Es noticia
Un vídeo muestra cómo los cazas F-35 modificados de Israel cazan misiles enemigos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Usando misiles Sidewidner

Un vídeo muestra cómo los cazas F-35 modificados de Israel cazan misiles enemigos

Las fuerzas de defensa israelíes han publicado un increíble vídeo tomado del casco de un piloto de F-35 que destruye un misil crucero, algo que nunca había sucedido hasta ahora

Foto: Un misil aire-aire AIM-9X en la bahía de un F-35. (Lockheed Martin)
Un misil aire-aire AIM-9X en la bahía de un F-35. (Lockheed Martin)

La Fuerza Aérea de Israel afirma que ha interceptado un misil de crucero enemigo usando un caza invisible F-35. De confirmarse, sería la primera vez en la historia que un caza F-35 derriba un misil crucero. El misil, afirma la Fuerza Aérea Israelí (IAF), procedía de las fuerzas rebeldes hutíes en Yemen, que han lanzado varios ataques con este tipo de armas y drones que han sido interceptados por los sistemas israelíes y un destructor norteamericano de la clase Arleigh Burke.

Foto: La panza del B-21 Raider en pleno vuelo. (point_mugu_skies)

El vídeo confirma que los F-35 israelíes —una variante especial equipada con electrónica y componentes propios conocida como F-35I o Adir, o 'poderoso' en hebreo— están jugando un papel importante en la defensa contra Hamás y los ataques hutíes.

Aunque no se han proporcionado detalles exactos sobre la fecha, hora y ubicación del incidente, ni sobre el origen preciso del misil, las afirmaciones indican que fue lanzado por los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen. En la publicación del vídeo, la IAF solo afirma que "en los últimos días, los sistemas de control y detección de la Fuerza Aérea detectaron un misil de crucero lanzado desde el sureste hacia el espacio aéreo del Estado de Israel. Los sistemas siguieron la trayectoria del misil de crucero y lanzaron aviones de combate de la formación Adir, que lo interceptaron con éxito".

El vídeo —sobre estas líneas— proporcionado por la Fuerza Aérea muestra la secuencia del lanzamiento del misil y su impacto contra el misil de crucero desde el punto de vista del piloto, que cuenta con un complicado visor de realidad aumentada que le da una visión completa del campo de batalla en todo momento.

El F-35I está equipado con varios sensores avanzados, incluyendo un radar AESA (Active Electronically Scanned Array), un Sistema de Puntería Electro-Óptico (EOTS) y otras características que son claves para enfrentarse a adversarios más allá de la línea de horizonte así como para cazar misiles de crucero y drones en persecución. Este tipo de armas vuelan a baja altura y tienen perfiles de radar muy pequeños, lo que hace muy difícil su intercepción.

AIM-9X Sidewinder: un clásico de última generación

Una vez lanzado en la persecución del misil crucero supuestamente hutí, el piloto israelí lanzó un misil AIM-9X Sidewinder, la última versión de un misil de intercepción aire-aire clásico fabricado por la compañía norteamericana Raytheon. Guiado por sensores infrarrojos, el AIM-9X es conocido por su capacidad para atacar objetivos que no están directamente frente al avión que lo lanza. De hecho, en el vídeo se puede ver claramente cómo el misil puede maniobrar y atacar en cualquier dirección independientemente de la dirección de lanzamiento, cambian de curso en el último segundo para destruir el misil crucero.

Este evento se suma a la destrucción de un misil superficie-superficie sobre el mar Rojo por el sistema de misiles antibalísticos Flecha (Hetz, según la denominación hebrea de las Fuerzas de Defensa de Israel).

Los AIM-9X son misiles aire-aire de corto alcance, pero los F-35I israelíes están equipados con misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM). Israel suele importar armas norteamericanas para modificarlas. De hecho, es el único estado autorizado por EEUU para modificar la electrónica del F-35. Tel Aviv recibirá un total de 75 unidades de F-35 a los que incorporarán tecnología y armas de fabricación israelí.

Ataques hutíes inútiles

No se ha confirmado que el misil de crucero interceptado por el caza F-35I israelí fuera de origen hutí, pero, por su aspecto, parece ser un misil del tipo Quds usado por los militantes hutíes respaldados por Irán. Los rebeldes hutíes —y no Yemen, como han manifestado algunos medios— declararon la guerra a Israel y llevan varios días lanzando misiles y drones contra objetivos hebreos en respuesta a las operaciones israelíes en la Franja de Gaza.

placeholder Captura del vídeo de la IAF en el que se ve el misil crucero y el AIM-9X Sidewinder (derecha). (IAF/The Warzone)
Captura del vídeo de la IAF en el que se ve el misil crucero y el AIM-9X Sidewinder (derecha). (IAF/The Warzone)

La trayectoria del misil, dicen los expertos, muestra que pudo haber sido lanzado sobre el mar Rojo a la ciudad israelí de Eilat desde el oeste de Yemen, controlado por los hutíes. La otra posibilidad —según la publicación militar The Warzone— es que el misil sobrevolase Arabia Saudita. Este extremo sería problemático porque los saudíes —enemigos de los hutíes— suelen derribar cualquier dron o misil que vuele sobre su territorio.

Sin embargo, el pasado 19 de octubre, los hutíes lanzaron al menos cuatro misiles de crucero y cerca de 20 drones que fueron interceptados por el destructor norteamericano de la clase Arleigh Burke USS Carney durante un enfrentamiento de nueve horas. En ese evento, según Arabia Saudita participó en la intercepción de estas armas.

La Fuerza Aérea de Israel afirma que ha interceptado un misil de crucero enemigo usando un caza invisible F-35. De confirmarse, sería la primera vez en la historia que un caza F-35 derriba un misil crucero. El misil, afirma la Fuerza Aérea Israelí (IAF), procedía de las fuerzas rebeldes hutíes en Yemen, que han lanzado varios ataques con este tipo de armas y drones que han sido interceptados por los sistemas israelíes y un destructor norteamericano de la clase Arleigh Burke.

Defensa Israel Aeronáutica Militar
El redactor recomienda