Es noticia
Putin ordena suministrar más armamento de calidad al Ejército ruso en Ucrania
  1. Mundo

Putin ordena suministrar más armamento de calidad al Ejército ruso en Ucrania

"Es importante no solo aumentar el volumen y la variedad de los suministros, sino también mejorar su calidad", ha dicho Putin en una reunión del consejo coordinador para garantizar las necesidades de las Fuerzas Armadas

Foto: Un vehículo militar ruso dañado tras la retirada de las tropas rusas de Jersón.(EFE/EPA/Roman Pilipey)
Un vehículo militar ruso dañado tras la retirada de las tropas rusas de Jersón.(EFE/EPA/Roman Pilipey)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este jueves de "graves consecuencias" si las potencias occidentales introducen restricciones al precio del petróleo procedente de Rusia.

El presidente ruso ha subrayado que "tales acciones se contradicen con los principios que rigen las relaciones de mercado y, muy probablemente, provocarán graves consecuencias para el mercado energético global".

Por su parte, los gobiernos de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de lograr el miércoles un acuerdo sobre el tope al precio del petróleo de Rusia que las potencias del G7 quieren imponer a Moscú como sanción por su agresión a Ucrania.

El tope al precio no afecta directamente a la UE, que ya decidió prohibir a partir del 5 de diciembre las compras de crudo ruso (salvo las del oleoducto del que se nutre Hungría), pero sí perjudicaría a los buques cargueros que transportan el petróleo de Moscú, algunos de los cuales tienen bandera griega, maltesa o chipriota.

Las claves del momento:

  • El presidente ruso advierte de "graves consecuencias" si se limita el precio del petróleo
  • El OIEA anuncia que la planta nuclear de Zaporiyia recupera la energía externa
  • Putin ordena suministrar más armamento de calidad al Ejército ruso en Ucrania
  • La Eurocámara da el visto bueno al paquete de 18.000 millones para Ucrania en 2023
  • Moscú y Kiev intercambian otros 50 prisioneros de guerra de cada bando
  • Así le hemos contado la jornada 272 de la guerra de Ucrania

20:54

El OIEA anuncia que la planta nuclear de Zaporiyia recupera la energía externa

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP) ha recuperado hoy la energía externa, al día siguiente de que, simultáneamente con las demás centrales atómicas del país, perdiera el acceso a la red eléctrica, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un comunicado, el director general del OIEA, Rafael Grossi, calificó de "extremadamente preocupante" que las instalaciones atómicas se hayan podido quedar sin electricidad al mismo tiempo, una situación que pone de manifiesto el riesgo de accidente nuclear que supone la guerra en Ucrania.

18:48

Putin ordena suministrar más armamento de calidad al Ejército ruso en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy suministrar más armamento de calidad a las tropas que combaten en Ucrania, cuando se cumplen nueve meses desde el inicio de la campaña militar.

"Es importante no solo aumentar el volumen y la variedad de los suministros, sino también mejorar su calidad", dijo Putin durante una reunión del consejo coordinador para garantizar las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

pidió mejorar el funcionamiento del mecanismo de comunicación entre los militares, los productores y los constructores con el fin de introducir correcciones en los pedidos cuando sea necesario.

18:44

La Eurocámara da el visto bueno al paquete de 18.000 millones para Ucrania en 2023

El Parlamento Europeo ha dado este jueves su apoyo al paquete de 18.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea para apoyar a Ucrania en 2023 ante las necesidades financieras por la invasión rusa.

Bruselas pide una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania el próximo año, un apoyo que tendrá la forma de préstamos en condiciones favorables y que estará condicionado a reformas de calado por parte de Kiev, si bien la iniciativa que necesita la unanimidad de los 27 para salir adelante.

18:32

Alemania quiere entregar misiles Patriot a Polonia y no a Ucrania

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, reiteró su intención de entregar un sistema de misiles de defensa antiaerea Patriot a Polonia y no a Ucrania como ha propuesto el Gobierno polaco.

Lambrecht señaló en Berlín que los Patriot forman parte del sistema de defensa integrado de la OTAN y como tal deben desplegarse en países de la OTAN. "En caso de que fueran a desplegarse fuera de la OTAN habría que consultarlo con todos los aliados", dijo Lambrecht tras una reunión con su homólogo estonio, Hanno Pevkur.

18:21

Centroeuropa prevé una nueva ola de refugiados de Ucrania y pide ayuda a la UE

Ante la intensificación de los bombardeos rusos en Ucrania y la llegada del invierno, la República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia prevén la llegada de una nueva oleada de refugiados e instaron a la Comisión Europea (CE) a que les proporcione ayuda adicional rápida para acogerlos.

La solicitud se produce un día antes de la reunión extraordinaria sobre migración que los ministros de Interior de los Veintisiete celebrarán este viernes en Bruselas, convocada por la presidencia checa de la Unión Europea (UE).

Foto: Manifestación contra la invasión rusa de Ucrania en Tokio. (EFE/Kimimasa Mayama)

"Viene otra ola de refugiados", auguró el jefe del Ejecutivo polaco, Mateusz Morawiecki, en rueda de prensa en la localidad eslovaca de Kosice, tras participar en una cumbre del Grupo de Visegrado (V4), integrada por los citado cuatro países centroeuropeos, de los que tres comparten frontera con Ucrania.

16:59

Putin advierte de "graves consecuencias" si se limita el precio del petróleo

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves de "graves consecuencias" si las potencias occidentales introducen restricciones al precio del petróleo procedente de Rusia.

El presidente subrayó que "tales acciones se contradicen con los principios que rigen las relaciones de mercado y, muy probablemente, provocarán graves consecuencias para el mercado energético global", aseguró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (EFE/EPA/Valery Sjarifulin/Tass)

Putin y Sudani abordaron los planes de Occidente y la labor de ambos país en el marco de las reuniones de la alianza OPEP+, que permiten garantizar la estabilidad del mercado petrolero. Rusia advirtió en repetidas ocasiones de que no suministrará crudo a aquellos países que adopten tales limitaciones, a los que ha augurado grandes problemas para su población durante el invierno.

16:57

El Ejército ruso, ante la imposibilidad de doblegar a su enemigo en el campo de batalla, opta por maniatar a Ucrania con el martilleo constante de sus infraestructuras de cara al invierno para obligar a Kiev a cumplir sus exigencias, según admitió hoy el propio Kremlin.

Ucrania "tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: El puerto de Berdiansk. (Reuters)

Intentó justificar los bombardeos con el argumento de que "no hubo ni hay ataques contra instalaciones sociales" cuando fue preguntado cómo se correspondían los ataques de las últimas semanas contra la infraestructura energética ucraniana con las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la necesidad de evitar sufrimientos a la población civil.

16:54

Leópolis recupera poco a poco la luz y el agua

El suministro de electricidad, agua y calefacción comienza a reanudarse en zonas de Ucrania mientras el país sufre las consecuencias de la tercera ola de ataques de misiles de Rusia a sus infraestructuras claves y la población se adapta a los repetidos cortes de emergencia.

El 75 % de los habitantes de Leópolis siguen sin electricidad por los cortes de suministro que continúan en todo el país, según las autoridades locales.

Iryna Maruniak, vicealcaldesa de la ciudad, informó de que toda la ciudad vuelve a tener agua pero no calefacción centralizada. Alertó de que la situación sin embargo "cambia cada diez minutos".

Foto: Rusia bombardea infraestructuras de energía clave en Kiev. (EFE/Servicios de emergencias de Ucrania)

Un hospital local informó de que su departamento de cirugía cardíaca tenía todavía dos intervenciones previstas para hoy. "A pesar de la guerra, la gente sigue sufriendo enfermedades cardiovasculares", explica el jefe de la unidad, Vitaliy Averchuk, a EFE. Añade que la carga de trabajo del departamento ha aumentado desde el inicio de la invasión y que proporciona asistencia tanto a los residentes como a los desplazados internos procedentes de otras partes del país.

16:53

El Parlamento de Hungría ratificará la ampliación de la OTAN en 2023

El Parlamento de Hungría tratará la ratificación de la ampliación de la OTAN a Suecia y Finlandia en 2023, aseguró el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, tras una reunión este jueves con sus homólogos de Eslovaquia, Polonia y República Checa, que forman el llamado Grupo de Visegrado.

"En la primera sesión del Parlamento de 2023 se votará sobre la integración a la OTAN de Finlandia y Suecia", dijo el jefe de Gobierno de Hungría, que junto a Turquía es el último país de la OTAN que aún no ha dado su visto bueno a la ampliación, informa el diario digital 444.hu. El gobernante partido Fidesz, presidido por Orbán, tiene en el Parlamento una cómoda mayoría absoluta.

16:00

Moscú y Kiev intercambian otros 50 prisioneros de guerra de cada bando

Ambos países han efectuado hoy un intercambio de 50 soldados prisioneros de guerra de cada bando, según han informado las dos partes. "Cincuenta soldados ucranianos regresaron hoy del cautiverio ruso. Se trata de 20 miembros de la Guardia Nacional, 12 marineros, 10 soldados de las Fuerzas Armadas, seis guardafronteras y dos miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania", ha informado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana.

Foto: Intercambio de los prisioneros de Azov. (Reuters/Servicio de Emergencias ucraniano)

El intercambio fue confirmado por el líder interino prorruso de la región oriental de Donetsk, Denís Pushilin, que se limitó a informar de la cifra de intercambiados sin más detalles.

En la víspera, las partes intercambiaron a 35 prisioneros de guerra y a un civil, según la información emitida por el Ministerio de Defensa de Rusia y la Presidencia ucraniana.

15:53

Rusia niega haber recibido notificaciones sobre detenciones de supuestos espías en Suecia

Las autoridades rusas han asegurado no haber recibido aún ninguna notificación sobre la detención en Suecia de dos presuntos espías, de los que Estocolmo no llegó a confirmar su nacionalidad.

"La parte rusa no ha recibido información oficial de las autoridades suecas sobre este tema", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

Foto: Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en La Haya. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

Zajarova se ha referido a publicaciones en medios de comunicación suecos que apuntaban a que la pareja de detenidos podría ser rusa. "Consideramos las publicaciones actuales (...) como parte de la histeria general antirrusa de Occidente", ha recriminado.

Las autoridades suecas informaron el martes de que la Policía había detenido en la capital a un sospechoso de haber realizado "actividades de inteligencia ilegales graves contra Suecia", y que el otro detenido habría "ayudado e instigado a eso".

14:58

La presidenta de Moldavia convoca al Consejo de Seguridad tras el apagón

Maia Sandu, la presidenta moldava, ha convocado al Consejo Supremo de Seguridad (CSS) tras el apagón masivo que sufrió el país tras los nuevos bombardeos rusos la víspera contra la infraestructura energética de Ucrania, y pidió aumentar el nivel de alerta en el sector energético.

Los miembros del CSS analizaron los planes de contingencia implementados por las autoridades para asegurar la continuidad del suministro de energía eléctrica y gas a los ciudadanos, la economía y las instituciones en todo el país.

Foto: Simpatizantes del partido Shor en una protesta en Moldavia. (EFE/Dumitru Doru)

Además, Sandu ha solicitado a todas las instituciones que incrementen el nivel de alerta en cuanto a la identificación y pronta solución de incidentes en el sector energético, de tal manera que ciudadanos y empresas se sientan seguros.

La víspera, Moldavia sufrió apagones masivos tras los ataques rusos contra el sistema ucraniano, al que está conectado.

14:20

Merkel intentó un diálogo europeo con Putin pero "ya no tenía influencia"

La excanciller alemana, Angela Merkel, asegura que intentó convencer a sus socios europeos de la necesidad de encontrar un formato europeo para dialogar con el presidente ruso en relación con Ucrania, pero que se dio cuenta de que ella ya no tenía influencia.

Merkel revela en una entrevista que tuvo esta iniciativa porque el Protocolo de Minsk, un acuerdo firmado en 2014 por Ucrania, la Federación Rusa, Donetsk y Lugansk bajo los auspicios de la OSCE que pretendía una solución política al conflicto, ha quedado obsoleto.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, entrega flores a la entonces canciller alemana, Angela Merkel, durante su última reunión en Moscú. (EFE/EPA/Pool/Kremlin)

"El Acuerdo de Minsk se quedó vacío. En el verano de 2021, después de que Biden y Putin se reunieran, yo quería establecer un formato de debate europeo independiente con Putin nuevamente y con Emmanuel Macron en el Consejo de la UE", recuerda Merkel.

14:11

La Eurocámara aprueba 18.000 millones para Ucrania en 2023

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno para que la UE entregue 18.000 millones de euros en préstamos a Ucrania durante 2023 para cubrir sus necesidades macrofinancieras, un nuevo paquete de asistencia que aún debe ser aprobado por los países miembros por unanimidad.

La propuesta fue presentada hace unos días por la Comisión Europea y fue avalada con 507 votos a favor, 38 en contra y 26 abstenciones, y servirá para cubrir "aproximadamente la mitad" de las necesidades de Ucrania para el próximo año, que se estiman entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes.

Foto: Vadim Tarasenko, residente de Mariúpol, en las ruinas de su ciudad tras los ataques rusos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

"El dinero irá a apoyar los servicios públicos esenciales, como el funcionamiento de hospitales, escuelas y proporcionar vivienda para la gente desplazada, así como a la estabilidad macroeconómica y la restauración de infraestructuras críticas destrozadas por Rusia", ha indicado la Eurocámara en un comunicado.

14:01

Lukashenko insta a Ucrania a negociar con Rusia para no ser destruida

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha instado a Ucrania a negociar un arreglo con Rusia para poner fin al conflicto, y advierte que, en caso contrario, será totalmente destruida.

"Hay que parar, hay que poner fin a esto, porque lo que seguirá será la destrucción total del país", dijo el mandatario, que admitió también que "esto es duro, difícil, complicado, pero necesario si los ucranianos quieren recuperarse".

13:56

Zelenski pide a la OSCE suspender a Rusia y se plantea marcharse

Ucrania ha planteado a los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) suspender su pertenencia si no se procede a suspender a Rusia.

Poturaiev, jefe de la delegación ucraniana y miembro del partido de Zelenski, ha añadido que la organización dispone de herramientas para suspender a Rusia y lo que necesita es utilizarlas.

Foto: Emmanuel Macron y Vladímir Putin, en diciembre de 2019. (Reuters/Pool/Ludovic Marin)

El presidente ucraniano, que participó a través de una videoconferencia, dijo que "la guerra rusa contra Ucrania es una prueba contra cualquier organización internacional".

Dichas declaraciones se han producido en la capital polaca, donde unos 200 legisladores de 52 países se han reunido en el Parlamento para participar en una reunión en la que la guerra de Ucrania y la crisis económica y medioambiental en Europa han sido los asuntos abordados.

13:33

Rusia asegura que atacó el sistema de mando y control del Ejército ucraniano

El Gobierno ruso ha asegurado que el miércoles llevó a cabo una serie de ataques "masivos" por tierra, mar y aire contra el "sistema de mando y control" del Ejército de Ucrania, incluidos objetivos "relacionados con instalaciones de energía".

Así, ha manifestado que "como resultado de los ataques, el traslado a zonas de combate por ferrocarril de reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armamento extranjero, equipamiento militar y munición, se vio alterado", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

13:13

El Kremlin admite la vulnerabilidad de la central de Zaporiyia

La puesta en "régimen frío" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia genera vulnerabilidades en la seguridad, según ha admitido el presidente de Rosatom, Alexéi Lijachov, tras la desconexión de la planta la víspera tras los bombardeos rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania.

"En régimen frío podemos mantener la central en un estado relativamente seguro. Pero se trata de una medida también vulnerable, especialmente en los casos de fuego directo contra la instalación, incluyendo los sistemas de seguridad", ha afirmado el director del consorcio nuclear ruso.

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

Según Lijachov, "cualquier pérdida de alimentación eléctrica de la estación de Zaporiyia implica un aumento de vulnerabilidad", pese a que la planta dispone de 18 generadores independientes.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso ha señalado que "teniendo en cuenta la intensificación de los ataques directos contra el territorio de la central por parte del Ejército ucraniano, que provocaron daños a importantes instalaciones de la central, crece la comprensión de la necesidad de tomar una decisión sobre la zona de seguridad bastante rápido".

13:04

Moscú dice que Ucrania puede evitar penurias si acceden a sus demandas

El Kremlin ha afirmado que las autoridades ucranianas pueden normalizar la situación y evitar el sufrimiento de la población civil si acceden a cumplir las exigencias de Moscú.

"El Gobierno ucraniano tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a todos los posibles sufrimientos de la población civil", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Foto: Disparos de mortero en la línea del frente de Donetsk. (Reuters)

A su vez, ha subrayado que la "operación militar especial" en Ucrania tiene sus objetivos y estos se están cumpliendo. "Ataques contra instalaciones sociales no hubo ni hay", ha afirmado.

Con respecto a los últimos ataques a Kiev, asegura que "toda la destrucción en la ciudad fue resultado de la caída de misiles de sistemas de defensa aérea extranjeros y ucranianos ubicados en zonas residenciales de la capital ucraniana".

12:53

Kiev acusa al Kremlin de preparar un acto de provocación para involucrar a Bielorrusia

El Ejército de Ucrania cree que Rusia está preparando de forma inminente un "acto de provocación" en territorio bielorruso para involucrarle en la guerra, según ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Los rusos "pueden apuntar a instalaciones de infraestructura crítica, incluida la planta de energía nuclear de Ostrovets", ubicada en el noroeste de Bielorrusia y cercana a la frontera lituana.

Foto: Yuri Felshtinsky. (Cedida)

Ante esta situación, "las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado un mensaje urgente dirigido al pueblo de Bielorrusia, pidiéndoles que eviten que la República de Bielorrusia se involucre en la guerra de Rusia contra Ucrania", apuntan en el medio.

También solicitan que "controlen las acciones de las personas sospechosas y el transporte cerca de las instalaciones de infraestructura crítica, informen a los agentes del orden de tales cosas y, si no hay respuesta de sus líderes, que el pueblo de Bielorrusia informe a la comunidad mundial por cualquier medio disponible"

12:35

España considera que los últimos bombardeos rusos son "crímenes de guerra"

El Gobierno ha condenado los últimos bombardeos contra infraestructura crítica por parte de Rusia en Ucrania, y ha advertido de que podrían constituir "crímenes de guerra".

Según ha advertido el Ministerio de Exteriores en un comunicado, "estos ataques deliberados contra objetivos civiles, en flagrante violación a las normas del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario, no pueden sino calificarse de crímenes de guerra".

Además, ha prevenido, "podrían desatar una nueva crisis humanitaria en Ucrania" y ha hecho "un nuevo llamamiento a Rusia para que cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata de sus tropas".

12:05

El suministro energético en Ucrania vuelve a funcionar gradualmente

El suministro energético en Ucrania está volviendo gradualmente a funcionar, primero con la reactivación de las centrales térmicas, seguidas de las hidroeléctricas y las nucleares, según ha anunciado Ukrenergo, la compañía estatal de transmisión de electricidad.

"La situación con el suministro de energía sigue siendo difícil, pero bajo control", ha comunicado la empresa.

"Debido a los detalles del ataque, que provocó el cierre de las plantas de energía nuclear, la restauración de la energía en el país lleva más tiempo que después de los ataques anteriores. Actualmente, todas las plantas de energía en Ucrania están volviendo a funcionar gradualmente", han añadido. Aunque para mantener la operatividad se seguirán aplicando "horarios de restricciones de consumo".

11:56

La falta de energía obliga a Ucrania a cerrar fronteras con Hungría y Rumanía

La falta de energía eléctrica, tras los bombardeos masivos por parte de Rusia, han obligado a las autoridades de Kiev a cerrar los pasos fronterizos con Hungría y Rumanía, según han informado agencias locales.

"Debido a la falta de electricidad, el registro de personas y vehículos no se lleva a cabo en el puesto de control de Solotvyno, en la frontera con Rumanía, ni en los puestos de control de Kosyno y Dzinkove, en la frontera con Hungría", según ha asegurado el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (SEF).

Foto: Artillería prorrusa en Donetsk. (EFE/Alessandro Guerra)

Debido a los últimos ataques, Kiev continúa sin electricidad en el 70% de los hogares y el presidente ucraniano ha asegurado que se tardará tiempo en restablecer los suministros.

11:48

Von der Leyen acusa a Putin de terrorismo y crímenes de guerra

La presidenta de la Comisión Europea ha acusado al presidente ruso de terrorismo y crímenes de guerra por los recientes ataques contra las infraestructuras de Ucrania destinados a castigar a la población civil.

"El pueblo ucraniano, debido al bárbaro ataque terrorista de Putin a la infraestructura civil del país, debe afrontar este próximo invierno sin electricidad y, en muchos lugares, sin agua corriente", ha dicho en una rueda de prensa en Finlandia.

Foto: Ursula von der Leyenm junto a Charles Michel. (EFE/EPA/Oliver Hoslet)

"Por su culpa, los bebés, sus padres y abuelos se están congelando en la oscuridad. Condeno enérgicamente estos bárbaros ataques, son crímenes de guerra", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que está segura de que los ucranianos serán capaces de superar esta tragedia, porque "son fuertes y su causa es justa". Asegura que la UE está trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, como limitar el precio del petróleo ruso.

10:25

Polonia pide a Alemania que despliegue misiles Patriot en Kiev

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, pidió a Alemania que los sistemas de misiles Patriot que Berlín propuso desplegar en Polonia, sean transferidos a Ucrania.

"Esto protegerá a Ucrania de más víctimas, evitará más apagones y aumentará la seguridad en nuestra frontera oriental", ha añadido en un mensaje en sus redes sociales.

A su vez, el domingo, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, propuso apoyar a Polonia con la instalación en su territorio de sistemas de defensa aérea Patriot y cazas Eurofighter, tras el impacto de un misil antiaéreo en Polonia, presuntamente disparado por Ucrania, que mató a dos personas.

10:19

La ministra alemana de Exteriores plantea que el G7 ayude a Ucrania con la electricidad

Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores, ha planteado que el G7 organice una ayuda concertada a Ucrania para el suministro de energía ante la destrucción de la infraestructura por los ataques rusos, los cuales ha calificado de "crimen inhumano e intolerables".

"Putin puede con sus misiles generar frío y oscuridad para la gente en Ucrania, pero no romperá nunca su deseo de libertad ni nuestra voluntad de ayuda", ha dicho en su cuenta de Twitter.

"La próxima semana, Alemania, desde la presidencia del G7, invitará a un encuentro en Bucarest a nivel de ministros de Exteriores, para organizar nuevas ayudas para el suministro energético en Ucrania", ha añadido.

09:56

Arrestan en Moscú a tres ucranianos sospechosos de ser terroristas

El tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo ha arrestado a tres ciudadanos, dos hombres y una mujer, sospechosos de preparar actos terroristas y de posesión ilegal de armas explosivas, según han informado fuentes judiciales.

El dictamen de la medida cautelar dispuso este miércoles el arresto de Yanina Akúlova, Antón Zhukovski y Dmitri Serguéyev por un plazo de dos meses, hasta el 23 de enero de 2023, según la oficina de prensa del tribunal.

Foto: El puente de Kerch, en Crimea, tras la explosión. (Reuters/Alexey Pavlishak)

Están investigados por los presuntos delitos de "preparativos para perpetrar un acto terrorista por un grupo de personas", "tenencia ilegal de armas" y "tenencia ilegal de explosivos". De acuerdo con el Código Penal de Rusia, estos delitos se castigan con entre 5 y 20 años de prisión.

09:07

Moldavia restaura la electricidad tras el bombardeo ruso contra red ucraniana

Moldavia ha restaurado prácticamente en su totalidad la electricidad en el país tras sufrir un apagón masivo la víspera por los bombardeos rusos contra la infraestructura energética ucraniana, a falta de reconectar a la red unos 10.000 consumidores, según ha informado el distribuidor Premier Energy.

A las 8:00 hora local, más de 860.000 clientes en el centro y sur de la república habían vuelto a tener luz en sus casas, según el medio moldavo Replica.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

El ejército ruso efectuó el miércoles otro ataque masivo contra el sistema energético ucraniano con 67 misiles de crucero y 10 drones, y aunque la Fuerza aérea derribó 51 cohetes y 5 drones, el impacto del resto dejó a Ucrania de nuevo a oscuras con apagones generalizados que también afectaron a Moldavia.

08:14

Kiev amanece sin apenas electricidad y con suministro parcial de agua

Tras los bombardeos lanzados ayer miércoles por el Ejército ruso, que dañaron gravemente algunas infraestructuras, la capital ucraniana ha amanecido sin electricidad en el 70% de los hogares y con un suministro parcial de agua potable.

"Se ha restablecido el suministro de agua en el margen izquierdo del río Dniéper (que atraviesa la ciudad) y parcialmente en el margen derecho", ha asegurado Vitail Klychko, alcalde de la ciudad.

Foto: Rusia bombardea infraestructuras de energía clave en Kiev. (EFE/Servicios de emergencias de Ucrania)

Klychko ha señalado que los técnicos en energía están haciendo todo lo posible para restaurar estos servicios cuanto antes, aunque ello depende del equilibrio en la red de toda Ucrania.

07:34

Rusia atribuye sus ataques contra infraestructuras ucranianas al suministro de armas occidentales

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha afirmado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques rusos a instalaciones de infraestructura en Ucrania es una reacción al suministro de armas que están realizando los países occidentales a Kiev.

"Estamos atacando instalaciones de infraestructura en Ucrania en respuesta al bombardeo de este país con armas occidentales y los imprudentes llamamientos de Kiev a una victoria militar sobre Rusia", ha indicado el representante ruso ante la ONU.

"Los países occidentales están tratando de establecer su hegemonía geopolítica por poder y las vidas de los ucranianos", ha criticado.

Conflicto de Ucrania Directo