Es noticia
Así ha sido el primer día de la cumbre de la OTAN y la cena en el museo del Prado
  1. España
primer día de la cita histórica

Así ha sido el primer día de la cumbre de la OTAN y la cena en el museo del Prado

Los líderes aliados han dado luz verde al “Concepto Estratégico de Madrid”, el documento en el que basan sus principios y que guiará sus políticas a lo largo de la próxima década y han impulsado un refuerzo en los países del este

Foto: Fotografía de familia de los líderes internacionales en la OTAN. (Reuters/Pool/Kenny Holston)
Fotografía de familia de los líderes internacionales en la OTAN. (Reuters/Pool/Kenny Holston)

Los líderes de la OTAN han definido este miércoles en Madrid a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para su seguridad y han considerado por primera vez a China como un "desafío", en la nueva estrategia de la Alianza para la próxima década. En la cita, los líderes aliados dieron luz verde al “Concepto Estratégico de Madrid”, el documento en el que basan sus principios y que guiará sus políticas a lo largo de la próxima década. La OTAN también ha impulsado un refuerzo en los países del este de Europa, donde se comprometió a desplegar más fuerzas "robustas" y "listas para el combate”.

Por otro lado, los aliados celebraron una sesión de trabajo dedicada a la guerra en Ucrania en la que participó por videoconferencia el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, de quien elogiaron su "liderazgo". En Madrid, los líderes de la Alianza aprobaron un paquete integral de asistencia a Kiev que incluye comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos y armaduras corporales, así como equipos para hacer frente a minas y amenazas químicas y biológicas. Tras haber levantado el martes Turquía su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza, después de mediar Stoltenberg intensas negociaciones, los líderes aliados han invitado formalmente a unirse a la OTAN a ambos países nórdicos, que para superar las restricciones de Ankara le prometieron más cooperación antiterrorista.

Las claves del momento:

22:23 — Un centenar de manifestantes ha secundado este miércoles por la tarde la manifestación convocada por el Movimiento Antirrepresivo en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde se han lanzado consignas contra la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La protesta se ha llevado a cabo sin incidentes bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial.

Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes han desplegado una pancarta en la que se podía leer '¡OTAN criminal, Gobierno cómplice!', coreando consignas a continuación en las que calificaban de asesino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y llamaban a Zelenski "puto nazi". También ha habido menciones a la muerte de migrantes en la valla de Melilla, culpando de ello a la Alianza Atlántica coreando "en Melilla la OTAN asesina". Por Alejandro Requeijo.

Foto: Protesta contra la OTAN en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

22:00 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, abandonó hoy la cumbre de la OTAN de Madrid para regresar a Roma y presidir mañana jueves una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas, entre tensiones en su coalición.

En la segunda jornada de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española, Italia estará representada por el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, confirmaron el Gobierno en un comunicado.

Foto: El primer ministro italiano, Mario Draghi. (EFE/Pool/Ballesteros)

21:02 — El presidente del Gobierno esapañol, Pedro Sánchez, ha reunido la noche de este miércoles en el Museo del Prado a los líderes de la OTAN y de la Unión Europea para compartir una cena de trabajo en la que reafirmar la unidad de ambas organizaciones. Sánchez ha convocado esta cena euroatlántica como cierre a la primera jornada de la cumbre de la Alianza que alberga Madrid.

20:23 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la OTAN fue "ingenua" con Rusia y su presidente Vladimir Putin al reconocerlo como socio estratégico en la cumbre celebrada en 2010 en Lisboa, toda vez que en el nuevo Concepto Estratégico, que se acaba de firmar en Madrid, aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en CNN, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que la OTAN intentó dar "una oportunidad" en ese momento a Rusia y a Putin, aunque a renglón seguido reconoce que fue "ingenuo" porque ahora lo que están viendo es un comportamiento "inaceptable" de Putin basado en el "expansionismo" y el "imperialismo", según ha indicado.

20:14 — El Gobierno no prevé aprobar de forma urgente la modificación del convenio bilateral de defensa con Estados Unidos, ya que antes la Administración norteamericana debe formalizar jurídicamente su voluntad de enviar dos nuevos destructores a la base naval de Rota (Cádiz). Así lo han explicado fuentes gubernamentales, que han precisado que la llegada de los dos destructores a España no tendrá lugar de forma inminente. Entre otras cosas, antes deben acometerse obras en la base de Rota que ya están contempladas en los presupuestos de Estados Unidos.

Foto: Los destructores USS Porter, USS Donald Cook, USS Carney y USS Ross en el muelle de Rota en 2017. (US Navy)

20:10 — La Orquesta Sinfónica de Kiev actúa en el Museo del Prado.

20:04 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este miércoles que el gran reto de la OTAN es que sus miembros se mantengan “unidos y coherentes” frente a los desafíos, porque si se dejan llevar por las diferencias “incluso los retos más pequeños pueden resultar insuperables”. Albares ha coincidido así con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien ha apuntado que “el verdadero valor de lo logrado” este miércoles en la cumbre de la OTAN ha sido “reafirmar como nunca la solidaridad” entre los países. “La OTAN sale de esta cumbre más unida, más enfocada y con más herramientas para lidiar con las amenazas y desafíos”, ha dicho.

20:02 — El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este miércoles que la expansión de la OTAN que se ha forjado en la cumbre de Madrid con la invitación extendida a Finlandia y Suecia es lo opuesto a lo que deseaba el presidente ruso, Vladímir Putin. "Este es un día muy importante. La expansión de la Alianza es exactamente lo contrario a lo que Putin quería. Él quería menos OTAN y está obteniendo más", dijo Johnson a la cadena "Sky News".

19:44 — Canadá ha acordado con Letonia que supervisará el reforzamiento del grupo de combate de la OTAN desplegado en el país báltico, que pasará a tener las dimensiones de una brigada, anunció el miércoles el presidente del país báltico, Egils Levits. En declaraciones a la televisión letona en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid, Levits afirmó que la brigada, que supondrá una ampliación del contingente actual, de unos 1.200 soldados de diversas nacionalidades, contará con elementos permanentes y rotatorios.

19:42 — España considera que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.

La cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid ha aprobado este miércoles el Concepto Estratégico que fijará las líneas de actuación de la Alianza para los próximos diez años y que recoge por vez primera el compromiso explícito de defender la integridad territorial de cada uno de sus socios. "Nadie debe dudar de la determinación de defender cada centímetro de territorio aliado y preservar la soberanía e integridad territorial de todos los aliados contra cualquier tipo de agresión", reza el texto aprobado a propuesta de España.

Los dos nuevos barcos destructores de Estados Unidos que se destinarán a la base naval de Rota no llegarán a España antes de seis meses

19:40 — Los dos nuevos barcos destructores de Estados Unidos que se destinarán a la base naval de Rota (Cádiz) no llegarán a España antes de seis meses, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa. Estados Unidos anunció ayer su intención de aumentar los buques en la base de utilización conjunta (actualmente hay cuatro destructores), en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica y dentro del incremento del despliegue estadounidense en Europa, forzado por la guerra en Ucrania.

19:39 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, admitió este miércoles que "se necesita un enfoque colectivo" para abordar los flujos migratorios, cuando fue preguntado sobre si la OTAN debería prestar atención a este fenómeno en sus fronteras. Blinken hizo estas declaraciones en una intervención junto al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en un foro organizado por el Real Instituto Elcano y otras instituciones con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid.

19:36 — El presidente finlandés, Sauli Niinistö, afirmó este miércoles que el protocolo de ingreso de la OTAN de Finlandia y Suecia se firmará, a más tardar, el próximo martes, 5 de julio. En una rueda de prensa en Madrid, donde asiste a la cumbre de líderes de la alianza como representante oficial de Finlandia, indicó que existe un acuerdo para la firma del documento pero que el momento concreto todavía está por determinar.

19:35 — La OTAN considera al terrorismo, "en todas sus formas y manifestaciones", como "la amenaza asimétrica más directa para la seguridad de nuestros ciudadanos y la paz y la seguridad internacional", según se indica en el Concepto Estratégico aprobado el miércoles, en la jornada inaugural de la cumbre de la Alianza. En el Concepto, el documento que recoge las líneas maestras de la política de seguridad y defensa de la OTAN para los próximos diez años, se pone de manifiesto que "las organizaciones terroristas tratan de atacar o de inspirar ataques contra los aliados".

19:34 — Los mandatarios cenarán en el Claustro del museo, ubicado en la última planta de la ampliación de la pinacoteca diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, un espacio diáfano, delimitado por un claustro del siglo XVII y durante la cena, actuará la Orquesta Sinfónica de Kiev "como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural". Horas antes de participar con un concierto en la cumbre de la OTAN, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Kiev han participado en un encuentro con alumnos de la Escuela Reina Sofía. Por Ana Ramirez.

Foto: Un músico de la Orquesta Sinfónica de Kiev. (Darius Kulesza)

19:29 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el anfitrión esta noche de una cena de trabajo en el Museo del Prado. Allí ha empezado a recibir a los primeros jefes de Estado.

[Siga la cena de los líderes de la OTAN en el museo del Prado]

19:26 — El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha valorado este miércoles "positivamente" el respaldo de la OTAN ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla, al señalar que era la postura que "defendía siempre" su gobierno.

Juan Jesús Vivas se ha pronunciado así a EFE después de que la estrategia de la OTAN se comprometa a defender la integridad territorial de sus socios y a garantizar el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla. "Hay que valorar positivamente el concepto estratégico aprobado, puesto que supone un avance para la seguridad de España y de Ceuta en particular", ha argumentado el presidente autonómico. Asimismo, Juan Jesús Vivas ha dejado constancia de que "de hecho, la postura que había venido defendiendo la Ciudad era esa", ha añadido.

19:19 — "La OTAN lo que ha hecho en esta cumbre es establecer una serie de amenazas que pueden ocurrir en el flanco este y en el flanco sur. Este Concepto tendrá que ir adaptándose según se vayan produciendo amenazas", ha dicho. "Este concepto estratégico de Madrid deja claro que la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial de todos los aliados sin excepción", ha incidido.

19:11 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, considera que el denominado Concepto de Madrid "cumple con todas las expectativas". "Sale una imagen y un contenido de unidad y de cohesión de los socios europeos que es la herramienta más importante que tenemos. Sale una respuesta firma y cohesionada a Rusia y un reconocimiento de que la Alianza tiene que mirar al flanco sur". Asimismo, el titular de la cartera de Exteriores ha señalado que "también se reconocen en este documento los ciberataques, el terrorismo o el uso como arma de los flujos energéticos. Por último, hay un diálogo Unión Europea-OTAN que es muy necesario", ha dicho.

19:07 — "La OTAN ha cambiado. Hemos tenido que reaccionar de forma rápida. Nos llevábamos preparando desde hace mucho tiempo", ha admitido. "Los datos de inteligencia ya advertían de que Rusia estaba planificando invadir Ucrania, así que cuando ocurrió intentamos evitar que esto sucediese. Sin embargo, cuando ocurrió tuvimos que reaccionar con rapidez. Llevábamos preparándonos desde 2014", ha agregado. "Esperamos que los aliados cumplan sus compromisos de contribuir a esta nueva estructura, porque tenemos que llenar este Concepto con sustancia", ha aclarado.

19:04 — "En nuestro concepto estratégico de 2010 decíamos que Rusia era un socio estratégico, pero es que Rusia se ha apartado de esta senda y se niega a cooperar con la Alianza", ha señalado el secretario general de la OTAN. " Nuestra relación con Rusia está en el peor nivel desde la Guerra Fría. La responsabilidad de esta situación es, sin duda, de Rusia".

19:02 — "Para nosotros es importante que todos los aliados estén representados en la cumbre. La OTAN seguirá siendo una Alianza entre América del Norte y Europa, pero es que esta región se enfrenta a desafíos mundiales y a las consecuencias de la competencia de China. Por eso hemos tratado ese tema con nuestros socios de Asia-Pacífico", ha dicho Stoltenberg.

placeholder El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. (Reuters/Yves Herman)
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. (Reuters/Yves Herman)

19:00 — "Me he reunido con el primer ministro de Georgía y hemos hablado de cómo reforzar la asociación política. Vamos a incrementarlo con un nuevo paquete para aumentar sus capacidades y reforzar su resiliencia", ha subrayado. "Proporcionaremos personal adicional para nuestra oficina en Georgia", ha anunciado.

18:57 — "Vamos a incrementar la capacidad de respuesta a diferentes niveles", ha afirmado. El secretario general de la OTAN ha incidido en que se desplegarán "tropas en el flanco oriental" y que "los aliados cumplirán con sus compromisos", "Hemos acordado proporcionar apoyo político a otros socios que puedan sufrir agresiones de Rusia", ha señalado. "Tenemos que seguir defendiendo a nuestros aliados para defender las normas del orden mundial", ha aseverado.

18:54 — Comienza la rueda de prensa del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

18:52 — La ministra de exteriores sueca, Ann Linde, aseguró este miércoles que la reunión de Finlandia y Suecia con Turquía que desbloqueó el veto turco a la adhesión de los nórdicos a la OTAN se celebró en un contexto de "respeto mutuo" y con intención "constructiva". "Las preguntas que se hacían eran difíciles de responder, pero el entorno era de respeto mutuo", manifestó Linde durante una mesa redonda sobre el vínculo transatlántico y el propósito de la OTAN en un mundo cambiante en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid.

18:40 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que Ucrania puede contar con el apoyo de la Alianza "por el tiempo que sea necesario". El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia. "El presidente Zelenski dejó claro que Ucrania depende de nuestro apoyo continuo y nuestro mensaje a él fue igualmente claro. Ucrania puede contar con nosotros. Por el tiempo que sea necesario", afirmó Stoltenberg.

18:37 —El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "repuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica". En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania.

18:32 — Un grupo de trabajo que EEUU creó con sus aliados en Asia y Europa ha logrado congelar bienes de oligarcas rusos valorados en 30.000 millones de dólares desde que comenzó a operar hace cien días, anunció en un comunicado el Departamento del Tesoro. El grupo, además, ha bloqueado activos por valor de 300.000 millones de dólares en el Banco Central de la Federación Rusa, destacó el Tesoro en su nota.

18:18 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al que le dijo que está llevando a cabo "un gran trabajo" y que por eso quiere agradecérselo. "Está haciendo un gran trabajo, simplemente quiero darle las gracias", dijo Biden al comienzo de la reunión bilateral con Erdogan, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid. Ambos se reúnen después de que Turquía llegara ayer a un acuerdo con Finlandia y Suecia en Madrid para desbloquear la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

18:14 — El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, solicitaron este miércoles al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, "actualizar" su alianza para afrontar las amenazas de Corea del Norte.

Los tres dirigentes tuvieron una reunión trilateral en los márgenes de la cumbre de la OTAN, que se celebra en Madrid. Según la transcripción de sus palabras facilitada por la Casa Blanca, Kishida expresó al comienzo del encuentro su "profunda preocupación" por la posibilidad de más provocaciones por parte de Pionyang, entre las que citó posibles pruebas nucleares

17:52 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a ofrecer a los líderes de la OTAN y de la UE un menú elaborado por el chef José Andrés que busca evocar los sabores de Madrid y que tendrá como escenario el Museo del Prado. A la cena están invitados los líderes de los 30 países de la OTAN así como los de los seis países de la UE pero que no forman parte de la Alianza --Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Suecia y Finlandia--, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Esta es la primera vez que se celebra una cena euroatlántica y la idea fue del presidente del Gobierno, para apuntalar la coordinación entre la OTAN y la UE en un momento como el actual frente a la amenaza de Rusia, según han explicado fuentes gubernamentales. El encargado de preparar el menú es el chef José Andrés, quien tambien estuvo detrás de la cena de los ministros de Exteriores y Defensa aliados el martes.La cena arrancará con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se servirá gazpacho de bogavante con verduras deverano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

17:50 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles al primer ministro japonés, Fumio Kishida, el deseo de que las empresas de su país aumenten la inversión en España aprovechando las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación.

Sánchez y Kishida han mantenido una reunión con motivo de su coincidencia en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid. El jefe del Ejecutivo, según Moncloa, ha destacado el interés de España en revitalizar la actual asociación estratégica con Japón, que data de 2018, a todos los niveles y en todos los ámbitos.

17:48 — El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha subrayado este miércoles que, sin el apoyo de la UE y la OTAN, la capital ucraniana y sus ciudadanos no sobrevivirán, por lo que ha pedido el envío urgente de armamento defensivo.“Estamos aquí para pedir su ayuda”, ha asegurado Klitschko, en su intervención en un foro sobre “disuasión y defensa” organizado el foro por el Real Instituto Elcano y otras instituciones con motivo de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Klitschko ha pedido a los madrileños que sean “conscientes de que estamos defendiendo valores, los mismo que ustedes, los que compartimos, y por eso pedimos el armamento defensivo que necesitamos con tanta urgencia”.

17:34 — La invasión rusa de Ucrania ha sacudido a la opinión pública finlandesa y ha supuesto un "cambio histórico" en el país hacia la adhesión a la OTAN tras décadas de neutralidad, aseguró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores del país, Pekka Haavisto, en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid.

La decisión de última hora de Turquía de levantar su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, tras una reunión trilateral celebrada el martes, allanó el camino para que la alianza invitara oficialmente a los países nórdicos a formar parte del grupo. Su adhesión se confirmará una vez que todos los miembros de la OTAN hayan aprobado el paso en sus respectivos parlamentos, lo que se considera una formalidad.

El máximo diplomático de Helsinki calificó el paso de "histórico", añadiendo que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin había provocado un cambio en la opinión pública de Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia.

17:28 — El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, destacó este miércoles la "unidad" de la OTAN en un momento "crucial" para proteger a los ciudadanos y valores de los países que integran la Alianza Atlántica. "Hoy, en un momento crucial de muchos desafíos, la Alianza responde con unidad: las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN seguirán protegiendo a nuestra gente y nuestros valores", afirmó Bettel en su cuenta oficial en Twitter.

Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en la cumbre de Madrid, en la que participa Bettel, el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

17:26 — El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Paweł Jabłoński, calificó de "muy importante" la decisión de Washington de establecer el cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército estadounidense en Polonia.

La decisión, anunciada este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN de Madrid, es, según Jabłoński, "el resultado de muchos años de arduo trabajo de toda la diplomacia polaca". La noticia fue acogida por Varsovia como "una manifestación de la creciente cooperación entre EE.UU. y Polonia", después del fiasco de la operación de enviar aviones de combate a Ucrania con la mediación de Washington que la desechó en marzo.

17:24 — El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, cree firmamente que la futura entrada de Suecia y Finlandia como miembros de pleno derecho de la OTAN significará que la región báltica se vuelva "más segura" a pesar de las posibles acciones de respuesta de Rusia.

En este mismo sentido, el ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, considera que la entrada de ambos países supone reforzar la defensa de la región y la seguridad de los estados bálticos. En una entrevista con EFE durante la cumbre de la OTAN en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania manifiesta que "definitivamente será más seguro, en resumidas cuentas es que no tenemos por qué tener miedo, porque el miedo es la primera batalla que se pierde, si no tenemos miedo y estamos preparados, podemos luchar contra todas las amenazas", manifiesta

17:20 — La primera ministra estonia, Kaja Kallas, calificó el compromiso de la OTAN para desplegar más fuerzas en el flanco oriental de la alianza de "decisión histórica" y subrayó que es crucial comenzar de inmediato con la implementación."Acordamos que, en respuesta a la agresión rusa, la OTAN adoptará una nueva posición de defensa avanzada que haga posible defender cada centímetro cuadrado de territorio de la OTAN desde los primeros momentos de un ataque," señaló, según un comunicado difundido a los medios. Agregó que para Estonia esto significa cooperar con los aliados para desarrollar un contingente militar de las dimensiones de una división que esté preparada para defender el país báltico en caso de conflicto.

17:12 — El papel de China en el conflicto ucraniano y su estrecha relación con Rusia, a pesar de las continúas llamadas a Pekín a actuar de forma más responsable, es un asunto "bastante preocupante" para Japón, aseguró hoy a EFE Koichiro Matsumoto, director de comunicación internacional del Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida.

"Estamos analizando cómo se establecen las estrechas relaciones entre Rusia y China, y hemos estado reclamando a China que actúe de forma más responsable. Antes de la agresión rusa en Ucrania, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, fue a Pekín en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos en febrero y llegaron a una declaración conjunta en la que se oponen a la expansión de la OTAN", destacó Matsumoto.

Foto: Ignacio Fuente Cobo, coronel y analista en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, durante su intervención.

17:02 — El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homólogo de Kiev, Vitali Klitschko, han firmado este miércoles un acuerdo de hermanamiento entre ambas capitales con el objetivo de emprender "acciones conjuntas" que "beneficiarán a ambas ciudades". Así lo ha destacado el regidor madrileño en una comparecencia ante los medios de comunicación tras rubricar el acuerdo, en el Palacio de Cibeles, con el que se pondrán en marcha "instrumentos técnicos de cooperación en diversas materias" así como "la designación de personas para implementarlos".

16:48 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este miércoles "esencial" la cooperación trilateral entre su país, Corea del Sur y Japón en asuntos regionales, especialmente en lo que respecta a Pionyang y sus recientes pruebas de misiles. Biden pronunció estas palabras delante de los periodistas al inicio de una reunión en los márgenes de la cumbre de la OTAN con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

16:46 — El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado este miércoles en la cumbre de la Alianza recoge el compromiso explícito de defender "cada centímetro" del territorio de cada uno de sus socios.

La OTAN subraya en el documento la determinación de "preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor". "En un contexto de competencia estratégica, mejoraremos nuestra conciencia global para conseguir disuadir, defender y responder en todos los territorios en línea con nuestro objetivo de los 360 grados", añade el texto.

16:42 — Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en su cumbre un paquete integral de apoyo a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, que prevé, a largo plazo, mejorar sus sistemas operativos militares para que sean compatibles con los occidentales y dejar así atrás los equipos de la era soviética.

El paso se dio en la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid, en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia. “Continuaremos e intensificaremos el apoyo político y práctico a nuestro estrecho socio Ucrania, que sigue defendiendo su soberanía e integridad territorial contra la agresión rusa”, destacaron los líderes aliados en una declaración aprobada durante su reunión.

Foto: Artillería ucraniana. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania frente al "muro de fuego" ruso: ¿puede Kiev ganar una guerra de artillería?
Alicia Alamillos. Pokrovsk (Donetsk) Lucas Proto

16:40 — El primer ministro de Portugal, António Costa, consideró hoy que la Cumbre de la OTAN que se realiza en Madrid comenzó de la "mejor manera posible" con el anuncio de la próxima entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza.

"Vivimos tiempos de incertidumbre y es más importante que nunca reforzar esta Alianza defensiva", escribió en su perfil de Twitter el socialista Costa, que asiste en Madrid a la cita.

El jefe del Gobierno portugués defendió que es necesario "construir la paz con este nuevo marco geoestratégico" y "garantizar una paz duradera en la región euroatlántica, en especial en Europa".

16:34 — El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado la "apuesta" de Estados Unidos por la base naval de Rota (Cádiz) con la ampliación de los destructores, algo que considera "una buena noticia para Andalucía, España y la comarca".

Moreno ha destacado en Twitter que esta base reforzará su papel estratégico en la alianza de la OTAN y que se incrementará la seguridad, con un "nuevo respaldo" a la actividad y el empleo en la zona.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer martes en Madrid el envío de dos barcos destructores a la base naval de Rota, al tiempo que alabó el apoyo de España no solo en Europa, sino también en el norte de África y Latinoamérica.

16:32 — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este miércoles que con la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN de dos países que ya forman parte de la Unión Europea se "reforzará" la "cooperación" entre ambas organizaciones, así como "el vínculo transatlántico". En un mensaje en Twitter, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores tildó de "histórica" la decisión que adoptaron hoy los líderes de la OTAN en la cumbre de Madrid de invitar formalmente a Suecia y Finlandia a adherirse a la Alianza Atlántica, después del acuerdo al que llegaron ayer con Turquía para que levantase el veto a su incorporación.

16:30 — Los países de la OTAN han incluido dentro de su nuevo Concepto Estratégico la capacidad nuclear de los países aliados, asumiendo que este tipo de armas, especialmente las que tiene en su poder Estados Unidos, "son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza".

El concepto pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Madrid describe la capacidad nuclear interna como una herramienta de disuasión, en la medida en que las circunstancias en que se recurriría a este tipo de armamento son "extremadamente remotas" --no especifica en qué casos--.

16:29 — El Gobierno da por satisfechas sus expectativas para la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid con la inclusión de una referencia a las amenazas provenientes del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territorial del territorio de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla.

Según aseguran fuentes del Palacio de la Moncloa, el Concepto Estratégico aprobado este miércoles por los aliados recoge "todas" las preocupaciones de España, empezando por su aspiración para que la Alianza incluyera una aproximación de 360 grados.

Más fuerzas en el flanco oriental

16:28 — Los líderes de la OTAN se comprometieron este miércoles a desplegar más fuerzas "robustas" y "listas para el combate" en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa. Los líderes, reunidos en Madrid, acordaron para ello preposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez.

En la declaración publicada hoy con las decisiones aprobadas en la cumbre de Madrid, se indica que los aliados se han comprometido a desplegar "fuerzas robustas adicionales listas para el combate" en el flanco este de la Alianza. Desde 2017, en respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014, la OTAN tiene desplegados batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.La invasión rusa de Ucrania ha llevado a que esos cuatro grupos de combate se refuercen y a que se desplieguen otros cuatro más en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

16:26 — El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró este miércoles que Finlandia y Suecia hayan sido invitados a formar parte de la OTAN tras firmar un pacto con Turquía para desbloquear su acceso, lo que considera "gran paso hacia adelante" que hará "más fuerte" a la Alianza Atlántica.

Johnson, que hoy se reunió durante la cumbre en Madrid con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, sostuvo que la futura adhesión de "dos democracias más favorables a la paz fortalecerá permanentemente" a la alianza "defensiva". El mandatario conservador conversó también con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante quien recalcó la importancia de la aceptación de los dos países nórdicos, que deberá ser ratificada más adelante, al encarar "una década más peligrosa" para los socios occidentales.

16:25 — Estados Unidos desplegará un sistema antiaéreo en Italia para "reforzar" el flanco oriental de la OTAN y alrededor de 70 nuevos soldados, informó de hoy el primer ministro, Mario Draghi, en la cumbre de la alianza euro-atlántica en Madrid. Draghi explicó que este despliegue ya estaba programado y que está dirigido a "reforzar el flanco oriental" de la alianza. En este sentido consideró que por el momento no hay riesgo de una escalada militar con Rusia, pese a las tensiones desatadas tras la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, y la invitación a Finlandia y Suecia para sumarse a la OTAN. "No hay riesgo de una escalada, pero hay que estar preparados", sostuvo.

Foto: Tres roteños organizan la ayuda que llegó para enviar a la base el pasado agosto cuando llegaron cientos de refugiados desde Afganistán. (EFE/Román Ríos)

16:24 — El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la cumbre de Madrid incluye un compromiso expreso de la Alianza para defender la integridad territorial de cada uno de sus socios en caso de que fuera necesario, una propuesta incluida a petición de España.

El Gobierno español ha expresado su satisfacción por los términos de ese nuevo Concepto Estratégico, que fijará las líneas de actuación de la OTAN en los diez próximos años y que ha sido respaldado por los aliados en la primera sesión de la cumbre. De forma especial, fuentes españolas destacan que se ha recogido su aspiración de que la OTAN preste atención al flanco sur, y en ese sentido destacan que por vez primera se recoge explícitamente el Sahel como una zona de riesgo.

Foto: Stoltenberg charla con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Pool/Henry Nicholls)

16:22 — La invasión rusa de Ucrania ha reforzado "radicalmente" y de forma "histórica" el respaldo de la ciudadanía a las políticas de defensa de los diferentes gobiernos, según subrayaron este martes ministros europeos en un debate organizado por Elcano a los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así lo constató el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, quien calificó de "histórico" para su país el 24 de febrero -el inicio de la invasión rusa de Ucrania-, porque "cambió todo el pensamiento sobre seguridad" de su ciudadanía.

16:18 — Rusia aseguró hoy que no está intimidada por el aumento de la presencia militar de EEUU en varios países de Europa, al tiempo que recalcó que el Estado ruso no se quedará de brazos cruzados y garantizará la seguridad de los rusos al 100 %. "Creo que quienes proponen estas decisiones tienen la ilusión de que podrán intimidar a Rusia, contenerla de alguna manera. No tendrán éxito", declaró el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, a los medios rusos, según la agencia RIA Nóvosti.

Indicó que la seguridad de los países en los que aparecerán contingentes estadounidenses adicionales no se fortalecerá, sino que la perspectiva de estabilización se alejará. "Los riesgos aumentarán. Nosotros, como se dice, no nos quedaremos de brazos cruzados. Tenemos las capacidades y los recursos. La seguridad será garantizada al 100 %", recalcó.

16:17 — "Necesitamos defender a nuestro país", ha afirmado el alcalde de Kiev durante la cumbre de la OTAN. "Pedimos el armamento defensivo que necesitamos con tanta urgencia.[..] Estanis defendiendo valores y estamos defendiéndoles a ustedes", ha subrayado.

16:13 — "La instrumentalización de la migración" se ha recogido en el nuevo documento estratégico de la OTAN como una de las amenazas híbridas de los aliados.

Un concepto sobre el que ha empujado el Gobierno español y en que en Moncloa celebran al reconocerlo como una de sus propuestas incluidas en el texto que ha salido de la cumbre de Madrid. Por Iván Gil y Nacho Alarcón.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN. (EFE/Rodrigo Jimenez)

16:04 — Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, han abordado con el nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, cómo aumentar la cooperación en diversas áreas entre ambas partes.

Australia es "un socio de confianza" de la Unión Europea en la región del Indopacífico, ha subrayado Michel en su cuenta oficial en Twitter, tras reunirse con Albanese en la capital de España, donde ambos asisten a la cumbre de la OTAN.

15:53 — La celebración de la cumbre ha ocasionado el cierre de algunos de los lugares más visitados de Madrid, como la plaza Mayor o el Museo del Prado, circunstancia que ha trastocado los planes de los turistas que se encuentran estos días en la ciudad.

"Ayer por la tarde intentamos entrar en la plaza Mayor, pero nos tuvimos que dar la vuelta porque estaba cerrada", comenta uno de los tantos visitantes que ha tenido que modificar sobre la marcha sus planes en la capital.

15:49 — Los líderes de Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda han celebrado hoy una reunión paralela antes de asistir a la cumbre, en la que ha mostrado mostraron su voluntad de ampliar la cooperación con la Alianza Atlántica.

El presidente surcoreanoha destacado la "importancia" de esta reunión a cuatro bandas y señala que Seúl colabora con la OTAN como socio global desde 2006, "respondiendo conjuntamente a amenazas de seguridad que afectan a la seguridad internacional".

"Esperamos que esto sea una oportunidad para intercambiar opiniones sobre nuestros papeles y contribuciones a la OTAN", ha afirmado Yoon Suk-yeol, mientras que el primer ministro nipón ha destacado su voluntad de "debatir vías de cooperación para lograr la visión de un Indopacífico libre y abierto".

placeholder Reunión paralela entre el presidente de Corea del Sur, de Japón y de EEUU. (EFE/EPA/Yonhap)
Reunión paralela entre el presidente de Corea del Sur, de Japón y de EEUU. (EFE/EPA/Yonhap)

15:40 — Reino Unido contempla un corte de las interconexiones de gas entre el país británico y el Viejo Continente en el marco del plan de emergencia diseñado para abordar un agravamiento de la crisis energética, según revela el periódico 'Financial Times', de referencia en la City.

De este modo, el plan británico de cerrar las tuberías de tránsito que conectan con Países Bajos y Bélgica se sumaría al riesgo de cortes de las exportaciones de gas desde Rusia hacia los países europeos, lo que podría socavar la cooperación internacional en materia energética.

Foto: Tuberías de gas en una planta de Alemania. (Reuters/Archivo/Hannibal Hanschke)

15:37 — Los líderes de la organización transatlántica han destacado que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza, en la nueva guía de estrategia aprobada este miércoles.

El Concepto Estratégico incide en que "las ambiciones y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores".

"Las ambiciones y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores"

15:23 — ÚLTIMA HORA | Los líderes de la OTAN han acordado este miércoles invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

Ante este anuncio, Von der Leyen lo ha celebrado en Twitter: "La adhesión de Finlandia y Suecia hace que la OTAN sea más grande, más europea y más fuerte. Putin quería dividirnos. Lo que consiguió es una alineación más fuerte entre la UE y la OTAN".

15:09 — La Alianza ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser "terreno fértil" para las actividades terroristas y de los "competidore estratégicos" de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero tambien a China.

La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de Madrid, en la que los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estragético en el que se recogen las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y se plantean las estrategias para hacerlas frente.

En él, sostienen que "el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios".

"El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la de nuestros socios"

14:59 — Los Estados miembros han reafirmado su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que los componen, en el marco de la cumbre de Madrid.

Así lo han hecho en una declaración hecha pública tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, tras lo que han reiterado su respeto al documento fundacional de la Alianza Atlántica, el Tratado de Washington, y su artículo 5, el que vertebra el concepto de defensa colectiva y considera un ataque armado contra uno de ellos como un ataque contra todos.

En el texto, en el que insisten en su compromiso con la democracia, la libertad individual, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, también han escenificado su cohesión frente a Rusia, al tiempo que han trasladado su "inquebrantable" apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

placeholder Jens Stoltenberg presenta el nuevo plan de estrategia de la OTAN. (Reuters/Susana Vera)
Jens Stoltenberg presenta el nuevo plan de estrategia de la OTAN. (Reuters/Susana Vera)

14:37 — ÚLTIMA HORA | Los líderes de la OTAN han aprobado este miércoles el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

Foto: Jornada inaugural de la cumbre de la OTAN en Madrid. (EFE/Brais Lorenzo)

14:24 — La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha resaltado este miércoles que cualquier hipotética petición de extradición a Turquía, que ayer cerró un acuerdo con Estocolmo y Helsinki para levantar el veto a su ingreso en la OTAN, deberá seguir la legislación propia e internacional.

"Hemos dejado claro en las discusiones que Suecia sigue las leyes suecas y el derecho internacional en los casos de expulsión del país", ha afirmado a su llegada a la Feria de Madrid.

placeholder Magdalena Andersson. (Reuters/Violeta Santos Moura)
Magdalena Andersson. (Reuters/Violeta Santos Moura)

14:18 — Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han tratado en Madrid la forma de sacar los cereales que tiene almacenados Ucrania, una cuestión "indispensable para la seguridad alimentaria mundial".

Fuentes del Elíseo que dieron cuenta del contenido de ese encuentro entre los dos dirigentes, celebrado en el marco de la cumbre de la OTAN, han subrayado que la exportación del grano ucraniano es particularmente urgente ahora que se acerca la próxima cosecha y que serán necesarias capacidades de almacenamiento que están por ahora saturadas.

placeholder Emmanuel Macron, en la cumbre. (Reuters/Susan Walsh)
Emmanuel Macron, en la cumbre. (Reuters/Susan Walsh)

14:10 — El Museo del Prado tiene todo listo para celebrar este miércoles la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica que acogerá la pinacoteca a las 18:30 horas, y que se ofrecerá en el Claustro en el caso de los mandatarios y en la Sala de las Musas para sus acompañantes.

El museo lleva más de un mes trabajando en el evento que “ha exigido un trabajo intenso”, según ha explicado Carlos Chaguaceda, director de Comunicación del museo.

Foto:  Foto de archivo del claustro del Museo del Prado de Madrid donde este miércoles se celebrará la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica. (EFE/Kote Rodrigo)

14:02 — La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha recordado que las manifestaciones convocadas para esta tarde contra la OTAN "están prohibidas", y ha asegurado que la Policía tiene preparados "todos los dispositivos" ante cualquier posible escenario, aunque ha dicho que entiende que "imperará" el "sentido común" y no acudirán personas que "no tienen el derecho de reunión".

El espacio OTAN No Madrid ha convocado una concentración contra la Alianza atlántica en la plaza de Lavapiés, y la Confederación General del Trabajo (CGT) ha hecho lo propio, en su caso, en Tirso de Molina.

13:48 — Paralelamente, Felipe VI se ha reunido con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, después de que, junto a Suecia, Turquía y la OTAN, hayan sellado en Madrid un acuerdo que allana la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

El encuentro con Niinistö ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, coincidiendo con la primera jornada de la cumbre que reúne en Madrid a una treintena de países aliados.

13:41 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado a su entrada en la cumbre que la reciente decisión de Turquía de retirar su veto a Finlandia y Suecia reafirma el "firme" apoyo de los aliados a Ucrania mientras lidia con la guerra con Rusia.

"Estamos todos juntos, la UE y la OTAN. Compartimos los mismos valores, los mismos principios y es por eso que hoy, en las próximas horas trabajaremos con todos nuestros colegas para preparar el fortalecimiento de esta asociación", ha enfatizado Michel.

13:37 — Tras el refuerzo anunciado por Biden, serán seis de estos buques los que estarán en la base del sur de Europa. Con el fracaso de los 'Zumwalt', los destructores 'Arleigh Burke' son la referencia de la primera potencia mundial. Lo cuenta Juanjo Fernández.

Foto: Los destructores USS Porter, USS Donald Cook, USS Carney y USS Ross en el muelle de Rota en 2017. (US Navy)

13:26 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha apoyado hoy la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y consideró que esta ampliación "reforzará" la Alianza y mejorará significativamente su misión defensiva en la región euro-atlántica.

"Italia acoge la adhesión a la Alianza Atlántica de Finlandia y Suecia, según el artículo 10 del Tratado de Washington", ha declarado Draghi en un comunicado durante la cumbre de Madrid.

"Italia acoge la adhesión a la Alianza Atlántica de Finlandia y Suecia, según el artículo 10 del Tratado de Washington"

13:18 — El presidente Zelenski ha afirmado hoy que el mundo necesita ahora una OTAN "sumamente valiente" para hacer frente a la agresividad extrema de Rusia.

"Los objetivos de Ucrania coinciden absolutamente con los objetivos de la Alianza. Estamos interesados en la seguridad y la estabilidad en el continente europeo, en el mundo. Estamos interesados en que las vidas de las naciones se determinen no por el discurso franco de un líder en Munich, sino por el derecho internacional. Nos interesa que no haya zonas grises y zonas de guerra total, donde no quede nada más que ruinas", ha expresado Zelenski en su intervención por vídeo.

Además, el dirigente ucraniano ha asegurado que ayudar a su país para terminar la guerra "con una victoria en el campo de batalla", es decir, "necesitamos dar una respuesta muy fuerte a las acciones de Rusia".

13:06 — Estados Unidos ha afirmado que "apoya completamente" la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 por parte de Turquía.

La secretaria adjunta para Defensa y Asuntos de Seguridad Internacionales del Pentágono, Celeste Wallander, afirma en una conversación telefónica con periodistas que Turquía es "un aliado estratégico de la OTAN altamente capaz, altamente valorado".

Turquía es "un aliado estratégico de la OTAN altamente capaz, altamente valorado"

12:52 — El dispositivo de seguridad más destacado desplegado para esta cumbre mundial es el avión AWACS, un aeroplano espía que detecta posibles amenazas a decenas de kilómetros y que, además, está preparado para intervenir en caso de ataque terrorista.

También es clave el helicóptero NH90, un aparato capaz de ofrecer servicios de búsqueda y salvamento y de transporte táctico de tropas. Tiene la misión de neutralizar cualquier aparato que traspase la zona de seguridad por el aire.

Foto: Helicóptero en el aire (REUTERS/Ludovic Marin Pool)

12:44 — El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado que el tráfico dentro de la M-30 ha disminuido un 30% respecto al mismo día de la semana pasada, y a la vez se ha registrado el mayor índice de ocupación en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes desde junio de 2019.

"La ciudad de Madrid, y sobre todo los madrileños, están respondiendo de forma admirable al reto logístico que supone la cumbre de la OTAN. Hay una serie de datos que así lo indican y lo avalan", ha apuntado el alcalde en una visita al Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento.

12:37 — Sánchez ha intervenidoante los líderes de la OTAN con la bandera de España colocada boca abajo. Ha sido durante la apertura de la Cumbre que se celebra esta semana en Madrid, en la sala que acoge las reuniones del Consejo Atlántico, y los organizadores ya han pedido disculpas por el "error".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la primera reunión de la cumbre de la OTAN. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

12:31 — Rusia ve con malos ojos el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, ya que considera la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor "particularmente desestabilizador", según ha declarado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Foto: El presidente del Gobierno ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

12:23 — El presidente del Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene por videoconferencia en la primera jornada de la cumbre. El dirigente ha pedido ayuda para poner fin a la guerra, así como una respuesta firme por parte de la Alianza.

placeholder El presidente del Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente del Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

12:20 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el incremento de dos barcos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), anunciado ayer, es "política de Estado con mayúsculas", en defensa de la OTAN, "pero sobre todo en defensa de la paz".

12:17 — La oficina presidencial surcoreana ha confirmado que el jefe de Gobierno del país asiático, Yoon Suk-yeol, se reunirá con sus homólogos de Japón (Fumio Kishida), Australia (Anthony Albanese) y Nueva Zelanda (Jacinda Ardern) en el marco de la cumbre.

Los cuatro países, ninguno de los cuales es miembro de la organización atlántica, han sido invitados a asistir a una cumbre marcada por la guerra de Ucrania y también por la creciente pujanza militar de China en Asia Pacífico.

placeholder El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a su llegada a Madrid. (EFE/Lavandeira jr)
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a su llegada a Madrid. (EFE/Lavandeira jr)

12:09 — Felipe VI se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien ha hablado de la guerra de Ucrania y de sus consecuencias en el suministro de alimentos y de energía, además de la relación entre la UE y América Latina.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la asistencia de Von der Leyen a la cumbre, donde el monarca la ha saludado en el Salón de Audiencias y, a renglón seguido, han pasado a su despacho para mantener la charla.

“Encantador encuentro con el rey Felipe. Hemos hablado de la respuesta de Europa a los desafíos de nuestro tiempo”, ha asegurado la dirigente comunitaria en un tuit al término de la reunión.

11:59 — La reina Letizia y algunos de los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbrehan abierto este miércoles su agenda paralela con una visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y a sus fuentes monumentales. Sígalo aquí en directo:

Foto: Letizia y primeras damas y caballeros, en el Reina Sofía. (Limited Pictures)

11:52 — El presidente Sánchez ha llamado en la apertura de la cumbre a demostrar la cohesión de la Alianza: "El mundo nos está mirando. Mostremos nuestra unidad y nuestra cohesión".

El jefe del Ejecutivo ha resaltado esa apuesta por la unidad no sólo entre los aliados de la OTAN, sino también de estos y los países de la Unión Europea que no forman parte de la organización militar.

"El mundo nos está mirando. Mostremos nuestra unidad y nuestra cohesión"

11:46 — El Gobierno turco ha anunciado que ya ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas, después del acuerdo alcanzado con esos países para levantar su veto a la entrada en la OTAN.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha señalado que hay seis expedientes abiertos sobre personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y otro seis de la secta islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016. En el caso de Suecia, el ministro se ha referido a 10 supuestos miembros de esa cofradía y a 11 de la guerrilla.

Foto: El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag. (Reuters/ Umit Bektas)

11:42 — La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha afirmado que Alemania pondrá 15.000 soldados a disposición de las fuerzas de intervención rápida de la OTAN, que la Alianza quiere ampliar a más de 300.000.

El Gobierno alemán está dispuesto a aportar "una división, es decir, 15.000 soldados", ha precisado la ministra en declaraciones a los medios antes del comienzo de la cumbre. "Alemania está dispuesta a hacer su contribución", ha garantizado.

placeholder La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht. (EFE/EPA/Clemens Bilan)
La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

11:26 — Los líderes de la OTAN ha comenzado ya su cumbre de dos días en Madrid en la que esperan adoptar decisiones fundamentales para “transformar” la Alianza y prepararla para una Rusia más amenazante y retos como las nuevas tecnologías disruptivas o la pujanza militar de China.

"Tomaremos importantes decisiones para reforzar a la OTAN en un mundo más peligroso y competitivo, donde regímenes autoritarios como Rusia y China desafían abiertamente el orden internacional basado en normas", ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención al inicio del Consejo del Atlántico Norte.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez, como anfitrión de la reunión, ha dado la bienvenida a los 30 líderes aliados y ha asegurado que van a “estar a la altura de las expectativas depositadas en esta cumbre”.

placeholder Arranca la cumbre de la OTAN. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Arranca la cumbre de la OTAN. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

11:18 — El presidente del Gobierno ha aprovechado un foro organizado este miércoles con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid para lanzar un mensaje directo al presidente de Rusia, “Putin, no vas a ganar; el orden y las normas internacionales van a prevalecer”.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en su intervención en el foro “La OTAN en la era de la competición entre las grandes potencias” organizado por el Real Instituto Elcano y otras instituciones europeas en los márgenes de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra desde hoy en Madrid.

Foto: Pedro Sánchez, junto a otros líderes de la OTAN. (Reuters/Jonathan Ernst)

11:11 — La invasión rusa de Ucrania ha provocado que la OTAN regrese a su "auténtica misión" de proteger la integridad de sus socios, tras décadas enfocada en la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la paz fuera de Europa, según ha asegurado el presidente de Bulgaria, Rumen Radev.

"La Alianza vuelve a su auténtica misión, ser garante de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de sus miembros, como resultado de la agresión rusa en Ucrania", ha apuntado.

placeholder El presidente de Bulgaria, Rumen Radev.(EFE/J. J. Guillén)
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev.(EFE/J. J. Guillén)

10:51 — El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha asegurado a su llegada que Países Bajos seguirá suministrando armas pesadas a Ucrania "siempre que sea necesario" e instó a invertir en defensa porque "el riesgo de confrontación con Rusia se reduce siendo fuertes".

En declaraciones a la prensa, el jefe del gobierno neerlandés ha considerado que el mensaje que se envía desde Madrid con la cumbre de la OTAN es que "estamos unidos" y explicó que "el riesgo de confrontación solo puede reducirse siendo fuertes, lo aprendimos en la década de 1980, y lo estamos volviendo a aprender ahora".

placeholder Mark Rutte. (Reuters/Nacho Doce)
Mark Rutte. (Reuters/Nacho Doce)

10:31 — El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha propuesto que la próxima reunión de líderes de la alianza se celebre en Vilna, la capital lituana.

Nauseda agrega que "Rusia debe entender que Europa no es débil" en alusión a la invasión de Ucrania, que ha puesto en alerta al país báltico, que tiene frontera directa con territorio ruso.

"Esta es la última oportunidad para evitar más acciones de Rusia y para parar esta aventura en Ucrania", afirma el presidente lituano.

placeholder El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. (EFE/J. J. Guillén)
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. (EFE/J. J. Guillén)

10:23 — El presidente de EEUU, Joe Biden, ha llegado a Ifema y, junto a Stoltenberg, ha anunciado que la OTAN "está fuerte, unida" y estas medidas "van a aumentar aún más la fortaleza colectiva".

"Putin está intentando cambiar le orden establecido y la OTAN es más importante que nunca. EEUU va a reforzar su presencia en Europa con la presencia de más efectivos", ha sentenciado.

Está previsto que durante esta primera jornada de la cumbre, el demócrata se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

placeholder Joe Biden, junto a Jens Stoltenberg, en su llegada a la cumbre. (Reuters/Jonathan Ernst)
Joe Biden, junto a Jens Stoltenberg, en su llegada a la cumbre. (Reuters/Jonathan Ernst)

10:18 — El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que si el presidente ruso, Vladímir Putin, hubiera sido mujer no cree que hubiera lanzado una guerra contra Ucrania y dijo que el mandatario ruso es un ejemplo de "masculinidad tóxica".

Johnson ha hecho estas declaraciones al canal público alemán ZDF antes de su participación en la cumbre de la OTAN y ha añadido: "Desde luego que todos quieren que termine la guerra. Pero no hay un acuerdo posible. Putin no tiene ninguna propuesta de un acuerdo de paz. (El presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski tampoco puede ofrecerlo".

Foto: Boris Johnson a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid. (Reuters/ Nacho Doce)

10:15 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha explicado que la partida adicional de 100.000 millones de euros que Alemania destinará a modernizar sus fuerzas armadas constituirá una "contribución significativa" también a la OTAN y a sus fuerzas de respuesta rápida.

"Haremos ahora una contribución significativa a la estabilidad y la seguridad que proporciona la OTAN para la paz, que tanto nos importa a todos", dijo a su llegada a la Cumbre de la alianza en Madrid.

placeholder Olaf Scholz, a su llegada a la cumbre. (Reuters/Nacho Doce)
Olaf Scholz, a su llegada a la cumbre. (Reuters/Nacho Doce)

10:09 — El presidente polaco, Andrzej Duda, ha afirmado a su llegada a Ifema que se debe producir un "cambio estratégico" en la Alianza que considere a Rusia como a un país "no fiable".

Duda sostiene que el cambio de doctrina "debería haberse producido hace tiempo", pero que tras la invasión rusa de Ucrania es aún más urgente. "Rusia amenaza abiertamente a los Estados bálticos y hace tiempo que escuchamos amenazas también contra Polonia", subraya el presidente polaco, "y es algo que me gustaría que se reflejara en las disposiciones de esta cumbre".

"Rusia amenaza abiertamente a los Estados bálticos y hace tiempo que escuchamos amenazas también contra Polonia"

09:57 — El rey Felipe VI se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el palacio de la Zarzuela.

placeholder El rey Felipe VI y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/Mariscal)
El rey Felipe VI y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/Mariscal)

09:49 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios y ha señalado que es "un contexto muy difícil" y hay que proporcionar a los aliados las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos que representa este nuevo orden mundial.

"El desafío de hoy evidencia las nuevas amenazas híbridas, vamos a reforzar nuestro despliegue en el flanco oriental y vamos a adoptar decisiones muy importantes sobre nuevos instrumentos que desarrollar en nuestras capacidades de defensa. Todas estas iniciativas necesitarán financiación, por lo que será otra de las cuestiones a tratar", apunta.

"El desafío de hoy evidencia amenazas híbridas, vamos a reforzar nuestro despliegue en el flanco oriental y desarrollar capacidades de defensa"

09:40 — Los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Australia, Anthony Albanese, han destacado la importancia del pacto de defensa trilateral AUKUS, en el que también participa Estados Unidos y que promueve la estabilidad y la seguridad en el Indopacífico.

Durante una reunión en Madrid, antes de participar en la cumbre, ambos dirigentes mostraron su deseo de trabajar más en conjunto para impulsar la prosperidad y crear puestos de trabajo en ambos países, sobre todo a partir de que el acuerdo de libre comercio entre ambos entre en vigor.

placeholder Los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Australia, Anthony Albanese. (Reuters/Stefan Rousseau)
Los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Australia, Anthony Albanese. (Reuters/Stefan Rousseau)

09:29 — El presidente de Letonia, Egils Levits, ha destacado a su llegada la aportación de su país a la defensa Ucrania y dijo que el gasto letón destinado a ese país ya asciende a aproximadamente el 0,7% de su PIB.

Letonia ha suministrado a Ucrania misiles antiaéreos, munición y otros equipos militares y los primeros envíos llegaron ya a territorio ucraniano en víspera de la invasión rusa del país. "Ucrania tiene que ganar la guerra", ha declarado el presidente letón.

placeholder El presidente de Letonia, Egils Levits. (EFE/Fernando Villar)
El presidente de Letonia, Egils Levits. (EFE/Fernando Villar)

09:23 — La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, se ha mostrado satisfecha por el levantamiento del veto de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia, que considera servirá para reforzar el peso de los países nórdicos en la Alianza.

"Tanto Suecia como Finlandia son sociedades democráticas sólidas. Islandia está muy contenta porque ahora habrá una voz nórdica más fuerte", ha señalado Katrín Jakobsdóttir en la entrada de Ifema.

placeholder Katrín Jakobsdóttir, en la entrada de la cumbre. (EFE/J. J. Guillen)
Katrín Jakobsdóttir, en la entrada de la cumbre. (EFE/J. J. Guillen)

09:19 — La cita ha dado comienzo con "normalidad" en los accesos a la capital y en el transporte público, que ha registrado esta mañana un aumento de un 8% en el número de usuarios.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM): "Al inicio de la cumbre los dispositivos que se han puesto en marcha de refuerzo, organización y coordinación están funcionando correctamente", ha aseverado.

Foto: La cumbre de la OTAN llega a Madrid: cortes de tráfico y calles, restricciones, cierres de Metro de Madrid o autobuses EMT. (EFE/Mariscal)

09:14 — El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha asegurado este miércoles que la cumbre "ya es un éxito, por el hecho de que Suecia y Finlandia se unan" a la Alianza Atlántica, después del acuerdo alcanzado ayer con Turquía para que levantar su veto a la entrada de estos dos países.

"El hecho de que Suecia y Finlandia se unan hará al continente europeo más seguro y hará que la OTAN sea un socio más robusto, un socio más fuerte", ha señalado De Croo a su llegada al encuentro.

placeholder El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, interviene a su llegada. (EFE/Fernando Villar)
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, interviene a su llegada. (EFE/Fernando Villar)

09:11 — Europa debe cortar el suministro de energía ruso e invertir mucho más en defensa, en un escenario de inflación en que se aboga por regresar a una gestión más ortodoxa de la economía. Son dos direcciones poco compatibles. El análisis de Esteban Hernández.

Foto: Antonio Garamendi, a la derecha en la foto. (EFE/Mariscal) Opinión

08:59 — Con más de 70 años de historia a sus espaldas, la OTAN vive un momento clave en el que su propósito original, defender el territorio europeo frente a una Rusia expansionista, ha vuelto a la primera línea de importancia. Aquí cuatro mapas para comprender los nuevos retos de la Alianza, que deberán resolverse en la cumbre que ya ha comenzado.

Foto: Ejercicios militares de la OTAN en Letonia. (Reuters/Ints Kalnins)
TE PUEDE INTERESAR
Cuatro mapas para entender la OTAN: los retos presentes y futuros de la Alianza
L. P. Infografía: Rocío Márquez y Laura Martín Gráficos: Marta Ley

08:46 — Sánchez ha logrado incluir una línea sobre inmigración en la declaración conjunta emitida tras su reunión con Joe Biden, un golpe de efecto en un contexto como el actual, en el que el Gobierno español está muy presionado por su gestión de la crisis con Marruecos y Argelia, así como por la muerte de al menos 23 subsaharianos en la valla de Melilla.

No obstante, Washington no tiene un papel protagonista en el control de los flujos migratorios procedentes del norte de África y en el mejor de los casos puede ayudar con tecnología e Inteligencia. Lo cuentan Ángel Villarino e Iván Gil.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (EFE/Ballesteros)

08:39 — El primer ministro británico, Boris Johnson, instará a los aliados a invertir más para modernizar la defensa y restablecer la disuasión en Europa, por considerar que es probable que la próxima década sea más peligrosa, informaron fuentes oficiales del Reino Unido.

El Reino Unido prevé que su gasto de defensa alcance este año el 2,3% del producto interior bruto, según las mismas fuentes, que han destacado que Johnson espera anunciar nuevos compromisos militares con la Alianza Atlántica por la amenaza rusa.

08:32 — Pedro Sánchez ya se encuentra en el recinto ferial de Ifema. Ha sido de los líderes más madrugadores de la cumbre, que a las 10:00 dará su comienzo oficial con una ceremonia de bienvenida.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre. (EFE/Fernando Villar)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre. (EFE/Fernando Villar)

08:21 — El secretario general, Jens Stoltenberg, ha llegado ya a la sede de la cumbre y en su entrada al recinto ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha sostenido que esta cumbre va a cambiar el orden mundial del mundo. "Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", ha explicado.

"Ahora Rusia supone una amenaza, cuando antes era un socio estratégico y un país invitado. En el caso de China, no es un adversario, pero debemos tener claras las consecuencias de su arsenal de armas para nosotros. Además, también se hablará de cambio climático", apunta y afirma que la OTAN quiere demostrar que cambia cuando el mundo cambia.

"Rusia supone una amenaza y antes era un socio estratégico. En el caso de China, debemos tener claras las consecuencias de su arsenal de armas"

“Será una cumbre transformadora, porque tomaremos decisiones históricas”, ha añadido Stoltenberg. “Acordaremos un nuevo Concepto Estratégico para nuestra Alianza, acordaremos un cambio fundamental en nuestra disuasión y defensa, y, por supuesto, expresaremos nuestro apoyo a Ucrania. Y, además, los líderes también tomarán la decisión histórica de invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN”, ha subrayado.

07:46 — Viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis los días 29 y 30 de junio durante la celebración de la cumbre de la OTAN pese a que el Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario.

El servicio será gratuito "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", según señaló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que "hay que tener en cuenta las restricciones que va a haber en un radio de tres kilómetros de Ifema" y que "el paseo de la Castellana va a estar prácticamente cortado y bloqueado".

07:35 — En Madrid ya están las 40 delegaciones que acudirán esta mañana al 'búnker' de IFEMA para participar en la cumbre de la OTAN, un acontecimiento que ha "sitiado" la capital con un dispositivo de seguridad sin precedentes que ha tenido en cuenta todas las posibles amenazas para que nada "reviente" la cita.

07:30 — ¡Buenos días! Arranca hoy la cumbre de la OTAN en Madrid, una cita histórica en la que los líderes se reunirán por primera vez con una guerra a las puertas de territorio de la Alianza tras la decisión de Rusia de invadir Ucrania.

Los líderes de la OTAN han definido este miércoles en Madrid a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para su seguridad y han considerado por primera vez a China como un "desafío", en la nueva estrategia de la Alianza para la próxima década. En la cita, los líderes aliados dieron luz verde al “Concepto Estratégico de Madrid”, el documento en el que basan sus principios y que guiará sus políticas a lo largo de la próxima década. La OTAN también ha impulsado un refuerzo en los países del este de Europa, donde se comprometió a desplegar más fuerzas "robustas" y "listas para el combate”.

OTAN Rey Felipe VI Pedro Sánchez Ifema Joe Biden Finlandia Ucrania