Es noticia
Qatar admite "dificultades" para una tregua y Tel Aviv tilda de "delirantes" las peticiones de Hamás
  1. Mundo

Qatar admite "dificultades" para una tregua y Tel Aviv tilda de "delirantes" las peticiones de Hamás

Israel ha retirado a su equipo negociador y ha advertido que "no se someterán a sus exigencias". Estas declaraciones surgen después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera por primera vez un alto el fuego en Gaza

Foto: Camiones de ayuda humanitaria cerca de Rafah. (Reuters/Alexandre Meneghini)
Camiones de ayuda humanitaria cerca de Rafah. (Reuters/Alexandre Meneghini)

Las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás continúan en Doha pese a las "dificultades", y con la presencia de los equipos negociadores de todas las partes, afirmó este martes el portavoz del ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

Por su parte, Israel tildó este martes de "delirantes" las demandas de Hamás, que exige un alto el fuego "integral" y la retirada de las tropas israelíes del enclave, para sellar un acuerdo de tregua. Al respecto, las autoridades israelíes retiraron a su equipo negociador en Doha y advirtieron que "no se someterán a sus exigencias" (de Hamás).

Mientras tanto, las tropas israelíes siguen bombardeando Rafah, donde este martes murieron 18 personas, entre ellas nueve niños, por un ataque mientras intentaban obtener ayuda humanitaria que fue lanzada.

Las claves del momento:

  • Pedro Sánchez viajará del 1 al 3 de abril a Arabia Saudí, Jordania y Qatar
  • Qatar admite "dificultades" para una tregua y Tel Aviv tilda de "delirantes" las peticiones de Hamás
  • 18 muertos, entre ellos 9 niños, en un bombardeo israelí contra Rafah
  • El informe de la ONU dice que hay indicios de genocidio
  • El Consejo de Seguridad aprueba por primera vez un llamamiento al alto el fuego

21:56

Una asociación de familiares de rehenes confirma la muerte de Uriel Baruch, secuestrado por Hamás

Una asociación de familiares de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado la muerte de Uriel Baruch, un hombre de 35 años que fue secuestrado durante el Nova Festival, un festival de música electrónica atacado por el grupo armado palestino el pasado 7 de octubre.

"Uriel era un hombre feliz y amado", reza un comunicado del Foro Tikva, que ha confirmado que el cuerpo de Baruch --quien estaba casado y tenía dos hijos-- lo tiene Hamás en el enclave palestino, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Su fallecimiento eleva el número de rehenes muertos en la Franja de Gaza a 34. El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con la muerte de 1.200 personas y unos 240 rehenes.

21:41

Ministros de Defensa de EEUU e Israel exhiben buena sintonía pese a desacuerdo sobre Rafah

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Yoav Gallant, mostraron este martes buena sintonía durante una reunión en Washington pese al desacuerdo sobre la posible invasión del enclave de Rafah, que EEUU sigue marcando como línea roja.

La visita de Gallant a Washington coincide con la aprobación este lunes facilitada por Estados Unidos de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto al fuego en la Franja de Gaza.

En la reunión de este martes en el Pentágono, "Gallant expuso en términos generales su enfoque sobre cómo abordarían Rafah (en referencia a la ofensiva militar en marcha) y el secretario (Austin), ciertamente, agradeció la oportunidad de discutir eso con el ministro Gallant", explicó en una rueda posterior la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

21:17

El presidente israelí pide "al mundo entero" oír a la cautiva de Hamás que denuncia abuso sexual

El presidente israelí, Isaac Herzog, pidió este martes que todo el mundo apoye y escuche las palabras de una ex cautiva que estuvo en manos de Hamás durante más de 50 días y que denuncia que fue abusada sexualmente por uno de sus captores.

"Amit Soussana habla por todos aquellas que no pueden hablar. Habla por todas las víctimas de los despreciables crímenes y abusos sexuales de Hamás. Habla por todas las mujeres en todo el mundo", dijo hoy Herzog en su perfil de la red social X, poco después de que el New York Times publicara en exclusiva la entrevista con Soussana.

"El mundo entero tiene el deber moral de apoyar a Amit -y a todas las víctimas- para condenar el brutal terror de Hamás y exigir el retorno inmediato de todos los rehenes", añadió Herzog.

21:01

El Ejército israelí confirma la muerte del 'número 3' de Hamás durante un ataque a principios de mes en Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado la muerte de Marwan Issa, el 'número 3' del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante un ataque aéreo llevado a cabo a principios de mes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Issa, el 'número dos' de Mohamed Deif, máximo responsable de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam -brazo armado de Hamás- ayudó a organizar los ataques del 7 de octubre que dejaron alrededor de 1.200 muertos y 240 rehenes. Su muerte ya fue adelantada la pasada semana por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha explicado además que otro alto miembro de Hamás, el comandante Ghazi Abu Tamaa, jefe del personal de combate y asistencia administrativa, murió en el mismo ataque, llevado a cabo el pasado 10 de marzo, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

20:03

Hamás dice que el informe de la relatora de la ONU para Palestina pone a prueba a la comunidad internacional

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este martes que el informe de la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, pone a prueba a la comunidad internacional para que actúe frente a la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza.

"Pone a la comunidad internacional y a Naciones Unidas ante una prueba real para proteger a la humanidad y hacer frente a sus responsabilidades para prevenir actos de genocidio", ha indicado en un comunicado recogido por el diario 'Filastin'.

Hamás también ha indicado que el informe -que afirma que hay pruebas suficientes para considerar que Israel está cometiendo un "genocidio" contra la población palestina- es un "reconocimiento adicional" de la ONU de lo que sucede en el enclave palestino.

19:18

EEUU se queda solo en su interpretación de que la resolución de la ONU sobre Gaza "no es vinculante"

Estados Unidos se quedó solo en su interpretación de que la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, la primera en la que se pide un "alto el fuego inmediato" en Gaza, es de carácter no vinculante.

El portavoz de la secretaría general, Farhan Haq, preguntado al respecto, dijo este martes que las resoluciones del Consejo deben leerse según el artículo 25 de la Carta de la ONU, que reza: "los miembros de la ONU acuerdan aceptar y llevar a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad", pero se negó a ir más allá en su interpretación sobre la palabra "vinculante".

18:15

La mayoría de judíos israelíes cree que no se debe tener en cuenta el sufrimiento de los palestinos

Un 80 % de los judíos israelíes considera que Israel no debe tener en cuenta o que debe tener en cuenta en una medida muy pequeña el sufrimiento de los civiles palestinos para planificar las próximas etapas de la guerra en Gaza, según un estudio del Instituto para la Democracia de Israel (IDI, por sus siglas en inglés).

El estudio, realizado por el laboratorio de ideas del IDI, recoge que este porcentaje ha disminuido levemente del 83,5 % registrado en octubre al 80 % actual.

17:03

Aterrizan en Jordania dos aviones con 23 toneladas de alimentos para Gaza procedentes de España

Dos aviones A400 de la Fuerza Aérea Española con 23 toneladas de ayuda, principalmente alimentos con destino a la población de Gaza, han aterrizado este martes en Jordania tras partir a primera hora de la mañana de la base aérea de Zaragoza.

Está previsto que mañana se proceda al reparto de este lote de ayuda envidada por el Gobierno para paliar las consecuencias de la hambruna entre la población civil de Gaza, derivada del conflicto entre Israel y Hamás, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa.

Una vez más, destaca estas fuentes, las Fuerzas Armadas españolas se ponen al servicio de la ciudadanía allá donde se la necesita.

16:11

El ministro israelí de Exteriores acusa a Petro de apoyar a Hamás: "Es una vergüenza"

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusó este martes al presidente colombiano, Gustavo Petro, de apoyar a Hamás, lo que calificó como una "vergüenza para el pueblo colombiano".

En un mensaje en la red social X, Katz dijo que "el apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que cometieron masacres y horribles crímenes sexuales contra bebés, mujeres y ancianos es una vergüenza para el pueblo colombiano".

15:56

Rusia llama a cumplir la resolución de la ONU para el cese el fuego en Gaza

El Ministerio de Exteriores de Rusia pidió este martes cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el alto el fuego en la guerra de Gaza aprobada la víspera con la abstención de Estados Unidos.

"Rusia está convencida que es necesario aprovechar la oportunidad de cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya aprobación EEUU obstaculizó con tanta insistencia e hipocresía", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

15:50

UNICEF dice que Gaza "bate los récords de la humanidad en sus capítulos más oscuros" por la ofensiva

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este martes que "se está obstruyendo la ayuda para salvar vidas" en la Franja de Gaza y ha lamentado que la ofensiva israelí ha llevado al enclave a "batir los récords de la humanidad en sus capítulos más oscuros".

"Seamos claros: se está obstruyendo la ayuda para salvar vidas. Se pierden vidas. Se niega la dignidad.", ha dicho el portavoz del organismo, James Eldere, tras una visita oficial a Gaza, en medio de las denuncias contra Israel por sus restricciones a la entrega de apoyo humanitario.

15:03

Herzog dice que capturar "vivo o muerto" al líder de Hamás en Gaza es clave para liberar a los rehenes

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha afirmado este lunes que capturar o matar al líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, es un factor determinante a la hora de lograr la liberación de los secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.

"A fin de cuentas, no hay elección. Hay que seguir luchando. Tenemos que capturar a Sinwar, vivo o muerto, para poder ver a los rehenes de vuelta a casa", ha manifestado el mandatario durante un acto oficial en la ciudad de Jerusalén, según ha informado el diario The Times of Israel.

15:01

Israel bombardea los alrededores de la ciudad de Hermel, en el noreste de Líbano

El Ejército de Israel ha bombardeado este martes una zona situada en los alrededores de la localidad de Hermel, situada en el noreste de Líbano, en el punto más alejado de la frontera atacado desde el inicio de los enfrentamientos con Hezbolá.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el ataque ha sido perpetrado cerca de la localidad de Zabul, en los alrededores de Hermel, sin que por ahora haya confirmación sobre víctimas.

14:16

Pedro Sánchez viajará la próxima semana a Arabia Saudí, Jordania y Qatar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hará una gira por Oriente Medio del 1 al 3 de abril, que incluirá visitas a Arabia Saudí, Jordania y Qatar, para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza.

Inicialmente en el viaje de Sánchez estaban solo incluidos Jordania y Qatar, pero finalmente se sumó Arabia Saudí, en lo que será la primera visita a ese país de un mandatario español desde la realizada por el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

La gira de Sánchez da continuidad a los desplazamientos que ha realizado en los últimos meses por otros países de la zona para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la necesidad de que haya un alto en fuego que permita poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press)

13:44

El jefe político de Hamás afirma que Israel no logra sus objetivos militares

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniye, ha afirmado este martes en Teherán que Israel no está logrando sus objetivos militares, al tiempo que está perdiendo apoyo político, algo que muestra la resolución ordenando un alto el fuego, según defiende.

"A pesar de todos los cuantiosos gastos, el régimen sionista no ha logrado sus objetivos militares y hoy está perdiendo apoyo político y apoyo internacional", ha dicho en una rueda de prensa.

13:32

Fatah coordina en Egipto esfuerzos para calmar la situación en Gaza y Cisjordania

Una delegación del grupo Fatah, el principal rival político palestino de Hamás, y que controla Cisjordania, ha abordado hoy en El Cairo con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, los esfuerzos para una tregua en la Franja de Gaza y evitar más violencia en otros territorios palestinos.

Según un comunicado de Exteriores egipcio, la reunión se centró en "la situación humanitaria y de seguridad en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, así como los esfuerzos para cesar la guerra de Israel contra la Franja y poner fin a las agresiones israelíes y la violencia de los colonos judíos en Cisjordania".

13:28

Cientos de camiones esperan entrar en Gaza mientras los niños piden comidwa, relata UNICEF

Cientos de camiones con alimentos y asistencia vital para la población gazatí, parte de la cual padece hambruna, esperan frente al cruce fronterizo con Egipto para entrar en el enclave palestino, pero no reciben autorización de Israel, ha contado un portavoz de Unicef.

"Cientos de camiones con suministros de la ONU y de oenegés internacionales están actualmente atascados esperando entrar en Gaza", sostuvo James Elder, quien ha realizado varias misiones a Gaza desde el inicio de la guerra.

13:25

Hezbolá ataca con proyectiles desde Líbano una base de control aéreo en el norte de Israel

Hezbolá ha disparado este martes varios proyectiles contra una base de control aéreo situada en el norte de Israel, suceso que se ha saldado sin víctimas ni daños, tal y como ha asegurado el Ejército israelí.

Hezbolá ha afirmado que ha lanzado "misiles guiados" contra la base de Meron "en respuesta a un ataque sionista contra la localidad de Suairi y como parte de la respuesta por su ataque contra la ciudad de Baalbek", según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.

12:39

Israel tilda de "delirantes" las demandas de Hamás para un acuerdo

Israel tildó este martes de "delirantes" las demandas del grupo islamista Hamás, que exige un alto el fuego "integral" y la retirada de las tropas israelíes del enclave, para sellar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y de canje de rehenes por presos palestinos, y advirtió que "no se someterá a sus exigencias".

"La posición de Hamás demuestra claramente que no está interesado en continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo, y es un testimonio desafortunado del daño de la decisión del Consejo de Seguridad", señaló un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

12:36

Qatar afirma que las negociaciones para la tregua continúan en Doha pese a "dificultades"

Las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás continúan en Doha pese a las "dificultades" y con la presencia de los equipos negociadores de todas las partes, afirmó este martes el portavoz del ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

"Lo que puedo decir es que la negociación sigue en marcha. Y continuamos desde el principio de estas negociaciones con esperanza. Pero, por supuesto, hay muchas dificultades", dijo Al Ansari en su rueda de prensa en Doha.

12:29

Aumentan a más de 32.400 los palestinos muertos por la ofensiva israelí

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás ha superado la barrera de los 32.400, según han denunciado este martes las autoridades del enclave.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook que hasta el momento se han confirmado 32.414 muertos y 74.787 heridos, incluidos 81 fallecidos y 83 heridos en ocho "masacres" cometidas por las fuerzas israelíes durante las últimas 24 horas.

11:24

Netanyahu dice que Hamás "no está interesado" en las negociaciones y retira la delegación de Israel en Qatar

El equipo negociador enviado por Israel a Qatar para las conversaciones indirectas con Hamás sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza abandonará próximamente Doha después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya afirmado que el grupo islamista "no está interesado en continuar las negociaciones".

"La posición de Hamás demuestra claramente que no está interesado en continuar las negociaciones para un acuerdo, lo que supone una lamentable muestra del daño causado por la decisión del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha señalado la oficina de Netanyahu a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

10:32

Israel dice que la abstención de EEUU en el Consejo de Seguridad es "un error moral" que beneficia a Hamás

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha afirmado este martes que la decisión de EEUU de abstenerse en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza supone "un error moral y ético" que dañará a las autoridades israelíes en las negociaciones con Hamás.

"Hamás trabaja sobre el hecho de que (...) habrá un alto el fuego sin la necesidad de tener que pagar nada", ha manifestado en una entrevista.

10:20

18 muertos, entre ellos 9 niños, en un bombardeo israelí contra Rafah

Al menos 18 palestinos, entre ellos nueve niños, han muerto este martes a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra un edificio residencial en la ciudad de Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.

Según las informaciones recogidas por el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás, los nueve menores muertos en el bombardeo, perpetrado contra la casa de la familia Abú Nuquira, tienen entre dos y nueve años.

09:48

Israel dice haber atacado más de 60 "objetivos terroristas" en el último día

El Ejército israelí aseguró este martes que en las últimas horas han atacado más de 60 "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza, mientras mantiene su asedio a los hospitales de Al Shifa, en ciudad de Gaza, y en Al Almal, fuera de servicio desde anoche, en Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.

"Aviones de combate atacaron más de 60 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos túneles terroristas e infraestructuras militares en las que se identificaron terroristas armadas", explican en un comunicado castrense.

09:02

EEUU recuerda que la resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza "no es vinculante"

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, ha asegurado que la resolución emitida este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación sin condiciones de todos los rehenes "no es vinculante".

Sin embargo, el artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas recoge que los países miembros "convienen en aceptar y cumplir" las decisiones del organismo.

Foto: La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se abstuvo. (Reuters/Andrew Kelly)

08:01

Dos muertos tras un ataque de Israel contra Hezbolá en el sur de Líbano

Al menos dos personas han muerto por la noche tras un ataque del Ejército de Israel contra posiciones de Hezbolá en la localidad de Mis al Yabal, en el sur de Líbano, y que durante la jornada ya había sido objetivo de más bombardeos israelíes como respuesta al lanzamiento de más de una decena de cohetes por parte del grupo armado.

El balance de muertos ha sido publicado por la agencia de noticias estatal libanesa NNA, que también ha informado sobre un ataque contra un generador de energía el pueblo de Rab El Thalathine. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado el uso de su aviación contra "estructuras terroristas" desde donde se lanzaban ataques contra territorio israelí, según un comunicado.

Foto: Gidi posa para El Confidencial. (Alejandro Requeijo)

07:42

Blinken insiste al ministro de Defensa israelí para que descarte la invasión de Rafah

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibió en Washington al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, a quien pidió que descarte la invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, por las consecuencias humanitarias que esa operación tendría.

Según el Departamento de Estado, Blinken trasladó a Gallant el apoyo estadounidense para "derrotar" a Hamás, pero "reiteró su oposición a una operación terrestre en Rafah que pondría en peligro aún más a los 1,4 millones de civiles palestinos que se refugian allí".

Foto: Un tanque israelí maniobra en la frontera norte de la Franja de Gaza. (Reuters/Amir Cohen)

El jefe de la diplomacia estadounidenses planteó al ministro israelí alternativas a una invasión terrestre que "garantizarían mejor la seguridad de Israel y protegerían a los civiles palestinos", aunque el Departamento de Estado no ofreció más detalles a respecto. Blinken insistió una vez más al Gobierno israelí para que abra nuevas vías de acceso y permita la entrada de más ayuda humanitaria dentro del enclave palestino.

07:38

El hospital Al Amal de Jan Yunis queda fuera de servicio por el asedio israelí

El Hospital Al Amal de Jan Yunis quedó anoche fuera de servicio después de que el Ejército israelí, que asedió el centro el pasado domingo, obligara la evacuación del personal sanitario y los heridos, denunció la Media Luna Roja Palestina.

"El hospital Al Amal está fuera de servicio después de que las fuerzas de ocupación obligaran al personal del hospital y a los heridos a evacuarlo y cerraran sus entradas con barreras de tierra", informó la Media Luna Roja palestina (MLRP), organización que gestiona ese centro médico.

En las últimas horas del lunes, se evacuó a la gente que quedaban dentro del hospital, 27 trabajadores, seis pacientes y un acompañante, una operación que la MLRP llevó a cabo en coordinación con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

07:36

Hamás exige alto el fuego integral y retirada de tropas israelíes para acuerdo de tregua

El grupo islamista palestino Hamás ha vuelto a imponer como condiciones un alto el fuego "integral" y la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza para sellar un nuevo acuerdo de tregua y canje de rehenes por presos palestinos. "El movimiento Hamás informó a los hermanos mediadores de que nos adherimos a nuestra posición y visión ya presentada el 14 de marzo, porque la ocupación no respondió a ninguna de las demandas básicas de nuestro pueblo y nuestra resistencia", informó el grupo en un comunicado.

Foto: ¿Por qué se ha roto la tregua entre Israel y Hamás? (Stringer)

Hamás citó "un alto el fuego integral, la retirada de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un verdadero intercambio de prisioneros", como sus requisitos fundamentales. Delegaciones de Israel y Hamás mantuvieron el fin de semana en Doha negociaciones indirectas -con la mediación de Qatar, Egipto y EEUU- para lograr un nuevo acuerdo de tregua en el que la delegación israelí, encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, hizo una nueva propuesta, a la que el grupo islamista debía responder en los próximos días.

Conflicto árabe-israelí Israel