Es noticia
EEUU asegura que hay "progreso" en las negociaciones para un alto al fuego en Gaza
  1. Mundo

EEUU asegura que hay "progreso" en las negociaciones para un alto al fuego en Gaza

"Creemos que durante la semana pasada y hasta este fin de semana se logró un progreso real para lograr un acuerdo", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller

Foto: Los musulmanes rompen el ayuno durante el Ramadán en gaza. (EFE/EPA/Haitham Imad)
Los musulmanes rompen el ayuno durante el Ramadán en gaza. (EFE/EPA/Haitham Imad)

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este miércoles que ha habido "progreso" en las negociaciones para lograr un alto el fuego a cambio de un intercambio de rehenes en Gaza, en respuesta a informaciones que aseguran que están atascadas.

"Creemos que durante la semana pasada y hasta este fin de semana se logró un progreso real para lograr un acuerdo", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Por otra parte, al menos siete personas han muerto en un bombardeo del Ejército de Israel contra las instalaciones de la Sociedad Médica Islámica de la localidad de Hebbariye, situada en el sur de Líbano, que se ha producido en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií libanés Hezbolá por la invasión de la Franja de Gaza.

El ataque ha ocurrido este miércoles de madrugada y los equipos de rescate y emergencias continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Mayadín, afín a Hezbolá.

La milicia chií, apoyada por Irán, ya ha condenado el "atroz crimen" contra el personal médico y los pacientes del centro, y ha prometido que el ataque "no quedará sin respuesta ni castigo". Previamente, tanto Hezbolá como el grupo armado palestino Yihad Islámica han confirmado muertos entre sus filas (tres y uno, respectivamente) tras una serie de bombardeos contra el país.

El grupo chií libanés Hezbolá anunció el lanzamiento de "decenas" de proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en respuesta al bombardeo israelí. "En respuesta a la masacre cometida por el enemigo sionista en la localidad de Habariye, combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon con decenas de cohetes a las 8.00 de este miércoles el asentamiento de Kiryat Shmona y la comandancia de la Brigada 769", indicó el movimiento en un comunicado. Una persona ha muerto fruto de estos lanzamientos.

Las claves del momento:

  • EEUU asegura que hay "progreso" en las negociaciones para un alto al fuego en Gaza
  • Al menos siete muertos en un bombardeo israelí contra un centro médico en el sur de Líbano
  • Hamás resta credibilidad al informe israelí sobre la muerte del 'número 3'
  • Muere un joven en el norte de Israel por el ataque de Hizbulá desde el Líbano
  • El jefe del Pentágono dice al ministro de Defensa israelí que el número de muertos en Gaza es "muy alto"
  • Pedro Sánchez viajará del 1 al 3 de abril a Arabia Saudí, Jordania y Qatar
  • Qatar admite "dificultades" para una tregua y Tel Aviv tilda de "delirantes" las peticiones de Hamás

22:17

La Casa Blanca afirma que Israel ha aceptado reprogramar la reunión sobre la posible ofensiva contra Rafah

La Casa Blanca ha afirmado que Israel ha aceptado reprogramar la reunión sobre la posible ofensiva contra Rafah, en la Franja de Gaza, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cancelase un viaje de una delegación israelí a Washington en represalia por la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego en el enclave palestino.

"La oficina del primer ministro, ha acordado la reunión dedicada a Rafah. Ahora estamos trabajando con ellos para fijar una fecha conveniente", ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa.

20:49

Los ataques israelíes en Gaza dejan más de 200 escuelas damnificadas desde el estallido de la guerra

Los incesantes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza, desatados tras una ofensiva previa de Hamás a comienzos de octubre, deja ya un balance de más de 200 escuelas damnificadas, un cuarto de ellas "totalmente destruidas".

Así se desprende de un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y varias ONG en el que además denuncian un aumento de casi el 9% de los ataques israelíes sobre instalaciones educativas desde mediados del pasado mes de febrero.

20:32

Actualización | Al menos nueve muertos en dos bombardeos israelíes contra el sur del Líbano

Al menos seis personas han muerto este miércoles en un bombardeo israelí contra la localidad meridional libanesa de Tair Harfa, mientras un segundo ataque ha matado a tres paramédicos que se estaban congregando en Naqoura para ir a ayudar a las víctimas, ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

En Tair Harfa, un misil impactó contra una vivienda, destruyéndola por completo y causando la muerte de seis personas que todavía no han sido identificadas, si bien los equipos de rescate todavía están buscando a más personas bajo los escombros, según el medio estatal.

Poco después, un segundo bombardeo tuvo como objetivo una cafetería en la ciudad de Naqoura, también en el sur del país, donde fallecieron tres sanitarios de una fundación vinculada al grupo chií Amal, aliado de la formación de mismo signo Hezbolá.

20:20

Hamás difunde una grabación del máximo responsable del brazo armado en la que pide "liberar" la mezquita de Al Aqsa

Hamás ha difundido este miércoles una grabación de Mohamed Deif, máximo responsable del brazo armado, las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, en la que pide a los pueblos árabes que se movilicen para "liberar" la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

En la grabación de voz, que dura solo 35 segundos y en la que no se le ve el rostro, Deif insta a los pueblos de Jordania, Líbano, Egipto, Argelia, Pakistán, Malasia e Indonesia a "marchar hacia Palestina", sin dejar que "las fronteras, las regulaciones o las restricciones" les impidan "participar en la liberación de la mezquita de Al Aqsa".

19:54

Al menos seis heridos en un bombardeo israelí contra una cafetería en el sur del Líbano

Al menos seis personas han resultado heridas en un bombardeo israelí contra una cafetería en la ciudad de Naqoura, en el sur del Líbano, en el primer ataque contra un objetivo de este tipo desde el inicio de las hostilidades fronterizas hace casi medio año.

Una fuente cercana al grupo chií libanés Hezbolá ha confirmado que la acción aérea dejó al menos seis heridos en esa localidad, que se encuentra en un área más alejada de la zona fronteriza con Israel, donde se suele concentrar el fuego cruzado entre las partes.

19:09

EEUU asegura que hay "progreso" en las negociaciones para un alto al fuego en Gaza

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este miércoles que ha habido "progreso" en las negociaciones para lograr un alto el fuego a cambio de un intercambio de rehenes en Gaza, en respuesta a informaciones que aseguran que están atascadas.

"Creemos que durante la semana pasada y hasta este fin de semana se logró un progreso real para lograr un acuerdo", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Foto: Reunión del Consejo Europeo en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

Miller, sin embargo, ha reconocido que "algunas de las cuestiones pendientes que deben resolverse son algunas de las más difíciles y son áreas en las que existe mayor desacuerdo entre Israel y Hamás".

19:04

Familiares de rehenes de Hamás participan por primera vez en una reunión oficial de la ONU

Familiares de rehenes de Hamás han participado este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que supone la primera vez que representantes de este colectivo participan en una reunión oficial de la ONU, según ha informado la Misión de Israel en Ginebra.

Las tres familiares, Noam Peri, Ella Ben Ami y Yarden Gonen, han hablado en nombre de sendas organizaciones de la sociedad civil: la Unión Europea de Estudiantes Judíos, NGO Monitor y el Congreso Mundial Judío.

Foto: Al menos 108 cuerpos fueron encontrados en el 'kibutz' de Beeri. (Getty/Alexi J. Rosenfeld)

La delegación ha tenido un encuentro con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, y con representantes de las organizaciones de la Cruz Roja con sede en Ginebra, ante quienes han subrayado la urgencia de que sus parientes y otros rehenes sean liberados.

18:17

Israel autoriza ampliar un asentamiento en Cisjordania con la adhesión de otro ilegal

El Gobierno de Israel ha autorizado este miércoles declarar el asentamiento ilegal de Ahiya, cerca de Ramala en el centro de Cisjordania ocupada, como un barrio de otro asentamiento cercano, el de Shilo, que cuenta con el amparo de la ley israelí, pero no con el aval de la comunidad internacional, según ha informado la ONG israelí Peace Now.

Foto: Las fuerzas de Israel lanzan ataques sobre Jenin, en Cisjordania, el 26 de noviembre. (Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
El plan de Israel para cerrar Cisjordania bajo 7 llaves: "Somos los siguientes"
P.J. Armengou. Hares / Beita (Cisjordania)

Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, pero bajo la ley israelí la mayoría de las colonias en esa zona están legalizadas, aunque el movimiento colono también se instala en esta área sin autorización previa.

18:13

La relatora especial de la ONU para Palestina dice que recibe amenazas por el informe de "genocidio" en Gaza

La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha reconocido este miércoles que recibe amenazas por la publicación de su informe sobre indicios de "genocidio" cometidos por Israel contra la población palestina en el marco de su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

placeholder Geneva (Switzerland), 26 03 2024.- UN Special Rapporteur on the occupied Palestinian territories, Francesca Albanese, listens to delegates' remarks after delivering her report, during the 55th session of the Human Rights Council at the European headquarters of the United Nations in Geneva, Switzerland, 26 March 2024. (Francia, Suiza, Ginebra) EFE EPA SALVATORE DI NOLFI

"Recibo amenazas, nada que hasta ahora haya considerado que requiera precauciones adicionales. Presión sí, pero no cambia ni mi compromiso ni los resultados de mi trabajo", ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, en Suiza, en la que ha vuelto a reiterar que cree que las pruebas son "significativas".

18:02

Reino Unido congela activos a dos presuntos financiadores de la agencia pro-Hamás Gaza Now

El Gobierno del Reino Unido ha congelado este miércoles los activos financieros en territorio británico de Aozma Sultana y Mustafa Ayash, sospechosos de financiar la agencia de noticias alineada con el grupo palestino Hamás Gaza Now.

El Ministerio del Tesoro ha indicado que, en coordinación con Estados Unidos, penaliza así a los supuestos apoyos de ese medio de comunicación gazatí, del que dice que "promueve a los grupos terroristas Hamás (proscrito en el Reino Unido) y la Yihad Islámica Palestina".

15:39

Irán afirma que la "resistencia" palestina ha pasado de ser un asunto islámico a una causa de la "humanidad"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha destacado este miércoles que la causa palestina ha pasado de ser un asunto del mundo islámico a una cuestión global, que goza de las simpatías de "los pueblos de la humanidad" a diferencia del "régimen criminal" de Israel y su "sostén", Estados Unidos.

"Con la feroz resistencia del oprimido y poderoso pueblo de Gaza, del pueblo palestino, su causa va más allá del mundo islámico y se ha convertido en una cuestión de la humanidad", ha destacado Raisi durante su encuentro este martes en Teherán con el jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye.

15:29

Las autoridades de Gaza piden a la población no ir a los puntos de entrega de ayuda y esperar a su distribución

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han pedido este miércoles a la población que no vayan a los principales puntos de recepción de ayuda en la ciudad de Gaza y que permitan que los "comités populares" la distribuyan en el norte del enclave.

"Pedimos a nuestro pueblo en Gaza y la provincia norte que no vayan a la rotonda de Kuwait y a la calle Al Rashid y que permitan que los convoyes con ayuda humanitaria pasen sin problemas de cara a la distribución (de la ayuda) a través de los comités populares", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí.

Así, ha reclamado a la población que "no se expongan ni ellos ni a sus hijos al riesgo de resultar heridos o morir, ya que el sistema sanitario en el norte de Gaza no puede ya hacer frente a esta gran cantidad de heridos, lo que expone a la muerte a las víctimas".

15:26

La relatora de la ONU asegura que los abusos cometidos por Israel "van más allá del crimen de guerra"

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Francesca Albanese, autora de un informe en el que presenta evidencias de genocidio en Gaza, ha asegurado que los abusos cometidos por Israel en la Franja trascienden los crímenes de guerra o contra la humanidad, ya que hay "un claro objetivo de erradicar a un pueblo entero".

"La monstruosidad que se está desplegando va acompañada de una narrativa antipalestina, deshumanizadora, que emana de los más altos estamentos de la sociedad israelí, incluidos altos cargos", ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa, un día después de presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

15:20

Netanyahu: "Mi decisión de no enviar delegación a Washington fue un mensaje a Hamás"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este miércoles que su decisión de no enviar una delegación encabezada por dos de sus principales asesores a Washington fue "un mensaje a Hamás", después de que EEUU se abstuviera al votar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU por un alto el fuego en la Franja de Gaza, que salió adelante por primera vez.

"La decisión que tomé de no enviar la delegación a Washington, tras la decisión del Consejo de Seguridad, fue un mensaje a Hamás de que no confiaran en esa presión internacional. No funcionará", ha afirmado el primer ministro en una reunión con el senador estadounidense Rick Scott, de visita en Israel.

15:17

Irlanda dice que hay base legal para sumarse a la denuncia de genocidio contra Israel

El vice primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha asegurado este miércoles que existen argumentos legales para unirse a Sudáfrica en el caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por el supuesto genocidio de la población palestina en Gaza.

Martin ha indicado que informará hoy al Consejo de Ministros sobre una "declaración de intervención" elaborada por los expertos legales del Ministerio de Asuntos Exteriores, del que también es su titular.

Foto: Vista de la protesta propalestina delante de la Corte Internacional. (EFE/I. Rachidi)

El jefe de la diplomacia de Dublín ha avanzado que, en caso de recibir el visto bueno de sus colegas, el Ejecutivo, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, "intervendrá oficialmente" en el citado proceso judicial.

12:01

Aumentan a cerca de 32.500 los muertos y a 75.000 los heridos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado a cerca de 32.500 los muertos y a alrededor de 75.000 los heridos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel. El Ministerio de Sanidad gazatí ha resaltado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 32.490 mártires y 74.889 heridos" y ha denunciado que las fuerzas israelíes han cometido "ocho masacres" en la Franja durante las últimas 24 horas, causando 76 muertos y 102 heridos.

En este sentido, ha alertado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha manifestado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Las autoridades gazatíes cifran además en alrededor de 7.000 el número de desaparecidos.

10:36

El Hospital Al Amal de Jan Yunis suspende "completamente" sus operaciones por la ofensiva de Israel

El Hospital Al Amal, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, se ha visto obligado a suspender "completamente" sus operaciones después de que el Ejército de Israel "forzara al personal y a los heridos a evacuar" y "bloqueara sus entradas con barreras de arena", según ha afirmado la Media Luna Roja Palestina.

La organización ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "las fuerzas de ocupación reiniciaron su cerco al hospital entre violentos bombardeos, disparos y el lanzamiento de bombas de humo contra el hospital, matando a dos personas", entre ellas un miembro de la Media Luna Roja Palestina.

Así, ha detallado que los militares obligaron posteriormente a los trabajadores sanitarios y a los pacientes a abandonar las instalaciones "en dos etapas", tras lo que ha quedado fuera de servicio. "La Media Luna Roja Palestina expresa su decepción por el hecho de que el Hospital Al Amal haya quedado fuera de servicio después de que la comunidad internacional haya fracasado a la hora de dar suficiente protección al personal, los pacientes y los desplazados", ha dicho.

10:24

Muere un joven en el norte de Israel por el ataque de Hizbulá desde el Líbano

Al menos una persona murió en un ataque con cohetes en Kiryat Shmona, urbe en el norte de Israel, contra la que la milicia chií Hizbulá confirmó haber lanzado "docenas de cohetes" en represalia por un ataque israelí nocturno con siete muertos en el sur del Líbano. "Un trabajador de 25 años (no residente de Kiryat Shmona) fue encontrado sin signos de vida y declarado muerto después de ser rescatado del edificio que sufrió un impacto directo", informó hoy en un comunicado el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

El impacto del cohete inició un fuego en el edificio industrial en el que la víctima trabajaba, junto a otra persona de unos 30 años que resultó ilesa y cuya nacionalidad también se desconoce, y no se han identificado más víctimas, según MDA. Este ataque se produce después de que esta madrugada al menos siete personas murieran en un bombardeo israelí contra un centro sanitario en la localidad de Habariye, en el sur del Líbano.

09:22

Hizbulá lanza "decenas" de cohetes contra Israel en respuesta a la muerte de 7 libaneses

El grupo chií libanés Hizbulá anunció el lanzamiento de "decenas" de proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en respuesta al bombardeo israelí que causó la muerte de siete personas en un centro sanitario del sur del Líbano. "En respuesta a la masacre cometida por el enemigo sionista en la localidad de Habariye, combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon con decenas de cohetes a las 8.00 de este miércoles el asentamiento de Kiryat Shmona y la comandancia de la Brigada 769", indicó el movimiento en un comunicado.

La Defensa Civil libanesa confirmó en su cuenta de X que sus equipos recuperaron esta madrugada siete cuerpos de entre los escombros de un centro perteneciente a la Asociación Libanesa de Ambulancias en Habariye, donde también pudieron extinguir un incendio causado por los misiles israelíes.

Las fuerzas israelíes confirmaron que sus cazas atacaron anoche unas instalaciones en Habariye, pero aseguraron que su objetivo fue una "estructura militar" y que en su interior lograron matar, entre otros, a un "terrorista" que había promovido operaciones contra el territorio israelí. El fuego cruzado entre Hizbulá e Israel se volvió a recrudecer el martes con dos nuevos bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa.

09:12

Aumentan a tres los palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en Yenín (Cisjordania)

El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en el marco de una nueva operación en la ciudad cisjordana de Yenín (norte) ha ascendido a tres, según han confirmado las autoridades palestinas. El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "hay tres mártires y cuatro heridos a causa de la agresión de la ocupación contra Yenín.

Así, ha indicado que Aiman Yusef Hasán Azuqa ha muerto tras ser tiroteado, mientras que Muhamad Naser al Sabti y Hamza Hosam al Araui han muerto en un ataque aéreo. El Ejército israelí ha aumentado sus operaciones en Cisjordania y Jerusalén Este tras los ataques perpetrados por Hamás.

08:15

Cuatro manifestantes detenidos en Tel Aviv durante una protesta organizada por familiares de rehenes

Las autoridades israelíes han detenido este martes por la noche a cuatro manifestantes durante una protesta organizada en Tel Aviv por parte de familiares de rehenes secuestrados por Hamás, que no había sido previamente autorizada y que acabó cortando el tráfico de la autopista de Ayalon.

Los arrestos se han producido por provocar "disturbios públicos" en las afueras del cuartel general de Kirya y por violar las órdenes de dispersión de la Policía, según ha publicado el diario israelí The Times of Israel. Además, dos de los detenidos son familiares de rehenes, que habían organizado la manifestación después de que el Gobierno israelí anunciase su retirada de las negociaciones para lograr la liberación de los secuestrados a cambio de un alto el fuego por diferencias en el proceso.

placeholder (Reuters)

07:41

Al menos siete muertos en un bombardeo israelí contra un centro médico en el sur de Líbano

Al menos siete personas han muerto en un bombardeo del Ejército de Israel contra las instalaciones de la Sociedad Médica Islámica de la localidad de Hebbariye, situada en el sur de Líbano, que se ha producido en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií libanés Hezbolá por la invasión de la Franja de Gaza.

El ataque ha ocurrido este miércoles de madrugada y los equipos de rescate y emergencias continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Mayadín, afín a Hezbolá. La milicia chií, apoyada por Irán, ya ha condenado el "atroz crimen" contra el personal médico y los pacientes del centro, y ha prometido que el ataque "no quedará sin respuesta ni castigo".

Previamente, tanto Hezbolá como el grupo armado palestino Yihad Islámica han confirmado muertos entre sus filas (tres y uno, respectivamente) tras una serie de bombardeos contra el país.

placeholder (Reuters)

07:36

Hamás resta credibilidad al informe israelí sobre la muerte del 'número 3'

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha restado credibilidad ea las informaciones del Ejército de Israel sobre la muerte de Marwan Issa, el 'número 3' del grupo islamista palestino, que habría muerto a principios del mes de marzo en bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

"No hay ninguna credibilidad en la historia de la ocupación sobre el asesinato del hermano, el líder muyahidín, Marwan Issa, y la última palabra la tiene la dirección de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam (brazo armado de Hamás)", ha asegurado Izzat al Rishq, un miembro del buró político de Hamás, según recoge la agencia de noticias palestina Maan News, vinculada al grupo.

Asimismo, ha asegurado que esta información ha sido publicada para "encubrir la crisis a la que se enfrenta (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu" y por el "fracaso del Ejército" de Israel a la hora de lograr sus objetivos en el enclave palestino.

07:34

El jefe del Pentágono dice al ministro de Defensa israelí que el número de muertos en Gaza es "muy alto"

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha transmitido a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que el número de civiles muertos en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques del Ejército de Israel es "muy alto", y es que ya han muerto más de 32.400 palestinos en estas acciones.

"A día de hoy, el número de bajas civiles en Gaza es demasiado alto y la cantidad de ayuda humanitaria es demasiado baja. Gaza está sufriendo una catástrofe humanitaria, y la situación se está volviendo incluso peor. Necesitamos un incremento inmediato de la asistencia para evitar una hambruna. Nuestro trabajo para abrir un corredor humanitario temporal vía marítima ayudará, pero la clave es seguir expandiendo los envíos de ayuda por tierra", ha declarado Austin a Gallant durante una reunión en Washington, según el Pentágono.

Foto: El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Robert Golob, conversan durante la reunión del Consejo Europeo. (EFE / Olivier Hoslet)

En ese sentido, ha remarcado que la seguridad de los más de 1,5 millones de palestinos que se refugian en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, donde se espera una inminente ofensiva israelí, es una de las grandes prioridades del Gobierno estadounidense. A pesar de ello, ha insistido en que también pretenden lograr la destrucción de Hamás.

07:31

El Ejército de Israel mata a tiros a un palestino durante una operación en Yenín (Cisjordania)

El Ejército de Israel ha matado a tiros a un joven palestino de 19 años durante el transcurso de una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, donde ha realizado incursiones en numerosas viviendas que han provocado una serie de enfrentamientos.

La muerte del joven, identificado como Ayman Yusef Hasán Azuqa, tenía heridas de bala en el pecho y el muslo, según ha confirmado por el director del Hospital Gubernamental de Yenín, Wissam Bakr, según la agencia de noticias palestina WAFA.

Foto: Las fuerzas de Israel lanzan ataques sobre Jenin, en Cisjordania, el 26 de noviembre. (Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
El plan de Israel para cerrar Cisjordania bajo 7 llaves: "Somos los siguientes"
P.J. Armengou. Hares / Beita (Cisjordania)

Antes de su traslado al hospital, las tropas israelíes impidieron durante un rato que una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina tratase al herido. El Ejército israelí ha aumentado sus operaciones en Cisjordania y Jerusalén 32.400 palestinos muertos.

07:29

Mueren tres miembros de Hezbolá y uno de Yihad Islámica en ataques israelíes contra Líbano

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha anunciado la muerte de tres de sus miembros en ataques israelíes contra Líbano, a los que se suma un miliciano del grupo armado palestino Yihad Islámica, en una jornada en la que las hostilidades entre ambas partes han continuado en la frontera libanesa-israelí.

Hezbolá ha identificado a sus "mártires" como Ibrahim Naser al Din 'Malak', Rateeb al Gawhari 'Karbala' y Fawzi al Ajras 'Abú Turab', según un comunicado compartido por la cadena de televisión Al Manar, afín al grupo chií, que no ha especificado dónde se han producido sus muertes. Por su parte, las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, han informado en su canal de Telegram sobre la muerte del miliciano Ahmed Muhamad Mahmud 'Abú Yazan' en el sur de Líbano.

Conflicto árabe-israelí Israel