Es noticia
Moscú vuelve a golpear Odesa con otro ataque masivo con drones y Kiev informa de la destrucción de un barco ruso en Crimea
  1. Mundo

Moscú vuelve a golpear Odesa con otro ataque masivo con drones y Kiev informa de la destrucción de un barco ruso en Crimea

El jefe de la Administración Militar de la región del mar Negro informó de que las defensas aéreas ucranianas derribaron 18 de los 22 drones disparados por Rusia contra la región. “Por suerte no ha habido heridos”, añadió

Foto: Los bomberos apagan un fuego provocado tras el ataque en Odesa. (Reuters)
Los bomberos apagan un fuego provocado tras el ataque en Odesa. (Reuters)

Las fuerzas rusas volvieron a alcanzar esta madrugada una zona residencial de la región de Odesa, en un nuevo ataque masivo con aparatos no tripulados en el que utilizaron contra esta región costera del mar Negro un total de 22 drones kamikaze iraníes Shahed, según informó la Administración Militar ucraniana de la zona. El jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, informó de que las defensas aéreas ucranianas derribaron 18 de los 22 drones.

Este nuevo ataque masivo contra la región -muy castigada en el marco de la campaña contra las exportaciones ucranianas de grano que Rusia lanzo el verano pasado- se produce después de que el impacto de un dron ruso contra un edificio de Odesa matara a 12 personas, entre ellas 5 niños, el fin de semana pasado. “Por suerte no ha habido heridos”, escribió Kiper sobre la oleada de drones de esta madrugada, que sin embargo provocó daños en edificios civiles.

Por otro lado, la inteligencia militar ucraniana (GUR) informó de la destrucción de un barco militar de patrullaje de la Flota Rusa del Mar Negro en un ataque con drones navales de producción ucraniana Magura V5. “Durante la noche del 4 al 5 de marzo, la unidad especial del GUR ‘Grupo 13’ atacó el barco patrullero ‘Serguéi Kotov’ de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa”, se lee en una nota publicada por el GUR.

Por otro lado, la artillería ucraniana bombardeó la estación ferroviaria de Glushkovo, en la región de Kursk, ha denunciado este martes el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Román Starovoit. "La estación ferroviaria de Glushkovo fue bombardeada desde Ucrania. En total se registraron nueve impactos. No se produjeron víctimas", escribió el gobernador en su cuenta de Telegram. Agregó que a causa del ataque se produjo un incendio, que fue sofocado por los bomberos.

Las claves del momento:

  • Moscú vuelve a golpear una zona residencial de Odesa con otro ataque masivo con drones
  • La inteligencia militar ucraniana informa de la destrucción de otro barco militar ruso
  • Rusia denuncia que las tropas ucranianas han bombardeado una estación ferroviaria en la región de Kursk
  • Ucrania abre negociaciones con España para firmar un acuerdo bilateral de seguridad
  • Kiev confirma un ataque contra un puente en Rusia por el que se transportaba munición

20:52

Zelenski asevera que "nunca" habrá puertos seguros para Rusia en el mar Negro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado este martes la destrucción de la patrullera rusa Sergei Kotov en un ataque ucraniano en las inmediaciones de la península de Crimea y ha aprovechado para aseverar que para Rusia "nunca" habrá puertos seguros en el mar Negro.

"No hay puertos seguros para los terroristas rusos en el mar Negro y nunca los habrá. Y no habrá espacio seguro para ellos en el cielo, siempre que nuestra fuerza ucraniana sea suficiente. Esto se aplica tanto al suministro de nuestros socios como a nuestra producción interna", ha señalado.

19:41

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia niega que la inteligencia extranjera esté detrás de la muerte de Navalni

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, ha aseguradp este martes que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió de causas naturales y no debido a acciones de la inteligencia extranjera.

"Yo no creo que hubiera una intención especial, lamentablemente la vida de la gente suele acabar tarde o temprano y llega la muerte. Navalni murió de causas naturales", ha declarado en una entrevista a la televisión rusa tras ser preguntado sobre la posible implicación de algún servicio de inteligencia de Occidente.

Foto: El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, en una foto de archivo de 2019. (Reuters/Tatyana Makeyeva)

Pese a ello, Narishkin criticó a Occidente por su "danza satánica en torno al féretro de Navalni", en referencia a la atención de medios y políticos al deceso del opositor ruso, de cuya muerte responsabilizan al presidente ruso, Vladímir Putin. "Esto es inmoral y bajo. Y esta gente nos daban lecciones", ha añadido.

19:35

Letonia amplía a frutas y verduras el veto a cereales y forraje de Rusia y Bielorrusia

El Gobierno letón ha anunciado este martes que ampliará su prohibición de importar cereales y el forraje para animales para el consumo interno desde Rusia y Bielorrusia para incluir también frutas y verduras.

El ministro de Agricultura, Armands Krauze, ha declarado a los periodistas que, si inicialmente se pedía al Parlamento incluir solo cereales y forraje en el veto, ahora el Ejecutivo ha decidido ampliarlo a frutas y verduras. No ha descartado extender la lista a otros productos en el futuro.

19:33

Letonia comienza a fortalecer la frontera con Rusia

El Gobierno letón ha anunciado este martes que instala ya las primeras fortificaciones en su frontera con Rusia como parte de la llamada línea de defensa báltica acordada por los tres países bálticos en enero pasado.

Foto: Reservistas del ejército estonio construyen una alambrada provisional en la frontera con Rusia. (Reuters/Ints Kalnins)

El ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprūds, ha señalado a los periodistas que se están levantando los primeros obstáculos antitanques de hormigón en cuatro puntos fronterizos con Rusia.

19:30

Macron propone orientar industria de armamento europea hacia el apoyo a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado este martes en Praga a orientar la industria de armamento europea a ayudar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, días después de proponer el envío de soldados aliados al país.

"Hay que dirigir la industria de armamento europea en dirección a Ucrania", ha señalado el presidente francés después de un encuentro con el primer ministro checo, Petr Fiala, con el que coincidió en la necesidad de invertir más en el sector de defensa.

18:23

El ministro alemán de Defensa alemán: "La unidad sobre Ucrania es crucial, no se trata de quién ofrece más"

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha defendido este martes en Estocolmo la necesidad de que los aliados occidentales estén unidos con Ucrania en vez de hablar de envíos de tropas o de coraje, en alusión a unas palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"La unidad sobre Ucrania es crucial, no se trata de quién ofrece más o de quién tiene más coraje. Lo importante es aumentar con rapidez y eficacia la capacidad de producir artillería y sistemas de defensa. Debemos centrarnos en eso, es lo que necesita Ucrania", ha señalado Pistorius en rueda de prensa con su homólogo sueco, Pål Jonson.

18:02

El fiscal general de Ucrania califica de "hito" ordenar detener a dos militares rusos por crímenes contra la humanidad

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha considerado un "hito" en la lucha contra la impunidad que la Corte Penal Internacional (CPI) haya emitido este martes órdenes de arresto contra dos militares rusos por presuntos crímenes contra la humanidad.

"Este es el primer caso en el que se cree que los sospechosos han cometido crímenes contra la humanidad", ha subrayado el fiscal general en declaraciones a la prensa, tras participar en un almuerzo de trabajo en el marco de un Consejo de Ministros europeos de Justicia.

17:50

Un caza ruso intercepta un avión espía y dos cazas franceses en el mar Negro

Un caza ruso Su-27 ha interceptado este martes un avión de alerta temprana y control aerotransportado y dos cazas franceses sobre el mar Negro, que cambiaron de rumbo, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Un caza Su-27 de la unidad de guardia de la defensa antiaérea rusa alzó el vuelo para evitar una violación de la frontera estatal de Rusia. La tripulación identificó los objetivos aéreos como un avión de alerta temprana y control aerotransportado E-3F y dos cazas Rafale-C de la Fuerza Aérea de Francia", ha indicado Defensa.

Foto: Ataque de Ucrania en Sebastopol, el pasado 13 de septiembre. (EFE/EPA/Mikhail Razvozhaev)

Según ese departamento, "ante la cercanía del caza ruso, los aviones militares extranjeros cambiaron de rumbo, se alejaron de la frontera de Rusia y abandonaron el espacio aéreo sobre el mar Negro". "El avión ruso volvió a su base. No se permitió la violación de la frontera estatal de Rusia", ha añadido Defensa.

16:27

Zelenski celebra las órdenes de la CPI contra dos militares rusos: "La Justicia internacional lleva tiempo, pero es inevitable"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aplaudido las órdenes de arresto dictadas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra dos altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas y ha advertido de que todos los oficiales que ordenen ataques contra infraestructuras críticas rendirán cuentas: "La Justicia internacional lleva tiempo, pero es inevitable".

16:14

El presidente checo, abierto a enviar tropas a Ucrania en misión de asistencia y no de combate

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, declaró este martes en Praga tras su encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que está a favor de estudiar el envío de una fuerza militar de asistencia a Ucrania que no participe en misiones de combate.

Foto: Emmanuel Macron, en la cumbre del 26 de febrero. (EFE/Gonzalo Fuentes)

Sobre esta presencia militar aliada en el país invadido por Rusia, algo que propuso Macron la semana pasada en París durante una cumbre de países occidentales, Pavel precisó que "hay que buscar nuevos modos, incluido el debate sobre presencia física en Ucrania".

15:52

La CPI ordena la detención de dos militares rusos por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido hoy órdenes de arresto internacional contra dos militares rusos por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

En concreto, la sala II de la cámara de primera instancia de la CPI reclama al teniente general de las Fuerzas Armadas Rusas Sergei Ivanovich Kobylash y al almirante de la Armada Rusa Viktor Nikolayevich Sokolov.

La corte atribuye a ambos la presunta responsabilidad de crímenes de guerra por dirigir ataques contra civiles y por causar "daño incidental excesivo" a civiles u objetos civiles, además de ser supuestamente responsables de crímenes de lesa humanidad por "actos inhumanos".

15:29

Kiev da un balance de bajas de su ataque a un barco ruso: 7 militares muertos y 6 heridos

La inteligencia militar ucraniana (GUR) ofreció un primer balance de bajas enemigas en el ataque con drones perpetrado la pasada madrugada por sus fuerzas especiales contra un patrullero de la Flota Rusa del mar Negro. Según el GUR, 7 militares rusos que iban a bordo del buque de patrullaje Serguéi Kotov, que según Kiev ha quedado inutilizado tras ser alcanzado por los drones navales ucranianos, perdieron la vida en el ataque y otros seis resultaron heridos.

La inteligencia militar ucraniana cifra en 52 el número de tripulantes del barco en el momento del ataque. Según el GUR ucraniano, los supervivientes fueron rescatados por fuerzas especiales rusas tras impactar los drones en el patrullero. El patrullero ruso Serguéi Kotov fue alcanzado esta madrugada por drones de producción ucraniana Magura V5.

placeholder (Reuters)

Según la inteligencia militar de Kiev, el barco fue alcanzado por los drones navales enemigos cerca del estrecho de Kerch, que conecta el mar de Azov con el mar Negro y separa la Federación Rusa de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

13:09

Ucrania ataca con un dron un depósito de combustible en la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera

Las autoridades de Ucrania han informado de que la Inteligencia del país ha llevado a cabo un ataque con dron contra un depósito de combustible en la región rusa de Bélgorod, cercana a la frontera ucraniana, y han indicado que al menos tres tanques han prendido fuego.

Fuentes de la Inteligencia ucraniana han indicado que el ataque ha golpeado el depósito de combustible de la empresa JSC Belgorodnefteprodukt, vinculada a la petrolera rusa Rosneft. El dron, han explicado, es de fabricación ucraniana, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Previamente, varios medios de comunicación rusos han indicado que sobre las 9.00 (hora local) se ha registrado una explosión en un depósito de combustible de la localidad de Dolge, lo que ha provocado un incendio. Así, han señalado que el dron habría sido lanzado desde la provincia de Sumi, situada en el noreste del país y cerca de la frontera rusa. Fuentes cercanas al asunto han indicado que los bomberos se han desplazado hasta el lugar de los hechos para sofocar las llamas.

13:05

La escucha rusa a las oficiales alemanas fue posible por la conexión no segura de un participante

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, informó de que la conversación entre cuatro oficiales de la Fuerza Aérea alemana filtrada el viernes por Rusia pudo ser grabada por un "error individual" de una persona que se conectó desde otro país sin las cautelas necesarias, al tiempo que aseguró que los sistemas de comunicación de Defensa "no están ni se han visto comprometidos".

Foto: Ingo Gerhartz (i), jefe de la Bundeswehr, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en junio de 2023. (EFE/Clemens Bilan)

En una comparecencia ante la prensa para dar a conocer el resultado provisional de la investigación en torno a esta filtración publicada por el medio estatal ruso RT, Pistorius precisó que durante la conversación "no todos los participantes siguieron el procedimiento de marcación segura prescrito". Así, los datos de un participante en Singapur se filtraron a través de una conexión no autorizada, es decir, abierta, ya sea el teléfono móvil o la conexión inalámbrica del hotel en el que se encontraba.

12:21

Bruselas urge a que en 2030 el 50% de la compra de armamento en la UE sea de material europeo

La Comisión Europea ha presentado este martes su primera estrategia industrial para el sector de la seguridad y la defensa, un paquete con el que el Ejecutivo comunitario espera coordinar mejor las inversiones por parte de los Estados miembros y dar pasos hacia una estrategia común con iniciativas como la compra conjunta de material.

Foto: El comisario de Industria europeo, Thierry Breton (Reuters/Yves Herman)

Para el periodo entre 2025 y 2027 la Comisión solamente ha previsto movilizar 1.500 millones de euros de su enorme presupuesto común, pero la idea en Bruselas es que lo importante es crear la estructura del programa, y que este se podrá dotar de más dinero si es necesario y si demuestra su utilidad, por lo que desde la institución se resta importancia a la cifra por el momento. En todo caso, cualquier gasto en defensa seguirá dependiendo completamente de los Estados miembros, es decir, de los países socios de la UE.

12:09

El Ejército ruso continúa su avance al oeste de Avdivka, según Shoigú

El Ejército ruso continúa su avance al oeste del bastión ucraniano de Avdivka tomado a mediados de febrero y no ha permitido al enemigo establecer una línea de defensa junto a esta ciudad, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del mando militar ruso. "Tras la fuga de los militares ucranianos del bastión de Avdivka la agrupación militar rusa no les permitió fijarse en la línea Petrovske-Lastochkine-Severne y continúa empujando al enemigo en dirección occidental", afirmó.

Foto: Foto de archivo de uno de los edificios más reconocibles de Avdiivka, en noviembre de 2023. (Radio Free Europe Radio/Serhii Nuzhnenko)

Después de tomar Avdivka, las fuerzas rusas han mantenido la iniciativa en la región de Donetsk, donde en las últimas semanas tomaron las localidades de Stepove, Pobeda, Lastochkine y Severne, además de amenazar otras como Berdichi, Orlivka y Tonenke. Ucrania, a su vez, ha calificado la situación en este sector del frente de "dinámica" y señalado que en ocasiones se ha recuperado parte del terreno perdido.

11:54

Londres dice que Rusia no envía su carro de combate más avanzado por el "daño reputacional" si es destruido

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que Rusia habría declinado la posibilidad de desplegar en Ucrania su carro de combate "más avanzado" ante el "potencial daño reputacional" que supondría que fuera destruido en combate. "Es casi seguro que el T-14 Armata no ha sido desplegado en Ucrania, algo que se debe muy probablemente al potencial daño reputacional de perder en combate este vehículo de 'prestigio' y al requisito de producir grandes cantidades de carros de combate, que sólo puede ser satisfecho en otras variantes", han explicado.

Así, han apuntado que Sergei Chemezov, el director de la empresa de material de defensa Restoc, resaltó el lunes que el T-14 Armata ha entrado en servicio en el Ejército, si bien no será desplegado en el país vecino, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico. "Es muy improbable que haya sido enviado a cualquier frente de combate", han agregado.

11:20

Ucrania apuesta por la guerra asimétrica para compensar su inferioridad en el frente

Ucrania refuerza su apuesta por tácticas de guerra asimétrica con las que está golpeando a Rusia en el aire y el mar para compensar la superioridad en el frente de las fuerzas del Kremlin, que ganan terreno en varias zonas del frente aprovechando el déficit de munición en artillería que sufre Kiev por los retrasos en la ayuda militar occidental.

El último episodio de esta guerra asimétrica con que Ucrania desafía la abrumadora superioridad de la aviación y la flota rusas se ha producido este martes con un ataque con drones navales que, según la inteligencia militar ucraniana (GUR), ha destruido un barco de patrulla ruso su cerca del estrecho de Kerch, en el extremo oriental de la península de Crimea.

Foto: Entrenamiento militar de civiles en Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Para este golpe el GUR ha utilizado drones Magura V5 desarrollados recientemente por Ucrania para destruir buques militares rusos en el mar Negro y seguir aumentando la presión sobre la Flota Rusa, cuyo repliegue hacia el este ha permitido a Ucrania reanudar la exportación de cereales a través de algunos de sus puertos.

09:22

Rusia advierte de que echará a los periodistas alemanes si en Alemania se hace lo propio

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió este martes de que Moscú expulsará a los periodistas alemanes si en Alemania adoptan medidas contra los periodistas rusos. "Quiero decir, para que todos lo sepan, ya saben de esto en Berlín por canales diplomáticos, que si ellos (los alemanes) tocan a los corresponsales rusos y llevan a cabo hasta el final lo que planean, los periodistas alemanes se irán de Rusia", dijo Zajárova al canal de televisión Soloviov Live.

Las declaraciones de la portavoz de la diplomacia se producen en un momento de gran tensión entre Moscú y Berlín debido a la filtración por Rusia de una conversación entre militares alemanes en la que en la que se habló de posibles ataques ucranianos contra el puente de Crimea con misiles alemanes Taurus.

Foto: Voluntarios del grupo ucraniano 'Black Tulip' recogen los cuerpos de dos soldados rusos en el segundo aniversario de la guerra. (Getty Images/José Colón)

Este lunes, el embajador alemán en Rusia, Alexander Lambsdorff, fue citado a la sede de ministerio de Exteriores ruso, donde le exigieron explicaciones por dicha conversación y los supuestos planes de prestar asistencia práctica a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el uso de los misiles Taurus contra objetivos en territorio ruso.

08:48

Detenido un empleado de la Fuerza Aérea de EEUU por presuntamente revelar información clasificada sobre Ucrania

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que ha detenido a un empleado civil de la Fuerza Aérea por presuntamente revelar información clasificada sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia en una plataforma de citas en línea.

El acusado ha sido identificado como David Franklin Slater, de 63 años, quien trabajaba en un espacio clasificado del Mando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM) y tuvo una autorización de seguridad ultrasecreta desde agosto de 2021 hasta abril de 2022, después de retirarse como teniente coronel.

Las autoridades consideran que Slater transmitió "intencional, inapropiada e ilegalmente" información clasificada relacionada con la defensa nacional y que estaba marcada como 'secreta', que podría usarse para perjuicio de Estados Unidos o en beneficio de una nación extranjera.

08:22

La inteligencia militar ucraniana informa de la destrucción de otro barco militar ruso

La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó de la destrucción de un barco militar de patrullaje de la Flota Rusa del Mar Negro en un ataque con drones navales de producción ucraniana Magura V5. “Durante la noche del 4 al 5 de marzo, la unidad especial del GUR ‘Grupo 13’ atacó el barco patrullero ‘Serguéi Kotov’ de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa”, se lee en una nota publicada por el GUR en su canal oficial de Telegram.

Como consecuencia del ataque con drones, el patrullero ruso Serguéi Kotov “sufrió daños en la popa” y en ambos costados, según el GUR ucraniano, que estima el valor del barco en unos 65 millones de dólares. Este nuevo golpe a un barco militar ruso se produjo en las aguas territoriales de Ucrania bajo control ruso, cerca del estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el mar de Azov y separa la península ocupada de Crimea de la Federación Rusa.

Medios rusos han informado de explosiones en el estrecho de Kerch que han obligado a Rusia a cerrar temporalmente el tráfico de trenes civiles en el puente que une la península ocupada con el territorio de la Federación Rusa. Según datos de Kiev, Ucrania ha logrado hundir un tercio del total de efectivos de la Flota Rusa del Mar Negro desde el principio de la guerra

07:58

Rusia vuelve a golpear una zona residencial de Odesa con otro ataque masivo con drones

Las fuerzas rusas volvieron a alcanzar esta madrugada una zona residencial de la región de Odesa, en un nuevo ataque masivo con aparatos no tripulados en el que utilizaron contra esta región costera del mar Negro un total de 22 drones kamikaze iraníes Shahed, según informó hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.

El jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, informó en sus redes sociales de que las defensas aéreas ucranianas derribaron 18 de los 22 drones disparados por Rusia contra la región.

placeholder (Reuters)

Este nuevo ataque masivo contra la región -muy castigada en el marco de la campaña contra las exportaciones ucranianas de grano que Rusia lanzo el verano pasado- se produce después de que el impacto de un dron ruso contra un edificio de Odesa matara a 12 personas, entre ellas 5 niños, el fin de semana pasado. “Por suerte no ha habido heridos”, escribió Kiper sobre la oleada de drones de esta madrugada, que sin embargo provocó daños en edificios civiles.

07:44

Moscú denuncia que las tropas ucranianas han bombardeado una estación ferroviaria en la región de Kursk

La artillería ucraniana bombardeó la estación ferroviaria de Glushkovo, en la región de Kursk, ha denunciado este martes el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Román Starovoit.

"La estación ferroviaria de Glushkovo fue bombardeada desde Ucrania. En total se registraron nueve impactos. No se produjeron víctimas", escribió el gobernador en su cuenta de Telegram.

Agregó que a causa del ataque se produjo un incendio, que fue sofocado por los bomberos. "También resultaron dañadas líneas eléctricas. La estación de Glushkovo y la aldea Kulbaki quedaron sin suministro de electricidad", añadió el gobernador. La estación atacada se encuentra a poco más de cinco kilómetros de la frontera con Ucrania.

Directo