicia por Abu Akle. (Reuters)

"Los disparos contra civiles, en este caso contra periodistas claramente identificables, constituyen una violación de la Resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del derecho internacional", reza el informe de Unifil, en referencia a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

El informe de siete páginas, fechado el 27 de febrero, continúa: “Se considera que no hubo intercambio de disparos a través de la Línea Azul en el momento del incidente. Se desconoce el motivo de los ataques a los periodistas”.

07:36

EEUU, la UE y otros cuatro países urgen a Israel a abrir vías para que entre ayuda en Gaza

Altos cargos de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y Qatar celebraron este miércoles una reunión telemática en la que urgieron a Israel a abrir vías para que la ayuda a la Franja de Gaza pueda entrar por tierra.

La reunión se centró en el corredor marítimo a Gaza que quieren establecer esos países y, al terminar, las partes emitieron un comunicado difundido por el Departamento de Estado estadounidense.

Foto: Soldados israelíes, en el norte de la Franja de Gaza. (Reuters/Ronen Zvulun)

En el comunicado, coinciden en que "no hay sustituto para las rutas terrestres vía Egipto y Jordania, y los puntos de entrada desde Israel a Gaza para el suministro de ayuda a gran escala" y subrayan "la necesidad de que Israel abra cruces adicionales para que más ayuda pueda llegar a Gaza, incluido el norte". También pidieron a Israel que alivie las restricciones aduaneras para facilitar un mayor flujo de alimentos y asistencia humanitaria.

Una misión conjunta de las ONG españolas Open Arms y World Central Kitchen (WCK) partió el martes de Chipre, abriendo el primer corredor marítimo humanitario hacia el enclave para paliar las consecuencias de la escasa ayuda que Israel deja entrar por tierra.

Directo