Es noticia
Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo: Biden se va de Madrid avisando a Putin de que la OTAN está "más fuerte y unida"
  1. Mundo
la alianza atlántica se refuerza en madrid

Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo: Biden se va de Madrid avisando a Putin de que la OTAN está "más fuerte y unida"

La cumbre de la OTAN en Madrid cierra este jueves la cita que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años, en la que garantiza que defenderá "cada centímetro" del territorio de cada uno de sus socios

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/ Susana Vera)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/ Susana Vera)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cerado este jueves su participación en la cumbre de la OTAN, que se ha celebrado entre el miércoles y el jueves en Madrid, no sin antes advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que ahora la alianza es más fuerte y está más unida. Biden dio una multitudinaria rueda de prensa en Ifema, el recinto ferial de la capital de España donde se ha desarrollado el encuentro, con la que puso punto final a su asistencia la cumbre de los aliados, antes de partir hacia EEUU. Recordó que en el pasado le dijo a Putin que si invadía Ucrania "la OTAN no sólo se volvería más fuerte, sino que quedaría más unida y que veríamos a las democracias del mundo plantarse y oponerse a su agresión". "Y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy", ha apuntado.

La cumbre de la OTAN en Madrid cierra este jueves la cita que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años, en la que garantiza que defenderá "cada centímetro" del territorio de cada uno de sus socios y que ha pasado de considerar a Rusia como socio estratégico a su mayor amenaza. Los líderes de la OTAN concluyeron su cumbre con un debate sobre las amenazas que afectan a la Alianza y sus socios desde el sur, en concreto la terrorista, y aprobaron por primera vez un paquete de apoyo a las capacidades de Defensa de Mauritania, además de reforzar su ayuda a Túnez. Los 30 aliados pusieron fin a dos días de reuniones en la capital de España con una sesión de trabajo sobre los retos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel.

Las claves del momento

  • Los socios de la OTAN identifican el "terrorismo" como una de las principales amenazas
  • Sánchez y Trudeau exhiben sintonía como aliados en defensa de la democracia
  • La Alianza aprueba su nueva estrategia ante desafíos para la próxima década
  • EEUU y Reino Unido anuncian más ayuda militar a Ucrania
  • China se opone "firmemente" al nuevo Concepto Estratégico de la Alianza
  • Los líderes firman la Carta de Compromiso del Fondo de Innovación

22:28 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha derivado este jueves a los ministros de Unidas Podemos responder a la pregunta de si pueden seguir en el Ejecutivo si votan en contra de cuestiones relativas a la defensa como el aumento del número de destructores de Estados Unidos en Rota (Cádiz).

Sánchez, en una entrevista en La Sexta, ha insistido en su intención de lograr un acuerdo de país para aumentar al 2% del PIB el gasto en defensa hasta 2029, y ante la posición contraria expresada por Unidas Podemos ha reiterado la necesidad de que haya una reflexión y una revisión de los postulados por parte de las fuerzas políticas contrarias a ello.

Foto: El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta.

Tras las declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en las que ha abogado por incrementar el gasto en más médicos o más profesores y no en más armas y más tanques, ha recalcado que "no es incompatible" estar mejor preparados defensivamente y atender medidas progresistas. A esas posiciones contrarias a aumentar el gasto en defensa ha pedido ser responsables de que España ha de ser solidaria y responsable con sus obligaciones.

21:44 — "Creo que la escalada verbal de Putin siempre ha sido la misma. Hay que actúar en el frente bélico, pero también en el frente doméstico para amortiguar el impacto de las medidas aplicadas por Rusia. También hay que hablar con el resto del mundo para contrarestar esta falsa narrativa que está extendiendo Moscú", ha señalado Sánchez.

21:42 — "Me gustaría que todas las fuerzas políticas hicieran el ejercicio de reflexión del riesgo que representa el no apoyar a Ucrania y de que Putin se salga con la suya y, a partir de ahí, actuar en consecuencia", ha señalado.

21:36 — "No es incompatible gastar en Defensa con otros asuntos. Este Gobierno está defendiendo la clase media frente a la guerra y ha aumentado sus presupuestos en políticas sociales. Esa situación no es incompatible con garantizar la seguridad", ha dicho. "Creo que todos y, sobre todo, la izquierda tenemos que hacer una reflexión. Con la guerra se ha violentado el derecho internacional y es el derecho a la integridad territorial", ha recalcado. "Tenemos muchas cosas que nos unen al socio minoritario del Gobierno", ha añadido.

21:34 — "El compromiso que he planteado a la Alianza Atlántica es un acuerdo de país que nos lleve de aquí a 2029 a elevar el presupuesto de Defensa al 2%", ha insistido el presidente. "El mundo ha cambiado después de la invasión rusa en Ucrania. Tenemos los valores de defender la paz y la democracia y lo que tenemos que hacer es tomar nota, reaccionar, aumentar nuestra capacidad de defensa para disuadir, pero no para atacar. Eso solo lo podemos hacer con más acuerdo de Defensa", ha agregado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid. (EFE/Lavandeira Jr)

21:30 — Comienza la entrevista en 'La Sexta' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

20:09 — Con la cumbre de la OTAN ya concluida, Madrid ha iniciado esta tarde la vuelta a la normalidad tras vivir unos días, especialmente los tres últimos, en los que la presencia de casi medio centenar de mandatarios internacionales y sus correspondientes séquitos ha condicionado la movilidad y los ritmos cotidianos de la ciudad. En el centro de la capital, la última oleada de cortes de tráfico se ha producido por la mañana, con la salida de las delegaciones rumbo a Ifema, que ha motivado cierres en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, la M-30, el Nudo Norte y los accesos a los mismos. Todas estas calles han quedado abiertas al tráfico en torno a las 10.30 horas de la mañana.

20:02 — El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado este jueves el Centro de Coordinación del dispositivo de seguridad que se puso en marcha para la Cumbre de la OTAN y ha aplaudido la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con su trabajo han conseguido que el cónclave finalice con cero incidencias y cero detenidos.

"Coordinábamnos a verdaderos profesionales y me gustaría trasladar el agradecimiento en mi nombre y en el del presidente del Gobierno", ha manifestado Grande-Marlaska durante su discurso en la clausura del centro de mando del operativo.

19:35 — La cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid ha fijado las líneas de actuación de la Alianza para los próximos diez años, con una serie de decisiones que para España tienen una especial relevancia. Unas decisiones que en su mayoría se plasman en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que considera a Rusia como "la más significativa y directa amenaza". Estas son las iniciativas que tienen un significado particular para España:

  • Ceuta y Melilla. En ningún momento se hace referencia en el Concepto Estratégico a ambas ciudades y ni siquiera se menciona expresamente a España, pero a propuesta del Ejecutivo el texto recoge un párrafo que garantiza el apoyo de la OTAN en caso de una amenaza sobre esas ciudades. "Nadie debe dudar de la determinación de defender cada centímetro de territorio aliado y preservar la soberanía e integridad territorial de todos los aliados contra cualquier tipo de agresión", afirma el documento. El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción por esta concreción, que considera una garantía adicional para Ceuta y Melilla pese a asegurar públicamente que, incluso sin ella, no había duda de que España recibiría el apoyo de los aliados en caso de un hipotético ataque a estas ciudades.
Foto: Cumbre de líderes de la OTAN en Madrid. (EFE/EPA/Lukas Coch)
  • El Sahel. España entiende que la atención de la Alianza en este momento debe centrarse en el flanco este ante la invasión rusa de Ucrania, pero el Ejecutivo ha venido reclamando en los últimos meses que no se descuide la situación existente en el flanco sur. En línea con ello, el nuevo Concepto Estratégico incluye por vez primera a la región del Sahel como una zona que afecta directamente a la seguridad de la OTAN y de todos sus aliados. Para esta organización, el Sahel, junto con Oriente Medio y el norte de África, es considerado como fuente de "conflicto, fragilidad e inestabilidad" y terreno fértil para "la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas".
  • La inmigración irregular como amenaza. La OTAN ha incluido como una de las nuevas amenazas de la OTAN la instrumentalización de la inmigración irregular, un aspecto que el Gobierno había reclamado también. Pero subraya que la inmigración irregular y su uso para intentar desestabilizar es un peligro no sólo para España, sino para otros países de la Alianza. La OTAN considera que esa amenaza es un desafío a "los intereses, valores y modo de vida democrático".
Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta tarde en el Palacio de la Moncloa para mantener un encuentro bilateral. (REUTERS/Juan Medina)
  • Nuevos destructores en Rota. De la cumbre sale el compromiso de aumentar la capacidad de disuasión de los aliados para hacer frente a los riesgos, y en ese contexto se enmarca el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de incrementar su presencia militar en seis países, entre ellos España. Biden trasladó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretende incrementar de cuatro a seis el número de destructores estadounidenses en la base naval de Rota (Cádiz). Una decisión que supone modificar el convenio de defensa entre ambos países firmado en 1988, deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros y avalada por el Parlamento.
Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia conjunta. (EFE/Brais Lorenzo)
  • Un Concepto Estratégico "de Madrid". El hecho de que las pautas de actuación de la OTAN durante los próximos diez años vayan a llevar el nombre de "Concepto Estratégico de Madrid" es un motivo de especial orgullo para España, según se afirma desde el Gobierno. "Que la capital de España esté aparejada a ese documento supone un añadido a la imagen de país solvente que se ha transmitido en esta cumbre", aseguran fuentes españolas. También creen de relevancia para España que quedará para la historia que fue en Madrid donde se desbloqueó el camino de Suecia y Finlandia para el ingreso en la OTAN.

19:33 — La artista Daniela Ortiz ha solicitado al Museo Reina Sofía que retire su trabajo de la exposición 'Vasos Comunicantes' debido a la decisión de la pinacoteca "de permitir la celebración de un acto político en el marco de la Cumbre de la OTAN utilizando el Guernica como telón de fondo". En una carta enviada al museo, Ortiz ha reclamado que su obra 'Castas Blancas' (2019) sea retirada "lo antes posible" al considerar "aberrante" que una pintura como el Guernica --"pieza realizada en respuesta a un bombardeo"-- sea utilizada por "aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra a nivel global".

19:26 — El Gobierno se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana y por la imagen que ha proyectado España y el presidente del Gobierno, que ha salido convertido en un "actor global", según señalan fuentes de Moncloa. El sentimiento en el Ejecutivo al término de la segunda jornada de la Cumbre es de satisfacción y mucha alegría por la imagen de país en una Cumbre sin incidentes, que muchos líderes internacionales han calificado como "histórica". También por la organización, la logística y el papel que ha jugado España.

19:24 — Los líderes de la OTAN se han comprometido este jueves durante la cumbre celebrada en Madrid a invertir 20.000 millones de euros en gasto común de la Alianza para 2030, han confirmado fuentes aliadas a Europa Press, en línea con la intención de aumentar los fondos comunes que financian las actividades de la OTAN.

En rueda de prensa tras la cumbre, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha evitado confirmar las cifras pero sí ha señalado "un aumento significativo y considerable en el presupuesto común de la OTAN" y "una trayectoria acordada hacia 2030".

18:02 — El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy a una OTAN anclada "en la Guerra Fría" y aseguró que "nada ha cambiado" en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a "poner fin inmediatamente" a la guerra. "La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

Foto: Putin, en Asjabad. (Reuters/Sputnik/Dmitry Azarov)

17:48 — Felipe VI ha cerrado este jueves con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, cuyo país acogerá la cumbre de la OTAN de 2023, la ronda de contactos que ha mantenido durante dos días en el Palacio de la Zarzuela con mandatarios que han asistido a la reunión de la Alianza Atlántica en Madrid. Como con los otros dirigentes, don Felipe ha intercambiado impresiones con Nauseda sobre el desarrollo de la cumbre celebrada en la capital de España y otros asuntos de actualidad. Vilna, la capital de la exrepública soviética, tomará el testigo de Madrid después de que los países aliados hayan decidido que sea la sede de la cumbre del próximo año.

17:36 — El presidente de Indonesia, Joko Widodo, entregó hoy en Moscú a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se reunió antes de visitar la capital rusa. "Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a mediar en la comunicación entre los dos líderes", afirmó en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ruso tras sostener una reunión.

Widodo afirmó que su país "no tiene otro interés aparte de que la guerra concluya lo antes posible y se restablezcan inmediatamente las cadenas de suministros de alimentos, fertilizantes y energía, porque esto afecta la vida de cientos y miles de millones de personas". "Llamo a todos los líderes mundiales a recuperar el espíritu de la multilateralidad y la cooperación, porque solo se puede alcanzar la paz gracias a este espíritu", añadió.

Foto: Visitantes en una exposición sobre el Partido Comunista chino. (Reuters/Tingshu Wang)

17:10 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la buena organización de la cumbre de la OTAN y en particular de los resultados que se han alcanzado durante estos dos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno para esta cita.

Desde Moncloa se había reivindicado que la cita sería histórica y, una vez concluida sin contratiempos, Sánchez ha puesto en valor la "magnífica" organización, que han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. A su juicio, esto debe hacer sentir "orgullosos" a todos los españoles, puesto que además "aumenta el prestigio del país y fortalece la política exterior de España".

17:08 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este jueves que España es un "amigo muy sincero" y agradeció al rey Felipe y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la batería de misiles Patriot que el Ejército español tiene desplegada en la frontera turca con Siria desde 2015. "En momentos muy críticos, España envió los Patriots. No los retiró, como hicieron otros aliados. En nombre de mi Estado y de mi país, le debo un agradecimiento a Sánchez", señaló Erdogan en rueda de prensa tras la cumbre celebrada por la OTAN en Madrid.

16:38 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se marchó de España en dirección a Estados Unidos tras el fin de la cumbre de la OTAN, que se ha desarrollado entre ayer y este jueves en Madrid.

El avión presidencial Air Forece One despegó de la base de Torrejón de Ardoz a las 16.10 hora local (14.10 GMT). Biden fue despedido en el aeropuerto por la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno, y la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.

Según la agenda de la Casa Blanca, se espera que Biden llegue a la base Andrews (Maryland), en las afueras de Washington DC, a las 17.20 hora local (21.20 hora GMT).

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)

16:36 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo un lapsus y confundió este jueves Suecia con Suiza durante la rueda de prensa con la que cerró su participación en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Biden estaba hablando de la invitación formal de la OTAN a Suecia y Finlandia para que se adhieran a la Alianza y recordó cuando el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, le propuso telefonear a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, pero en ese momento se confundió de país. "Recibí una llamada del líder de Finlandia diciendo si podría venir a verme. Y vino al día siguiente y me dijo '¿Respaldaría que mi país se una a la OTAN?' Hablamos por teléfono y sugirió que llamáramos a la líder de Suiza, Suiza". "Dios mío, me estoy poniendo nervioso de verdad aquí sobre la expansión de la OTAN, de Suecia", se autocorrigió.

No es raro que el presidente de EE.UU., de 79 años, tenga este tipo de lapsus y en el pasado él mismo ha admitido que es "una máquina de pifias". Quienes conocen a Biden sostienen que arrastra un tartamudeo desde la infancia que a veces le dificulta el discurso, y atribuyen a su carácter espontáneo y campechano algunos de los momentos más incómodos de su larga carrera política.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)

16:26 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han mostrado su total sintonía como aliados ante los desafíos derivados de la guerra de Ucrania y por las consecuencias de la pandemia tras una reunión donde han ratificado su compromiso con la defensa de la democracia.

Sánchez ha recibido a Trudeau al término de la cumbre de la OTAN celebrada los dos últimos días en Madrid, una cita cuya trascendencia han subrayado en unas declaraciones a la prensa sin preguntas después de la primera visita oficial a España del primer ministro, aunque ambos ya se conocen de citas anteriores.

De hecho, en sus comparecencias ambos han hecho gala de la coincidencia en sus visiones del mundo, desde las políticas feministas que desde sus Ejecutivos defienden incluso fuera de sus fronteras hasta la preocupación por el cambio climático, la injusticia social o los derechos de los trabajadores.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (EFE/Mariscal)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (EFE/Mariscal)

"Somos aliados, somos socios estratégicos y amigos y nos unen vínculos de todo tipo, también personales, y nos une una visión compartida sobre el mundo; compartimos una manera de ser y estar en el mundo", ha enfatizado Pedro Sánchez.

Además, más allá de la política de seguridad y de defensa de los derechos humanos y de la democracia, el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a las empresa canadienses para que inviertan en España aprovechando los fondos europeos de recuperación económica, puesto que "son una gran oportunidad para las empresas canadienses", ha dicho.

En esta misma línea, Trudeau ha abogado por poner en marcha políticas progresistas que permitan a los trabajadores de ambos países tener mejores salarios y mejores empleos y ha valorado los efectos positivos que ha tenido el acuerdo económico entre Canadá y la UE. No obstante, el mandatario canadiense ha lamentado la situación de carestía de los combustibles y de los alimentos derivada de la guerra de Ucrania, que afectan a todos los países, pero especialmente a los más pobres.

Por ello, ha apostado por que Canadá y España sigan apoyando a las naciones menos desarrolladas y que ambos países mantengan su "voz fuerte" en defensa de la democracia.

16:25 — Comienza la rueda de prensa entre el presidente de España, Pedro Sánchez y su homólogo canadiese, Justin Trudeau.

16:22 — El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, defendió este jueves la necesidad de que la OTAN mantenga una postura de disuasión y defensa “robusta, creíble y sostenible” y consideró que el nuevo Concepto Estratégico la prepara para proteger a los aliados “en un mundo cada vez más peligroso e impredecible”.

El jefe del gobierno neerlandés consideró que la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid este miércoles y jueves fue “altamente exitosa” y subrayó que “mantener una postura de disuasión y defensa de la OTAN robusta, creíble y sostenible es esencial, ahora y en el futuro”. En esta cumbre los aliados sentaron las bases de la futura defensa euroatlántica, con un nuevo Concepto Estratégico que proporciona a la Alianza los medios y directrices necesarios para hacer frente a los retos de seguridad actuales y futuros para la próxima década.

16:21 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que vigilará que Suecia y Finlandia cumplan los compromisos adquiridos para que su país levantara el veto a su entrada en la OTAN y que, de lo contrario, el Parlamento turco no aprobará el proceso de adhesión de los dos nórdicos."Esto es el comienzo. Seguiremos de cerca la aplicación de las promesas hechas en el memorándum y tomaremos medidas en consecuencia", dijo el líder turco en una rueda de prensa al final de la cumbre de la OTAN en Madrid, refiriéndose al documento firmando el martes por los tres países y que desbloquea la apertura del proceso de adhesión.

Preguntado sobre si reactivaría el veto, Erdogan aseguró que si los dos países nórdicos no cumplen lo prometido, no se enviará al Parlamento turco la ampliación, que debe ser ratificada por todos los miembros de la Alianza.

placeholder El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Reuters/ Yves Herman)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Reuters/ Yves Herman)

16:13 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado a la Alianza de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia, que prohíbe expresamente el despliegue de armamento de manera permanente en territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica.

"La víspera en la cumbre (de Madrid) hubo largas y sonadas discusiones sobre si se necesita dicho Acta o mejor renunciar a él. Finalmente, decidieron no tocarlo. Pero las decisiones que se adoptaron violan burdamente el Acta Fundacional" OTAN-Rusia, Afirma Lavrov en rueda de prensa durante su viaje a Bielorrusia.

"La víspera en la cumbre (de Madrid) hubo largas y sonadas discusiones sobre si se necesita dicho Acta o mejor renunciar a él"

15:55 — El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha asegurado que la nueva postura de disuasión y defensa contenida en el Concepto Estratégico de la OTAN es "más necesaria que nunca", tras la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

"Ante la agresión rusa en Ucrania y el grave deterioro del entorno de seguridad en Europa, la adopción de una nueva postura de la Alianza de disuasión y defensa avanzadas es más necesaria que nunca", ha señalado Bettell en un comunicado publicado por el Gobierno de Luxemburgo.

placeholder Xavier Bettel. (Reuters/Susana Vera)
Xavier Bettel. (Reuters/Susana Vera)

15:41 — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha garantizado el apoyo de su país a Ucrania y ha revelado que enviarán nuevos vehículos de combate y cámaras para los drones del Ejército ucraniano.

En la rueda de prensa al cierre de la cumbre, ha asegurado que "es importante continuar los esfuerzos para apoyar a Ucrania. En los últimos día, Canadá ha anunciado diferentes tipos de apoyo a los ucranianos, como ayuda humanitaria y, para seguir ayudándoles a defenderse, enviaremos nuevas cámaras para los drones y vehículos blindados de apoyo al combate desde Canadá".

placeholder Justin Trudeau, a su llegada a la cumbre. (Sergio Beleña)
Justin Trudeau, a su llegada a la cumbre. (Sergio Beleña)

15:29 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado este jueves que anunciará 800 millones de dólares en ayuda adicional en armas para Ucrania la próxima semana.

El mandatario ha apuntado que su Gobierno y los aliados ayudarán a Ucrania el tiempo que sea necesario, en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid. Además, dirigente ha afirmado este jueves que su país está uniendo al mundo para permanecer junto a Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.

Foto: Joe Biden, en la cumbre de la OTAN. (Reuters/Yves Herman)

15:19 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado otros dos millones de libras (cerca de 2,3 millones de euros) en apoyo militar a Ucrania, así como el propósito de los socios de la OTAN de llegar al dos por ciento del PIB en defensa para 2030.

"Debemos dar a los ucranianos la medios para protegerse", ha dicho, apuntando a su vez que el resto de socios de la Alianza están de acuerdo en enviar más ayuda, así como a fomentar otras políticas que ayuden al resto de países a tener acceso a suministros de energía alternativos a los rusos.

placeholder Boris Johnson. (Reuters/Stefan Rousseau/Pool)
Boris Johnson. (Reuters/Stefan Rousseau/Pool)

15:16 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que la OTAN se ha vuelto más fuerte y más unida, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y tras la cumbre de la Alianza en Madrid.

Foto: Joe Biden, en la cumbre de la OTAN. (Reuters/Yves Herman)

Biden explicó que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y "eso es lo que ha pasado", en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

placeholder Joe Biden. (Reuters/Susana Vera)
Joe Biden. (Reuters/Susana Vera)

15:06 — Stoltenberg confirmó que el protocolo de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia se firmará el próximo martes en un acto que contará con la presencia de los ministros de Exteriores de ambos países.

"La decisión política, la decisión real de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN se tomó en la cumbre ayer, así que esa decisión se ha tomado y después haremos la firma formal del protocolo de adhesión el martes, con la presencia de los ministros de Exteriores sueco (Ann Linde) y finlandés (Pekka Haavisto)", declaró el político noruego en la rueda de prensa final de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

placeholder Varios operarios cambian el atril para la rueda de prensa del presidente estadounidense Joe Biden. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Varios operarios cambian el atril para la rueda de prensa del presidente estadounidense Joe Biden. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

14:58 — Los líderes de la OTAN concluyeron la cumbre con un debate sobre las amenazas que afectan a la Alianza y sus socios desde el sur, en concreto la terrorista, y aprobaron por primera vez un paquete de apoyo a las capacidades de Defensa de Mauritania, además de reforzar su ayuda a Túnez.

Los 30 aliados pusieron fin a dos días de reuniones en la capital de España con una sesión de trabajo sobre los retos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel.

En la nueva estrategia que han aprobado para la próxima década, han identificado el terrorismo como “una de las principales amenazas a nuestra seguridad”, recordó el secretario general. “La inseguridad en estas regiones tiene una repercusión directa en la seguridad de todos los aliados”, recalcó Stoltenberg.

Stoltenberg: "La inseguridad en estas regiones tiene una repercusión directa en la seguridad de todos los aliados”

14:53 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional".

El mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.

placeholder Olaf Scholz. (EFE/Sergio Pérez)
Olaf Scholz. (EFE/Sergio Pérez)

14:50 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, si la situación lo justifica y en coordinación con Ucrania. "Cada vez que la situación lo justifique, no excluyo hacerlo, porque creo que es la responsabilidad de Francia" trabajar en cuestiones humanitarias "de urgencia" o que puedan "ser útiles", afirmó Macron en una rueda de prensa tras el final de la cumbre de la OTAN.

Otro posible motivo para reanudar las conversaciones con el Kremlin sería "si en un momento dado, y será la decisión de Ucrania, la situación permite restablecer el diálogo", y en ese caso "los europeos podemos hacerlo también", explicó.

placeholder Emmanuel Macron. (Reuters/Nacho Doce)
Emmanuel Macron. (Reuters/Nacho Doce)

14:28 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "más artificial que real" el debate abierto sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, ya que ambas ciudades autónomas "son España" y así se ha entendido "siempre.

placeholder Sánchez, durante la rueda de prensa. (EFE/Lavandeira jr.)
Sánchez, durante la rueda de prensa. (EFE/Lavandeira jr.)

14:21 — “Histórica”, “pivotal”, “crucial”. Los líderes de la Alianza Atlántica han agotado los adjetivos para la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid estos últimos días. Se ha tratado de un encuentro en el que se ha confirmado la vuelta de la organización a un papel central en Europa como resultado del regreso de un mundo más peligroso e inestable en el que la vuelta de las grandes potencias, como Rusia, devuelve la necesidad de una política de seguridad en la que la OTAN siempre estuvo especializada: la defensa colectiva y la disuasión.

Un análisis de Nacho Alarcón.

Foto: El secretario general de la OTAN saluda al presidente americano. (Reuters)

14:16 — Stoltenberg se ha mostrado satisfecho por las decisiones adoptadas en la cumbre de Madrid, que considera "transformadora" para el futuro de la Alianza, y ha señalado que, pese a no ser un bloque "monolítico", ha demostrado que es capaz de unirse en un "mundo peligroso".

Stoltenberg ha destacado que hay "unidad y resolución" por parte de la Alianza frente a los desafíos actuales, un frente común que ya venía marcándose como uno de los grandes objetivos de la cumbre tras las tensiones de las últimas semanas por el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia.

"La OTAN nunca ha sido una organización monolítica", ha dicho Stoltenberg, poniendo en valor que precisamente estas diferencias entre "naciones democráticas" representan "una expresión de fortaleza" de la Alianza Atlántica.

placeholder NATO Secretary General Jens Stoltenberg attends a press conference at a NATO summit in Madrid, Spain June 30, 2022. REUTERS Violeta Santos Moura
NATO Secretary General Jens Stoltenberg attends a press conference at a NATO summit in Madrid, Spain June 30, 2022. REUTERS Violeta Santos Moura

El ex primer ministro noruego ha puesto en valor la disuasión militar como uno de los principales ejes de la OTAN y ha recalcado que el objetivo sigue siendo "prevenir la guerra", en aparente alusión a los temores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre potenciales expansiones en el este de Europa. En este sentido, ha dicho que es Putin quien debe poner fin "inmediatamente" a la ofensiva militar en Ucrania, "una nación soberana y democrática".

En la misma medida, ha advertido de que los países aliados estarán preparados "para cualquier eventualidad" en el futuro, después de que Putin haya amenazado con tomar medidas si Suecia y Finlandia siguen adelante en su proceso de adhesión. Los dos países nórdicos han sido invitados formalmente a incorporarse a la Alianza en la cumbre de Madrid.

Stoltenberg: Pese a no ser un bloque "monolítico", la OTAN ha demostrado que es capaz de unirse en un "mundo peligroso"

13:49 — Sánchez ha enfatizado lo importante que es para Suecia y Finlandia entrar a formar parte de una alianza "para defender su modelo de convivencia".

13:44 — Según el presidente, esta cumbre ha puesto en valor la Alianza y su labor para "defender la paz y un orden internacional basado en reglas, que es lo que Putin está poniendo en cuestión".

13:40 — Última hora | Sánchez confirma que pedirá un "acuerdo de país" para aumentar el gasto militar al 2% del PIB con la vista puesta en 2029.

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)

13:33 — Arranca la rueda de prensa en la que Pedro Sánchez clausurará la cumbre que se ha celebrado estos últimos dos días en Madrid.

13:29 — El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha considerado este jueves que la resolución de la OTAN surgida de la cumbre de Madrid supone dar “seguridad y confianza”, tanto a la autonomía ceutí como a Melilla.

Así ha valorado este jueves el Gobierno de Juan Jesús Vivas (PP) en una nota el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, lo que garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.

Foto: Tres roteños organizan la ayuda que llegó para enviar a la base el pasado agosto cuando llegaron cientos de refugiados desde Afganistán. (EFE/Román Ríos)

13:27 — El secretario general de la OTAN ha asegurado que la Alianza está "para proteger a todos los aliados contra todas las amenazas", en respuesta a si Ceuta y Melilla están cubiertas por el principio de defensa colectiva de la organización transatlántica. Añadió que en última instancia la decisión sobre la activación del artículo 5 del Tratado de Washington es "política".

13:25 — Stoltenberg clausura la cumbre y afirma que la Alianza está preparada para cualquier eventualidad contra Rusia. Ha felicitado "al Gobierno español y al pueblo de Madrid" por la "perfecta, impecable y excelente" organización de la cumbre de la Alianza. "Todos los aliados han expresado su agradecimiento a España por acogernos en Madrid, una hermosa ciudad, en el Palacio Real y en el Museo del Prado y en estas instalaciones, donde todo estaba disponible".

"Mis felicitaciones al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su Gobierno y a los ciudadanos de Madrid por haber organizado de manera impecable y excelente esta cumbre." Madrid "ha sido el mejor marco posible para una cumbre histórica", ha dicho Stoltenberg.

13:14 — La próxima cumbre de la OTAN será en Vilna, Lituana, como gesto de apoyo a los países bálticos.

13:08 — España se suma al llamamiento de la OTAN para aumentar la presencia de mujeres. "Las mujeres a veces son más pacíficas", ha explicado la representante especial de la Alianza Atlántica para la Mujer, la Paz y la Seguridad, Irene Fellin. Las ministras de Exteriores y Defensa de los aliados mantuvieron un encuentro para abordar la necesidad de aumentar la presencia de mujeres para facilitar de resolución de conflictos, así como hacer frente a sus consecuencias.

13:01 — Felipe VI se ha reunido este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha felicitado por “la fantástica organización” de la cumbre de la OTAN de Madrid, al tiempo que ha asegurado que España es “una parte esencial del proyecto europeo”.

Don Felipe ha recibido a Michel en la escalinata exterior del palacio y, a continuación, se han vuelto a saludar en el Salón de Audiencias antes de mantener la charla en el despacho del monarca, donde han intercambiado impresiones sobre el desarrollo del foro de los países aliados que hoy finaliza.

placeholder El rey Felipe VI (d) recibe al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i). (EFE/Mariscal)
El rey Felipe VI (d) recibe al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i). (EFE/Mariscal)

12:55 — El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que en un futuro podría llegar a producirse un refuerzo militar en la frontera sur de la OTAN pero ha dejado claro que en estos momentos no existe una amenaza en esta zona que lo justifique.

En declaraciones a la prensa, ha insistido en que al incluir el flanco sur en su nuevo Concepto Estratégico lo que está haciendo la OTAN es identificar "las amenazas que están ahí, que están latentes y que se pueden materializar". "Allá donde ocurra acudirá la OTAN con el despliegue que sea necesario, militar o de otro tipo", ha añadido, incidiendo en que por ejemplo en el caso de ciberataques la respuesta militar "no parece que sea la más eficaz posible".

Foto: Cumbre de líderes de la OTAN en Madrid. (EFE/EPA/Lukas Coch)

12:48 — El presidente del Gobierno ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que Pedro Sánchez ha destacado que ambos países comparten un compromiso con la seguridad en la zona euro-atlántica. Asimismo, ha saludado los avances para la adhesión a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, dos democracias consolidadas cuyas candidaturas cuentan con el apoyo de España.

placeholder Foto: EFE/Lavandeira jr
Foto: EFE/Lavandeira jr

Sánchez ha puesto en valor a Turquía como un actor y socio clave en materia de seguridad y de mediación. En este sentido, el presidente ha felicitado a Turquía por los esfuerzos diplomáticos desplegados para fomentar las conversaciones y el fin de la agresión rusa a Ucrania. Asimismo, ha agradecido su apoyo al refuerzo
del flanco sur, al concepto 360 grados y a la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno ha destacado que España y Turquía, como socios estratégicos, seguirán desarrollando sus ya intensas relaciones y favoreciendo la
agenda positiva de la Unión Europea con este país. En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado la importancia del diálogo en el Mediterráneo Oriental.

12:35 — El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sugerido que los ministros de Podemos "evidentemente" votarán igual que el grupo parlamentario en el Congreso, que a su vez, rechaza la presencia de más destructores de EEUU en Rota.

En declaraciones a los medios del Congreso, Garzón ha puntualizado que a falta de conocer los detalles del pacto entre los gobiernos de España y de EEEUU para enviar dos destructores más a la base de Rota, "es evidente cuál es nuestra posición y la mantendremos".

placeholder El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Javier Lizón)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Javier Lizón)

12:27 — Robles y la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han eludido comentar un posible envío de tanques Leopard de España a Ucrania y se han limitado a subrayar el compromiso "total y absoluto" con las autoridades de Kiev.

Ambas han comparecido ante los medios en la segunda y última jornada de la cumbre de la OTAN para hablar de la mujer en el seno de la Alianza, pero las preguntas de la prensa alemana se han centrado en el posible envío de los Leopard, ya que España necesitaría la autorización de Alemania, país fabricante de los tanques.

Ninguna de las dos ministras ha querido desvelar si el asunto ha formado parte de sus reuniones bilaterales, pero Baerbock ha dejado claro que, ante una guerra cada día más "brutal", en la que además de soldados hay pérdidas de materiales, mantienen intercambios con todos sus aliados, incluida España, sobre cómo apoyar mejor a Ucrania.

12:14 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que ayer informó al dirigente popular Esteban González Pons del acuerdo alcanzado con EEUU sobre el envío de dos nuevos destructores a Rota (Cádiz), pero no le pidió el apoyo para el trámite parlamentario: "Confío plenamente en el sentido de Estado del PP".

"Ni pedí nada ni me ofrecieron nada, porque entiendo además que estas cosas no procede pedirlas, cuando uno tiene sentido de Estado sabrá lo que tiene qué hacer", ha dicho la ministra en un corrillo con periodistas en la cumbre de la OTAN en Ifema.

placeholder La ministra española de Defensa. (EFE/Zipi Aragón)
La ministra española de Defensa. (EFE/Zipi Aragón)

11:45 — El Reino Unido enviará expertos militares a Bosnia-Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN e impulsar la estabilidad y la seguridad en el país, anunció este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, en el marco de la cumbre.

"Bosnia-Herzegovina afronta actualmente la mayor amenaza en su período de posguerra, con líderes secesionistas trabajando activamente para crear más división y conflicto", señala un comunicado oficial del Reino Unido divulgado hoy. Estos planes, según la fuente, están respaldados por Moscú como parte del impulso del presidente ruso, Vladímir Putin, de socavar tanto la integración euroatlántica de Bosnia como su estabilidad.

11:23 — La última jornada del encuentro ha servido también para organizar la última parada de las primeras damas y caballeros. La reina Letizia y Begoña Gómez han sido de nuevo las anfitrionas del grupo de acompañantes de los mandatarios de la Cumbre de la OTAN hasta el Teatro Real para disfrutar del ensayo de una ópera.

Foto: La reina Letizia, a las puertas del Teatro Real. (Limited Pictures)

11:17 — La gastronomía ha mostrado en la cumbre de la OTAN su faceta más geoestratégica. La ensaladilla rusa ha desaparecido del menú que ofrece la cafetería de Ifema Madrid y ha sido rebautizada con el nombre de 'ensaladilla tradicional', aunque con el mismo precio e ingredientes.

En un contexto en el que la Alianza Atlántica ha redefinido su relación con Rusia, la carta de la cafetería de Ifema Madrid incluía la ensaladilla rusa entre sus platos, lo que generó comentarios jocosos entre los periodistas internacionales. Sin embargo, dos días después ese plato ya ha desaparecido del menú y ha sido sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a Rusia.

11:12 — Los líderes de 22 países de la OTAN ya han firmado la carta de compromiso con el Fondo de Innovación de la Alianza, que contará con 1.000 millones de euros para apoyar a empresas emergentes que ayudarán a que la organización permanezca en la vanguardia tecnológica ante la creciente competencia internacional.

La firma del documento tuvo lugar antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaran su segundo y último día de cumbre en Madrid, y en ella participaron España, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Turquía y el Reino Unido.

placeholder Vista general de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)
Vista general de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

Es “esencial que hagamos todo lo posible” para permanecer al día en inversión y tecnología”, ha indicado Stoltenberg durante la ceremonia de la firma. El secretario general de la Alianza ha alertado de que Rusia y China “desafían” el liderazgo tecnológico aliado, en áreas como el espacio o la inteligencia artificial.

Y ha destacado que este fondo es “único”, al tratarse de un fondo de capital riesgo multisoberano que invertirá en empresas emergentes que se encuentren en una fase inicial y puedan contribuir a los objetivos estratégicos aliados.

10:55 — Los líderes de la OTAN han iniciado su segundo y último día de cumbre en Madrid, en el que abordarán las amenazas que llegan desde el flanco sur de la Alianza y, más en particular, la terrorista, después de haber aprobado una nueva estrategia para la próxima década que reconoce a Rusia como el principal problema para su seguridad.

"Hoy debatiremos los desafíos en nuestra vecindad sur y la lucha contra el terrorismo. Oriente Medio, el norte de África y la región del Sahel afrontan desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados, agravados por el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria causada por la guerra de Rusia en Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al inicio de la reunión.

placeholder El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , durante la segunda jornada de la cumbre de la OTAN. (EFE/Sergio Pérez)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , durante la segunda jornada de la cumbre de la OTAN. (EFE/Sergio Pérez)

10:32 — Pedro Sánchez ha echado el resto para que la cumbre sea todo un éxito. Lo ha hecho, probablemente, porque es un atlantista convencido y porque quiere dejar en el mejor lugar al país que representa, pero quizá también porque confía en que le sirva como trampolín para una futura carrera internacional.

En los círculos diplomáticos extranjeros, sobre todo entre los europeos, se tiene la sospecha de que el presidente del Gobierno español ambiciona alguno de los cargos más importantes que pueden quedar vacantes en los dos próximos años y se prepara discretamente para ello. Esa teoría se reforzó desde que en primavera quedó claro que la guerra en Ucrania sería larga y llevaría aparejada una nueva crisis económica que se añade a la de la pandemia, aún no del todo superada.

Un análisis de Ignacio Cembrero

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro británico, Boris Johnson. (EFE/Chema Moya)

10:30 — China afirmó hoy que se opone "firmemente" al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera "repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría", y denunció que "ataca y difama maliciosamente a China".

"Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses", dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

China: "Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas"

El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado este miércoles en Madrid advierte de que China "desafía nuestros intereses, seguridad y valores".

Foto: Xi Jinping. (Reuters/Selim Chtayti)

10:03 — Cuando un periodista le preguntó en su día a Harold Macmillan cuál fue el desafío más importante al que se tuvo que enfrentar en su época como primer ministro británico, este respondió: “Los acontecimientos, querido muchacho, los acontecimientos”. En efecto, la política de defensa de Reino Unido, a menudo, ha sido una respuesta improvisada a las cambiantes amenazas globales. Y la actual guerra en Ucrania no es una excepción.

Por nuestra corresponsal en Londres, Celia Maza

Foto: Boris Johnson, en su visita al Museo del Prado antes de la cena de trabajo organizada con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid. (EFE/Ballesteros. POOL)

09:36 — La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha agradecido este jueves a la reina Letizia el trato que le ha brindado durante su estancia en Madrid esta semana y por haberle mostrado “la belleza de España”, además de fomentar la amistad entre ambos países.

Biden llegó a la capital el pasado domingo y hoy finaliza su estancia coincidiendo con el final de la cumbre de la OTAN en la que ha participado el presidente de EEUU, Joe Biden, en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca.

09:32 — El incremento del gasto en Defensa en los Presupuestos no es negociable para Pedro Sánchez. A pesar de que para sus socios de coalición se trata de una línea roja, el jefe del Ejecutivo asegura que este compromiso sellado con la OTAN no se revisará y, por ello, reclamará un "acuerdo de país" a todas las fuerzas parlamentarias, especialmente al PP.

No pretende, por tanto, priorizar el apoyo de sus socios habituales y, en el caso de Unidas Podemos, también de Gobierno.

Por Iván Gil

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. (EFE/Zipi)

09:13 — El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha afirmado este jueves que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "no estudió geografía" y ha incidido en que una expansión de la OTAN implica "más Rusia en sus fronteras".

"Jens Stoltenberg afirma que Rusia tendrá más OTAN en sus fronteras. Se alegra por adelantado. No estudió geografía en la escuela. Si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, habrá más Rusia en sus fronteras", ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

09:05 — Pedro Sánchez ya se encuentra en Ifema, donde en una entrevista con RTVE ha afirmado que "los objetivos están cumplidos" y ha calificado la cumbre de "histórica".

09:03 — Ya han llegado a Ifema las delegaciones de los 30 países miembros de la Alianza Atlántica.

08:49 — Rusia no tiene las mismas preocupaciones respecto al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN que en el caso de Ucrania, aunque responderá si surgen amenazas, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

"No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que tenemos, lamentablemente, con Ucrania. No tenemos inquietudes ni reclamos territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante", afirmó a la prensa en Asjabad, citado por Interfax.

Sin embargo, matizó que "ellos tienen que comprender con claridad que antes no afrontaba ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios".

Foto: Restos de edificios a las afueras de Járkov tras un bombardeo ruso. (EFE/Sergey Kozlov)

08:04 — El Gobierno de Reino Unido ha anunciado el envío de más de 1.160 millones de euros (1.000 millones de libras) en asistencia militar para ayudar a Ucrania a hacer frente a las tropas rusas.

"Las armas, el equipo y el entrenamiento de Reino Unido están transformando las defensas de Ucrania contra este ataque. Y continuaremos respaldando firmemente al pueblo ucraniano para garantizar que Putin fracase en Ucrania", ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson, en declaraciones recogidas por 'Evening Standard'.

Boris Johnson: "Continuaremos respaldando firmemente al pueblo ucraniano para garantizar que Putin fracase en Ucrania"

07:53 — Medios estatales chinos criticaron esta madrugada a la OTAN después de que el organismo considerase a China por primera vez como un "desafío" y advirtieron de que una orientación hacia la región de Asia-Pacífico "solo exacerbará la confrontación". "Es la primera vez que los líderes de Japón y de Corea del Sur se unen a una cumbre de la OTAN para apuntalar su alianza en materia de seguridad con Estados Unidos y sus aliados.

Foto: Visitantes en una exposición sobre el Partido Comunista chino. (Reuters/Tingshu Wang)

07:35 — Doña Letizia, por su parte, volverá a verse esta mañana con los acompañantes de los mandatarios a los que ayer mostró el Museo Reina Sofía y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en esta ocasión para visitar el Teatro Real.

07:20 — ¡Buenos días! A partir de las 10:30 tendrá lugar la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. A las 12:15, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrecerá la rueda de prensa final de la cumbre, a la que seguirán las comparecencias de los demás mandatarios, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cerado este jueves su participación en la cumbre de la OTAN, que se ha celebrado entre el miércoles y el jueves en Madrid, no sin antes advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que ahora la alianza es más fuerte y está más unida. Biden dio una multitudinaria rueda de prensa en Ifema, el recinto ferial de la capital de España donde se ha desarrollado el encuentro, con la que puso punto final a su asistencia la cumbre de los aliados, antes de partir hacia EEUU. Recordó que en el pasado le dijo a Putin que si invadía Ucrania "la OTAN no sólo se volvería más fuerte, sino que quedaría más unida y que veríamos a las democracias del mundo plantarse y oponerse a su agresión". "Y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy", ha apuntado.

OTAN Ifema Ucrania