Es noticia
Aumenta a doce el número de muertos en el ataque ruso sobre un edificio de viviendas en Odesa
  1. Mundo

Aumenta a doce el número de muertos en el ataque ruso sobre un edificio de viviendas en Odesa

Entre los fallecidos hay cinco menores de edad —uno de ellos un bebé de cuatro meses—, ha explicado el ministro del Interior ucraniano. La última víctima cuyo cuerpo ha sido recuperado es una niña nacida en 2016

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (EFE/Igor Tkachenko)
Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (EFE/Igor Tkachenko)

El número de civiles muertos tras el ataque ruso del sábado contra la ciudad de Odesa (sur) ha ascendido a diez, entre ellos dos bebés de menos de un año, según informó el gobernador de la región, Oleg Kiper.

El cuerpo de una mujer fue recuperado de entre los escombros en la mañana del domingo, escribió Kiper en su canal de Telegram, para agregar poco después que junto a ella se había hallado también el cadáver de un bebé.

Las claves del momento:

  • El ataque ruso contra Odesa deja ya 10 muertos, dos de ellos bebés de menos de un año
  • La defensa aérea rusa derriba 38 drones ucranianos sobre Crimea
  • Rusia desplegará más medios militares en respuesta a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN
  • Francia asegura que "no hay conflicto franco-alemán" pese a las diferencias de ambos países respecto a Ucrania

22:09

Cientos de simpatizantes hacen cola para rendir homenaje a Navalni por tercer día consecutivo

Este domingo por tercer día consecutivo cientos de personas han hecho fila para poder depositar flores o rendir homenaje al opositor ruso Alexei Navalni, enterrado en el Cementerio de Borisov de Moscú.

Este domingo, sobre las 15.00 horas, había unas 400 personas haciendo cola para dejar flores, según ha publicado el canal de noticias independiente ruso en Telegram Astra.

También el portal de noticias independiente Meduza ha confirmado que había simpatizantes de todas las edades haciendo fila para rendir homenaje a Navalni.

21:05

Aumenta a doce el número de muertos en Odesa

Un total de doce personas han fallecido como consecuencia del impacto de un dron de ataque ruso contra un edificio de viviendas de Odesa, según el último balance publicado una vez concluidas las tareas de búsqueda de posibles víctimas y supervivientes.

Entre los fallecidos hay cinco menores de edad —uno de ellos un bebé de cuatro meses—, ha explicado el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, que ha publicado el balance en su canal de Telegram. La última víctima cuyo cuerpo ha sido recuperado es una niña nacida en 2016.

Los drones rusos partieron desde la península de Crimea y uno de ellos impactó contra el edificio de viviendas y causó importantes daños en 18 apartamentos.

17:44

Alemania califica de "ataque híbrido" la publicación en medios rusos de una conversación entre altos mandos del Ejército alemán

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha calificado este domingo de "ataque híbrido" la publicación por parte de medios rusos de una conversación en la que oficiales alemanes debaten el envío de misiles Taurus a Ucrania, a la par que prometió "consecuencias" una vez que concluya la investigación sobre el incidente.

"Es parte de la guerra informativa de (Vladímir) Putin, sin ninguna duda. Es un ataque híbrido, desinformación. Se trata de crear división, de socavar nuestra unidad", afirmó Pistorius en una comparecencia en Berlín.

El ministro socialdemócrata instó a reaccionar de forma "prudente" y no "caer en la trampa" de Moscú, que busca reforzar la narrativa de que occidente está en guerra con Rusia, en lugar de limitarse a apoyar a Ucrania "en su legítima guerra de autodefensa", según dijo.

14:19

Decenas de personas se concentran frente a la embajada rusa para homenajear a Navalni

Decenas de personas se han concentrado este domingo frente a la embajada rusa en Madrid para homenajear al líder opositor ruso, Alexei Navalni, quien murió el pasado 16 de febrero encarcelado en una prisión de su país natal.

Foto: El líder opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Moscú en 2017. (Getty/Anadolu/Evgeny Feldman)

En un gesto de solidaridad y apoyo a la lucha por la democracia en Rusia, las comunidades de exiliados provenientes de las dictaduras latinoamericanas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia se han concentrado en un acto en el que se ha hecho una ofrenda floral y se han depositado diferentes mensajes en un memorial.

13:23

La industria europea de Defensa pide a Bruselas ser un área prioritaria de inversión tras la guerra con Rusia

La Asociación de Industrias Aeroespaciales, de Seguridad y Defensa de Europa (ASD, por sus siglas en inglés), la organización marco europea que representa a las asociaciones nacionales del sector, ha emitido una serie de recomendaciones a las instituciones europeas de cara al ciclo político que se inaugurará tras las elecciones de junio, y reclaman convertirse en un área prioritaria y lograr financiación estable, en un escenario dominado por la guerra de Ucrania.

El consorcio cree que Europa se encuentra en un "momento crítico" enfrentándose a los retos que plantean la transición verde y la digital con un escenario de seguridad "dramáticamente deteriorado". A la invasión rusa de Ucrania se suma el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás, que corre el riesgo de extenderse a toda la región.

13:08

Ucrania se esfuerza por repeler los avances rusos en Donetsk en medio de falta de recursos

Ucrania trata de frenar los avances rusos en el frente de Donetsk optimizando los recursos de los que dispone y con cambios de personal, ante la escasez de munición y de infantería y el estancamiento de la ayuda internacional.

Tras la captura de Avdivka el pasado 17 de febrero, las tropas rusas están ejerciendo presión en esa zona del frente y han forzado esta semana la retirada de las localidades de Sieverne, Steopve y Lastochkine, aunque según el Ejército ucraniano la situación es "dinámica" y en ocasiones se está recuperando parte del terreno perdido.

11:58

Rusia destruye casi 180 drones ucranianos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de que su defensa aérea ha destruido en las últimas 24 horas casi 180 aviones no tripulados de las fuerzas ucranianas, casi cuarenta de ellos lanzados contra la península de Crimea.

"Esta noche se detuvo un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando 38 vehículos aéreos no tripulados del tipo de aviones contra objetivos de la península de Crimea. Todos los vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea", según el comunicado del Ministerio recogido por la agencia rusa TASS.

10:08

El ataque ruso contra Odesa deja ya 10 muertos, dos de ellos bebés de menos de un año

El número de civiles muertos tras el ataque ruso del sábado contra la ciudad de Odesa (sur) ha ascendido a diez, entre ellos dos bebés de menos de un año, según informó el gobernador de la región, Oleg Kiper.

El cuerpo de una mujer fue recuperado de entre los escombros en la mañana del domingo, escribió Kiper en su canal de Telegram, para agregar poco después que junto a ella se había hallado también el cadáver de un bebé.

09:48

Fuerzas de seguridad rusas lanzan una gran operación contra presuntos milicianos en el centro de Ingusetia

Fuerzas de seguridad rusas han lanzado este pasado sábado por la tarde una operación antiterrorista en la ciudad de Karabulak, en el centro de la república de Ingushetia, donde llevan años operando grupos milicianos islamistas.

La operación comenzó después de que un grupo de presuntos milicianos abriera fuego contra efectivos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que intentaba entrar en un edificio residencial del sur de la ciudad, donde estaban atrincherados.

09:20

Francia asegura que "no hay conflicto franco-alemán" pese a las diferencias de ambos países respecto a Ucrania

Las autoridades francesas han asegurado este sábado que no existe ruptura alguna en las relaciones entre Francia y Alemania, aunque cuenten con posturas discrepantes en lo que al apoyo a Ucrania respecta.

"No hay conflicto franco-alemán, estamos de acuerdo en el 80 por ciento de las cuestiones", ha explicado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, en una entrevista con el diario Le Monde recogida por dpa.

08:58

Rusia desplegará más medios militares en respuesta a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este sábado que desplegarán medios militares adicionales en respuesta al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.

Lavrov ha destacado en concreto la recuperación de los distritos militares de Moscú y de Leningrado, donde "se desplegarán fuerzas adecuadas a los desafíos a la seguridad de la Federación Rusa que puedan surgir de los territorios de Finlandia y Suecia".

08:55

La defensa aérea rusa derriba 38 drones ucranianos sobre Crimea

La defensa antiaérea del Ejército ruso ha derribado en la madrugada de este domingo 38 drones ucranianos de tipo avión sobre Crimea, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Esta noche ha sido frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con 38 drones de tipo avión contra instalaciones en el territorio de la Federación Rusa", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Directo Conflicto de Ucrania