Es noticia
Menú
Suiza se plantea intervenir en el mercado monetario ante la debilidad del euro
  1. Economía
DIVISAS

Suiza se plantea intervenir en el mercado monetario ante la debilidad del euro

A lo largo del día de hoy el euro llegó por unos instantes a tener menos valor que el franco suizo, algo que no se producía desde 2015

Foto: San Petersburgo, Rusia (EFE/Anatoly Malstev)
San Petersburgo, Rusia (EFE/Anatoly Malstev)

El Banco Nacional de Suiza (BNS) adelantó hoy que podría intervenir en su mercado monetario ante la creciente debilidad del euro con el franco suizo, que actualmente están prácticamente en paridad después de años en que la divisa europea tuviera un valor superior al de la helvética.

La entidad se mostró hoy "preparada para intervenir en el mercado monetario si fuera necesario" ante la actual situación, agravada por factores como la guerra en Ucrania.

A lo largo del día de hoy el euro llegó por unos instantes a tener menos valor que el franco suizo, algo que no se producía desde 2015, aunque tras el anuncio del banco central helvético la moneda europea volvió a colocarse por encima de la local.

Foto: Un hombre, repostando en una gasolinera de Guadarrama. (Alejandro Martínez Vélez)

A lo largo de este siglo el euro ha llegado a tener un valor máximo de 1,6 francos suizos en 2007, aunque en enero de 2015 se colocó brevemente por debajo de la divisa helvética a raíz de que el banco central del país decidiera abandonar el límite a la flotación de moneda.

Desde entonces la moneda europea ha oscilado en valores de entre 1,1 y 1,2 francos suizos, aunque desde el pasado año esa tasa de cambio ha ido cayendo y se ha acabado de desplomar en las últimas semanas, en coincidencia con la crisis bélica en el este de Europa.

El BNS considera que el valor del franco ha crecido por ser considerad un "valor refugio" en momentos de crisis como el actual, aunque también subraya que la presión inflacionaria en Europa, que es menor en Suiza, ha podido influir en su actual revalorización.

Foto:

La rupia cae a mínimos por la subida del petróleo

La rupia india alcanzó este lunes su valor mínimo, al cambiarse por poco más de 77 dólares en los mercados de divisas internacionales, arrastrada por la subida de los precios del petróleo que ha desencadenado el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

La rupia llegó a cotizar esta tarde a 77,02 por dólar, rebasando su anterior mínimo que alcanzó en abril de 2021, cuando equivalía a 76,9 dólares.

El aumento de los precios del petróleo, como el Brent, que este lunes llegó a venderse a 130,21 dólares el barril, y la fuga del dinero extranjero, ambos consecuencia de la guerra en Ucrania, son las principales razones de esta depreciación, explicó a Efe el profesor de economía en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, Rohit Azad

Ante la incertidumbre generada por el conflicto, los inversores extranjeros están retirando el dinero de la India y llevándolo "a mercados seguros, y los precios del petróleo se están disparando, por lo que la factura de nuestras importaciones aumenta drásticamente" y provocan esta pérdida de valor de la moneda, precisó.

La economía de la India, la sexta más grande del mundo, es especialmente dependiente del petróleo, importando en febrero una cantidad de crudo superior a los 15.000 millones de dólares, un 27 % de todas sus importaciones en dicho mes.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) adelantó hoy que podría intervenir en su mercado monetario ante la creciente debilidad del euro con el franco suizo, que actualmente están prácticamente en paridad después de años en que la divisa europea tuviera un valor superior al de la helvética.

Conflicto de Ucrania Petróleo Euro Divisas Inflación Suiza
El redactor recomienda