Es noticia
Putin apunta al Báltico: un informe estonio dice que Rusia duplicará tropas en la frontera
  1. Mundo
El camino hacia el conflicto

Putin apunta al Báltico: un informe estonio dice que Rusia duplicará tropas en la frontera

Los servicios de inteligencia de Estonia han difundido un informe en el que sostienen que Rusia se está preparando para una confrontación militar con Occidente en la próxima década

Foto: Soldados estonios realizan un ejercicio en la frontera con Rusia en 2021. (Reuters/Ints Kalnins)
Soldados estonios realizan un ejercicio en la frontera con Rusia en 2021. (Reuters/Ints Kalnins)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Entre el camino de la paz y la guerra, Rusia tendría claro cuál escoger. Desde principios de año, funcionarios de países como Suecia y Alemania han alertado de que después del conflicto en Ucrania, el Kremlin podría escalar las tensiones con algún país de la OTAN. La última señal de alarma ha llegado por parte de los servicios de inteligencia de Estonia, que aseguran que el Kremlin planea duplicar sus tropas en la frontera con los países bálticos y Finlandia para preparar una confrontación militar con Occidente en la próxima década.

"Rusia ha elegido un camino que es una confrontación a largo plazo y el Kremlin probablemente esté anticipando un posible conflicto con la OTAN en la próxima década", dijo Kaupo Rosin, jefe de la inteligencia estonia.

Rosin aclaró que un ataque militar por parte de Rusia es "altamente improbable" en un corto plazo, porque actualmente tiene el foco en Ucrania. Esta posibilidad sería todavía más improbable si Europa movilizara un número de fuerzas equivalente al de Moscú en sus fronteras. "Si no estamos preparados, la probabilidad [de un ataque militar ruso] sería mucho mayor que sin ninguna preparación", añadió.

El informe de inteligencia de Estonia señaló que el número de soldados que Rusia tiene estacionadas en su frontera con Estonia puede casi duplicarse con respecto a los 19.000 que había allí antes de la invasión de Ucrania en 2022. Uno de los puntos calientes sería la frontera de Rusia con Finlandia, donde se podrían concentrar vehículos armados de transporte de tropas, tanques y sistemas de artillería en los próximos años.

Foto: Un tanque Leopard toma posiciones durante las maniobras Trident Juncture 2018. (EFE/Frederik Ringnes Forsvaret)

"La decisión de Rusia de aumentar su presencia militar en la región del mar Báltico está relacionada con la entrada de Finlandia en la OTAN. Esto tiene que ver con la intención de Rusia de proyectar poder militar en su vecindad inmediata en el contexto de un deterioro de la imagen internacional de Rusia y una sensación de miedo hacia su poder militar", explica Denis Cenusa, analista político y experto asociado del Centro de Estudios sobre Europa del Este, en Lituania, y Expert-Grup en Moldavia.

Troels Lund Poulsen, ministro de Defensa de Dinamarca, advirtió la semana pasada del peligro de un ataque ruso en el territorio de la Alianza en los próximos tres o cinco años. Semanas antes, el periódico alemán Bild filtró un informe del Ministerio de Defensa en el que se exponía la estrategia de Berlín y de la Alianza para hacer frente a una hipotética escalada con Moscú. El documento, titulado Alliance Defence 2025, resume un escenario de "camino a la guerra" que no deja de ser hipotético y con un objetivo de entrenamiento, ejercicio y análisis. Este tipo de informes son comunes en los ministerios de Defensa para exponer posibles riesgos, pero ha sido utilizado como un factor más para advertir sobre el peor de los escenarios en el futuro de las relaciones con Rusia.

El jefe de los servicios de inteligencia de Estonia afirmó que la manera más efectiva de intentar disuadir al Kremlin sería aumentando el gasto militar en los países de la OTAN. En el caso del país báltico, el presupuesto ha aumentado a un 3% del PIB en 2024, mientras otros países como Francia y Alemania todavía no cumplen con el 2% que recomienda la Alianza.

Foto: Soldados ucranianos en la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)

Mientras muchos países europeos han decidido no aumentar sus gastos en defensa y aumentar la producción de armas para Ucrania, el Gobierno de Vladímir Putin destina el 6% de su PIB a la guerra. Ucrania sufre una escasez de munición y las ayudas occidentales penden de un hilo, pero en Rusia las fábricas producen armas sin descanso y los suministros de Irán y Corea del Norte han dado a las tropas del Kremlin una ventaja con respecto a Kiev.

"Rusia ha aumentado el presupuesto de defensa para los próximos años y su economía también está militarizada. Por lo tanto, es posible que sea factible una mayor presencia de tropas rusas cerca de la región del Báltico. Esto implica menos gastos que iniciar una nueva guerra. En cualquier caso, está claro que Rusia está aprendiendo a adaptarse a las sanciones y a la escasez de recursos para librar guerras", apunta Cenusa en entrevista con El Confidencial.

Además, el informe sostiene que Rusia ha logrado reclutar a nuevos soldados para compensar las pérdidas en el campo de batalla y "crear algunas unidades nuevas, como el 40º Cuerpo de Ejército y el 25º Ejército de Armas Combinadas, las cuales, sin embargo, se dice que siguen faltas de personal". En este sentido, el documento añade que el Kremlin se está preparando para un conflicto prolongado, para el que está formando decenas de nuevas unidades.

"Si Rusia logra implementar la reforma, la OTAN podría enfrentarse a un ejército masivo al estilo soviético en la próxima década. Este ejército probablemente será tecnológicamente inferior a las fuerzas de defensa de los aliados de la OTAN en la mayoría de las áreas, excepto en la guerra electrónica y los ataques de largo alcance", continúa el informe de la inteligencia estonia. Sin embargo, el potencial militar sería significativo, por aspectos como su tamaño y su experiencia de combate. "Defenderse contra un posible ataque convencional de un ejército así requeriría que las fuerzas e industrias de defensa aliadas estuvieran significativamente más preparadas, más capaces y mejor equipadas con municiones y material de lo que están actualmente", concluye.

En medio de una creciente tensión entre Rusia y la OTAN, Donald Trump afirmó que Rusia podría hacer "lo que quiera" con los países de la Alianza que no cumplan con sus compromisos en gasto en defensa. "Esas declaraciones nunca son útiles. Pero probablemente los rusos estén lo suficientemente paranoicos como para no solo escuchar las palabras que se dicen, sino que definitivamente observarán las acciones", dijo al respecto Kaupo Rosin.

Foto: Donald Trump, aspirante a las elecciones de EEUU de 2024, el 10 de febrero. (Reuters/Sam Wolfe)

Sin embargo, Vladímir Putin niega cualquier intención de iniciar una escalada con Occidente. En una entrevista con el periodista Tucker Carlson, el presidente ruso afirmó que no tiene "ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar". El Kremlin, en cambio, sigue aumentando la tensión en la región con decisiones como declarar a Kaja Kallas, primera ministra estonia, en búsqueda y captura.

Moscú incluyó también a otros funcionarios de países bálticos, como el ministro de Cultura lituano, Simonas Kairys, tras ser acusados de retirar monumentos soviéticos de sus respectivos países. "Esto es solo el comienzo. Los crímenes contra la memoria de los liberadores del mundo del nazismo y el fascismo deben ser perseguidos", escribió Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en su canal de Telegram.

La orden ha sido interpretada por los analistas como una forma de intimidar a otros líderes políticos en Europa, a pesar de que no tenga un efecto real, porque la medida solamente tiene vigencia en territorio ruso. "Es probable que Rusia utilice este tipo de presión sobre su vecino para influir en el comportamiento de ciertos representantes de la clase política en Europa durante la campaña electoral para las elecciones europeas de este verano", sostiene Cenusa.

"Es probable que Rusia utilice este tipo de presión para influir en el comportamiento de ciertos representantes de la clase política"

Por otro lado, el investigador no excluye que Rusia quiera poner a Kallas en el foco para que obtenga más apoyo para convertirse en la futura secretaria general de la OTAN. "En este sentido, Rusia puede ver oportunidades para romper la OTAN a través de un líder político que es muy crítico con Rusia y se enfrentará a un presidente estadounidense más permisivo en la relación con Rusia, si Donald Trump llega a serlo", apunta.

Kaja Kallas ha sido una de las voces más críticas contra el Kremlin desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. Además de condenar la guerra, ha alertado del peligro que corren tanto su país como los vecinos bálticos. Sostiene, al igual que otros funcionarios, que la amenaza rusa no se acaba en las fronteras ucranianas. Y no quieren correr ningún riesgo.

Estonia va a construir, según explicaron desde el Ministerio de Defensa estonio a El Confidencial, más de 600 búnkeres en su frontera sur y oriental con Rusia. De la misma manera, Letonia y Lituania cubrirían, con una línea de defensa conjunta, el flanco que los rodea con Bielorrusia y con el enclave ruso de Kaliningrado, el lugar desde donde empezaría la escalada bélica, según el informe alemán filtrado por Bild.

Foto: Reservistas del ejército estonio construyen una alambrada provisional en la frontera con Rusia. (Reuters/Ints Kalnins)

Susan Lilleväli, subsecretaria de Preparación para la Defensa de Estonia, explicó en una entrevista anterior con este periódico que necesitan instalaciones a lo largo de la frontera para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. El objetivo del proyecto, que se pondrá en marcha a principios de 2025, es disuadir cualquier ataque.

"Esta decisión se basa en observaciones de la guerra actual y se produjo después de que se abordaran otras prioridades en nuestro desarrollo de defensa", mencionó Lilleväli. Además de los búnkeres, la barrera contará con "varios puntos de apoyo para almacenar artefactos explosivos, así como otros equipos antimovilidad, además del uso máximo de obstáculos naturales en noreste y sudeste", aunque aclaró que no se utilizarán materiales peligrosos durante los tiempos de paz.

Para que Rusia inicie una escalada militar con los países de la OTAN, tendrían que darse antes ciertos escenarios por ahora hipotéticos. Como que Donald Trump gane las elecciones presidenciales y que una gran parte de las ayudas militares no llegue a las tropas ucranianas. O que, finalmente, Kiev pierda la guerra contra Moscú. "De momento, sin congelar el conflicto militar en Ucrania, Rusia se muestra muy cautelosa a la hora de entrar en un altercado con la OTAN. En cualquier caso, eso no significa que Rusia no utilice comunicaciones exteriores agresivas para sembrar miedo en su política exterior contra Occidente, donde la población es sensible a una guerra total con Rusia", concluye Denis Cenusa.

Entre el camino de la paz y la guerra, Rusia tendría claro cuál escoger. Desde principios de año, funcionarios de países como Suecia y Alemania han alertado de que después del conflicto en Ucrania, el Kremlin podría escalar las tensiones con algún país de la OTAN. La última señal de alarma ha llegado por parte de los servicios de inteligencia de Estonia, que aseguran que el Kremlin planea duplicar sus tropas en la frontera con los países bálticos y Finlandia para preparar una confrontación militar con Occidente en la próxima década.

Estonia Noticias de Rusia
El redactor recomienda