Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Zelenski denuncia que 6 millones de ucranianos están sin luz por los ataques rusos
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Zelenski denuncia que 6 millones de ucranianos están sin luz por los ataques rusos

Moscú, por su parte, ha arremetido contra la declaración de Rusia como Estado promotor del terrorismo por parte del Parlamento Europeo por sus "ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana"

Foto: Dos soldados del Ejército Ucraniano. (Reuters/Leah Millis)
Dos soldados del Ejército Ucraniano. (Reuters/Leah Millis)

Rusia ha rechazado consecuentemente la doctrina de declarar a determinados países como "estados terroristas", utilizada como justificación para inmiscuirse en los asuntos internos de estos por parte de "algunos estados inescrupulosos", ha declarado este viernes el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromólotov.

"Rusia siempre ha defendido y defiende consecuentemente la línea de rechazo de la doctrina de terrorismo de estado periódicamente utilizada por algunos estados inescrupulosos para justificar la injerencia en los asuntos que son de la competencia de otros estados", ha afirmado en un comunicado publicado por Exteriores.

Siromólotov ha arremetido contra la declaración de Rusia como Estado promotor del terrorismo por parte del Parlamento Europeo por sus "ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana", al señalar que estos intentos no son algo nuevo y que el principal instigador de ellos es Kiev desde hace ocho años.

Las claves del momento:

  • Rusia rechaza cualquier declaración de un país como “estado terrorista”
  • La OTAN prevé un "horrible" inicio del invierno y Kiev frena avances rusos
  • El OIEA enviará la próxima semana una misión a la planta "Ucrania del Sur"
  • Von der Leyen da a Zelenski apoyo para restaurar electricidad y calefacción
  • España acoge 155.000 refugiados ucranianos y da de alta en salud a 70.500
  • Putin traslada el "dolor" del Kremlin a las madres de militares rusos caídos en la guerra
  • Así le hemos contado la jornada 273 de la guerra de Ucrania

23:28

6 millones de personas sin luz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mitad de a los que se les tuvo que cortar el suministro por los ataques rusos contra las infraestructuras. La mayoría de los problemas se encuentran actualmente en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk, dijo Zelensi en su habitual discurso nocturno.

21:21

El Ministerio de Justicia de Rusia incluye a Meta en la lista de organizaciones "extremistas"

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes que la empresa Meta --matriz de las plataformas Facebook, Instagram o WhatsApp-- ha sido incluida en el listado de organizaciones "extremistas".

Foto: Foto: EFE/EPA/Oleg Petrasyuk.

Según han detallado las autoridades rusas, Meta habría permitido llamamientos a la violencia contra la ciudadanía rusa, según recoge la agencia de noticias TASS.

La Justicia rusa ya declaró a Meta como organización terrorista a finales del mes de marzo, una decisión que fue ratificada semanas después tras la correspondiente apelación del gigante estadounidense.

20:03

El OIEA enviará la próxima semana una misión a la planta "Ucrania del Sur"

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará la próxima semana una misión de expertos para verificar la situación de seguridad en la planta nuclear "Ucrania del Sur", tras haber completado un trabajo similar en Chernóbil.

Así lo anunció este viernes el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado en el que, por otra parte, confirma que las cuatro centrales atómicas operativas de Ucrania, que habían perdido la conexión con la energía externa, están de nuevo conectadas a la red eléctrica y en funcionamiento.

A petición de Kiev, un equipo de expertos en seguridad nuclear fue enviado por el OIEA -la agencia nuclear de la ONU- a la antigua planta nuclear de Chernóbil, que en 1986 sufrió el mayor accidente nuclear civil de la historia.

19:42

Las autoridades de Járkov confirman el restablecimiento de suministros de agua y luz

Las autoridades de la ciudad de Járkov han confirmado este viernes el restablecimiento total de los suministros de agua y electricidad después de los ataques lanzados esta misma semana por las Fuerzas Armadas de Rusia.

Foto: invierno-sin-gas-rusia-ue-contra-ucrania

Según ha detallado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, aunque se haya retomado el abastecimiento, la localidad aún registra algunas adversidades para garantizar completamente el suministro, especialmente el de luz. El alcalde ha recordado que las autoridades locales han instalado en puntos de la vía pública tanto espacios para cargar dispositivos móviles como otros para adquirir bebidas y comidas calientes, recoge Ukrinform.

19:37

Von der Leyen da a Zelenski apoyo para restaurar electricidad y calefacción

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la Unión Europea está trabajando por ayudar al país a “restablecer y mantener” el suministro de electricidad y calefacción para la población ucraniana, infraestructuras atacadas por Rusia, y le anunció más apoyo.

“He expresado al presidente Zelenski la plena solidaridad de la UE con Ucrania, que sufre por los deliberados y bárbaros bombardeos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin contra la infraestructura civil del país”, indicó Von der Leyen en un comunicado, tras hablar por teléfono con Zelenski.

La presidenta comunitaria condenó “enérgicamente” esos ataques y afirmó que Rusia “debe rendir cuentas por lo que constituyen crímenes de guerra”.

18:23

Rusia rechaza cualquier declaración de un país como “estado terrorista”

Rusia rechaza consecuentemente la doctrina de declarar a determinados países como “estados terroristas”, utilizada como justificación para inmiscuirse en los asuntos internos de estos por parte de “algunos estados inescrupulosos”, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromólotov.

Foto: Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

“Rusia siempre ha defendido y defiende consecuentemente la línea de rechazo de la doctrina de ‘terrorismo de estado’ periódicamente utilizada por algunos estados inescrupulosos para justificar la injerencia en los asuntos que son de la competencia de otros estados”, afirmó en un comunicado publicado por Exteriores.

17:15

España acoge 155.000 refugiados ucranianos y da de alta en salud a 70.500

España ha acogido hasta el momento a 155.000 refugiados ucranianos y ha dado de alta en el Sistema Nacional de Salud a 70.500, según los datos actualizados aportados durante la reunión del comité de Situación de Seguridad Nacional celebrada este viernes.

En España hay además 36.654 estudiantes ucranianos desplazados escolarizados, de los que 29.994 son menores. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido una nueva reunión de este comité, donde se han analizado los últimos acontecimientos de la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias provocadas por los ataques rusos a las infraestructuras energéticas.

16:17

Suiza suspende el cambio de moneda ucraniana a francos suizos en sus bancos

Suiza dejará de permitir el cambio de grivnas, la moneda ucraniana, por francos suizos (CHF) en las sucursales bancarias del país desde hoy, tras una petición del Banco Central de Ucrania (NBU).

La medida se acordó el pasado 18 de noviembre tras registrarse una caída importante de la demanda de cambio en las últimas semanas. Según la entidad bancaria ucraniana, el tráfico de pagos sin efectivo con entrada y salida en Ucrania continúa "garantizado".

Foto: Estación de esquí de Anzere, en Suiza. (EFE/Laurent Gillieron)

Desde el 27 de junio hasta este viernes, los ciudadanos ucranianos con el estatus de protección suizo S habían podido cambiar sus billetes nacionales por hasta un máximo de 300 francos (algo más de 305 euros) en algunas oficinas bancarias de Suiza.

15:48

Putin traslada el "dolor" del Kremlin a las madres de militares rusos caídos en la guerra

El presidente de Rusia ha recibido este viernes a una delegación de madres de militares rusos fallecidos durante la guerra de Ucrania, a quienes ha trasladado las condolencias del Gobierno ante su pérdida.

Una de las últimas estimaciones oficiales rusas de bajas en combate, proporcionada en septiembre por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, apunta a casi 6.000 militares fallecidos durante los seis primeros meses del conflicto, que comenzó en febrero.

Foto: Ataúdes de zinc recreados en la serie 'Chernobyl', idénticos a los de Afganistán.

No obstante, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que alrededor de 85.000 militares rusos han muerto en combate mientras que Estados Unidos habló de "más de 100.000 bajas" rusas, entre muertos y heridos, antes de agregar que las cifras entre las filas ucranianas "son probablemente similares".

15:29

Zelenski acusa a Rusia de agredir a los europeos con la invasión

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este viernes en un foro internacional en la ciudad lituana de Kaunas que la invasión de Rusia a su país y los ataques de gran alcance contra infraestructuras críticas están causando sufrimiento no solo en Ucrania, sino también en el resto de Europa. "Millones de personas en Ucrania no tienen comida ni electricidad debido a las acciones de Rusia. No solo estamos hablando de millones de ucranianos, sino también de millones de europeos que también sufren esta agresión. La agresión de Rusia está dirigida a toda Europa", ha dicho por vídeoconferencia en el foro Idea of Europe.

El discurso de Zelenski se ha producido tras las informaciones de que la vecina Moldavia, cuya red eléctrica está conectada a la de Ucrania, ha sufrido apagones debido a daños en la capacidad de generación de Ucrania.

15:23

Alemania planea reunión extraordinaria del G7 sobre el suministro energía en Ucrania

El Gobierno alemán, que ejerce la presidencia rotatoria del G7, ha anunciado este viernes la convocatoria de una reunión extraordinaria la semana que viene en Bucarest con el fin de "lograr compromisos para un mecanismo de coordinación de emergencia para las infraestructuras energéticas" de Ucrania. En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Exteriores, Cristofer Burger, ha señalado que en la reunión, que se celebrará en un circulo ampliado del G7, los ministros "intercambiarán opiniones sobre los esfuerzos en curso, identificarán las carencias existentes, priorizarán las necesidades más urgentes y coordinarán las medidas de apoyo".

Foto: Ciudadanos de Kiev se refugian en el metro de Kiev. (Reutesr/Vladyslav Musiienko)

Además, ha precisado que esto incluirá también "el fortalecimiento de las capacidades de Ucrania para proteger sus infraestructuras de los ataques rusos". En la reunión, que tendrá lugar al margen del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN en Bucarest, Japón participará por videoconferencia, mientras que se espera que el resto de ministros lo haga de manera presencial, ha agregado.

15:01

Putin dice que no se puede fiar de nada que sale en internet

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que "no se puede fiar de nada que sale en internet" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, durante una reunión con madres de militares rusos que combaten en Ucrania. "Está claro que la vida es más complicada de lo que se muestra en las pantallas de televisión o incluso en internet, donde no se puede fiar de nada", ha dicho el jefe del Kremlin al recibir a las progenitoras de los soldados en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Según Putin, la red se usa para difundir "muchas falsificaciones y mentiras". " La información es un arma de lucha", ha asegurado. El líder ha asegurado que busca conocer la opinión de todas las presentes en la reunión para tener fuentes de "primera mano". A la vez, ha apuntado que ha conversado en varias ocasiones por teléfono con soldados que participan en la campaña militar rusa. Muchas mujeres se han quejado en diferentes regiones del país por la ausencia de instrucción militar y las malas condiciones en las que tienen que servir sus maridos e hijos enviados al frente ucraniano.

14:56

Rusia reparará el suministro eléctrico de la planta de Zaporiyia

Rusia comenzará la reparación de los sistemas de abastecimiento eléctrico de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, dañados por los bombardeos a la instalación, para reducir los riesgos a la seguridad de la planta, según ha informado este viernes la corporación estatal nuclear rusa Rosatom. "Tomando en consideración la gran importancia de reservas de suministro eléctrico para la seguridad de la central de Zaporiyia, especialmente durante la estación invernal, tomamos la decisión (…) de comenzar la reparación de la subestación de distribución de la central”, declaró la entidad, citada por Interfax.

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

Esta decisión, de gran importancia, se tomó “pese a la amenaza directa a la vida del personal implicado en estos trabajos”, indicó Rosatom, al recalcar que “la garantía de abastecimiento externo de electricidad es uno de los aspectos clave para la seguridad de cualquier central nuclear”.

14:13

Kiev confirma que ha matado a asesores militares iraníes en Crimea

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, ha confirmado que asesores militares de Irán han muerto en Crimea, según ha informado este viernes el diario británico The Guardian. En una entrevista con este medio en Kiev, Danílov también ha advertido de que cualquier iraní que se encuentre en alguno de los territorios ucranianos ocupados por Rusia se convertirá en objetivo militar.

El responsable ha asegurado que varios asesores iraníes fueron detectados en Crimea, en donde han prestado ayuda al Ejército ruso para pilotar los drones armados Shahed-136, suministrados por el régimen de Teherán, si bien no precisó cuántos han resultado muertos. The Guardian ha citado informaciones de medios israelíes que indican que hasta 10 asesores iraníes han muerto como consecuencia de la contraofensiva ucraniana en esa zona del país. "No deberían estar donde no deben estar. Estaban en nuestro territorio. Nosotros no les invitamos y, si están colaborando con terroristas y participando en la destrucción de nuestra nación, debemos matarlos", ha declarado Danílov.

13:57

Putin traslada el "dolor" del Kremlin a las madres de los caído rusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este viernes a una delegación de madres de militares rusos fallecidos durante la guerra de Ucrania, a quienes ha trasladado las condolencias del Gobierno ante su pérdida. Una de las últimas estimaciones oficiales rusas de bajas en combate, proporcionada en septiembre por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, apunta a casi 6.000 militares fallecidos durante los seis primeros meses del conflicto, que comenzó en febrero. No obstante, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que alrededor de 85.000 militares rusos han muerto en combate mientras que Estados Unidos habló de "más de 100.000 bajas" rusas, entre muertos y heridos, antes de agregar que las cifras entre las filas ucranianas "son probablemente similares".

placeholder

"No hay palabras suficientes para aquellos que han perdido a sus hijos, pero quiero que sepan que yo, así como el Gobierno de este país, compartimos este dolor", ha declarado el presidente ruso. "Nada puede reemplazar a un hijo, la pérdida de un hijo, especialmente para una madre, a quien debemos el sustento y el alimento", ha añadido el mandatario, quien ha descrito como "héroes" a los participantes en la invasión de Ucrania, recoge la agencia rusa TASS.

13:43

Borrell defiende que la UE "tiene que abordar un proceso de rearme"

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la UE "tiene que abordar un proceso de rearme si quiere estar a la altura de los desafíos que tiene", y ha abogado por la coordinación entre países para lograr hacerlo de forma armonizada. En un diálogo este viernes en Barcelona con el director del CIDOB, Pol Morillas, ha sostenido que la guerra en Ucrania ha servido a la UE para darse cuenta de que hace falta este rearme, aunque ha añadido que la Unión también tiene "otros desafíos" en el mundo.

Ha explicado que la industria europea de defensa está trabajando a plena potencia para reponer el stock de armas que se han destinado a Ucrania, y ha apostado por pensar en la capacidad defensiva del conjunto de la Unión: "Si eso lo hace cada país por su cuenta va a ser un despilfarro de recursos", ha avisado. No ve posible que vaya a existir un ejército europeo, pero ha destacado que se debe avanzar para hacer que la fuerza militar europea sea más potente, ya que considera que "ahora no lo es", y también ha asegurado que no es suficiente con tener el paraguas de Estados Unidos, porque habrá conflictos en los que los norteamericanos no querrán entrar, tras lo que ha mencionado el Sahel.

placeholder

13:32

La OTAN pedirá mas sistemas antiaéreos para Ucrania

La OTAN pedirá a sus miembros el suministro de más ayuda antiaérea para Ucrania para frenar la "brutalidad" del presidente ruso, Vladimir Putin, en plena oleada de ataques rusos contra infraestructuras civiles en el país vecino. En el marco de la reunión de ministros de Exteriores aliados en Bucarest, Rumanía, la organización pedirá a los aliados más ayuda militar letal y no letal. "La OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No retrocederemos. Agradezco a los Aliados por sus contribuciones y en nuestra reunión en Bucarest, pediré más", ha señalado el secretario general, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa previa a la reunión.

Foto:  IRIS-T. (Dihel Defence)

El ex primer ministro noruego ha recalcado que no habrá una paz duradera si el agresor gana y ha insistido en que si gana Putin, los aliados "pagarán un precio más alto durante muchos años". "La mayoría de guerras acaban con negociaciones pero lo que sucede en las mesas de negociación depende de lo que sucede en el campo de batalla. La mejor manera de incrementar sus posibilidades de una solución pacífica es apoyar Ucrania", ha indicado.

13:07

Rusia cifra en 40 los militares ucranianos muertos durante los últimos enfrentamientos en Zaporiyia

Las autoridades de Rusia han informado este viernes de que al menos 40 efectivos del Ejército ucraniano han muerto en los últimos enfrentamientos registrados en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Las fuerzas rusas han indicado que han logrado destruir equipamiento militar en el marco de una contraofensiva llevada a cabo cuando un "grupo de sabotaje intentó atravesar la línea de contacto en el distrito de Pohovski", tal y como ha explicado el portavoz Vladimir Rogov.

"Se ha producido un intento de sabotaje y se ha detectado la presencia de un grupo de reconocimiento, que ha sido destruido en su totalidad", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias TASS. Así, ha detallado que varios vehículos blindados han sido destruidos y que "40 personas han muerto irremediablemente" en el citado distrito.

13:04

Francia enviará a Ucrania otros 100 generadores tras acusar a Rusia de hacer del invierno "un arma de guerra"

El Gobierno francés ha anunciado la entrega de 100 nuevos generadores de alta potencia a Ucrania para ayudar a la población a "resistir" la llegada de un invierno que, según ha denunciado la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, "Rusia quiere usar como un arma de guerra". Estos generadores, de entre 50 y 100 kilovoltamperios serán entregados a las autoridades ucranianas "en los próximos días" previa escala en Rumanía.

Este transporte, organizado por el centro de crisis y apoyo del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, cuenta con el apoyo del mecanismo de protección civil de la Unión Europea y forma parte de una operación para despachar más de 500 generadores por parte de varios países de la UE. "Esta nueva ayuda en el campo energético complementa los distintos envíos de generadores eléctricos realizados desde el inicio de la guerra, como los 85 generadores enviados desde Francia a Ucrania y Moldavia", según el comunicado de Exteriores.

12:58

Análisis de la ONU indican que las imágenes de la ejecución de soldados rusos son auténticas

Análisis preliminares efectuados por especialistas de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indican que son auténticas las imágenes de vídeo que muestran la aparente ejecución de soldados rusos que se habían rendido, ha revelado este viernes el responsable de este organismo, el alto comisionado Volker Türk. "Es altamente probable que (las imágenes) sean auténticas en lo que muestran. Las circunstancias reales de la secuencia completa de los eventos debe ser investigada de la manera más extensa posible", indicó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Foto: El alto comisionado Volker Türk en una imagen de archivo. (EFE/Salvatore di Nolfi)

Rusia ha acusado al Ejército ucraniano de la ejecución sumaria de una decena de soldados tras la amplia difusión de una serie de vídeos en los que se ve que se rinden ante las tropas ucranianas en la aldea de Makiivka (región de Lugansk), pero luego surge un militar ruso que abre fuego contra los ucranianos. El vídeo se corta en ese momento y luego aparecen los cadáveres de los doce soldados rusos tumbados bocabajo.

12:55

Rusia incluye a Meta en registro de organizaciones extremistas

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido este viernes al gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en el registro de organizaciones extremistas por permitir llamamientos a la violencia contra rusos. El listado, publicado en la página web de Justicia, se ha actualizado hoy con la inclusión de Meta, declarada organización terrorista por un tribunal ruso el 21 de marzo de este año, una decisión que ratificó la Justicia rusa tras la correspondiente apelación en junio pasado.

Foto: Foto: EFE/Sergey Dolzhenko.

El pasado 11 de octubre, el Servicio Federal ruso de Monitoreo Financiero, también incluyó a Meta en la lista de organizaciones vinculadas al terrorismo y el extremismo, lo que permite a los bancos rusos congelar los fondos de esta organización. Estas decisiones no se extienden al servicio de mensajería WhatsApp de Meta, debido a que no contiene funciones para la difusión pública de información, según las autoridades rusas. Tras ser declarados extremistas Facebook e Instagram, estos servicios quedaron formalmente bloqueados.

12:06

Ucrania logra volver a poner en funcionamiento las plantas nucleares

El director ejecutivo de la compañía nacional de energía ucraniana Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi, ha anunciado que se ha logrado conectar a la red energética a todas las plantas de energía nuclear que se encuentran en el territorio que controla Kiev. "En uno o dos días será posible volver a realizar cortes de energía programados en estas plantas en lugar de los de emergencia que se han tenido que hacer hasta ahora", ha agregado Kudrytskyi en el Teletón, el programa de televisión benéfico que emiten todas las cadenas locales, ha informado la agencia Ukrinform.

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

"Ahora el sistema energético está completamente integrado, todas las regiones están conectadas. Está nuevamente conectado al sistema energético de la Unión Europea", ha precisado el responsable de la compañía. Las "tres plantas de energía nuclear ubicadas en el territorio no ocupado están funcionando... En 1-2 días, alcanzarán su capacidad normal planificada y esperamos que sea posible volver a los cortes de energía programados en lugar de los de emergencia", ha añadido Kudrytskyi.

11:13

La OTAN asegura que Ucrania afronta un "horrible inicio" del invierno

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este viernes que Ucrania está afrontando "un horrible inicio" del invierno, en un momento en el que Rusia continúa sus ataques contra las infraestructuras energética y civil de la antigua república soviética. "El presidente Putin está fracasando en Ucrania y está respondiendo con más brutalidad, con oleadas de ataques deliberados de misiles en ciudades e infraestructuras civiles, privando a los ucranianos de calefacción, luz y comida. Este es un inicio horrible del invierno para Ucrania", ha declarado el político noruego. Stoltenberg se ha pronunciado en ese sentido en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebrará entre el 29 y el 30 de noviembre en Bucarest para abordar cuestiones como la invasión rusa de Ucrania.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Jersón. (Reuters)

El secretario general ha reconocido que el resto de Europa y del mundo también viven "tiempos difíciles" con los incrementos de los precios de la energía y de los alimentos. "Todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el precio que pagamos nosotros es en dinero, mientras que el precio que pagan los ucranianos es en sangre y si dejamos a Putin ganar, todos nosotros pagaremos un precio mucho más alto durante muchos años", ha expuesto.

10:44

Ucrania frena el avance ruso en más de una decena de localidades

Las fuerzas ucranianas han anunciado este viernes que han logrado frenar el avance del Ejército ruso en al menos 11 localidades del país durante las últimas 24 horas, lo que ha permitido a Kiev mantener sus posiciones en zonas de Lugansk y Donetsk, principalmente.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas han señalado que se han repelido ataques en las inmediaciones de localidades como Stelmajivka y Dibrova, en la región de Lugansk, y Bilohorivka, Yakovlivka, Bajmutske, Bajmut, Krasnohorivka y Marinka, en Donetsk, entre otras. No obstante, las fuerzas rusas han llevado a cabo seis ataques con misiles, 14 bombardeos y una quincena de ataques contra posiciones de las fuerzas ucranianas y objetivos civiles, según recoge el texto difundido a través de Facebook.

10:20

Reino Unido anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha anunciado este viernes en el marco de su primera visita oficial a Ucrania la entrega de un nuevo paquete de ayuda a Kiev. Cleverly, que se ha reunido en Kiev con el presidente y el ministro de Exteriores de Ucrania, Volodimir Zelenski y Dimitro Kuleba, respectivamente, ha anunciado la entrega de tres millones de libras (cerca de 3,5 millones de euros) al Fondo para una Ucrania Resiliente, fondos destinados a reconstruir infraesctructura local.

El ministro llegó el jueves a Ucrania en lo que el Ministerio de Exteriores británico describe como "parte de los esfuerzos de Reino Unido para garantizar que el país tiene el apoyo práctico crucial que necesita de cara al invierno". Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que "Rusia intenta explotar el duro invierno en Ucrania continuando sus ataques brutales contra la infraestructura civil y energética para exacerbar la crisis humanitaria existente".

09:38

Ucrania denuncia que los rusos dejaron en su retirada explosivos en juguetes

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este viernes que los soldados rusos, en su retirada de la ciudad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil. Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha realizado esta afirmación durante la emisión del denominado "teletón nacional", un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform.

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

Smirnov ha explicado que, tras la salida de los soldados rusos de la ciudad, la única capital importante que Moscú ha llegado a ocupar totalmente, la labor principal del Ejército ucraniano es desminar la zona para hacerla segura. "Actualmente, el enfoque principal está en el desminado. El número de minas es extremadamente grande allí (en Jersón). Constantemente recibo documentos fotográficos (sobre municiones descubiertas) en juguetes para niños, había una mina entre dos balones de fútbol, etc.", ha dicho el responsable gubernamental, que ha agregado que en los territorios liberados de la región de Jersón y en su capital, los rescatistas ya han eliminado más de 5.000 objetos explosivos.

09:29

Georgia dice que los ataques a infraestructuras son "crímenes de guerra"

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha asegurado este viernes que los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas en Ucrania son "crímenes de guerra" que provocan una crisis humanitaria. "Son unos inaceptables crímenes de guerra, cuyo objetivo es la población civil", ha escrito Zurabishvili en Twitter.

La mandataria georgiana ha asegurado que Tiflis continuará prestando un "firme" apoyo a Ucrania y ha agregado que los ataques rusos provocan una crisis humanitaria que afecta a millones de ucranianos. Georgia apoya a Ucrania en todas las plataformas internacionales y ha acogido a cerca de 30.000 de refugiados de ese país. A la vez, el país caucasiano no ha impuesto sanciones a Moscú, arguyendo que eso tendría graves consecuencias para la economía georgiana.

09:10

La mitad de los habitantes de Kiev siguen sin electricidad

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, ha explicado este viernes que la mitad de los habitantes de Kiev continúan sin suministro eléctrico, aunque un tercio de los hogares ya han recuperado la calefacción.

En un mensaje en su canal de Telegram, Klitschko ha explicado que los especialistas continúan trabajando para que las familias vuelvan a tener calefacción en sus casas y que las compañías eléctricas planean conectar el sistema eléctrico para que todos los consumidores puedan tener tres horas de suministro de forma rotatoria.

09:02

Rusia dice que un día participado en la guerra contará como dos días de trabajo para los movilizados

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes que cada día en el que los trabajadores rusos movilizados participen en la invasión de Ucrania contará como dos como antigüedad en el puesto de trabajo que tuvieran antes de ser reclutados para participar en la guerra. "Desde el punto de vista de la antigüedad (en el puesto de trabajo), los ciudadanos que participen en la operación militar especial verán cómo cada día de participación en la misma cuenta como dos días de trabajo", ha dicho el ministro de Trabajo ruso, Anton Kotiakov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Foto: Desfile del Día de la Victoria en Moscú, este pasado mayo. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

Así, ha defendido que "esto les permite obtener una mayor antigüedad, lo que tendrá su correspondiente impacto sobre sus pensiones en el futuro", al tiempo que ha recordado que las autoridades rusas ya habían anunciado previamente otras garantías para preservar los derechos laborales de los movilizados.

08:59

Olena Zelenska asegura que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones

Olena Zelenska, la esposa del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado a la BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que "sin victoria no puede haber paz". En una entrevista emitida este viernes por la cadena británica de televisión, Zelenska ha señalado que en los últimos nueves meses, desde que Rusia invadió su país, los ucranianos están "aguantando" aunque en ocasiones la situación es "muy difícil".

Zelenska ha apuntado que su pueblo ha soportando "tantos desafíos, tantas víctimas y tanta destrucción" que no temen los apagones de luz y electricidad que se avecinan cara a los meses de invierno. "Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa", dice. La esposa de Zelenski ha aludido a un reciente sondeo de opinión entre los ucranianos que reveló que la mayoría, el 90% de los encuestados, considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros "dos o tres años" si existe una perspectiva real de que llegue a formar parte de la Unión Europea "como iguales".

08:45

Putin se reunirá con madres de soldados que combaten en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este viernes con madres de soldados que combaten en Ucrania. "En la antesala del Día de la Madre, que se celebra en Rusia el último domingo de noviembre, Vladímir Putin se reunirá con las madres de los militares participando en la operación especial militar, ha indicado Moscú, en un comunicado citado por la agencia Reuters. También ha indicado que el mandatario recibirá tanto a madres de reservistas movilizados como de soldados profesionales de las Fuerzas Armadas.

placeholder

08:34

Reina la confusión en el despliegue de movilizados rusos, según UK

Dos meses después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara una movilización parcial de la población en el marco de la invasión de Ucrania, el despliegue de estos reclutas está marcado por la confusión sobre elegibilidad para el servicio, su entrenamiento y equipamiento inadecuado y su compromiso, explica el Ministerio de Defensa británico.

"La mayoría, aunque no todos, los reservistas movilizados han servido anteriormente y numerosos ejemplos sugieren que los reservistas muy probablemente no han sido sometidos a una revisión médica y muchos están sirviendo con enfermedades crónicas graves", afirma en su informe diario de inteligencia sobre el conflicto.

Según el Ministerio, los reservistas probablemente han experimentado numerosas bajas tras haber sido destinados a los sistemas de trincheras asediados por fuego de artillería en la localidad de Svatove, en la región de Lugansk. Además, en Donetsk, han muerto una gran cantidad de reclutas en ofensivas frontales contra zonas defensivas bien establecidas por los ucranianos, apunta. "El Kremlin probablemente estará preocupado por el creciente número de familiares de reservistas que están dispuestos a asumir arrestos por protestar contra las condiciones en las que sus parientes están sirviendo", agrega.

07:58

Donetsk restablece parcialmente el suministro energético

La empresa energética pública de la región ucraniana de Donetsk, Donetsk Electric Networks (DTEK), ha anunciado que se ha restablecido el suministro de energía tras los ataques rusos de la jornada del miércoles, aunque ha señalado que todavía hay restricciones de demanda.

"Los trabajadores de energía de las redes eléctricas DTEK Donetsk, junto con todos los servicios de rescate, han apaciguado las consecuencias de los ataques en las instalaciones de energía que Rusia infligió el 23 de noviembre. Ahora se ha restablecido el suministro de electricidad en la región de Donetsk", ha esgrimido en un comunicado la compañía.

Foto: Los equipos de rescate evacúan a los supervivientes de un edificio en Kiev después de los ataques de este lunes. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

No obstante, DTEK Donestsk ha tenido que seguir las instrucciones de la operadora de energía nacional Ukrenergo aplicando restricciones de emergencia en el suministro de electricidad en la región de Donetsk, por lo que algunos consumidores se encuentran temporalmente sin electricidad.

Conflicto de Ucrania Directo