Es noticia
Menú
Cumbre de la OTAN en Madrid: cortes de tráfico y calles, restricciones, cierres de Metro y autobuses
  1. España
  2. Madrid
los días de la cumbre de la otan

Cumbre de la OTAN en Madrid: cortes de tráfico y calles, restricciones, cierres de Metro y autobuses

Madrid cuenta ya con una movilidad "complicada" debido a los cortes de tráfico en calles importantes del centro, por lo que Metro de Madrid, autobuses de EMT y todo el transporte público serán indispensables para poder moverse

Foto: La cumbre de la OTAN llega a Madrid: cortes de tráfico y calles, restricciones, cierres de Metro de Madrid o autobuses EMT. (EFE/Mariscal)
La cumbre de la OTAN llega a Madrid: cortes de tráfico y calles, restricciones, cierres de Metro de Madrid o autobuses EMT. (EFE/Mariscal)

La movilidad se complica por momentos en Madrid ante la cumbre de la OTAN. Según ha advertido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, debido a los cortes de tráfico en Gran Vía, paseo de la Castellana o la A-2 a primera hora de este martes, 28 de junio, ya se han producido retenciones "importantes" a la espera de que se desplacen hoy las delegaciones invitadas que se verán las caras en la reunión de la OTAN, que se celebrará dentro del recinto ferial de Ifema con la presencia de 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes, que estarán protegidos por unos 10.000 agentes de la Policía y 2.400 guardias civiles. "Estamos apelando a la paciencia y la generosidad de los madrileños y volvemos a pedir disculpas. Pero es una oportunidad inmejorable para la ciudad el poder celebrar esta cumbre", ha añadido el alcalde, a la par que ha manifestado estar "seguro" de que este evento "será un éxito". De acuerdo con las cifras que ha brindado hasta la fecha el Ayuntamiento, la celebración de la cumbre de la OTAN podría dejar en la ciudad hasta 150 millones de euros.

Para la ocasión, Madrid ha pasado a estar en "fase crítica" en materia de seguridad por la operación bautizada como Eirene, en honor a la diosa griega que trae la paz, por lo que este gran dispositivo provocará unos "días complicadísimos" para la ciudad "desde este martes, 28 de junio, por la tarde hasta el jueves, día 30", en palabras del propio regidor. En resumen, Madrid se va a convertir en una ciudad "bloqueada" al afectar el dispositivo de seguridad a Ifema, a la espina dorsal de la urbe, la Castellana, y a todo el eje norte-sur de la ciudad, incluyendo M-30, M-40 y Nudo Norte. De ahí que el Gobierno regional haya recomendado a las empresas que faciliten el teletrabajo en aquellos empleos que así lo permitan, por lo que el tráfico por carretera ya cayó este lunes un 10% dentro de la M-30.

El Ayuntamiento de Madrid advirtió desde el principio que la cumbre de la OTAN "no es un evento cualquiera" y que, mientras dure su celebración, el centro de la capital será un tanto inaccesible. Pero ¿cuándo empieza la cumbre de la OTAN, cuánto dura y qué implica esta reunión? Aunque solo dure dos días —tendrá lugar en Ifema los días 29 y 30 de junio—, se trata de un encuentro entre los jefes de Estado que forman la Alianza Atlántica, entre ellos, Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Pedro Sánchez, así como con otros líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tendrá un especial protagonismo de forma 'online'.

Foto: El presidente de Estados Unidos y el rey Felipe VI. (Reuters/Jonathan Ernst)

Cortes de tráfico: calles y carreteras a evitar

El blindaje de la capital por la cumbre de la OTAN provocará que la ciudad se encuentre "bloqueada" del 28 al 30 de junio, con cortes al tráfico que afectarán sobre todo al entorno de Ifema, el punto central de reunión de los líderes mundiales y que se protegerá con un perímetro de seguridad especial de tres kilómetros a la redonda, apuntan desde 'Madridiario'; el paseo de la Castellana y el paseo del Prado, un eje en el que se ubican la mayoría de los hoteles en los que se alojan las delegaciones que se han movilizado para la cumbre, por lo que serán "dos de las zonas con mayores restricciones a la movilidad"; o zonas cercanas a enclaves turísticos como el Palacio Real, donde este martes se celebrará una cena de gala; el Palacio de Santa Cruz, que alberga la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; el Museo del Prado, que acogerá este miércoles una cena presidida por el presidente del Gobierno; así como el Teatro Real, el Museo Reina Sofía, el Real Sitio de San Ildefonso o la Real Fábrica de Cristales de la Granja, que figuran también en la agenda de actos que realizará estos días la reina Letizia.

Así, durante toda la semana, pero especialmente desde el martes hasta el jueves, habrá importantes restricciones en vías como el paseo de la Castellana, Gran Vía, paseo de Recoletos, avenida de América, plaza de Colón, calle Goya, glorieta de Ruiz Jiménez y glorieta de Bilbao, así como en la carretera de Barcelona y la M-11. Las entradas y salidas de Madrid por las carreteras A-2, M-11 y M-40 registrarán cortes de tráfico desde el martes, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Según concretan desde Europa Press, las limitaciones a la circulación con vehículo privado se darán concretamente entre las 9:00 y las 10:00 horas por la mañana y entre las 17:00 y las 18:00 horas por la tarde durante el miércoles y el jueves.

Para acceder a Madrid en coche, el único itinerario alternativo de alta capacidad es la R-2, que obliga a coger luego la M-50 hacia la capital. Para trayectos desde y hacia aeropuerto de Barajas se recomienda utilizar Metro de Madrid y Renfe.

Transporte público: Metro de Madrid y autobuses gratis

La celebración de la cumbre de la OTAN también afectará al transporte público, por lo que desde el Ayuntamiento han activado un plan especial para reforzarlo. Según informó el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, entre el 27 y 30 de junio se habilitará una lanzadera de autobuses que funcionará para los asistentes acreditados, con salida desde la calle Ayacucho, las 24 horas del día 29 y de 9:00 a 22:00 horas el resto de días para conectar con Ifema, sin paradas intermedias, y partirá desde la estación de Mar de Cristal (104, 122 y 73 de la EMT). "Del 27 al 30 de junio se recomienda y agradece el uso del transporte público para evitar restricciones de tráfico en zonas de la ciudad", advierten desde el Consorcio Regional de Transportes.

Por ello, se reforzarán hasta seis líneas de Metro de Madrid para atender una demanda extraordinaria de usuarios. Concretamente, serán las líneas 1, 5, 6 y 10 de Metro de Madrid las que se refuercen con un 10% más de paso de trenes, y, si fuera necesario teniendo también en mente la demanda, las líneas 4 y 9 también podrían ampliar sus servicios. Asimismo, se aumentará el personal de Metro de Madrid en estaciones para las T1, T2 y T3 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como en las paradas de la T4 y Mar de Cristal. Sin embargo, la estación de Metro de Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio, ambos días inclusive, por lo que los trenes no harán parada en dicha estación y el Consorcio Regional de Transportes reforzará con dos líneas más de autobuses, la 104 y la 112 de la EMT, los trayectos de esta zona para dar servicio. Habrá que tener en cuenta, además, que, por motivos de seguridad, el ritmo del transporte público o la frecuencia de trenes podrían verse afectados igualmente o pueden verse trastocadas sus rutas habituales, como es el caso de las líneas 73 y 122 de autobús con cabecera en la Puerta Sur de Ifema, que se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente.

Para mejorar la movilidad de quienes se tengan que desplazar hasta el Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la línea 171, que conecta Mar de Cristal con Valdebebas, desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas. Además, cabe recordar que los autobuses de EMT serán gratis durante los días 28, 29 y 30 de junio, comenzando este servicio gratuito a las 00:00 del martes, 28 de junio, hasta las 23:59 horas del jueves, día 30. La única línea que no se verá afectada será la exprés que va hasta el aeropuerto. Para aprovecharse de los días de gratuidad del servicio de autobuses urbanos de EMT, no hará falta hacer nada especial, tan solo validar el título de transporte al entrar o pedir al conductor que les facilite un billete sencillo sin coste.

Zonas de prohibido aparcar en Madrid

Aparte de los cortes de tráfico en las carreteras que permiten entrar y salir de Madrid y de las calles que se cortarán por la cumbre de la OTAN, desde el lunes también está prohibido aparcar en zonas balizadas, especialmente en la almendra central de la ciudad, por esta reunión de países de la Alianza Atlántica. Se trata de puntos como el Palacio Real, el Museo del Prado —estará cerrado durante dos días— o aquellas zonas aledañas que rodeen los 40 hoteles de lujo en los que se hospedarán los líderes mundiales en su paso por Madrid, que serán catalogados temporalmente como zonas de seguridad. En este sentido, también por razones de seguridad, los restaurantes y locales de la Plaza Mayor no podrán tener sus terrazas montadas estos días.

Estas zonas de 'prohibido aparcar' se están marcando con balizaciones y señalizaciones, estableciendo un perímetro de seguridad de entre 300 y 500 metros para los edificios que deben protegerse. La Policía Municipal se encargará de retirar los coches particulares que se encuentren estacionados en estas zonas. No obstante, el alcalde de Madrid ha expresado que "no se va a cobrar la grúa a todos aquellos vehículos que se hayan retirado", aunque desde Diario de Madrid se recoge que el depósito se cobrará una vez hayan transcurrido 48 horas desde la entrada del vehículo en las instalaciones. Además, algunas paradas de taxi se verán inhabilitadas por seguridad, al igual que ciertas estaciones de BiciMAD, que podrían encontrarse sin servicio.

La movilidad se complica por momentos en Madrid ante la cumbre de la OTAN. Según ha advertido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, debido a los cortes de tráfico en Gran Vía, paseo de la Castellana o la A-2 a primera hora de este martes, 28 de junio, ya se han producido retenciones "importantes" a la espera de que se desplacen hoy las delegaciones invitadas que se verán las caras en la reunión de la OTAN, que se celebrará dentro del recinto ferial de Ifema con la presencia de 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes, que estarán protegidos por unos 10.000 agentes de la Policía y 2.400 guardias civiles. "Estamos apelando a la paciencia y la generosidad de los madrileños y volvemos a pedir disculpas. Pero es una oportunidad inmejorable para la ciudad el poder celebrar esta cumbre", ha añadido el alcalde, a la par que ha manifestado estar "seguro" de que este evento "será un éxito". De acuerdo con las cifras que ha brindado hasta la fecha el Ayuntamiento, la celebración de la cumbre de la OTAN podría dejar en la ciudad hasta 150 millones de euros.

OTAN Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda