Es noticia
Cara y cruz de las bases americanas: abrazo a los yanquis en Rota y dudas en Morón
  1. España
  2. Andalucía
Cumbre de la OTAN

Cara y cruz de las bases americanas: abrazo a los yanquis en Rota y dudas en Morón

Un informe del Real Instituto Elcano desvela que Andalucía es la región donde mejor se valora la presencia militar de EEUU en suelo español, aunque la instalación gaditana es más popular entre sus vecinos que la sevillana

Foto: Tres roteños organizan la ayuda que llegó para enviar a la base el pasado agosto cuando llegaron cientos de refugiados desde Afganistán. (EFE/Román Ríos)
Tres roteños organizan la ayuda que llegó para enviar a la base el pasado agosto cuando llegaron cientos de refugiados desde Afganistán. (EFE/Román Ríos)

El guardiamarina con mejor nota en la escuela que la US Navy tiene en Annapolis (Maryland) eligió Rota como destino el pasado febrero en la Ship Selection Night, una suerte de MIR de los marines estadounidenses. En la edición de 2021, siete de los 10 primeros también optaron por la ciudad gaditana. "Algo debemos estar haciendo bien", cuenta Esther García, teniente de alcalde de la localidad y responsable de la oficina Welcome to Rota. El ayuntamiento roteño creó este organismo hace unos años para atender a la llegada de personal norteamericano de la base aeronaval situada en un extremo de la bahía de Cádiz. Y se tendrá que reforzar a la luz del anuncio realizado este martes por el presidente de EEUU, Joe Biden. A los cuatro buques que había en la instalación militar compartida entre Washington y Madrid habrá que sumar otros dos, lo que supondrá una mayor presencia de militares y civiles en este enclave, marcado desde hace casi 70 años por la presencia de los marines.

La llegada de dos nuevas embarcaciones coincide con un entorno favorable a la presencia de militares norteamericanos en Rota, pero también en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, aunque es cierto que la situación en una y otra ciudad es distinta. Mientras en Rota viven una nueva edad de oro de las relaciones, en la ciudad hispalense hay un enfriamiento provocado por los conflictos laborales que han sufrido los trabajadores españoles de la instalación en los últimos años.

Esto no es obstáculo para que Andalucía sea la comunidad donde mejor valoración recibe la presencia militar americana en España, según la edición del barómetro del Real Instituto Elcano, realizada con motivo de la cumbre de la OTAN y la guerra de Ucrania. A nivel nacional, el apoyo medio es del 51%, según la encuesta del 'think tank' español, pero mientras en regiones como el País Vasco o Cataluña los porcentajes son del 30 y el 41%, respectivamente, en Andalucía hay una mejor valoración de la presencia de los marines, con siete puntos por encima de la media estatal (58%).

Foto: El buque USS Paul Ignatius, el barco más nuevo que las Fuerzas Navales estadounidenses tenían desplegado en Europa, a su llegada a Rota. (EFE)

Este porcentaje, aunque no hay datos, es seguro superior en la ciudad gaditana, cuyo término municipal está ocupado en gran parte por la instalación militar. "Es normal que haya sectores en contra, pero el apoyo es mayoritario", apunta Esther García, que estuvo presente en la llegada del último de los cuatro destructores que hay ahora en los muelles roteños. Fue el pasado 23 de junio, cuando atracó el USS Paul Ignatius, el buque más moderno de los que tiene desplegados la marina estadounidense en Europa. "Hablaron magníficamente de la labor que realiza Navantia", recuerda la concejala, en referencia a que la labor de mantenimiento de estos buques corre a cargo del astillero público español.

El papel de Navantia es solo uno de los argumentos económicos que empujan a muchos roteños a apoyar la presencia norteamericana en su localidad. Muchos tienen su empleo en la instalación militar o en las contratas que trabajan dentro, y a eso hay que sumar el gasto que generan los hasta 4.250 militares y 1.000 civiles de EEUU que puede albergar la base, según el convenio bilateral vigente. El aumento del número de soldados comenzó en 2014 después del acuerdo al que llegaron dos años antes Madrid y Washington para desplegar el escudo antimisiles con esos cuatro destructores, que ahora serán seis.

placeholder Imagen de una de las marchas a Rota organizadas para protestar por la presencia de EEUU en las bases de la localidad gaditana y Morón. (EFE)
Imagen de una de las marchas a Rota organizadas para protestar por la presencia de EEUU en las bases de la localidad gaditana y Morón. (EFE)

En estos ocho años, la presencia de militares norteamericanos cada vez se ha hecho más habitual. Han abierto más locales pensados para el público estadounidense y es común ver grupos de marines en chiringuitos y bares. "En los años ochenta, su presencia se dejaba notar todo el día, la mayoría eran hombres solteros que venían a pasárselo bien", rememora García sobre un fenómeno que ya existía en los sesenta y los setenta. Eso permitió, por ejemplo, la entrada en España en plena dictadura de la música de Jimmy Hendrix o los vaqueros Levi's y acabó provocando que Rota se haya convertido en la ciudad con más pizzerías por habitante del mundo.

Niños americanos en colegios roteños

"Ahora sigue habiendo gente joven, pero sobre todo llegan familias", cuenta la concejala roteña, encargada de la recepción de los muchos americanos que buscan casa fuera del recinto de la base o que escolarizan a sus hijos en los colegios públicos de la localidad. Según los datos del ayuntamiento del municipio, 32 alumnos norteamericanos estudiarán al otro lado de la verja que separa la base de la ciudad. "Los padres quieren que aprendan el idioma, pero también nuestras costumbres", explica Esther García, que cuenta cómo muchas de las alumnas de las dos academias de flamenco que hay en Rota van a clase desde la base.

A pesar de que en la población gaditana el apoyo es amplio, existe un movimiento contrario apoyado históricamente por fuerzas como IU. El pasado mayo se produjo la edición número 34 de la Marcha a Rota, en la que empezó la militancia política de Teresa Rodríguez, nacida en Rota y hoy líder de Adelante Andalucía, tras pasar por IU a nivel local y ser el referente de Podemos en Andalucía durante cinco años. Tras conocerse el nuevo despliegue, la política izquierdista mostró su rechazo frontal a convertir la localidad en "una plataforma reforzada de guerra para EEUU y la OTAN". "Estamos hartos de servidumbre militar", zanjó Rodríguez, que cree que su ciudad natal podría convertirse en un "objetivo militar para terceros países" tras este gesto de Biden.

El rechazo a las bases ha pasado del 37% al 22% en dos años, algo que el Real Instituto Elcano achaca a la guerra en Ucrania

"En muchos sectores de la izquierda y en la extrema derecha española hay un gran antiamericanismo", admite Carmen González, una de las investigadoras del Real Instituto Elcano responsables del barómetro. En ese contexto, González destaca cómo el rechazo a la presencia de EEUU en las bases españolas ha pasado del 37% al 22% desde 2020, mientras que el apoyo se ha mantenido más o menos estable y ha aumentado el porcentaje de población que no tiene opinión. La experta achaca este viraje a la guerra en Ucrania, por una mayor consciencia del peligro al que se puede enfrentar España "por ser miembro de la OTAN y apoyar a las tropas ucranianas frente al invasor ruso".

Sobre el dato más favorable en Andalucía, Carmen González apunta a dos factores. Uno es que la comunidad suele destacar como una de las regiones "con mayor conciencia sobre la seguridad y la importancia de la defensa de los intereses nacionales" cuando se hacen investigaciones al respecto. El otro es económico: el impacto directo de las bases en el entorno de Rota y Morón no se percibe en el resto de España, lo que puede provocar menor apoyo a la presencia norteamericana en suelo nacional.

Foto: Vista de la zona militar. (Juan Bezos)
TE PUEDE INTERESAR
Bienvenido a Rota, Mr. Obama
Isabel Morillo. Cádiz Fotografías: Juan Bezos

Lo llamativo es que hay un contraste entre el optimismo roteño ante la presencia americana y la frialdad cada vez mayor que se detecta en la localidad sevillana de Morón. "Antes había trabajo, pero cada vez hay menos", explican desde el ayuntamiento moronense. En esa sensación de desencanto tienen que ver los sucesivos ERE que se han planteado entre la plantilla española de la empresa KBR, encargada del mantenimiento, y la intendencia en la parte americana de la base. El último proceso de despidos está actualmente en fase de negociación y la propuesta de la compañía pasa por dejar de contar con 54 trabajadores.

"Poco a poco, se va minando la relación", admiten desde el consistorio sevillano. No obstante, destacan que la relación es fluida y tanto la base como la presencia de los americanos están "bien vistas". Sí es cierto que la presencia es mucho menor que en la base gaditana y que muchos de los militares y civiles estadounidenses no viven en Morón, sino en la vecina localidad de Utrera. La decisión de Washington de trasladar parte del destacamento de Morón a la instalación italiana de Vicenza no fue de ayuda, pero los ecos americanos, aunque cada vez son menos, suenan en esta ciudad de la sierra sur de Sevilla. Hace unos meses, la actual embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, se reunió con los alcaldes de la comarca.

El guardiamarina con mejor nota en la escuela que la US Navy tiene en Annapolis (Maryland) eligió Rota como destino el pasado febrero en la Ship Selection Night, una suerte de MIR de los marines estadounidenses. En la edición de 2021, siete de los 10 primeros también optaron por la ciudad gaditana. "Algo debemos estar haciendo bien", cuenta Esther García, teniente de alcalde de la localidad y responsable de la oficina Welcome to Rota. El ayuntamiento roteño creó este organismo hace unos años para atender a la llegada de personal norteamericano de la base aeronaval situada en un extremo de la bahía de Cádiz. Y se tendrá que reforzar a la luz del anuncio realizado este martes por el presidente de EEUU, Joe Biden. A los cuatro buques que había en la instalación militar compartida entre Washington y Madrid habrá que sumar otros dos, lo que supondrá una mayor presencia de militares y civiles en este enclave, marcado desde hace casi 70 años por la presencia de los marines.

OTAN Pedro Sánchez Joe Biden
El redactor recomienda